▲ Cerrar ▲

29 junio 2022

25 MENTIRAS QUE PERDURAN EN LA HISTORIA (PARTE 2)

Hay ocasiones que me apetece comentaros el origen del post. Éste en concreto nació el 26 de abril sobre las nueve y cinco de la mañana, sobre esas horas ya he salido de trabajar y me encuentro en el coche camino a casa y con la radio sintonizada en Cadena 100 para escuchar un rato del programa "Buenos días Javi y Mar" y que en esos momentos está con la sección de Fernando Martín  "El monólogo de Fer".

Como cada mañana el tertuliano dedica cinco minutos a hacernos reír tocando diferentes temas que se le ocurren y aquel monólogo trataba sobre leyendas urbanas que todos damos por verídicas cuando en realidad si indagamos un poco nos damos cuenta que no lo son.

Me pareció un tema curioso a tratar y al llegar a casa me lo apunté en el móvil, pero como muchas notas de esas, ahí se quedan hasta que me da por mirar algún tema que tratar en el blog y me acordé de aquel monólogo.

En realidad el término leyenda urbana tiene como significado "relato perteneciente al folclore contemporáneo; se trata de un tipo de leyenda o creencia popular, a veces emparentable con un tipo de superstición, que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, es presentado como hechos reales sucedidos en la actualidad. Algunas parten de hechos reales, pero estos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios". Así que Fernando estaba en lo cierto en denominarlas de ese modo pues es una de sus acepciones, pero yo quiero ir más allá y descubrir en esta entrada porque una noticia histórica fue modificada en su tiempo y a día de hoy la contamos como una curiosa anécdota que en realidad, sin saberlo, es una mentira.

Pero una mentira que se da por cierta en la mayoría de los niveles: educativo, datos históricos, prensa, museos, internet... y de esa forma la hemos normalizado tanto que pensamos que es real.

Por eso quiero diferir del término leyenda urbana, que asemejo más un tipo de relato ficticio que se ha quedado en el folclore popular y se cuenta a grosso modo para meter miedo o hacer pensar a las siguientes generaciones aún a sabiendas, esto sí, que es una falacia.

Dejadme de paso incluir otra entrada donde toqué este tema por encima en el año 2016: MITOS HISTÓRICOS ESPAÑOLES QUE NO SON TAN CIERTOS

Y de paso recordaos que esta es la segunda parte de 25 MENTIRAS QUE PERDURAN EN LA HISTORIA (PARTE 1)

14. JAMES WATT  Y LA MÁQUINA DE VAPOR

¿QUÉ DICE LA FALSA HISTORIA?

Si hay un nombre que sale a la palestra como referente de la Revolución industrial es el del escocés James Watt (1736-1819) y el invento de la máquina de vapor, desencadenando el nacimiento de la misma con la primera locomotora.

En 1763 Watt trabajaba como fabricante de instrumentos en la Universidad de Glasgow cuando le asignaron la reparación de un motor Newcomen y pronto al analizar su funcionamiento se dio cuenta de lo ineficiente que era para la labor que debía realizar. Fue entonces cuando se puso a concebir una idea con la intención de mejorarlo equipándolo con una cámara de condensación separada a la que llamó condensador y como ambas piezas estaban separadas no suponía apenas una pérdida de calor del cilindro mientras se encontraba en funcionamiento.

Pese al gran rendimiento de su invento, tenía ciertos problemas que le desanimaban a comercializarlo por miedo a ser desechado  o lo considerasen como una estafa, fue entonces cuando se puso en contacto con Mathew Boulton creando tres tipos de motores gigantes totalmente diferentes para 1776 que a pesar de funcionar no daban con la clave para que fuesen un auténtico éxito. Las mejoras posteriores en otros campos sirvieron para mejorar esa clase de motor el Old Bess en 1777, el primer motor Watt que se exhibe en el Museo de Ciencias de Londres.

En la década de 1880 con la ayuda de la compañía Hathorn Davey y Co/Leeds crearon el primer motor atmosférico de 1 cv y 125 rpm y con él llegó la Revolución Industrial a Gran Bretaña y posteriormente al resto de Europa y del mundo.

¿QUÉ SUCEDIÓ REALMENTE?

Realmente el no fue quien creó la máquina de vapor, esta es obra del también escocés Thomas Newcomen (1663-1729) a inicios del siglo XVIII. Watt lo que hizo realmente, como ya hemos explicado es hacerla productiva pues tenía una serie de fallos como el exceso de calor antes de crear el condensador, que le hacía fallar en un corto periodo de tiempo y por ello no tenía mucho futuro.

Si estos arreglos hacen que se le considere el verdadero inventor de la misma es otro tema, aunque en realidad lo que hizo es evolucionarla con sus innovaciones y crear una herramienta básica para el progreso de la propia humanidad.

15. LA ESTATURA DE NAPOLEÓN  

¿QUÉ DICE LA FALSA HISTORIA?

Napoleón Bonaparte (1769-1821) la historia nos lo ha vendido como una persona de corta estatura; los retratos y los comentarios hacia su persona así nos lo dicen, haciendo cumplir la máxima que los mayores extremistas de un país, generalmente dictadores, tenían en común eso, que no medían demasiado: Hitler, Franco, Kim Yong Un, el propio Napoleón...

Algunos hasta recordarán la película "Los ladrones del tiempo" (1981) de Terry Gillian, donde Ian Holm hace de un Bonaparte muy bajito que se pasa buen parte de sus escenas insultando y agrediendo a sus generales refiriéndose a ellos como monstruos despreciables debido a la altura de estos respecto a la suya.

¿QUÉ SUCEDIÓ REALMENTE?

Pues que su estatura 1,68 metros, igual nos puede parecer algo baja para un hombre de hoy en día pero en aquellos años la media de estatura de los franceses estaba en 1,64, así que estaba por encima de la media. Esto lo sabemos por los datos de su autopsia donde se específica de forma precisa todos los datos físicos de Bonaparte.

Lo que no hemos dicho es que gozaba de mala popularidad entre sus enemistades. Tenía mucha gente en contra en la propia Francia por sus ideales políticos y la forma de ver sus cosas, no ayudó tampoco que uno de los requisitos para acceder al ejército francés fuera que la gente no midiese más de 1,78 y esta, como tantas otras medidas excesivas fueron parte de sus propias decisiones.

Sus enemistades políticas recogieron el guante y empezaron satíricamente a meterse con su estatura, o más bien con el cierto complejo de inferioridad que debía tener frente a gente más alta que él y por ello la absurda medida impuesta en el ejército francés.

Pero realmente, lo que hizo que esta idea se haya prolongado hasta nuestros días no es lo que dijeran sus compatriotas con ideales contrarios, si no las caricaturas en forma de mofa que le hacían, quedando patente en la historia la que le dedicó James Gillray. En ella, el emperador aparece dibujado como un liliputiense de "Los viajes de Gulliver" (1826), esto causó una enorme mofa en el país vecino y también en el nuestro, ya que no nos caía demasiado bien con su invasión y a la hora de poner al cargo de España a su hermano conocido como "Pepe Botella", ya que le gustaba mucho el alcohol y tampoco era muy ducho en llevar nuestro país.   

16. EN EL OESTE ERAN DE GATILLO FÁCIL

¿QUÉ DICE LA FALSA HISTORIA?

Analicemos las películas del Oeste, ¿qué no pueden faltar en ellas? Forajidos, pistoleros, duelos a las doce del mediodía y sobre todo disparos en pueblos donde prospera la inseguridad y nadie sabe si cuando despierten será la última vez que verán el sol salir. No podemos concebir ese tipo de largometrajes sin esa violencia implícita y hemos llegado a imaginarnos que aquellos vaqueros vivían de una forma ruda en los estados de Texas y Arizona durante el S.XIX, ya que era un continuo territorio de hostilidad donde la única profesión estable realmente era la del enterrador de turno.

El propio Seth MacFarlane, creador de las series de animación Padre de Familia, Padre Made in Usa o El show de Cleveland ironizó sobre ello en su largometraje "Mil maneras de morir en el Oeste" en el 2014, enseñándonos todos aquellos clichés absurdos de los peligros de aquella época.  

¿QUÉ SUCEDIÓ REALMENTE?

Siendo justos toda la culpa en este caso no la tiene la gran pantalla, muchas de esas historias se nutren de libros sobre biografías de leyendas del lejano Oeste donde tendían a multiplicar sus hazañas para que fuesen más recordados. Por eso hoy en día a este lado del charco conocemos a gente como William H. Boney, "Billy el niño" (1859-1881) un ladrón de bancos que mató a dos personas con quince años y que seguramente al final de sus días para contar el número de muertes acaecidas por sus pistolas nos sobrasen dedos de las manos, Jesse James que era más conocido por ser bien parecido y sus robos de bancos que por sus muertes a manos de sus revólveres, incluso Wyatt Earp del que pensamos que donde ponía el ojo iba la bala, era un mal tirador pero consiguió llegar a viejo y asesorar las primeras películas del Oeste en el cine y por tanto él en la gran pantalla no podía salir malparado.

Incidentes como el tiroteo en el OK Corral, en el cual tres hombres murieron, pasaron a ser conocidos precisamente porque eran algo poco común e incluso el número de muertes y de disparos en estos estados solía estar muy por debajo de la media en comparación a la mayoría de lugares estadounidenses de la época. 

No quiero decir con esto que la vida en el Lejano Oeste fuese sencilla, la aridez del desierto, el curtimiento que deberían tener esas personas para seguir adelante, además de hacer una vida en pequeños pueblos bastante alejados del próximo, no debía ser nada sencillo. Pero era más fácil no ser capaces de sobrevivir a ese tipo de dificultades que morir a manos de una bala.

17. LOS HUMANOS DESCENDEMOS DE LOS MONOS

¿QUÉ DICE LA FALSA HISTORIA? 

En 1859 Charles Darwin publicó su obra de investigación de sus últimos veintitrés años  a la que tituló "El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida" también conocido de forma reducida como "El origen de las especies".

Todo ese trabajo estaba basado en una teoría: "Como de cada especie nacen muchos más individuos de los que pueden sobrevivir, y como, en consecuencia, hay una lucha por la vida, que se repite frecuentemente, se sigue que todo ser, si varía, por débilmente que sea, de algún modo provechoso para él bajo las complejas y a veces variables condiciones de la vida, tendrá mayor probabilidad de sobrevivir y, de ser así, será naturalmente seleccionado. Según el poderoso principio de la herencia, toda variedad seleccionada tenderá a propagar su nueva y modificada forma".

A partir de la lectura de este libro, mucha gente concluyó que el hombre descendía del mono y atribuían esta afirmación al propio científico aunque siendo sinceros Darwin nunca hizo esta afirmación así como tampoco la haría ninguno de sus colegas en la actualidad.

¿QUÉ SUCEDIÓ REALMENTE?

En realidad esta teoría nace de todo lo contrario, de diferentes afirmaciones de científicos críticos los cuales querían desacreditar el trabajo de Darwin, realizando un ejemplo irónico que al final termino siendo creído por la mayoría de la población mundial  y siendo atribuido a Charles.

El ser humano desciende del sahelanthropus tchadensis, un homínido del que también descienden los actuales chimpancés, que evolucionaron de forma paralela a la raza humana.

De forma resumida podemos decir que hoy en día humanos y chimpancés compartimos el 94% de nuestro ADN, algo que pese a ser un porcentaje muy alto es una diferencia muy significativa. Es como si fuésemos primos, pero en la vida hemos sido sus tataranietos.

18. LOS 'JEANS' EN EL LEJANO OESTE 

¿QUÉ DICE LA FALSA HISTORIA? 

Como ocurre en la otra mentira, más que culpar a la historia deberíamos hacerlo con las películas hollywoodienses sobre el lejano oeste que comenzaron a rodar en la década de los treinta y tuvieron gran auge hasta los setenta cuando las revivieron con el espagueti western.

Si pudimos ver films con  John Wayne o Gary Cooper luciendo esta prenda conocida como jeans, es normal que pensáramos que los vaqueros las lucieran y que conociésemos con ese nombre a este tipo de pantalones tras vérselos puestos en los largometrajes del oeste.

Los comerciantes textiles de la prenda vieron un gran mercado en este hecho popularizándose hasta nuestros días y siendo la prenda más vendida del mundo. La marca  H. D. Lee Mercantile Co. sacó una variante que usaban los vaqueros, jinetes de rodeo y demás de esa época conocido como 101 Cowboy pant con el lema: "En el interior de cada americano late un anhelo por el Lejano Oeste".

¿QUÉ SUCEDIÓ REALMENTE?

Obviamente la tecnología de ese tipo de pantalones no existía en tiempos del lejano oeste que lucían de la cintura para abajo normalmente chaparreras, inventadas por los colonizadores españoles para protegerse las piernas de los matorrales y sus espinas, así como del alambre de púas, mientras cabalgaban y más tarde fueron usadas por los vaqueros americanos.

El vaquero nació como ropa de trabajo, pero no para el cuidado de ganado, y el término jeans proviene de Gênes (Génova en francés) pues era allí donde los marineros solían llevar unos pantalones sumamente resistentes preparados para el altamar y hechos con fustán (algodón con mezcla o de lino o de lana).

Este tipo de pantalones marinos empezaron a llevarlos en más trabajos donde la ropa debía ser resistente para aguantar la labor y a partir del XIX, según el especialista en moda  Fernando Aguileta,  "se hacen de denim (mezclilla), una sarga de algodón más resistente tejida en una cara con un hilado de color azul índigo y entretejido con otro sin teñir o gris, lo que permitía mostrar en zonas específicas de la prenda signos de desgaste. Hablamos de ropa de trabajo para los mineros de California, que también llevaron obreros y presos. A partir de los años 30 se asociaron al ocio y el tiempo libre por la influencia de artistas como Ginger Rogers, que usaba jeans para la pesca o la salidas en campamento, hasta entrar en el mundo de la moda, con el vestido envolvente de Claire McCardell. Los auténticos jeans, los pantalones de denim con remaches de cobre para evitar los desgarros, fueron patentados por Levis Strauss & Co. en 1873".

19. LAS NOTAS DE ALBERT EINSTEIN EN LA ESCUELA

¿QUÉ DICE LA FALSA HISTORIA? 

Una forma de incentivar la constancia para conseguir los objetivos es decir que uno de los mayores cerebros de la historia llegó a serlo gracias a su trabajo, ya que no nació siendo inteligente.

Esto abre el debate sempiterno si una persona nace inteligente o se va haciendo con el paso del tiempo. Soy de los que piensa como el profesor Juan de Zubiría, consultor en Educación de las Naciones Unidas para Colombia: "Lo primero es que está hablando de la inteligencia en singular. Por lo tanto, está desconociendo la diversidad de inteligencias. En la vida no hay gente que sea o no sea inteligente, sino que hay gente que se va volviendo más o menos inteligente según tenga más o mejores padres, maestros y medios culturales enriquecidos. Sería más lógico decir cuan 'está' que cuan 'es' inteligente una persona, porque cuando se dice 'es' se presupone que es una capacidad estable. Una persona no nace siendo inteligente. Tiene condición genética y física y luego va adquiriendo las inteligencias. El medioambiente tiene mucho que ver con eso".

¿QUÉ SUCEDIÓ REALMENTE?

Albert Einstein (1879-1952) estudió en la Kantonsschule Baden, una escuela de Suiza y el problema de este bulo fue el sistema de calificación de la misma.  Se utilizaba un baremo que iba desde el uno hasta el seis y no del cero al diez como realmente estamos acostumbrados, es por ello que cuando salieron sus notas publicadas, todos pensaron que era un verdadero zoquete, pero recordemos que un tres equivale a un aprobado y un seis a un sobresaliente. Es justo decir que el científico no era el lumbreras de su clase, pero sus calificaciones no fueron en ningún momento consideradas malas, salvo el aprobado en francés ya que nunca terminó de dominar el idioma:

Lenguaje alemán y literatura: 5, Francés: 3, Italiano: 5, Historia: 6, Geografía: 4, Álgebra: 6, Geometría: 6, Geometría descriptiva: 6, Física: 6, Química: 5, Historia natural: 5, Dibujo artístico: 4 y Dibujo técnico: 4.

20. LA OREJA DE VAN GOGH

¿QUÉ DICE LA FALSA HISTORIA? 

Sin meternos de lleno en la vida privada de los pintores Vincent Van Gogh y Jean Paul Gauguin, unos dicen que eran amigos muy estrechos y otros los venden como amantes, se sabe que el accidente de la oreja provino de una fuerte discusión entre ambos.

Según cuenta la historia, en un arrebato el holandés se cercenó la oreja con una cuchilla de afeitar y se la entregó a una prostituta llamada Raquel en un trozo de tela, otra gran mentira... En verdad fue Gauguin muy cabreado desenvainó su espada e hirió de esa forma a Vincent y que aunque poco después el segundo acabara en el manicomio no fue por culpa de lo que se supone que cuentan y si por otros motivos.

¿QUÉ SUCEDIÓ REALMENTE?

El hecho acontecido en 1888, ya os hemos aventurado como empieza pero no como termina, una acalorada disputa acaba con Gauguin desenvainando su espada y en un arrebato la usa con el fin de parar a Van Gogh, probablemente sin ánimo de herirlo, más bien asustarlo. La mala suerte hace que el filo del arma le seccione parte del lóbulo de su oreja izquierda, no toda como siempre hemos creído.

Tras el incidente algunas personas debieron avisar a la policía y el neerlandés sin ánimo de delatar a su amigo, declaró que el mismo se había provocado esta autolesión.

Es verdad que un año más tarde es el propio Vincent quien se hace un autorretrato en el que aparece  con una venda cubriéndole la oreja, lo que hizo que la gente pensará que fue mutilada completamente, pero se sabe que el pintor murió con ambas orejas, aunque a la izquierda le faltaba el lóbulo o parte del mismo.

Así que no se la cortó entera en un acto de locura y no pensamos que se la regalase posteriormente a una meretriz.

21. EL DESCUBRIMIENTO DE LA TUMBA DE TUTANKAMÓN.

¿QUÉ DICE LA FALSA HISTORIA?

El propio Howard Carter al que se le atribuye el descubrimiento de la tumba contó en un coloquio en Estados Unidos en 1922 que el primer escalón de acceso lo encontró por casualidad un niño egipcio que llevaba agua a los trabajadores de la expedición arqueológica. La prensa desde entonces reiteró la historia hasta la saciedad refiriéndose al protagonista como "El niño aguador" al que atribuyeron uno de los mayores descubrimientos de la historia de Egipto.

¿QUÉ SUCEDIÓ EN REALIDAD?

En realidad fue el propio Howard quien se inventó esta leyenda pero... ¿Por qué lo hizo?. 

Nacho Ares, presentador especializado en historia dice lo siguiente: "Probablemente, para darle un toque romántico a la historia. Pero el descubridor no contaba con que se le acabaría yendo de las manos y que, a pesar de la falta de pruebas, tras su charla la noticia se tomaría como si fuera real. Hoy incluso el niño aguador aparece en libros académicos".

Lo malo que su historia se convirtió en negocio, Abd El Rassul, hijo de uno de los capataces egipcios que trabajaba para Carter en aquel descubrimiento aseguró que el niño aguador era en realidad él varios años después, pero de nuevo la historia pone a cada uno en su lugar aunque eso haya alimentado a sus descendientes desde entonces: "Hay decenas de entrevistas de este hombre hablando del hallazgo y jamás contó nada del niño aguador ni mucho menos que fuera él. Sin embargo, cuando se murió sus hijos se inventaron que su padre era el niño aguador. Hoy tienen un restaurante en Luxor, y está repleto de entrevistas de su padre donde solo se dice que fue el último testigo vivo del hallazgo".

22. EL SANTO GRIAL EN MONTSERRAT

¿QUÉ DICE LA FALSA HISTORIA?

La biblia nunca ha mencionado el Santo Grial como tal, éste se revela en la obra literaria "Perceval" de Chrétien de Troyes  escrita entre el año 1181 y 1191. Tampoco se han puesto nunca de acuerdo si el término se refiere al cáliz de Cristo o al contenido del mismo, su sangre (sangre real).

Dicho esto, vamos al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en sus salas se expone la colección de arte románico más grande y valiosa del mundo. Allí se pueden ver diversas pinturas donde la Virgen María sostiene un objeto a veces en forma de cuenco y otras en forma de copa donde emana algo similar al fuego, donde los puristas quieren ver la sangre de las heridas de Cristo.

Los frescos son de mediados del siglo XII o antes, entre 1120 y 1123 y seguramente hacen referencia al Santo Grial, pero lo curioso es que estos aparecieron en ocho iglesias del antiguo Condado de Urgell, seis décadas antes del libro que hemos mencionado.

¿QUÉ SUCEDIÓ REALMENTE?

Como hemos dicho no sabemos averiguar cuando surgió la leyenda del Santo Grial pero si sabemos que Adolf Hitler alimentó la idea de que este se encontraba escondido en la Catedral de Montserrat de Barcelona. Hay que reconocer que el culpable de la Segunda Guerra Mundial quiso conseguir objetos históricos de la Biblia como la lanza que atravesó a Jesucristo crucificado, la sábana santa, los clavos de la crucifixión y por supuesto el Santo Grial, el periodista Santiago Tarín nos quiso sacar de éste entuerto con estas declaraciones: "Hitler estaba obsesionado con la simbología bíblica. Y las SS tenían a un experto viajando por el mundo en busca de cosas como la lanza de Longinos. Himmler vino a Barcelona en 1940. Trató de varias cosas con las autoridades franquistas de la época; entre otras, del tránsito de espías a través de la frontera. Pero también fue a Montserrat y allí intentó averiguar al máximo el mito del Santo Grial; porque en esa montaña hay una leyenda relacionada con el Parsifal wagneriano que parte de la existencia de un caballero catalán llamado Pere Savall, quien supuestamente salvó el Santo Grial de las tropas moras".

De nuevo, como en los cascos vikingos, una idea de las óperas de Wagner basada en el libro de Chrétien de Troyes , intentó mezclar lo histórico con lo onírico no existiendo un tal Pere Savall que terminó siendo el caballero de la mesa redonda Percival y obviamente si en Cataluña había cuadros con el dibujo del Santo Grial, seguramente los hubiese donde ese mito también se creyese, aunque no salga en la Biblia.

23. EL TELÉFONO ROJO

¿QUÉ DICE LA FALSA HISTORIA? 

Nos remontamos al principio de la Guerra Fría, momentos que nos pueden recordar a lo que está sucediendo en la actualidad. En 1958 y 1959, con Dwight D. Eisenhower gobernando en  EE.UU., se desplegaron misiles balísticos con ojivas nucleares en Italia y Turquía, países miembros de la OTAN, buscando detener la expansión soviética en Europa y apuntando directamente a las ciudades más importantes rusas incluidas Moscú y San Petersburgo. Para hacernos una idea los misiles SM-78 Jupiter tenían un alcance de 2.400 kilómetros y contenían una ojiva nuclear con un poder destructivo de 1,44 megatones, equivalentes a cien “Little Boy”, la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial.

Ante esta amenaza, los rusos en 1962 hicieron lo propio poniendo su flota de misiles nucleares en el Cuba, país aliado del comunismo, lo que supuso una gran tensión para los norteamericanos, ya que la gran parte de las guerras internacionales en las que habían participado, no habían puesto en peligro su territorio salvo el ataque japonés a Pearl Harbor en la Segunda Guerra Mundial.

Fue en ese momento cuando se hizo famosa la figura del teléfono rojo, en el que una llamada de cualquiera de los dos presidentes, el estadounidense o el ruso, activaría el protocolo de ataque de sus respectivos misiles contra el territorio rival. Esto, gracias a dios nunca ocurrió pero desde entonces se habla de la posibilidad de una llamada y los efectos devastadores al planeta que unas palabras desde esos teléfonos rojos pudieran llegar a crear.

¿QUÉ SUCEDIÓ REALMENTE?

Aunque se le conozca como teléfono rojo, no existe como tal, se trata de una línea encriptada de teletipo con el objetivo de hablar rápidamente los asuntos que podrían desencadenar un punto de no retorno, teniendo como inicio aquella Guerra Fría entre ambas superpotencias.

Por el hecho de que ese teletipo pudiera convertir la crisis en un punto de no retorno y ser esos momentos "inquietantes y calientes" para la población del mundo, pensaron que el color de esos supuestos teléfonos eran rojos por las concepciones que dicho color pueden suponer.

24. LA CONGELACIÓN DE WALT DISNEY

¿QUÉ DICE LA FALSA HISTORIA? 

Walt Disney (1901-1966, EE.UU),  antes de dejar este mundo pidió ser congelado y que se le despertase en el futuro. El hermetismo de la familia respecto al estado de salud del creador de Mickey Mouse fue tal que muchos periodistas llegaron a creer la historia al no haber un desmentido público.

Salvador Dalí fue uno de los que creyó la historia, recordemos que el prestigioso pintor español había rodado el corto de animación "Destino" que no fue estrenada hasta el año 2003, asi que ambos se conocían y por tanto sus declaraciones creyendo dicha versión dieron más veracidad a dicha historia pidiendo a los investigadores del futuro que los avances científicos pudieran permitirle su vuelta a la vida, aunque 56 años más tarde no lo hemos conseguido todavía.

¿QUÉ SUCEDIÓ REALMENTE?

"La única verdad es que este hombre está hecho polvo literalmente. En 1966, Disney fue reducido a tres kilos de cenizas tres días después de su muerte por cáncer de pulmón. Lo de la congelación fue una patraña desde el principio", decía la especialista Nieves Concostrina. 

Pese a saberlo a ciencia cierta hoy en día, su funeral fue tratado como si se tratara de un secreto de alto estado, siendo muy íntimo con personas muy allegadas que nunca dijeron que habían acudido ha dicho evento, hoy en día muchos creen que se encuentra en un cámara de criogenización.

Tampoco ayuda demasiado que su propia empresa en todos estos años no haya acabado con dichos rumores, porque quizás incluso era algo positivo para ellos alimentarlos... ¿Os lo imagináis como en la portada de este post?, que la gente me perdone por dicha broma, pero que lo despierten pronto que va camino de los 122 años.

25.  EL VUELO, EL BUCEO Y EL TAMAÑO DE LOS DINOSAURIOS 

¿QUÉ DICE LA FALSA HISTORIA?

La culpa de todo esto la tiene la imaginación de Steven Spielberg que allá por el año 1993 quiso llevar algo que hasta esa fecha había sido casi imposible: dinosaurios. Si, ya sé que hay películas anteriores a la suya donde aparecen estos animales prehistóricos, pero los medios con los que contaban esos films los hacía parecer de juguete, de goma o de cartón piedra, mientras que el director de E.T. entre muchas otras, quería que pareciesen reales.

Así se inició la idea de ese parque en teoría lúdico donde la gente podía caminar entre dinosaurios de diferentes especies de forma segura, después de haberlos creado a partir de la genética mosquitos conservados en ámbar desde hace miles de años. Pudimos ver en pantalla al Tiranosaurios Rex, Velocirraptores, Dilophosaurios (aunque en realidad carecían de veneno), Brachiosaurios, Triceratops, Gallimimus, Parasaurolophus, Proceratosauros, Stegosauros, Segisauros, Compsognathus, Baryonyx, Herrerasauros y Metriacanthosauros.

Hasta aquí todo en orden pero la película tuvo tanto éxito que se ha convertido en una saga que llega hasta nuestros días y para ello hay que exhibir en la gran pantalla nuevos y temidos animales como Pterodáctilos, Pteranodones o Dimorphodones siendo un peligro desde el cielo o bichos como el Mosasaurus haciendo lo propio desde el agua.

Aparte de ellos salvo los anteriormente mencionados Dilophosaurios o los Compsognatus de la segunda entrega, pronto se dieron cuenta que lo que vendía realmente eran los dinosaurios de dimensiones estratosféricas, así que lo normal es ver a los humanos enanos con respecto a estos animales del jurásico, creyendo a pies juntillas todo lo que la saga nos ha enseñado que, también hay que decirlo, no es poco. 

¿QUÉ SUCEDIÓ REALMENTE?

Empezamos con el primer gran error,  según el biólogo Mariano Collantes: "El término dinosaurio describe a un grupo de reptiles que incluye varios cientos de especies, pero ninguno tenía alas ni podía nadar. Todos los dinosaurios eran terrestres. Eran carnívoros, como el famoso tiranosaurio; herbívoros, como los enormes diplodocus de cuello largo; y omnívoros, como el pachycephalosaurus, con un cráneo muy duro que utilizaría para dar cabezazos. Una de sus características comunes es la disposición de sus patas. Al igual que los humanos, los codos de los dinosaurios se proyectan hacia atrás y las rodillas hacia delante, nunca hacia los costados ni hacia afuera, como cocodrilos o salamandras. Esta disposición permitiría aguantar mejor su peso, correr más rápido e incluso facilitaría caminar sobre las dos patas traseras”. 

Vamos que si vuelan o nadan no pertenecen a la familia de los dinosaurios aunque fueran animales coetáneos a ellos: "Los pterodáctilos y otros animales voladores que vemos representados son reptiles que convivieron con los dinosaurios, pero pertenecen a otro grupo, el de los pterosaurios ('lagarto con alas', en griego). Existían también reptiles gigantes que nadaban, como el mosasaurio, pero no se incluyen en el grupo de los dinosaurios. Y en el caso del megalodón no es ni siquiera un reptil, es un tiburón. Ningún dinosaurio volaba o nadaba, pero sí convivieron con otros reptiles que eran capaces de hacerlo".

El segundo error obviamente tiene que ver con el tamaño: "Aunque muchos de los dinosaurios conocidos son de gran tamaño (porque los huesos grandes se conservan mejor), también los había tan pequeños como un zorzal".

4 comentarios :

  1. Como siempre nos traes temas muy interesantes con mitos que muchos siempre hemos creído que eran ciertos, pero los hechos y la realidad dicen lo contrario.
    Muchas gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por molestarte en leerlo y en dejar un comentario. Simplemente el blog se basa en eso, buscar un tema que me interese, encontrar muchas información sobre ello y desarrollarlo, así mato mi curiosidad y dudas además de descubrir a los lectores otros puntos de vista sobre esos temas. Un abrazo

      Eliminar
  2. Oh a Van Gogh se le han atribuido muchas cosas, pero nadie cuenta que fue un buen amigo de Gauguin. Excelente artículo. Un abrazo 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Rosa, lo de Van Gogh y Gauguin da para varios capítulos como el que escribió Materazzi sobre el cabezazo que el propino Zidane en el Mundial. Como nadie sabe lo que le dijo para que el francés reaccionase así escribió un libro con cientos de "posibles frases" entre la que se encontraba la verdadera pero obviamente no iba a descubrir cual de todas era. En la vida real lo de estos pintores también tiene muchas versiones, pero ¿cuál de todas ellas es la acertada por mucho que cuadren las demás?. Un abrazo

      Eliminar