▲ Cerrar ▲

29 agosto 2018

¡BOOK TAG! PREGUNTAS SOBRE LIBROS

He de agradecer a Esther C. de "LOS LIBROS DE RENARDEL" que hiciera este Book Tag y que me permitiese hacer una entrada con mis respuestas.

En este blog hay alguna entrada de libros, pero no me suelo prodigar con ellas debido a mis gustos raros de lectura o al menos anticuados...

Me gusta leer pero con las reglas de cuando quiera, como quiera y lo que me apetezca en ese momento, si por casualidad adulteramos esto la fórmula no funciona bien.

Generalmente voy a contracorriente y soy difícil de acertar cuando se me regala un libro, debido a que lo considero como algo muy personal y que depende encima de mi estado de ánimo. Depende como esté me apetece leer un género u otro diametralmente opuesto, pero si empiezo un libro lo debo acabar, salvo mi talón de Aquiles que descubriréis en el Tag y que demuestra lo raro que puedo ser y el porqué no me atrevo a hacer demasiadas entradas de este tipo.

Sin más dilación allí voy:

1. ¿CUÁNTOS LIBROS SON DEMASIADOS LIBROS EN UNA SAGA?

¡Uhmm!, depende de lo que entendamos por saga...

Si la saga relata de forma continua la historia de los protagonistas de principio a fin con final cerrado, entiendo que 5 ó 6 libros máximo pueda ser un buen tope.

Ahora bien, hay otro tipo de sagas como por ejemplo las de las novelas detectivescas donde el personaje o personajes principales se repiten y cada libro trata de historias diferentes y autónomas respecto a las anteriores. En este tipo de sagas, me parece muy bien que el/la autor/a explote al máximo el caché generado por las aventuras del protagonista y no tenga un número marcado como tope.

2. ¿QUÉ TE PARECEN LOS "CLIFFHANGERS"?

En las series lo puedo comprender, en las películas me empiezan a incordiar y en libros que es lo que nos atañe, no los soporto.

A mí me gustan los libros que empiezan y terminan aunque estén enlazados con otros donde puedan continuar. Eso de que leas un libro de tropecientas páginas y cuando llegas al momento más emocionante dónde vas a descubrir el desenlace tras un posterior clímax y dejen la historia inacabada con muchos interrogantes esperando que saquen el próximo... Es un verdadero "chof" que sólo lo entiendo como una estrategia de marketing y que el lector gaste pasta en tu siguiente obra...

¡Esto no son comics señores! Nos gusta que un libro tenga su propio fin aunque no fuese el definitivo.

3. ¿TAPA DURA O TAPA BLANDA?

En mi caso muy fácil, libro de tapa blanda si solamente lo compro para pasar el rato leyéndolo y libro de tapa dura cuando es un caso especial, ya sea por tener la colección en dicho formato o porque es tan sumamente importante dicho libro para mí que quiero tenerlo en las mejores condiciones.

4. ¿LIBRO FAVORITO?

"Ángeles y Demonios" de Dan Brown del 2000.

Para entonces me había leído "El Código Da Vinci" tras un viaje a París donde la guía no paraba de mencionar dicho libro que para aquel entonces era un best-seller y yo ni conocía.

Me enganchó tanto que seguí con "Ángeles y Demonios" y he continuado leyendo todos los libros de Dan Brown con opiniones dispares entre ellos, todo hay que decirlo...

Pero ese segundo libro que leí de Dan Brown lo disfruté como un enano y lo he releído varias veces dejándome siempre la misma sensación y buen gusto.

También hay que decir que la película me pareció una auténtica bazofia al no respetar la historia del papel tal cual está reflejada. Uno de los mayores chascos que he tenido en mi vida en eso de leer el libro antes de ver el film.

5. ¿LIBRO MENOS FAVORITO?

Hay dos autores que los tengo atravesados y sé que por uno de ellos los lectores empedernidos me vais a matar: Noah Gordon y Ken Follet.

He intentado leerme tres veces "Los pilares de la tierra" y nunca he pasado de la página 150. No es tema de longitud del libro porque he leído muchos con 600 páginas o más, pero cuando la narrativa no me engancha... Miro lo que queda y me deprimo, cuando con cualquier otro tipo de libro me quedaría enganchado.

¡Lo siento! Muchos me lo toman en cuenta y es como una especie de cruz a cuestas... puede que algún día pruebe con la cuarta por lo pesados que son con su obligada lectura.

6. TRIÁNGULOS AMOROSOS: ¿SÍ O NO?

Sinceramente, no soy de libros románticos o en los que aparezcan aventuras amorosas por medio que formen parte de la trama principal.

Me gustaría que se ahorrarían esos argumentos de triángulos amorosos y que se centrasen en otras cosas que me causen más interés que si fulanita o menganito acaban con X o con Y

7. ¿EL ÚLTIMO LIBRO QUE NO PUDISTE TERMINAR?

Sólo hay uno que he empezado y no he conseguido terminar y lo he nombrado en la quinta respuesta.

Lo más extraño es que  hay una mini serie de televisión basada en el libro y me puse en su día a verla con el fin de atraerme a su lectura, pero ni con la serie pude... Me pareció aburrida, insípida y deje de verla en el segundo capítulo al ver inconexiones con lo que había podido leer de "Los pilares de la tierra".

Todos los demás libros que he empezado acabé leyéndomelos enteros, eso sí, puede que a día de hoy no recuerde la trama o como acaben algunos.


8. ¿UN LIBRO QUE ESTÁS LEYENDO ACTUALMENTE?


Tras leerme "Operación U-92" de Kepa Menéndez y "El baile de las Ortigas" de mi coterráneo José Ramón Villaverde, estoy con "Origen" de Dan Brown (en tapa dura), para completar la colección de 
Robert Langdon y porque gusta mucho leer que  la acción sucede en lugares por donde he estado.

9. ¿EL ÚLTIMO LIBRO QUE LE RECOMENDASTE A ALGUIEN?

Siempre recomiendo el mismo "Cuentos para pensar" de Jorge Bucay.

Dos reglas:

1) No lo leas del tirón, a lo sumo uno o dos cuentos por día.

2) Saca siempre tus propias conclusiones en lo que a ti te transmite o se refiere.

Seguramente recurrirás a este libro en multitud de ocasiones cuando algo no está en tu vida como deseas y necesitas ver eso desde otro prisma o punto de vista.

10. ¿EL LIBRO MÁS ANTIGUO QUE HAS LEÍDO? (PUBLICADO)

Tengo mis dudas al tratarse de la publicación y no de la antigüedad del texto.

Me atrevería a decir que una primera edición de "La familia de Pascual Duarte" de Camilo José Cela que creo que seguirá en la ludoteca donde trabajé, firmada de puño y letra por el propio autor en 1942.

Como parte de mi trabajo era meter las indicaciones de los libros al ordenador y catalogarlos también en las estanterías, me llamó tanto la atención dicho ejemplar que me lo llevé a casa un martes y lo devolví el jueves... ¿Qué persona con hábito lector en su sano juicio no hubiera hecho lo mismo?

11. ¿EL LIBRO MÁS NUEVO QUE HAS LEÍDO?
¡Vaya, de nuevo me tengo que repetir...! Se trata del libro que estoy leyendo ahora mismo "Origen" de Dan Brown y al ser la segunda edición del libro, está publicado en Noviembre del 2017.

Suelo tener la costumbre de no comprármelos según salen a la venta, sino meses después cuando su precio ha bajado unos eurillos. Al fin y al cabo, si coges esa costumbre te ahorras un pastizal a largo plazo y al quinto libro comprado el sexto sale gratis...

En este caso me ahorré casi 6 euros con respecto a las navidades pasadas, hablamos de su formato en tapa dura y he estado leyendo otras cosas hasta su compra.

12. ¿AUTOR FAVORITO?

No podría quedarme con uno, dependiendo del estilo seguramente nombraría a dos o tres y me tiraría más por autores clásicos que contemporáneos.

Quizás porque fue el primer autor del que me leí todas sus obras reconocidas, J.R.R Tolkien por culpa de dos compañeros universitarios que no paraban de hablar de él, uno incluso coleccionaba figuras de plomo de personajes de sus obras.

Después empezaron a llegar las películas de la trilogía de "El señor de los anillos" y se me junto todo, la experiencia de la lectura y el visionado de lo leído meses o pocos años atrás y fue una experiencia muy rara porque era la primera vez que me ocurría.

Ahora es mucho más habitual leer un libro del que se ha hecho un film, pero en aquel entonces fue algo bastante raro y espectacular, aunque eché de menos muchas cosas en "El retorno del rey" y en la trilogía de "El hobbit" de estos últimos años pienso que Peter Jackson no estuvo a la altura del libro como en las dos primeras películas de la primera trilogía...

13. ¿COMPRAR LIBROS O PRESTAR LIBROS?

Comprar libros sin duda, y aunque me fastidie decirlo soy de formato papel porque el e-book me cansa y la experiencia se me hace más fría.

No sería capaz de ir prestándolos y leer otros de otras personas, soy muy particular con el tema de mis lecturas y tengo esa chispa de coleccionista o de echar mano para consultar o releer algo de ellos.
Soy de los que piensa que los libros que te han gustado deben formar parte de ti y no mola eso de pensar en ¿cómo acabo...? y no poder echar mano para resolverlo en cuestión de segundos, así que ni me planteo el hecho de saber quien tendrá ese libro.

Soy lo contrario de lo que era mi abuelo con las colecciones de novelas del oeste de Estefanía y como quedaba con otros y cambiaban una bolsa con muchas de ellas por otras tantas, teniendo así lectura infinita y a su vez ningún libro en propiedad porque cada X meses iban rotando.... Era una idea genial, pero yo nunca podría hacerla.

14. UN LIBRO QUE NO TE GUSTA Y QUE EL RESTO DEL MUNDO AMA...


Será que no me he puesto a leerlo porque no me atrae la trama, pero nunca entendí ese gran boom que ha tenido la trilogía de "50 sombras de Grey".

Creo que es machista, misógino e incluso degradante en algún párrafo que he leído por internet, así que no entenderé porque causo tanto furor entre las mujeres, aparte de lo evidente que pueden seguramente encontrar en la mayoría de novelas eróticas.

15. ¿MARCA PÁGINAS O DOBLAR LAS HOJAS?

Durante muchos años he sido de esos maltratadores que doblaban las hojas y en segundas lecturas volvía a doblarlos por otro lado. Eso sí, salvo en libros de literatura latín o inglés del instituto, nunca he escrito o subrayado en los mismos y en esos casos, por obligación.

Ahora tampoco es que sea tan sofisticado como usar un marca páginas, algunos hasta los compran e incluso he visto gente usando clips... Yo suelo ser de la tercera vía y uso las solapas del propio libro o incluso la cuerda si tiene cierta antigüedad y eso que tendré en cajones cientos de marca páginas que venían de propaganda con el propio libro pero no me gusta usar algo que se pueda caer o molestar.

16. ¿UN LIBRO QUE SIEMPRE RELEERÉ?

Sólo los que me conocen un poco entenderán esta respuesta: "Queen: La historia ilustrada de los reyes del rock" de Phil Shutcliffe, es probablemente "el libro". No creo que exista libro en el mundo que supere la conexión y amor que tengo a esta pieza, seguramente la joya de mi colección de libros, por lo menos el más valioso, tanto en orgullo como económicamente hablando

Siempre he dicho que la mejor manera de conocer la historia del grupo es el libro biográfico "Queen" de Jacky Gunn y Jim Jenkins, pero por desgracia no va acompañado de todas esas imágenes que no encontrarás mayormente en internet



17. ¿PUEDES ESCUCHAR MÚSICA MIENTRAS LEES?

Es curioso, mientras escribo o estudio sí, pero mientras leo un libro no, llega un momento que el sonido me desconecta de la historia y tengo que pararlo.

Siempre que hago entradas para el blog las acompaño de la música que me inspira dicha entrada para meterme en faena y para estudiar muchas veces me ha servido como factor mnemotécnico... Era capaz de acordarme de algo recordando que canción sonaba en dicho momento o asociar términos a dicha canción...

Pero leyendo un libro, con la música no me concentro, se pierde la magia de adentrarte en la historia porque a veces el oído te juega malas pasadas y si te centras en un sentido descuidas el otro.

18. ¿UN PUNTO DE VISTA O DOS PUNTOS DE VISTA?

Me gustan los libros con más de un punto de vista, que según quien los lea entienda unas cosas u otras y que haya personajes que algunos amen y otros odien irracionalmente.

Si la trama consigue esto, habrá triunfado porque al menos la gente que lo ha leído hablará de ello.

También me gustan las tramas donde ni el bueno es tan bueno ni el malo tan malo, dejando ese sabor de boca agridulce porque todo lo que habías leído con anterioridad camia de golpe haciéndote ver las cosas de manera diferente. Es bueno también que haya giros radicales en ciertos momentos de la historia, eso sí, sin abusar de ello... dan vida al lector y crean adicción o al menos interés en seguir leyendo.

19. ¿LEES UN LIBRO DE UNA SENTADA O EN VARIOS DÍAS?

Depende el tiempo que tengas para leer y lo atrapado que te tenga.

De una sentada, obviamente es un decir, porque los libros que suelo leer van de 300 a casi 700 páginas. He leído algunos de estos últimos en 4-5 días lo que para mí sería equivalente a una sentada.

También hay otros que he tardado meses porque el tiempo me lo impedía o lo he invertido en otros quehaceres, tomándolos de poco en poco como los sorbos de un café recién hecho que todavía quema y los he disfrutado tanto o más que los de una sentada...

Lo importante es llegar al final y que lo hayas disfrutado, el camino a tomar entre medias no tiene tanta relevancia.

20. ¿A QUIÉN ETIQUETAS?

A quien quiera realizarlo obviamente... ¡Cómo me fastidia esto de las cadenas en los test o premios!. Si tú estás leyendo y te apetece hacerlo.... ¡Ya sabes!

8 comentarios :

  1. Jum, me gusta este post. Luego igual te comento alguna de tus respuestas, pero creo que recogeré el testigo y hare el mío propio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba esperando a la respuesta de abajo jajajaja, Here we go!

      Eliminar
  2. ¡Este booktag ha sido muy interesante Raude! Recibe mis más sinceras felicitaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Ángel, pues si es verdad que estabas interesado en esta entrada como dijiste ;P, ¡Muchas gracias crack! Un abrazo.

      Eliminar
  3. 1. ¿CUÁNTOS LIBROS SON DEMASIADOS LIBROS EN UNA SAGA?
    De acuerdo contigo.
    2. ¿QUÉ TE PARECEN LOS "CLIFFHANGERS"?
    También de acuerdo. Es una mala costumbre que estoy viendo sobre todo en alguna autora de las que suelo leer. Es bastante frustrante, la verdad. Veo que lo hacen muchos autores relativamente noveles, con una estrategia consistente en poner el primer libro gratis en Amazon, y así "obligar" a los que les ha gustado a comprar los siguientes para poder terminar la historia. No es una práctica que me entusiasme.
    3. ¿TAPA DURA O TAPA BLANDA?
    Coincido contigo, pero mis circunstancias han cambiado. Ya ampliaré en mi propio post, pero una palabra: Kindle.
    4. ¿LIBRO FAVORITO?
    5. ¿LIBRO MENOS FAVORITO?
    O sea, ¿pones como libro favorito uno de Dan Brown, y a Ken Follet como menos favorito?
    No vuelvas a dirigirme la palabra. Hereje.
    6. TRIÁNGULOS AMOROSOS: ¿SÍ O NO?
    Si lo justifica la trama, aunque los triángulos amorosos en los libros que suelo leer no acostumbran a terminar bien.
    7. ¿EL ÚLTIMO LIBRO QUE NO PUDISTE TERMINAR?
    Pues mira, a mí "Los Pilares" me encantó, y es uno de mis all-time faves. Pero el último que no pude terminar fue precisamente su continuación, Un Mundo Sin Fin. Largo, pesado, denso… y no consiguió engancharme como sí lo hizo el primero.
    8. ¿UN LIBRO QUE ESTÁS LEYENDO ACTUALMENTE?
    No parecen los tipos de libro que leería. Aunque reconozco que he leído tres o cuatro de Brown y no está mal.
    9. ¿EL ÚLTIMO LIBRO QUE LE RECOMENDASTE A ALGUIEN?
    ¿Bucay? ¿Qué será lo próximo, Paulo Cohelo?
    10. ¿EL LIBRO MÁS ANTIGUO QUE HAS LEÍDO? (PUBLICADO)
    Ostras, Pascual Duarte. En su día hice un cómic del libro para la clase de literatura en BUP. Me gustaba mucho Cela, aunque vaya dramones.

    11. ¿EL LIBRO MÁS NUEVO QUE HAS LEÍDO?
    No es mal truco ese de dejar pasar unos meses. Yo aún lo hago, sobre todo con según qué autores. También te digo que con el Kindle hasta en preventa he llegado a pillarme alguno.

    12. ¿AUTOR FAVORITO?
    Ídem, imposible elegir solo uno.
    13. ¿COMPRAR LIBROS O PRESTAR LIBROS?
    Comprar, claro.
    14. UN LIBRO QUE NO TE GUSTA Y QUE EL RESTO DEL MUNDO AMA...
    No tengo muy claro que "el resto del mundo" ame la trilogía de Grey, pero estoy de acuerdo en que está muy sobrevalorada 8en ventas, al menos).
    15. ¿MARCA PÁGINAS O DOBLAR LAS HOJAS?
    Asesino de libros y encima no te gusta Ken Follet. Ains.
    16. ¿UN LIBRO QUE SIEMPRE RELEERÉ?
    Cuéntanos más.
    17. ¿PUEDES ESCUCHAR MÚSICA MIENTRAS LEES?
    Contesto en mi post.
    18. ¿UN PUNTO DE VISTA O DOS PUNTOS DE VISTA?
    No he entendido muy bien esta pregunta, o si la respuesta que das se refiere a eso o a la perspectiva del protagonista. He leído libros con dos puntos de vista, el del policía y el del asesino. Yo entiendo que se refiere más bien a esto.
    19. ¿LEES UN LIBRO DE UNA SENTADA O EN VARIOS DÍAS?
    Ídem.
    20. ¿A QUIÉN ETIQUETAS?
    Me doy por etiquetado ��

    ResponderEliminar
  4. Empiezo si te parece por la 3, tengo mi propio e-book que me lo regalaron en un cumple y apenas lo uso, siempre he preferido la sensación de tocar un libro que gastar más los ojos delante de una pantalla y si, se que están preparados para que eso no ocurra, pero a no ser que sean libros muy breves, no suelo usarlo.
    Pregunta 5: Si, incomprensiblemente tengo algo atragantado con Ken Follet aunque todo dios lector me llame loco, te juro que lo he intentado 3 veces pero no se que narices tiene Los pilares de la tierra para que tenga tanto hype.
    Pregunta 6: Me parece una tontería que un libro tenga triángulos amorosos o no, si lo leo no será por ello precisamente.
    Pregunta 7: BOOOM! Algo tiene el señor Follet entonces! que parece que si no lo leemos no te gusta la lectura (no lo digo por tí, es que me persigue esto desde hace años)
    Pregunta 8: Nada más que decir señoría ;P
    Pregunta 9: Te lo respondo fácil, Coelho no, Jorge Bucay si porque uno no me dice nada y el otro me ha ayudado en momentos difíciles.
    Pregunta 10: Joer con los comics del Insti, al final querré ver alguno..., casualidad que eligieras ese libro.
    Pregunta 11: Llámame rata, pero no suelo comprar cosas de este tipo nuevas, sabiendo que en pocos meses bajarán el precio. Mis ganas de tener algo no valen dinero de más... soy paciente en libros y en otros muchos casos... Si es para mí, si es para alguien importante se lo compro nada más salir.
    Pregunta 12: Esto no son los inmortales jajajajaja
    Pregunta 13: me pregunto quien de nuestras generaciones en adelante elegiría prestarlos...
    Pregunta 14: lo del resto del mundo va implícito a la pregunta jajajaja
    Pregunta 15: Aquí todo el mundo es muy finolis, pero estoy seguro que desde comenzaste a leer has marcado unos cuantos libros y ahora lo niegas... yo al menos lo admito... ¡ Y era señal de buen lector incluso! Como si fueran tragos de cerveza marcados en el vaso (guiño, guiño)Obviamente hace años que no hago este tipo de barbaridades.
    Pregunta 16: "Cuentos para pensar" Jorge Bucay jajajajajaja
    Pregunta 17: Espero que tu post no sea un copia y pega de esta respuesta en el mío.
    Pregunta 18: Igual la entendí mal, que se yo de ambos modos tal como lo dices también lleva implícito mi respuesta y te da que pensar como son las cosas desde el otro lado. En fin, que todo libro que nos transmita diferentes sensaciones a la hora de leerlo sube puntos.
    Pregunta 19: Es que es una tontería, lo importante en una maratón es llegar a la meta y no en que posición lo hayas hecho.
    Pregunta 20: Ya sabes que si ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has salvado el post de la semana que viene, porque aún no estoy de humor para hacer el que quería hacer. Un par de puntualizaciones. Bueno, 4.

      Pregunta 10: casualidad, no. Nos hicieron leer Pascual Duarte, La Colmena, 5 días con Mario... y, como de costumbre, el profesor (el mismo de historia) nos dio a unos cuantos la opción de hacer un cómic para evaluarlo. Elegí Duarte porque lo ví muy adaptable. En este caso, no recuerdo dónde lo guardé, por desgracia. Y sí, saqué sobresaliente otra vez :p

      Pregunta 15: No he marcado un libro en mi vida, Hulio :p

      Pregunta 16: lo de "cuéntanos más", lo decía en serio. "Sólo los que me conocen un poco entenderán esta respuesta"... aunque empiezo a conocerte más a fondo, a esto no llego. me interesa. Así que, cuéntame más del por qué. por privado si quieres :)

      pregunta 17: Don't worry, que no hago corta-pegas :)

      ¡Abrazo!

      Eliminar
  5. Bueno, a mí más o menos me ocurrió lo mismo vi este post a principio de mes en bloguers y me gustó y pedí permiso a quien hizo la entrada para cuando no tuviese ideas. Tengo una cojonuda donde necesitaré a unos cuantos blogueros y contaré contigo, lo que pasa es que todavía no domino la aplicación que quiero usar, va a ser un juego de música y hasta aquí puedo leer. Molar mola en mi cabeza, pero no puedo continuar hasta que averigüe en que está fallando.ranquilo si sale adelante no robaré muchas más de 5 líneas de word a cada uno jajajaja

    A nosostros nos tocó sólo leer 5 horas con Mario de Cela y me pareció un soberbio tostón, después leí La colmena, que me gustó más y hace años La familia de Pascal Duarte por las circunstancias explicadas. Sigo diciendo que ese profesor molaba y me fascina tu capacidad de dibujante descubierta jajajaja.

    Yo sí, muchos en mi época estudiantil y unos cuantos después pero llevo más de una década sin hacerlo y ahora parece que ningún lector lo ha hecho, yo lo admito al menos... al igual que el pecado de no leerme la mejor obra de Ken Follet (y he regalado el libro que no terminaste y el siguiente del año pasado en cumpleaños a un amigo que me recomendó "Los Pilares de la Tierra")

    No tiene mucho intringulis, soy un melómano de Queen y tengo una bonita colección de ellos, sin contar discos ultra raros de grabaciones de estudio. Colecciono todo, sobre todo de Brian May del que tengo hasta el libro del cómo se hizo la Red Special en inglés y me lo he ido leyendo poco a poco porque contiene "palabros" que supongo que tu tendrás que buscar en el diccionario (imagínate todos los entresijos de una guitarra eléctrica y como se llama cada pieza o piecita). El libro que he nombrado es el que más me impactó y aunque no tengo el del 40 aniversario aún, creo que no le supera en cuestión de imágenes porque tiene objetos y fotos en él que no había visto en mi vida y todo lo posterior a este libro es como refritos...

    Molará leerlo aunque choca un poco con la temática de tu blog, también quizás con el mío que no hablo de libros, pero comoesto es un cajón desastre, toda entrada encaja en perfecta armonía jajajajaja. Un abrazo

    ResponderEliminar