▲ Cerrar ▲

29 diciembre 2017

ORÍGENES DE 10 JUEGOS DE MESA CLÁSICOS (SEGURO QUE HAS JUGADO)

Por estas fechas donde la familia se suele reunir y pasar las horas en días determinados echando partidas después de las comidas a cenas a juegos tradicionales que tiene todo el mundo en su casa, se me ha ocurrido pensar ¿de dónde proceden esos juegos y por qué se llaman así?

He querido elegir juegos muy conocidos y que han triunfado en hogares familiares, ya por ser adictivos o porque pueden ser jugados por cualquier persona independientemente de la edad.

Cuál ha sido mi sorpresa con la edad de muchos de ellos y como se conservan con el paso de los tiempos y, como otros son unos simple recién nacidos en comparación aunque ya los consideremos clásicos.

¿Queréis saber algo más de estos juegos que seguramente tengáis por casa? pues seguid leyendo, espero que os guste: 

1. DADOS

Los dados son seguramente el juego de mesa más antiguo de la historia, sin saber a ciencia cierta donde se inventaron y cuando, el cubo numerado más antiguo encontrado en Persia, actualmente Irán, data del 5.000 a.d.c.
DIFERENTES DADOS ANTIGUOS HECHOS CON DIVERSOS MATERIALES
Aunque el lugar donde se inventaron no queda claro quedando como mejores opciones China, la propia Persia o Egipto. Lo que es seguro es que era uno de los juegos favoritos de los griegos de alta alcurnia y de los romanos de cualquier clase que apostaban sin pensárselo por su suerte, dando origen a las casas de apuestas. Las diferentes legiones no dudaban en crear sus propios dados a partir de huesos de cerdo numerados para poder pasar las horas muertas anteriores y posteriores a las batallas.

Su gran fama en Europa y Estados Unidos surgió en el siglo XVIII, donde era frecuente disponer de dicho juego en las tabernas, tanto las de Reino Unido como las francesas son las que más fama tenían. Los propios colonos de estos dos países introdujeron el juego en Estados Unidos, siendo posteriormente expulsados los franceses a Luisiana donde introdujeron el juego los propios cajuns y propagándose a Canadá.

GRACIAS A LA EXPULSIÓN DE LOS CAJUNS LOS DADOS FUERON CONOCIDOS POR TODO EL CONTINENTE, INCLUYENDO CANADÁ
2. AJEDREZ

El ajedrez tiene sus orígenes en un juego hindú llamado "Chaturanga" del que se desconoce su año de creación, pero existen escritos del s.III a.d.c en los que se nombra.

El Chaturanga cuya traducción es "Cuatro miembros" en referencia a los jugadores necesarios para la partida, constaba de 32 piezas, 8 individuales (4 peones, un rey, un caballo, un elefante y un barco), repartidas en un tablero cuadriculado unicolor de 8x8 llamado "asthapada"  y su finalidad era dejar desprotegido al rey de cualquier rival, matando a las otras siete figuras.

DISPOSICIÓN DEL "CHATURANGA", EL PRIMER AJEDREZ
Cuando un jugador se quedaba solo con el rey perdía la partida y automáticamente el que hubiera vencido a su último súbdito la ganaba. Al jugar 4 personas e ir por turnos, seguramente generaría una estrategia máxima porque el rival te puede proteger para que no pierdas la partida ante otro rival y posteriormente atacarte en otra jugada. Este tipo de juego tuvo varias versiones asiáticas como el Xiangqi, Shogi o el Makruk.

En Europa fue introducido por el Imperio bizantino a través de Constantinopla (Zatrikion), donde los vikingos suecos en el siglo VIII lo introdujeron por el norte del continente siendo muy arraigado en Rusia, por su parte a España llegó en el siglo IX por medio de los árabes y en el X ya había llegado a Italia. No sería hasta el siglo XIII, gracias a Alfonso X que se hiciera popular entre la nobleza, siendo ya para dos jugadores y jugándose en un damero, y todavía debieran pasar un par de siglos más para que se modificaran las reglas tal y como ahora las conocemos, con la creación de nuevas piezas y cambios de movimientos.

3. TRES EN RAYA

El milenario tres en raya fue creado en el siglo V y exportado por los persas a Europa en el IX. Al principio causó sensación al poder jugarlo casi en cualquier lugar y por la simplicidad del mismo, pero en los S.X y XI, quedo terminantemente prohibido hacerlo.

El pontífice Bonifacio VI creó una bula papal en la que impedía jugar a los cristianos al tres en raya al verlo como un elemento de magia negra o pagana, ya que entre las clases bajas era muy popular y quien lo practicara directamente era considerado un hereje y castigado por ello.


A través de los siglos y  de las obras públicas hemos comprobado en toda España como debajo de los suelos salían grabados en piedra de lo que serían tableros del juego (Soria, Sevilla, Navarra o Toledo), que fueron tapados ya sea por la bula papal o por los propios campesinos para no ser metidos en la cárcel.


Con el paso del tiempo volvió a ser un juego importante al ser considerado un juego de estrategia conocido a nivel mundial, siendo estudiado por primera vez por Rubino Alberdi, cuyo tratado no llegó a convencer del todo a los expertos, pero en él se decía que el juego consta de 765 movimientos posibles entre ambos jugadores.

SI TU COMIENZAS EN UNA ESQUINA Y TU RIVAL TAMBIÉN, YA HAS GANADO LA PARTIDA
A nivel mundial se conoce el juego de diferentes modos: Tic Tac Toe (EE.UU), Tatetí (Argentina), Gato (Chile y México), Triqui (Colombia), Totito (Guatemala), Cuadritos (Rep. Dominicana) o Michi (Perú y Venezuela) y de este nació el "Cuatro en línea o Conecta 4" en 1974 gracias a la empresa de juguetes Milton Bradley Company, ahora Hasbro.

El cuatro en línea consta de 42 agujeros (7 líneas horizontales y 6 vertícales) y 21 fichas para cada jugador, quien consiga antes que cuatro de sus fichas formen una línea en vertical, horizontal o diagonal, gana la partida

EL CONECTA 4 DE HASBRO
4. DAMAS

El origen no es del todo claro, pero una teoría de peso habla que el juego data del año 1.100 y aunque se hizo famoso en la Provenza (Francia), se cree que nació en Valencia viajando hasta Francia donde se hizo muy popular en dicha región.

Lo que es seguro es que el juego es una variación del Alquerque, similar al tres en raya, al que unieron un tablero de ajedrez.
ALQUERQUE, JUEGO EN EL QUE ESTÁ INSPIRADO LAS DAMAS
Solamente pueden participar dos personas, cada una tiene 20 fichas que mueven en diagonal avanzando una casilla, pudiendo comer la ficha del rival si se encuentra en el siguiente movimiento y hay un hueco detrás . Si consigues llegar al otro lado, esa ficha se convierte en dama, pudiéndose mover en diagonal tantos huecos como desee y avanzar y retroceder según le plazca, ganando el que antes acabe con las piezas del oponente.

El juego es popular en todo el mundo y existen diferentes reglas según se juegue: Checkers (Inglaterra), Shaski y Poddavki (Rusia), Damas turcas y Damas chinas, son esas variantes.

5. DOMINÓ

La referencia más antigua de este juego data de un libro de la dinastía Yuan en China (1232-1298) refiriéndose a él como "Pupai" (juego de placas), siendo su primer manual del periodo Xuanhe y escrito por Qu You (1347-1433). Aunque se piensa que es milenario como uno de muchos de este tipo como el Tien Gow, Pai Gow o Che Deng, todos con origen en los dados y jugados con fichas.

Las primeras piezas estaban hechas de hueso unidas a una fina lámina de ébano que ocultaba los números al adversario, impidiendo que se transparentasen por detrás. Ambas partes, hueso y madera, estaban sujetas por una especie de alfiler que les atravesaba  por el centro de la ficha. 

El juego se popularizó en Europa en el siglo XVIII al importarlo los italianos, pero los mayores aficionados fueron los franceses que terminaron haciendo fichas de marfil blancas y negras en homenaje a las capuchas de los curas en invierno (Dominó)
LAS 28 FICHAS DEL DOMINÓ
El número de jugadores puede variar de 2 a 12, aunque regularmente  suelen jugar 4 ó 5 como mucho siendo siempre el número de fichas 28. La regla principal es bien sencilla, continuar la sucesión de números que hay en el tablero y el que antes se quede sin ellas, gana. Las demás reglas dependen del país donde juegues porque cada uno tiene las suyas propias.

6. LAS CARTAS

Los naipes fueron creados en torno al siglo XII y aunque hay creencias que nacieron en Egipto o en la India, la opción mayoritaria apuesta por China, creadas a partir de un papel que se utilizaba tanto para los billetes de la época como para las fichas de dominó para quien no pudiera tener ébano y hueso tallado en casa.

En el siglo XVI nace en Persia un juego  que consiguió mucho auge, el "Ganjifa o Ganjapha" en el que son representativos cuatro palos diferenciados: monedas, copas, cimitarras y bastones, lo que hace pensar que la baraja española introducida tres siglos antes en nuestro país es de origen árabe como muchos de los juegos clásicos.

GRABADOS DE LAS PRIMERAS CARTAS DE LA BARAJA ESPAÑOLA
No se sabe a ciencia cierta cuando llegaron a España pero fueron prohibidas en 1310 en Cataluña, siendo esta noticia la primera notificada que tenemos sobre ellas y que la célebre baraja francesa fue creada a partir de la fama de la española en 1392 para entretener a Carlos VI, eligiendo como palos corazones, tréboles, picas y diamantes, una copia de la alemana: corazones, hojas, bellotas y cascabeles. También personificaron a los valets: Lahire, compañero de Juana de Arco (corazones), Héctor de la guerra de Troya (diamantes), Ogier el danés, guerrero a las órdenes de Carlo Magno (picas) y Lancelot (tréboles), a las reinas: Judit (corazones) y Raquel (diamantes) son personajes bíblicos, Palas Atenea (picas) y Argine, anagrama de Regina (tréboles) y los reyes, Carlomagno (corazones), Julio cesar (diamantes), David el rey que mató a Goliat (picas) y Alejandro Magno (tréboles).

7. EL BINGO

Lo único claro de este juego es que tiene origen italiano, lo que no se sabe a ciencia cierta  es cuál de sus dos orígenes es el real.

Por un lado se dice que lo inventaron los romanos para sortear los impuestos a cobrar a las aldeas conquistadas, asignando a cada una un número, se metían en un saco y se iban sacando asignando las diferentes cantidades preestablecidas en un orden determinado. Unos podían tener mucha suerte y pagar lo mínimo y otros pagar cantidades que no podrían dependiendo del azar. En esta versión se dice que los romanos también usaban este método para otros momentos donde las decisiones no iban a ser justa, decidiendo la suerte a los dioses.

La segunda versión, que tiene más devotos historiadores que la primera al no tener documentos al respecto, es que nació en torno al año 1530 según los documentos existentes y se llamaba "Il Giocco de Lotto d'Italia", que sería el antecesor de la lotería que hoy en día conocemos y en el que los habitantes italianos participaban semanalmente con una modesta cantidad a cambio de un número, pudiéndose llevar todo el dinero del resto si salía. Una forma de salir de pobre que veían los ciudadanos.
CARTONES DE LOTTO DEL S.XVIII
En 1770 llegó a Francia y a partir de 1800 al resto de Europa, hasta que en 1850 en Alemania un profesor creó los boletos con series de números para que sus alumnos aprendiesen las tablas de multiplicar, convirtiendo el juego en lo que hoy conocemos como bingo (aunque después en los cartones los números fuesen aleatorios).  

8. PARCHIS

El parchís actual proviene de un juego tradicional de la India y la zona de Pakistán del S.XVI denominado "Pachisi".

El Pachisi era un juego de mesa de la modalidad de carrera, es decir ganaba el equipo que antes llegara a una meta lo antes posible.

Existen varias reglas diferentes entre el Pachisi y el juego actual, la más llamativa es que en vez de dados se juega con 6 cauris (conchas marinas de la región) y la puntuación varía dependiendo las conchas que han caído hacia arriba: si salen 2 avanzas dos, si salen 3 avanzas tres, si salen 4 avanzas cuatro, si sale 5 avanzas cinco, si salen 6 avanzas seis y tienes otro turno, si sale solamente 1 avanzas 10 casillas y tienes otro turno y si no sale ninguna hacia arriba avanzas 25 ("pachisi" en hindú) y tienes otro turno.

TRAYECTORIA QUE LAS FICHAS DEBEN CMPLETAR EN EL PACHISI
Otra regla es que se juega por parejas (2 contra 2) y gana el grupo que haya conseguido llegar antes  el total de 8 piezas a la meta (cuatro por cada jugador). Cuando ganas un turno, ya sea al lanzar los cauris, o por comer una pieza del equipo contrario, puedes decidir si usarlo tú o pasárselo a tu compañero.

Y por último todos salen desde el centro (Charkoni) y acaban en el centro, pero cada jugador baja del mismo por un lado diferente y al terminar la vuelta debe subir por ese mismo lugar.
Las demás reglas son las misma que usamos hoy en día, porque nuestro juego proviene del Ludo, una versión europea del Pachisi, en el que se introdujeron los dados y cada uno salía desde su propia casa sin tener porque jugar en parejas, ni ser cuatro participantes.
UN PACHISI TRADICIONAL, AL RECOGER LO TRANSFORMAS EN UN CUBO
9. LA OCA

La primera versión del juego fue un regalo de Francisco  I de Medici de Florencia a Felipe II de España entre 1574 y 1587, aunque el ejemplar más antiguo que se conserva es de 1640 realizado en madera veneciana.
RÉPLICA DE LA OCA QUE EL MONARCA DE FLORENCIA REGALÓ A FELIPE II
El juego  está diseñado para dos a cuatro participantes, como el parchís pertenece a la modalidad de carrera y el tablero consta de 63 casillas, siendo tradicionalmente :

a) la oca: la primera empieza en la casilla 5 y hay una cada 9 casillas a partir de esta. Generalmente se avanza cuando caes en una 4 casillas. Frase: "De oca a (en) oca y tiro porque me toca."
b) el puente: se encuentra en las casillas 6 y 12, avanzando o retrocediendo según en que lado caigas. Frase: "De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente."
c) la posada: en la casilla 19, si caes allí pasas dos turnos.
d) el pozo: en la casilla 31, si caes allí pierdes dos turnos, aunque en otras versiones no sales hasta que otro caiga en tu lugar o caigan en la casilla de la calavera.
e) dados: encontrados en las casillas 26 y 53, avanzas el número de casillas que sumen el dibujo de los dados, aunque está la versión de: "De dado a dado y tiro porque me ha  tocado"
f) el laberinto: en la casilla 42, te hace retroceder hasta la 30
g) la cárcel: en la casilla 53, te hace perder 3 turnos.
h) calavera o muerte:  casilla 58, vuelves a la primera casilla
i) la casilla final: número 63, debes llegar con la cifra exacta y si te pasas, retroceder tantas casillas como números te sobren.

10. JENGA

El popular juego de construcción es relativamente actual con respecto a muchos de esta entrada, su creadora, la tanzana Leslie Scott, lo presentó en 1974 con el nombre "Takoradi bricks" (Ladrillos Takoradi) en referencia a una ciudad ghanesa Sekondi-Takoradi y algunas viviendas típicas de esa región que alternan las posiciones de los ladrillos segín las alturas.
EN SEKONDI-TAKORADI LOS LADRILLOS SE PONEN DE DIFERENTES FORMAS
Scott, creadora de juegos de profesión, decidió hacer 54 de esos ladrillos en una escala mucho más pequeña y utilizándolos en base de tres y en cada altura colocados de diferente forma que la anterior, diseño una torre de 18 pisos maciza.

A partir de esta torre comienza un juego de construcción muy sencillo, ir quitando piezas de otras alturas e ir poniéndolas encima del último piso. Para sacar cada madera, debes usar como máximo dos dedos (índice y pulgar) al igual que a la hora de colocarla encima de la torre, alternándose el turno de los jugadores tras cada pieza y perdiendo quien derribe la torre, ya sea parcial o totalmente.

En 1980, pasó a llamarse "Jenga" cuyo significado en suajili es "construir", popularizándose sobre todo a finales de los 80 y principios de los 90 en Sudamérica gracias a un programa argentino muy popular cuyo conductor, Gerardo Sofovich retaba en una sección a diferentes personas que le ganaran jugando.

Después el juego terminó siendo popular a nivel mundial creándonos esa extraña sensación de ser un juego "de toda la vida", utilizado por cualquiera de nuestros antepasados.

6 comentarios :

  1. Vaya currazo te has pegado con este post monotemático dedicado a los juegos de azar. De todos el que no conocía era la jenga y al que menos he jugado ha sido al de dados. Sobre todo porque mis amigos de instituto solían jugar con ellos al poker, también al poker de cartas, aunque la baraja española admite toda una serie de posibilidades de distintas metodologías de juegos a elegir.
    Me ha gustado conocer los orígenes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Marisa,pues si te digo la verdad es de los que menos me costó hacer, otros que igual parezcan más sencillos tienen el doble de curro porque igual no encuentor lo que busco para el post. Yo pienso que la jenga la conoces fijo, lo que pasa es que no puse una foto de lo que es: http://cdn2.bigcommerce.com/server1800/b23d9/products/33/images/207/PREMIUM_BLOCKS__89282.1436383091.386.513.jpg?c=2 . Yo a lo que más suelo jugar es a las cartas y de vez en cuando online a las damas, aunque tenga que jugar a veces a otras cosas en uno de mis trabajos porque las circunstancias lo demandan. El poker también lo he jugado con dados pero mola más con cartas y en estilo Texas hold'em, eso si sin dinero por medio. Quise hacerlo de juegos muy tradicionales y conocidos a nivel mundial y que casi todos pudieramos tener en casa o conocer muy bien, y eso que la idea me la dio el monopoly, pero ya hablé de su origen en otra entrada el año pasado o a lo sumo dos y no quise repetirme, pero me gustaría saber el origen de algunos juegos como el trivial, scrabble, risk, cluedo o de este tipo que todos conocemos siempre que tengan alguna historia interesante por detrás así que puede que en el futuro haga otra entrada parecida a esta con esos nombres. Un saludo

      Eliminar
  2. Qué curioso conocer los orígenes (o posibles) de estos juegos, que sabemos que son antiguos pero no tenemos del todo claro a qué época pertenecen. Me ha resultado conocer sobre todo de qué otros juegos derivan como el caso del ajedrez o de las damas.
    El Jenga lo regalé hace unos meses a mis sobrinas y están enganchadísimas. Al final, estos juegos clásicos tienen un encanto especial y todos nos animamos a una partidita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, pues si, es imposible datar los orígenes exactos de estos juegos al haber pasado siglos desde su creación, así que hay que basarse en libros donde se mencionaron por primera vez, o en tiempos donde se saben a ciencia cierta que existían. Me ha fastidiado mucho no opder poner en el algunos casos orígenes más exactos, puesto que, o no los hay, o no están contrastados, teniendo serias dudas en algunos casos su tiempo exacto e inclusive su civilización, pero bueno son cosas que surgen cuando te aventuras a hacer una entrada, que no encuentres todo lo que buscas porque a veces son grandes incognitas para el ser humano.
      A mi el que más me ha llamado la atención es el ajedrez y aún no se como podían jugar 4 a la vez...
      El Jenga es uno de los juegos más sencillos y adictivos en cuanto normas se refiere y reconozco que me lo he pasado bomba jugando a él, pero no soy muy bueno porque mi pulso es el idóneo para tocar panderetas y soy como un elefante entrando a una cacharrería en la mayoría de las veces jajajaja. Eran fechas de juegos clásicos y me animé a hacer una entrada sobre ellos. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Si algo me gusta de leer las entradas de tu blog es que suelo aprender sobre cosas muy curiosas. Creo que casi todos los juegos que mencionan son bastante conocidos, la jenga quizá menos, depende supongo. Me encantan las fotillos antiguas para ver las primeras versiones o de donde vienen los actuales. Un buen post :)

    ResponderEliminar
  4. Sara, mi blog sirve para algún otro juego, el trivial por ejemplo jajajaja, doy fe que he acertado varias preguntas porque he hecho entradas sobre eso que preguntaban... Bueno mi blog es raro, pero me gusta saber de cosas y a su vez compartirlo con quien lo quiera leer, pero como toco tantos palos, nunca funcionará como otros... Además me cuesta un mundo hacer las entradas y la gente muchas veces no está por la labor de leer ciertos tochos, pero seguiré siendo así jajajaja.
    A mí me sorprendieron mucho los orígenes y las fotos de como eran y me intriga de como con el paso del tiempo se hayan ido cambiando las reglas, las formas de jugar y e incluso los tableros donde se juegan... y también me intriga lo difícil que son datarlos e incluso ubicarlos en el origen. Muchas gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar