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20 julio 2022

LAS MEJORES PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN DE LA HISTORIA

"Ciencia ficción es la denominación de uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Algunos autores estiman que el término es una mala traducción del inglés science fiction y que la correcta es ficción científica. Nacida como género en la década de 1920 (aunque hay obras reconocibles muy anteriores) y exportada posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, historietístico y televisivo, tiene un gran auge desde la segunda mitad del siglo XX debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante todos estos años". 

Hoy toca un post dedicado a los largometrajes de este género que no ha parado de crecer desde que se inventó el cine. Algunos basados en un hipotético futuro, otros en experiencias surrealistas y otras muchas en fumadas de guionistas que continuaron con algún loco que quiso dirigirlas, es uno de los géneros más bonitos y a la vez disparatados desde que se inventó la gran pantalla y pudieron adaptar lo que leíamos en las libros o veíamos en las novelas gráficas.

En esta lista podremos disfrutar de directores clásicos que hicieron carrera en este género e incluso de los primeros títulos que filmaron en la historia y que dejaron locos a aquellos que empezaban a ir a las salas de cine. Hemos de decir que también entran en este quilombo películas de animación que en su día cambiaron la idea de que las películas de dibujos animados eran para niños pequeños y no para adultos.

No os voy a engañar la idea del post nace después de tragarme toda una saga de una de ellas y pensar: ¡Ey, este tema no lo he tocado todavía en el blog!. Así que sin más dilación espero que os guste esta nueva entrada de la sección PARA GUSTOS LOS COLORES

10. ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE (STEVEN SPIELBERG, 1977)

Sinceramente, me parece una locura que la única película de ciencia ficción en esta la lista en la que aparece Steven Spielberg como director sea ésta. No me entiendan mal, obviamente es un gran largometraje es que fue nominada a ocho premios Óscar de los cuales ganó el de Mejor fotografía, pero es que estamos hablando del mismo tipo que dirigió "E.T. el extraterrestre" (1982), "Parque Jurásico" (1993), "Inteligencia Artificial" (2001), "Minority Report" (2002), "La guerra de los mundos" (2005) o "Ready Player One" (2018) y productor de "Poltergeist" (1982), "Regreso al futuro" (1985), "Transformers" (2007), "Super 8" (2011) o "Jurassic World" (2015).

Un auténtico maestro en la materia, aunque obviamente entiendo que los nostálgicos puntúen mejor la película que lo inició todo y por la que creemos a día de hoy que los extraterrestres tienen ojos saltones y son de color grisaceo.

Fue la quinta película de Spielberg que ya apuntaba maneras tras "El diablo sobre ruedas" (1971) y sobre todo "Tiburón" (1975). En 1973 ya había acordado con la productora Columbia Pictures la filmación de un largometraje de ciencia ficción teniendo prácticamente acabado el guión de ésta, pero se tuvo que posponer por otros proyectos y que el director se consagrase con otra película, apareciendo el gran escualo.

Algunos puristas dicen que este proyecto es mucho más un thriller psicológico que ciencia ficción, los extraterrestres apenas aparecen en la escena final, lo demás son juegos de luces y cosas extrañas que embaucan al espectador pensando en lo que puede ser pero no ve, la música escogida por John Williams hace el resto, que no es poco... La pérdida inexplicable de aviones en el Triángulo de las Bermudas en 1945 y el caso Roswell dos años más tarde, que no dejó de ser una prueba militar estadounidense por si estallaba la Guerra Fría contra los rusos, fueron el punto de partida del guión, algo que todos los estadounidenses ya tenían grabado en sus cabezas como "sucesos de ovnis".

La película pudo ser mucho más importante si no llega a ser porque su gran amigo George Lucas estrenó ese mismo año la saga de Star Wars, que al a postre superó las expectativas de lo propuesto por Spielberg en el año en que la ciencia ficción  resurgió de sus cenizas, hablando de estas dos películas. Otra curiosidad es que Steven nos enseña en el film a R2-D2 incrustado en la nave de los alienígenas en pleno guiño al largometraje de su amigo. Muchos piensan que si Columbia hubiera apostado antes por este proyecto en vez de esperar cuatro años, hubiese ganado más premios y tendría muchísima mayor relevancia.

Existen tres largometrajes: el estrenado en 1977, la edición especial de 1980 y el "Director´s cut" de 2008, aunque todos apuntan que lo mejor es la original pues los cambios posteriores adulteran  esa sensación que tuvo la gente al verla por primera vez.

9. MATRIX (HERMAN@S WACHOWSKI, 1999)

Una de las inspiraciones de los por aquel entonces hermanos Wachowski fue el libro "1984" de George Orwell, o como un individuo debe luchar contra un sistema totalitario dándose cuenta que este los está vigilando de forma continuada desde hace años. De hecho hay varios guiños a la novela como el número de la habitación en la que se encuentra Thomas Anderson, Neo, la 101, que en el libro es donde se envían a personas para torturarlas o lavarles la cabeza para devolverles al redil y que amen al Gran Hermano. 

Otra gran referencia que sirvió como idea de Matrix fue la película y posteriormente serie de anime japonesa "Ghost in the Shell" (1995) donde los humanos están mimetizados con las máquinas hasta tal punto que ya no necesitan gestación para nacer.

La película llegó a causar un gran revuelo a los espectadores dándose cuenta que lo que el protagonista ha vivido hasta ese entonces es una especie de fantasía, me hace gracia porque una forma de llevar al protagonista por el lado correcto es seguir un conejo blanco, como si fuese "Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carroll. Al fin y al cabo los hermanos nos dieron el mito de la caverna de Platón en versión actualizada, haciendo pensar a grandes filósofos actuales incluso si existe una posibilidad que nuestras vidas sean una especie de juego de los Sims, siendo controlados desde que nacemos hasta que morimos sin darnos ni siquiera cuenta.

Al film le siguió la película "Matrix Reload", el anime de seis cortometrajes "Animatrix" y "Matrix Revolutions" en el año 2003. Reload demostró que había perdido la esencia de la original convirtiéndose en un blockbuster y decayendo las ganas de verla de los espectadores, la serie de cortos de dibujos animados funcionó muy bien pero Revolutions fue pesada e incluso comparado con las otras dos, un fracaso.

Es una pena que una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos se haya convertido en una saga que ha desvirtuado todo el potencial que tenía la original, ya sin entrar directamente al "Matrix Resurrections" de 2021 que firma sólo Lana Wachowski sin su hermana y que parece que se está riendo de su propia creación y burlándose de este tipo de películas de gran presupuesto y expectación, no dejando claro si la filmó por interés u obligada por Warner, algo que deja caer dentro del propio largometraje. 

Una pena que una maravillosa idea, de la cual pasados sólo tres años ya más de veinte películas replicaron la escena de Neo esquivando las balas, se haya convertido en una forma de amasar dinero con una franquicia que no ha dado sus frutos y acabase de tal forma con el proyecto de Lana que parece decir un claro mensaje, yo lo cree y lo destruyo si hace falta. Curiosamente la recaudación de la misma no sirvió ni para cubrir gastos, algo que esperaban de la original, incluso Keanu Reaves renunció a los derechos de ganancias de la misma pensando que daría pérdidas y fastidiaría a la productora cuando a día de hoy hubiese ganado 38 millones de dólares más.

8. WALL-E (ANDREW STANTON, 2008)

Como hemos comentado en este post se contemplan las películas de animación, lo que no esperaba es que no saliese ningún anime en el top ten y si una película de Pixar.

La idea de Wall-E nació en una comida de empresa de los que serían pioneros de Pixar, Andrew Stanton que posteriormente dirigiría la película,  John Lasseter, Pete Docter  y Joe Ranft mientras estaban finalizando el primer largometraje de "Toy Story". De esa comida nacieron más ideas que después se convertirían en "Bichos", "Monstruos S.A." y "Buscando a Nemo" y en esa tormenta de ideas Staton les preguntó: "¿Y qué tal si la humanidad tiene que dejar la Tierra y alguien olvidó apagar al último robot?".

Después desarrollaron la idea como si se tratara de un Robinson Crusoe pero en robot donde su isla sería todo el planeta Tierra deshabitado: "Me percaté de que el punto que yo trataba de seguir con estos dos robots programados era su deseo de tratar de averiguar cuál es el punto de la vida.  Se tomaron estos actos realmente irracionales de amor para descubrirlos contra la forma en que se destruyeron. Me di cuenta de que esa era una metáfora perfecta para la vida real. Todos nosotros caemos en nuestros hábitos, en nuestras rutinas, para evitar la vida consciente o inconscientemente. Para evitar tener que hacer la parte difícil. Para evitar hacer relaciones con otra gente e interactuar con la persona que esté al lado nuestro. Es por eso que todos nos concentramos en nuestros teléfonos celulares y no tratamos con otro individuo de frente. Pensé: 'Esa es una perfecta amplificación del punto entero de la película'. Quería correr con la ciencia de una manera que, de alguna manera, la proyectara lógicamente"

En el momento de preproducción se inspiraron en los gigantescos trituradores de basura, diferentes máquinas dedicadas a ese tipo de cosas, en robots de la NASA, en los barcos de cruceros de lujo que gestiona Disney para el diseño de la nave Axioma e incluso pidieron ayuda a Steve Jobs que derogó en Jonathan Ive, uno de sus hombre confianza en Apple para diseñar a EVE, ya os podéis imaginar porque se llamó así.

Una de las grandes curiosidades de la película es que hace guiños continuos a diferentes largometrajes de ciencia ficción de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta desde el rodaje en efecto Panavision de 70 mm a lo "Star Wars", la cucaracha compañera de Wall-E es Hal en honor a "2001: Una odisea en el espacio", la voz del ordenador de Axioma es la de Sigourney Weaver, protagonista de la saga "Alien" o la semejanza del protagonista con el robot de "Cortocircuito".

La película contra todo pronóstico emocionó sobremanera a los espectadores que no  dejaron de dar grandes críticas, tanto que fue nominada  a seis Óscar, alzando el de Mejor película de animación por delante de "Kung-Fu Panda" y "Bolt".

7. VIAJE A LA LUNA (GEORGES MÉLIÈS, 1902)

Me hace cierta ilusión que este cortometraje, posiblemente la primera película de ciencia ficción de la historia del cine, se encuentre en este top 10. Para hacernos una idea, el 28 de diciembre de 1895, los hermanos Lumiere presentaban al mundo las primera proyecciones en la gran pantalla tituladas "Salida de obreros de la fábrica" o "El Regador regado", a dicha comparecencia fue el después director y actor de cine de origen frances Georges Méliès quedando ensimismado con el aparato cinematográfico inventado por los hermanos, intentó adquirirlo sin éxito pues decidieron no venderlo a ningún postor sin tener en cuenta las cantidades ofrecidas.

Méliès no cesó en su empeño por adquirir dicho invento y pago mil francos de la época por una versión beta del mismo creada por Robert W. Paul e hizo propaganda por las calles para que acudiesen en el verano de 1896 a ver a su teatro diferentes cortos que fue preparando con dicho invento. A la gente le gustó tanto que no paraban de acudir a los estrenos, amortizando al poco tiempo el costo del invento y los rodajes.

En 1902, se le ocurrió la idea de entre las 500 películas que llegó a rodar, de hacer su propia visión del libro "De la Tierra a la Luna" (1865) y de su secuela "Alrededor de la Luna" (1870), ambas de Julio Verne, añadiéndoles un toque de otra novela espacial "Los primeros hombres en la Luna" (1901) de H. G. Wells. No os penséis que era un proyecto más para Georges, iba a ser la película más larga rodada hasta la fecha con un total de doce minutos y cincuenta y dos segundos e iba a invertir un total de 10.000 francos en rodarla.

Al final seguramente le costó más barato de lo presupuestado porque los actores de teatro por aquel entonces veían como una pantomima hacer películas de cine y rehusaron los contratos de Méliès, tirando de amigos y de gente desconocida y teniendo que ser él el protagonista de los seis actos que duraba la obra: La presentación de la idea en el congreso de astrónomos, la preparacióon del viaje, el despegue y el alunizaje, las aventuras dentro de la luna, el encuentro con los habitantes de nuestro satélite natural y la vuelta a la Tierra siendo considerados héroes.

Más que una película de ciencia ficción es una comedia del cine mudo y en blanco y negro que demuestra la capacidad artística del director para, con los medios que había en aquella época, poder crear unos efectos visuales tan creativos. Una obra de arte que merece estar en esta lista y esta vez, en lugar de poneros el trailer de la misma, os ofrezco la posibilidad de verla entera, ya que me parece algo único e interesante, que abrió un campo como éste a películas muy creativas en el mundo de la ciencia ficción demostrando que la imaginación no tiene techo.

P.d. ¿Os dais cuenta que se rodó 67 años antes de poder hacer realidad dicho viaje?

6. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: EL IMPERIO CONTRAATACA (IRVIN KESHNER, 1980)

La idea de George Lucas con Star Wars era hacer una única película concluyente y de cierta moral crítica tras aniquilar la Estrella de la Muerte, una idea de la minoría con principios podía acabar con la gran dictadura.

Lo que no esperaba de ningún modo es que "Una nueva esperanza" acabase teniendo un seguimiento de masas obligándole tanto a la productora como a él más películas tras abrir un melón que parecía no tener fin. 

Bueno, quizás no soy preciso, Lucas justo antes de estrenar el largometraje hizo de visionario y empezó a seguir escribiendo más aventuras para estos personajes con la idea que gustase al público y poder hacer sucesivas secuelas o al menos eso dijo en 1984 tras concluir la primera trilogía, aunque sus palabras deben ser cogidas con pinzas: "No mucho tiempo después de que comenzara a escribir Star Wars, concluí que la historia daba para más de lo que una simple película podía dar cabida. Mientras completaba la saga de los Skywalker y los caballeros Jedi, empecé a visualizarlo como un relato que tomaría lugar en, por lo menos, nueve películas —tres trilogías— y decidí continuar justo entre los hechos precedentes y los sucesivos, partiendo entonces con la historia intermedia". 

Si en verdad somos sinceros, tras el estreno de la primera de ellas, 20Th Century Fox, le mandó hacer las continuaciones de la misma y él apenas tenía unos borradores, especulando que la segunda historia iba a ser "La Princesa de Ondos", un escrito inédito que nunca llegaría a la gran pantalla, además de tardar varios meses en ponerse de acuerdo con la distribuidora. 

En esta ocasión George Lucas eligió a Irvin Keshner para la dirección en vez de ponerse él al frente y echó mano de los primeros esbozos de Alan Dean Foster, verdadero artífice del guión de la primera parte, que en esos momentos estaba centrado en escribir la novela "Splinter of  the Mind's Eye", una especie de continuación de la primera parte y decidió que era mejor que su idea de "La Princesa de Ondos", no se equivocaba.

De hecho es una buena idea el que tras una victoria tan épica de los buenos en la primera parte, tuviera una contrapartida de los malos en la segunda, dejando todo el morbo para una conclusión en la tercera de ellas con uno de los protagonistas congelado en una placa de carbonita, otro con la mano cercenada además de enterarse de un oscuro secreto familiar y la princesa preocupada por el devenir de los acontecimientos. 

Un guión que mantuvo enganchados a muchísima gente que vió en su día el primer largometraje y que esperaría con ansias tres años más para ver la conclusión de aquella historia intergaláctica, naciendo así una saga de películas del género de ciencia ficción, algo inimaginable hasta entonces.

5. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: UNA NUEVA ESPERANZA (GEORGE LUCAS, 1977)

En 1971, un joven director de cine que daba sus primeros pasos como George Lucas, imaginó su propio universo espacial tras alucinar con las historias de Flash Gordon, con esa idea empezó a escribir el guión de Star Wars, pensando en poder sacarlo a la luz algún día, tras el esfuerzo que era concebir todo un mundo espacial con distintas razas, naves y modus vivendi galáctico

Tras su estreno todos los espectadores pensaban lo mismo tras verla por primera vez, ¿cómo hizo George Lucas para sacar adelante un guión tan ambicioso como el de esta película con un presupuesto bajo y con la tecnología de finales de los setenta, muy lejos de la que existe a día de hoy con los ordenadores, para los efectos especiales que se divisaban en la misma? 

Esa fue también la primera reticencia de la productora 20Th Century Fox para sacarla adelante, más que nada porque les parecía inconcebible llevar a cabo la destrucción de la Estrella de la Muerte con multitu de naves volando y disparos, Lucas miró más allá y creó la empresa Industrias Light and Magic para llevar ese sueño a cabo. Pese a ello tuvo que ser creativo, empezando por grabar la película con cámaras de la década de los 50 llamadas Vistavisión, porque les salía la compra muy barata y grababan en muy buena calidad siendo los fotogramas todos en horizontal, un poco más grandes de lo normal, para grabar exclusivamente los planos visuales del largometraje en vez de todo ello, algo que se repetiría en "Regreso al Futuro" o "Indiana Jones" y que sigue haciendo hoy en día en producciones como "Interstellar"

Las maquetas de las naves se hicieron a partir de kits de juguetes de coches y tanques que se construían por piezas, de hecho, el mítico Halcón Milenario de Han Solo tiene multitud de piezas de carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, al que añadieron pequeñas piezas de coches deportivos como un motor de un Ferrari 312B en ciertas partes de manera muy precisa. 

Las criaturas extraterrestres son marionetas y los robots son actores con prótesis, escenarios creados en placas de vidrio pintado, aderezados con movimientos de cámara, una gran producción y una increíble banda sonora a cargo de John Williams. Incluso los sables láser están pintados fotograma a fotograma, no existía el CGI y no había un gran presupuesto, recordemos, pero en pantalla todos estos pequeños trucos dejaron impactados a los espectadores porque se sentían en el futuro y no, una vez más, debían imaginar cosas donde no las había como un monstruo de plastilina que hacía las veces de King Kong o de un dinosaurio y que pese a verse las costuras en pantalla era divertido, pero no se sentía verdadero.

La historia cuajó porque Lucas demostró cómo hacer una gran superproducción creíble con esos medios y la industria del cine se lo reconoció siendo nominada a doce estatuillas en los Oscar: consiguiendo los de Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario, Mejores Efectos Visuales, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora, Mejor Sonido y Premio Especial al Mérito y pinchando en Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guión Original... Y es lo que tiene la ciencia ficción, que generalmente te puedes llevar muchas estatuillas si el film es bueno pero al final los premios más importantes van a parar a otras manos. 

Pese a ello es el largometraje que marcó un antes y un después en este género cinematográfico y por la cual la gente en los ochenta divisó tantas películas de ciencia ficción, explicando también porque todas las generaciones desde su estreno tienen muchos fans de dicha saga.

4. ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (RIDLEY SCOTT, 1979)

Me resulta curioso que este film beba de escenas míticas de películas anteriores que juntaban la ciencia ficción con ciertas dosis de terror: el entorno claustrofóbico en el que la bestia persigue a los protagonistas aparece en "The thing from another world!" (1951), la idea de no aterrizar en un planeta inóspito sabiendo que algo mal puede ocurrir la vimos en "Forbidden planet" (1956), el descubrimiento de un esqueleto de un extraterrestre gigante en "Terror en el espacio" (1965) y la cámara repleta de huevos del alienígena en "Junkyard" (1953).

Pero, ¿qué tiene este largometraje que le diferencie de ser un refrito de otros de las décadas de los cincuenta y sesenta?, el guión de Dan O'Bannon y Ronald Shusett, tampoco ofrecía mucho más, una tripulación espacial de siete pasajeros que aterrizan en un planeta que no debían y se llevan en la tripa de uno de ellos un invitado muy peligroso que irá acabando con todos ellos... ¡Si hasta la intentaron vender como una especie de "Tiburón" Espacial!

La clave está en la criatura, obra del artista gráfico H. R. Giger, recordamos que el primer xenomorfo que iba a salir en la película era una especie de cruce entre Zoiberg de Futurama y el Davy Jones de la primera trilogía de Piratas del Caribe, una especie de Chtulu de cuatro patas y color verdoso con tentáculos que salían de las comisuras de su boca. Si Giger no llega a dar esa visión aterradora del alien, la película en vez de miedo, seguramente hubiese dado, sin quererlo con la criatura original risa. 

También buena parte de culpa la tiene el propio Ridley Scott consiguiendo el efecto que se propuso:"A mí nunca me habían gustado las películas de terror hasta ahora, porque siempre se trataba de un tipo disfrazado con un traje de plástico. Bueno, hay una forma para lidiar con eso. Lo más importante en una cinta de este estilo no tiene que ver con lo que ves, sino con el efecto de lo que crees que ves".

La tercera pata del banco está en la banda sonora, no por el acierto precisamente del encargado de la misma, Jerry Goldsmith, sino porque Ridley Scott y el director de montaje Terry Rawlings, hicieron lo que quisieron con la obra del compositor, partiéndola en trozos y montándola convenientemente a su propio albedrio en las escenas en las que era necesaria, pese a ello Goldsmith no se lo tomó muy mal: "Pueden apreciar que yo estaba yendo a los extremos opuestos del polo con los realizadores de la cinta".

Lo último fue una brillante publicidad a cargo de una simple frase "En el espacio nadie puede escuchar tus gritos", no mostrando en ningún momento al xenomorfo, sólo la eclosión de uno de su huevos, una baza que jugó mucho a su favor.

Lo que empezó siendo un guión más de escritores que participaron en la futura adaptación de la novela de "Dune" , terminó convirtiéndose en una película sublime de ciencia ficción con uno de los personajes más aterradores nunca vistos en la gran pantalla, siendo nominada a dos premios Óscar: Mejor dirección de arte y Mejores efectos visuales, ganando éste último.

3. BLADE RUNNER (RIDLEY SCOTT, 1982)

Philip K. Dick fue un escritor cuya obra se hizo famosa muchos años más tarde. En 1968 escribió una pequeña novela con un curioso título llamada “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”  en la que posteriormente se basaría el guión de Blade Runner dando a conocer al autor. 

El libro tenía una extraña mezcla entre novela policiaca y paranoias futuristas que llamaba la atención poderosamente a la industria de Hollywood, por ejemplo, Gregory Peck en los años de su máximo esplendor se vió atraido por la misma por su marcado mensaje ecologista, pero la cosa no llegó a mayores y como muchos grandes guiones acabó en un cajón a la espera de que alguien la desempolvase. Martin Scorsese, en ese momento un director novato, también se sintió embelesado por la trama de la novela, pero al no tener suficientes fondos en ese momento no pudo llevar a cabo su salto a la gran pantalla.

Ridley Scott al que acabamos de ver en el largometraje de "Alien. El octavo pasajero", era el indicado para dirigirla pero estaba ensimismado con adaptar Dune tras varios fracasos anteriores y que al final terminó realizando David Lynch. Al final, cambió de idea y se centró en este proyecto tras leer un tebeo de 16 páginas inspirado en la novela y pidió a William S. Borroughs que escribiera un guión basado en las ideas de la misma poniéndole un título más atrayente.

Tras ello buscaron al interprete para el personaje de Rick Deckard, un cazador de clones en plena crisis existencial, sonando para el mismo más de veinte nombres de actores conocidos, siendo el elegido finalmente Harrison Ford tras ser recomendado por Steven Spielberg tras rodar Star Wars e "Indiana Jones: En busca del Arca perdida" y aunque había firmado el contrato en 1980, la película de Spielberg se firmó antes, lo que supuso un serio contratiempo al pensar que un Deckard era un especie de detective de novela negra y que le sentaría genial un sombrero que al a postre era parecido al mítico atuendo de Indiana Jones, por ello tuvieron que eliminar dicha idea y se dedicaron a cortarle el pelo para hacerle un look diferente.

La contraparte de Deckard, Roy Batty, cayó en manos de Rutger Hauer, el replicante que busca Ford durante toda la película para dar caza que, además de pasar a la historia por su monólogo en su escena final, también lo hizo por su pelo en este caso por su tinte rubio platino.

El escritor Philip K. Dick quedó entusiasmado con el largometraje llegando incluso a llorar al ver que entendieron la esencia de su libro y aunque en taquilla al principio fue un sonoro fracaso tras estrenarse simultáneamente en 1295 salas norteamericanas y tener unos buenos ingresos la primera semana. 

Con el paso del tiempo se ha entendido como una película de culto y una de las mejores de la historia, incluida la sensacional banda sonora de Vangelis casi inédita fuera del largometraje por los problemas internos entre el músico y Ridley Scott, siendo nominada para los Óscar en los apartados de Mejor dirección artística y Mejores efectos visuales sin tener suerte tampoco en ninguna de las dos categorías.

2. 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (STANLEY KUBRICK, 1968)

El guión de la película está basado en un cuento de Arthur Clarke titulado "El Centinela" de 1948, aunque fue publicado en la revista "10 historias de Fantasía" en 1951, cuya trama se centraba en un grupo de astronautas tripulantes de la misma nave encargados de investigar las emisiones de un monolito probablemente alienígena que había aparecido en la Luna.

Cuando el cuento cayó en manos de Kubrick le dio una vuelta de tuerca y quiso abordar más temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre, siendo una especie de largometraje que resume el de dónde venimos y hacia dónde vamos.

En un principio se iba a titular "Viaje más allá de las estrellas", pero el cercano estreno de un film titulado "Viaje fantástico" y su cierto parecido o posible confusión hizo que se replantearan el nombre y terminarán bautizándola tal y como la conocemos.

Pese a que todo el mundo esperaba en esta película grandes nombres para el reparto, finalmente todos eran grandes desconocidos para el público a la hora de rodarlo, esto supuso que los espectadores tuvieran más tensión por lo que pudiera ocurrir al no estar familiarizados con los personajes, generando una especie de empatía extra al ser gente que bien podrían ser ellos mismos y no estrellas de cine.

Aunque la película dura un total de 139 minutos, hay partes extensas que carece de diálogos, la mayor de ellas de dieciocho minutos, con lo cual nos damos cuenta de la importancia que tiene visualmente, ya que el peso no lo lleva el guión. Kubrick se tiró cuatro años trabajando con investigadores de la NASA para dotarle de más realismo a su obra y fruto de ello bebieron después sagas como la de Star Wars, Star Treck, Alien y suponemos que otras tantas que aparecen en estas listas.

Quizás lo que le hace ser una obra muy reputada a día de hoy fue su espada de Damocles durante el estreno, la historia se basa en la ciencia ficción no dando peso al guión si no a lo que ocurre, el enemigo es invisible a los ojos del espectador al tratarse de la propia inteligencia artificial de la nave Hal 9000, representada por un botón de color rojo y una voz electrónica que trata de cargarse a la tripulación e incluso su larga duración, fueron un hándicap en contra que muchos no entendieron y la tildaron de aburrida o salían con la sensación de no saber interpretar la experiencia tras un primer visionado.

Pese a ello, el paso de los años han dado la razón a Kubrick y en 1991 fue considerada como una película "cultural, histórica y estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, mientras que a día de hoy sigue formando en el top 10 de la lista AFI's, una clasificación de las diez mejores películas estadounidenses dentro de diez géneros diferentes realizadas por diversos estudios científicos.

En su momento inspiró a miles de personas a interesarse por carreras científicas como la astronaútica, la astronomía y la tecnología informática y fue candidata a cuatro premios Óscar en las categorías de Mejor director, Mejor guión original, Mejor dirección artística y Mejores efectos visuales, ganando con creces el último al crear un concepto de película muy diferente a la que la gente estaba acostumbrada en esos momentos. 

1. METRÓPOLIS (FRITZ LANG, 1927)

Thea Gabriel von Harbou era una gran escritoria alemana de finales del S.XIX y principios del XX que encontró un filón a la hora de hacer las novelas en forma de guiones cinematográficos. Fritz Lang, por su parte, era también un director de cine germano que descubrió las novelas de Thea y no dudó en contar con ella para llevar a cabo sus producciones e incluso tuvieron un affaire después de la primera esposa de éste en 1922.

"Metrópolis" fue escrita en 1926 por Thea que se introdujo más que nunca en la película de Fritz ya que además de encargarse del guión, tuvo un papel destacado en la producción y descubrió por casualidad a Gustav Frölich que a la postre haría el papel principal de Freder Fredersen, el protagonista de la cinta.

Para el largometraje se emplearon 5.100.000 reichmarks, lo que a día de hoy con la inflacción supondría 39 millones de dólares y se estima que este proyecto originariamente duraba 153 minutos, algo incomprensible para una película en blanco y negro de cine mudo. Para ella se emplearon 27.000 extras y se llegó a grabar 620.000 metros de película que tuvieron que ser recortados hasta los 4.189 de la original, llegándose a rodar durante 310 días y 60 noches.

Sin embargo no se conserva completo, aunque con el paso del tiempo se han ido recuperado partes de la original, así en la versión estadounidense del mismo año de estreno sólo había 92 minutos, en la restauración del 2002, 123 y en la restauración del 2010 se llegó hasta los 148, completando casi la original tras encontrarse una cinta de 1928 enviada a Chile en una antigua sala de la biblioteca de la Universidad de ese país.

El film se desarrolla en una ciudad-estado de enormes proporciones que se llama igual que la película estando ambientada en el año 2026. La sociedad está dividida en dos grupos: uno representa la élite y esta formado por propietarios y pensadores que viven en la superficie y en rascacielos contemplando el mundo desde lo alto y el otro representa la clase obrera que viven debajo de la ciudad y son los encargados de trabajar a destajo para que los primeros puedan vivir bien.

Estos últimos son incitados por un robot de grandes dimensiones a sublevarse contra la casta amenazando con destruir la superficie si no se ponen de acuerdo en sus derechos. En parte, Thea quiso reflejar que en un futuro no muy lejano, los ricos dominarían e incluso esclavizarían al gran pueblo empobrecido y que ello, si no se solucionase debidamente, terminaría siendo una tragedia para ellos al lucrarse desde su posición abusiva de poder.

El final indica también eso, que debe haber un entendimiento de ambas partes para que la cosa pueda seguir adelante bajo el lema: "Mittler zwischen Hirn und Hand muss das Herz sein" (El mediador entre el cerebro y la mano ha de ser el corazón), que se interpreta como la necesidad de que la capacidad de amar del ser humano es una unión de razón y fuerza, reconciliándose los magnates y los trabajadores de Metrópolis gracias a Freder, gracias a tres componentes simbólicos: razón, trabajo y corazón. 

Dicen de ella que fue la película favorita de Adolf Hitler y de Freddie Mercury que estaba tan obsesionado con la misma que no dudó en hacerle un homenaje en 1984 con el videoclip de "Radio Ga Ga" aunque el tema fuera de Roger Taylor, siendo el videoclip más caro de Queen.

En España fue estrenada en 1929 en la ciudad de Barcelona en dos partes bajo el nombre de "Metropolis: la ciudad sobre las ciudades" y con el tiempo la obra ha sido considerada como la mejor producción de la historia de la ciencia ficción, pero no por ello se evitó que la productora original contrajese una gran deuda con sus socias norteamericanas Metro Goldwyn Mayer y Paramount Pictures y con ello desapareciese.

LAS LISTAS

REVISTA GQ

1. VIAJE A LA LUNA (GEORGES MÉLIÈS, 1902)

2. 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (STANLEY KUBRICK, 1968)

3. METRÓPOLIS (FRITZ LANG, 1927)

4. ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE (STEVEN SPIELBERG, 1977)

5. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: UNA NUEVA ESPERANZA (GEORGE LUCAS, 1977)

6. MATRIX (HERMAN@S WACHOWSKI, 1999)

7. REGRESO AL FUTURO (ROBERT ZEMECKIS, 1985)

8. BRAZIL (TERRY GILLIAM, 1985)

9. ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (RIDLEY SCOTT, 1979)

10. EL DOCTOR FRANKENSTEIN (JAMES WHALE, 1931)

 

ESQUIRE

1. 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (STANLEY KUBRICK, 1968)

2. BLADE RUNNER (RIDLEY SCOTT, 1982)

3. GHOST IN THE SHELL (MAMORU OSHII, 1995)

4. GATTACA (ANDREW NICCOL, 1997)

5. ¡OLVÍDATE DE MÍ! (MICHEL GONDRY, 2004)

6. EL PLANETA DE LOS SIMIOS (FRANKLIN J. SCHAFFNER, 1968)

7. NAUSICAÄ EN EL VALLE DEL VIENTO ( HAYAO MIYAZAKI, 1984)

8. ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (RIDLEY SCOTT, 1979)

9. AVATAR (JAMES CAMERON, 2009)

10. AKIRA (KATSUHIRO OTOMO, 1988)

 

FILMAFFINITY

1. METRÓPOLIS (FRITZ LANG, 1927)

2. BLADE RUNNER (RIDLEY SCOTT, 1982)

3. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: EL IMPERIO CONTRAATACA (IRVIN KESHNER, 1980)

4. ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (RIDLEY SCOTT, 1979)

5. ORIGEN (CHRISTOPHER NOLAN, 2010)

6. MATRIX (HERMAN@S WACHOWSKI, 1999)

7. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: UNA NUEVA ESPERANZA (GEORGE LUCAS, 1977)

8. WALL-E (ANDREW STANTON, 2008)

9. STALKER (ANDREI TARKOVSKI, 1979)

10. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: EL RETORNO DEL JEDI (GEORGE LUCAS, 1983)

 

HOBBY CONSOLAS

1. BLADE RUNNER (RIDLEY SCOTT, 1982)

2. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: UNA NUEVA ESPERANZA (GEORGE LUCAS, 1977)

3. 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (STANLEY KUBRICK, 1968)

4. ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (RIDLEY SCOTT, 1979)

5. DISTRITO 9 ( NEILL BLOMKAMP,2009)

6. METRÓPOLIS (FRITZ LANG, 1927)

7. ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE (STEVEN SPIELBERG, 1977)

8. MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA (GEORGE MILLER, 2015)

9. TERMINATOR 2 (JAMES CAMERON, 1991)

10. GRAVITY (ALEJANDRO CUARÓN, 2013)

 

SENSACINE

1. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: UNA NUEVA ESPERANZA (GEORGE LUCAS, 1977)

2. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: EL IMPERIO CONTRAATACA (IRVIN KESHNER, 1980)

3. WALL-E (ANDREW STANTON, 2008)

4. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: EL RETORNO DEL JEDI (GEORGE LUCAS, 1983)

5. JURASSIC PARK (STEVEN SPIELBERG, 1993)

6. REGRESO AL FUTURO (ROBERT ZEMECKIS, 1985)

7. ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (RIDLEY SCOTT, 1979)

8. TERMINATOR 2 (JAMES CAMERON, 1991)

9. ORIGEN (CHRISTOPHER NOLAN, 2010)

10. INTERSTELLAR (CHRISTOPHER NOLAN, 2014)


XATAKA

1. METRÓPOLIS (FRITZ LANG, 1927)

2. PLANETA PROHIBIDO  (FRED M. WILCOX, 1956)

3. 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (STANLEY KUBRICK, 1968)

4. SOLARIS (ANDREI TARKOVSKI, 1972)

5. ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (RIDLEY SCOTT, 1979)

6. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: EL IMPERIO CONTRAATACA (IRVIN KESHNER, 1980)

7. BLADE RUNNER (RIDLEY SCOTT, 1982)

8. LA COSA (JOHN CARPENTER, 1982)

9. TRON (STEVEN LISBERGER, 1982)

10. VIDEODROME (DAVID CRONENBERG, 1983)

 

DECINE21.COM

1. METRÓPOLIS (FRITZ LANG, 1927)

2. BLADE RUNNER (RIDLEY SCOTT, 1982)

3. 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (STANLEY KUBRICK, 1968)

4. MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA (GEORGE MILLER, 2015)

5. INTERSTELLAR (CHRISTOPHER NOLAN, 2014)

6. E.T. EL EXTRATERRESTE (STEVEN SPIELBERG, 1982)

7. EL PLANETA DE LOS SIMIOS (FRANKLIN J. SCHAFFNER, 1968)

8. MATRIX (HERMAN@S WACHOWSKI, 1999)

9. STALKER (ANDREI TARKOVSKI, 1979)

10. ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (RIDLEY SCOTT, 1979)

 

SPOILER.BOLAVIP.COM

1. 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (STANLEY KUBRICK, 1968)

2. METRÓPOLIS (FRITZ LANG, 1927)

3. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: UNA NUEVA ESPERANZA (GEORGE LUCAS, 1977)

4. BLADE RUNNER (RIDLEY SCOTT, 1982)

5. REGRESO AL FUTURO (ROBERT ZEMECKIS, 1985)

6. ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (RIDLEY SCOTT, 1979)

7. THE TERMINATOR (JAMES CAMERON, 1984)

8.12 MONOS (TERRY GILLIAM, 1995)

9. ESTADOS ALTERADOS (KEN RUSSELL, 1980)

10. BRAZIL (TERRY GILLIAM, 1985)

 

BUSINESSINSIDER.COM

1. VIAJE A LA LUNA (GEORGES MÉLIÈS, 1902)

2. METRÓPOLIS (FRITZ LANG, 1927)

3. ULTIMÁTUM A LA TIERRA (ROBERT WISE, 1951)

4. 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (STANLEY KUBRICK, 1968)

5. ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE (STEVEN SPIELBERG, 1977)

6. ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (RIDLEY SCOTT, 1979)

7. BLADE RUNNER (RIDLEY SCOTT, 1982)

8. TERMINATOR 2 (JAMES CAMERON, 1991)

9. GATTACA (ANDREW NICCOL, 1997)

10. HER (SPIKE JONZE, 2013)

 

20 MINUTOS

1. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: UNA NUEVA ESPERANZA (GEORGE LUCAS, 1977)

2. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: EL IMPERIO CONTRAATACA (IRVIN KESHNER, 1980)

3. ALIENS, EL REGRESO (JAMES CAMERON, 1986)

4. ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (RIDLEY SCOTT, 1979)

5. THE TERMINATOR (JAMES CAMERON, 1984)

6. TERMINATOR 2 (JAMES CAMERON, 1991)

7. MATRIX (HERMAN@S WACHOWSKI, 1999)

8. DEPREDADOR (JOHN MCTIERNAN, 1987)

9. EL QUINTO ELEMENTO (LUC BESSON, 1997)

10. BLADE RUNNER (RIDLEY SCOTT, 1982)

 


GQ

ESQ

FILM

HOC

SEN

XATA

DECI

SPOI

BUSI

20MI

MEDIA

VIAJE A LA LUNA

1








1


9 (7º)

2001: ODISEA EN EL ESPACIO

2

1


3


3

3

1

4


5 (2º)

METRÓPOLIS

3


1

6


1

1

2

2


4,9 (1º)

ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE

4



7





5


9,3 (10º)

STAR WARS: UNA NUEVA ESPERANZA

5


7

2

1



3


1

6,3 (5º)

MATRIX

6


6




8



7

9,3 (9º)

REGRESO AL FUTURO

7




6



5



9,5

BRAZIL

8







10



10,6

ALIEN EL OCTAVO PASAJERO

9

8

4

4

7

5

10

6

6

4

6,3 (4º)

EL DOCTOR FRANKENSTEIN

10










10,9

BLADE RUNNER


2

2

1


7

2

4

7

10

5,7 (3º)

GHOST IN THE SHELL


3









10,2

GATTACA


4







9


10,1

¡OLVÍDATE DE MÍ!


5









10,4

EL PLANETA DE LOS SIMIOS


6





7




10,1

NAUSICAÄ EN EL VALLE DEL VIENTO


7









10,6

AVATAR


9









10,8

AKIRA


10









10,9

STAR WARS: EL IMPERIO CONTRAATACA



3


2

6




2

7,9 (6º)

WALL-E



8


3




2


9 (8º)

STALKER



9




9




10,6

STAR WARS: EL RETORNO DEL JEDI



10


4






10,2

DISTRITO 9




5







10,4

MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA




8



4


8


9,7

TERMINATOR 2




9

8





6

10

GRAVITY




10







10,9

JURASSIC PARK





5






10,4

ORIGEN





9






10,8

INTERSTELLAR





10


5




10,3

PLANETA PROHIBIDO






2





10,1

SOLARIS






4





10,3

LA COSA






8





10,7

TRON






9





10,8

VIDEODRON






10





10,9

E.T. EL EXTRATERRESTRE







6




10,5

THE TERMINATOR








7


5

10

12 MONOS








8



10,7

ESTADOS ALTERADOS








9



10,8

ULTIMÁTUM A LA TIERRA









3


10,2

HER









10


10,9

ALIENS EL REGRESO










3

10,2

DEPREDADOR










8

10,7

EL QUINTO ELEMENTO










9

10,8

NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay películas (la mayoría) que no están en las cinco listas, por lo que en ese vacío he sumado 11 en todos los casos, como si fueran la siguiente canción. Ejemplo: 6,3,4, -,8 = 6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuaran siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de listas en que aparecen (si una aparece en 4 y la otra en 3 ganará la de 4), y en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor posición en una de ellas ( si una aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3 y 5, la media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de las listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambas canciones ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo"

 

13 julio 2022

50 PREGUNTAS PARA BLOGGERS

Ya sabéis que de vez en cuando me da por hacer test de preguntas, sobre todo si estas son un poco comprometidas a modo de cómo actúas ante ciertas circunstancias.

Lo curioso es que todavía no había hecho ninguno sobre qué es ser bloguero o cómo te sientes al serlo y me topé de bruces buscando algo por el estilo con éste "50 PREGUNTAS PARA BLOGGERS" de la página web ganardineroenblog.com

Está enfocado a blogs profesionales que se dedican a ganar dinero con su trabajo, pero se puede adecuar fácilmente a cualquiera que tengamos uno sin ánimo de lucro y me parecía muy interesante contestar a dicho cuestionario y razonar con ello mis respuestas.

Os invito a todos los blogueros a hacerlo si os place o al menos a contestar este tipo de preguntas en vuestra cabeza y daros cuenta de ciertas cosas o cómo sois a la hora de trabajar con vuestro blog.

Y sin más preámbulo os dejo con la batería de preguntas y mi forma de pensar, espero que os guste:

06 julio 2022

LOS LADRONES MÁS FAMOSOS DE LA HISTORIA

"Cuantas más restricciones existan y más artificiales sean los tabúes que haya en el mundo, más se empobrecerá la gente... Cuanta más prominencia se dé a las leyes y regulaciones, más ladrones y bandidos habrá". LAO TSE.

Por un tema personal llevo dándole vueltas a esta frase durante varios meses y haciéndome preguntas de tipo: Si por la calle alguien grita ¡al ladrón!, y éste pasa cerca de ti... ¿le perseguirías o simplemente para no meterte en líos te quedarías mirando como un espectador más esperando que alguien haga lo que tú no te has atrevido a hacer?. La cosa cambiaría mucho si a quien le roban es a ti y ves esa forma pasiva de actuar de la gente, pero claro, en el primer caso la cosa no va contigo y puedes salir perjudicado y en el segundo ya te han perjudicado y ves que nadie corre en tu auxilio.

A veces pienso que eso los ladrones y estafadores lo saben y de ello se aprovechan y como decía Lao Tse, podemos poner muchas leyes y muchos "peros" a las cosas, que al final en vez de solucionar el problema lo acrecentamos y, parafraseando dos dichos conocidos: "Hecha la ley, hecha la trampa" y "la excepción confirma la regla". En fin, para quien no lo entienda, la burocracia en la mayoría de los casos no soluciona los problemas, los acrecienta. 

Esto te hace normalizar el hecho que en todos los ámbitos de esta vida vas a encontrar ladrones y estafadores que van a salir bien parados y que, encima te debes acostumbrar a ser perjudicado y seguir adelante, como si no hubiera pasado nada, como si lo pudieses olvidar...

Bueno, el inicio se ha vuelto un poco personal, no temáis por mis pertenencias y no penséis que todos los ladrones atracan a mano armada o son carteristas, hay de todos los tipos y formas. Aquí vamos a ver a los más conocidos de la historia y por si os interesan los actos delictivos os recomiendo otra entrada: LOS 10 ASESINOS MÁS PROLÍFICOS DE TODA LA HISTORIA

29 junio 2022

25 MENTIRAS QUE PERDURAN EN LA HISTORIA (PARTE 2)

Hay ocasiones que me apetece comentaros el origen del post. Éste en concreto nació el 26 de abril sobre las nueve y cinco de la mañana, sobre esas horas ya he salido de trabajar y me encuentro en el coche camino a casa y con la radio sintonizada en Cadena 100 para escuchar un rato del programa "Buenos días Javi y Mar" y que en esos momentos está con la sección de Fernando Martín  "El monólogo de Fer".

Como cada mañana el tertuliano dedica cinco minutos a hacernos reír tocando diferentes temas que se le ocurren y aquel monólogo trataba sobre leyendas urbanas que todos damos por verídicas cuando en realidad si indagamos un poco nos damos cuenta que no lo son.

Me pareció un tema curioso a tratar y al llegar a casa me lo apunté en el móvil, pero como muchas notas de esas, ahí se quedan hasta que me da por mirar algún tema que tratar en el blog y me acordé de aquel monólogo.

En realidad el término leyenda urbana tiene como significado "relato perteneciente al folclore contemporáneo; se trata de un tipo de leyenda o creencia popular, a veces emparentable con un tipo de superstición, que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, es presentado como hechos reales sucedidos en la actualidad. Algunas parten de hechos reales, pero estos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios". Así que Fernando estaba en lo cierto en denominarlas de ese modo pues es una de sus acepciones, pero yo quiero ir más allá y descubrir en esta entrada porque una noticia histórica fue modificada en su tiempo y a día de hoy la contamos como una curiosa anécdota que en realidad, sin saberlo, es una mentira.

Pero una mentira que se da por cierta en la mayoría de los niveles: educativo, datos históricos, prensa, museos, internet... y de esa forma la hemos normalizado tanto que pensamos que es real.

Por eso quiero diferir del término leyenda urbana, que asemejo más un tipo de relato ficticio que se ha quedado en el folclore popular y se cuenta a grosso modo para meter miedo o hacer pensar a las siguientes generaciones aún a sabiendas, esto sí, que es una falacia.

Dejadme de paso incluir otra entrada donde toqué este tema por encima en el año 2016: MITOS HISTÓRICOS ESPAÑOLES QUE NO SON TAN CIERTOS

Y de paso recordaos que esta es la segunda parte de 25 MENTIRAS QUE PERDURAN EN LA HISTORIA (PARTE 1)

22 junio 2022

25 MENTIRAS QUE PERDURAN EN LA HISTORIA (PARTE 1)

Hay ocasiones que me apetece comentaros el origen del post. Éste en concreto nació el 26 de abril sobre las nueve y cinco de la mañana, sobre esas horas ya he salido de trabajar y me encuentro en el coche camino a casa y con la radio sintonizada en Cadena 100 para escuchar un rato del programa "Buenos días Javi y Mar" y que en esos momentos está con la sección de Fernando Martín  "El monólogo de Fer".

Como cada mañana el tertuliano dedica cinco minutos a hacernos reír tocando diferentes temas que se le ocurren y aquel monólogo trataba sobre leyendas urbanas que todos damos por verídicas cuando en realidad si indagamos un poco nos damos cuenta que no lo son.

Me pareció un tema curioso a tratar y al llegar a casa me lo apunté en el móvil, pero como muchas notas de esas, ahí se quedan hasta que me da por mirar algún tema que tratar en el blog y me acordé de aquel monólogo.

En realidad el término leyenda urbana tiene como significado "relato perteneciente al folclore contemporáneo; se trata de un tipo de leyenda o creencia popular, a veces emparentable con un tipo de superstición, que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, es presentado como hechos reales sucedidos en la actualidad. Algunas parten de hechos reales, pero estos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios". Así que Fernando estaba en lo cierto en denominarlas de ese modo pues es una de sus acepciones, pero yo quiero ir más allá y descubrir en esta entrada porque una noticia histórica fue modificada en su tiempo y a día de hoy la contamos como una curiosa anécdota que en realidad, sin saberlo, es una mentira.

Pero una mentira que se da por cierta en la mayoría de los niveles: educativo, datos históricos, prensa, museos, internet... y de esa forma la hemos normalizado tanto que pensamos que es real.

Por eso quiero diferir del término leyenda urbana, que asemejo más un tipo de relato ficticio que se ha quedado en el folclore popular y se cuenta a grosso modo para meter miedo o hacer pensar a las siguientes generaciones aún a sabiendas, esto sí, que es una falacia.

Dejadme de paso incluir otra entrada donde toqué este tema por encima en el año 2016: MITOS HISTÓRICOS ESPAÑOLES QUE NO SON TAN CIERTOS

15 junio 2022

15 CURIOSIDADES SOBRE EL FAMOSO QUE MÁS ADMIRO: BRIAN MAY

Recuerdo escuchar de pequeño a Freddie Mercury cantar  en la televisión y me encantó, posteriormente un programa de radio iba a emitir todo el Wembley 86, el mejor directo de Queen por la radio y cogí varias cintas de cassette para poder grabarlo.

No conocía el grupo, solo a su cantante y tampoco era muy aficionado al sonido de las guitarras por aquella época, pero acabé amando el rock y a esa banda de desde ese momento.

Me quedé prendado de los solos de guitarra de aquel grupo y comencé a obsesionarme por conseguir todo lo que pudiese de aquella banda quedando en segundo plano la voz del mejor cantante masculino de todos los tiempos.

Poco a poco descubrí al grupo y me fue sorprendiendo la forma de ser de su guitarrista, no sólo aprendí de su música y sus canciones, comencé a leerme biografías de la banda y empecé a conocer un poco mejor a todos ellos.

Sin tener los dos dígitos en mi haber ya era un fanático de la banda y disfruté al máximo de "The Miracle" e "Innuendo" y me dolió como el que más la muerte de Freddie, no comprendiendo que pudiera morirse tan joven, obviamente no estaba al tanto por aquella época de los estragos del Sida y al año siguiente pensaba que a mi ídolo baloncestístico le iba a ocurrir lo mismo, pero Earvin Magic Johnson todavía sigue entre nosotros y dando guerra.

La primera vez que vi el tributo de la banda y de amigos a la ausencia del icono musical, me aferré mucho más a Brian May como presentó el evento y como dejo entrever que iban a seguir con la música me alegró...

Quizás le admiro por ello aunque en realidad, aparte de ser el guitarrista que más me ha gustado de siempre, lo hago como persona pues pienso que seguiría siendo muy top en lo que hubiera hecho si en su día no hubiera elegido la música porque pienso que su propia idiosincrasia es la de un triunfador.

08 junio 2022

LOS 10 PERSONAJES MÁS ICÓNICOS DE LOS VIDEOJUEGOS

Hace años, en una colaboración entre blogs se dijo que el mío entre otras cosas hablaba de videojuegos y, aunque nunca lo he hecho y no soy muy ducho en este sector, que menos que hacer que un compañero tenga razón.

En realidad la entrada surge de eso, estoy tan sumamente desfasado que si me pusiera hacer esta lista por mí mismo, supongo que un gran vacío se abriría tras hablar de los que aparecían como abanderados de las consolas de Nintendo y Sega desde principios de los noventa, el fontanero y el puercoespín... Me callo antes que las personas que han enlazado aquí por casualidad, dejen de leer y piensen que no me curro la entrada.

En verdad, me parecía un buen post para centrarlo en la sección de PARA GUSTOS LOS COLORES y de paso indagar en cada uno de estos personajes que han dado como resultado las diferentes opiniones de revistas y webs especializadas en el tema de videojuegos. Ya sabéis como va esto, recojo diez listas sobre el tema y al final con una media sale la que aparece aquí, y a partir de ahí me pongo a investigar curiosidades y la historia de los resultados obtenidos.

No os podéis quejar todos los que salen hacen honor al título que he puesto y seguro que no son todos los que están, pero están todos los que son.

Espero que tras la lectura os evoque grandes recuerdos u os pongáis a echar una partidita, pero la finalidad de la misma es aprender un poco de algunos de esos personajes que seguro que habréis manejado con el mando.

29 mayo 2022

LA DECIMOCUARTA

Sólo han pasado cuatro años desde que el Real Madrid levantaba su última Copa de Europa, la del supuesto número de la mala suerte y visto con retrospectiva parecía el principio de un fin de ciclo. Se iba Cristiano Ronaldo, también Zidane, el declive de jugadores fundamentales como Bale, Isco y Marcelo, una siguiente temporada deplorable cayendo en octavos de final ante el Ajax de Matthijs de Ligt y Frenkie de Jong y quedando a diecinueve puntos en Liga tras perder la Supercopa de Europa ante el Atlético y en semifinales de la Copa del rey ante el Barça. Con Lopetegui destituido a los pocos meses, al que sustituyó el interino Solari y la terminó con un Zidane, de nuevo, con el equipo destruido, un Courtois recién fichado que no funcionaba y un Vinicius al que le hicieron debutar en Segunda B, despuntaba con los meses que Hernán estuvo en el banquillo y volvía chupar banca con Zizou. Al final de esa temporada se habló de fin de ciclo para muchos jugadores leyenda de ese equipo, pero continuaron en la siguiente.

En el 2020 llegó el Covid, la Liga y la Champions se pararon y en verano el equipo se había rearmado con jugadores como Hazard, Jovic, Rodrigo, Militao, Kubo o Reinier, ninguno funcionó de primeras, de nuevo se caía en octavos contra el Manchester City de Pep Guardiola, pero tras el parón el equipo ganó la Liga a base de casta en los diez últimos partidos ganándolos como si de un reloj suizo se tratase, sin fallo además de ganar la primera Supercopa a cuatro fuera de España. Mientras el Bayern de Múnich se paseaba en la Champions y el Liverpool ganador de la anterior empezaba a dar miedo, sin olvidar a los petrodólares de Qatar y Emiratos Árabes del PSG y Manchester City.

Tercer año y un único fichaje, la vuelta de Martin Odegaard de la Real Sociedad, que se iría al Arsenal en diciembre, muchas bajas significativas que debilitaban más al equipo Reguilón tras una gran temporada en Sevilla se iba vendido al Tottenham de Mourinho junto a Bale cedido, Jovic al Eintracht también en invierno tras pasar otra media temporada desaparecido, la venta de Achraf y las marchas de James Rodríguez, Reinier, Brahim... poco fondo de armario, pero la vieja guardia pretoriana dio el tipo aunque no ganasen nada, llegaron hasta semifinal tras eliminar al Atalanta y al Liverpool pero de nuevo el Manchester City por segundo año consecutivo les apeaba de la final que la ganaría contra todo pronóstico el rocoso Chelsea de Tuchel.

¿Y éste año qué?  Hazard seguía sin funcionar, Bale se borró pronto, se vendió a Odegaard y a Varane, además de no llegar a un acuerdo con Ramos que prefirió mirar el dinero al club acabando en el PSG, Zidane de nuevo se marchaba del club y cogían a Ancelotti que vagaba sin rumbo desde que salió del Real Madrid, tras su paso por el Bayern de Múnich, Nápoles y Everton. ¿Los refuerzos? pues el mejor lateral izquierdo todos estos años junto a Marcelo, David Alaba, viniendo a jugar como central y un prometedor Camavinga de diecinueve años tras ilusionarnos todo el verano con la llegada de Mbappé. En teoría otro año de transición, esperando al verano del 2022 donde nos prometían el oro y el moro.

Ganaron la Supercopa de España en enero, la Liga con autoridad en  abril sacando 13 puntos al segundo... Pero vamos a centrarnos en la Champions que de eso trata esta mini entrada...

25 mayo 2022

10 PROBLEMAS MENTALES VISTOS A TRAVÉS DE SUPERHÉROES DE MARVEL

Uno de los mejores monólogos de Quentin Tarantino se encuentra en el desenlace final de la película Kill Bill 2. En él, el personaje de Bill interpretado por el malogrado David Carradine nos presenta esta reflexión sobre su comic favorito: 

“Un elemento de la mitología del superhéroe es que está el superhéroe y también su alter ego. Batman en realidad es Bruce Wayne, el hombre araña es Peter Parker. Cuando el personaje despierta en las mañanas es Peter Parker. Se tiene que poner un disfraz para convertirse en hombre araña. Y por esa característica no hay alguien como Superman. Superman no se convertía en Superman, Superman nació como Superman. Cuando Superman se despierta, es Superman. Su alter ego es Clark Kent. El traje con la “S” roja y grande es la cobija en la que estaba envuelto cuando los Kent lo encontraron. Ésa era su ropa. Lo que Kent usa, los lentes, el traje de ejecutivo, ése es su disfraz. Es el disfraz que Superman usa para encajar con nosotros. Clark Kent es como Superman nos ve. ¿Y cuáles son las características de Clark Kent? Es débil, inseguro, es un cobarde. Clark Kent es la crítica de Superman para el mundo entero”. 

A mí en realidad siempre me han atrapado los comics donde justo vemos lo contrario, una persona como tú o yo, con sus virtudes y limitaciones, algunas de ellas sumamente evidentes y que ponen en el foco realidades que existen pero que la sociedad no las tiene en consideración a menos que les afecte de forma muy cercana. Es por eso que me identificaba más en mi infancia y adolescencia con los personajes creados por Stan Lee y Marvel, cada uno cargaba con su mochila llena de piedras como ser humano y además eran capaces de disfrazarse de héroes para proteger y salvar la ciudad... 

Y de eso trata esta entrada, de no ceñirse a las limitaciones que podamos tener en esta vida e ir mucho más allá, esa es la clase de superhéroes que me gustaban y no, como propone Tarantino los que representan justamente lo contrario: invulnerables, perfectos, ricos, inteligentes, guapos y que de alguna forma venden éxito. Quizás fueran un acierto en su día, pero las propias editoriales los tuvieron que humanizar y crearles traumas personales para que siguieran existiendo. 

18 mayo 2022

LOS PLATOS TÍPICOS DE CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA (PARTE II)

Me gusta hablar de vez en cuando de cosas curiosas que de alguna forma definen la historia y las tradiciones de las Comunidades Autónomas e incluso de las Provincias, como pudisteis comprobar en LOS LUGARES MÁS VISITADOS  (I, II, III y IV) Y LOS ESPAÑOLES MÁS RELEVANTES (I, II, III y IV). 

Si bien comprenden una ardua labor y es entendible que los lectores se centren en leer exclusivamente el trozo, o el post, que les compete, así que esta vez he buscado un tema igual de interesante y no tan vasto tanto en trabajo como en lectura... Tranquilos esta vez sólo ocuparan dos entradas, ya que no lo he podido reducir tanto como aquella de LOS POSTRES NAVIDEÑOS.

Dicho esto y dejando el spam de otras entradas, esta vez me he metido de lleno de nuevo en tradición gastronómica y el origen de los platos más conocidos de cada comunidad. Si, lo se, habrá alguno que no se sienta identificado con esa comida y hubiera elegido otra que tenga tanto peso o más de su Comunidad... pero al menos, a diferencia de otros lugares donde han elegido la lista a su antojo o modo de ver, la propuesta que yo os ofrezco viene dada a votación de las propias comunidades en su día y por ende hablo de los platos ganadores según sus propios habitantes.

En realidad, la idea del post no es que conozcáis que manjar os representa, algunos lo tenéis muy claro según donde seáis porque es muy típico de vuestra región... yo quería adentrarme más en el origen de esos platos, la historia que los une a la Comunidad y la forma tradicional de prepararlos que, supongo que en cada casa tenéis vuestra receta con sus truquitos y también saben de rechupete. 

En esta segunda parte podréis disfrutar de los platos típicos de la Comunidades de: EXTREMADURA, GALICIA, MADRID, MURCIA, NAVARRA, PAÍS VASCO, LA RIOJA Y COMUNIDAD VALENCIANA. 

La primera parte la podréis leer aquí: LOS PLATOS TÍPICOS DE CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA (PARTE I)

11 mayo 2022

LOS PLATOS TÍPICOS DE CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA (PARTE I)

Me gusta hablar de vez en cuando de cosas curiosas que de alguna forma definen la historia y las tradiciones de las Comunidades Autónomas e incluso de las Provincias, como pudisteis comprobar en LOS LUGARES MÁS VISITADOS  (I, II, III y IV) Y LOS ESPAÑOLES MÁS RELEVANTES (I, II, III y IV). 

Si bien comprenden una ardua labor y es entendible que los lectores se centren en leer exclusivamente el trozo, o el post, que les compete, así que esta vez he buscado un tema igual de interesante y no tan vasto tanto en trabajo como en lectura... Tranquilos esta vez sólo ocuparan dos entradas, ya que no lo he podido reducir tanto como aquella de LOS POSTRES NAVIDEÑOS.

Dicho esto y dejando el spam de otras entradas, esta vez me he metido de lleno de nuevo en tradición gastronómica y el origen de los platos más conocidos de cada comunidad. Si, lo se, habrá alguno que no se sienta identificado con esa comida y hubiera elegido otra que tenga tanto peso o más de su Comunidad... pero al menos, a diferencia de otros lugares donde han elegido la lista a su antojo o modo de ver, la propuesta que yo os ofrezco viene dada a votación de las propias comunidades en su día y por ende hablo de los platos ganadores según sus propios habitantes.

En realidad, la idea del post no es que conozcáis que manjar os representa, algunos lo tenéis muy claro según donde seáis porque es muy típico de vuestra región... yo quería adentrarme más en el origen de esos platos, la historia que los une a la Comunidad y la forma tradicional de prepararlos que, supongo que en cada casa tenéis vuestra receta con sus truquitos y también saben de rechupete.

En esta primera parte podréis disfrutar de los platos típicos de la Comunidades de: ANDALUCÍA, ARAGÓN, ASTURIAS, BALEARES, CANARIAS, CANTABRIA, CASTILLA Y LEÓN, CASTILLA LA MANCHA Y CATALUÑA.

04 mayo 2022

15 CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE LOS NAIPES

Ya va para cinco años que hice la entrada de ORÍGENES DE 10 JUEGOS DE MESA CLÁSICOS (QUE SEGURO HAS JUGADO), dejando el punto seis para las cartas exponiendo un poco su historia y como llegaron a nuestro país.

Pero el otro día en una conversación alguien pregunto si sabía el origen de las mismas y poco más pude que decir que tienen origen asiático, así que me pareció divertido hacer un post hablando de posiblemente el pasatiempo social que más gente de diferentes edades ha juntado en una mesa sociabilizando durante horas y a la vez, con el que muchas personas hemos matado el tiempo incluso jugando solos nosotros mismos en su modalidad de solitarios.

Algunos creían que con las nuevas generaciones se perdería este modo de ocio, pero más bien se ha sabido fusionar y no hay ordenador que se precie sin su juego de cartas, las diferentes modalidades online e incluso los diferentes juegos en los que te enfrentas a la máquina intentándola ganar.

Y es que los naipes, en sus diferentes modalidades, son juegos de azar y de pensar que hacen distraerse a la gente que siempre estará esperando una buena mano para ganar la partida o hacer una jugada más inteligente que la del rival para que el viento cambie a nuestro favor.

Ahora quiero haceros disfrutar con ellas de una manera diferente, proporcionando datos curiosos sobre las mismas y sobre sus juegos a través de 15 CURIOSIDADES SOBRE...

Eligiendo un tema que realmente me parece tan entretenido como una partida: ¿Te animas a jugarla?

27 abril 2022

CRECERSE ANTE DIFICULTADES DE TIPO TRAUMÁTICO

Hace poco hablamos de cómo podemos llegar a la felicidad, o al menos trabajar en ella, pero... ¿qué sucede si por diferentes razones estás atravesando un bache en tu vida de esos de los que cuestan salir?.

Puede ser por diferentes razones pero todos podemos pasar por momentos difíciles como consecuencia de los diferentes hechos que nos va pasando en la vida y es que ésta es como una montaña rusa, con algunos momentos extremadamente buenos, acompañados de justamente lo contrario.

Con el paso del tiempo, el ser humano se va a habituando a lidiar con los diferentes obstáculos que van apareciendo en su trayectoria, pero hay algunos que no son tan fáciles de solucionar y nos hacen creer que no va a ser tan fácil salir de ellos por mucho que nos mentalicemos , siendo capaces de destruirnos moralmente en un momento dado.

No vais a encontrar en este artículo una fórmula mágica para salir de ese agujero, pero seguramente comprendamos mejor el porqué suceden este tipo de cosas y cómo afrontarlas para, llegado el momento, cambiar de mentalidad y poder seguir adelante con ese hándicap en contra.

Al final siempre hay un proverbio que acierta en nuestra vida en todos los sentidos: "Todo pasa, todo llega" y, en este caso lo tomaremos en el buen sentido, hasta nuestros peores momentos terminan siendo cosa del pasado cuando somos capaces de sanar nuestras propias heridas dejando atrás  frases como : No puedo hacer nada, No soporto la situación, Esto no tiene solución o No se qué hacer.

20 abril 2022

LOS CUADROS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA

¿Qué temas no he tocado en un PARA GUSTOS LOS COLORES? No os voy a engañar, la sección nació con la idea de hacer diferentes listas basadas en la música, pero con el paso de los años ha ido evolucionando y  ha empezado a tocar diferentes palos.

Lo que más me sorprendió, y por eso lo he hecho, es que no había tocado hasta el momento el tema pictórico y ya que en el blog hemos hablado de artistas como Dalí o Leonardo Da Vinci, pues me dio que pensar en cuáles son los cuadros más importantes dentro de la historia y si, por ejemplo, ambos autores tenían obras dentro de ese top.

Ahora ya se la respuesta, pero antes de comenzar con la lectura os propongo un pequeño juego, coged boli y papel y empezad a escribir las obras pictóricas que creéis que forman parte de este selecto club, estoy seguro que acertaréis unas cuantas pero, a partir de la primera que os venga a la cabeza, no tendréis un orden concreto, eso ya lo averiguaremos después.

¿Ya? para este post hemos elegido varias webs dedicadas al tema como las de Gallery Barcelona, Academiaplay,   Cultura Colectiva, Carácter urbano y Acrílico Fluido, un canal de noticias como la CNN, una revista conocida como Elle, dos webs que han tratado específicamente este tema como Superproof y Hotbook y cómo no, no podía faltar el clásico de la lista de 20 minutos y estos son los cuadros que han salido y su posición al licuar las diez listas elegidas...

13 abril 2022

20 GRANDES NOMBRES PARA 20 GRANDES GRUPOS (VOLUMEN 5)

Hace mucho que no hacía una entrada de estas y necesitaba algo lúdico y diferente después del trabajazo de los posts en las últimas semanas, supongo que si es bueno para mí, seguro que también es de agradecer para los lectores no echaros tanto la chapa y buscar algo que leer por entretenimiento y no solo por aprendizaje.

La rutina ya la conoces si has leído alguna de las entregas anteriores (o todas), ¿por qué eso grupos de música internacionalmente conocidos e históricos se llamaron así? Obviamente no todos tienen su origen público, pero indagando con este artículo llegamos a los 100.

¿Queréis saber alguno y no está aquí?  No os preocupéis , aquí tenéis los anteriores con sus correspondientes enlaces y con los nombres que aparecen en cada uno:

20 GRANDES NOMBRES PARA 20 GRANDES GRUPOS: ACDC, BLACK SABBATH, DEEP PURPLE, DEF LEPPARD, GUNS 'N' ROSES, IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, LED ZEPPELIN, METALLICA, NIRVANA, PEARL JAM, QUEEN, REM, SOUND GARDEN, SYSTEM OF A DOWN, THE BEATLES, THE DOORS, THE MISFITS, THE ROLLING STONES, U2.

20 GRANDES NOMBRES MÁS PARA OTROS GRANDES GRUPOS: AEROSMITH, CREEDANCE CLEARWATER REVIVAL, DIRE STRAITS, GENESIS, GREEN DAY, JETHRO TULL, KISS, LYNYRD SKYNYRD, MEGADETH, MÖTLEY CRÜE, PINK FLOYD, RAINBOW, RED HOT CHILI PEPPERS, SEX PISTOLS, STATUS QUO, THE POLICE, THE WHO, URIAH HEEP, WHITESNAKE Y ZZ TOP.

OTROS 20 GRANDES NOMBRES PARABANDAS DE ROCK: ALICE COOPER, ALICE IN CHAINS, BLINK 182, DREAM THEATER, DURAN DURAN, EUROPE, EXTREME, FOO FIGHTERS, HELLOWEEN, KORN, LINKIN PARK, MY CHEMICAL ROMANCE, NICKELBACK, PANTERA, RADIOHEAD, RAMMSTEIN, RAMONES, RUSH, THE SMASHING PUMPKINS Y WASP.

20 GRANDES NOMBRES MÁS (VOLUMEN 4): ABBA, ANTHRAX, BEE GEES, BLONDIE, BON JOVI, EUROPE, FLEETWOOD MAC, NO DOUBT, OASIS, POISON, SCORPIONS, SUPERTRAMP, THE BEACH BOYS, THE CLASH, THE CRANBERRIES, THE KILLERS, THE KINKS, THE MAMAS AND THE PAPAS, TOTO Y WHITE ZOMBIE.

 ¿Te has quedado con más ganas? Pues además hay especiales.. ROCK/HEAVY ESPAÑOLES, GRUPOS DE LOS 80 ESPAÑOLES, GRUPOS SIGLO XXI ESPAÑOLES Y METAL SINFÓNICO.

Y ahora vamos con los que tocan en este volumen.

06 abril 2022

15 CURIOSIDADES SOBRE... HÉRCULES POIROT

Cualquiera que me conoce sabe que siento cierta predilección por los libros de intriga, especialmente donde la policía o un detective estudian el o los caso/s de asesinato y a través de la historia terminamos averiguando no sólo quien lo hizo, sino los motivos para llevarlos a cabo y cuáles fueron sus cabos sueltos.

Hace bastante tiempo realicé un post sobre SHERLOCK HOLMES y, aprovechando que Kenneth Branagh, se está esforzando por traer de vuelta a otro gran detective creado por la maestra de la intriga, que menos que hacer lo propio con él, ya que está de moda.

Pero vamos a hacerlo como el post de el detective creado por Conan Doyle, a modo de 15 piezas curiosas que unidas nos den una visión general de lo que ha supuesto tanto para los libros como para el cine y el teatro la figura de este bigotudo e histriónico personaje, capaz de mentir y sacar de quicio a los posibles sospechosos para sacar indicios que solo una mente privilegiada como la suya le servirán para tener sus propias conclusiones.

Una manera sutil de meternos en la cabeza de Agatha Christie y de su creación más famosa, el viejo detective belga Hércules Poirot, solicitado alrededor de todo el mundo por ser único a la hora de resolver asesinatos en donde las autoridades son incapaces de avanzar. Ambas mentes privilegiadas en el mundo del crimen en la afición y a la vez tan distantes a la hora de ser y pensar que, no podrían haber triunfado sin ir acompañados de la mano...

30 marzo 2022

CONOCIENDO A LEONARDO DA VINCI

Siempre me ha llamado la atención las personas que por algún motivo han estado avanzadas a su tiempo, unos visionarios que alcanzaron a ver cosas que ningún otro ser humano podría haber hecho en su siglo o en los siguientes. No sabemos que si estaban tocados con una varita o imaginaron cosas imposibles y se pusieron a demostrar que la mente no tiene límites y que estos solo nos los ponemos las personas. 

Otra faceta que me llama la atención son esas personas históricas que han destacado en múltiples áreas y no sólo en una, en este caso, de quien vamos a hablar en este poste reúne las dos condiciones y me parece uno de los seres humanos más fascinantes que ha existido, de ahí su incalculable valor y que por momentos llegase a ser tan preciado para la gente más importante dentro de su entorno. 

Mi fascinación por él ha ido creciendo a lo largo de los años y no me puedo imaginar con los medios que había en su época fuera capaz de crear inventos con mecanismos que muchos hubieran firmado o se han llegado a conseguir en pleno siglo XIX y XX. Me da la impresión que fue un hombre que podía dar lecciones de todo y, si no sabía de algo, es simplemente porque no le interesó o quiso invertir su tiempo en otro tipo de preocupaciones. 

Una mente libre, una mente inquieta, capaz de llevar a cabo sus propias ideas hasta hacerlas tangibles, dedicando horas a comprender como llevarlas a cabo a través del estudio de otras artes u otras formas de vida. Lo que hizo que viera donde otros no somos capaces ni de imaginar, creando cosas increíbles e imposibles para su época. 

23 marzo 2022

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Uno de los últimos Para Gustos Los  Colores que hice fue el  de LAS MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DE TODOS LOS TIEMPOS y ahora toca ir un poco más allá y ampliarlo a todo el mundo.

Si hay buenas listas para empezar este post son las de IMDB, Fotogramas y Hollywood Reporter que se atrevieron a catalogarlas y sacar sus propias conclusiones, obviamente vamos un poco más allá y las juntaremos con otras siete páginas web que decidieron hacer lo mismo desde su propia visión.

Algunos datos curiosos sobre la lista definitiva es que:

 - Sólo aparece un largometraje rodado en el siglo XXI, habiendo seis anteriores a que servidor naciese, por tanto sigue teniendo más peso el cine clásico que contemporáneo.

- Hay dos películas que fueron un auténtico fracaso en taquilla, curiosamente una de ellas es de mis favoritas y un film que ni siquiera conocía.

- Ninguna de la lista está entre las diez más taquilleras de todos los tiempos, algo usual a la hora de consumir cine o cualquier arte, lo comercial vende pero no quiere decir que lo valoren como lo mejor.

- Se rompe el mito de nunca las segundas partes fueron buenas, repitiendo un film con su continuación dentro de este top 10.

- Tres de esos largometrajes son en blanco y negro, pero uno de ellos es porque el director así lo quiso, apareciendo de vez en cuando ciertos símbolos en color rojo que representan algo.

- Si pensamos en grandes directores de cine de la historia nos salen nombres como: Spielberg, Ford Coppola, Kubrick o Tarantino por ello no es casualidad que en esta lista figuren películas suyas.

Y sin más, vamos al grano...

16 marzo 2022

LA FELICIDAD COMO ESTILO DE VIDA

"La felicidad es un estado subjetivo, cada persona la experimenta de una manera distinta, puede estar provocada por diferentes cosas o situaciones, dependiendo del significado que cada persona le confiera a estas y puede ser un estado duradero, pero también puede caducar."

Siempre he pensado cómo lo hacen esa clase de personas que tienen siempre una sonrisa en la cara pase lo que les pase. Por una lado me dan cierta envidia sana y por otro algo de mal rollo, porque soy de los que piensan que hay momentos a lo largo de nuestra existencia que hay que vivirlos aunque sean negativos, sanarlos y cerrar las heridas para poder de nuevo volver a esa felicidad.

Nadie puede estar bien por siempre y estar agradecido por lo que le sucede desde su nacimiento al último día, como todo en esta vida, existe una montaña rusa de sensaciones que algunas veces harán que muestres una gran  alegría y haya otros momentos en que la tristeza, el enfado o simplemente los problemas que surgen no te hagan estar de buen humor.

De hecho, el que escribe estas líneas se siente un ser negativo por naturaleza frente a los problemas, eso no quiere decir que no haga todo lo posible por solucionarlos, sino que tiende a ponerse en el peor de los casos ante el porcentaje que no depende de él, como mecanismo de defensa por si sale mal ya estar preparado psicológicamente y si sale bien, sentirme feliz. También  ese es un camino hacia la felicidad, ya que nunca he creído eso que dicen que "lo que siembras, recoges" y si vas sonriéndola a la vida, esta te devolverá la sonrisa, pues generalmente a todos nos pondrá en menor o mayor medida piedras en el camino.

De ahí surge la idea de este post averiguar que es en sí la felicidad y que hace al ser humano sentirse en esa condición y, a su vez saber si existe una fórmula mágica para que nada la afecte y te sientas así lo máximo posible.

09 marzo 2022

EL FATÍDICO "CLUB DE LOS 27"

Hace poco me di cuenta que este tema lo he tocado por encima varias veces a través de los años en el blog, pero nunca le hecho una entrada a este selecto y siniestro acontecimiento que la gente de la música quiso bautizar como Club de los 27.

Para situarnos voy a empezar con una cosa poco convencional referente a la astrología y que algunos achacan a porque ocurre esto a los prestigiosos miembros de ese club: "El primer retorno de Saturno". Este planeta desde la perspectiva de La Tierra tarda dar una vuelta completa al sol entre 28 y 30 años, así que una persona recién nacida volverá a contemplarlo en el mismo sitio ese tiempo. Los astrólogos piensan que este periodo se debe conocer como la transición del tiempo de comenzar a hacernos verdaderamente responsables de nuestras acciones y decisiones y construir a partir de ahí un futuro suficientemente fuerte como para poder sostenerse por si mismo el resto de nuestra vida.

Obviamente, todos los músicos pertenecientes al club no llegaron a ver a Saturno en la misma posición en la que se encontraba en el momento de su nacimiento y por ende aún no eran lo suficientemente maduros para poder tomar sus decisiones vitales por si solos, pese a ser ya leyendas en su trabajo. Sí, todos ellos fallecieron con 27 años y además tienen en común que para entonces eran verdaderos ídolos en la música, moviendo masas de fans que estaban pendientes de cada nuevo tema, disco o concierto para ir a verlos.

El término "Club de los 27" fue acuñado por el mundo tras un titular del New York Post el 9 de abril de 1971, seis días después de su fallecimiento, que publicaba en portada un artículo en el que se podía leer "Tercera estrella de Rock que fallece a los 27 años", debieron contar pues después veremos que en realidad fue la cuarta de este selecto grupo. De lo que si se dieron cuenta fue e el dato curioso de la edad y otro dato que le unía a los anteriores casos, había innovado en el desarrollo de la historia de la música consiguiendo triunfar  de manera desorbitada con ese cambio...

Ahora vamos a conocer a todos esos miembros del club que, por desgracia, nos dejaron mucho antes de la que era su hora, privándonos de una larga carrera musical, dejando el legado de: "Vive rápido, muere joven y verás un cadáver que se vea bien"

02 marzo 2022

LAS MEJORES CANCIONES PARA DORMIR O RELAJARNOS

Según la Sociedad Europea de Cardiología, la música puede controlar la presión arterial y la salud del corazón, así de poderosa es la estimulación de ciertos sonidos y ciertas frecuencias alteran nuestros propios sentidos y conductas. También hay estudios que dicen que si los bebés incluso antes de nacer o en sus primeros meses de vidas se acostumbran a la música clásica de Mozart, se estimulará su cerebro y terminarán siendo más inteligentes...

En este blog ya hemos hecho un par de entradas en las que se nos presentan temas que nos contagian de felicidad al escucharlas o por el contrario nos transmiten tristeza, y que decir el uso de la misma como poder de sugestión y control mental, no solamente con imágenes, sino también con sonidos, frases o una música concreta.

Desde ese prisma se realizó un estudio de la empresa de neuromarketing Mindlab International a cargo del Dr. David Lewis-Hodgson, licenciado en neuropsiquiatría para conocer el mejor tema del panorama musical para poder relajarnos e incluso dormirnos.

En dicho estudio escogieron a 40 mujeres y las pusieron un buen rato a resolver acertijos complicados produciendo en ellas una tensión y un estrés al límites, monitorizando en todo momento su reacción cerebral. En la segunda parte del experimento se buscaba justo el efecto contrario, tras elegir minuciosamente las canciones que mejor encajaban en los parámetros de relajación, se las hicieron escuchar para ver sus reacciones...

Curiosamente, los resultados no dejaron lugar a duda, había un tema que sobresalía en este experimento sobre el resto (rebajando en un 65% la ansiedad de las participantes): “Me fijé en varias mujeres que tenían puesta esta canción y tuve que aconsejarles que no cogieran el coche en las horas posteriores al experimento, pues las vi adormecidas e incluso aturdidas.”

Estoy seguro que a estas alturas estáis ansiosos por saber que canción deberías escuchar justo antes de ir a dormir si no consigues descansar bien, pero ya te informo que es la última de esta lista... mientras vamos a hacer un repaso entre otras tantas que cumplen también dicho cometido y entraron en dicho listado...

23 febrero 2022

EL MUNDO EN UNA PARADOJA

Del latín paradoxa, lo contrario a la opinión común, también conocida como antilogía, idea lógicamente contradictoria u opuesta a lo que se considera verdadero para la opinión general. La función de las paradojas es poner de manifiesto algo que ocurre en la vida cotidiana a partir de dos ideas aparentemente opuestas que en algún momento se relacionan.

Otro tipo de definiciones de este término son:      

1) Afirmación que parece falsa, aunque en realidad es verdadera.

2) Afirmación que parece verdadera, pero en realidad es falsa.

3) Cadena de razonamientos aparentemente impecables, que conducen sin embargo a contradicciones lógicas. (Las paradojas de esta clase suelen llamarse falacias.)

4) Declaración cuya veracidad o falsedad es indecible.

5) Verdad que se vuelve patas arriba para llamar la atención.

Algunos terminan confundiéndolas con las antítesis, pero éstas intentan trazar un plano de diferencia entre opuestos mientras que las paradojas la relación entre opuestos es el principal fundamento de su sentido.

16 febrero 2022

PELÍCULAS ICÓNICAS QUE FRACASARON EN SU ESTRENO

Una buena lección en esta vida es que no siempre se triunfa a la primera y que el paso del tiempo en buena medida es el fruto de tu valía, no midiéndonos desde el punto más álgido ni desde el más bajo en nuestra trayectoria.

Hoy vamos a hablar de películas muy conocidas, la mayoría de ellas legendarias, que no tuvieron buenas acogidas en sus estrenos, cosa que nos extraña mucho desde una perspectiva presente sabiendo lo importantes que son para la industria.

A algunas sólo las encumbró la paciencia, otras un golpe de suerte y a la mayoría, seguramente, es que se estrenaron en una época que posiblemente no les correspondía y por eso su valor ha ido aumentando con el paso de los años.

Una cosa si nos va quedar clara, la primera impresión no siempre debería ser de carácter perecedero y ejemplos como este del séptimo arte, nos ayudan a comprender esta lección, no entendiendo como personas de otras generaciones no pudieron apreciar lo que nosotros a día de hoy si vemos... Y es que lo bueno también hay que saborearlo para apreciarlo debidamente. 

09 febrero 2022

EL ORIGEN DE LOS SIETE PECADOS CAPITALES

"Huir del vicio es el comienzo de la virtud, y deshacerse de la necedad es el comienzo de la sabiduría. El ocio es una perversa sirena de la que debemos huir". (Odas de Horacio, 13 a. C)

Quinto Horacio Flaco (65-8 a. C), uno de los poetas romanos más importantes, ya nos mostraba el camino acuñando el término "Aurea Mediocritas" o cómo comportarse acorde a un punto medio entre dos extremos, siendo éste el estado ideal, alejado de los excesos.

No era algo nuevo, como ocurre en la mayoría de los pensamientos de la época romana, bebieron de los griegos, en este caso de uno de sus filósofos más importantes, Aristóteles y de un pensamiento que recoge en una de las obras más importantes de su carrera: "La ética a Nicómaco". En ella nos habla  sobre los extremos en cada una de las decisiones importantes de la vida, catalogando estos como vicios, siendo las virtudes el punto medio entre ambos enumerando estas: el coraje, la templanza (dominio propio), la generosidad, la grandeza del alma (magnanimidad), la ira mesurada, la amistad y el ingenio o el encanto.

Pero, ¿cómo llegaron los pecados capitales a nuestras vidas?, ¿por qué siete y no cualquier otro número? y ¿de verdad son esos los peores errores que pueden cometer los seres humanos?. Ahí anda el quid de este post, ya sabemos que desde la Antigüedad veían los puntos extremos como malos y los puntos medios como virtudes, ahora queda averiguar cómo desarrollaron esta idea para verla tal y como la conocemos hoy en día.

05 febrero 2022

SEGUNDO POEMA EN DIRECTO DE SUSPIROS AL ARTE EN INSTAGRAM

Ayer fue el segundo directo de poemas en Instagram de la cuenta @Suspirosalarte, de la cual recomiendo encarecidamente sus podcasts  de YOUTUBE, y fue un auténtico placer que de nuevo leyese una poesía de mi anterior blog, más concretamente del 2006. 

Aquí os dejo el vídeo, pero si os gustan las poesías os aconsejo la visualización de todo el directo en su red social de imágenes. Muchas gracias 😜

02 febrero 2022

LOS ESPAÑOLES MÁS RELEVANTES DE CADA PROVINCIA (PARTE 4)

Viendo que al público le parecieron curiosas las entradas sobre LOS LUGARES MÁS VISITADOS DE CADA PROVINCIA (PARTE IV), vamos a probar con las personas históricas de cada una de ellas.

Todo sacado de una idea un artículo del ABC de hace años y otro del diario La Razón publicado en el mes de diciembre donde proponen destacar a  las personas más relevantes de cada provincia. Cual es mi sorpresa que en muchos de los nombres no coinciden, cosa que para gustos los colores pero en algunos casos la decisión en importancia parece demasiado clara para elegir, dejándonos contrariados el veredicto del otro artículo.

El tema es tan sumamente amplio, ya que hacemos un breve resumen de cada uno de los personajes y en la lista por la disparidad de criterios hay unos cuantos… es por ello que los dividiremos en cuatro post, siguiendo un orden alfabético de las provincias incluyendo un total de trece en cada uno de ellos.

 En este bloque hablaremos de Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

Para poder disfrutar del resto de entradas deberéis hacer click aquí: PARTE 1, PARTE 2 Y PARTE 3.

Espero que os guste…

26 enero 2022

LOS ESPAÑOLES MÁS RELEVANTES DE CADA PROVINCIA (PARTE 3)

Viendo que al público le parecieron curiosas las entradas sobre LOS LUGARES MÁS VISITADOS DE CADA PROVINCIA, vamos a probar con las personas históricas de cada una de ellas.

Todo sacado de una idea un artículo del ABC de hace años y otro del diario La Razón publicado en el mes de diciembre donde proponen destacar a  las personas más relevantes de cada provincia. Cual es mi sorpresa que en muchos de los nombres no coinciden, cosa que para gustos los colores pero en algunos casos la decisión en importancia parece demasiado clara para elegir, dejándonos contrariados el veredicto del otro artículo.

El tema es tan sumamente amplio, ya que hacemos un breve resumen de cada uno de los personajes y en la lista por la disparidad de criterios hay unos cuantos… es por ello que los dividiremos en cuatro post, siguiendo un orden alfabético de las provincias incluyendo un total de trece en cada uno de ellos.

En este bloque hablaremos de La Rioja, Las Palmas, León, Lérida, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Orense, Palencia y Pontevedra.

Para poder disfrutar del resto de entradas deberéis hacer click aquí: PARTE 1, PARTE 2 Y PARTE 4.

Espero que os guste…