▲ Cerrar ▲

16 agosto 2018

ARETHA FRANKLIN: ADIOS A LA GRAN DIVA

Una de las mejores voces femeninas de todos los tiempos nos ha dejado hoy víctima de un cáncer de páncreas que llevaba años padeciendo.

Me he debatido entre hacerle una entrada o dejarlo pasar, pero como artista se lo merece, aunque su vida, tal cual os vaya contando... , quizás no tanto.

Nacida el 25 de marzo de 1942 e hija de dos famosos, el predicador Clarence LaVaughn Franklin, conocido como "la voz del millón de dólares" por sus cotizados sermones que grababa y vendía e íntimo amigo de Martin Luther King y la cantante de góspel Barbara Franklin.

Era la quinta de seis hermanos y la tercera de los cuatro de este matrimonio. Su madre había tenido de soltera a Vaughn en 1934, su hermano mayor, al que Clarence adoptó como un hijo más y posteriormente éste tuvo, en una de sus muchas infidelidades, a Brenda en 1940.

El matrimonio pronto se trasladó a Detroit, donde el predicador se hizo realmente famoso como predicador y donde el dinero y la fama le corrompió de forma desmesurada.

Vaughn, Erma (1938), Cecil (1940), Aretha y Carolyn (1944), crecieron en una casa de desenfrenos donde su padre montaba cada dos por tres míticas orgias donde acudían famosos de la época y en las que olvidaba que era padre y estaba casado. Ray Charles  que participó en varias de esas fiestas, llegó a decir: “cuando se trataba de puro sexo, eran más salvajes que yo y eso es decir algo”.

El propio Clarence, décadas después llegó a admitirlo: “En aquellos días yo tenía una afición por las orgías, pero tenía que ser el único gato en la habitación con dos o tres polluelas (…) La gente del evangelio no pensaba de esa manera. A los gatos les gustaba con los gatos y a las pollitas con las polluelas y no importaba la mezcla” (en esos años estaba muy mal visto que los hombres negros tocaran a las mujeres blancas, debido al extremo racismo, de ahí el eufemismo)

CLARENCE Y BARBARA FRANKLIN
Esto y enterarse de la existencia de Brenda, hizo que Barbara huyera en 1948 de su marido (en aquella época no existía el divorcio), llevándose a Vaughn primero a Buffalo y después a Nueva York dejando el cargo de los hijos del matrimonio al reverendo. Murió 4 años después pudiendo ver en un par de ocasiones a sus hijos.

A los 7 años Aretha ya era capaz de tocas varias canciones al piano y parecía haber heredado la voz de su madre. Clarence le quiso poner un profesor de música que le enseñara a tocar el instrumento, pero ella se negó y siguió aprendiendo de forma autodidacta.

A los doce años el predicador se llevaba a Aretha de gira por distintas iglesias de Estados Unidos a que acompañase su palabra con su angelical voz y el piano.  En ese año se quedó embarazada de su primer hijo que llevó por nombre Clarence y que tuvo dos meses antes de cumplir 13 años, todas las pruebas indicaban que era fruto de un incesto parental, aunque la familia decía que era hijo de Donald Burk, un compañero de clase, aunque nunca quedó demasiado claro.

También en esa época estaba enamorada de Sam Cooke, el cantante de "You send me", que contaba con 23 años y con el que tuvo varios encuentros nocturnos.

Con 14 años grabó su primer disco The gospel soul of Aretha Franklin (1956), donde cantaba canciones escuchadas en su infancia, ya sea en la iglesia con su padre o en la voz de su madre, acompañada de un piano que tocaba a la perfección.

A los 15 tuvo a su segundo hijo con un productor musical llamado Edward Jordan, en ese tiempo ya era una cantante reconocida en bastantes sitios y se llevaba a sus hermanas Carolyn y Erma para que le hiciesen los coros.  Por aquel entonces, sus arrebatos de diva, ya le habían hecho torturar al resto de sus hermanos e incluso a los productores, quien no hacia lo que ella quería lo pagaba muy caro.

Sus dos hijos se quedaron a vivir con su familia, mientras ella iba de cama en cama y alejándose cada vez más de cualquier persona que llevase sus apellidos, terminando con el reconocido proxeneta Ted White que acabo siendo su marido y manager.

Curiosamente esta relación destinada al fracaso, fue un éxito a partir de 1960, Ted sabía que tenía un diamante en bruto entre manos que tenía que pulir, provocando un cambio en la manera de vestir y los modales de Aretha cuando esta cantaba... tenía que venderla como una auténtica dama.

Contra todo pronóstico fichó por Columbia Records en vez de acabar en la Motown, y sus influencias pasaron a estar más relacionadas con el jazz sofisticado que con su desenfrenado soul, como demuestra "Unforgettable: a tribute to Dinah Washington (1964)". Ese mismo año consigue salir del sello discográfico, disgustada por no poder disfrutar de la música que ella quería y editó "Songs of faith" con raíces de góspel. La discográfica Harmony la firma en 1965 y saca "Once in a lifetime", pero las ventas de discos están muy por debajo de sus discos con Columbia y sus problemas con Ted con el que había tenido un hijo, se hacen insoportables porque es una persona autoritaria y no duda en ponerle la mano encima cada vez que no se hacen las cosas como él quiere.

Aretha se da a la bebida y fuma tres paquetes de tabaco diario, pese a empezar una de sus mejores épocas musicales en 1967 al firmar con Atlantic Records y revolucionando el soul con "Respect", ella seguía sin ser feliz y en el escenario era un espectro, cayéndose en un concierto importante en Columbia y rompiéndose un brazo de lo ciega que iba.



Curiosamente con "Respect" consiguió ser un emblema feminista para todas las mujeres de la época, porque el tema de Ottis Redding tenía una letra de índole machista y ella la convirtió en todo lo contrario, considerándola pionera en las reivindicaciones de la mujer. A ella siguió "Natural woman", "Dr. Feel Good", "A change is gonna come"o "Chain of fools"

En 1968 abandona a Ted: “Todo el mundo sabía que Ted White era un hombre brutal. Pero Aretha… ella siempre se aferró a la línea de la historia del cuento de hadas. Ella quería que el mundo pensara que tenía un matrimonio de cuento de hadas. Ella estaba teniendo todos esos éxitos, haciendo todo ese dinero. Ella tenía miedo de hacer olas hasta que un día volcó el barco y ella casi se ahoga”. 

En ese año lanza "Lady Soul" con colaboraciones de Ray Charles, Eric Clapton, James Brown y Curtis Mayfield, estando en los coros Cissy Houston (madre de una de las personas que más envidió Aretha en vida, Withney Houston). De ese disco es "Think" o "I say a little Prayer". Fue una época en la que no paró de beber y comer, cogiendo muchísimos kilos y dejando atrás su esbelta figura.



En la década de los 70 se tuvo que reinventar, adaptándose a la música de la época añadiendo temas y versiones de pop y rock a su soul. Tuvo un cuarto hijo con su manager Ken Cunningham, pero le ponía los cuernos con el cantante de The Temptations y muchos hombres más a los que veía como siervos.

A pesar de ser una década con varios claros: "Amazing Grace" (1972), "Hey now hey, the other side of the sky" (1973) o "With everything I feel in me" (1974), junto a Quincy Jones, también hubo muchos discos que se perdieron en el olvido provocando grandes inseguridades en la artista: “Tenía miedo de que fuera lo suficientemente buena como cantante, lo suficientemente bonita como mujer o una madre suficientemente dedicada. No sé cómo llamarlo, pera una inseguridad muy profunda”. 

Muchas crisis de ansiedad y problemas de salud le hicieron visitar en multitud de ocasiones los hospitales de la zona donde tenía que tocar y suspender conciertos y grabaciones, bien por temas de salud o porque a la diva no le apetecía ir ese día a cantar. También empezó a cogerle miedo al avión a vestirse de forma extravagante y aunque dejó el alcohol, su pasión por la comida seguía aumentando.

Empezó a coger manía a Roberta Flack y Donny Hattaway por sus voces a dúo, a Barbra Streisand o Diana Ross por su creciente fama y a Natalie Cole porque en 1975 le privó de su octavo Grammy consecutivo. Sentía que alrededor de su reinado empezaba a ver demasiadas princesas...

A todo esto se juntó que a su padre le disparó un ladrón en 1979 y permaneció en coma hasta su muerte en 1984, lo que no le hizo estar en muchas ocasiones tampoco disponible... En esa época se separó de Ken y estaba de nuevo sola. Demasiados problemas para una diva que lo había sido todo pero empezaba a ver como desde la cúspide la montaña se empezaba a resquebrajar. “Aretha se levanta todos los días y comienza a crear su propia realidad. Debido a que ella es quien es, una reina, puede fingir esa realidad con la prensa y por lo general compran su historia. Al mismo, ella está tratando de venderse a sí misma esa realidad, pero, créeme, la miel, la realidad no es real”.

En la década de los 80 firma con la discográfica Arista y con sigue éxitos como el propio álbum debut "Aretha" (1980), "Get it right" (1983), "Who's zoomin'who? (1985), que la devolvió al estrellato después de tocar fondo el año anterior, o "Through the storm" (1989) donde canta con Whitney Houston "It Isn't, It Wasn't, It Ain't Never Gonna Be".



Curiosamente fue la primera canción top 10 de Whitney y en ese momento veía a Aretha como una gran señora a la cual conocía desde que su madre hacia los coros para ella: "Tenía alrededor de 10 años y llevaba pequeñas coletas rojas y el pelo recogido en el medio. Creo que Cissy le había ordenado que fuera muy callada, porque en ese encuentro no dijo mucho. Ella era muy tranquila y muy atenta, una niña bonita"

Aretha fue su madrina musical: "Cuando ella era una jovencita, Luther Vandross y yo estábamos hablando de ella. Ella sabía cómo ser glamorosa y elegante. Ella tenía clase . Ella sabía a dónde iba. Estaba claro que tanto ella como su madre tenían una calidad similar a sus voces: la genética era simplemente increíble. Al igual que su madre, ella era una de las mejores sopranos"



Posteriormente, con la década de los 90, seguramente Aretha se arrepintió de darle la alternativa, Whitney se convirtió en la nueva reina del soul y ella apenas sacó dos discos en todo ese tiempo siendo un sonoro fracaso de ventas... La envidiaba, no podía con ella, por primera vez aceptaba que alguien le había desbancado con su voz.

Su único foco ante tanta sombra, tras la muerte de su hermana Carolyn por cáncer de mama en 1989 y el hundimiento en las drogas de su hermano Cecil, fue una llamada de Bill Clinton, recién ganadas las elecciones para que cantase el himno nacional.

En 1996 la artista se declara en bancarrota por segunda vez, la primera fue en 1984, y tiene hasta 30 demandas en los tribunales por impagos. Pese a saber de sus problemas económicos, ella no quería quitarse privilegios de diva y muchos de ellos eran de limusinas o de flores que se había mandado a sí misma para que la prensa creyera que tenía un nuevo amor.

En 1998, Puff Diddy y Lauryn Hill le producen  "A rose is still a rose" donde intentan que la voz de Aretha se modernice con bases del nuevo R&B y hacerla reflotar su carrera, pero no es hasta el 2003 en "So damn happy" volviendo a sus orígenes del soul cuando lo consigue, pudiendo hacer una gira con el disco.

En el 2007, enfoca su carrera desde otro punto de vista, crea su propio sello discográfico "Aretha records" y empieza sacar recopilatorios con todas las canciones de su vida, al mismo tiempo que busca realizar un musical autobiográfico. Empieza a vivir de lo que fue y no de lo que es.

En el 2008 consigue ganar otro Grammy como Personaje Musical del año en la entrega 50 de los premios, teniendo una sonora trifulca con Beyoncé al presentar en esa misma gala a Tina Turner como "la reina" y en  2009 Barack Obama la reclama para cantar el tema "My Country This of Thee". El ex-presidente de los EE.UU, reconocía ser un gran fan de la artista: "si tuviese que llevarse unos pocos discos a una isla, alguno sería de Aretha Franklin, porque me recordaría mi humanidad. Lo que es esencial en todos nosotros. Y simplemente: suena puñeteramente bien”. 



Aretha también dijo que aquella actuación frente al primer presidente de color, era la más emocionante de su carrera, por delante incluso que la del funeral de Martin Luther King, en el cual participó por ser amigo de su padre.

Durante el 2010 le operan por primera vez del cáncer de páncreas que ha acabado con su vida, pero la su círculo prefiere no desvelar los motivos de la operación y desde entonces recorta su número de apariciones en escena hasta el 2017 donde anuncia su retirada de los escenarios a menos que sean en contadas ocasiones exclusivas, siendo su última actuación en noviembre del año pasado con motivo del 25 aniversario de la fundación contra el sida de Elton John.



Ganadora de 18 premios Grammy y con 10 millones de discos vendidos, más de 50 álbumes y 98 sencillos, llevaba desde los años 80 sin viajar fuera de Estados Unidos debido a su legendaria fobia a volar. Si un 16 de agosto murió el rey del rock, la reina del soul también eligió esa fecha.

2 comentarios :

  1. Muy buenas Raude, creo ya que te conozco un poquito y me imaginé que escribirías un post sobre esta gran diva.
    Sinceramente no sabía nada de su vida, únicamente conocía su vida artística y debo decir que como tantos otros ha tenido sus cosillas desde muy joven pero lo bueno es que nos quedemos con su música aunque ella ya no esté. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sinceramente, estuve en duda de hacerlo porque por una parte se lo merece por su música y por todo lo que nos ha dado en ese sentido y por otro porque nunca me ha gustado como persona y después de informarme para este post, la cosa me tiró más para atrás por miedo a que seguidores o fans se me echasen al cuello y por ver más datos (muchos no los he puesto para suavizar su imagen), que me hacen sentir cierta repulsión hacia su figura.

      Obviamente creo que fuera de los escenarios era una gran desconocida y el hecho que de los 90 en adelante fuera como el Guadiana en cuestión musical, ayudan a ese desconocimiento, que a su vez era propicio para engrandecer su leyenda, pero como persona ella y muchos de sus familiares, si no fuesen famosos hubieran sido unos indeseables, es lo que tiene la fama... Un abrazo, me alegra que te haya informado.

      Eliminar