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15 diciembre 2017

LAS 10 MARCAS DEPORTIVAS MÁS VALORADAS ACTUALMENTE

Cuando no tengas ideas para tu blog, mira hacia el suelo, te verás los pies y se te ocurrirá una...        
           
Pues más o menos esto es lo que me ha pasado a la hora de hacer esta entrada, me vi las zapatillas y tuve curiosidad por el mundo de las marcas deportivas... ¿Dónde y cuándo nacieron?, ¿por qué se llaman así?, ¿qué tal les va económicamente? y como no quería extenderme demasiado me he propuesto hablar de las 10 más reconocidas, no necesariamente las que mejores ventas tienen:

NIKE, ADIDAS, UNDER ARMOUR, PUMA, ASICS, REEBOK, MIZUNO, LI-NING, QUICKSILVER (BOARDRIDERS) y KAPPA 

NIKE

PHIL KNIGHT Y BILL BOWERMAN
Empezamos por la empresa líder en facturación con un valor de marca estimado de 27.000 millones de dólares según la revista Forbes en este 2017.

La empresa fue creada por Phil Knight y Bill Bowerman el 20 de enero de 1964 con el nombre de Blue Ribbons Sports (Deportes "Cintas azules") cambiando el nombre  el 30 de mayo de 1971 por Nike (pronunciado "naiki" y que en griego es el nombre de la Diosa de la Victoria).

Phil Knight por aquel entonces era un deportista de la Universidad de Oregón y Bill Bowerman su entrenador que le hizo unas zapatillas especiales para que el corriera. Este hecho hizo que terminaran creando una empresa de deportivas que  en los comienzos, además de hacer propias, tuvo que vender importadas de la marca "Onitsuka Tiger" (actualmente Asics), para poder salir adelante. Siete años más tarde, cuando la vinculación con la marca japonesa llegaba a su fin, tuvieron que reinventarse para dar un paso adelante con sus propios modelos y con ello nació Nike.

EL "SWOOSH" CREADO EN 1983 POR CAROLINE DAVIDSON, AMIGA DISEÑADORA DE KNIGHT, BUSCABA EXPRESAR MOVIMIENTO. EN SU DÍA LE PAGARON 35 DOLARES POR SU CREACIÓN, DEL CUAL VÉIS EL BOCETO ORIGINAL Y A PHIL NO LE HIZO DEMASIADA GRACIA EN UN PRINCIPIO.

Hay que esperar hasta mediados de los 80 para que la marca se hiciera importante, primero a nivel estadounidense, con la creación de modelos de zapatillas que servían tanto para practicar deporte como para llevarlas a diario y segundo a nivel mundial cuando en septiembre de 1984 consiguieron que un joven baloncestista de la NBA llamado Michael Jordan firmase con ellos.

Esa fue su mejor estrategia de marketing de todos los tiempos, cuanto más crecía la popularidad del escolta de los Chicago Bulls, la marca multiplicaba sus ventas exponencialmente pasando de ser una marca con buenas ventas en Estados Unidos a un imperio mundial inagotable a la hora de facturar en complementos y ropa deportiva.

Fichar a Jordan no fue nada fácil porque estaba prácticamente decidido a firmar por Adidas, una marca más reconocida a nivel global y Knight le tuvo que ofrecer en ese momento dos autos, un contrato multimillonario y unas deportivas con su marca: "Air Jordan", la que a la postre sería la gallina de los huevos de oro de la empresa, a cambio de 5 años de exclusividad y ya llevan 33 desde entonces...

Las primeras zapatillas con su marca salieron a finales de 1985 y reportaron sólo con ese modelo 100 millones de dólares en ganancias para la marca.

La marca estadounidense a día de hoy es un imperio difícil de gestionar, capaz de adquirir marcas de la competencia como Umbro (comprada en 2007 por 340 millones de euros y vendida 5 años después a Iconix Brand Group por 174) o Converse (comprada en el 2003 por 305 millones de dólares), o lidiar con naciones unidas por la explotación infantil en sus empresas asiáticas. Dominan en ventas en el futbol mundial, cuya figura es Cristiano Ronaldo, como en el baloncesto, tras firmar en exclusividad con la NBA llevando todas las camisetas del torneo, sin olvidar la importancia en todos los demás deportes, futbol americano, golf, tenis, ciclismo... En todo deporte que pueda generar dinero o ser reputado a nivel mundial, la marca invierte y busca ser la número 1.

ADIDAS

ADOLF "ADI" DASSLER
El gigante alemán va perdiendo fuelle con el paso de los años, distanciándose y mucho de su rival estadounidense y a punto de ser devorado por otras marcas en el segundo puesto de marcas deportivas, facturando 7.000 millones de dólares más 800 de su filial Reebok, adquirida en agosto del 2005 por 3.100 millones.

La historia de adidas es una de las más curiosas e increíbles en el mundo empresarial, dos hermanos Adolf "Adi" y Rudolf Dassler crean una expansión en sus negocios creando una nueva empresa dedicada al calzado deportivo en 1920. Adi creaba modelos de zapatillas a los que incluía clavos para diferentes deportes y Rudolf se dedicaba a venderlas como churros, siendo un gran comercial. El salto de la marca se dio en las olimpiadas de Berlín de 1936, ya que Jesse Owens estrella de dichos juegos, llevaba su calzado.

Estalló entonces la Segunda Guerra Mundial y fueron proveedores de las tropas nazis creándoles botas militares e incluso el Panzerschreck, un lanzagranadas muy popular de los alemanes en batalla. Pero al acabar la Guerra, Adi fue llamado a declarar a Estados Unidos por su relación con los nazis, dándose cuenta que su hermano le había vendido para limpiar su nombre... Salió impune, aunque nunca más tuvo relación alguna con Rudolf.

EL DE 1972 REPRESENTA 3 HOJAS DE LAUREL (JJ.OO), Y EL DE 1996 SUS 3 CARACTERÍSTICAS FRANJAS
En enero de 1949, funda su propia empresa de deportivas Adidas, fruto de la unión de su nombre y apellido, con el fin de competir contra su hermano Rudolf que meses antes había creado la firma Puma. Mientras Rudolf simplemente buscaba vender y salir adelante, Adi, se buscó alianzas en el mundo de los deportes, entablando grandes relaciones con los mandamases de cada especialidad, consiguiendo 20 años después ser el máximo proveedor y patrocinador oficial de la FIFA. El mundo del futbol le abrió muchas puertas convirtiéndose en la marca deportiva más importante del planeta a partir de 1970.

En el 87 la marca sufre un grave revés, Adi murió en el 78 y su hijo Horst hacia lo propio nueve años después a la edad de 51 años, sin líder que llevara una empresa a la deriva, ya que por aquel entonces Nike se había convertido en la marca deportiva más importante del planeta, la empresa tuvo que reestructurarse para no desaparecer.

Buenas inversiones a cargo de su CEO, Robert Louis Dreyfuss, hizo que diez años después, en 1997 la marca resurgiera y poco a poco recuperará su importancia en el mundo del deporte, no pudiendo competir desde entonces de tú a tú en ganancias con la empresa Estadounidense, pero si ser reconocida en todos los deportes y ser capaz de tentar a los mejores para seguir creciendo, figuras como Messi o el retirado Kobe Bryant, son imágenes de la marca y es la marca que más ha incrementado sus ventas en el último año, con el riesgo de que si no mantienen en esta línea pronto les pasará otra empresa por encima.

UNDER ARMOUR

KEVIN PLANK
La marca de Baltimore se sitúa con 5.500 millones de dólares de valorización durante el 2017.  Está entre las empresas deportivas con mayor índice de ascensión en los últimos años a falta de conseguir meterse más en deportes de élite como futbol y baloncesto que es de donde más ingresos e imagen sacan sus competidores.

Fue creada por Kevin Plank en 1996, capitán del futbol americano de la Universidad de Maryland, que comprobó que mientras la camiseta interior le sudaba, no ocurría lo mismo con los pantalones, que parecían secos, creando así camisetas sintéticas copiadas con el paso de los años por el resto de marcas.  La marca se llama así por esa circunstancia, "bajo la armadura", porque se refiere a la ropa que se usa debajo del equipamiento de futbol americano. En su primer año consiguió vender su ropa a la Universidad y a otra gente de la zona con unas ventas de 17.000 dólares, teniendo que meterse en el mundo de las zapatillas para generar más ingresos.

EL LOGO REFLEJA LAS LETRAS DE LA MARCA: UNA U Y UNA A
Su despunte fue con una portada de Jeff George, quaterback de los Oakland Raiders en Usa Today, llevando una de sus camisetas con el logotipo visible en la portada y su crecimiento bestial fue gracias a dos películas de Oliver Stone: "Un domingo cualquiera", sobre futbol americano y "Los sustitutos". El pago de "Un domingo cualquiera" lo reinvirtió en un anuncio publicitario con el actor Jamie Foxx usando la ropa que lleva puesta en la película recaudando 750.000 dólares en ventas en esas prendas.

A día de hoy son los reyes en  futbol americano y buscan expandir su terreno en otros deportes de gran interés como futbol, el Tottenham Hotspur británico lo lleva o en basket de momento en tema de deportivas.

PUMA

RUDOLF DASSLER
La marca del hermano "traicionero" de Adi, Rudolf, facturó 3.627 millones de euros el año pasado disparando su beneficio en un 68%. La compañía fue fundada en 1948, meses antes  que su hermano renombrará su anterior empresa y decidió llamarla Puma Schuhfabrik Rudolf Dasler  pensando en las cualidades del felino: rapidez, fuerza y agilidad.

Lo más significativo de la marca es que consiguió crear un imagotipo con su logo, éste, un puma atacando que en un principio tenía ojos y boca, no necesita de letras esclarecedoras para saber que marca se trata. Siendo uno de los muchos trucos que Rudolf tenía como vendedor.

Le empresa se ha mantenido  a lo largo de los años en el deporte gracias a sus deportivas mayormente apostando por países como Camerún o diversos países sudamericanos (futbol) o Jamaica (atletismo, Usain Bolt) que a priori salen sencillos de convencer económicamente y luego reportan beneficios estratosféricos. Otra de sus grandes apuestas fue el mundo del automovilismo siendo una marca asociada a Ferrari y Bmw, además de deportes como el criquet o golf.

LOGOTIPO ORIGINAL Y EL ACTUAL
En 2007 la empresa alemana fue vendida a Kering, un grupo de empresas con capital francés que adquiere las mejores marcas de diversos sectores comerciales dividiéndose en cuatro ramas : FNAC, Redcats, División de lujo y material deportivo. Este enlace ha impulsado a la marca consiguiendo desde entonces mejores acuerdos e ingresos, pero no le permite cotizar en listas de marcas deportivas puesto que Kering es otro tipo de empresa.

Su mayor controversia fue en España en el 2010, concretamente con una empresa alicantina, Estudio 2000, con sede en Elche. Esta empresa era la proveedora oficial de productos Puma a los países africanos como Camerún, no viendo un duro de estos beneficios la empresa gala, el acuerdo era anterior con material deportivo alemán. Puma demandó a Estudio 2000 ganando el juicio y con ello recuperando sus derechos, pero tuvo que pagar a la empresa española 98 millones de euros.

ASICS

KIHACHIRO ONITSUKA
La marca de ropa deportiva fue fundada en Kobe (Japón) en 1949 por Kihachiro Onitsuka, llamándola "Onitsuka Tigers" que tuvo gran fama en el continente asiático y en Estados Unidos grcias al contrato que tenían con la empresa "Blue Ribbon Sports", actualmente Nike.

En un principio se dedicaba casi en exclusividad en crear zapatillas de baloncesto, hasta que en 1977 decidió unirse a dos empresas competidoras para tener muchas más ventas y poder crecer en el mercado, pasándose a llamar ASICS (Anima Sana In Corpore Sano), centrándose en zapatillas para correr y en cualquier especialidad deportiva adecuando las suelas a cada superficie con especial atención al futbol y al tenis.
EL LOGO DE 1993 SE REPRESENTA CON LA INICIAL DE LA MARCA EXPRESANDO MOVIMIENTO Y EL NOMBRE DE LA MISMA
El mayor valor de Asics es la tecnología que utilizan a la hora de hacer el calzado como la creación de: Un gel especial para mejorar la pisada y disminuir daños en caso de una lesión, caída o un mal movimiento, una malla elástica con diferentes refuerzos que proporcionan comodidad y se adapta al pie y no al revés, el "fluidride" que es un sistema de amortiguación para cuando tenemos que correr o saltar, proporcionando menos brusquedad en el posterior contacto con el suelo, una transición más rápida a la hora de despegar la zapatilla de la superficie o una plantilla especial para que el pie se adapte a una determinada forma de andar minimizando daños o dolor después de bastante tiempo practicando algún deporte.

Son muchas cosas que ha hecho ser una marca valorada y muy copiada por sus competidoras, preocupándose por la salud del pie, estos hechos le han convertido en la cuarta empresa que mas factura anualmente con 3312,6 millones de euros, aunque en el último año sus ventas se han desplomado a nivel mundial con unos beneficios de 23,3 millones de euros un 60% menos que en los dos años anteriores. Buen momento para reinventarse de nuevo.

REEBOK

J.W. FOSTER Y UNO DE SUS MODELOS
La empresa más antigua (1890), nacida en  Holcombe Brook, Inglaterra. Joseph William Foster creó una empresa de zapatos que con el tiempo sería familiar J. W. Foster and sons, cuyo elemento singular eran unos zapatos con clavos que servían para poder correr en superficies de tierra que compraban muchos atletas. Con el paso del tiempo cambiaron el nombre de sus zapatillas y de la empresa a Reebok, en homenaje a un antílope africano (Rhebok), animal conocido por su velocidad.

Se hizo popular en los años 80 por el zapato deportivo Freestyle, por poner el famoso velcro en las zapatillas en vez de cordones y por ser pioneros en hacer zapatillas especiales para las mujeres, consiguiendo ser reconocidos al otro lado del charco consiguiendo popularidad en el beisbol, crossfit, tenis y en los gimnasios.
EL ORIGINAL CON LA BANDERA INGLESA, EL "VECTOR LOGO" REPRESENTABA AL ANTÍLOPE Y "DELTA" NOS EXPLICA LOS 3 CAMBIOS QUE SUFRE UN DEPORTISTA: MENTAL, FÍSICO Y SOCIAL
En 2006, Adidas adquiere la empresa con intención de poder competir con Nike, dejándoles crear por su cuenta y aprovecharse de sus beneficios. A bien es sabido que la compra de 3.100 millones de dólares ya está amortizada de sobra, este año ha facturado 800 millones, pero no consiguieron un salto cualitativo para que ambas empresas ensombrecieran a la número uno y buscan impulsar la marca porque ha decrecido los ingresos con respecto a años anteriores en un 3,6%

MIZUNO

RIHACHI MIZUNO
La empresa nipona fue fundada en 1906 por Rihachi Mizuno, con el fin de importar productos deportivos de basket y golf de Estados Unidos y venderlos en su local en Osaka. La idea no fue muy bien, debido a que estos productos no eran de buena calidad y las ventas no iban tal como esperaban, haciendo que Rihachi cambiara de opinión hablando con proveedores de su país para realizar el mismo tipo de prendas pero en alta calidad y con su propia marca.

Con el paso de las décadas Mizuno se hizo un referente deportivo en Japón expandiéndose a muchos deportes especialmente los más practicados a nivel mundial incluyendo el judo como un guiño a la patria.

DESPUÉS DE MUCHOS DISEÑOS SE DECANTARON POR ESTE QUE REPRESENTA UN "CORRECAMINOS"
No fue hasta mediados de los noventa en los que su globalización llegó a España, por poner un ejemplo, su crecimiento fue lento pero seguro, y aquí se empezó a vender gracias a futbolistas importantes de la época como Rivaldo, Kluivert o Aimar que junto a Shevchenko eran las imágenes más reconocidas de la marca.

Su facturación actual está valorada en la nada despreciable cifra de 1.507 millones de Euros, descendiendo un 3.8% respecto al año anterior  y creciendo solamente su número de ventas en Japón, teniendo un beneficio anual de 5,6 millones de euros y desplomándose en este apartado en un 65% con respecto al año anterior. Es una de las marcas que está notando el receso y se deben reinventar para no pensar que sus mejores días ya pasaron y que con el paso de los años vivirán de las rentas que consiguieron en esos tiempos, facturar tanto para un beneficio tan mínimo no es algo rentable a largo plazo.

LI-NING

LI NING VOLANDO AL PEBETERO
Li Ning es un gimnasta chino que ganó 3 medallas de oro, 2 de plata y una de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 convirtiéndose en leyenda en su país y recordado también por encender el pebetero de Pekín 2008, siendo elevado hasta él por medio de un arnés creando el efecto de volar hasta él. Una vez retirado se centra en el mundo de los negocios creando una marca deportiva con su nombre en 1990 que rápidamente se convirtió en la marca más vendida de su país por delante de Adidas o Nike y así continúa.

A mediados de la década de los 2000, la marca dio el paso definitivo a la globalización mundial, asentándose en Europa tras firmar a la marca francesa AIGLE y todos sus derechos durante los próximos 50 años y abriendo franquicias en todo el mundo. También se abrió paso fuertemente en el mundo del baloncesto: con jugadores referentes en la NBA como Shaquille O'Neal, Dwayne Wade o  Calderón entre otros, o patrocinando durante años a la Selección Española ganadora de un Mundial y referente tras Estados Unidos en esos momentos. Pero también estaba muy metida en el mundo del futbol, Espanyol o Sevilla han llevado esta marca, tenis o atletismo con figuras como Asafa Powell o Isinbayeva. Los Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008 fue un gran reclamo y una fuente inagotable de negocios para la marca.

EL LOGO DE LI NING ESTA INSPIRADO EN LAS SIGLAS DE SU CREADOR UNA L Y UNA N
En el 2012 la empresa, en la que hace años Li Ning no era figura activa y se dedicaba a embolsarse dinero de su marca, entra sorpresivamente en concurso de acreedores y digo esto porque en China mueve muchos millones y tiene un valor como marca incalculable. Esto hace que durante 4 años la marca vaya a la deriva y se rompan muchos patrocinios a nivel mundial lo que genera muchos millones de pérdidas en ese periodo de tiempo, y aunque en China siguiera funcionando como un tiro, se ven obligados a traer de nuevo a su fundador como imagen de la misma lo que impulsó su valor en bolsa consiguiendo beneficios en el 2016 (pasó de perder 120 millones de dólares el año anterior a ganar 2,15)  y multiplicándolos este año consiguiendo unos ingresos del 17% (1.091 millones) y 16,6 millones de beneficio.

QUIKSILVER

ALAN GREEN Y JOHN LAW
Es una empresa nacida en 1969 por dos amigos surferos, Alan Green y John Law, que decidieron marcharse a vivir a Torquay (Australia) y disfrutar allí de las olas. Green pidió a su padre 2500 dólares de préstamo para crear junto a Law, Quiksilver y dedicarse a la venta de trajes de baño acordes a su pasión, el surf, más resistentes, ligeros, de secado rápido y de fácil colocación gracias a la introducción del velcro. Allí hicieron amistad con Jeff Hakman uno de los mejores surfistas del mundo que empezó a utilizar su ropa y quiso darla a conocer en otros lugares del planeta. Jeff se trasladó a Hawaii en 1976 e hizo negocio allí pegando fuerte la marca y decidió comprarles la licencia a los amigos y a partir de ahí con sus contactos fue extendiéndose primero por Estados Unidos y después por Europa.

La marca fue creciendo y se adentró en el mundo del skate y el snowboard, consiguiendo que Tony Hawk utilizase sus productos y las ventas empezaron a subir como la espuma, porque eran productos novedosos y que se vendían por si solos en el target de la juventud. Crearon su propia marca femenina, Roxy y en el 2004 consiguieron comprar la marca deportiva DC Shoes, del mundillo del skate por 96 millones de dólares, a día de hoy facturan 250 millones de dólares anuales. Creando una franquicia entre las tres marcas con generosos dividendos en su época dorada, en torno a los 2.300 millones de dólares anuales.

EL LOGOTIPO ESTÁ INSPIRADO EN EL CUADRO "LA GRAN OLA DE KANAGAWA"
La empresa este último lustro ha hecho bastantes inversiones potentes a medio-largo plazo, pero sus ventas han ido decayendo estrepitosamente, dejando su valor en torno a los 800 millones de dólares actuales y pasando por un concurso de acreedores en el 2015. Aunque este sea su valor actual, se espera que las cosas cambien en los próximos años, adquiriendo por completo a su principal competidor (Billabong) del que posee ya un 20% , cambiando su nombre de empresa a "Boardriders" y haciendo una apuesta fuerte en aperturas de tiendas a nivel mundial, reestructurando personal y precios, haciéndolos más competitivos y accesibles que en años anteriores. La apuesta es muy fuerte y si da sus frutos la pueden volver a consolidar como una de las empresas deportivas más grandes, sin embargo si no se vende bien el producto puede que veamos malas noticias en los próximos años, produciéndose una quiebra.

KAPPA

MARCO BOGLIONE CEO DE KAPPA
Nacida en Turín en 1916 gracias a la familia Vitale y bautizada con el nombre de Maglificio Calzificio Turinese (MCT) en un principio se dedicaban a prendas interiores, medias y calcetines de gran calidad. 

Durante la Segunda Guerra Mundial tuvieron que reinventarse para dotar de ropa al ejército italiano , teniendo que recuperarse de un duro revés en su marca de ropa "Aquila" a mediados de los 50, empezó funcionando bien pero pasó por una etapa de desprestigio social debido al descenso de calidad del tejido.  En un guiño a esta marca y su sonido K, crearon "Kappa" (letra del alfabeto griego que corresponde a nuestra actual K y en cuyas prendas se podía ver un distintivo "K-Kontrollen" que dejaba ver que habían superado con nota el control de calidad.

En los años 60 Mauricio Vitale, de la segunda generación familiar, llegó al control de la empresa y decidió hacer toda clase de ropa y no productos interiores, dejándose llevar por la revolución juvenil de Mayo del 68, se dedicó a hacer ropa transgresora y de última moda para los jóvenes.
LOGOTIPO "OMINI" Y MODELOS QUE POSARON PARA ÉL
En 1976, en una sesión fotográfica, pusieron a un hombre y una mujer sentados y apoyados en la espalda del otro, naciendo así su famoso logotipo y dos años después se metieron en el tema deportivo que con el paso del tiempo y del futbol y atletismo logró convertirse en unas de las marcas más reconocidas en Europa gracias a sus tejidos elásticos cómodos provenientes de sus orígenes y a la moda heredada de los años 60-70.

El boom definitivo fue en 1996 cuando la Juventus de Turín se proclamaba campeón de Europa y del mundo con ropa de esta marca, queriendo firmar por ella muchos equipos mundiales. En la actualidad facturan 740 millones de euros anuales, pero el beneficio decayó un 44.9% respecto al 2016 ganando 14,9 millones y esperando que el 2018 sea más factible gracias a la expansión de franquicias por toda Europa.

6 comentarios :

  1. Solo había escuchado hablar sobre cuatro pero esta bien saberlo,yo desde luego no suelo comprar cosas de marca pero oye si surge es para tenerlo en cuenta :)

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  2. Hola "Una Chica del Montón", los temas de mi blog se dividen practicamente en dos: 1) temas que me apetecen hacer o 2) dudas que me surgen y a partir de ahí hago la entrada y mato dos pájaros de un tiro: sacio mi curiosidad y la plasmo para quien le interese el tema. Esta vez, no tenía muchas ideas y me surgieron como digo mirando hacia abajo... No, no soy especial con las marcas, todo lo contrario, no suelo usar salvo las zapatillas que aprendí si son "buenas" duran más y son más cómodas para el pie y rara vez uso zapatos (salvo en ocasiones muy especiales), asi que ¿por qué no hablar sobre algo que suele usar mucha gente y desconoce su procedencia? de ahí la entrada nada de especial, no uso una marca de zapatillas en especial, aunque debe tener ciertos requisitos para que la compre, a partir de ahí es bueno saber opiniones. Un saludo y gracia por leerlo y pasarte por aquí ;)

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  3. Desde luego es un post diferente pero me parece muy curioso, recuerdo que en colegio no eras nadie si no llevabas unas Reebook o unas Nike, yo tuve unas Nike que tenían un pequeño balón en la lengueta que si lo apretabas se hinchaba, que cosas... No conozco algunas de las que has mencionado y me pasa como a vosotros, a estas edades adultas busco comodidad y calidad más que nada, independiente de las marcas. Un abrazo

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    1. Pues en mi colegio yo lo que más usé fue Fergar y New Balance y varias Converse de la época en el instituto, cuando valían baratas y no a precio de oro... La verdad es que rompía zapatillas en pocos meses, asi que era yo quien decia a mis padres que nada de comprar marcas, porque se iban a romper igual y me iba a sentir triste porque costaban el doble o el triple... Jajajaja, yo también me acuerdo de la famosa cámara de aire en la lengüeta y que más de uno se tiraba todo el día dándole hasta que se reventaba y al caminar hacia ruidos raros porque se le escapaba el aire en cada pisada. Yo digo lo de siempre, por muy bonita que sea, si no me está como un guante no me la compro. Un abrazo Sara y gracias por tus dos comentarios, que en el anterior no te los he dado...

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  4. Pues sí que es un post muy diferente a lo que nos tienes acostumbrado. Muy curioso leer la historia y las estrategias de marketing de todas estas marcas de deportivas.
    Conocía el nombre de casi todas las marcas y muchos de sus logos los tenemos grabados ya a fuego.

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  5. Hola Alicia, como he dicho en otros comentarios me gusta hacer post para solventar mis curiosidades así mato dos pájaros de un tiro. Al principio quise hacer diez marcas muy conocidas deportivas pensando que eran las más vendidas y después te das cuenta que el mercado es otro y no prima lo que puedes ver por aquí cuando vas a comprar cualquier ropa deportiva empezando por unas zapatillas... Y claro te tienes que ir hacia otros derroteros primando su valor comercial, no sus ventas y lo difícil que es encontrar ciertos datos sobre alguna de ellas, aún así me conformo sabiendo un poco su historia, su facturación de donde salen sus nombres y porqué son así sus iconos, me gistó la idea y me puse a ello. Un saludo y gracias por la lectura y el comentario como siempre...

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