▲ Cerrar ▲

05 junio 2019

"LAS 7 MARAVILLAS": EN LA ANTIGÜEDAD, EDAD MEDIA Y ACTUALES.

Hay una cosa que siempre me ha llamado la atención y es cómo  y cuándo se eligieron las siete maravillas y de paso también responder al porqué.

Se sabe que esta tradición proviene de la época de la Grecia Antigua (323 a.d.c-31 a.d.c) y que eran "obras que ver" antes de morir, puesto que el término "maravillas" se debe a una mala traducción de sus escritos que ha perdurado durante siglos y por ello se mantiene.

Que el número sea siete, no es casual, porque para los griegos esa cifra representaba la perfección o el acabado de una lista al ser el número primo más alto de un sólo dígito.

Otra cosa a dejar clara es que las únicas 7 maravillas fijas son las actuales que surgieron a partir de una votación mundial entre 75 candidatas. Tanto las antiguas como las primeras mundiales (estas aún con más variantes) dependen de los autores  históricos con los que te encuentres.

Para las de la antigüedad se eligieron a consenso después de reunir todos los documentos de la época que hacen referencia a ellas siendo las siete más repetidas las elegidas. Eso no indica que si cogemos un escrito de la época alguna de su lista no se ajuste a las que han sido consideradas posteriormente, pudiendo incluir y sacar de la lista uno o dos nombres.



LAS SIETE MARAVILLAS DE LA ANTIGÜEDAD

1. GRAN PIRÁMIDE DE GUIZA

 Es la más antigua de estas siete maravillas y la única que perdura con los años, además de tener el privilegio de ser la pirámide más grande de todo Egipto y el edificio más alto del mundo durante 3.800 años hasta que los ingleses construyeron la Catedral de Lincoln en el siglo XIV después de añadirle el chapitel y la pirámide sufrir las secuencias de un terremoto.

Creada aproximadamente en el 2.570 a.d.c  a partir de 2,3 millones de bloques de piedra de dos toneladas de peso de media, aunque alguno llega a pesar casi 60, fue un encargo de Keops (Jufu), segundo faraón de la cuarta dinastía, a Heimunu el arquitecto real. Estuvo recubierta de 27.000 bloques de caliza blanca  que se desplomaron en un terremoto del S.XIV dejándola con el aspecto actual y bajando su altura de 146,7 metros a 138,8, manteniendo su base de 230 metros con casi un kilómetro de perímetro. Otra característica que no hay que pasar por alto es que la pirámide es octogonal

No se sabe con qué propósito fue construida aunque posteriormente fue usada como mausoleo de faraones junto a las otras dos pirámides más pequeñas Kefrén (Jafra) en el 2.540 a.d.c y Micerino (Menkaura) 2.510 a.d.c, hijos del faraón.

Algunos historiadores están a favor que se la considere la octava maravilla del mundo de la actualidad, pero no participó entre las 75 candidatas porque ya estaba en la lista de las antiguas.

2. JARDINES COLGANTES DE BABILONIA

La única maravilla de la que se duda si fue real o se trata de una leyenda, fue supuestamente construida en el siglo 600 a.d.c y destruidos por el rey Evemero en el años 126 a.d.c tras una decadencia de los mismos durante siglos.

Los jardines no eran "colgantes", no estaban suspendidos o atados con cuerdas, se debe a una mala traducción de la época de la palabra griega "kremastos" que realmente significa "sobresalir" y su descripción más concreta se la debemos a un escrito de Estrabón:

 “Éste consta de terrazas abovedadas alzadas unas sobre otras, que descansan sobre pilares cúbicos. Estas son ahuecadas y rellenas con tierra para permitir la plantación de árboles de gran tamaño. Los pilares, las bóvedas, y las terrazas están construidas con ladrillo cocido y asfalto.”

A petición del rey Nabucodonosor II de la dinastía caldea del Imperio neobabilónico, se realizaron estos jardines como muestra de amor a su esposa Amytis, hija del rey del Imperio medo para recordarle las bellas montañas de su tierra natal. Fueron construidos junto al Palacio real contiguo al rio que usaron para regarlos y mantenerlos y los villanos y forasteros tenían prohibida su entrada a ellos, si bien servía como recurso turístico.

Se duda de su autenticidad porque esta misma historia es contada en otras leyendas como la de Sofía II y Octavio V (500 a.d.c) y también la regente Sammuramat (810 a.d.c), en siglos diferentes describiendo los mismos jardines.

3. TEMPLO DE ARTEMISA  

Diseñado por el arquitecto griego Quersifrón por petición del rey Creso en honro a la diosa Artemisa, se empezó a construir en el 600 a.d.c tardando más de 120 años hasta su finalización, y se trataba de un templo de adoración parecido a los que rendían su culto a la diosa madre Cibeles en un lugar sagrado como Éfeso, actualmente en la región de Turquía y que por entonces era reino griego.

Fue un lugar de peregrinación que atraía a muchos extranjeros de la época, que venían a pagar su tributo a la diosa Artemisa por medio de joyas u objetos de valor con el fin de recibir sus bendiciones.

El interior era un especie de museo que poseía estatuas de dioses, guerreros y amazonas, armaduras de personajes icónicos de la época y pinturas que representaban hechos históricos o sagrados.

El 21 de julio del 356 a.d.c el templo ardía en llamas en un incendio provocado por Eróstrato, ese mismo día nacía el conquistador Alejandro Magno, que posteriormente ofrecería a los efesios dinero para su reconstrucción que en un primer momento negaron elegantemente diciendo que no era conveniente que una deidad pagara la construcción de un templo de otra deidad.

En el 323 a.d.c, tras la muerte de Alejandro, se empezó la reconstrucción del templo por el arquitecto Dinócrates, el mismo que tomos las mediciones de la ciudad de Alejandría en Egipto, aunque los godos en el año 262 a.d.c volverían a destruirlo, dejando las ruinas que aún se conservan en la actualidad.

4. ESTATUA DE ZEUS EN OLIMPIA

Esculpida entre los años 438 a.d.c y 431 a.d.c, por el escultor ateniense Finias (500-431 a.d.c), el más famoso de la Antigua Grecia. La variación de años se debe a que los historiadores no se ponen de acuerdo si fue su última escultura antes de morir o la hizo justo antes de la estatua de Atenea Partenos (438 a.d.c) .

La estatua ocupaba todo el ancho del templo construido para albergarla y según las mediciones de la época tenía una altura de alrededor de 12 metros, siendo una escultura crisolelefantina (hecha con materiales de oro y marfil)

Según el escritor de la época Pausanias: " Zeus aparecía sentado en un trono con el torso desnudo y el manto en torno a las piernas, llevaba la cabeza coronada de olivo y la mirada, dirigida hacia abajo le confería aspecto paternal. En la mano derecha sostenía una Niké y en la izquierda el cetro rematado por un águila; el manto estaba adornado de lirios y las sandalias eran de oro. El trono era en sí mismo una obra de arte, hecho a base de marfil, ébano, oro y piedras preciosas; el respaldo, los brazos, los pies y los travesaños entre ellas iban labrados y decorados con relieves posteriormente copiados y reproducidos por separado, como en el caso de la escultura Atenea Partenos".

El emperador romano Calígula al enterarse de su existencia mando una tropa para extraerla de allí, la cortasen la cabeza y en su lugar pusieran una de él. Los romanos salieron despavoridos sin la estatua al escuchar una enorme carcajada de Zeus. Posteriormente fue trasladada a Constantinopla en tiempos de Teodosio II (408 a 450 d.d.c.), quedando en cenizas tras un incendio que hizo arder el trono de marfil y seguidamente la estatua.

5. MAUSOLEO DE HALICARNASO

Fue un monumento funerario de 134 metros de perímetro y 46 de altura, encargado por Artemisia II de Caria para que descansase eternamente su hermano Mausolo, un sátrapa del Imperio persa, siendo construido entre el 353 a.d.c y el 350. Del nombre de esta obra, o mejor dicho, del fallecido que se encuentra en ella, proviene la palabra mausoleo que hoy en día utilizamos como sinónimo de las edificaciones y sepulcros funerarios.

Constaba de 4 plantas adornadas con relieves de importantes escultores griegos de la época como Leocares, Briaxis, Escopas de Paros y Timoteo.

La obra soportó durante su historia numerosas invasiones e incluso la destrucción de la ciudad a manos de Alejandro Magno, curiosamente, lo que decidió respetar el hombre, no lo hizo la naturaleza y un terremoto en el año 1404 lo hizo desaparecer de la faz de la tierra

6. COLOSO DE RODAS

Construida en el año 292 a.d.c en la ciudad de Rodas como recuerdo de la defensa de la ciudad contra los constantes asedios marítimos de Ptolomeo I (Poliorcetes: "el conquistador de ciudades), cuyos esfuerzos fueron infructuosos gracias a las murallas de la ciudad que resistieron, pudiendo los nativos acabar con los barcos, siendo una de las pocas ciudades que no pudo conquistar.

Para recordar estas batallas y tras vender a buen precio los resquicios de los barcos hundidos, decidieron que el mejor arquitecto de la ciudad Cares de Lindos, construyera una enorme escultura de bronce de 32 metros en las murallas que daban al mar que representase al dios griego Helios.

Según Plinio el viejo en su libro Historia Natural:  "Pero de todos el más admirado fue el Coloso del Sol, en Rodas, hecho por Cares de Lindos, alumno del Lisipo antes mencionado. Esta estatua medía 70 codos de altura. Después de 66 años un terremoto la postró, pero incluso yacente es un milagro. Pocos pueden abarcar el pulgar con los brazos, sus dedos eran más grandes que la mayoría de las estatuas que tenían marfil. El vacío de sus miembros rotos se asemeja a grandes cavernas. En el interior se ven magnas rocas, con cuyo peso habían estabilizado su constitución. Doce años tardaron en terminarla y costó 300 talentos, que se consiguieron de las máquinas de guerra abandonadas por el rey Demetrio en el asedio de Rodas".

Tras el terremoto del 226 a.d.c, los rodios dejaron la estatua tumbada en el mar porque así era la voluntad de los dioses y allí permaneció hasta que los musulmanes en el 654 d.d.c decidieron robarla ya que el bronce valía dinero, vendiéndoselo a un judío que necesitó más de 900 camellos para llevar todo ese peso.

7. FARO DE ALEJANDRÍA

La obra fue construida por el arquitecto Sóstrato de Cnido durante el reinado de Ptolomeo II en la isla de Faro, con el fin de indicar a los barcos de noche el lugar donde se encontraba la isla. De esta edificación proviene el nombre y la construcción del resto de faros.

Con una altura d 134 metros y construida con grandes bloques de vidrio en sus cimientos de mármol ensamblados con plomo fundido para que la argamasa durase más ante las embestidas de las olas, la estructura de forma octogonal, se posaba ante una base cuadrada. En lo más alto se encontraba un espejo de grandes dimensiones que daba luz al mar durante el día y por la noche, mediante una gran hoguera, a más de 50 kilómetros .

El faro aguantó más de un milenio hasta que los terremotos de 1303 y 1323 lo dejaron prácticamente en ruinas y quitando la posibilidad de atracar en el puerto de la isla por culpa de los grandes trozos que se encontraban en el agua. En 1480, el sultán de Egipto Quaitbey, hizo que se recogieran los trozos y que fueran empleados en la construcción de un fuerte.


LAS 7 MARAVILLAS ANTIGUAS DEL MUNDO

Con la expansión y descubrimiento del mundo y la desaparición de la mayoría de las maravillas, decidieron renombrar con este título a siete nuevas candidatas, quitando el handicap de estar cercanas o pertenecer al antiguo territorio heleno. Es la lista más subjetiva de las tres, porque si bien la primera puede variar algún nombre dependiendo de los escritores y la última es fija, ésta parece un juego sin reglas en la que cada historiador decidía según sus criterios sin ponerse nadie de acuerdo, así que he elegido la "más común".

1. TEMPLO DE LÚXOR

Fue ordenado por Amenofis III (1390-1353 a.d.c) a su arquitecto Amenhotep (Hijo de Apu) y en principio era un lugar sacro en honor al dios Amón-Ra. El templo de Amón-Min que abarcaría naos, santuario de la barca, sala de ofrendas y antecámara con capillas, se situaría en la ciudad de Karnak.

Los sucesivos faraones fueron añadiendo lujos y reparaciones al templo de Amón-Min y construyendo a su vez el templo de Lúxor como una continuación al mismo en su parte meridional, así después de ser descuidado por Akenatón fue de nuevo restaurado por Tutankamón y Ay y ampliado por Ramsés II, convirtiéndolo en el lugar de culto más antiguo de la historia con más de 3.500 años de ritos sacros que prosiguen en la actualidad.

2. TEMPLO DE JÚPITER ESTATOR

Cuenta la historia de Roma que fue fundado por Rómulo después de una batalla contra los sabinos dentro del foro. Los visitantes iban ganando teniendo los nativos que retirarse a la Via Sacra, llegando a la Puerta Mugonia, donde Rómulo invocó a Júpiter para que le diera fuerzas para vencer al enemigo, cosa que terminó pasando.

Es por ello que levantaron  en el 509 a.d.c este templo en honor a esa batalla que no hubieran podido ganar sin ayuda divina, aunque la edificación  del mismo daba idea de ser un edificio dedicado como altar al dios, rodeado de un pequeño muro o valla, en vez de ser un templo de oraciones.

En el 294 a.d.c Marco Atilio Régulo tuvo una situación similar al ser invadida roma por los samnitas, consiguiendo vencer milagrosamente y decidió tras ello restaurar el templo que se encontraba medio en ruinas y dándole una forma mucho más grande con períptero hexástilo (6 columnas en los lados cortos y 11 en los largos) y llamándole Júpiter Stator (Júpiter el que detiene a los fugitivos). Construyéndose nuevamente en el siglo IV d.d.c tras un incendio y en el siglo VI, sus ruinas fueron encontradas en 2013, sabiendo su ubicación exacta dentro de la ciudad. 

3. PARTENÓN

Las acrópolis eran los lugares más altos de las ciudades griegas, encontrándose allí edificios públicos de carácter defensivo o espiritual. 

Situado en una antigua fortaleza micénica, en el lugar más alto de la acrópolis ateniense  se construyó un templo  dórico octástilo  hecho completamente por dos tipos de mármol, entre los años 447-432 a.d.c en honor a la protectora de la ciudad Atenea Partenos.

En la Edad Antigua sufrió un incendio que le hizo quedarse sin techado, pese a ello sirvió como templo pagano hasta el siglo VI-VII que se utilizó como iglesia. Y durante el siglo XVII los turcos lo utilizaron como un polvorín. Ya en el XIX el embajador británico de Constantinopla, Thomas Bruce Elgin, al ver el deterioro sufrido, decidió llevarse la mayor parte de la decoración y venderla al Museo británico donde aún se encuentra, quedando solo la estructura del edificio en Atenas.

4. LARGO DI TORRE ARGENTINA

Es una plaza de Roma que contenía 4 templos romanos republicanos construidos entre los siglos V y II a.d.c., además de encontrarse el teatro de Pompeyo

El templo A seguramente sería el Templo de Juturna, creado por la victoria de Cayo Lutacio Cátulo contra los cartaginenses en el 241 a.d.c

El templo B, Aedes Fortunae Huiusce Diei, un templo dedicado a la "Suerte del día de hoy", creado por la victoria de Quinto Lutacio Cátulo contra los cimbrios en el 101 a.d.c

El templo C, es el más antiguo, perteneciente a los siglos IV-III a.d.c y seguramente estaba dedicado a la diosa de la fertilidad Feronia

El templo D es el más grande y pertenece al siglo II a.d.c, consagrado a Lares Parmini.

5. PIRÁMIDE DEL SOL

Es el edificio más grande de Teotihuacan y uno de los más grandes de Mesoamérica

Su construcción data del periodo  Tzacualli  (1-150 d.d.c), mide 63,4 metros de altura y su cúspide estaba presidida por un templo y un ídolo de grandes proporciones que se veía bien desde la base. Además contaba con 260 escalones de los que se conservan 238: 52 para cada etapa del sol (5 en total).

En 1971 descubrieron en su interior unas rutas subterráneas en forma de pétalos con las que accedes a otras salas y a un pozo de 7 metros.

Se dice que si subes a la cúspide y pides un deseo este se cumple y que encontraras diferentes energías cósmicas en ese punto, además de creer que la pirámide es una ampliación de cavernas sagradas y que fue terminada en el año 200.

6. MILECASTLE EN EL MURO DE ADRIANO

Se refiere a las diferentes mini fortalezas existentes en el muro de Adriano construido en los años 122-132 d.d.c por el emperador romano para delimitar y proteger el territorio británico conquistado de las diferentes tribus escocesas.

El muro de piedra constaba de 117 kilómetros entre el golfo de Solway y el río Tyne  y a lo largo del mismo había pequeñas fortificaciones, un total de 16, preparadas para vigilar posibles invasiones y avisar al resto de las tropas. Más tarde crearían un muro similar más al norte, el Muro Antonino Pio en el año 142 con idéntico fin.

La Unesco proclamó la muralla como patrimonio de la Humanidad en el año 1987 junto al Antonino y una delimitación similar en Alemania con el nombre de "Fronteras del Imperio Romano"

7. NOHOCH MUL

La ciudad de Coba situada en Quintana Roo (Península del Yucatán, México) fue construida por los Mayas como un sistema de más de 50 caminos (sacbés) a lo largo de 100 kilómetros para favorecer el comercio y los viajes. Alejada de la zona turística y difícil de llegar a pie, lo normal es que te lleven en bicicleta o que la alquiles, está sumergida dentro de la flora salvaje y no hay más que un mapa antes de entrar al que echar una foto para no terminar perdido.

En ella además se encuentran altares sacrificios, iglesias y modestas pirámides que rodean una gigantesca, Nohoch Mul, creada entre el 600-900 d.d.c, de 42 metros y 124 escalones.

También en esta ciudad es donde se encontró la profecia que según el calendario maya el mundo se acababa al final del año 2012.


LAS 7 MARAVILLAS EN LA ACTUALIDAD

1. CIUDAD DE PETRA

Fue fundada a finales del siglo VIII a.d.c por los edomitas, pero ocupada por los nabateos durante el siglo VI a.d.c que la hicieron prosperar.

Hacia el siglo VI d.d.c, las rutas de comercio estaban lejanas de la zona y también  sucedían constantes terremotos, de modo que fue abandonada y olvidada hasta que en 1812 fue redescubierta por el explorador suizo Jean Louis Burckhardt.

Numerosas fachadas de edificios grabadas al detalle sobre las propias rocas y con las viviendas en el  interior conectadas por grutas y cavernas que hacen de la ciudad de Petra (Jordania) algo inverosímil y a su vez impresionante. Patrimonio de la Unesco desde 1985 y toda la zona que la rodea Patrimonio arqueológico desde 1993, convirtiéndola en un lugar de numerosas peregrinaciones religiosas y una fuente de beneficios para los jefes de las tribus que habitan por la zona

2. GRAN MURALLA CHINA

Construida y reconstruida entre los siglos V a.d.c y XVI d.d.c, es un muro que servía para aislar los territorios y protegerse de los enemigos, pudiéndolos también atacar si se diese el caso.

Hay 5 periodos de construcción: antes de la unificación de la dinastía Qin (221 a. C.) Durante el período de Primaveras y Otoños y los Reinos Combatientes. A partir de la unificación de la dinastía Qin, donde el emperador Qin Shi Huang inició la construcción de un muro en la frontera norte. Periodo de la dinastía Han. Periodo de baja actividad y el Periodo de la dinastía Ming.

Recorre las ciudades de: Gansu, Hebei, Henan, Hubei, Hunan, Jilin, Liaoning, Mongolia Interior, Ningxia, Pekín, Qinghai, Shaanxi, Shandong, Shanxi, Sichuan, Tianjin y Xingjiang a lo largo de 21.200 kilómetros y está hecha de piedra caliza, granito y ladrillo cocido

3. COLISEO ROMANO

El Anfiteatro de Flavio fue creado por el emperador Tito Vespasiano entre el 70 y el 72 d.d.c, tras quedar en cenizas por el Incendio de Roma del 64 el coliseo anterior situado en el Campo de Marte.

Tuvieron que encontrarle un nuevo emplazamiento entre las colinas de Celio, Esquilino y Palatino, colindante a un terreno que aprovechó Nerón para comprarlo barato tras el incendio y crear la gran residencia Domus Aurea.  El nombre de Coliseo lo recibe de una estatua cercana de unos 30 metros de bronce conocida como el Coloso de Nerón y es que el ego del anterior emperador no tenía límites.

Tiene unas dimensiones de 188,75 x 155,60 metros lo que da cerca de 24.000 metros cuadrados y una altura de 48,5 metros.

Entre los siglos V y VI se prohíben la lucha de gladiadores y los animales salvajes en los anfiteatros, en el XIII pasó a ser una fortaleza y en XVI el travertino que lo cubría fue utilizado por los romanos para nuevas construcciones.

4. CHICHÉN ITZÁ

Aunque realmente llamamos maravilla al nombre de la ubicación, en realidad nos queremos referir al Templo de Kukulkán (Templo de la serpiente emplumada), comúnmente llamado por los conquistadores españoles como "el castillo" por la similitud arquitectónica que podía tener con sus edificios.

El templo fue construido en el siglo XII d.d.c por los mayas itzaes en su capital Chichén Itzá (Boca del pozo de los brujos del agua) originaria del S VI.

Su altura es de 24 metros más los seis que incrementa su templete, haciendo un total de 30 y su longitud de la base es de 55,3 metros, considerándola enana si la comparamos con otras dos pirámides que parecen en este post, la de Gizah y la del Sol, pero también su utilidad era totalmente diferente, usándose como lugar de ofrendas y sacrificios.

5. MACHU PICCHU

En quechua significa "De la vieja montaña" y es el nombre que se le dio en el siglo XV a un antiguo poblado inca de los Andes a 2.340 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la cordillera oriental del sur de Perú.

Según documentos históricos el emplazamiento del Machu Picchu fue una de las residencias de descanso de Pachacútec, el noveno Inca de Tahuantinsuyo entre 1438 y 1470.

A día de hoy forma parte de la provincia de Urubamba, en el departamento de Cuzco y está considerado como una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.

Es patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983 y desde 1976 ha tenido un proceso de restauración y mantenimiento de un 30% de lo que abarca.

6. TAJ MAHAL

Construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra (India) por el emperador Shah Jahan de la dinastía mogol, un hombre con recursos ilimitados que lo mandó edificar para que sirviera de mausoleo de su esposa Mumtaz Mahal, de la cual estaba profundamente enamorado y que pereció antes que él, a las orillas del rio Yamuna. Taj significa corona y Mahal hace referencia al nombre de la esposa

Dice la leyenda que en sus últimos años Shah Jahan enfermó gravemente y sus hijos se dividieron la ciudad mientras él aún vivía, creando una especie de guerra civil para llevar el control total de la ciudad.

Aurangzeb, uno de sus herederos, metió prisionero a su padre al no cederle todo el control y el emperador sólo pidió que su prisión tuviese vistas al Taj Mahal. Cuando murió Aurangzeb decidió enterrarlo allí, sepultándolo a su manera y a su vez cargándose la perfecta simetría de todo el edificio que en teoría era una representación del amor eterno

7. ESTATUA DEL CRISTO REDENTOR

La primera idea de crear una estatua de origen religioso en lo más alto de la ciudad surgió en 1895 por Pedro María Boss, figura importante del catolicismo dentro de la ciudad y la princesa Isabel de Brasil en 1859, sin embargo la idea no cuajo y se reactivó en 1921 como parte de la celebración de los 100 años de independencia de Brasil.

Héctor Da Silva Costa fue el encargado del proyecto que adjudicó al escultor francés Paul Landowski, aunque el rostro lo hizo el escultor rumano Gheorghe Leonida.  Está hecha de hormigón armado y pesa más de 1000 toneladas, teniendo una altura de 30,1 metros y subida a su vez en un pedestal de 8, quedó inaugurada en octubre de 1931 y es considerada la escultura art decó de mayores dimensiones del mundo.

Antes de la creación de la estatua, el Cerro de Corcovado de Rio de Janeiro también era de atracción turística por su mirador y por el ferrocarril.

Estas siete maravillas fueron elegidas en el 2007 mediante un proceso de votación en el que participaron 75 candidatas:


4 comentarios :

  1. Yo solo he podido ir a Machu Picchu, justo el verano pasado y verdaderamente te deja sin palabras, ese entorno es una verdadera locura. La siguientes en mente, Petra y la Gran Muralla, veremos cuando podrá ser, quizás cae antes el Coliseo.

    Gran trabajo,, muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, recuerdo leerte el post, Petra debe ser alucinante, aunque te recomiendo mucho que vigiles el mes que eliges para ir, porque en verano puede que lo pases fatal, lo mismo que en Egipto, yo al menos no aguantaría ese ambiente todo el día. De todas estas listas yo sólo he estado en 3, las que están en Roma, el Coliseo que es espectacular, y las ruinas del templo de Júpiter Estator y el Largo di Torre Argentina que lo descubrí por casualidad callejeando, aunque obviamente tampoco queda ninguno de los 4 templos, solo las ruinas. Muchas gracias crack

      Eliminar
  2. Vine por el título, me quedé por los gifs. Qué guapos, hoyga.

    La verdad es que el post lo leí casi casi nada más publicarlo, pero se me olvidó comentr hasta hoy, que he visto el nuevo :p

    Muy interesante la historia de cada "maravilla". Me quedo con las del mundo antiguo, más que nada porque son las que más conozco (de oidas, eh. Que estar, sólo en Guiza y el Coliseo. Bueno, en Luxor y en un cacho de la muralla de Adriano también he estado. Y si cuenta lo que robaron los ingleses del Partenón...).

    ¿Dónde conseguiste los gifs de la reconstrucción? molan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la idea surgió cuando vi un hilo de Twitter con los gifs de las primeras siete maravillas y decidí bajarmelos para hacer la entrada y juntarlas en una entrada con las nuevas.Como de Twitter no podía bajarlo el hilo me llevó a un artículo de la Vanguardia el cual no lei para no hacer algo similar. Después busqué los gifs de las de la actualidad y booom, me aparecieron gifs con las maravillas del medio que debió hacer un tipo para un trabajo de arquitectura, sólo aparecían los gifs, pero me animé y los incluí en la entrada hablando de ellos... ¿lo malo? Que las actuales así en gifs no existen, así que tuve que buscar en una página de gifs y elegí esos para estar a la altura de la entrada, porque unas simples fotos me parecían poco. Un abrazo, me parece que ambos debemos viajar más.

      Eliminar