▲ Cerrar ▲

19 junio 2019

LAS PORTADAS DE LOS DISCOS DE QUEEN

Para esta semana quería tocar en el post algo relacionado con la música y en especial con mi grupo favorito, Queen.

Los británicos no solo cuidaban con detalle su música, sus conciertos o las interacciones con sus fans, también eran perfeccionistas incluso a la hora de elegir sus portadas, muchas de ellas icónicas y que tienen su historia.

Como siempre todo estaba estudiado, no dejando nada al azar y es curioso de donde surgieron las diferentes ideas de cada una. He de decir que he obviado las portadas de sus directos, en la mayoría fotografías del grupo o de Freddie y de los recopilatorios, inspirados en el logo de la banda como ocurre en A night at the opera y A day at the races, donde explico su historia.

Siendo al final un total de 15 si contamos la b.s.o de Flash Gordon (1980) y el álbum póstumo Made in heaven (1995)

Me he encontrado a la hora de buscar información e imágenes sobre las mismas un interesante artículo sobre lo mismo de JuancitoPancito en Queen Amino en Español de hace tres meses. En mi defensa quiero explicar que cuando me he topado con esto ya llevaba el 80% del post hecho y que la idea previa no salió de ahí, simplemente me lo encontré en el camino a la hora de buscar una imagen concreta de la primera portada de Queen.

También decir que como siempre, aunque haya entradas en internet con temas similares, mis post son verdaderos rompecabezas porque saco la información de multitud de sitios y busco cosas específicas sobre lo que voy a hablar, luego no son copias de otra entrada, sino recopilaciones extensas de muchos sitios de las cuales selecciono lo más interesante para cada apartado.


QUEEN (1973)


En tus inicios en la música no te puedes permitir gastos superfluos y menos si no sabes si vas a poder vivir de ello. Eso les pasaba a los Queen del año 71 al 73, tardaron dos años en poder sacar su talento al mercado y la mayor parte de sus ingresos eran bolos en diferentes pubs ingleses.

Entonces, ¿cómo permitirse un fotógrafo para la publicidad de la banda? Muy sencillo, Douglas Puddifoot, amigo de Roger Taylor hacia las veces de fotógrafo en los conciertos , como los books de sesiones de imágenes como la que aparecen en el folleto de su primer disco en las que los cuatro se tomaron fotos en un viejo apartamento de Freddie decorado expresamente para la ocasión.

SESIÓN DE FOTOS DE PUDDIFOOT EN LA CASA DE FREDDIE INCLUIDAS EN EL DISCO
 Aunque parezca un dibujo, la carátula del primer disco también es una foto de Puddifoot en un concierto, con Freddie dando caña con el micrófono y un foco directo hacia él. Con los medios de entonces saturaron la imagen de rojo quedando esa sensación de diferentes tonos rosados y degradaron los contornos del cantante quedando esa especie de dibujo de un niño de 12 años.

DETALLE DE LA FOTO REAL DE PUDDIFOOT
 Al grupo le encantó una imagen tan poderosa en la que los focos son los protagonistas y recreando el comienzo de algo que daría que hablar.

QUEEN II (1974)


Mick Rock, fotógrafo especializado en grupos británicos desde principios de los 70 :Lou Reed, Syd Barret, David Bowie, Iggy Pop, The Sex Pistols, The Ramones..., fue contratado para la sesión fotográfica que iba a ilustrar el segundo álbum de la banda.

Por aquel entonces, Freddie estaba prendado de la imagen de Marlene Dietrich, una actriz alemana conocida a principios del Siglo XX, y no paraba de hablar de lo magnífica que estaba en su película El Expreso de Shanghái de 1932.

El cantante rescató una icónica foto de la actriz en la que figuraba con la cabeza ligeramente echada para atrás con una mirada perdida hacia el infinito. Marlene, además, tenía una pose en la que las manos tocaban el hombro opuesto, abiertas y con los dedos separados, dando una pose de fuerza y garra y jugando con las luces y sombras del blanco y negro.
FOTO ORIGINAL DE MARLENE DIETRICH Y UNA DE LA SESIÓN DE FOTOS DE FREDDIE
Freddie propuso que el grupo saliese con esa pose, ya que las fotos jugaban con los colores blancos y con los negros, pero al final se eligieron las fotos en las que salía él de este modo, mientras los rostros del resto de componentes  le acompañaban con Brian May arriba, Deacon a la izquierda y Roger dando el toque de color con su melena rubia a la derecha.

SESIÓN DE FOTOS DE MICK ROCK PARA QUEEN II, NO SERÁ LA ÚLTIMA VEZ QUE VEAMOS QUE JUEGUEN CON EL BLANCO Y EL NEGRO
Esta pose adquirió mucha más fama dos años después al rodar el primer videoclip de la historia de la música: "Bohemian Rhapsody", en el que recreaban sus posiciones y le dieron ese toque icónico al volver a posar igual en las grabaciones de Innuendo.
 
SHEER HEART ATTACK (1974)


De nuevo el grupo repitió la fórmula de una fotografía de Mick Rock con todos los miembros en portada. La idea para la misma la otorgó el título del álbum "Sheer Heart Attack" (Certero ataque al corazón), decidiendo emular las consecuencias de uno en la foto.

Para ello decidieron permanecer tumbados en el suelo con caras de agonía o sufrimiento propiciadas por un corazón que bombea a mil por hora, siendo previamente untados en vaselina y emulsionados estratégicamente con agua para transmitir el enorme sobresfuerzo que el cuerpo sufre cuando el corazón no bombea de forma adecuada.

El único problema es que la situación provocaba risas entre ellos y no paraban de reírse, lo cual dificultó el trabajo de Mick Rock, que les había expuso de tal forma que sus cabezas descansaran en el torso de su compañero más cercano a modo de almohada y a su vez de unión del grupo.
 
NO PARARON DE REIRSE EN LA SESIÓN

Tal era el cachondeo que terminaron escogiendo la foto menos mala de la sesión donde Taylor parece indicar a Deacon donde están las estrellas, a su vez parece que le dice a la cámara enfócame bien, Brian parece fumado y Freddie está mirando a un lado en una pose que parece cualquier cosa menos la de un ataque al corazón. Eso sin contar que no respetan la forma inicial que les había pedido Rock

A NIGHT AT THE OPERA (1975)

 
Freddie estudió diseño gráfico en el Ealing College of Art, era otro medio creativo que dominaba. Al formarse el grupo decidió crear un logotipo con los signos zodiacales de cada uno, representando un emblema inspirado en la heráldica.
BOCETO ORIGINAL DE FREDDIE
 Para empezar una Q central que evocase el nombre del grupo, sustentada por dos leones a sus lados (Roger Taylor y John Deacon son leo), un cangrejo sobre ella (Brian May es cáncer) y con dos hadas de espaldas mirándola (Freddie era géminis). Todo ello rodeado de un ave fénix que protege al grupo (no, al cangrejo no "le sale fuego de la cabeza", es cosa de ese "cisne") y una corona sentada en la letra.

En este cuarto álbum decidieron potenciar el escudo y afianzarlo como una marca representativa. El fondo blanco y el coloreado del dibujo consiguió resaltarlo aún más, pero no tanto como las canciones del disco.

A DAY AT THE RACES (1976)


Tomada como una segunda parte del disco anterior y obviamente emparentados por el nombre de las películas de los hermanos Marx, la idea fue hacer un contrapunto en la portada.

Para empezar se cambia el fondo de blanco a negro y el escudo sufre ciertas variaciones como las hadas que en vez de estar admirando la letra, se encuentran una sentada y otra de pie mirando hacia el portador del disco. Los leones dejan de ser tan parecidos al cambiar el color del alado a azul, aparece la corona que se había borrado para el anterior disco dentro de la letra y algo que siempre me ha llamado la atención es que el fénix en vez de tener la forma de cisne, parece un ganso, lo que me hace pensar si se trata de una nueva referencia a las películas de los hermanos Marx más allá de los títulos de ambos discos: "Sopa de Gansos".

También las líneas de los colores del fondo del escudo  tornan de rosas y azules a amarillos y azules más claros.

NEWS OF THE WORLD (1977)


La idea esta vez provino de Roger Taylor, aficionado desde pequeño a los comics de ciencia ficción, tenía en la cabeza la portada de octubre de 1953 de la revista "Astounding Science Fiction" donde aparecía un robot dibujado por el ilustrador Frankie Kelly Freas en referencia a un comic titulado "The Gulf Between" de Tom Godwin.

Era costumbre en aquella revista que a la propia portada se le pusiera un título, hiciese o no referencia al comic en la que estaba inspirada y Frankie decidió llamarla "Please... fix it, Daddy?" como si el robot suplicase que arreglase a una persona, que había muerto en sus manos, a su creador.
 
ROGER CON LA REVISTA Y LA PORTADA

Freas terminó mudándose a Virginia, pues la NASA le pagaba  bastante bien por hacerles las campañas publicitarias y dibujos que pudieran usar como logotipos e imágenes que pudieran atraer al público hacia sus avances tecnológicos.

Es en esta etapa cuando le llama Queen y le propone hacer una portada inspirada en aquel robot para su nuevo disco, por una lado se vería al androide gigante que porta en sus manos a los miembros del grupo muertos y en la imagen central del libreto, se vería una multitud de gente despavorida, posiblemente en una sala de cine, huyendo del robot que ha hecho un butrón en el techo de la misma e intentando darles caza.


Es otra de las portadas icónicas del grupo y que siguen utilizando en la actualidad en sus giras donde dicho robot les acompaña con pequeños cortos de animación en el escenario y que de alguna forma interactúa con ellos, además de un videoclip el año pasado con la canción de May "All dead, all dead" incluida en el disco para celebrar su 40 aniversario.


JAZZ (1978)


Meses antes de salir el disco Roger Taylor había hecho un viaje a Berlín, quedándose prendado de todo el arte que los alemanes dejaban en ese muro infranqueable que dividió a Alemania en dos partes después de la Segunda Guerra Mundial y que terminó siendo derribado el 9 de noviembre de 1989.

Entre todos los dibujos que tenía el muro, a Roger le causó sensación especialmente uno diseñado a partir de muchos círculos que compartían el mismo eje, del cual salía una frase.
 
SIN OLVIDAR QUE DIVIDÍA A LOS ALEMANES, EL MURO FUE UN LIENZO LLENO DE ARTE

El batería propuso al grupo hacer un diseño parecido a aquel dibujo para hacer la portada del disco, algo muy alejado a las portadas anteriores que habían formado de alguna manera una especie de marketing visual consensuado.

El resultado final evoca un poco a los cuadros de arte abstracto o subjetivo, lo mismo que el título del disco "Jazz" porque en el álbum no encuentras ninguna pieza que se asemeje a ese estilo musical.

Por otro  lado se decidió añadir un montón de dibujos de chicas en bicicleta en línea recta en la parte inferior del mismo, otra vez jugando descaradamente con los colores blanco y negro e impactando con la palabra Jazz en un rosa fucsia que destaca dentro de la representación artística.

THE GAME (1980)


Quizás la portada con menos historia detrás de las quince que plantemos.

La portada se sacó de la sesión de fotos del videoclip "Crazy little thing called love", una canción que le  vino a la cabeza a Freddie mientras estaba tomando un baño de espuma en un gran hotel mientras duraba la gira de Jazz.

Peter Hince y Christopher Hopper fueron los encargados de las fotografías del álbum además de aquella sesión y eligieron para la cabecera una en la que salían los 4 con cierto aire macarra y con cazadoras de cuero.


Como Jazz no estuvo a la altura de ventas que esperaban y Queen eran famosos en todo el mundo pero Estados Unidos se les atragantaba, probaron con un nuevo estilo, no solo a la hora de vestir, si no también apariencia luciendo Freddie, Roger y John con mucho menos pelo, Brian dejando de lado en los videoclips por primera vez su "Red Special" y empezando el cantante a dejarse su mítico bigote.

También se le metió en la cabeza aprender a tocar la guitarra, siendo Brian su profesor, pero Freddie, virtuoso con el piano, no tenía la misma habilidad para los instrumentos de 6 cuerdas y en ese videoclip se le nota intentando acompañar en las melodías al melenas del grupo.

FLASH GORDON (1980)


La banda estaba interesada desde un año antes en hacer la Banda Sonora de una película y pensaron que era una gran opción intentar hacerse con el film de Flash Gordon, porque pegaba mucho con la idiosincrasia de Brian May, es astrofísico, el lado friki de Roger Taylor, como hemos dicho le encanta la ciencia ficción, y la extravagancia de Freddie. Así que el manager de Queen se puso en contacto con el productor Dino de Laurentiis, que en principio no sabía ni de su existencia: ¿Quiénes son estos Queens? dijo tras descolgar por primera vez el teléfono, más tarde le encantarían y daría el visto bueno.

Era un buen impulso para ser valorados en Estados Unidos y se tomaron muy en serio que todos los sonidos y temas encajaran a la perfección con la película, aunque obviamente sin imágenes es un disco que mayoritariamente no dice nada, porque en gran parte del mismo. sólo escuchas sonidos.

Para la carátula decidieron apostar haciendo publicidad de la película y a su vez llamando la atención a potenciales seguidores de la misma, dejando claro de quién era dicho disco. Freddie fue el que se decidió por mantener la tipografía del título del film y poner un fondo amarillo que hiciese que las letras destacasen más.

¿ESTA ERA LA MEJOR FOTO PARA LA CONTRAPORTADA?

HOT SPACE (1982)



La portada de su álbum más discotequero fue planteada por Freddie, intentando representar que cada uno del grupo entendía la música desde un punto de vista diferente al de los demás, de ahí los diferentes colores, y a su vez que los cuatro encajaban perfectamente unidos.

También se habla de una noche de borrachera con el álbum en producción donde alguno dijo que el disco estaba lleno de espacios abiertos e inconexos, y de ahí salió llamarle "Hot Space" (Espacio caliente). La portada sin embargo, es un contrapunto a eso, al utilizar cuadrados para cada uno de ellos, estos ensamblan perfectamente no dejando la idea de esos espacios abiertos que representan musicalmente.

A mí siempre me ha llamado la atención las versiones dadas sobre la creación de este disco, porque me ha parecido una especie de guiño dedicado a la obra arte pop y en especial a Andy Warhol y su famosa serie de grabados de Marilyn Monroe.
 
¡NO ME DIGÁIS QUE NO OS RECUERDA LA PORTADA A ESTA OBRA DE WARHOL!

Si sabemos la predilección por esta clase de arte de Freddie, que incluso invertía en ella, me choca que no dijese abiertamente que se había inspirado en él y contase esas versiones sobre los estilos musicales de los miembros de la banda...

THE WORKS (1984)


Para el  álbum de The works , el grupo contrató al fotógrafo de las estrellas de Hollywood George Hurrell.

Hurrell se dedicó toda su vida a retratar a los mayores artistas del séptimo arte desde la década de los 20, además de ser el principal asesor de imágenes en los anuncios de Hollywood y adentrarse en el mundillo musical con las portadas de Cass Elliott (1972) y Foreign Affairs de Tom Waits (1977).
 
GEORGE HURRELL UNO DE LOS MEJORES FOTÓGRAFOS DE LA HISTORIA
 Cuando contratas a alguien como él buscas naturalidad, que la persona por muy conocida que sea parezca alguien con los pies en la tierra, así que propuso al grupo que se sentaran en el suelo y se sintiesen lo más cómodos posibles. Su obra se basaba en tres características: No dejar pasar las oportunidades, que la ropa luzca elegante aunque no lo sea y que el rostro sea el protagonista de todo. Otra característica de este fotógrafo es que sus mejores imágenes son en blanco y negro, aunque en la contraportada, las fotos individuales sean en color.  

A KIND OF MAGIC (1986)
 


La portada está inspirada en la serie de dibujos que acompañan a los protagonistas en el videoclip de la canción homónima.

El videoclip inspirado en Los Inmortales, la película para la que se compusieron la mayoría de las canciones, estaba dirigido Russel Mulcahy con amplia experiencia en este sector y que hizo lo propio también con el film.
 

Meter dibujos animados en un videoclip de 1986 era algo muy novedoso y difícil de realizar para los medios con los que se contaban para hacer clips musicales, si bien en Save me (1980) ya lo habían hecho, no era comparable a esto.
LÁMINAS EDICIÓN LIMITADA DE FREDDIE Y BRIAN A  MÁS DE 1000 EUROS LA UNIDAD
Los bocetos tanto de portada como del vídeo son de Roger Chiasson, un ilustrador de Disney que diseñó tanto a los componentes del grupo como ese mundo que les rodea, llamando la atención las icónicas bailarinas

THE MIRACLE (1989)


La portada del álbum es una de las más recordadas de Queen,  fue creada por Richard Gray, pero la idea fue de los integrantes.

Gray escogió las fotos de la portada del single I Want It All del mismo álbum, apreciándose que se trata de la misma imagen por separado. Después las unió con un simple programa fotográfico de la época y pintó el entorno para que la imagen tuviera más enjundia.

PORTADA DEL SINGLE  I WANT IT ALL

En ella se muestra a los integrantes en un mismo cuerpo y cabeza en la que están representados los cuatro, esta unión simboliza que están más unidos que nunca después de llevar 3 años sin dar señales de vida.

Los integrantes deciden incluso firmar todas las canciones como Queen en vez de quedarse con los derechos de autor cada uno y es un poco la antítesis de la idea de portada de "Hot Space".

Se cree que a estas alturas los miembros conocían la enfermedad de Freddie y sintieron que el grupo debía convertirse en una familia unida en que lo bueno y lo malo afectara y ayudara a todos por igual.



INNUENDO (1991)


Para el último disco de Freddie en vida se eligió como portada una ilustración de 1844, la obra titulada  "El malabarista del otro mundo" pertenecía al caricaturista francés Jean-Jacques Grandville, dedicado a realizar litografías satíricas, y era conocida también por ser uno de los muchos dibujos del libro "La vuelta al mundo en 80 días".
LITOGRAFÍA ORIGINAL DE EL MALABARISTA DEL OTRO MUNDO
El disco y el videoclip de Innuendo esconden muchas más litografías de Grandville e incluso las ilustraciones del grupo están inspiradas en su forma de dibujar ironizando con los propios miembros.

En este disco Queen tiró mucho de grandes pintores de la historia, por ejemplo en el vídeo de Innuendo:

Freddie Mercury es basado en el estilo de Leonardo Da Vinci, Brian May es basado en el estilo de Claude Monet, Roger Taylor es basado en el estilo de Jason Pollock y John Deacon es basado en el estilo de Pablo Picasso.


MADE IN HEAVEN (1995)

Probablemente la portada más emotiva del grupo, se trata de una foto trasera de la estatua de Freddie Mercury en Montreux (Suiza) lugar de descanso y donde la banda se reunía para grabar sus últimos discos.

Su estudio todavía está en la actualidad convertido en un museo con cientos de cosas originales de la banda de sus inicios hasta el día de hoy.

La foto fue creada por Richard Gray, el mismo de la monumental cabeza de The Miracle, seguramente retocada digitalmente para que quedase más solemne si cabe. y La estatua de bronce es un modelo de gran tamaño que representa Freddie en Wembley 86 con su mítica chaqueta amarilla, un brazo con su micrófono con el palo sin la base y el otro levantado animando al público a disfrutase como él de la música.

A modo de despedida en la contraportada se puede ver el cogote de los otros tres miembros de la banda que actúan como si mirasen el atardecer, mirando al cielo para encontrar a su amigo


7 comentarios :

  1. Muy interesante el post, la verdad. Sin ser tan fan de Queen (aunque reconozco que son geniales, y me habría encantado poder verlos actuar cuando Freddy aún vivía, pero los descubrí tarde), me ha parecido un post de lectura muy fácil, muy entretenido y con curiosidades interesantes. ¿En serio Bohemian Rhapsody fue el primer videoclip de la historia?

    Yo también creo que la portada de Hot Space es un homenaje a Warhol. Vamos, es que está clarísimo...

    Me alegra que no hayas caído en la trampa de deicr algo como que la BSO de Los Inmortales es de Queen. Es algo que todo el mundo parece creer y me chirría bastante. No, Queen compuso muchas canciones para la peli, y el disco A Kind of Magic es, para mí, el mejor de su carrera precisamente por la presencia de temazos como Princes of the Universe, Who Wants to Live Forever o la infravalorada One Year of Love... pero la BSO instrumental, muy buena, por cierto, es de Michael Kamen. Que el mozo hizo carrera de dejar que las canciones le robaran el protagonismo, vaya.

    Me ha gustado más de lo que esperaba este post. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece mal corregirle a un profe de inglés pero a Mercury siempre le voy a llmar Freddie, porque así le gustaba que le llamasen y no con la y griega, y aunque supongo que para el caso patata, la verdad que respeto como le gustaba que le llamasen y como aparece en todos los sitios y me chirría mogollon esa y.

      Si,Bohemian Rhapsody como tal es el primer videoclip de la historia y la idea fue de ellos, pero claro ahora empezarán con tecnicismos que si ya existían cortos de grabaciones de conciertos en directo que si bla bla, si atendemos como idea de promocionar una canción y crear a partir de ella un vídeo inspirado en la misma con un montaje, eso se les ocurrió a ellos en 1975 con lo que para mí es la mejor canción de la historia.

      Es descaradamente un homenaje a Warhol pero Freddie nunca lo quiso vender así, no se porqué es que copió hasta los colores de la Marilyn.

      No, A Kind of Magic para mí no es un b.s.o de The Highlanders, y voy más allá para hacerte el alegato a tu favor, la primera canción del disco es One Vision, que también fue usada en otra película de la época Iron Eagle, y queda de p... madre cuando la escuchas con los aviones del ejército EE.UU. sobrevolando el cielo. Princes of the Universe quedó más en segundo plano en la peli y fue más reconocida por ser el tema principal de la serie que hicieron después y mi canción favorita del disco es Gimme the prize, flipe con la Red Special sonando con las gaitas en su día y ese sonido potente que sacaron a cuenta gotas desde sus primeros discos, que era más heavy que rock.
      One year of love es especial, usaron una orquesta que después serviría para dar más majestuosidad al Who wants to live forever de May, y Deacon quiso incorporar un saxofón real, cosa peculiar en una canción de Queeen, porque en Hot Space esos sonidos son sintetizadores y no un tipo tocando el saxo.
      No sabía de quien era la BSO de la peli, pero siempre he querido tener la versión completa del New York New York que no metieron en el disco... La única BSO como tal que ha hecho Queen es Flash Gordon y de poco se los comen con patatas porque la gente no estaba preparada para escucharlos de ese modo.

      Pues quería hacer el post porque conocía que algunas de sus portadas tenían historia y sabiendo lo perfeccionistas que eran, suponía que todo tenía más sentido si sus portadas tuvieran historia. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tienes razón con lo de Freddie. Yo es que siempre he sido más fan de Freddy Krueger que de Freddie Mercury, y me lío, jeje.

    Joder, no he querido mencionar Gimme the Prize porque alguna vez me han dicho que es una mierda repetitiva, pero a mí me encanta también XD Y sí, es bastante metalera. Y me encanta escuchar la voz de Clancy Brown (Kurgan) por ahí metida... "I know his name", "I have something to say! It's better to burn out than fade away!", etc... Un temazo. A Princes of the Universe le tengo mucho cariño porque es la canción que abre la peli y acompaña al combate de wrestling, algo a lo que me terminé de aficionar gracias a esta peli y esta canción. Tenía 11 años entonces...

    También me gusta bastante Don't Lose Your Head, que es aún más repetitiva. pero es que yo le tengo muchísimo cariño a Los Inmortales, y cualquier tema que me recuerde a la peli me flipa.

    Y es verdad, que One Vision fue tema central de Águila de Acero. Otra peli ochentera para recordar. pero es que, en serio, muchísima gente asocia la BSO de Highlander exclusivamente con queen. Yo me bajé en su día una versión extendida de la BSO que combina las canciones con el instrumental. Está New York New York, pero en versión corta. Básicamente como se escucha en la peli, solo que grabada en estudio. Si quieres, la busco y te la paso. Si no la he borrado, claro.

    Flash es... peculiar. Tendría que volver a verla, porque ya en su día me pareció demasiado psicodélica, y realmente, salvo el tema principal, no recuerdo el resto de la BSO asociada a la peli.

    En fin, lo dicho. Me ha gustado mucho el post. Voy con retraso en mis lecturas, pero es que voy de culo XD Hoy publico mi último post hasta septiembre, este te gustará :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi Gimme the prize está muy infravalorada y no se como muchos seguidores dicen que es una mierda, es de mis favoritas del disco y mira que es un discazo y no la metería en el saco de canciones repetitivas, que Queen tiene algunas que vaya telita, parecían no tener ganas de escribir la letra. Don't lose your head es una de esas que te digo... me gusta porque porque Freddie surfea muy bien vocalmente y eso te hace desconectar de la letra y el ritmo machacón y cuando entra el estribillo se hace divertida...

      Yo también le tengo cariño a los Inmortales y si no se hubierna cargado a Kurgan, podín haber hecho unas secuelas guapas y no el truño que hicieron después...

      Si, por eso digo lo de One vision, si fuera el disco una b.s.o de una peli, ¿por qué narices empieza con una canción de otra?. Es normal esa asociación de la peli con Queen, lo entenderías mejor si fueses fan acérrimo de una banda y de repente sacan un film molón y con muchos temas de tu grupo además en plan espectacular... yo la ví por primera vez por la tele, creo que por entonces tardaba en llegar 5 años después de estrenarse en cines y ya era un enamorado del grupo, pero no como hoy que me aprendo todo lo que puedo sobre ellos y no tenía ni idea que habían compuesto los temas de a kind of magic para esa peli y fue flipante todo el conjunto....

      De New York New York, sólo tengo lo que suena en la radio del coche en la película, sobre un minuto y medio, no llega a dos creo recordar y es como ese tema que nunca sabes si lo compusieron enteroo solo es ese medley...

      De la peli de Flash ni me acuerdo, la vi de pequeño y me aburrió, y el disco es una b.s.o donde la unica canción por así decirlo es la famosa Flash Theme, lo demás son efectos de sonido mezclados con melodías... hay que estar muy loco para escucharse el disco de cabo a rabo o ser un fan incondicional de las b.s.o puras y duras, porque igual con imágenes tiene un pase, pero una recopilación de algunas frases de la peli, sonidos espaciales de la época y música ambientada en ello...

      Ya he leído tu post y lo he comentado, este mes estoy en un campamento y trabajo de noches vigilando a la peña, con lo cual aprovecho la wifi y el ordenador y en el día en mi casita durmiendo tras 10 horas nocturnas. He publicado el jueves y creo que a partir de ahora lo seguiré haciendo porque los miércoles pierdo visitas a tutiplen... y creo que es buena estrategia retrasar un día... veremos... me gustó más el de Gran Bretaña, quizás porque son más irónicos, muchos de los americanos me han parecido muy inocentes. Un abrazo...

      Eliminar
  3. Buenísimo post. Soy fanático de Queen desde que tenía 13 años, antes que Freddie Muriera y nunca había leído una reseña que sintetizara la historia de la banda a través de algo tan importante, como su propuesta visual a través de la cual llegaron al público con las portadas de sus álbumes. A través del texto vas dando testimonio de la rigurosidad con la que trataron su trabajo sin sacrificar la creatividad de los cuatro y elevándola exponencialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues ya somos dos, era mi grupo favorito antes del 25 noviembre de 1991 y sigue siéndolo y un fan incondicional de Brian Harold May. Quería un propuesta diferente, sabía alguna de las historias de las portadas y me puse con todas ellas tratando de exprimirlas al máximo sin aburrir y me sorprendió que hasta en eso fueran tan meticulosos. Es una de mis entradas favoritas del blog, un saludo Ignacio.

      Eliminar
  4. Sólo quiero hacer una corrección: Freddie era Virgo, no Géminis.

    ResponderEliminar