▲ Cerrar ▲

05 agosto 2018

CAROLINA MARÍN TRICAMPEONA MUNDIAL

Carolina María Marín Martín, nacida en Huelva el 15 de junio de 1993.
Comenzó a jugar al bádminton en su colegio a los 8 años tras acompañar a su amiga Laura con la que iba a calases de flamenco al pabellón a entrenar y desde entonces no ha sido capaz de separarse de la raqueta, simplemente le apasionó:

"Me dijo que la acompañara. Me sorprendió porque era un deporte raro, con una pelota con plumas, una raqueta diferente a la de tenis y sólo por eso me despertó el interés de practicarlo. Era un hobby, iba un par de horas a la semana. Laura lo dejó para centrarse en los estudios. Está muy contenta, porque gracias a ella mira hasta dónde estoy llegando".

Sus comienzos no fueron nada buenos, ésta no es de esas historias donde el protagonista ha nacido para practicar dicho deporte o, destacando en todo decidió elegir ese camino... A Carolina le encantaba ese deporte, pero en los principios no era lo suyo:

"Tengo un vídeo de cuando tenía 9 años en el que yo era mala, pero que muy mala. Ves a esa niña y nadie imaginaría que podría llegar a ser lo que estoy siendo ahora. Gracias a la disciplina que tengo, a mi carácter de luchar todos los volantes, era muy competitiva. Odiaba y sigo odiando perder. Eso me hizo empezar a ganar"

Pronto le apuntaron a una escuela profesional, siendo una de las 7.000 fichas federativas de este país (para que os para que os hagáis una idea de lo precario que es en España, en el mundo hay 200 millones de licencias en este deporte), dejando a los doce definitivamente el flamenco.
Paso de la escuela al club "IES  la Orden de Huelva" donde estuvo dos años antes de irse a Madrid para continuar con su progresión. Fue en su ciudad natal a la edad de doce años donde consigue su primer éxito:

"Estaba muy nerviosa, era muy pequeña. Tenía 12 años y afronté aquel Campeonato de España como un torneo más. Iba a divertirme y lo gané. Fue sorprendente".

Meses después de aquel campeonato y tras algunos torneos donde destacó su participación, los ojeadores de la selección la tenían en sus informes como diamante en bruto e iban a verla a ella y a su compañera de la Federación andaluza Beatriz Corrales (a la postre su gran rival en los Campeonatos nacionales) en un campeonato sub 15.

Curiosamente fue Fernando Rivas, el que más tarde sería su entrenador, el encargado de ver esa competición y hablar posteriormente con los padres de Carolina para que la llevasen al CAR de Madrid y dar el salto definitivo hacia la profesionalidad.

Ella estaba entusiasmada con la posibilidad, aunque sus padres no las tuvieran todas consigo porque no estaban pasando un momento bueno económicamente y Madrid, además de la manutención de su hija, se encontraba a 600 kilómetros de Huelva... Pero, ¿qué locura no vas a llegar a hacer por cumplir la ilusión de un hijo?

"Empecé con él a cambiar la técnica, porque, como he dicho, yo era muy mala, Lo único bueno que tenía es que corría mucho por la pista, pero mis desplazamientos también eran malos. Empezamos a cambiar la técnica de esos desplazamientos, para años más tarde empezar con la táctica".
EL BADMINTON ES UN DEPORTE DE REFLEJOS Y CONTINUO MOVIMIENTO
Ya desde juveniles destacaba con luz propia, de hecho en el 2009 consiguió la primera medalla internacional para nuestro país en este deporte al traerse una Plata del Campeonato Europeo Junior, a la cual siguió un Oro en el Campeonato Europeo de Bádminton sub-17 y su primer premio en una prueba internacional en Irlanda al imponerse  en la final a la Holandesa Rachel Van Cutsen, además de llegar a la final del torneo de Chipre en el que cayó contra la eslovaca Spela Silvester.

En ese año también consiguió su primer Campeonato absoluto de España (el primero de 6 seguidos) tanto en individual como en dobles junto a Ana María Martín (al año siguiente repetirían, siendo los dos títulos nacionales por parejas que ostenta), en el 2015 dejó de competir en este torneo debido a su apretado calendario.

Durante el 2010 se adjudico otros dos certámenes internacionales, el de Uganda (al imponerse a la griega Anne Hald Jensen) y el de Chipre contra la rusa Olga Golovanova y llegó a la final del internacional de Italia que perdió contra la alemana Olga Konon.

En el 2011 gana dos internacionales mas, el de Marruecos contra la germana Juliane Schenk y el de España de nuevo contra la alemana Konon y se queda a la puertas de ganar el de Irlanda que se adjudica la deportista de Taipei Pai Hsiao-ma. A parte de eso, revalidó su Oro en el Campeonato Europeo Juvenil de Finlandia.

El 2012 no fue su año, aunque participó en sus primeros Juegos Olímpicos, los de Londres, cayó eliminada en la fase de grupos al perder contra la china Li Xuerei que se proclamaría después medalla de Oro.

Durante el 2013 estuvo jugando en el equipo indio Banga Beats en la liga india de Bádminton y empezó a cosechar títulos prestigiosos como el Grand Prix Gold de Londres en el que derrotó a la escocesa Kirsty Gilmour , misma final y resultado en el Abierto de Escocia y siguió sumando victorias en internacionales como el de Suecia contra la suiza Nicole Schaller, el de Finlandia contra su compatriota Beatriz Corrales y el de Italia contra la suiza Sabrina Jaquet y perdió la final del Internacional de España ante Beatriz.

En 2014 saltó a los periódicos al adjudicarse su primer Campeonato de Europa celebrado el 27 de abril en Kazán (Rusia) al imponerse en la final a la danesa Anna Thea Maadsen (21-9, 14-21 y 21-8) y su primer Campeonato Mundial ante su bestia negra en los Juegos Olímpicos de Londres la china Li Xuerei  (17-21, 21-17 y 21-18). 

MORDIENDO SU PRIMER CAMPEONATO DE EUROPA
... Y SU PRIMER CAMPEONATO DEL MUNDO

"A principio de temporada Fernando y yo nos pusimos el objetivo de conseguir una medalla, no pusimos color. Al llegar a semis, nos dijimos que íbamos a por la de oro. En la final, vencí a Li Xuerui, la misma que me derrotó en los Juegos de Londres. Cuando gané y me tiré al suelo, lloré porque detrás de esa medalla había muchas horas de pabellón mías y de mi equipo.Un día en un entrenamiento en el que no estaba entrenando bien, Fernando, que siempre me exige mucho y se lo agradezco, me preguntó qué quería ser yo en la vida, hasta dónde quería llegar. Me di la vuelta y me puse a llorar. Luego cerré los ojos, me imaginé en lo alto de podio de un Mundial o en unos Juegos con un oro, cuando me vi en Copenhague con la medalla y el himno, lo recordé y me emocioné bastante".

También llegó a la final del Abierto de Australia que perdió ante la india Saina Nehwal y el internacional de España ante la escocesa Kirsty Gilmour. 

Obviamente tras estos resultados, se hizo famosilla en España, empezándola a reconocer por su nombre y por una profesión que en la vida había acaparado portadas e interés en este país. 

PORTADA HISTÓRICA DE SU PRIMER CAMPEONATO DEL MUNDO

"Me sorprendió el recibimiento en el aeropuerto. Luego, en Huelva me reconocía todo el mundo. A la semana siguiente cuando volví a Madrid me paraban por la calle, la gente me decía: 'Eres la del bádminton ¿no?'. En muchas escalas en aeropuertos extranjeros, me pasa lo mismo. Aunque reconozco que soy un poco tímido y me da un poco de vergüenza. Antes decía que sólo me conocían en Asia, sobre todo en Indonesia, ahora ya digo que en mi país también me reconocen".

Ese año se le concedió el premio nacional al deporte "Reina Letizia" y la medalla de bronce a la"Real Orden del Mérito Deportivo".

2015 fue su año "apisonadora", revalidando el Campeonato Mundial en Indonesia tras vencer en la final a la india Saina Nehwal (21-16, 21-19), sigue siendo la vigente campeona porque este año al haber Juegos Olímpicos no hay este certamen, pospuesto al 2017.  Ganó además el All England, de nuevo contra Saina Nehwal,  los Abiertos de: Australia y Francia , ambos ante la china Shixiang Wang, el de Malaisia ante Li Xuerei  y el de Hong Kong contra la japonesa Nozomi Okuhara y llegó a la final del Syed Modi Internacional de la India que perdió ante Saina Nehwal y el Abierto de Alemania ante la surcoreana Sung Ji-Hyun.

CON SU SEGUNDO MUNDIAL, ADEMÁS DE PROCLAMARSE NÚMERO 1 DEL MUNDO

En este año consigue ser la número uno en el Ranking de Badminton femenino: "Me siento muy contenta de poder estar la número 1, pero el ranking, a día de hoy es algo secundario. Me marqué el objetivo para este año de estar entre las cinco primeras. Lo estoy cumpliendo, ser la 1 o la 2 o la 3, no es muy relevante, sí lo es seguir trabajando para mantenerme arriba a partir de ahora, que es lo más difícil".

En el 2016 se prepara para ganar la triple corona con las Olimpiadas (Europeo, Mundial y JJ.OO), previo paso gana su segundo Campeonato Europeo de Francia ante la escocesa Kirsty Gilmour (21-12 y 21-18). También gana con la selección española el primer bronce Europeo por equipos en Kazán, otro hito histórico.

SEGUNDO CAMPEONATO DE EUROPA

Llegaron los Juegos Olímpicos de Rio siendo una de las apuestas de medalla más factibles que teníamos, nuestra guerrera no nos podía fallar. Hubo lio con la Federación meses antes y prefiere callar sobre la solución obtenida, la Selección Española le exige ganar un 45% de su patrocinio y ella no lo ve bien. Empiezas de cero, tus padres hacen un esfuerzo, te tienes que ir a Madrid y luego a la India a mejorar y competir, con becas irrisorias a pesar de tus éxitos y cuando eres la mejor, tienes que pagarles a ellos por representar a tu país casi la mitad de lo ingresado en esos torneos, ¿qué lógica tiene eso?... ¡qué les digan al resto de deportistas españoles que en vez de recibir dinero por representar a su país deben de pagar por ello, a ver cuántos van a los campeonatos!

Como no podía ser de otra manera, Carolina pasó la fase de grupos como un vendaval ganando a la finlandesa Nana Vainio y a la danesa Line Kjaersfeldt.

En cuartos ya le esperaba un hueso más duro de roer la surcoreana Sung Ji-Hyun: "El partido contra la coreana va a ser muy complicado. Lo tenemos que preparar muy bien. Lo importante es salir a por todas, dejarle claro desde el principio que quiero ganarla y disfrutar del partido y del ambiente. Lo importante es dar mi mejor bádminton y mi mejor versión.

Pero la fue comiendo la moral, como otras tantas veces y la pobre daba penita, se sentía cierta empatía ante los gestos de la asiática de querer y saber que no ibas a poder (21-12 y 21-16)

"Iré a por la medalla. Mañana haré plan táctico para preparar el partido y luego entrenaremos situaciones del partido que me puedo encontrar". En semifinales se encuentra contra la china Li Xuerei, viejas conocidas, una era la actual oro y quien eliminó a Carolina en los anteriores Juegos y la otra le ganó a la china su primer Mundial. Nuevamente, la española parece invencible ganado en dos sets a la china (21-14 y 21-16) plantándose en la final sin perder un solo set.

En la final se encuentra con la India Sindhu Pusarla, que en el primer set nos baja un poco de la nube que estamos viviendo con Carolina (21-19) en una manga muy igualada pero en la que la española siempre había ido por delante.

Marín despeja dudas, ella ha venido a ganar el Oro y vence en el segundo set con un contundente 21-12. En el tercero parece que Pusarla va a vender cara la medalla y, pese al inicio arrollador de Carolina que llegó a ir ganando de 6 puntos, la iguala a 10, en ese momento existe un parón en el juego, tensión de la española con la juez de mesa y nervios poro como iba a reaccionar Carolina ante esta actitud negativa.

Pero apretó el acelerador haciendo 5 puntos seguidos y poniendo un 20-14, con seis puntos de torneo a favor, sólo desperdició el primero, ganando 21-15. Las lágrimas empezaron a brotar, ha conseguido la triple corona: Europeo, Mundial y Juegos Olímpicos, era la campeona actual de todo, y eso le afectó en todo, psicológicamente, lesiones, un ritmo que nadie en su sano juicio podía llevar... lo que se tradujo en un bajón y un paro forzoso en 2017.

NO HAY DOS SIN TRES, MEDALLA DE ORO EN LOS JJ.OO DE RIO

"Me mantuve casi dos años ahí arriba, estaba claro que no podía aguantar otra preparación como la de los Juegos Olímpicos. Estaba al doscientos por cien y me quedé muy delgada, muy fina".

En agosto sufriría un palo en el Mundial de Glasgow tras caer en cuartos con la japonesa Nozomi Okuhara, que a la postre se convertiría en campeona del torneo, quedando quinta del torneo. Su primera gran derrota en un torneo prestigioso tras 4 años consecutivos de títulos ante su bestia negra, con la cual ha perdido 5 de los 8 enfrentamientos hasta la fecha: "Cuando bajo el volante me mueve todo el rato. Es una jugadora que me vuelve loca, no tengo iniciativa en nada".

Se veía en un gran momento de forma, mejor que en los Juegos, según decía en las previas del campeonato, pero hasta las más grandes algún día les toca morder el polvo y, cuando se levantan es cuando demuestran que son aún más grandes que cuando cayeron.

CAROLINA CAE EN EL MUNDIAL DEL 2017

Una lesión en el hueso sacro que con el paso de los torneos no se terminaba de arreglar, también tenía gran parte de culpa: "

Dicho y hecho, esas declaraciones meses antes del Campeonato Europeo que se iba a celebrar en Huelva eran premonitorias para volver al camino del triunfo: "Desde luego, lo afronto con muchísimas ganas. El año pasado, cuando me enteré de que iba a ser en Huelva, incluso me emocioné. Es algo que quería desde hace tiempo, desde que gané mi primer Campeonato de Europa en 2014. Entonces hablé con la Junta de Andalucía y en 2016, cuando gané los Juegos Olímpicos, se lo recordé otra vez al alcalde. Cuando me dijeron que finalmente le daban el Campeonato de Europa a Huelva me llenó de alegría, por haber traído un torneo tan importante para España y, sobre todo, por poder jugar delante de mi gente".

Su tercer Campeonato de Europa de forma consecutiva, en la Huelva que la vio nacer, acabando en la final de nuevo con la escocesa Kirsty Gilmour en dos sets (21-14 y 21-12). Una bonita forma de  borrar un 2017 doloroso, la segunda medalla de bronce por equipos con la selección española en febrero en el Europeo de Kazán, había sabido a gloria, pero no era una victoria plena.

CELEBRANDO SU TERCER EUROPEO

Pero los más grandes no se conforman con conseguir un trofeo, quieren más, quieren dar un golpe en la mesa para decir, soy el mejor o simplemente he vuelto a donde me corresponde... Ser la séptima del mundo (puesto con el que comienza el mundial), no es el lugar que la corresponde.

El 30 de julio comenzaba el Campeonato Mundial de Nankin (China) y todavía estaba a su alcance ser la primera mujer en ganarlo tres veces en la historia de este deporte... Algo que por desgracia los españoles olvidaremos con el paso de los años, pero que no ocurrirá en Asia donde siempre la tendrán  como un gran ídolo de este deporte que tantos millones de ese continente practican.

Comienza la competición contra la tailandesa Busanan Ongbamrungphan (21-9 y 21-8),e n octavos acaba con la número 17 del mundo, la japonesa Sayaka Sato en otra exhibición (21-7 y 21-13), algo parecido ocurre en  cuartos con la india Saina Nahwal que recibe  una brutal paliza (21-6 y 21-11),

En semifinales se enfrenta a la china He Bing Jao, sexta en el mundo y que acababa de eliminar en cuartos a la número uno, la taiwanesa Tai Tzu Ying. Un rival duro donde los haya, tras ganar a una de las favoritas... de hecho el primer set lo pierde, el único del campeonato, por 13-21, obligándose a remontar el partido con un 21-16 y 21-13, tras hora y veinte de juego. El grito tras la victoria es estruendoso, que le pregunten a Rafael Nadal como sienta este tipo de gestas en las que cada tanto es un mundo y la victoria siempre te parece que está todavía a varios mundos...

En la final la india Sindhu Pusarla, la misma que en los Juegos Olímpicos a la que comió la moral en aquel partido desde el primer segundo. Esta vez , las cosas iban a ser mucho más complicadas y estaba dispuesta a plantar y vender cara una hipotética derrota, empezó bien, pero Carolina tiene un poder mental a la que la india no puede combatir, el partido termina en 25 minutos, 21-19 y 21-10. El primer set fue clave en el devenir moral y luego se fue diluyendo ante la onubense como un azucarillo.

De nuevo CAMPEONA DEL MUNDO, por tercera vez y sin cumplir aún los 26... ¿qué techo puede tener esta mujer? ¿a quién la podríamos comparar?. Es una pena que esta noticia no tenga tanta repercusión en los medios como cualquier otra chorra relacionada al futbol en estas fechas y también que no sepamos cuanta cuerda le queda, porque su deporte exige mucho esfuerzo ycompetir con múltiples lesiones musculares que con los años acaban siendo algo más. Muchas asiáticas a su edad empiezan a pensar en la retirada a muy corto plazo

MORDIENDO POR TERCERA VEZ UN CAMPEONATO MUNDIAL
Tenemos a una chica que ha entregado cuerpo y alma a un deporte que dominan en Asia, que lo ha ganado todo con un solo cuarto de siglo de edad, que dedica 7 horas al día a este deporte, que ha vivido en la India porque España se le quedaba corto, que necesita de psicólogos, fisioterapeutas y una exigencia que pocos en este mundo podrían sostener... y que es titular en los periódicos durante un par de horas y ya mañana, nadie hablará de ella hasta su próximo éxito.

En un deporte en el que siempre ha predominado el poder asiático y que parecía cerrado al mundo occidental en los grandes torneos, una joven onubense es la mejor. ¡Qué siga tu reinado muchos años, yo me seguiré sintiendo orgulloso de ti!.

2 comentarios :

  1. Sinceramente Raude, me ha encantado el post. Ha hecho que me emocione en varias ocasiones; como dices es un deporte poco practicado en nuestro país, quizá después de ver a Carolina muchos se animen. De pequeña yo jugaba con mi hermano por divertirnos, pero nada serio, desde luego, con todo, me parece un deporte muy curioso.
    Has recopilado mucha información, un trabajazo, como siempre, que se agradece porque he podido enterarme bien de toda su carrera, de tantos logros que ignoraba y mucho esfuerzo de por parte de ella y de su familia.
    Me molesta que los deportistas reciban tan poca ayuda económica (salvo futbolistas que cobran cantidades de dinero desmesuradas y pocos más), después bien que todos los organismos les hacen la rosca cuando ganan, en fin, es cabrearse para nada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La gente piensa que es un deporte fácil pero es muy duro, me quedé de piedra al ver la entrevista que Broncano le hizo en la Resistencia hace unos meses. Los movimientos bruscos de ataque defensa hacen que sufran cientos de lesiones,el poder mental que deden de tener a veces es insostenible (Carolina además de ser de las mejores en esto tiene la suerte de contar con un entrenador que es su psicólogo en cada momento y tiene terapias con una psícologa de su staff semanalmente, para afrontar cada momento de la temporada). No se, me dejó muy loco esa entrevista porque a nosotros nos hicieron practicar en el colegio una semana de badminton en una época que nos enseñaban las reglas de cada deporte en Ed. Física y te parece una tontería eso de que tienes que esperar que caiga el volante y hacerlo pasar de la red, pero las piernas y la rapidez con que se mueven es impresionante y como dijo Carolina, hay cientos de movimientos de muñeca diferentes para golpear el volante, ergo es fácil llegar tambien a tendinitis o lesiones de brazo que en tenis, que la muñeca está más rigida al pesar más la raqueta aunque pensamos que puede ser al revés. Tenía trabajo hecho de las olimpiadas y he ampliado muchísimo aquella entrada con varias entrevistas que he leído y visto.
    Aplaudo a su familia porque no es fácil dar todo por el sueño de un hijo, de haber salido mal pudo ser un buen varapalo, pero lucharon por hacerlo realidad y la niña les salió campeona porque por sus narices iba a ser así.
    Poca gente sabe que hubo un lio del copón en el 2016 antes de ir a los JJ.OO con la selección por lo que dice, no te aportan dinero en becas ni para poder vivir dignamente y cuando estás en tu mejor años (campeona de Europa y del Mundo y camino de ser medalla en unos JJ.OO) piden lucrarse de ello, no es nuevo en el deporte español, a Mireia Belmonte le pasó algo parecido y gracias a dios siguieron luchando para el deporte español y cosechando éxitos, pero las hubiera apoyado si se hubieran negado, eso si a Mireia los periódicos y las redes sociales la hubieran puesto de independentista para arríba al ser catalana y a Carolina de diva, pesetera o vete a saber que, cuando en realidad luchan contra jetas y parasitos que después de esas competiciones, les va a importar una mierda tu carrera deportivas hasta que avecine un nuevo torneo internacional y si ganas mucho o poco les va a dar igual, te pedirán su porción del pastel... No se, como dices depende mucho de que deporte hablamos, pero algunos medallistas y gente top de los deportes de este país se quejan que pese a la fama no pueden vivir de ello y si lo hacen son gracias a sus propios patrocinadores y no a las becas... y luego te salen con que si llevas el escudo español y consigues medallas me llevo el 45% de los beneficios del triunfo... ¿wtf?, quería pasar por encima este tema en el post, pero me enerva... y a Carolina antes de los JJ.OO le acribillaban a preuntas sobre esto porque sabía que tenía lio con la selección y si no se solucionaba podía no ir a los JJ.OO cuando era la principal interesada en hacerlo y ganar aquel oro y ella callada porque si decía algo peor y enfadadísima con este tema... Quería haber encontrado que solución adoptaron, pero me parece que no salió público el acuerdo por ninguna parte.

    ResponderEliminar