▲ Cerrar ▲

24 enero 2017

SOBRE LA VIDA DE "WILD FRANK"...

Hace tiempo que tenía ganas de hacer una entrada sobre Francisco Javier Cuesta Ramos, un leonés nacido el 16 de octubre de 1971 cuya vida, a mi parecer es sumamente dura y plausible.

Si bien es verdad que el propio Frank en muchas ocasiones no se ha dejado conocer y nos ha ocultado muchos momentos de su parte privada, su trabajo y los medios de comunicación, e incluso el mismo por lo sucedido con su esposa, nos adentra un poco más en un estilo de vida completamente diferente hacia donde iba encaminado cuando contaba con 24 años....


De su vida en España sabemos que iba para gran tenista, de hecho llegó a ser profesional, hasta que una accidente de moto le privó de seguir jugando. "Me gané un torneo, me compré una moto, me partí las piernas...." No por ello dejó su pasión, que compaginaba con sus estudios de veterinaria y decidió convertirse en entrenador de tenis.

Por ello se traslada a vivir a Florida (Estados Unidos), etapa en la que se forma como entrenador y posteriormente trabaja como maestro de la academia tenística Nick Bolletieri durante varios años.

Se le presenta entonces la idea de montar una academia de tenis en la capital de Tailandia "Frank Cuesta Tennis Academy"  y no duda en hacerlo. En un momento se suponía que sólo se iba a hacer cargo de los preparativos y estar hasta poco después de la inauguración, volviendo tras ello a su trabajo en Florida.

"Cuando decidimos abrir una sucursal en Bangkok vine por unos meses para montarla. Una vez que estuvo todo organizado, me volví a Florida, pero con la idea de regresar. Y regresé. Entre una cosa y otra llevo aquí 21 años y medio. Fuimos a Bangkok a abrir una academia, me enamoré del país y me quedé".

Y así fue cuando en 1995, su vida cambia totalmente de vivir en una ciudad de alto standing como Florida, a una ciudad metida dentro de una selva como Bangkok.

A Frank le encanta visitar los parques o perderse dentro de la jungla  sintiéndose parte del entorno natural e interactuando con él y ya empieza por aquel entonces un extraño interés por las serpientes, incluso tenía algunas en casa como hobby.

Esto hace que sus allegados tailandeses le conozcan por algo más que ser instructor de tenis, pero su vida cambia  aún mas tras un suceso en el 2001:

"Todo comenzó porque alrededor de donde vivo todo el mundo sabía que siempre andaba metido por las selvas. En una ocasión, encontraron por aquí una cobra real. Los jardineros, que normalmente las matan cuando son pequeñas, se asustaron porque eran unos 4 metros de serpiente. Me llamaron, la saqué del jardín y llamé a la policía para preguntar qué teníamos que hacer con ella. Cuando la policía no supo que contestarme, decidí presentarme en el Ministerio del Medio Ambiente y crear el proyecto de Ayuda a los Reptiles en Tailandia".

Pasa de ser un veterinario volcado en el deporte del tenis, al que le gusta perderse en las selvas y le gustan las serpientes, a convertirse poco a poco en un reputado herpetólogo que se dedica a preocuparse seriamente por los animales salvajes que le rodean, ya sea rescatarlos, curarlos, reubicarlos y por supuesto, lo que más conflictos le ha acarreado, luchar contra la trata (ya sea mercado ilegal o aprovecharse de ellos para sacar dinero en forma de trabajo) de animales salvajes, negocio que mueve muchos millones en Tailandia , al que por desgracia, no existe grandes medidas desde la justicia, porque en parte parece que interesa que esto siga siendo así, ya que da de comer y promueve el turismo.

Durante ese periodo inicia una relación con Chatchaya Alissa Intusmith, más conocida como Yuyee, una miss, actriz y cantante conocida en el país,con la que se casa, cambia de religión al budismo y tiene 4 hijos Zipi y Zape (gemelos, pero por desgracia el primero fallecido al poco de nacer) en el 2005, Zorro (2007) y Zen (2009), adoptando en el 2013 a Pepsi (mayor que sus hermanos y que vivía completamente desahuciado y sin familia). Para los que no lo sepan en Tailandia es tradición de poner motes por los que se llaman a dichas personas, si bien Chatchaya es llamada "Yuyee", los divertidos nombres de sus hijos son en realidad sus motes y no los verdaderos, los cuales desconozco.


El periodo del 2005 al 2010, es bastante duro para la familia, a la perdida de Zipi hay que sumar una leucemia del propio Frank que obliga a hipotecar la casa para poder pagarse la medicación, y en su trabajo de salvar animales, cuanto más crece, más enemigos se encuentra. Además se sabe que Frank ha estado dos veces en coma tras ser picado por serpientes venenosas (una de ellas fue una víbora de Russell, a las que desde entonces, pese a seguir interactuando con ellas, Frank reconoce tenerlas bastante miedo).

El quiere llevar su estilo de vida con los animales a la televisión desde hace tiempo, pero no tiene medios hasta que se le presenta una curiosa oportunidad. En el 2010, el programa "Callejeros viajeros" está grabando en Bangkok y tienen un altercado con una serpiente venenosa, rápidamente se ponen en contacto con Frank de forma fortuita y este la atrapa, posteriormente se presenta y la cadena le ofrece negociar un programa sobre animales.  

Para octubre de ese mismo año se presentaba en Cuatro "Frank de la Jungla", donde junto a dos cámaras se metía por parajes recónditos buscando a animales de todo tipo y mostrando sus hábitos, poniendo una y mil veces su vida en juego y salvaguardando en todo momento a sus compañeros. 

Siempre ha sorprendido su forma disparatada de ser y actuar, además de las solemnes tonterías que hace, y todo el mundo dice lo mismo, está como una cabra porque si no es imposible que actúe con los animales como lo hace.

"Frank de la Jungla" fue un éxito durante las tres temporadas que estuvo en antena (3 de octubre del 2010 - 3 de febrero del 2013), regalándonos 29 episodios de 50 minutos aproximadamente de cosas jamás vista en televisión y momentos irrepetibles con más de millón y medio de personas de media por cada capítulo. 


Su gorra echada para atrás, sus bermudas, su funda de raquetas de tenis como mochila y esos zapatos que hicieron tan populares lo médicos, eso junto a su idiosincrasia, es lo que necesitas para hacer un gran programa con la naturaleza.
 

Mientras estaba su emisión en activo, la cadena compaginó  con otro programa de Frank "La selva en casa" (2011-12), cambiando Bangkok por España.

"Frank de la Jungla" no acabó por la audiencia o porque así lo deseará la cadena, es el propio Frank que tras unos dimes y diretes de la renovación de la cuarta temporada decide que esta no se haga "se ha cansado del mundo hipócrita de la tele" dice a través de Twitter y decide seguir haciendo sus divertidos documentales a través de Youtube titulándolos como "Natural Frank". 


Llegados a este punto, siempre nos ha demostrado que las cosas no las hace por dinero, sino por dignidad y algo debió tocarle la moral de Mediaset, que se quedaron patidifusos porque desconocían que fuese hacer esto y se enteraban en el mismo momento que todos los demás.

Al final la cadena termina arreglando el asunto y firma dos temporadas de 12 capítulos cada una de "Natural Frank" transmitiéndolos de  lunes a jueves a las 21:15, horario de grandes audiencias.

El último capítulo se emite el 25 de enero del 2014 y Frank rompe con Mediaset por diferentes motivos, fichando por Discovery Max donde cree que sus documentales se acoplan más a la temática del canal.

A Mediaset no le sienta nada bien esto y cuando se estrena Wild Frank en Discovery, contraatacan reponiendo "Frank de la Jungla" en los mismos horarios, buscando que al ser u canal con mucha más audiencia, la gente no vea Discovery, pese a ello lleva 7 temporadas con un producto fresco y especial y le va francamente bien en ese apartado.

Al poco de acabar la emisión de la primera temporada, el 12 de Junio del 2014 Yuyee es condenada a prisión durante 15 años en una de las mayores injusticias jamás creada. De hecho el propio Frank siempre ha dicho que la justicia está comprada y un alto cargo se la tiene jurada en el país tras robarle Frank un leopardo enano que iban a mandar a un jeque de Dubai como regalo,  y, de alguna manera, para hacerle daño la tomaron con ella.

Los hechos nos trasladan a finales del 2012, donde Yuyee es detenida en viaje de vuelta a Bangkok en el aeropuerto de Don Mueang, al descubrirle 5 milígramos de cocaína entre sus pertenencias. Para quien se pregunte cuanto es eso, coged un terrón de azúcar de vuestra casa y separad una partícula del mismo, y si, más o menos esa es la cantidad. La idea que todo es un complot de la justicia contra él, se suma un accidente en helicoptero en extrañas circunstancias sobrevolando el Mekong meses antes, grabando para el programa, que hizo que se quebrará varios huesos y estuviese incomunicado 4 días, él piensa que alguien trucó el helicóptero para que se matase, siendo los acompañantes, daños colaterales...


El narcotráfico en Tailandia está muy perseguido y la venta de drogas penado con muchos años de cárcel, así que en aquel momento, pese a flipar con lo que está sucediendo, alude que es "para consumo propio", con la idea de ser amonestada económicamente y poder salir en libertad rumbo a su casa, ya que si hubiese dicho cualquier otra cosa, seguramente iría del aeropuerto a la cárcel y así por 200€ podía ir a casa y a la hora de testificar asunto resuelto...

Cuando días después van a comisaría a declarar, a Yuyee se le acusa de una posesión casi 50 veces mayor de lo dicho en el aeropuerto, 212 milígramos (0,21 gramos), indicando que dicha posesión fue perdida durante el análisis y es acusada de haberla traído de Vietnam para traficar con ella en el país. Dicho esto a la espera de juicio, que en un principio no iba a haber, tenía que pagar 45.000 € por su libertad condicional hasta el juicio.

En el juicio, celebrado año y medio después no dejaron testificar a Frank, que estuvo presente en el aeropuerto y en el juzgado, no hicieron caso en ningún momento a la defensa y se dilucidó que debía cumplir 15 años de prisión por traficar con drogas, en una penitenciaria donde 70 mujeres conviven en la misma jaula de 40 metros cuadrados y cuya cama es el lugar de suelo que puedan coger en un espacio tan reducido.

Desde entonces Frank ha movido cielo y tierra para luchar frente a esta injusticia, intentando que le ayudasen las cadenas de televisión (Mediaset: Telecinco, Cuatro y filiales, tienen terminantemente prohibido hablar de él o su mujer por cómo acabaron, echando tremendo rapapolvo a Jesús Calleja por nombrarlo en uno de sus capítulos), apareció en "El Hormiguero" de Antena 3 donde Pablo Motos  le ofreció su programa como medio de difusión, nos hace saber por las redes en todo momento como está el caso que, aunque al juez le despidieron por corrupción en ese y otros juicios, nadie ha reabierto el caso y ella lleva para 3 años allí metida, sin poder estar cuando su madre, enferma de alzheimer falleció, o como su hijo Zorro salía del hospital tras dos operaciones al corazón y con la única esperanza de tener a Fran visitándola todos los días que está en Bangkok a las 4 de la mañana para llevarle comida y decirle como están las cosas.

Lo que más le duele de todo es que en España no le echen una mano, tras escribir varias veces al rey y pedirle ayuda o buscar el apoyo de los políticos, embajadores, o en la prensa que se hicieron eco de la noticia en su día, pero después dejó de interesar.

Mientras tanto Frank sigue a lo suyo, montando un campamento de animales, intentando rescatar a algunos en el proceso de venta, en una de esas sufrió una intensa paliza por los secuestradores estando varios días en el hospital y dando a conocer lo poco protegida que está la vida animal en aquel país y la vista gorda que hace la justicia ante eso.

En dicho campamento, lugar donde actualmente reside con sus hijos, tiene un apartado de cuarentena para recuperar a los animales que han sido maltratados o mutilados, 70 metros cuadrados de jungla para rehabilitarlos y posteriormente, cuando pueden hacer vida salvaje los suelta en medio de la selva, pues solo busca su libertad.


Todo esto lo ha podido conseguir gracias a la ayuda de tres socios y es francamente alucinante ver como este hombre que iba para tenista, se juega todos los días la vida ya sea frente a peligrosos animales o frente al hombre, que es mucho peor que ellos... Al menos los primeros no se mueven por dinero y son fieles a sus principios.

Espero que con Yuyee termine habiendo justicia y no tenga que cumplir esos 15 años, de todos modos a todo el que quiera ayudar de algún modo o enterarse mejor  buscad el  #FreeYuyee en internet y mandad ánimo a una de las personas con mas narices de este mundo, pues él todo lo loco y extravagante, sin pelos en la lengua, sin duda tiene una mochila muy dura con la que lidiar.

20 comentarios :

  1. Pues si,a pesar de no caerme del todo bien (De cuando lo veía por la tv) en lo que as contado (que algo sabía) tienes razón,este hombre lleva mucho a sus espaldas por que no veas la que le tienen liada entre una cosa y otra ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas veces que le pierden las formas, pero este tio te puedo asegurar que es todo corazón y que en muchas ocasiones, y no me refiero a las que se juega la vida, hay que ponerse en su pellejo, no ha tenido una vida nada fácil y parece que por cada cosa buena le tiene que venir una peor, y lo que mas me llama la atención es que jamás se resigna y tira hacia delante, lo que le hace aún mucho más fuerte. Desde mi punto de vista, tiene todo mi respeto y admiración...

      Eliminar
    2. Desde luego,estoy totalmente de acuerdo por ello dije que aunque no me cae muy bien entiendo que lo esta pasando realmente canutas con todos los problemas que le acechan porque desde luego se están cebando con el

      Eliminar
    3. Me sigo quedando con la duda sobre lo que ha provocado que no te caiga bien, no por el hecho de contrariarte o rebatírtelo, más bien por curiosidad. Un saludo y muchas gracias por contestar...

      Eliminar
  2. Interesante artículo, grande la familia formada por Frank, suelo estar al corriente de como sigue la vida de nuestro paisano en Tailandia.

    Santi Trancho D.E.P, gran cámara.

    Saludos Raude ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salma, lo de Trancho no lo quise meter, no por desconocimiento, sino porque cuando falleció, al no trabajar Frank en mediaset, ya no eran compañeros y Santi estaba metido en otros proyectos diferentes a Frank de la jungla.
      Es otro tipo del que merece la pena conocer y mucho, porque la gente cree que cuando Frank le decía burradas en mitad de la filmación era para fastidiarle y en muchas ocasiones quería que no corriese peligro, me consta que se llevaban muy bien y es una pena muy grande que se fuese tan pronto. Buen apunte Salma, saludos de vuelta ;P

      Eliminar
  3. Adoro a Frank, la complicidad que tiene con Yuyee estando separados, el amor hacia sus hij@s, hacia los animales, esa claridad con la que habla... y lo bien que se entendía con su compañero Santi. Saludos compi ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El propio Frank desmintió en uno de sus muchos vídeos en redes sociales que era mentira que estuviesen separados y siguen estando casados, iba a poner "felizmente" pero ella en estos momentos, muy feliz no creo que sea por sus circunstancias. Todos los días que Frank no tiene que estar fuera por causas laborales, le lleva comida a las 4 de la mañana y posteriormente llega a casa de nuevo y lleva a sus hijos al colegio, este tío no duerme nada... Y de Santi Trancho se despidió también emotivamente en redes sociales, si encuentro ese vídeo, por ahora no lo he vuelto a ver, te lo paso, porque es de caerse las lágrimas... Saludos de vuelta ;P

      Eliminar
  4. Qué currazo de artículo Raude! me lo he leído hasta la última coma. Ya estaba enterada de todas las desgracias que le han pasado al pobre hombre, pero lo has desarrollado fenomenal.

    Siempre he sido muy fan de él, porque me reía con sus payasadas, pero también porque es de esas personas especiales que no tienen miedo a decir y hacer lo que piensan, le pese a quien le pese. Y por desgracia, esa forma de ir por la vida, tiene sus consecuencias y las está sufriendo con creces.

    Cada vez tengo más claro, que para vivir medianamente tranquilo en la vida hay que limitarse a ver, oír y callar. Los que no se conforman, los que luchan por sus valores y los que se rebelan contra el sistema, se arriesgan a que les destrocen la vida. Es triste y no me gusta reconocerlo, pero así funciona el mundo. Ojalá encuentre un respiro y pueda recuperar todo lo que ha perdido. Se lo merece.


    Muchas gracias por tan buenos contenidos. Un abrazo Raude!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, es de esos artículos que no son fáciles de hacer, porque Frank es pudoroso a la hora de contar su vida, la suele dar por capítulos o da apuntes asi como el que no quiere la cosa, pero en entrevistas y demás no suele hablar de su vida privada, al menos que sea para defender a Yuyee o explicar que no está recibiendo ayuda en el caso. También, pese a tener un cerebro privilegiado, habla y escribe perfectamente el indonesio, el inglés y el español y chapurrea varios idiomas más, tiene la carrera de veterinaria y es una enciclopedia andante sobre la vida de los animales,Frank lo del recordar su hilo temporal se le da francamente fatal, no sabe nunca ubicar las fechas y lo mismo te dice que eso fue hace quince años y apenas han pasado tres, que al revés... Así que es sumamente hacer bien un artículo sobre él, al menos cronológicamente porque entre cosas que oculta y cosas que no sabe ubicar... aún así me encanta recopilar cosas sobre él y este artículo ha surgido de ver un vídeo suyo poniendo a parir a la embajadora española de Bangkok.
      Alguna gente le ve como un bravucón o engreído, o se queda solamente con malas contestaciones a sus cámaras, pero en situaciones de riesgo pienso que en la mayoría de ocasiones lo dice para protegerles o para que hagan las cosas como el dice y minimizar riesgos. Soy de los que piensa que tiene un corazón que no le cabe en el pecho.
      Quizás el mundo va en el rumbo que dices, pero me alegro que siga habiendo gente que vaya de frente y se interese por cosas que a los demás den igual. Por desgracia estamos evolucionando al, mientras no me ocurra a mí... pero, ¿y si mañana te ocurre a ti?, ¿no esperas solidaridad y apoyo de los demás?. Si hubiese más gente como Frank, seguramente en España los políticos se lo pensarían dos veces al hacer tanta burrada y beneficiarse económicamente, seguramente la justicia nos vería a todos por igual y no depende del poder que tengas y hubiera mucha mas cooperación entre seres humanos. Siempre recuerdo que este tío, bien podía llevar una vida de alto poder monetario si se hubiese quedado trabajando en Estados Unidos y lo dejó todo para irse a Bangkok y después lo dio todo por los animales, salud, dinero y una carga emocional por todo lo que le sucede, que otros ya hubieran buscado una salida por no poder con la presión. y el tipo se sigue dejando la piel por todo...

      Muchas gracias a ti por leerlos ¡y otro muy fuerte de vuelta! :P

      Eliminar
  5. Ostras! Me acabo de enterar de lo de Santi EPD por tu articulo,muy claro y conciso,he estado aislada del mundo prácticamente por temas de salud y leer sobre Frank a mi me da fuerza para salir adelante es un hombre admirable ,lo comparo mucho con Oscar Wilde,me ayuda a luchar! Y digo yo? No hay nada que podamos hacer para ayudar a Frank y a su familia? He tenido 5 años a la pareja en la cárcel y es terrible! La suerte que no tenemos hijos por eso pienso en como Frank y Yuyee deben estar y se me eriza el pelo! Algo podríamos hacer por Frank que nos hace pasar tan buenos ratos y lo que hace por los animales ,algo podremos hacer no? Gracias por tu articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montserrat, bienvenida,antes de nada desearte una pronta y mejor recuperación en tus temas de salud y espero que tu pareja pase esa etapa rápido. Con lo de Yuyee poco o nada podemos hacer, los únicos que pueden son las embajadas o nuestro propio rey y ambos siempre han pasado de largo pese a las constantes llamadas de Frank al respecto. Creo que lo de Yuyee es demenciable y es una vendetta contra Frank porque por tal "delito", si eso fuese un delito, la condena no está acorde. Cada vídeo que hace Frank nombrándola y explicando datos de la carcel , te hace pensar más en el sufrimiento que puede tener esa mujer. De nada, aunque lo escribiese hace 10 meses tenía ganas de hacerlo, es un tipo especial y espero que te siga regalando esa energia.

      Eliminar
  6. En la vida hay que tomar decisiones, y dependiendo de cuales tomes te puede facilitar vivir tranquilo, o vivir en permanente intranquilidad. Dejando a un lado lo que uno no puede decidir, eso ya es la suerte de cada uno, este hombre todo lo que ha tenido que elegir, lo ha elegido para vivir de la segunda forma. Algun día tiene que elegir vivir tranquilo, y si para ello tiene que renunciar a sus principios, que se acuerde de Groucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pienso que haga lo que haga en su futuro, siempre se ha mantenido y se mantendrá fiel a sus principios. Que igual con el paso de los años no puede arriesgarse de la misma forma porque le puede salir caro, pero buscará otros modos de llegar al mismo fin. Es su filosofía de vida, la que inculca a sus hijos y por la que en mogollón de veces se ha jugado la vida sin pensárselo y no hablo sólo con lo que le puedan hacer los animales. Su mujer está en la cárcel desde hace 5 años y él no ha parado ningún momento de seguir haciendo lo mismo, teniendo a su cuidado a sus hijos, asi que aunque racionalmente no sería capaz de llevar su vida, yo por lo menos le aplaudo por lo que hace. Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
  7. soy una persona con principios firmes y por esa razon entiendo a Frank,ya me retire de trabajar pero lo que hace Frank es envidiable,hay corporaciones con mucho poder que pudieran hecharle la mano, FRANK ERES UN GRAN SER HUMANO,hojala se resuelva luego lo de tu esposa, saludos para ti y tu familia

    ResponderEliminar
  8. No se para qué queremos un rey, aparte para chuparle el trasero a la banca

    ResponderEliminar
  9. Es un crack en el tenis y salvando animales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin duda alguna en ambas, pero eligió la segunda para ganarse la vida cuando quizás la primera le hubiera aportado más dinero y muchos menos disgustos y por ello es más crack.

      Eliminar