▲ Cerrar ▲

06 julio 2022

LOS LADRONES MÁS FAMOSOS DE LA HISTORIA

"Cuantas más restricciones existan y más artificiales sean los tabúes que haya en el mundo, más se empobrecerá la gente... Cuanta más prominencia se dé a las leyes y regulaciones, más ladrones y bandidos habrá". LAO TSE.

Por un tema personal llevo dándole vueltas a esta frase durante varios meses y haciéndome preguntas de tipo: Si por la calle alguien grita ¡al ladrón!, y éste pasa cerca de ti... ¿le perseguirías o simplemente para no meterte en líos te quedarías mirando como un espectador más esperando que alguien haga lo que tú no te has atrevido a hacer?. La cosa cambiaría mucho si a quien le roban es a ti y ves esa forma pasiva de actuar de la gente, pero claro, en el primer caso la cosa no va contigo y puedes salir perjudicado y en el segundo ya te han perjudicado y ves que nadie corre en tu auxilio.

A veces pienso que eso los ladrones y estafadores lo saben y de ello se aprovechan y como decía Lao Tse, podemos poner muchas leyes y muchos "peros" a las cosas, que al final en vez de solucionar el problema lo acrecentamos y, parafraseando dos dichos conocidos: "Hecha la ley, hecha la trampa" y "la excepción confirma la regla". En fin, para quien no lo entienda, la burocracia en la mayoría de los casos no soluciona los problemas, los acrecienta. 

Esto te hace normalizar el hecho que en todos los ámbitos de esta vida vas a encontrar ladrones y estafadores que van a salir bien parados y que, encima te debes acostumbrar a ser perjudicado y seguir adelante, como si no hubiera pasado nada, como si lo pudieses olvidar...

Bueno, el inicio se ha vuelto un poco personal, no temáis por mis pertenencias y no penséis que todos los ladrones atracan a mano armada o son carteristas, hay de todos los tipos y formas. Aquí vamos a ver a los más conocidos de la historia y por si os interesan los actos delictivos os recomiendo otra entrada: LOS 10 ASESINOS MÁS PROLÍFICOS DE TODA LA HISTORIA

1. SIR FRANCIS DRAKE

Francis Drake (Tavistock, Inglaterra, 1540-Portobelo, Panamá, 28 de enero de 1596) fue un corsario, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante inglés.

Con trece años empezó a trabajar como marino mercante y se le solía ver en muchas ocasiones por las costas vizcaínas. Con veinticinco, en diciembre de 1567, se enroló junto a su primo segundo John Hawkins en una expedición dedicada al comercio de esclavos en el Nuevo Mundo.

En 1570 empieza a tener los primeros problemas con la corona española al adentrarse en aguas peruanas, territorio hispano y que de acuerdo a la ley podía acabar con todos los barcos extranjeros que navegasen por aquellos lugares, lo que estropeaba el negocio de Francis y los suyos, no dudando en atacar a barcos españoles por esa razón.

Al volver a Inglaterra en el año 1573, la reina Isabel I patrocinó sus expediciones e incursiones como a otros corsarios que atacaban barcos españoles a pesar de tener un tratado de paz con ellos. Los veintiséis años restantes de su vida se dedicó a minimizar a la armada invencible a base de batallas estratégicas tanto a objetivos en tierra, haciendo verdaderas masacres sin importar la muerte de mujeres y niños, como en el mar donde abordó diferentes naos repletas de oro que partían hacia España.

Gracias a este tipo de hecho la todopoderosa flota hispánica empezó a perder batallas frente a los aliados británicos al no contar con el dinero suficiente y haber perdido por ello barcos y marinos.

En 1581, a su vuelta a Inglaterra fue recibido con honores y la reina no dudó en convertirle en caballero, añadiendo a sus hazañas ser la primera persona en dar la vuelta al mundo tras los españoles Fernando de Magallanes y Andrés de Urdaneta.

A partir de entonces fue uno de los baluartes para combatir de frente a la Armada Invencible ya debilitada por sus actos, siendo una de las pocas personas en alta mar capaz de diseñar estrategias que le dieran victorias cuando años atrás hubiera sido imposible, convirtiendo en invencible a la Armada Inglesa.

En sus últimos años regresó a las Indias, interesado mucho más en las expediciones que en la guerra, murió siendo extremadamente rico y siendo uno de los mayores enemigos a los que los españoles se han enfrentado, una leyenda para los británicos y un saqueador sin escrúpulos para nosotros

2. DICK TURPIN 

Richard Turpin (Hempstead, Essex, 21 de septiembre de 1705 - York, 7 de abril de 1739) fue un famoso salteador de caminos inglés del S.XVIII que terminó siendo ejecutado en la ciudad de York por los cargos de robo de caballos.

Siendo joven eligió el oficio de carnicero en Whitechapel siguiendo los pasos de su padre, pero ya apuntaba maneras a la hora de desviarse del camino correcto, ya que le pillaron robando ganado para que su negocio le saliera redondo teniendo que huir hacia los bosques de Essex para no ser ajusticiado.

En esos años se unió a la banda de Gregory (Gregory's Gang) compuesta por Samuel Gregory, sus hermanos Jeremiah y Jasper, Joseph Rose, Mary Brazier, John Jones, Thomas Rowden y un joven John Wheeler, dedicada a cazar ciervos en cotos privados y necesitada de un experto carnicero capaz de despiezarlos para su posterior venta.

No sabemos si ya actuaba para ellos por aquel entonces, pero la suerte le sonreía a Turpin en 1733 pudiendo abrir la taberna "Rose and Crown" en Clay Hill, justo un año antes de que hubiera indicios de ser uno más de la banda. En octubre de 1734 todo dio un giro radical, en la caza de una partida de ciervos, varios miembros fueron capturados (se sabe que al menos tres de ellos acabaron en la horca) y otros tantos huyeron por miedo de acabar igual. La banda cambió de objetivos y empezaron a robar a punta de pistola en casas de gente adinerada llevándose todo lo de valor que pudieran transportar en los caballos.

Fue entonces cuando les empezaron a seguir la pista y el grupo terminó por disolverse, haciendo cada uno sus trabajos en solitario. Fue entonces cuando Dick se convirtió en un asaltador de caminos especializado en robos de carretera poco transitadas de los bosques de Epping convirtiéndose en toda una leyenda por su infinidad de asaltos y homicidios haciendo célebre la famosa frase de "la bolsa o la vida". 

Se trasladó posteriormente a los territorios de Lincolnshire y Yorkshire especializándose en el robo de ganado y diferentes animales para su posterior venta en el mercado negro, siendo en esa etapa cuando por fin es atrapado y ajusticiado por el robo de unos caballos, siendo ahorcado en York el 7 de abril de 1739.

3. GEORGE LEONIDAS LESLIE

George Leonidas Leslie nació en Nueva York en 1842, dos años después de que sus padres emigraran a Estados Unidos desde Inglaterra.

Su padre tenía una cervecería y pronto consiguió que su familia viviese acomodada gracias a los grandes beneficios de la misma. Gracias a ello Leslie no tuvo que ir a la Guerra Civil pese a ser reclutado al tener la edad mínima, su padre pagó 300 dólares para arreglar las cosas, continuando con sus estudios y consiguiendo el título de arquitecto en la Universidad de Cincinatti.

George se ganaba la vida en su propio estudio de arquitectura hasta la muerte de sus padres en 1867 que dejaron unas deudas desconocidas obligándole a vender la casa, la cervecería y su estudio, pasó de tener la vida solucionada desde la cuna a no tener nada de un día para otro, dejando a Ohio y volviendo a Nueva York.

Allí se encontró una ciudad superpoblada con alta tasa de criminalidad donde incluso los policías y políticos eran corruptos, así que decidió tirar por ese camino conociendo a una serie de personas vinculadas a la delincuencia.

Pronto se vio con un nuevo rol en su vida, siendo un líder nato en la planificación de robos de bancos al poseer mucha más inteligencia que los que operaban en su misma banda. Sus estudios de arquitectura le ayudaron tanto en la disposición de los bancos como en el estudio de sus cajas fuertes, perpetrando robos perfectos a lo ancho y largo del país, con métodos adaptados a las características de cada lugar y nunca fueron a por los mayores bancos o donde más dinero había, buscando la factibilidad del robo en vez de ceñirse en la gran cuantía del botín.

También construyó una banda acorde con las necesidades de estos proyectos compuesta principalmente por Tom "Shang" Draper, Jimmy Hope, "Banjo" Pete Emerson, Jimmy Brady, Abe Coakley, John "Red" Leary y "Worchester" Sam Parris.

En 1870 ya era de nuevo rico además de ser considerado "el rey de los ladrones de bancos" y se casó con una quinceañera a la que no privó de lujos y detalles, pero Leslie tenían un gran defecto y es que no podía estar sólo con una mujer, quería extender su fama de mujeriego, dato a tener en cuenta en su posterior asesinato.

Los ocho años posteriores siguieron igual, crímenes perfectos a diferentes bancos de cualquier estado norteamericano, siendo el más recordado el efectuado en la Institución de Ahorros de Manhattan en octubre de 1878, donde Leslie planeó el robo durante tres años y consiguieron 2,5 millones de dólares de botín.

Lo malo es que George fue asesinado con un disparo en la cabeza el 4 de junio de ese año tras el robo de otro banco, parecía un ajuste de cuentas de algún miembro de su banda quizás Tom Draper o  Red Leary tras enterarse que se había acostado con las mujeres de ambos.

Su muerte no varió los planes de la banda, sólo los atrasó cuatro meses más, siguiendo a rajatabla todo lo que Leslie había planeado con anterioridad para hacerse con el dinero de en la Institución de Ahorros de Manhattan

4. NED KELLY

Edward "Ned" Kelly
nació en una familia de inmigrantes irlandeses en Beveridge (Australia, 1854). Su padre era un convicto transportado siendo condenado por el imperio Británico a cumplir su sentencia en tierras australianas, pese a ello murió a los seis meses de trasladarse allí y Ned con apenas doce años se convirtió en el cabeza de familia y sin dinero para salir adelante.

Eso fue el detonante para Edward, un padre recluso y una madre y hermanos que debían salir adelante en una tierra que no era la suya.

Con quince años fue condenado a realizar trabajos forzados por seis meses por asalto y conducta indecente y tres semanas después de acabar con su condena volvió a cumplir otra de tres años más (1871-1874)  por montar un caballo robado.

Al salir de la cárcel se prometió no volver a pisarla, pero parece que en ese juramento no se hablaba de proseguir con su vida como delincuente asociándose a su padrastro y otros familiares en un robo a gran escala de ganado y numerosos bancos siendo conocidos como "Greta Mob".

En 1878, un altercado con un policía llevó a acusar a Ned de intento de asesinato, yéndole a buscar a casa y al no encontrarse allí, apresaron a su madre por encubrir a un proscrito y al enterarse Kelly juró vengarla, no sin antes esconderse en los bosques australianos, los bushes.

Tras dos años escondidos la banda volvió a la carga robando en todos los pueblos a su paso y matando a un simpatizante del policía por el cual su madre acabó en prisión. Este hecho hizo que firmara "la carta Jeldirie", denunciando al policía y pidiendo justicia, su madre debía quedar en libertad, se juzgaría al causante de todo, se gratificaría los más necesitado de cada pueblo y ellos dejarían de saquear las ciudades y advirtió que acabaría con todo el que se interpusiera en su camino. La gente empezó a verle como un héroe y no como un villano.

En 1880 en un intento por descarrilar un tren que transportaba a policías en Glenrowan, acabó en tiroteo donde murieron todos los suyos quedando él malherido. Después de ser transportado al Old Melbourne Goal, fue ejecutado en la horca el 11 de noviembre muy a pesar del pueblo que en la mayoría le adoraba y le consideraba una especie de Robin Hood australiano.

El periodista Martin Flanagan lo define así: "Lo que convierte a Ned en una leyenda no es que todo el mundo lo vea igual, sino que todo el mundo lo vea. Como un incendio forestal en el bush en el horizonte que proyecta su brillo rojo en la noche".

5. JESSE JAMES

Jesse Woodson James nació en Missouri el 5 de septiembre de 1847. De familia acomodada, su padre se dedicaba al comercio del cáñamo, era ministro de la Iglesia Bautista de Kentucky y poseía esclavos, apoyaron al ejército confederado durante la Guerra Civil. Robert se llevó a su familia a California en busca de la fiebre del oro pero murió cuando Jesse apenas contaba con tres años y su madre terminó casándose otras dos veces dándole más hermanos.

De vuelta en Missouri les pilló de pleno la Guerra de Secesión haciendo añicos el condado, hecho que fue determinante en su vida posteriormente, rindiéndose en 1866 a los soldados de la Unión y posteriormente protagonizando junto a la banda James-Younger, compuesta por su hermano Frank, los tres hermanos Younger (Cole, Jim y Bob) y los Miller (Clell y Ed) figurando él como líder, atracos a bancos, trenes, diligencias de correo e incluso asesinar a los partidarios de Abraham Lincoln que por supuesto eran de este bando.

Se hicieron tan sumamente famosos que el gobierno contrató a la agencia Pinkerton para que acabasen con ellos. En 1875 miembros de esta agencia pusieron una bomba en el domicilio de Jesse y Frank pero ninguno de ellos estaba en casa, pero si un medio hermano de ambos de ocho años de edad, Archie James, que falleció y su madre que quedó gravemente herida y finalmente perdió un brazo.

La cosa fue a peor un año después cuando James y su banda lanzaron un durísimo ataque contra Northfield un pequeño pueblo del lejano Oeste ocupado mayormente por descendientes de inmigrantes suecos. La cosa no salió bien y empezó una lluvia de disparos que acabó con todos los miembros de la banda en prisión o muertos menos Jesse y Frank que huyeron a Tennessee a formar un nuevo grupo la James Band.

Al finalizar la guerra siguió con su comportamiento delictivo participando en doce robos a bancos y siete a trenes. Uno de sus últimos golpes fue en 1881 en el asalto al tren de Winston, donde Jesse asesinó al conductor William Westfall al saber que él fue uno de los que puso la bomba que acabó con la vida de su hermano y dejó a su madre malherida.

La cosa fue a mayores y el gobernador de Missouri ofreció 10.000 dólares de recompensa por su captura, sucediendo esta en 1882 cuando Robert Ford, un miembro de su propia banda, le asesinó a sangre fría para cobrar tan suculenta cifra.

6. BUTCH CASSIDY Y SUNDANCE KID

Robert LeRoy Parker nació en 1866 en Beaver (Utah) siendo el mayor de treces hermanos de una familia mormona. Pronto dejó a su familia y se puso a trabajar en un rancho lechero donde conoció a Mike Cassidy, un ladrón de caballos y ganado que terminó siendo su mentor. Posteriormente trabajó de carnicero una temporada, de ahí el apodo de "Butch" y el apellido lo recogió de su maestro. 

Tras años de amasar dinero de negocios sucios y robos, acabó entre rejas en Wyoming dieciocho meses de los dos años de condena por robar caballos y posiblemente por ejercer un "sistema coercitivo de protección" entre los rancheros locales, a su salida  se convirtió en un asesor principal en robos de bancos, trenes y de nómina.

Tras su salida de prisión en 1986 crea la banda de forajidos Wild Bunch junto a sus amigos Elzy Lay, Harvey "Kid Curry” Logan, Ben Kilpatrick, Harry Tracy, Will "News" Carver, Laura Bullion, George Curry y algunos otros, caracterizada por sus múltiples atracos siendo la mayoría de ellos no violentos.

Un año más tarde se une a la banda Harry Alonzo Longabaugh, Sundance Kid, nativo de Pennsylvania que pronto es acogido por Butch como su brazo derecho. La banda se hace famosa a nivel nacional por sus constantes robos, pero alguno acaba con personas relevantes muertas tras un tiroteo protagonizado por George y Kid Curry, por lo que se contrata a la Agencia Pinkerton para darles caza, algo complejo pues después de cada golpe cada uno se separaba durante semanas o meses reuniéndose de nuevo en lugares seguros para planear el siguiente.

Ante el asedio de sus perseguidores, Cassidy y Sundance deciden escapar a Argentina en 1901 junto a Etta Plaze, una amiga de Kid, y continuar con sus trabajos delictivos por Sudamérica, la mayoría de ellos centrados en la ganadería.

El 14 de febrero de 1905 cometen  su mayor asalto al atracar el "Banco de Tarapacá y Argentina", llevándose como motín cien mil dólares de la actualidad, perdiéndose por las estepas patagónicas, tras este asalto Etta se desentiende del grupo quizás por miedo de ser capturada o por ser suficientemente rica y necesitar tranquilidad.

En 1908 son capturados por las tropas bolivianas en San Vicente, al sur de Bolivia tras intentar robar un correo con los pagos de un grupo de mineros. La cosa acaba con disparos y algún hombre muerto, haciéndose muchos años después la prueba de ADN con los parientes de los forajidos y no encontrándose ninguna conexión. A día de hoy se duda si murieron en el tiroteo o pudieron escapar, pero no se supo nunca nada más de ellos y se siguen buscando sus tumbas para esclarecer aquel suceso.

7. VINCENZO PERUGGIA

Vicenzo Peruggia nacido en Trezzino, Dumenza, Italia el 8 de octubre de 1881, pero vivió gran parte de su vida en Francia.

Allí trabajó durante años en el Museo del Louvre, quedando la duda si lo hizo con otras intenciones o simplemente se enamoró de las obras que veía todos los días ya que él también era pintor.

Tras abandonar hace tiempo este trabajo, el 21 de agosto de 1911 se presentó con la ropa de mantenimiento del museo fue a la sala donde estaba expuesta la Mona Lisa, la separó de su marco y la enrolló metiéndola debajo del blusón blanco que llevaba puesto, salió del recinto y la metió cuidadosamente dentro de una valija, robando de esta forma el cuadro más reconocido del mundo.

Unos años antes también hubo un intento de robo de otras piezas del museo y aunque no se sabe si ciertamente fueron cosa de Peruggia, muchos piensan que ambos robos estaban relacionados. En esa ocasión el crítico de arte Guillaume Apollinaire e incluso Pablo Picasso fueron investigados como sospechosos de la desaparición de varias esculturas. Después se capturó al belga Honoré-Joseph Géry  Pieret autor del robo, se recuperaron las piezas, se exculpó al crítico francés y al pintor malagueño, pero quedó un cabo suelto, él no fue quien intentó robar la Gioconda por primera vez en 1906.

Volviendo a Peruggia, parece que hizo incluso un favor robando durante un tiempo la famosa obra porque el número de visitantes al Museo del Louvre se incrementó en gran medida durante su ausencia simplemente para ver el marco de la misma, sin el prestigioso cuadro.

Dos años y ciento once días después la Mona Lisa fue recuperada. Vincenzo cometió el error de intentar vender el cuadro al director de la Galleria degli Uffizi, Alfredo Geri, que acudió a la reunión con la policía. Parece ser que Peruggia quería devolver el cuadro a su lugar correspondiente, siendo una especie de héroe para su país de origen y de paso enriquecerse en el transcurso de los actos. El cuadro fue un regalo de Leonardo da Vinci a Francia, pero Peruggia creía que le pertenecía a Italia.

Curiosamente lo que por aquel entonces fue considerado como el robo del siglo, posteriormente superado en Francia como veremos, fue condenado a un año y quince días de prisión que incluso fue reducida a siete meses y nueve días. Las autoridades italianas también aprovecharon el tanto para exhibir a la Gioconda por Florencia, Roma y Milán antes de volver de nuevo al Louvre.

8. BONNIE Y CLYDE

Bonnie Parker nació el 1 de octubre de 1910 en Rowena, Texas siendo la segunda de tres hermanos. En el instituto conoció a Roy Thornton con el que se casó a los dieciséis años, pero resultó ser un maltratador y delincuente que acabó en prisión cinco años además de romper el matrimonio, ya que nunca más se volvieron a ver.

A los veinte trabajando de camarera conoce por un amigo en común a Clyde Barrow volviéndose a enamorar perdidamente. Nacido el 24 de marzo de 1909, era el quinto hijo de los siete de una familia texana humilde que había acabado una temporada en la cárcel, donde juró que no iba a volver. Sin embargo, unas semanas después de esta observación por un robo de coches fue condenado catorce años a cumplir Eastham State Farm, una de las de peor reputación.

En contra de los sentimientos de su madre, Bonnie le visitó en el penal e introdujo un arma con el que pudo escapar junto a otros presos para volver a ser capturados una semana más tarde en el mes de marzo de 1930.

En febrero de 1932 consigue salir de prisión por buena conducta y gracias a los esfuerzos económicos de su madre. Para entonces se había cercenado el dedo gordo de un pie para evitar ser llevado a realizar trabajos forzosos, algo que le hizo cojear ligeramente el resto de su vida. A su salida siguió robando y Bonnie se unió a él con tan mala suerte que en uno de los golpes acaba siendo apresada y la llevan a prisión, pudiendo salir de la misma unos meses después tras declarar que fue raptada por la banda de Barrow y obligada a delinquir.

Los dos años siguientes la banda empezó a ser muy reconocida por su multitud de fechorías, especialmente atracos aunque contaron diez asesinatos en ese interludio pese a que la banda de Clyde no disparaba a menos que no tuviera ninguna salida previa. 

Entre medias en 1933, la pareja tuvo un accidente de coche en el que la pierna de Bonnie sufrió quemaduras de tercer grado que curaron mal al no querer descansar como le había dicho su pareja, quedando también coja. Clyde alquiló dos cabañas en Plate City, Missouri, una para los dos y la otra para el resto de la banda, allí sintió que ella podía sanar mejor del accidente, pero el dueño de las mismas empezó a sospechar de ellos y mandó que fueran vigiladas. Al final fue Holt Coffey, el farmacéutico del pueblo que dio la voz de alarma al ver los productos que Barrow compraba y que solo emplearían en hospitales o lugares especializados, nunca como uso personal. 

En las dos cabañas se presentaron policía de tres estados diferentes Oklahoma, Texas y Arkansas y al llamar a la puerta de una de las cabañas Bonnie se hizo pasar por una asistenta diciendo que los señores no estaban y que esperasen unos minutos porque en ese momento estaba tomándose una ducha desnuda. Pese a poder escapar, Buck, hermano de Clyde fue acertado en la cabeza por una bala y su mujer Blanche quedó cegada para siempre cuando empezaron el intercambio de disparos. Buck moriría cinco días después por una neumonía y la banda quedó reducida a nuestra pareja protagonista, después de atrapar la policía al resto tras seguirles la pista durante días.

Entonces en enero de 1934 quisieron rehacer la banda intentando liberar a Raymond Hamilton, primer socio de Clyde y todavía encerrado en Eastham. Consiguieron sacarle junto a otros cinco presos pero en el proceso mataron a un guardia de prisiones. Joe Palmer, dio máximo poder a Texas para acabar con la banda y la cosa se volvió personal, de delincuentes reconocidos a personas más buscadas del estado, siendo acorralados en varias ocasiones y viviendo unos meses muy agobiantes.

Al final la pareja fue localizada por la policía en colaboración con los agentes del FBI, que los pillaron conduciendo un coche robado en Louisiana y los asesinó el 23 de mayo de 1934. 

9. AL CAPONE

Alphonse Gabriel Capone
, nacido en Brooklyn el 17 de enero de 1889, siendo uno de los nueve hijos de una familia inmigrante napolitana muy humilde que llegaron a Estados Unidos seis años antes de su nacimiento.

De pequeño ya apuntaba maneras, dejando los estudios en quinto grado con catorce años después de repetidas ausencias y golpear a una profesora, así que sus padres le pusieron a trabajar. Tuvo diferentes trabajos pero no cuajó en ninguno de ellos y terminó encontrando a Johnny Torrio un famoso gangster de la zona y se pronto puso a sus ordenes en diferentes bandas juveniles.

Al poco tiempo, Torrio le ofreció al mafioso Frankie Yale a Capone como guardaespaldas, donde aprendió mucho más del negocio, pero una noche se emborrachó y empezó a faltar al respeto a una de las chicas del bar de su jefe, cosa que estuvo a punto de costarle la vida. El hermano de la chica era otro gangster que se encontraba en la sala y no dudó en sacar la navaja y marcarle la cara en tres ocasiones, de ahí su famoso apodo Scarface (cara cortada).

Tras acusarlo de dos asesinatos y a punto de un tercero con tan solo veintiún años, se tuvo que ocultar y acabó de nuevo en las manos de Johnny Torrio en Chicago que le presenta a James "Big Jim" Colosimo, el gran capo de la ciudad dedicado al trato de blancas expandiendo el negocio con sus burdeles.

Colosimo termina siendo asesinado por Frankie Yale, ex jefe de Capone en un ajuste de cuentas y Torrio le sucede, aunque pronto se da cuenta lo que conlleva el cargo tras casi morir en un tiroteo y pasar posteriormente un año en la cárcel, por lo que decide retirarse a Italia y Al en 1926, con poco más de treinta y cinco años, termina convirtiéndose en el capo de Chicago.

Para acabar con las amenazas de los otros grupos mafiosos que podían ostentar dicho cargo, en 1929 hace la recordada Matanza de San Valentín. Un grupo de policías se dispersa por la ciudad y atrapan a los diferentes líderes de la mafia, uniéndoles un almacén ante la incredulidad de todos ellos. Allí descubren que la policía en realidad es gente de Capone y acribilla a toda la competencia de un sólo golpe.

El imperio criminal de Capone constaba de cervecerías, destilerías, tabernas clandestinas, almacenes, flotas de barcos, camiones, night clubs, casas de juego, hipódromos, canódromos, burdeles, labor unions, asociaciones comerciales e industriales, negocios que llevaba desde una habitación del hotel Lexington, supervisando todo sin reparar en gastos. Para blanquear su imagen, no dudaba en destinar dinero a la beneficencia y aparecer en diferentes actos públicos como si se tratase de un ciudadano ejemplar más, un simple hombre de negocios que robaba todo lo que podía a todos los habitantes de la ciudad.

Por otro lado creó el Sindicato del Crimen, pudiendo controlar todo lo que pasaba en la ciudad, no habiendo crimen, aunque fuese en los bajos fondos que no estuviese controlado. También tenía en nómina al alcalde, al jefe de policía y al sesenta por ciento de sus efectivos y en 1927 se calcula que su fortuna superaba los cien millones de dólares.

El único fallo de su estructura fue no llevar las cuentas de sus ingresos y fue por ello que terminó siendo encarcelado por evasión de impuestos en 1929, siendo atrapado por Elliot Ness y su grupo del FBI llamados los intocables al no ser corruptos como la mayoría de sus compañeros. Tras ser encarcelado Capone hizo matar al juez que dictó sentencia y, aunque esperaba salir pronto de prisión acabó en Alcatraz donde estuvo los últimos diecisiete años de su vida.

10. VÍCTOR LUSTIG

Robert V. Miller, su verdadero nombre, nació el 4 de enero de 1890 en la localidad checa de Hostinné, pero pronto se dirigió  a otras ciudades viviendo principalmente entre Paris y Nueva York aprovechando sus habilidades mientras navegaba en los transatlánticos de vapor que de alguna forma conectaban ambas ciudades.

Para tal cometido, debes tener una serie de cualidades como el dominio de diferentes idiomas y un carácter refinado, locuaz y encantador capaz de embaucar a cualquier persona en sus engaños, porque se trataba de un timador profesional.

Una de sus estafas era la conocida como "máquina de dinero", Lustig enseñaba una caja capaz de copiar billetes totalmente auténticos, pero lamentaba el tiempo que tardaban en hacerse, alrededor de seis horas cada uno. Para ello empleaba tres billetes de cien dólares, uno que hacía de original y los otros dos de copias y enseñaba el mecanismo de reproducción, aunque básicamente la caja escupía a las seis horas uno de los billetes que ya había introducido Víctor.

Vendía el invento por unos 30.000 dólares que los clientes pagaban gustosamente creyendo que con tiempo multiplicarían esa cantidad invertida.

Así seis horas después de la primera copia, escupía el segundo billete, el cliente generalmente en el transatlántico estaba feliz por aquella gallina de los huevos de oro y si no hubiera salido la cosa bien, quien se lo había vendido seguía en dicho barco. Lo malo es que a partir de la tercera copia, para la que recordemos debía esperar 18 horas desde su venta, salían folios en blanco y el barco ya había atracado y Lustig desparecido.

En 1925 fue conocido como “El hombre que vendió la Torre Eiffel dos veces”, en un periodo de transición tras la Primera Guerra Mundial, la economía parisina no estaba en buen momento y la torre todavía estaba inacabada, buscando fondos para poder finalizarla. Víctor leyó un artículo referente a la noticia y se le ocurrió pedir a un falsificador que le copiara documentación del gobierno. Tras ello reunió a seis comerciantes de chatarra en un prestigioso hotel parisino presentándose como el subdirector general del Ministerio de Correos y Telégrafos.  

Tras explicarles que el gobierno les  había seleccionado por su fama de empresarios honestos, comentó que el costo de mantenimiento de la Torre Eiffel era demasiado alto, la ciudad no podía mantenerla por más tiempo y quería venderla como chatarra, poniéndoles toda la documentación pertinente sobre la mesa, a cambio de no poder decirlo en público porque la gente cargaría contra el gobierno por dicha medida. Después los llevó a la torre en limusina, en esos momentos el monumento estaba bastante deteriorado y recalcó con ello el motivo de la reunión, dándoles un día para la licitación de ofertas por todo aquel metal.

En realidad todo estaba orquestado para que se lo llevara André Poisson al parecerle el más crédulo de todos y pese que la mujer de éste le advirtió que no olía bien ya que un funcionario del gobierno no ganaba tanto para ese hotel y la limusina, picó por partida doble, pujando muy alto por la concesión y dándole un generoso soborno a Lustig para que aceptase su oferta y no la de sus competidores, cuando se enteró de la estafa ya estaba en Viena y no tuvo narices de decirle a la policía lo ocurrido por miedo a que le encerraran por corrupto. Años después Víctor volvió a reunir a otros seis comerciantes de chatarra en un hotel y ya sabéis como acaba el cuento.

También se cuenta que en Nueva York estafó 50.000 dólares a nuestro anterior ladrón, al mismísimo Al Capone, diciéndole que los metería en un banco y a los meses multiplicaría la inversión con sendos intereses. Lo malo es que con ese tipo no se jugaba y al enterarse que fue estafado mandó a sus hombres encontrarlo, amenazó a Víctor de muerte y unos meses después le devolvió el dinero.

11. JOHNNY DILLINGER

John Herbert Dillinger, nació el 22 de junio de 1903 en Indianápolis. En su juventud se alistó en la Armada de los Estados Unidos pero desertó a los pocos meses siendo dado de baja por sin honra militar. A su vuelta en 1924 se casó con su esposa de dieciséis años Beryl Ethel Hovius en un intento de asentar su vida, pero al no encontrar trabajo el matrimonio y al entrar en la cárcel apenas duró cinco años.

Si, a los pocos meses de casado participó junto a otro en un asalto a un tendero que al final le costó nueve años de prisión donde solía destacar en los partidos de beisbol, tanto que si hubiera estado libre podría haber jugado como profesional.

La cárcel en vez de reformarle, le cambió por completo y a su salida en libertad condicional en 1933 creó una banda con  compañeros ex presidiarios: Harry Pierpont, Russell Clark, Charles Makley, Walter Dietrich y John “Red” Hamilton. Al poco tiempo de salir ya estaba atracando bancos con los trucos que había aprendido en el penal.

El 22 de septiembre de ese mismo año es capturado después de uno de los múltiples robos a bancos en Bluffton, Ohio pero internado en la cárcel estatal a la espera de juicio su banda le liberó vestida de agentes. Su intención fue dejarle una lima y que escapase él pero la cosa se complicó al ser descubiertos y le liberaron con tiros por medio, hiriendo al sheriff del condado al que después le hicieron entrar en la celda de Dillinger donde le dejaron encerrado.

En los siguientes meses la banda atracó bancos en Indiana, Chicago y Florida, ganándose la simpatía del pueblo llano, asqueado con las normas de los bancos tras la Gran depresión y pasándolas canutas para subsistir, les agradaba la idea que una famosa banda de atracadores hiciera lo propio con sus opresores.

Pese a ello el líder de la misma fue de nuevo capturado tras un robo en Chicago en 1934, escapándose de la cárcel de Crown Point de una manera inverosímil. Johnny talló algo, posiblemente una pastilla de jabón, con forma de pistola y amenazó a los guardias para que abrieran su celda o dispararía, posteriormente les encerró en celdas y escapó, llevándose por ese hecho incluso más fama de la que ya tenía al burlarse de la policía de todo un condado, después de alardear en el mismo marzo, días antes de la evasión, que esa cárcel era "a prueba de fugas".

De nuevo reunió una nueva banda con su novia Evelyn Frechette, Homer Van Meter, Lester Joseph Gillis (Baby Face Nelson), Eddie Green y Tommy Carrol, pero tenían ya al FBI de todo Estados unidos pisándoles los talones tras la afrenta de salir de aquella forma de prisión dejando en ridículo a muchos agentes de la autoridad.

El 3 de abril, ya avisaron que iban en serio hiriendo de muerte a Eddie Green y disparando al propio Dillinger que logró escapar a duras penas con una herida de bala, escondiéndose durante un tiempo junto a Evelyn en Indiana hasta recuperarse.

En verano decidió pasar desapercibido, viajaron a Chicago y se cambió de nombre por el de Jimmy Lawrence, quería comenzar una nueva vida y conseguir un trabajo honrado. En ese momento era el "enemigo público número uno de EE.UU." y el 22 de julio yendo con su nueva novia y una amiga de ésta Anna Sage, fue cosido a balazos en plena calle por el F.B.I. Había sido delatado por Anna, teniendo miedo que la deportaran por no tener sus papeles en regla, realizó dicho trato con la policía, papeles en regla por localización exacta de Dillinger.

12. RONNIE BIGGS

Ronald Arthur Biggs nació en Lambeth el 8 de agosto de 1929. Poco se sabe de su infancia, pero sí que con dieciocho se apuntó a la Royal Air Force de donde salió dos años después, en 1949, siendo despedido por deserción, si miramos las fechas cuadra con la Segunda Guerra Mundial.

En 1960 se casó con Brent Charmain con la que tuvo tres hijos, aunque uno de ellos falleció, y ya por aquel entonces se estaba gestando el asalto que le colocó junto a sus compañeros en la historia.

Ronnie había trabajado en robos de poca monta junto a Bruce Reynolds, sin embargo este último acabó enchironado por alguna de sus fechorías. Allí en prisión Reynolds escuchó una historia de otro preso sobre los discretos traslados de dinero entre bancos utilizando trenes secretos de la Royal Mail en plena noche en el camino que separa Glasgow y Londres.

Bruce estaba obsesionado con ese botín desde que escuchó la historia y tras salir de prisión empezó a contratar a las personas idóneas para dicho fin: Buster Edwards, Jim White, Roger Cordrey... pero les faltaba un cerebro y la casualidad quiso que se topara con su antiguo compañero de fechorías, Biggs, que en ese momento vivía en Surrey y trabajaba como carpintero.

Bruce quería a alguien con dotes de mando y contactos y Ronnie era el indicado para esa vacante de director de la operación, contratando al resto y asignándoles roles. El grupo se trasladó a una granja que John Weather, encargado de la intendencia había alquilado previamente por su ubicación cerca de donde se iba a cometer el robo.

A las siete menos diez de la tarde del 7 de agosto de 1963 el tren de doce vagones Up Special de Travelling Post Office, (TPO) partió de la estación central de Glasgow hacia la Estación de Euston en Londres, transportando más de 2,6 millones de libras esterlinas, la banda conocía todos los detalles al tener un topo infiltrado, Gordon  Goody.

A las tres y cuarto de la madrugada el maquinista detuvo el tren ante un semáforo en rojo debidamente manipulado por los asaltantes. El ayudante del tren bajó a llamar el teléfono del poste para advertir a las autoridades del percance, pero los cables del aparato estaban cortados y los asaltantes ya le habían acorralado,  siendo Tom Wisbey y Robert Welch los encargados de maniatarle. Charles Wilson se encargó del maquinista, el cual opuso resistencia, mientras que Buster Edwards y Roy James desengancharon el vagón de correos y obligaron al maquinista a conducir el tren hasta un puente donde esperaba un camión con el resto de la banda llevándose 18 de los 26 sacos de dinero que contenía el treen mientras que el personal de correos no se percató en ningún momento de lo que acaba de suceder, llegando la policía 45 minutos después.

Scotland Yard investigó el suceso, mientras los quince hombres de la banda se quedaban un par de semanas en la granja, hasta que todo se calmase, pero la inactividad y los nervios trastocaron los planes y al par de días se repartieron el botín y cada uno tomó su camino. Un vecino alertó a las autoridades de movimientos extraños en la granja pero cuando acudieron solo vieron en la misma grandes cantidades de alimentos y sacos para dormir. La pista la dio un tablero de Monopoly con el que jugó la mayoría y de donde pudieron sacar casi todas las huellas dactilares.

Reynolds fue pillado en 1968 al regresar a Londres tras un periplo por México y Canadá cumpliendo diez años de condena, a Biggs y Wilson les encarcelaron en 1964 pero lograron escapar y nuestro protagonista, creador milimétrico del plan, estuvo escondido durante los treinta y un años siguientes por Francia, España y Australia. Hasta que en el 2001 regresó a la madre patria y le encarcelaron de nuevo, saliendo de prisión en el 2009 por razones de salud, siendo recluido en un asilo de ancianos donde fallece en 2013 a los 84 años de edad sin arrepentirse nunca de sus actos, siendo considerado "el ladrón del siglo".

13. FRANK  ABAGNALE JR.

Frank William Abagnale Jr. nació en Bronxville, Nueva York, el 27 de abril de 1948. Durante su adolescencia siempre tuvo la obsesión de demostrar a su padre que era capaz de ganar dinero con sus propios medios para salir adelante, lo malo es que este tipo de medios no eran lícitos...

A punto de cumplir los dieciséis su padre le compró un coche usado para que pudiese conducir y él le pidió la tarjeta de crédito para comprar algunas parte en el chatarrero y poder mejorarlo. Y así hizo, las compró, pero se las vendió a otro por mayor precio a otro dueño de taller a cambio de efectivo, pero su padre le cogió.

Pese a ser castigado por esa pequeña triquiñuela, Frank seguía con su plan de demostar a su progenitor que era fácil ganar dinero en los Estados Unidos de los años sesenta, pero el tema se le fue de las manos...

Empezó a especializarse en pequeños fraudes bancarios, no demasiado grandes para que se percatasen, pero si muchos para ganar buenas cantidades de dinero. Generalmente falsificaba cheques y abrió varias cuentas a su nombre.

La cosa después fue a mayores y empezó a suplantar personalidades, ejerciendo ilegalmente como médico pediatra bajo el nombre de Frank Conners en el Hospital de Georgia durante once meses, abandonando el puesto al poner la vida en juego de un bebé; el copiloto de aviones de la compañía Pan Am, Frank Taylor, tapadera que le sirvió para viajar gratis por el mundo y esconderse durante un tiempo cuando le estaban buscando por otros delitos y que consiguió sólo con un uniforme y una acreditación falsa que llevaba en la solapa; el abogado Robert Black, graduado en la Universidad de Harvard estuvo ejerciendo durante varios meses, pero fue esta identidad la que hizo sospechar al F.B.I e intentar seguirle la pista; agente del Servicio Secreto y alguna profesión trepidante más.

Sin cumplir veinte años ya había estafado cuatro millones de dólares con sus múltiples identidades y las falsificaciones de cheques de banco cada vez mejor perfeccionadas y reportando mayores cantidades. 

Pero como hemos dicho su papel de abogado no era demasiado convincente, pues apenas tenía 19 años y levantó sospechas al agente Joshep Shea del F.B.I que empezó primero a investigarley después intentar capturarle, tras darse cuenta que estaba siendo buscado por diez países, persiguiéndole por medio mundo durante años.

Fue arrestado en varias ocasiones en Perpignan (Francia), Malmöe (Suecia) y posteriormente, la definitiva en Petersburg (Virginia, EE.UU.) donde cumplió sólo cinco años de prisión por sus delitos, ya que su propio captor, Shea, le ofreció trabajar con el Gobierno como colaborador contra el fraude, pasándose al otro lado.

Es curioso como todos sus delitos fueron cometidos cuando tenía edades comprendidas entre quince y veintiún años, pudiendo llegar a hacer cosas hoy en día inimaginables, tantas que dió para que Steven Spielberg hiciera una película dedicada a su vida, "Atrápame si puedes" (2002), con Leonardo Di Caprio haciendo el papel de Frank y Tom Hanks el de Joseph Shea pero bajo el nombre ficticio de Carl Hanratty.

14. ALBERT SPAGGIARI

Albert Spaggiari
nació el 14 de diciembre de 1932 en la ciudad francesa de Laragne-Montéglin y conocido en su círculo como Bertito. Creció en Hyères donde su madre trabajaba en una tienda de lencería.

De su juventud poco se sabe aunque se cree que su primer robo fue un diamante que regaló a su entonces novia y posteriormente empezó a cogerle el gustillo tanto que se tuvo que apuntar a la Legión Extranjera Francesa para huir de la justicia, sabiendo que fue paracaidista en la Guerra de Indochina (1946-1954).

También participó con la OAS (Organización del Ejército Secreto), una estructura clandestina, antigaullista y antidescolonizadora en la Guerra de la Independencia de Argelia (1954-1962), siendo más un simpatizante que un verdadero activista y, pese a ello, fue condenado a varios años de prisión por las actividades realizadas durante esos años. Aprovechó su estancia en la cárcel para escribir el libro autobiográfico "Faut pas rire avec les barbares" (No hay que reírse con los bárbaros).

En 1974 tras salir de la penitenciaria se mudó a Niza y abrió un estudio fotográfico, un modus vivendi que le duró poco a una persona acostumbrada a las sensaciones fuertes. Un simple detalle, el enterarse que las cloacas pasaban cerca de la sede del banco Société Générale de Niza, le hizo plantearse como podía penetrar en el.

Así que decidió excavar un túnel para entrar desde abajo además de alquilar una de las cajas de seguridad del prestigioso banco para introducir en la misma un despertador que se activaba a la misma hora todas las noches, sabiendo así si la cámara tenia aparatos para medir la actividad sísmica o acústica, cosa que no tenían, pero sirve de idea hasta que punto planeó el robo para no dejar ni un cabo suelto.

Tras trazar las primeras líneas de su plan contrato a los mejores criminales profesionales de Niza y a algún compañero de la OAS sabiendo que entre sus filas estaban Angie Liliana Martínez, Gaëtano Zampa encargados de ensamblar el equipo, Gaby Anglade que intentó asesinar a Charles de Gaulle y el estafador Jean Kay.

Antes del robo cavaron un túnel de ocho metros de longitud desde la alcantarilla hasta el suelo de la cámara, lo que les costó dos meses y diez horas de jornada continua, sin tomar alcohol ni café y estando prohibido dormir en el turno porque el tiempo apremiaba.

El robo se llevo a cabo el 16 de julio de 1976 aprovechando el largo puente de fin de semana de la festividad de La toma de la Bastilla, durante esos días la banda campó a sus anchas dentro de la cámara del banco llevándose la friolera de 400 depósitos y un estimado de 60 millones de francos de la época. Dentro se permitieron un banquete de lujo sin prisa e incluso a Spaggiari le dio tiempo a poner con un spray su lema "Ni armes, ni violence et sans haine" (Ni armas, ni violencia y sin odio). La prensa lo calificó como el robo del siglo y en el mismo participaron alrededor de veinte personas.

Tras ser detenido, Spaggiari en un principio negó su participación y tras cambiar de versión, dijo que buena parte de los beneficios eran para financiar la organización política secreta "Catena" (Cadena) que realmente sólo existía en su imaginación. 

Pese a ser juzgado a cadena perpetua, logró huir saltando por la ventana en pleno juicio, siendo fugitivo el resto de su vida, creyendo que buena parte de ella la vivió en Argentina después de hacerse la cirugía estética y tomarse una foto que pasará a los anales de la historia junto a Ronnie Biggs. 

Murió el 8 de junio de 1989 con tan solo 56 años de edad debido a un cáncer de esófago en Belluno (Italia) y sus restos fueron trasladados a Francia.

15. BERNARD MADOFF

Bernard Lawrence "Bernie" Madoff , nacido en Nueva York el 29 de abril de 1938 fue miembro activo de la National Association of Securities Dealers Automated Quotation (NASDAQ), organización autorregulada en la industria de activos financieros norteamericanos, segundo mercado de valores y bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de los Estados Unidos y la primera Bolsa de Nueva York, con más de 3800 compañías y corporaciones. Su empresa estuvo entre las cinco que impulsaron el desarrollo del NASDAQ, y trabajó como coordinador jefe del mercado de valores.

Pese a ser una empresa con beneficios históricos, empezaron a salir datos raros sobre la misma:

- En 1992 su forma de gestión recibió críticas aisladas porque se dieron cuenta que las supuestas auditorias de un negocio tan sumamente voluptuoso, se realizaban en un pequeño despacho carente de personal, lo que hacía pensar sobre la profesionalidad de las mismas y quien las aprobaba.

- En 1999 un gestor de inversiones experto en el mercado de derivados, Harry Markopoulos, presentó una carta a la SEC (comisión de bolsa y valores) en Boston denunciando que lo que estaba sucediendo estaba lleno de irregularidades, pero se tardó nueve años hasta que reconocieron la validez de su denuncia.

Fue en el 2008 cuando la denuncia de Harry tomó sentido destapando una estafa piramidal por parte de Bernie Madoff, tomando capitales a cambio de grandes ganancias que al principio fueron efectivas, pero que años más tarde se evidenció consistían en una estafa basada en el esquema Ponzi, convertido hoy en uno de los mayores fraudes de la historia.

"Un esquema de negocios en el cual los participantes tienen que captar a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales, requiriendo que el número de participantes nuevos sea mayor al de los existentes; por ello se le da el nombre de pirámide. Un esquema piramidal solo puede mantenerse mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente. Cuando la población de posibles participantes se satura, los beneficios de los participantes originales disminuyen y la mayoría de los participantes terminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de los primeros".

Madoff engañó a entidades bancarias, a grandes inversores, fundaciones y organizaciones caritativas, principalmente de la comunidad judía de Estados Unidos de la cual él formaba parte.

Al ser una estafa piramidal, los afectados fueron catalogados en diferentes categorías: 1) bancos y aseguradoras, 2) banca privada y fondos, 3) fundaciones y personas físicas y 4) otros afectados sobre los cuales no se pudo determinar la cuantía de lo perdido.

Su condena fue 150 años de cárcel  al estafar más de 50.000 millones de dólares, respecto a eso en una entrevista en el 2010 dijo lo siguiente: "no me arrepiento ni siento los daños causados a mis estafados, que se jodan mis víctimas, ellos eran avaros y estúpidos. Fue una pesadilla para mí, me habría gustado que me hubieran cogido hace seis u ocho año, la prisión es una liberación".

Bernard murió en una penitenciaría de Butner (Carolina del Norte) el 14 de abril de 2021 a los 82 años de edad. Como curiosidad algunas de las víctimas de esta estafa fue la familia de Pedro Almodóvar.

2 comentarios :

  1. Curioso el primero, Francis Drake, creo que en otros lares no opinarían lo mismo! :-)
    Muchas gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto José Carlos, los británicos le tienen como un héroe y los españoles como un auténtico villano. La historia es distinta dependiendo la versión que escuches jajajajaja

      Eliminar