▲ Cerrar ▲

22 agosto 2018

EL ORIGEN DE LOS 12 SIGNOS DEL ZODIACO

Parece ser que la historia se remonta a hace más de 6.000 años en los territorios de Sumeria, Mesopotamia y la antigua ciudad de Babilonia donde ya sabían reconocer las constelaciones de Leo, Tauro y Escorpio aunque con otros nombres...

El ser humano por naturaleza siempre ha buscado una respuesta a cada acontecimiento y cuando sucedía algo que no entendían o podían explicar se buscaba una especie de fuerza que hubiera provocado este tipo de acontecimientos.

La idea más sencilla era mirar al cielo, esa inmensidad que dictaba la luz, el tiempo, los eclipses, los planetas, la luna y sus cambios de forma o las estrellas que aparecían y desaparecían según las noches y dando paso al estudio de esa fuente de conocimiento surgieron dos vertientes:

La vertiente científica o Astronomía (el estudio de los cuerpos celestes) ayudó a los poblados a predecir el tiempo con la creación de las estaciones  que sirvieron para saber cuando era más propicio cazar, cultivar, abrigarse, explorar nuevos territorios y guiar la vuelta a casa teniendo como brújula el sol o las estrellas.

Y una vertientes menos empíricas y más subjetivas como la religión y la Astrología (el discurso sobre las estrellas), basadas en distintas fes. Muchos llegaron a creer que las respuestas a esas preguntas inexplicables también las tenía el cielo,  por ello nacieron las deidades (alguien marcaba los acontecimientos), mientras otros se inclinaron a leer el futuro con los cambios sucedidos en aquella inmensidad sobre sus cabezas, que dependiendo de que fuesen, profetizaban algo bueno o algo catastrófico (los acontecimientos ya estaban escritos y simplemente había que saber leerlos). 

Esto dio paso a los sacerdotes, chamanes y demás elegidos que podían predecir lo que sucedería en la tribu gracias a sus lecturas astrológicas, viviendo a cuerpo de rey sus vidas y siendo venerados por todos sus semejantes que creían en dichas visiones proféticas. El más antiguo reconocido fue Sargón el Viejo en el año 3.000 a.d.c

Obviamente, aunque éste zodiaco tenga orígenes europeos, que el devenir proviniese de lo ocurrido sobre sus cabezas, no era una marca registrada al continente europeo, otras civilizaciones como las asiáticas (hindú y china), africanas o americanas (maya), tenían sus lecturas celestiales y sus propias conclusiones de sus "elegidos", así como sus propios símbolos zodiacales diferentes a los que nos incumben en esta entrada.

EL ORIGEN

No fue hasta el 700 a.d.c cuando apareció el primer zodiaco, con dieciocho constelaciones dando paso con el tiempo a las doce que conocemos ahora (si atendemos a la idea general y no contamos a Ofiuco e incluso a Cetus, pasando a ser 13 ó 14 según quien lo mire, puesto que la astronomía y la astrología siempre han tenido sus diferencias).

Para entonces las ideas nacidas en Mesopotamia se habían extendido hasta el antiguo Egipto y de ahí a Grecia, encargada de poner los nombres que ahora conocemos y darle peso y constancia a la idea zodiacal.

Lo más recurrente era ver en esa serie de estrellas a animales o a los seres mitológicos que dirigían los hilos del planeta desde el Olimpo, es por ello que estas doce constelaciones como las del resto del Universo tengan esas cualidades en sus nombres, de hecho Ptolomeo (siglo I y II d.d.c) en su libro "Almagesto" consiguió enumerar 48 constelaciones diferentes: siendo 21 animales, 7 seres mitológicos relacionados con animales, 7 héroes o dioses mitológicos y 13 objetos o lugares relacionados con la mitología.

Como curiosidad, la palabra zodiaco del griego "zoodiakos [kyklos]", significa "rueda de los animales y en español puede ir tanto con acento "zodíaco" como sin él "zodiaco", variando en ello la pronunciación.

El resto de constelaciones "modernas" nacieron en el siglo XVI por navegantes y colonizadores que necesitaban conocer perfectamente el cielo de noche para poder guiarse y la obra de Ptolomeo se les quedaba bastante corta para ello, abriendo un nuevo mundo de astrología y constelaciones con ello.

Tardó dos siglos más (V a.d.c) en perfeccionarse y dar lugar a la división de las doce constelaciones que surcaban esa franja de cielo por la cual se movían los planetas, cortando el pastel en doce porciones de 30 grados dando a cada lugar el nombre de la constelación más próxima: Aries, Taurus, Gemini, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Scorpius, Sagittarius, Capricornus, Aquarius y Pisces.

También fue el propio Ptolomeo el que se dio cuenta que la división perfecta de 30 grados era un auténtico error, ya que el sol podía tardar en recorrer cada pedazo 30 o 31 días dependiendo del mes, produciendo con ello una desigualdad temporal en cada signo del zodiaco y por ende, si la unidad temporal era el sol y no los grados, había que tomar en cuenta momentos exactos como los equinoccios y los solsticios: 21 marzo, 21 de junio, 21 de septiembre y 21 de diciembre, rompiendo con ello la idea del que zodiaco cuadraba con cada mes y abarcando todos partes de dos meses diferentes y que haya momentos en el que el sol esté durante varias horas en dos franjas a la vez, determinando que la finalización en el día 21 se adelante o se atrase un día, salvo Acuario que acaba el 19 de febrero por el tema de la longitud de días del mes, siendo el signo del zodiaco con menos días y Capricornio el único signo que se repite dos veces al año.

Este calendario zodiacal guarda muchas similitudes con el hindú y el chino ya que estos últimos acercaron la tradición a la India y Alejandro Magno (siglo III a.d.c) trajo estas ideas al viejo continente que ayudaron a ir moldeando la idea que se tenía. Los periodos son similares porque tienen como centro el movimiento solar a través de doce puntos.

Y por último está la idea de Isaac Newton (1643-1727) de que los doce nombres puestos a estas constelaciones provienen del mito de "Jasón y los Argonautas y el vellocino de oro", siendo Aries el propio vellocino, Géminis los gemelos Cástor y Pólux, Leo refiriéndose a Heracles (Hércules) que vestía con el manto del león de Nemea o Virgo a la sacerdotisa que custodiaba el vellocino... Es un supuesto que cree mucha gente, pero la verdad es que no enlazan la historia de los doce signos con el mito, dejando colgados la mayoría y enlazando con otras historias mitológicas, quitándole cierta credibilidad...

Pero... ¿qué sabemos de cada signo?

ARIES (21 DE MARZO-20 DE ABRIL)

Pese a que en el calendario no es así, es considerado el primer signo zodiacal () perteneciente al elemento fuego como Leo y Sagitario, de naturaleza positiva y cualidad cardinal al coincidir con el equinoccio de primavera.  Como hemos dicho anteriormente en la teoría de Newton representa al Vellocino de oro, pero la historia nos dice que el origen más exacto de este signo es el mismo pero anterior al de Jasón y los Argonautas. Está regido por Marte y su opuesto y compatible es Libra.

Según la mitología el rey Atamante gobernaba Coronea (o según otro escritos Tebas) junto a su segunda esposa Néfele y los dos hijos de ambos Frixo y su hermana Hele.

Ino, primera esposa de Atamante con la que no tuvo descendencia, en sus profundos celos urdió un plan de venganza, haciendo que todo el trigo que se iba a sembrar para el pueblo se tostase, no habiendo germinación y postrando al pueblo ante una gran hambruna.

Atamante envió a unos emisarios a pedir ayuda del Oráculo de Delfos para saber el porqué había ocurrido tal catástrofe y quien era el culpable, pero Ino sobornó a dichos emisarios para que dijesen que la culpa era de Frixo y Hele en vez de suya y que sin su sacrificio las tierras no volverían a dar grano.

Nefelé al ver que sus hijos corrían peligro de muerte envió al carnero con el vellocino de oro para que se llevase a sus hijos volando del lugar y los trasladase a Cólquide, al otro lado de estrecho que separa el Mediterráneo del Mar negro. Frixo lo consiguió pero su hermana murió ahogada al caer del cielo mientras pasaban por el estrecho.

Frixo llegó a Eetes donde su rey le acogió y le dio la mano de su hija y en agradecimiento mató al carnero y se lo regaló al rey que separó el vellocino de oro y lo consagró a Ares clavándolo en un roble y custodiado por un dragón. Más tarde Jasón y su tripulación lo robarían.

TAURO (21 DE ABRIL-20 DE MAYO)

Es considerado el segundo signo zodiacal () perteneciente al elemento tierra como Virgo y Capricornio, de naturaleza negativa y cualidad fija. Está regido por Venus y su opuesto y compatible es Escorpio.

Según la historia este signo tiene dos orígenes diferentes:

1) EL TORO DE CRETA:

Padre del conocido Minotauro y séptimo trabajo de Heracles (Hércules), que tuvo que capturarlo porque estaba enloquecido y causaba estragos en la isla.

El rey Minos prometió ofrecer un sacrificio a Poseidón y éste hizo brotar de las aguas a un poderoso y esbelto toro. Minos en vez de sacrificarle, al ver su majestuosidad lo incorporó a su rebaño como semental y mejorar así la especie.

Poseidón al ver la traición hizo enamorarse a la mujer de Minos, la reina Pasífae, con el animal concibiendo al Minotauro. Esto hizo que el toro se volviese loco y atacara a la ciudad, viéndose obligados a reclamar a Heracles para que lo solucionase, matándole con su espada en la llanura de Maratón.

2) EL REY ZEUS Y EL SECUESTRO DE EUROPA:

En uno de sus muchos escarceos terrenales, Zeus, echó el ojo a una princesa fenicia llamada Europa y para que se acercase a él, se convirtió en un gran toro manso de color albino. Europa empezó a ponerle flores, a acariciarle y al final se atrevió a subirse en sus lomos, momento que aprovechó Zeus para llevársela a la Isla de Creta y dejarla embarazada del Rey Minos (el de la historia anterior) y Sarpedón, con el cuál regreso posteriormente a Asia.

GEMINIS (21 DE MAYO-21 DE JUNIO)

Es considerado el tercer signo zodiacal ('') perteneciente al elemento aire como Libra y Acuario, segundo de naturaleza positiva y cualidad mutable. Está regido por Mercurio y su opuesto y compatible es Sagitario.

Los Dioscuros o Gemini (gemelos) eran dos héroes mellizos hijos de Leda, hermanos de Helena de Troya y de Clitemnestra  llamados Cástor y Pólux (o Polideuces o Polideuco).

Existen varias versiones de su nacimiento, una dice que son hijos de Zeus que se convirtió en un bello cisne para enamorar a Leda dejándola embarazada, otra dice que ambos son hijos del rey Tíndaro de Lacedemonia y por tanto eran ambos humanos... Hay una tercera vía que conjuga las dos anteriores y que Cástor era hijo del rey y por tanto mortal y Pólux hijo del dios y por tanto inmortal y cuando murió su hermano pidió  al gran dios acabar con su vida o compartir su inmortalidad porque estaba en todo unido a él.

En otra versión se habla de que Némesis engañó a Zeus haciéndose pasar por Leda cuando éste era un cisne y Pólux es hijo de ella y pese a ser idéntico al de Leda su actitud y forma de ser eran diametralmente opuestas y de ahí la concepción que tenemos del término némesis.

Cástor era ducho con la doma de caballos y Pólux con la lucha cuerpo a cuerpo y participaron en varias historias de la mitología griega acompañando a Jason en sus aventuras, liberando a su hermana Helena del rapto de Teseo, o participando en el rapto de las hijas de Leucipo: Hilaira y Febe con las que se casaron pero en venganza acabaron los sobrinos de éste con Cástor, ocurriendo la pedida a Zeus y compartiendo ambos hermanos ratos en el Hades y en el Olimpo.

CÁNCER (22 DE JUNIO-22 DE JULIO)

Es considerado el cuarto signo zodiacal ()perteneciente al elemento agua como Escorpio y Piscis, segundo de naturaleza negativa y cualidad cardinal por el solsticio de verano. Está regido por la Luna y su opuesto y compatible es Capricornio.

El segundo de los trabajos de Heracles era acabar con la hidra de Lerma, hermana del león de Nemea e hijos de Tifón y Equidna.

La hidra era un monstruo acuático de varias cabezas (hablan generalmente de 3,5 y 9 siendo esta último número el más aceptado) y aliento tóxico que quería vengarse de Heracles (Hércules) por la muerte de su hermano el león de Nemea.

Para esta prueba Heracles fue ayudado por su sobrino Yolao que no dejaba de disparar flechas a la hidra mientras que el héroe se dedicaba a cortar cabezas en la fuente de Aminone donde se refugiaba. 

Lo malo es que cada vez que cortaba una cabeza, esta se reproducía y decidieron prender fuego al cuello cortado para cauterizarla herida e impedir su posterior regeneración.

Hera, esposa de Zeus y madrastra de Heracles (el nombre de éste significa "Gloria a Hera"), siempre estuvo con ganas de acabar con el hijo bastardo de su marido desde antes de nacer y quería por tanto que feneciera en alguna de las doce pruebas. Para ayudar a la hidra envió un cangrejo para que le atacase los pies y distraerle en su enfrentamiento, de ahí la constelación de cáncer, pero el héroe se deshizo de él al pisarlo y matar al monstruo quemando los cuellos tras ser cortados. esta prueba fue invalidada por la ayuda de Yolao.

LEO (23 DE JULIO-23 DE AGOSTO)

Es considerado el quinto signo zodiacal ()perteneciente al elemento fuego, tercero de naturaleza positiva y cualidad fija. Está regido por el Sol y su opuesto y compatible es Acuario.

Se llama así por el león de Nemea, primero de los doce trabajos de Heracles que había sido condenado a dicha penitencia por el Oráculo de Delfos al haber matado en pleno ataque de cólera a su mujer, hijos y dos sobrinos. Estos trabajos fueron propuestos por Euristeo rival de Heracles desde su nacimiento por el trono de la casa de Perseo ya que el embarazo de ambos fue manipulado por Hera para que Euristeo naciese sietemesino y Heracles estuviese más tiempo de lo debido en el vientre de su madre, siendo el primero que naciese el heredero al trono.

Dichas pruebas estaban elegidas para que Heracles no sobreviviese  siendo todo retos imposibles hasta la fecha. La primera era acabar con el león de Nemea, hijo de Tifón y Equidna. Este león contaba con grandes dimensiones respecto a su raza y una piel impenetrable acompañando unas garras que podían destripar cualquier cosa a su paso.

Para derrotarlo Heracles se vio obligado a estrangularlo pues ningún arma surtía efecto en su piel. Tras la muerte del felino, decidió usar su garras para cortar la piel y hacer con ella un manto que le escudaría en cualquier próxima batalla al ser imperforable.

VIRGO (24 DE AGOSTO-23 DE SEPTIEMBRE)

Es considerado el sexto signo zodiacal () perteneciente al elemento tierra, tercero de naturaleza negativa y cualidad mutable. Está regido por Mercurio y su opuesto y compatible es Piscis.

Cuenta el mito de Astrea, titánide hija de Zeus y de Temis (representante de la justicia divina) era una diosa virgen que portaba los rayos de su padre en sus brazos durante la guerra contra los titanes.

Última inmortal de la Edad dorada de Cronos fue elevada al cielo por su padre en recompensa a su lealtad, convirtiéndola en una constelación de estrellas que sostenía una balanza en honor a su madre y porque ella en vida representó la justicia en el mundo de los hombres, que posteriormente representará al signo de Libra.

Gráficamente es representada con alas, una antorcha y los rayos de Zeus en sus manos y a menudo es confundida con su hermana Dice, una de las Horas (diosas de la naturaleza y de las estaciones), pero el símbolo de Virgo habla de la historia de Astrea y no de ella.

LIBRA (24 DE SEPTIEMBRE-22 DE OCTUBRE)

Es considerado el séptimo signo zodiacal ()  perteneciente al elemento aire, cuarto de naturaleza positiva y cualidad cardinal por el equinoccio de otoño. Está regido por Venus y su opuesto y compatible es Aries.

Este signo dicen que representa a Dice, hermana de Astrea y por eso la confusión con Virgo. Ambas eran hijas de Zeus y Temis (representante de la justicia divina) y Dice relevó en el puesto de la justicia en el mundo de los hombres a su hermana, de ahí la confusión.

Libra en un principio era parte de la representación astrológica de Astrea pero pasó a ser parte de la representación de su hermana, dejándola a ella como representación del signo de Virgo exclusivamente.

En las tragedias, Dice aparece como una divinidad que castiga severamente toda injusticia, vela por el mantenimiento de la justicia y penetra en los corazones de los injustos con la espada hecha para ella por Aisa.

Y por si nos suena su nombre en griego, su equivalente en la mitología romana era Iustitia (Justicia), por lo cual sale representada con una balanza en una mano, una espada en el otro y los ojos tapados porque se rige por otros sentidos y no sólo por lo que ve.

ESCORPIO (23 DE OCTUBRE-22 DE NOVIEMBRE)

Es considerado el octavo signo zodiacal () perteneciente al elemento agua, cuarto de naturaleza negativa y cualidad fija. Está regido por Marte y Plutón y su opuesto y compatible es Tauro.

Su leyenda se centra en la de Orión, cazador experto dentro de la mitología, pero existen dos historias diferentes que lo involucran con un Escorpión:

1) ORIÓN MATA A MÁS ANIMALES DE LOS NECESARIOS Y ES CASTIGADO.

En esta versión es hijo de Poseidón y Euríale (hija de Minos el rey de Creta) y tiene el poder concedido de su padre de andar sobre las aguas yéndose a emborrachar a la isla de Quíos donde ataca a Mérope hija de Enopión y éste como castigo le deja ciego.   

Orión recupera la vista gracias a la ayuda de Hefestos que le conduce a Helio y éste se la devuelve. 

Orión vuelve a Quíos a vengarse de Enopión pero no le encuentra porque se oculta bajo la tierra. Después de ese hecho se vuelve mucho más vanidoso y se jacta de poder matar a todos los animales y bestias del mundo y la Madre Tierra, asustada envía a un gigantesco Escorpión para matarle, muriendo ambos en la disputa. Zeus puso a ambas constelaciones en el cielo y cuando Escorpio consigue verse, la de Orión empieza a ocultarse.

2) ORIÓN SE PROPASA CON ARTEMISA.

En esta versión se centran en su faceta de cazador, acorralando en un bosque a la diosa Artemisa que se encontraba cazando e intenta violarla. Artemisa (Representada en el firmamento por la luna), reclamó la ayuda de un Escorpión que consiguió picar a Orión con su aguijón y acabar con su vida antes de realizar su propósito. Es por ello que la dios colocó en el firmamento la constelación de Escorpio en honor al animal.

SAGITARIO (23 DE NOVIEMBRE-21 DE DICIEMBRE)

Es considerado el noveno signo zodiacal () perteneciente al elemento fuego, quinto de naturaleza positiva y cualidad mutable. Está regido por Júpiter y su opuesto y compatible es Géminis.

Hay una gran controversia con el origen mitológico del signo porque los griegos no se ponían de acuerdo en que un centauro portara arco y flechas. Algunos quisieron convertirle en un sátiro y otros quitarle el arma, pero al final consiguieron readaptar su historia.

Representa al centauro Quirón, hijo de Crono y Fílira, hija de Océano, dotado de gran inteligencia y versado en las artes de música, arte, caza, moral, medicina y cirugía, siendo tutor de muchos de los héroes de los libros griegos. De hecho fue tutor de Aquiles y enseñó a su padre Peleo el don de la inmortalidad, así que es parte directa de la historia de este héroe y su desprotegido talón.

En un descuido en una batalla contra centauros, Heracles clavo una flecha envenenada con la sangre de la hidra en el estomago de Quirón, que no podía morir en virtud de inmortal, pero el dolor de su vida desde ese momento le superaba. Es por ello que decide darle su don de la vida eterna a Prometeo, viviendo éste para siempre gracias a una vida de bondad con los humanos y descansando por fin Quirón en paz y siendo ascendido a los cielos como la constelación de Sagitario.

CAPRICORNIO (22 DE DICIEMBRE-21 DE ENERO)

Es considerado el décimo signo zodiacal () perteneciente al elemento tierra, quinto de naturaleza negativa y cualidad cardinal por el solsticio de invierno. Está regido por Saturno y su opuesto y compatible es Cáncer.

A veces es representado con cuerpo de cabra acabado en cola de pez e incluso con un solo cuerno, buscando un animal divino y único con estos atributos.

En la mitología representa a la ninfa Amaltea, que algunos ven como una cabra, que amamantó a Zeus y le alejó de su padre Cronos, el cual se alimentaba de sus propios hijos recién nacidos.
Es por ello que Rea, esposa de Cronos queriendo preservar la vida de su hijo neonato le ocultó en una cueva del monte Ida de la isla de Creta donde lo encontró Amaltea y le crió a base de miel de abeja y leche de cabra.

A la cabra portadora de leche se le rompió un cuerno y Amaltea se lo llevó a Zeus en una cesta con flores, aunque en otras versiones es Zeus que con uno de sus rayos corta sin querer uno de los cuernos de la propia Amaltea, siendo esta la propia cabra. De esta anécdota nace el primer unicornio de la historia, conocido como Capricornio en este caso y es por ello que el cuerno es un símbolo de riqueza que fue pasando de generación en generación al ser bendecido por el dios Zeus.

Cuando la cabra murió, Zeus decidió hacerse con su piel la armadura égida, con la que es reconocido en sus batallas.

ACUARIO (22 DE ENERO-18 DE FEBRERO)

Es considerado el undécimo signo zodiacal () perteneciente al elemento aire, sexto de naturaleza positiva y cualidad fija. Está regido por Urano y su opuesto y compatible es Leo.

Existen dos teorías mitológicas en torno a su figura:

1) ULISES.

El rey de Ítaca y principal personaje de la Odisea de Homero, estuvo acompañado en su viaje por Ulises, que en un momento porta la "jarra de los vientos" otorgada por Eolo, para poder hacer frente a todas las adversidades surgidas en el viaje y poder regresar a Ítaca.

El signo de acuario se relaciona con el elemento aire, malinterpretado posteriormente por su nombre, en las representaciones equivocadamente comenzaron a identificar agua cayendo de la jarra en lugar de aire.

2) GANÍMEDES.

En la vertiente errónea de que la jarra contuviese agua está la que el portador de la misma fuera Ganímedes.

Era un joven de belleza exultante que enamoró al dios Zeus, el cual raptó en su juventud para tenerlo a su lado  en la tierra haciéndole pastor. Cuando Zeus se convirtió en dios del Olimpo lo convirtió en su amante y servidor de copas de todos los dioses con el fin de que admiraran su belleza, siendo querido por todos excepto por Hera, mujer de Zeus que lo trataba desde el rencor.

PISCIS (19 DE FEBRERO-20 DE MARZO)

Es considerado el duodécimo signo zodiacal ()perteneciente al elemento agua, sexto de naturaleza negativa y cualidad mutable. Está regido por Neptuno y Júpiter y su opuesto y compatible es Virgo.

Cuando Zeus expulsó a los titanes del Olimpo hubo uno que nació para vengarse, Tifón. Un ser alado y de grandes dimensiones fruto de la Madre Tierra, Gea y el Tártaro.

Con ayuda de Afrodita, Tifón buscó venganza contra Zeus y los demás dioses por lo ocurrido con sus hermanos y en un primer momento la consiguió al vencer al arrancar los tendones del todopoderoso dios.

Al ver lo ocurrido muchos dioses decidieron convertirse en animales y huir del Olimpo, dos de ellos decidieron ser peces, algunos dicen que fueron Eros y Afrodita y en otras versiones aparecen Cadmio y Harmonía, teniendo un fatídico final al ser atrapados por un pescador que acabó con sus vidas para venderlos o comérselos.

Dieron su vida en vano porque Hermes devolvió sus tendones a Zeus y consiguieron vencer a Tifón, pero estos dos dioses del Olimpo fueron representados como peces en el firmamento. 

EL DECIMOTERCER SÍMBOLO ZODIACAL: OFIUCO

La Unión Astronómica Internacional fijó su posición en 1930 entre Escorpio y Sagitario, entrando por ello dentro del círculo de las doce constelaciones relacionadas con los planetas. En 1970, el astrónomo Stephen Schmidt en su obra "Astrology", avivó la polémica incluyendo a Ofiuco  en la posición solar entre los días 29 de noviembre y 17 de diciembre y un 14º símbolo zodiacal "Cetus" (la ballena) entre el 12 de mayo y 16 de junio.

En el 2011 resurgió una nueva disputa entre la Astronomía y la Astrología en torno a la constelación de Ofiuco, "el cazador de serpientes", dejando en duda la de "Cetus".

Los astrólogos se opusieron en incluir este decimotercer signo zodiacal porque rompería con todos los estudios desde el origen preestablecido desde el siglo III a.d.c, desharía la unificación con otros zodíacos y cambiaría totalmente la duración y el tiempo de cada signo al dividir el círculo en 13 partes y puede que en un futuro en 14 si lo de Cetus siguiese adelante. Ninguna persona tendría su signo actual, estos duraran menos días y todas las predicciones astrológicas estarían equivocadas.

Alguna corriente nueva en astrología lo incluye, pero la mayoría y las oficiales desechan esta idea y siguen con sus doce signos y normas preestablecidas.

Ofiuco sería pues el noveno signo zodiacal, entre Escorpio y Sagitario, sería un signo de fuego con capacidad mutable y positiva, está regido por Júpiter y su opuesto y compatible es Géminis. Dejando en duda las capacidades de los siguientes símbolos, incluyendo a Sagitario que pasaría a tener capacidad cardinal por el solsticio de invierno, ser negativo, seguiría estando regido por Júpiter por su posición, pero a saber con signo sería opuesto y compatible.

En la mitología griega Ofiuco era representado por Asclepio, hijo del dios Apolo y la mortal Corónide, era un virtuoso en la medicina y capaz de resucitar a los muertos. Es por este hecho que Hades se sintió ofendido y pidió a Zeus su muerte, a la cual accedió por cambiar el orden de los acontecimientos, pero en homenaje a su valía decidió situarlo rodeado de una serpiente, símbolo de vida renovada. La vara con la serpiente enroscada que solemos ver en la medicina proviene de este mito.

3 comentarios :

  1. Para empezar admito que me encantan estos temas. Puede que los creas o no, que te sugestiones, que pienses que suceden lo que te dicen de verdad... bueno, eso ya a cada uno, pero estoy segura de que todos sabemos que signo del zodiaco somos y hemos leído algo sobre el nuestro alguna vez.
    Me ha gustado el post, la verdad, había oído o leía algo de unos signos nuevos y tal y que en realidad el que creemos que somos ya no sería realmente el que corresponde porque se han movido todos y cosas así. pero bueno, yo en teoría soy Libra y sea sugestión o no, me considero una libra muy Libra jajaja. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sara, yo no soy mucho del zodiaco, soy Sagitario y con eso me quedo porque paso de ser Ofiuco porque alguien se empeñe en meter más signos jajajaja. Como todo en esta vida es cuestión de fe, personalmente no creo que si el sol entra en tal signo a todos los que hayamos nacido en un arco de tiempo nos pase lo mismo o similar, aunque entiendo que si lees al final del día el horoscopo puedes sacar tus propias conclusiones y como dices que te autosugestiones pensando que eso que dicen te está ocurriendo a ti o que si en determinado día estas a expensas de algo importante leas tu horoscopo intentando que haya un viso de suerte y que todo salga bien. Pero si eres de las que cree, enhorabuena, todos los días del mes de libra son propicios para ti, espera a ver que pasa a partir del 22 de este mes ;P. Un abrazo

      Eliminar
    2. Si es por conveniencia que descartan el 13 signo zodiacal es obvio que nada de esto debe ser tomado en serio convirtiendo todo el mito del esoterismo en poco mas que un cuento. Y para cuantos tengo yo muchos mas que cualquiera de los que cuentan las estrellas. Pero a la gente le encantan los cuentos y obviamente siempre estara el horoscopo en una esquina del diario y en algun sitio de internet.

      Eliminar