Recuerdo escuchar de pequeño a Freddie Mercury cantar en la televisión y me encantó, posteriormente un programa de radio iba a emitir todo el Wembley 86, el mejor directo de Queen por la radio y cogí varias cintas de cassette para poder grabarlo.
No conocía el grupo, solo a su cantante y tampoco era muy aficionado al sonido de las guitarras por aquella época, pero acabé amando el rock y a esa banda de desde ese momento.
Me quedé prendado de los solos de guitarra de aquel grupo y comencé a obsesionarme por conseguir todo lo que pudiese de aquella banda quedando en segundo plano la voz del mejor cantante masculino de todos los tiempos.
Poco a poco descubrí al grupo y me fue sorprendiendo la forma de ser de su guitarrista, no sólo aprendí de su música y sus canciones, comencé a leerme biografías de la banda y empecé a conocer un poco mejor a todos ellos.
Sin tener los dos dígitos en mi haber ya era un fanático de la banda y disfruté al máximo de "The Miracle" e "Innuendo" y me dolió como el que más la muerte de Freddie, no comprendiendo que pudiera morirse tan joven, obviamente no estaba al tanto por aquella época de los estragos del Sida y al año siguiente pensaba que a mi ídolo baloncestístico le iba a ocurrir lo mismo, pero Earvin Magic Johnson todavía sigue entre nosotros y dando guerra.
La primera vez que vi el tributo de la banda y de amigos a la ausencia del icono musical, me aferré mucho más a Brian May como presentó el evento y como dejo entrever que iban a seguir con la música me alegró...
Quizás le admiro por ello aunque en realidad, aparte de ser el guitarrista que más me ha gustado de siempre, lo hago como persona pues pienso que seguiría siendo muy top en lo que hubiera hecho si en su día no hubiera elegido la música porque pienso que su propia idiosincrasia es la de un triunfador.
1. BRIAN HAROLD MAY
CON SUS PADRES EN LA PLAYA |
Como curiosidad es el segundo miembro con más edad de Queen tras Freddie Mercury que nació en 1946, mientras que Roger Taylor es de 1949 y John Deacon de 1951 y además con su 1,87 metros es sin duda el más alto.
De carácter afable, alejado de las controversias públicas, es sin duda la parte políticamente correcta de la banda. Se le presupone una gran inteligencia de la que hace gala cada vez que abre la boca y cada vez que algo le causa cierto interés, siendo un maniático perfeccionista en todo lo que hace.
Además de una cabeza bien amueblada, no es casualidad su habilidad con la guitarra, heredada de su padre que disfrutaba tocando el ukelele al igual que su capacidad de ser un manitas capaz de llevar a cabo cualquier proyecto la creación de casi cualquier cosa manualmente.
Si Freddie era el corazón de la banda, May representa la parte cerebral, el conseguir la constancia de los integrantes, el tomarse el trabajo en serio y una máxima dedicación a lo que está haciendo. Todos creen que sin Mercury en sus filas la banda no hubiera llegado tan alto, pero seguramente sin Brian directamente se hubieran separado a las primeras de cambio. Se querían y se tiraban los trastos a menudo por ser tan sumamente diferentes, pero Freddie a veces claudicaba de ser ese espíritu libre porque sabía que el guitarrista siempre en el fondo llevaba razón y por ello le admiraba incluso más.
No tan introvertido como Deacon a Brian siempre le gusta aparecer en segundo plano y si tenía que hablar en actos y promociones no dejaba titulares jugosos como lo hacían el cantante o el batería, chocando mucho con las declaraciones que pudieran dar estos. En el escenario tampoco nunca ha sido excéntrico en un instrumento donde los músicos suelen llamar poderosamente la atención, más si cabe siendo uno de los mejore guitarristas de toda la historia. El siempre ha querido que la guitarra hablara por él en concierto y se le nota mucho más concentrado que intentando alentar al público.
Creo que es de esos tipos que difícilmente pueden caer mal a nadie porque se entusiasma con sus proyectos pero nunca se ha vendido como el mejor, sino como un tipo muy sencillo y llano, algo que impacta siendo una estrella del rock, al que le sigue delatando esa enorme melena rizada que se empezó a dejar a los dieciocho y que es su seña de identidad todavía en la actualidad.
2. SUS COMIENZOS EN LA MÚSICA
BRIAN ADOLESCENTE, SIN SUS RIZOS |
Harold, el padre de Brian, pensó que cuando tenía seis años ya era lo suficientemente mayor para tocar el ukelele. Nuestro protagonista enseguida empezó a demostrar sus habilidades con este instrumento y tal era su afición que le pidió a sus padres que le comprasen una guitarra.
Ese regalo llegó en su séptimo cumpleaños en forma de pequeña guitarra acústica. Pese a los esfuerzos que debió hacer la familia para regalársela, tuvo un problema, sus manos eran demasiado pequeñas todavía para llegar a las cuerdas altas del clavijero, además él quería un sonido eléctrico y no acústico, así que pidió ayuda a su padre para poder modificarla a su conveniencia.
Lo primero que hicieron fue cortar un trozo del puente de madera, de esa forma el clavijero le quedaba más cerca y se sentía mucho más cómodo a la hora de tocar ya que le era mucho más sencillo. Además crearon un fonocaptor casero enrollando cobre alrededor de tres piezas magnéticas que conectado a la guitarra y enchufado a un amplificador que también había creado su padre, podía pasar de tocar una guitarra acústica a una con sonido eléctrico.
A los ocho años empezó a tocar el arpa judía, la cual se le daba bastante bien tras demostrar con sus anteriores instrumentos que la cuerda era lo suyo.
Pese a que seguía odiando las clases de piano con nueve años ya había conseguido el Grado IV aprobando tanto la teórica como la práctica, luego dejó las clases porque le quitaba mucho tiempo y quería dedicarlo a la guitarra, pese a ello, siguió tocándolo en casa y en su trayectoria con Queen hemos comprobado que no solo Freddie tocaba estupendamente los teclados.
3. LA CREACIÓN DE LA RED SPECIAL
ASÍ LUCE LA ORIGINAL |
Uno de los pequeños dormitorios de la casa se había convertido con el paso del tiempo en un improvisado taller donde padre e hijo, ambos muy manitas, hacían sus arreglos caseros. Fue entonces cuando Brian le pidió a Harold crear su propia guitarra eléctrica, a lo cual accedió gustosamente.
El primer problema que se encontraron fue la creación del puente de la guitarra que debía ser de buena madera. Un amigo de Brian se deshizo ese verano de una antigua chimenea de madera de caoba y este no dudó en llevarse partes que le pudieran servir para crear su guitarra. Basta imaginar el laborioso trabajo de ebanistería que debió ser transformar piezas de una vieja chimenea apolillada en partes de una guitarra eléctrica, pero al final de mucho trabajo Brian consiguió la forma del puente que más se adaptaba a sus manos y a partir de ahí ya tenía la parte esencial para ir creando el resto.
La caja la hicieron a partir de un trozo de roble que era según Harold "tan duro como el acero". Lo malo es que el escoplo que usaban para darle la forma también era una herramienta que ellos habían creado y era difícil trabajar con él sobre roble y en un mal golpe se destrozo la herramienta y la pieza. Brian se enfadó tanto que tiró todo por la ventana y empezó de nuevo. Al final el puente y el cuello encajaban perfectamente y una varilla de madera hizo de sujeción perfecta entre ambas partes. Para marcar los acordes en los trastes buscó en una vieja caja de botones de su madre y no dudó en acoplarlos a su guitarra, lo único que compró fueron las cuerdas porque no encontró un sustituto de las mismas adecuado y quería que tuviese un buen sonido. Una vez terminado el cuerpo de la guitarra, faltaba el tema del sonido, Brian creó los fonocaptores al igual que hicieron con su primera guitarra acústica, pero estaban lejos de sonar como los de las Gibson y Stratocaster, así que terminó comprando unos de segunda mano que le costaron tres guineas (tres libras y tres chelines) cada uno. El brazo para trémolos lo hizo a partir de un trozo de acero trabajado a mano que equilibró con dos válvulas de motocicleta.
Antes de
terminarla por completo la llevó al colegio y aún se sentía incomodo porque no
tenía ese aspecto de las guitarras comerciales, cosa que consiguió tras varios
pulidos y el barnizado. Tardó en acabarla un año y medio le costó un total de 8 libras de la época.
Realmente la familia llamaba a la guitarra "Old Lady", en honor al apelativo de su madre, pero Brian le gustó ese color cereza de la caoba en el cuerpo de la guitarra y terminó llamándola "Red Special" que posteriormente cuando su firma creó más decidieron darle un color mucho más rojizo y comercial tal y como la recordamos.
4. NO TOCA CON PÚAS
MOSTRANDO SU MONEDA |
Pero a Brian le parecía que no sacaba el máximo partido de su guitarra tocándola con púas, es como si le faltase algo, así que empezó a tocar las notas con diferentes objetos que le permitiesen hacerlo y tuviera por casa.
Entre ellos se decidió por una moneda de seis peniques que al rozar las cuerdas metálicas de su guitarra producía un sonido contundente que pegaba mucho con el característico de la propia Red Special: "Empecé a usar los seis peniques casi desde el principio. Solía usar cualquier cosa para tocar. Me gustaban los picos suaves. Solía usar trozos de diferentes tipos de bolígrafos y cosas así. Recuerdo haber hecho una púa de algún tipo de material que se usaba para los pedernales de los encendedores que tenía mi padre. Entonces descubrí que prefería algo más rígido, algo que no se doblara en absoluto para poder sentir el movimiento de las cuerdas interactuando con mis dedos. Un día, simplemente tomé una moneda de seis peniques y descubrí que me daba todo lo que necesitaba y más, de hecho, porque puedes jugar con el ángulo y puedes obtener un sonido muy rasposo dependiendo de la posición de la moneda. Sin embargo, si tocas en paralelo a las cuerdas, obtienes un sonido muy suave y plano. Además, como es un metal suave, no rompe las cuerdas demasiado rápido. Pero sí afecta al clavijero a medio plazo. Es mi marca registrada, pero de nuevo, hago muchas de esas cosas hoy en día con mis dedos y me da más opciones. Tengo un poco más de rango en los tonos".
Hoy en día las monedas de seis peniques con su cara son parte de su merchandising desde el año 2008 tras la salida del disco "The Cosmos Rock" junto a Paul Rodgers, siendo de plata de ley y coleccionables, saca una nueva cada cierto tiempo y en el clavijero de alguna de las guitarras especiales de su marca, tienen un pequeño orificio donde colocarlas.
5. DESDE JOVEN TOCABA SOLOS EXTREMADAMENTE RÁPIDOS
"1984", BRIAN A LA DERECHA |
Generalmente estos ensayos eran de siete de la tarde hasta la una de la mañana y seguidamente se iban al pub de turno que les dejaba tocar a cambio de las propinas que sacaran de los clientes. Los padres de Brian eran los encargados de transportar los instrumentos al poseer una ranchera, siendo el coche disponible donde cabían más cosas.
Para uno de aquellos conciertos May se preparó un tema de The Spotniks, un grupo menor de cuatro guitarristas de origen escandinavo, llamado "The Happy Henricks Polka" una instrumental que consistía en un solo de guitarra de minuto y medio bastante rápido que va acelerándose con el paso de los segundos. Pese a que el guitarrista contaba en ese momento con dieciocho años y doce de experiencia, fue un tema que le costó bastante aprender a tocar a esa velocidad, pero se empecinó y como no, en el concierto la tocó a la perfección haciendo las delicias de los asistentes al Molesey Boat Club.
Al terminar la actuación del grupo uno de los clientes quedó fascinado y comentó que: "Parecía que nunca tenía los dedos quietos de lo rápido que los movía", pero May no se sentía halagado, simplemente estaba tocando una cover de otro tipo que no era especialmente famoso y tocaba así de rápido, mientras que él tuvo que practicar el tema algunos días para poder llegar a tocar en ese tempo sintiéndose mediocre o que todavía le faltaba bastante camino para ser un gran guitarrista a pesar de ser un perfeccionista y dominar el instrumento.
Unos meses después se enteró que el tema tenía su truco, fue tocado mucho más lento de lo que suena en el disco y se había acelerado en la sala de mezclas para que llamase más la atención ... Quizás por ello le costó su tiempo hacerse con la velocidad del tema y el cliente del bar tenía razón, era ya un guitarrista muy rápido y preciso y como no, de ideas fijas como siempre, si algo se propone, no para hasta conseguirlo.
6. LA ÉPOCA DE SMILE
LOGO DE SMILE |
Brian y su supervisor decidieron ir a un lugar más soleado y se trasladaron a Izana, Tenerife, a proseguir con las investigaciones sacando datos mucho más concluyentes. Brian se enamoró de aquellas Islas y prometió volver para realizar el trabajo final de su tesis, también sabía que tenía el futuro asegurado pues uno de sus profesores universitarios, Sir Bernard Lowell le había ofrecido un trabajo en su laboratorio de investigación en Jodrell Bank (Chelsea). Pero en su cabeza todavía su primera vía laboral quería que fuese la música.
Tras volver de Tenerife se puso en contacto de nuevo con Tim Staffel, el cantante de "1984" y le propuso volver a formar un grupo compatible con los estudios de su tesis, pues no quería cerrarse las puertas si el proyecto salía mal.
Buscaron un batería en los anuncios de prensa y allí apareció entre tantos un chico rubio de buena apariencia que estaba estudiando en la Universidad para ser dentista. Ambos quedaron prendados de aquel tipo que antes de ensayar, afinaba la batería, una cosa que nunca habían visto, así llego Roger Taylor a la vida de Brian y cerró el grupo compuesto esta vez por ellos tres. Lo llamaron "Smile" (sonrisa) y diseñaron un logo de unos prominentes labios proyectando la comisura hacia arriba, curiosamente unos años más tarde los Rolling Stones tenían un logo muy parecido.
Smile tuvo cierta fama dentro del panorama inglés tocando en muchísimos clubs y universidades e incluso fueron teloneros de Pink Floyd mientras estos tenían un par de temas en el Top Ten británico como "Syd Barret see" o "Emily Play".
A los conciertos de la banda solía acudir un fan de los mismos y posteriormente amigo de la misma Farookh Bomi Bulsara con ascendencia india pero nacido en Zanzibar (Tanzania). Ese chico sucedería en 1970 a Tim como cantante del grupo, después de que este se cansara de tocar solo en antros y no progresar como grupo, y a la postre se convertiría en Freddie Mercury.
Con la entrada del nuevo cantante decidieron ir en busca de un bajista, siendo el tercero de ellos John Deacon ya que Mike Grose amigo de Roger y Barry Mitchell no duraron mucho y decidieron llamar al nuevo proyecto "Queen" a petición de Freddie, desechando nombres como Grand Dance o Rick kids propuestos por Taylor.
Como curiosidad en el primer disco de Queen, "Queen I", se incluye el tema "Doing all right" que en realidad perteneció a Smile.
Los inicios de Queen tampoco prometían mucho y como hemos dicho al principio, Brian no quería dejar de lado su tesis por si el proyecto no salía bien...
CON SU DOCTORADO DE ASTROFÍSICA |
Para poder hacer la tesis sobre interferometría (uno de sus estudios trata sobre el movimiento de las partículas de polvo zodiacal), se trasladó al Observatorio Teide en el Instituto de Astrofísica de Canarias en la Universidad de La Laguna, aunque no consiguió terminarla.
Durante su estancia en las Islas Canarias , estuvo poco más de un año viviendo allí (1971-1972), aprendió a hablar castellano y, aunque prefiere no utilizar esta lengua por miedo a meter la pata, no dudó en regalarnos en el álbum "Hot Space" de Queen en 1982 el tema "Las palabras de amor", escuchando por primera vez a Freddie y al resto de la banda decir el estribillo de una canción en nuestro idioma.
En el año 2006 sacó a la luz el libro ¡Bang!, la historia completa del Universo, junto a Patrick Moore y Chris Lintott en el que se explica el nacimiento del Universo hace 13.700 millones de años, además de buscar el origen del Big Bang, la formación de las primeras estrellas, galaxias, planetas y hasta la evolución de los seres humanos, basándose en trabajos de grandes científicos como Albert Einstein o Stephen Hawking.
Durante esos años retoma la tesis donde la dejó en 1977, si bien desde 1972 no la había avanzado mucho, ya que la banda había cogido un estatus importante realizando giras por todo el mundo, siendo treinta años después en 2007, cuando decidió entregarla.
Tras recibir su diploma de Doctor en el Royal Albert Hall en mayo del 2008, fue nombrado Rector Honorífico de la Universidad John Moores de Liverpool, lo cual le comprometió a dar diferentes convenciones por todo el mundo y asistir a actos solemnes en nombre de dicha facultad como máxima autoridad académica de la misma.
En 2019 trabajó junto a la sección británica de la Nasa en la divulgación y el proyecto New Horizons, tras sentirse muy orgulloso en su momento del descubrimiento por parte de estos del Ultima Thule: "la reliquia más antigua conocida y más intacta del primer sistema solar: ¡el mismo sistema solar que nació para que tú y yo podamos nacer!".
A partir de la publicación en sus redes de esto y las explicaciones que daba al mundo por tan importante descubrimiento, fue la propia Nasa en su base británica quien le invitó a conocer mejor los datos de su trabajo nombrándole divulgador y colaborador del proyecto. Brian compuso el tema "New Horizons" y cada cierto tiempo nos habla sobre los trabajos y avances de la NASA, siendo su divulgador más popular: "Tengo la oportunidad de relacionarme con astrónomos reales, lo cual es genial, pero todavía tengo algo de lo que llaman síndrome del impostor. Estoy en esta reunión con todas las personas de New Horizons y me quedo pensando: ¿debería realmente estar aquí? ¿Soy realmente digno de estar con estos tíos? Así que la música ayuda. Ahora tengo una razón por la que puedo mantener la cabeza alta y decir que desempeñé un papel en esto"
8. LOS TEMAS COMPUESTOS POR BRIAN MAY EN QUEEN
No quiero centrar el post explícitamente en la banda, solo en curiosidades de la vida de su guitarrista, pero esto me parece importante, os dejo todos los temas que compuso para Queen mientras estaban Freddie Mercury y John Deacon, excluyendo los del disco con Paul Rodgers "The Cosmos Rocks" (1998) pero incluyendo temas que NO aparecieron en los discos pues fueron descartados en el último momento, seguro que a los eruditos del grupo no os suena que ciertos de ellos no estaban en cierto disco, por eso lo aclaro. Brian fue tras Freddie la persona que más canciones compuso para la banda y, aunque en 1989 llegaron a un acuerdo para firmar como grupo todas las canciones y así ganar lo mismo todos en esos discos, se sabe de quién era cada tema.
De paso enlazo todas las canciones por si queréis escucharlas, van en orden cronológico los disco y en alfabético los temas:
DIRECTO ANTES DE SACAR EL PRIMER DISCO, 1970-1973: HANGMAN, POLAR BEAR, STEP ON ME
QUEEN I, 1973: DOING ALL RIGHT, KEEP YOURSELF ALIVE, THE NIGHT COMES DOWN, SON AND DAUGHTER
QUEEN II,1973: FATHER TO SON, PROCESSION, SEE WHAT A FOOL I'VE BEEN, SOME DAY ONE DAY, WHITE QUEEN (AS IT BEGAN)
SHEER HEART ATTACK, 1974: BRIGHTON ROCK, DEAR FRIENDS, NOW I'M HERE, SHE MAKES ME (STORMTROOPER IN STILETTOS)
A NIGHT AT THE OPERA, 1975: '39, GOD SAVE THE QUEEN, GOOD COMPANY, SWEET LADY, THE PROPHET'S SONG
A DAY AT THE RACES, 1976: LONG AWAY, TEO TORRIATTE (LET US CLINGTOGETHER), TIE YOUR MOTHER DOWN, WHITE MAN
NEWS OF THE WORLD, 1977: ALL DEAD, ALL DEAD, FEELINGS, FEELINGS, IT'S LATE, SLEEPING ON THE SIDEWALK, WE WILL ROCK YOU
JAZZ, 1978: DEAD ON TIME, DREAMER'S BALL, FAT BOTTOMED GIRLS, LEAVING HOME AIN'T EASY
THE GAME, 1980: DRAGON ATTACK, SAIL AWAY SWEET SISTER (TO THE SISTER I NEVER HAD), SAVE ME
FLASH, 1980: BATTLE THEME, CRASH DIVE ON MINGO CITY, FLASH TO THE RESCUE, FLASH'S THEME, FLASH'S THEME REPRISE (VICTORY CELEBRATIONS), MARRIAGEOF DALE AND MING (AND FLASH APPROACHING), THE WEDDING MARCH, THE HERO
HOT SPACE, 1982: DANCER, LAS PALABRAS DE AMOR (THE WORDS OF LOVE), MY BOY, PUT OUT THE FIRE
THE WORKS, 1984: HAMMER TO FALL, I GO CRAZY, LET ME IN (YOUR HEART AGAIN), MACHINES (OR 'BACK TO HUMANS'), TEAR IT UP
VILLANCICO NAVIDEÑO, 1984: THANK GOD IT'S CHRISTMAS
A KIND OF MAGIC, 1986 : FOREVER, GIMME THE PRIZE (KURGAN'S THEME), PAIN IS SO CLOSE TO PLEASURE, WHO WANTS TO LIVE FOREVER
THE MIRACLE, 1989: I GUESS WE'RE FALLING OUT
INNUENDO, 1991: HEADLONG, I CAN'T LIVE WITH YOU, LOST OPPORTUNITY, SELF MADE MAN
MADE IN HEAVEN, 1995: MOTHER LOVE, TOO MUCH LOVE WILL KILL YOU
QUEEN ROCKS, 1997: NO-ONE BUT YOU (ONLY THE GOOD DIE YOUNG)
9. "TOO MUCH LOVE WILL KILL YOU", UNA BALADA CON MUCHOS QUEBRADEROS DE CABEZA
BRIAN CON SUS TRES HIJOS |
Pero la historia de esta canción viene de más atrás, en 1987 nuestro guitarrista la escribió tras tener uno de los mayores quebraderos de cabeza de su vida personal. Fue a su modo de ver una terapia por todas las sensaciones que estaba viviendo y que no sabía afrontar.
Por aquel entonces se estaba divorciando de su primera mujer Chrissy Mullen, a la cual había conocido en 1968 porque su compañera de piso estaba saliendo con Roger Taylor, batería de Smile por aquel entonces y compañero de Brian en ese proyecto y posteriormente en Queen. Ambos sintieron atracción mutua y comenzaron a salir, casándose ocho años más tarde el 29 de mayo de 1976 en St. Osmunds, una iglesia católica romana de Barnes. Fruto de esa relación nacieron los tres hijos de Brian: Jimmy (15 de julio de 1978), Louisa (22 de mayo de 1981) y Emily Ruth (17 de febrero de 1987).
Si, coincidiendo con el embarazo de su hija más pequeña May tuvo una affaire con una actriz de televisión del Reino Unido, Annita Dobson y se lo contó a Chrissy esperando que le perdonase pero ella optó por el divorcio.
Brian amaba a su primera esposa y a sus hijos, pero también estaba totalmente prendado de Dobson y empezó a tener una gran crisis de ansiedad en esa época al no saber lidiar con ese problema, tener una hija, el divorcio, empezar una relación con la actriz a sabiendas de tener sentimientos por su todavía esposa...
Lo pasó realmente y decidió escribir esta balada de
amor para el álbum "The Miracle" que
pese a ser publicado en 1989, estaba en
ciernes años antes y aún quedaban dos canciones para cerrarlo. Pidió ayuda a los
compositores Frank Fusters y Elizabeth Lamers y tras acabar la letra se la dejó
a Freddie que se sintió orgulloso en poder cantar ese problema que estaba haciendo
polvo a uno de sus mejores amigos, debatiéndose entre dos mujeres que realmente amaba y todo lo que ello conllevaba.
Lo malo que los productores del disco se opusieron a que este tema entrase al final y aunque el grupo lo intentó, fueron amenazados con ser demandados. May no quiso líos y aparcó la canción para el siguiente disco de la banda o su futuro proyecto en solitario, al final no fue utilizado en "Innuendo" (1991), el último disco de Mercury con vida, pero si posteriormente como habéis leído en el primer párrafo, siendo una canción que todos los fans recordamos con las voces de Brian y de Freddie que se recuperaron de las grabaciones para el disco "The Miracle", siendo una de las mejores baladas escritas por el guitarrista.
Al final se quedó con la actriz con la que vive desde 1988 y tienen una estupenda relación con sus tres hijos, de Chrissy poco se sabe, decidió llevar una vida privada lejos de los medios desde su divorcio.
10. SUS DISCOS EN SOLITARIO
STAR FLEET PROJECT (1983) |
Y, ahora que he tocado el tema de uno de los discos en solitario de Brian, creo que es el momento de decir uno de estos errores... En la trama se habla de una traición de Freddie a la banda por querer abordar un proyecto en solitario, poniendo como que el resto no lo haría... Pues bien, Brian May fue el primero en hacerlo e incluso Roger Taylor tuvo su propia banda en paralelo a Queen en los ochenta llamada "The Cross", pero esa es otra historia.
En 1983, estando en Los Angeles en compañía de Eddie Van Halen y otros músicos como el batería Alan Gratzer (REO Speedwagon), el bajista Phil Chen (contratado por gente como Rod Stewart, Jeff Beck o Ray Manzarek) y el pianista Fred Mandel (que ha trabajado para Alice Cooper, Pink Floyd, Queen, Elton John, Supertramp y Anthrax), decidió aprovechar el tiempo y crear un mini LP que llevaría el nombre de "Star Fleet Project" en alusión a una serie de televisión de un robot que veía su hijo Jimi. Queen había publicado meses antes "Hot Space" (1982), un álbum muy discotequero y donde su guitarra apenas hace acto de presencia y, de alguna manera quería desquitarse con sus amigos haciendo un estupendo blues rock. Una de mis posesiones más preciadas fue conseguirlo en formato LP y original, una auténtica delicia para los oídos.
Tras el concierto Tributo a Freddie de 1992, Brian sorprendió el 28 de septiembre con el álbum "Back to the Light" haciéndonos pensar que iniciaba de esa forma su carrera en solitario. Hasta llegó a crear The Brian May Band, con el teclista Spike Edney, colaborador asiduo de Queen, Jamie Moses guitarrista de Mike and the Mechanics, el mejor batería que he conocido, Cozy Powell (The Jeff Beck Band, Rainbow, Whitesnake, Black Sabbath y Robert Plant) y el bajista Neil Murray (Whitesnake y Black Sabbath). Tras ello se embarcaron en una gira mundial y de allí salió la grabación del directo "Live at the Brixton Academy".
Fue muy curioso ver a May como cantante y guitarrista de su propio grupo, algo que volvió a repetir en 1998 con "Another World", con la misma banda, pero en medio de la grabación Cozy sufrió un accidente de coche mortal y varias canciones fueron grabadas con otros baterías como Eric Singer (Black Sabbath, Alice Cooper y Kiss), obviamente el disco está dedicado a su memoria.
No volvimos a ver a Brian en solitario, pues volvió a retomar Queen sin Freddie (Paul Rodgers primero y Adam Lambert después), aunque hizo dos incursiones interesantes en B.S.O de películas "The adventures of Pinocchio" (1996) y "Furia" (2000).
11. SU PASIÓN POR LA FOTOGRAFÍA ESTEROSCÓPICA
MAY CON EL LIBRO "QUEEN 3D" |
Con el paso de los años se interesó por la obra de George Washington Wilson, un eminente fotógrafo escocés de la época victoriana que llegó a ser el oficial de la reina de Escocia después de retratarla junto Alberto de Sajonia en el castillo de Balmoral.
May se sintió absorbido por las fotografías de este personaje histórico y durante toda su vida ha ido recopilando partes de la obra de este señor teniendo una de las colecciones de fotografía de la época victoriana más amplias e históricas del mundo.
Para ello incluso se puso en contacto con otro Roger Taylor, no su amigo y compañero batería en Queen, un profesor de historia especializado en este sector y mentor de Brian a la hora de ampliar dicha colección atestiguando que sus compras son originales y pudiéndolas catalogar en un orden cronológico preciso dentro de la obra de George Washington.
De hecho, llegó un punto en el que el mentor le tuvo que pedir ayuda al guitarrista cuando quiso publicar un libro sobre este personaje, pues el que mejor documentado estaba en ese momento era su alumno después de recopilar cosas de él toda su vida e incluso le pidió que hiciera el prólogo de la biografía del fotógrafo escocés: "Coleccioné las tarjetas estéreo de George Washington Wilson a lo largo de los años y siempre me he sentido emocionado por su descripción única del paisaje escocés en el estereoscopio. Sobre todo, fue universalmente reconocido como un destacado exponente de la fotografía estereoscópica, una locura de moda que encendió los corazones y la imaginación en toda la nación”.
Si, la pasión por este fotógrafo no era la historia de otro siglo, sino el tipo de fotografía que realizaba. La fotografía estereoscópica nace unos diez años después de inventarse la fotografía, hacia 1850 fue cuando se capturan y se dan a conocer las primeras imágenes tridimensionales. Fue muy popular durante un siglo, pero desde 1950 a la actualidad su uso disminuyó mucho, aunque se ha vuelto a poner de moda en la última década de la fotografía 3D digital.
Las cámaras estereoscópicas se basan en un principio muy simple, el de la visión humana. Los ojos están separados unos 65 mm el uno del otro y cada ojo ve una imagen, que aun siendo parecidas, tienen distintos ángulos. El cerebro se encarga de mezclar las dos imágenes creando el efecto de relieve. Así capturando dos imágenes con una separación como la de la visión humana, se está imitando el comportamiento de los ojos y después a través de visores especiales o proyecciones polarizadas, cada imagen es proyectada a cada ojo de forma relevante, creando una ilusión óptica de una imagen en 3d.
Brian ha creado sus propias cámaras estereoscópicas y ha hecho decenas de miles de fotografías en 3D en las giras que hacía con Queen e incluso en sus momentos de astrónomo. En 2017 sacó a la venta un libro con todas esas fotografías de sus giras y conciertos en el que se incluye un visor personalizado para ver las fotografías en 3D, una manera de llevar su pasión a los ojos de sus fans.
12. SE INVOLUCRÓ AL MÁXIMO CON LA PELÍCULA "BOHEMIAN RHAPSODY"
BRIAN ENSEÑANDO A GWILYN LEE |
En primera instancia hablaron con Sacha Baron Cohen para hacer el papel, ya que el actor estaba muy interesado, pero después de entrevistarlo y tener varias reuniones sobre el proyecto se dieron cuenta de su visión y lo descartaron: "Sacha Baron Cohen quería hacer una película escandalosa. Escandalosa en lo referente a su homosexualidad y escandaloso en lo referido a interminables escenas de desnudos. A Sacha le encantaba eso. Siempre sabías que habría problemas con el resto de la banda, porque Sacha era muy escandaloso y ellos no. Ellos eran mucho más convencionales".
El propio actor hizo unas declaraciones salidas de tono sobre cómo debería ser la película: "Hay historia increíbles sobre Freddie Mercury. El tío era salvaje. Hay historias sobre enanos con platos de cocaína encima de sus cabezas caminando en una fiesta. Querían proteger su legado como banda, pero nadie va a ir a ver una película donde el protagonista muere por el SIDA y continúas viendo a la banda".
Roger Taylor no se calló tras estas declaraciones: “Sacha es prepotente, cuanto menos. Y mide 15 centímetros de más. También he visto sus últimas cinco películas y he llegado a la conclusión de que no es muy buen actor. Puede que me equivoque. Me parece un comediante subversivo muy brillante y eso es lo que se le da bien. Sacha quería una versión muy escandalosa, que imagino que Freddie Mercury habría aprobado pero nosotros queríamos algo totalmente diferente".
Viendo el percal suscitado y el revuelo que provocaron ambas partes, la idea de la película seguía pero quedó aparcada durante unos años hasta encontrar el modo correcto de llevarla a cabo.
Al final encontraron a un buen director como Brian Singer que era fiel seguidor de la banda y a un actor como Rami Malek que luce en el film como si fuese un metrónomo de Freddie Mercury cuadrando todos sus tiempos. Al menos el proyecto fallido con Sacha sacó algo de provecho y se dieron cuenta que la historia debía girar en torno a Freddie siendo el resto de la banda los compañeros del protagonista, eso hizo que se llevara cuatro Oscar: mejor montaje, edición de sonido, mejor sonido y mejor actor principal para Malek.
Visto así y la recaudación final, casi mil millones de dólares, parece que todo salió a pedir maravillas, pero el director Brian Singer dejó el proyecto a mitad de rodaje y tuvo que seguir con el mismo Dexter Fletcher obligando a May a ganarse el pan como productor ejecutivo de la misma y que la cinta no terminase de ser un refrito.
El guitarrista se pasó mucho por el set de rodaje y enseñó a Gwilym Lee, el actor que hacía su papel como coger la guitarra y que acordes debía mostrar a cámara. Pero sin Singer en la dirección, tuvo que ayudar bastante al nuevo director y a los actores para que entendieran ciertas situaciones o que actuaran con el leitmotiv que abordaba a la banda en esos momentos.
También Queen estaba de gira en ese momento con Adam Lambert alrededor del mundo, lo cual hizo que la agenda de May fuera un auténtico caos para cuadrar todo, porque el rodaje tenía una fecha marcada para acabarse y con los contratiempos surgidos era difícil predecir si además de cumplirla, acabaría saliendo todo como pensaban.
Brian siempre ha dicho que es una cosa que querían hacer, no era simplemente un modo más de la banda para seguir facturando, pues la película más bien les costó dinero y no firmaron una clausula para aprovecharse de las ganancias de la misma si es que se daban : “Fue un trabajo de amor. Como 12 años de desarrollo. Pensamos que al final saldría bien y nos sentimos bien con el resultado, pero nunca pensamos que tan bien. Muchos nos decían que con el éxito de esta película nosotros nos haríamos ricos, me da mucha risa porque nada de eso ha pasado. Todavía no hemos ganado nada por esta película. Para hacer una película hay tanta gente que se involucra... Quiero destacar el papel de Rami como Freddie, fue algo fenomenal la manera en que se metió al cuerpo de Freddie, dentro de su piel. Fue increíble”.
May como es habitual en él no entró en guerra dialéctica con Sacha Baron Cohen que en su día dijo que era un gran músico pero como productor cinematográfico no tenía ni idea, su respuesta está en que sacó la película adelante, involucrándose en ella hasta el más mínimo detalle y los resultados hablan por sí solos.
13. NUNCA SUPO QUE FREDDIE MERCURY ERA GAY
FREDDIE Y BRIAN |
Lo curioso es que Brian llegó a decir que no sabía ese detalle de su compañero de grupo: "No lo sabía y estás hablando con alguien que compartió camerino con Fred en las primeras giras, así que le conocía muy bien. Conocí a muchas de sus novias y ciertamente no tuvo novios, eso seguro. Si que había algo sospechoso en su forma de ser, pero nunca se me ocurrió que era homosexual. No, no lo sabía. Y creo que él tampoco era plenamente consciente al principio. Recuerdo a Freddie siendo preguntado por si era gay en una de sus primeras entrevistas y él respondió: 'Sí, querida, por supuesto. Soy tan gay como un narciso'. Fue una forma elegante de soslayar el tema, no pensó en su vida si ser gay o no era importante. Amaba la música, amaba su trabajo y no quería que nada se interpusiera en ese camino".
Hay que decir que estas declaraciones hechas por el guitarrista en el año 2004 sorprendieron a propios y extraños e incluso parecía una vacilada de Brian a la prensa o una forma de eludir el tema con ellos.
Freddie era muy receloso con su vida privada, a veces él era el único que sabía lo que había hecho durante semanas. Eso no significa que no se llevase magníficamente con sus compañeros de grupo, siendo buenos amigos e incluso Roger Taylor era uno de los mejores que tuvo.
Quien haya visto la película o haya leído la biografía del cantante, sabrá que tuvo una relación de años con Mary Austin, la cual empezó a salir con ¡Brian May! y el cantante le pidió permiso para poder hacerlo él. A ella le dedicó el tema "Love of my life" una de las mejores baladas de la historia del rock. Aunque al final se separaron y ella comenzó una nueva vida con marido e hijos incluida, el cantante no podía vivir sin estar en contacto con ella o al menos hablar por teléfono cuando lo necesitaba y ella fue la gran beneficiada de su herencia tras su muerte.
Por otro lado, a finales de los setenta todos los demás miembros de Queen tenían su pareja estable y comenzaron a casarse y tener descendencia, haciendo una vida mucho más hogareña cuando no estaban con el grupo. Esa etapa coincidió con la etapa más salvaje de de Freddie Mercury, despareciendo durante días siendo frecuentes sus excesos, obviamente los miembros de la banda estaban al corriente de esto, pero no sabían ni con quien pasaba las noches y ni tan siquiera en qué lugar del planeta podía estar en ese momento, él siempre fue muy reservado para sus temas.
También conocieron a Jim Hutton al que se le presentó como un amigo, de los tantos que pasaban temporadas viviendo en la mansión de Freddie porque éste odiaba estar o sentirse solo, pero Brian no supo que era su pareja hasta el testamento o el funeral.
Y en cuanto a su extrovertida forma de ser en el trabajo, especialmente con la prensa o a la hora de interactuar con el público, siempre les pareció una forma de hacer crecer la leyenda musical y a su vez escudarse en sus decisiones sin importar lo que opinase la gente. ¿Qué sufría homofobia por salir al escenario subido en hombros de un forzudo?, ¿qué le lanzaban cuchillas para que se afeitase el bigote porque aparentaba serlo?, ¿qué no entendieron la parodia de una serie británica en el videoclip de I want to break free ni que saliese al escenario vestido de mujer?, o simplemente ¿qué la prensa amarilla daba bombo y platillo a su sexualidad como morbo para sus lectores?. Freddie Mercury en vez de negarlo, les seguía la corriente, haciendo a todos rabiar con su ironía mordacidad, pero la persona cuando llegaba a casa era todo lo contrario, muy introvertido y con pocas ganas de contar sus cosas personales a nadie, intentando ser feliz a su manera y no a la que, en esos momentos, el mundo consideraba "correcta".
Nunca sabremos si Brian May hizo de "Freddie Mercury" en esas declaraciones o en realidad, aunque parezca sorprendente decía la verdad de un hombre que era su amigo y compañero de grupo durante más de treinta años.
14. VEGANO Y DEFENSOR ACÉRRIMO DE LOS ANIMALES
MANIFESTACIÓN CONTRA LA MATANZA DE TEJONES |
PORTADA DE JUNIO 2020 |
No hay comentarios :
Publicar un comentario