▲ Cerrar ▲

23 enero 2018

SIGNIFICADO DE TATUAJES DE MAFIOSOS Y PRISIONEROS EN RUSIA

Si hay películas de artes marciales que no me canso nunca de ver son las de la saga Undisputed (conocidas como "Invicto" en España) y no me refiero a la primera, protagonizada por Wesley Snipes que vi por casualidad en el cine en el 2002, sino las siguientes en la que ya no aparece...

Para la trama de la segunda película "Undisputed II: Last man standing" (2006) usaron la misma temática que en la primera, un campeón de pesos pesados ingresa en una prisión donde los presos tienen el morbo de verle pelear contra un recluso que nunca ha perdido un combate de exhibición de los muchos que se celebran en la cárcel.

Las únicas cosas que cambian con respecto a la primera película es que el estilo de lucha no será boxeo, sino que se puede usar cualquier arte marcial y que esta vez el bueno es quien entra en prisión y no el campeón de la misma.

No quiero decir que George "Iceman" Chambers (interpretado por Michael Jay White), haga mal su papel de protagonista, pero curiosamente el que atrajo a la audiencia e hizo que la secuela de bajo presupuesto saliese rentable, era su antagonista, el ruso Yuri Boyka (Scott Adkins), que pese a ser el "malo" a todos nos apetece que gane.

Tal fue la conexión del público con el asesino ruso que ha sido el protagonista de las dos siguientes películas, la última con un final abierto que nos hace pensar que aún nos quedan más.

 ¿Qué sabemos de Yuri Boyka? pues aparentemente poco, además de autodenominarse "El luchador más completo del mundo" y ser un privilegio verle moverse dentro de un ring, entró en prisión tras matar entre 4 y 6 personas con sus propios puños en un acto de venganza según la ley o justicia según su propia versión. Es un hombre muy apegado a la religión cristiana y su pasado debe ser turbio porque siempre se le ha preparado como una máquina perfecta de lucha y sus tatuajes le delatan.

EN LA ESPALDA TAMBIÉN TIENE UNA SERPIENTE
De ahí está entrada, estoy muy intrigado por el significado de los tatuajes de la mafia y que se hacen en las prisiones rusas y realmente muchos de los casos dan bastante mal rollo...

Debemos recordar estas líneas de Aleksandr Solzhenitsyn, historiador, premio nobel de literatura y preso político entre 1945 y 1956 por tener ideas contradictorias al socialismo soviético: "Entregaban su piel bronceada al tatuaje, y así quedaban continuamente satisfechas sus necesidades artísticas, eróticas e incluso morales: los unos podían contemplar en los pechos, vientres y espaldas de los otros (…) mujeres y hombres acoplados; los órganos de su deleite por separado; y de pronto, junto al corazón, a Lenin o a Stalin, o incluso a ambos (pero esto no tiene más valor que la cruz tatuada en el cuello de un hampón) (…) Y se leían unos a otros sus tatuajes, que no por conocidos dejaban de ser apreciados al repetirse: “Una hostia a todos los mierdas”. (Suena triunfal, como si dijera: “¡Yo soy el zar Assargadón!”.) O en el vientre de una jovencita delincuente: “Moriría por una ardiente pinga”. E incluso una expresión moral modesta y sin envergadura en un brazo que ya ha clavado decenas de cuchillos entre las costillas:  “¡Recuerda lo que decía tu madre!”. O bien: “Recuerdo las caricias, recuerdo a mamá”. (Entre los hampones había un culto a la madre, pero era formal, sin cumplir sus preceptos”).

La editorial FUEL con Damon Murray al frente creó en su día la "Enciclopedia del tatuaje criminal ruso" que ya cuenta con tres volúmenes diferentes llenos de fotografías de reclusos que a su vez colaboraron para dar el significado a sus dibujos corporales.

TENGO QUE LEERME ESTO
Empecemos con un detalle, muchos de esos tatuajes se realizan dentro de la cárcel y no, no poseen como podéis imaginar una máquina, ni tinta, ni algún tipo de anestesia para paliar un dolor bastante mayor que el que pueda tolerar el cuerpo humano al hacerse un tatuaje común.

Lo primero es crear la tinta, un pigmento que sale al quemar goma negra y juntarla con orina y que van envasando en pequeños recipientes para usar. Después adaptan una maquinilla de afeitar, con agujas o diferentes cosas que puedan hacer esa función y a partir de ahí manos a la obra. El dolor es insoportable y los tatuajes más pequeños pueden tardar entre 4 y 6 horas sin paros intermedios, pues hay que aprovechar el horario carcelario y el proceso es lento porque no es tan fácil hacer la función de una maquina de tatuaje cambiando el motor y las agujas por el pulso y vete a saber que...

Normalmente el proceso de cicatrización puede tardar meses y años, ya que las heridas del tatuaje son más duras, no precisan de tratamiento de cuidado y la higiene deja mucho que desear, así que rara vez esa goma con orina no infecta la herida, pudiendo crear problemas graves de salud al paciente derivando en sífilis, sida o tétanos. Y si calculamos que en prisiones rusas hay entrre 20 y 30 millones de personas con este tipo de tatuajes...

A parte de ello y que los presos también llevan sus propios tatuajes personales, hay bastantes que son icónicos y nos hacen ver de algún modo al preso como un libro abierto, pudiendo saber muchas cosas de él sin necesidad de mediar una sola palabra... ¿SABRÍAS A LO QUE TE ENFRENTAS?:



ESTRELLAS EN LOS HOMBROS (OTRITSALA): Sinónimo de autoridad. El preso no es un cualquiera, tiene un alto rango dentro de prisión o perteneció a las fuerzas armadas, de cualquiera de las dos formas, no te metas con alguien así, mejor llevarse bien.Otra cosa que indican es que no están de acuerdo con la administración penal y por lo tanto están al márgen de sus leyes.

Si las puntas de las estrellas siguen formando líneas rectas, significa que el preso dejó las fuerzas armadas para convertirse en un criminal.
También hay que saber que cuantas más puntas tenga la estrella, más rango tiene esa persona.

ESTRELLAS EN LAS RODILLAS:  No teme a nadie y por eso no se arrodilla ante nadie.

MEDALLAS EN EL PECHO Y SIMBOLOGÍA MILITAR: Resistencia ante el régimen soviético, sus tatuajes representan el mismo rango que su "igual" enemigo y son conseguidas por algún merito acorde: amotinamiento, pegar a un oficial, desobedecer órdenes...
*SIMBOLOGÍA NAZI: No tiene porque significar que estén a favor o practiquen esta ideología alemana, simplemente la llevan como símbolo de rechazo hacia su propio gobierno y autoridades.

SERPIENTE ENROSCADA EN EL CUELLO O UNA ARAÑA SIN TELA: Adicto a las drogas. Hará cualquier cosa que le pidas dentro de la cárcel a cambio de ellas.

TELAS DE ARAÑA:  Si la araña se encuentra en medio de su tela, está dedicado al negocio del crimen, si huye de la misma o se encuentra fuera de ella (colgando), es que ha sido maleante pero quiere volver a ser honrado.

VIRGEN CON NIÑO JESÚS: Fidelidad a alguien, no tiene porqué tener significado religioso, puede referirse a su banda, a su propio estilo de vida... También puede significar que "es hijo de prisión"

CRUZ: El recluso acepta su condena y se hace a la idea de cumplirla.

EDIFICIOS CON COLUMNAS: Cada columna indica un año de prisión de su condena.

ALAMBRE DE ESPINO: Cada espina indica los años de prisión que tiene que cumplir. Si el tatuaje está en la frente directamente se trata de una cadena perpetua ya que te da igual el lugar, ningún civil te volverá a ver.

LENIN, STALIN, MARX O ENGELS: Situados en el pecho, no indican devoción ante estos personajes, simplemente se los tatúan porque hay una ley rusa que impide disparar a algún icono que represente a sus líderes históricos, por lo tanto se los tatúan para librarse de ser fusilados o golpeados por los guardias, ya que estos también recibirían un castigo.

GRACIAS A ESTE TATUAJE LLEGUÉ A VIEJO...

ESPOSAS EN LAS MUÑECAS O EN LOS PIES: Va a estar en prisión 5 años por cada una. Si los eslabones de esas esposas acaban con cascabeles o campanas, es que la pena de ese tatuaje ya la ha cumplido

CAMPANAS EN SUS GRILLETES

GATOS: El portador es un ladrón, proviene del acrónimo K.O.T. (Korennoy Obitatel Turmi). Habitante de prisiones. Si el gato lleva llaves, nos indica que es un experto con las ganzuas.
*ESCARABAJO: También está relacionado con los ladrones, pero en este caso se refieren a los carteristas. Escarabajo en ruso es Z.H.U.K acrónimo de ZHelayu Udachnyk Krazh, "que el robo sea un éxito".
*MURCIÉLAGO: Ladrón nocturno.

FARO: Deseo de libertad, también es común ver una vela encendida o un atardecer, todo lo que pueda dar lúz simboliza ese deseo de salir pronto o de dejar claro que son libres de hacer lo que les plazca siempre...

ESTA MUJER SOLO PIENSA EN SU LIBERTAD: VELA ENCENDIDA Y AMANECER CON GAVIOTA Y LETRAS

DEMONIOS:  Odio a la autoridad, desde los que dictaminaron su ingreso en prisión hasta cualquier trabajador del sistema penitenciario donde está recluido.

PUÑAL ATRAVESANDO EL CUELLO: Es un asesino y está dispuesto a ser reincidente, si quieres asesinar a alguien dentro de la cárcel a cambio de dinero a él no le importa hacer el trabajo.

UNA DAGA: si el objeto no se encuentra de forma explícita, como comentamos en el anterior tatuaje, se trata de un violador. Representa que hace daño a otras personas con sus órganos sexuales

MUJER PESCANDO CUYO ANZUELO SE HA ENGANCHADO EN SU FALDA: Violador. A diferencia del anterior que lo asume, éste advierte que le han provocado.

UNA SIRENA: Violador de menores, es un pederasta. Generalmente los otros reclusos les obligan a hacerle éste u otro tatuaje que esté a la vista que identifique su delito para que los demás le maltraten de por vida. Es gente muy odiada dentro de prisión.

ESCENAS PORNOGRÁFICAS: Está encarcelado por un delito derivado del juego o simplemente es un estafador. No entiendo muy bien el porqué, pero es sumamente curioso.

UNA MARIPOSA: Ha conseguido fugarse alguna vez de la prisión.

CALAVERA CON HUESOS CRUZADOS O FIGURA DE LA MUERTE CON GUADAÑA: Cumple cadena perpetua o sabe que su vida va a acabar dentro de la prisión.
*TUMBA: Tiempo perdido en prisión, de alguna manera viene acompañado con una simbología que indica los años que le quedan por cumplir.

ROSA: Ha cumplido su mayoría de edad (18 años) en la prisión.

OJOS: Generalmente es un aviso a los demás presos "Os observo", no se fía de la gente que le rodea y puede actuar en consecuencia. Si el tatuaje se encuentra encima de su miembro o de su ano, puede indicar homosexualidad, representando una cara cuya nariz ya os podéis imaginar cual es y si es por detrás en vez de nariz, lo que no se dibuja es la boca.

NO MIRES CIERTOS TATUAJES DE OJOS O PUEDES TENER PROBLEMAS
VELAS EN UN BARCO: Nunca ha tenido un trabajo legal y está dispuesto a fugarse.

TIGRE Y SERPIENTE ENROSCADA: No le importa encararse contra los guardias, no les tiene miedo.


ESTE HOMBRE ME ACOJONA,  CRECIÓ EN LA CÁRCEL Y ESTUVO EN ELLA ANTES DE CUMPLIR 18 (ROSA Y VIRGEN CON NIÑO), ES UN LADRÓN (GATOS) PERO TAMBIÉN UN ASESINO AL QUE PUEDES CONTRATAR (CUCHILLO DEL CUELLO).  ES RESPETADO Y TEMIDO POR OTROS PRESOS, NO RESPETA A LOS GUARDIAS (ESTRELLAS OTRITSALA) Y SI TIENE OCASIÓN VA A INTENTAR ESCAPAR (BARCO)...

13 comentarios :

  1. Querido Raude, he flipado con el post, no soy muy amante de los tatuajes en mi cuerpo pero me llaman la atención. Conozco a una persona cercana que tiene las estrellas en los hombros, no es un criminal ni nada jajaja pero me ha parecido curioso.
    me da que no me haría ninguno pero me fijaré por si veo a alguien con alguno de los símbolos :) Muy buen post, como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de algo Sara, yo soy como tú, no llevo ninguno en mi cuerpo pero siento cierta atracción por saber el motivo de la gente que se los hace. No creo que esa persona cercana sea un criminal, y me gustaría que supieras que las estrellas de los mafiosos rusos son muy peculiares (se llaman Tritsalas), asi que tranquila, que seguramente no tenga nada que ver.
      También te tengo que decir que los mismos tatuajes carcelarios tienen diferentes significados en los distintos lugares del mundo, además de tener cada uno sus propios tatuajes identificativos. Asi que vamos, me parece casi imposible que si te pones tinta en el cuerpo, en tal o en cual lugar te puedan decir pues eso lo llevan los presos y significa X, pues bueno esto lo llevo yo y para mí significa otra cosa y punto. Date cuenta que en este caso hablo de los más significativos de la mafia rusa, pero tienen 3 volúmenes ellos sólos, imagina los cientos de tatuajes que habrá ahí metidos y si ya vamos a otros sitios con mafias o con bandas callejeras... raro sea un tatuaje de algo que no tenga para alguno un significado particular... Gracias, hasta ayer este post pasó muy desapercibido ahora ya se está poniendo en el lugar que presuponía.

      Eliminar
  2. Bueno, te dejé un comentario ayer pero debí cagarla de algún modo, porque no se ha publicado. Repetimos (más o menos).
    Te decía que, cuando empecé a leer la entrada, enseguida me vinieron a la mente dos cosas: Alexander Emelianenko y la extraordinaria peli de "Promesas del Este". Y veo que no decepcionaste, Alex el primero y las estrellas en la rodilla (que yo recuerdo de la película de Viggo Mortensen, aunque puedo estar sufriendo un Mandela) a continuación.

    En cuanto a resultados, he acertado 14, pero salvo las dos primeras, la mayoría de chiripa o por lógica, como lo de los gatos (aquí me ha servido el inglés, por lo de cat burglar).

    En definitiva, otro gran post. A ver si hablamos e intento ayudarte con el tema del posicionamiento, dentro de mis limitados conocimientos.

    Un abrazo, crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "14 aciertos, y la mayoría por casualidad o lógica (el de los gatos por lo de cat burglar...)
      Antes de llegar al test te iba a preguntar si conocías a Alexander Emelianenko, y ahí estaba, el primero de todos, jaja. Y las estrellas en las rodillas me sonaban de Promesas del Este (peliculón, por cierto), aunque igual es un efecto Mandela que me estoy marcando.

      Otro gran post, y el test super entretenido. "

      Jajaja para la próxima que me ponga a usar esta aplicación, debo saber que el juego permite dejar comentarios desde el facebook... Tengo tu comentario en mitad del post jajajaja. Bueno empecemos, muchas gracias tron por echarme el guante, esto ha despegado como un cohete, me fastidiaba qu no lo leyera ni dios, porque he metido mogollón de horas en hacer todo, las fotos de juego sin ir más lejos las tienes que agrandar porque si son pequeñas te las tiran para atrás, buscar significados, inventarme respuestas.. en fin, mola pero es muchísimo curro y ayer estaba en plan, me cagüen... para uno que me curro y mucho más que los demás... 14 de 25 no está nada mal, no son nada fáciles.

      Ahora te cuento una cosa, este post viene de uno que no publiqué en octubre y dejé en el tintero sobre Tatuajes en películas y series que son importantes para el desarrollo de las mismas o al menos llaman poderosamente la atención. En ese post hablaba de los tatoos de Viggo Mortensen en esa película, pero no profundice como por aquí, si que he recopilado algo de ello para hacerlo. La idea de ese post me parecía guay, porque si empiezas con series puede hablar de Prison Break o de Blindspot y en películas hablaba de Memento,Papillon,Promesas del Este, Snatch: Cerdos y Diamantes, The pillow book, El cabo del miedo, American History X, Elektra o de Constantine... pero se me atascó mucho y, o haces una biblia con varias publicaciones o haber como explicas todos esos tatuajes... Sin ir más lejos en el de Memento saqué mogollón de fotos y les iba dando la vuelta para poder leer brazos y pectoral, pero al ir transcribiendo y poner su significado me pareció un coñazo incluso para mí que amo esa película y no supe enfocar la entrada dejando claro cada cosa.

      Sobre tu duda, en promesas del este: http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/cinemania-cdn/wp-content/uploads/2017/01/18120741/tattoomap-660x374.png

      Tiene una daga en el brazo (violador), cruz en el pecho y la muerte (cadena perpetua y está preparada mentalmente para cumplirla), la virgen con el niño (es fiel a algo o su vida ha estado relacionada con la prisión desde temprana edad por culpa de su padre o madre).

      En la espalda: http://cinemaadhoc.info/wp-content/uploads/2011/11/CAH-Eastern-Promises.jpg lleva el típico edificio con sólo 3 columnas, debió ser de una condena anterior de 3 años porque tiene la perpetua ahora.

      No me meto con el tema de las manos-nudillos porque eso es un volumen entero.

      Y si, en las rodillas le tatúan algo: http://elpajaroburlon.com/wp-content/uploads/2012/11/promesastatoos.jpg No recuerdo el que, debería volver a ver la peli, pero por la zona, generalmente ahí sólo va ese tatuaje... estrellas en las rodillas, no se amedranta ante nadie por muy poderoso que este sea..

      He hecho varias cosas y deshecho otras tantas, a ver si es eso... hice uno de mis dibujos en vez del que cogí para la portada, no vaya a ser que tuviese derechos de autor, quité un gadget interno que puse hace poco que igual derivaba a eso y alguna cosilla más, ya veremos si es eso o no, porque hoy la entrada ya ha superado la media con creces, no se si gracias a ti, a mis cambios o a todo un poco, pero muchas gracias de nuevo... Me preocupó porque ayer estaba en mínimos históricos, ni los dos dígitos tenía y ahora ya estamos en los 3...

      Eliminar
  3. He acertado más de las que pensaba, pero por pura casualidad porque no tengo ni idea. Sé que también hay tatuajes que están vinculados a ciertas bandas o su posición dentro de ellas y que hay quienes han tenido problemas por tatuarse algo que no les correspondía. Increíble todos los significados que pueden tener los tatuajes en ciertas organizaciones criminales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Alicia, así es digamos que esta entrada es un pequeñísima parte de la punta de un iceberg muy grande sumergido. Como he dicho, solo quise dar ciertos conceptos básicos sobre los tatuajes centrados en la mafia rusa, los cuales tienen cientos o miles diferentes con sus significados propios, no en vano tienen 3 volúmenes enciclopédicos sobre el tema y seguramente sacarán más. Si ya nos vamos a otras bandas o mafias en el mundo, pues habrá que multiplicar exponencialmente las temáticas y sus significados, porque se a ciencia cierta que lo que para los rusos una cosa significa x, para otras mafias significa z, al igual que en los idiomas una palabra puede tener significado muy diferente según donde estés con la tinta pasa lo mismo, porque cada uno tiene sus propios códigos. También es verdad que muchas ellas concuerdan en una cosa que dices, no todos pueden llevar ciertos tatuajes, algunos implican ciertos rangos y si no tienes ese rango no lo puedes llevar o lo puedes pagar muy caro, siendo posiblemente el castigo menor simplemente que te lo quiten, y no me quiero imaginar el cómo te pueden hacer desaparecer para siempre un tatuaje dentro de una cárcel..., pero igual es mejor eso que perder la vida o que te dejen tetrapléjico o vegetal. Generalmente los reos se los hacen para que otras personas les conozcan o sepan de sus vidas sin ni siquiera presentarse o mediar palabra, asi que hay que tener mucho cuidado que lo que te tatuas está acorde con lo que eres, también he leído lo que son capaces de hacer con los violadores de menores o los que hablan más de la cuenta, existen tatuajes que les obligan a hacerse en lugares visibles (como la frente) para que cualquiera sepa que tipo de persone es y le haga la vida imposible... pero no quise poner todas esas cosas tan turbias y hacerlo un poco más agradable. un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. 10 puntos, no se como interpretarlo. Mejor trato de evitar la cárcel. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, el juego es simplemente para demostrar que no es fácil saber que significan esos tatuajes, que tienen su jerga particular y que obviamente es mejor no pisar la cárcel y menos las del este, pero tras leer la entrada ya estarías mejor informado. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Lo más completo que he leído hasta hoy
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. y no es peligroso llevar las estrellas en los hombros sin pertenecer a la mafia rusa? me refiero a que te puedan atacar por llevarlas, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre supongo que depende del contexto, si estuvieras cumpliendo condena en una cárcel rusa o de páises que en su día pertenecieron a Rusia, puede si te desacreditan los de dentro jajajaja. Pienso que esas estrellas tienen una forma y un estilo muy reconocido y no creo tampoco que la gente eligiera ese estilo y localización en el cuerpo por casualidad y sin ser avisado previamente de su significado por parte del tatuador.

      Eliminar