▲ Cerrar ▲

29 mayo 2022

LA DECIMOCUARTA

Sólo han pasado cuatro años desde que el Real Madrid levantaba su última Copa de Europa, la del supuesto número de la mala suerte y visto con retrospectiva parecía el principio de un fin de ciclo. Se iba Cristiano Ronaldo, también Zidane, el declive de jugadores fundamentales como Bale, Isco y Marcelo, una siguiente temporada deplorable cayendo en octavos de final ante el Ajax de Matthijs de Ligt y Frenkie de Jong y quedando a diecinueve puntos en Liga tras perder la Supercopa de Europa ante el Atlético y en semifinales de la Copa del rey ante el Barça. Con Lopetegui destituido a los pocos meses, al que sustituyó el interino Solari y la terminó con un Zidane, de nuevo, con el equipo destruido, un Courtois recién fichado que no funcionaba y un Vinicius al que le hicieron debutar en Segunda B, despuntaba con los meses que Hernán estuvo en el banquillo y volvía chupar banca con Zizou. Al final de esa temporada se habló de fin de ciclo para muchos jugadores leyenda de ese equipo, pero continuaron en la siguiente.

En el 2020 llegó el Covid, la Liga y la Champions se pararon y en verano el equipo se había rearmado con jugadores como Hazard, Jovic, Rodrigo, Militao, Kubo o Reinier, ninguno funcionó de primeras, de nuevo se caía en octavos contra el Manchester City de Pep Guardiola, pero tras el parón el equipo ganó la Liga a base de casta en los diez últimos partidos ganándolos como si de un reloj suizo se tratase, sin fallo además de ganar la primera Supercopa a cuatro fuera de España. Mientras el Bayern de Múnich se paseaba en la Champions y el Liverpool ganador de la anterior empezaba a dar miedo, sin olvidar a los petrodólares de Qatar y Emiratos Árabes del PSG y Manchester City.

Tercer año y un único fichaje, la vuelta de Martin Odegaard de la Real Sociedad, que se iría al Arsenal en diciembre, muchas bajas significativas que debilitaban más al equipo Reguilón tras una gran temporada en Sevilla se iba vendido al Tottenham de Mourinho junto a Bale cedido, Jovic al Eintracht también en invierno tras pasar otra media temporada desaparecido, la venta de Achraf y las marchas de James Rodríguez, Reinier, Brahim... poco fondo de armario, pero la vieja guardia pretoriana dio el tipo aunque no ganasen nada, llegaron hasta semifinal tras eliminar al Atalanta y al Liverpool pero de nuevo el Manchester City por segundo año consecutivo les apeaba de la final que la ganaría contra todo pronóstico el rocoso Chelsea de Tuchel.

¿Y éste año qué?  Hazard seguía sin funcionar, Bale se borró pronto, se vendió a Odegaard y a Varane, además de no llegar a un acuerdo con Ramos que prefirió mirar el dinero al club acabando en el PSG, Zidane de nuevo se marchaba del club y cogían a Ancelotti que vagaba sin rumbo desde que salió del Real Madrid, tras su paso por el Bayern de Múnich, Nápoles y Everton. ¿Los refuerzos? pues el mejor lateral izquierdo todos estos años junto a Marcelo, David Alaba, viniendo a jugar como central y un prometedor Camavinga de diecinueve años tras ilusionarnos todo el verano con la llegada de Mbappé. En teoría otro año de transición, esperando al verano del 2022 donde nos prometían el oro y el moro.

Ganaron la Supercopa de España en enero, la Liga con autoridad en  abril sacando 13 puntos al segundo... Pero vamos a centrarnos en la Champions que de eso trata esta mini entrada...

FASE DE GRUPOS


En teoría el sorteo nos deparó un grupo sencillo encuadrándonos con el Inter de Milán acuciado por las deudas que demostró ser más poderoso que el año anterior, el Shakhtar Donetsk ucraniano y un desconocido Sheriff Tiraspol moldavo que se había clasificado in extremis y contra todo pronóstico para este importante torneo.

Rodrygo en el 90 daba los primeros tres puntos en el Giuseppe Meazza (llamado San Siro cuando juega el Milán), ante un Inter que sacó en más de una ocasión los colores al Real Madrid, 0-1.

En la segunda jornada empezaron las dudas en el Santiago Bernabéu los moldavos llegaron dos veces a puerta, en la primera gol de Yakhshiboev en el 25, que igualaba un local muy ofensivo pero que encontró portería de penalti a Vinicius transformado por Benzemá en el 66, y la segunda en el minuto 90 con Thill superando de nuevo a Courtois. En Liga bien, pero en Champions empezaron las dudas, un tropiezo con la cenicienta del grupo y los tres primeros puntos ante el Inter con una sensación de suerte.

Las dudas se disiparon en el campo del Shakthar en la tercera jornada con un 0-5 (Kryvstov en el 35 en propia puerta,  Vinicius en el 51 y en el 56, Rodrygo en el 67 y Benzemá en el 91), un vendaval de futbol y una sensación ilusionante pero muy lejos de como acaba el cuento.

En la jornada cuatro de nuevo se bate a los ucranianos en casa, un 2-1 dejando muchas dudas. Gol en el minuto catorce de Benzemá que iguala Fernando en el 39 y de nuevo el delantero francés marca el segundo en e 61 finiquitando el partido, más de oficio que bonito de ver.

Pese a los nueve puntos en cuatro jornadas quedaba de nuevo el Sheriff en su casa y el Inter en el Bernabéu dejando abierta la primera plaza. En Moldavia un 0-3 para no dejar ninguna duda (Alaba en minuto 30, Kroos en el minuto de prolongación de la primera parte y Karim en el 56),  borraron los malos fantasmas surgidos en la ida.

Y el Inter de nuevo en Madrid presentó batalla, aunque no lo pareciese por el resultado final un 2-0 con goles de Kroos en el 17 y Asensio en el 79.

A las eliminatorias siendo primeros de grupo con 15 puntos de los 18 posibles.

OCTAVOS CONTRA EL PARIS SAINT GERMAIN

En el sorteo inicial del 13 de diciembre, estos fueron los emparejamientos: Benfica-Real Madrid, Villarreal-Manchester City, Atlético-Bayern Múnich, Salzburgo-Liverpool, Inter-Ajax, Sporting Portugal-Juventus, Chelsea-Lille y PSG-Manchester United.

Pero un fallo en el software en el segundo emparejamiento hizo que se añadieran variables que no debían de estar contempladas y contra todo pronóstico la Uefa repetía el sorteo entero tres horas después: “A raíz de un problema técnico con el software de un proveedor de servicios externo que da instrucciones a los oficiales sobre qué equipos son elegibles para jugar entre sí, se produjo un error material en el sorteo de los octavos de final de la UEFA Champions League. Como consecuencia de ello, el sorteo ha sido declarado nulo y será repetido en su totalidad”.


El Real Madrid no entendía porque de repetirse el sorteo, no mantenía ese primer emparejamiento legítimo antes de la irregularidad en vez de repetirlo entero.

La suerte esta vez no estuvo al lado de los blancos, tocándoles contra el Paris Saint Germain uno de los grandes favoritos para esta Champions y favorito claro a ojos del mundo entero en esta eliminatoria. El resto de emparejamientos fueron los siguientes: Salzburgo - Bayern Múnich, Sporting de Portugal - Manchester City, Benfica - Ajax, Chelsea - Lille, Atlético - Manchester United, Villarreal - Juventus, Inter - Liverpool.

Dos meses después, tras intentar asimilarlo, se perdió 1-0 en el Parque de los Príncipes, con el gol de Mbappé en el minuto 94, pero con una sensación de superioridad aplastante de los franceses que pudieron golear en ese partido, penalti fallado por Messi incluido y apenas pasaron del empate ante un Madrid que apenas les hizo daño.

En la vuelta comenzó la épica que no ha cesado en esta competición desde entonces, en el Bernabéu, Mbappé de nuevo hacía estragos a la defensa y abría el marcador en el minuto 39, después de haberle anulado previamente otros dos por fuera de juego... No había nada que hacer, los minutos iban pasando y el Real Madrid debía meter dos goles para igualar la eliminatoria (este año se ha quitado la norma del valor doble de los goles fuera de casa) y tres para superarlos, algo casi utópico e incluso imposible.

Parecía que el PSG iba a dar la puntilla de un momento a otro pero en el minuto 61, Benzemá presiona a Donnaruma que se hace un lio y da el balón a Vinicius que devuelve a Karim y marca al placer. Venga, uno más y podemos ir a la prorroga, una bocanada de aliento, pero simplemente eso...

En el minuto 76, Modric en un pase magistral asiste a Benzemá dejando atrás a los dos centrales y el galo no falla fusilando de nuevo al portero italiano del PSG. Locura máxima, si se puede.. a ellos les falta el aire y el Madrid está bien físicamente y con la moral por la nubes, en la prorroga habrá posibilidades de pasar...

Jajajaja, prorroga dice, nadie estaba preparado para lo próximo que iba a ocurrir dos minutos después, el equipo francés se disuelve como un azucarillo tras sacar del centro del campo y el Real Madrid recupera de forma inmediata el balón, Rodrygo pasa al espacio a Vinicius el desvío de la defensa  hace que el balón llegue de nuevo a Karim que remata de primeras y pilla a Donnaruma a contrapié gol, éxtasis, triplete y victoria. No existieron los galos en lo que quedaba de partido, pudieron marcar incluso más pero la cosa quedaba ya para la historia.

La celebración fue una locura, David Alaba coge una silla de las de seguridad del campo y la alza como diciendo esta es nuestra casa, este es nuestro torneo y esta nuestra silla.

CUARTOS CONTRA EL CHELSEA

Si eliminar al PSG fue sumamente difícil las siguientes piedras del camino lo superaban, el cuadro en el que había caído el Real Madrid le enfrentaba al que era actual campeón de la competición el Chelsea de Tuchel, una auténtica roca dificilísima de morder, si se pasaba eso, el siguiente cruce era contra el ganador del Manchester City-Atlético. 

Lo único positivo de toda esta locura es que las vueltas se celebraban en el Santiago Bernabéu y tras lo vivido estos años y la eliminación en octavos del equipo de Qatar, la afición estaba volcada.


La ida fue algo increíble, se trataba de sobrevivir allí y arreglarlo en casa pero en el minuto 21, Karim Benzemá remataba de cabeza un centro de Vinicius desde fuera del área que batía a Mendy y tres minutos más tarde le volvía a marcar de otro testarazo después de asistirle Modric.

En el minuto 40 recortaba Harvertz, también de cabeza, después de una empanada de Militao y Alaba que le dejan sin marca quedándose sólo en el centro del área con un remate en el que nada puede hacer Courtois. Ahí no quedó la cosa, de nuevo Karim apareció por tercera vez como en la vuelta de cuartos antes el PSG, presionando a Mendy que comete un grave error llegando el balón al francés que marca a placer. Parecía que con este resultado final y la vuelta en el Bernabéu las semifinales estaban a la vuelta de la esquina, pero craso error...

La vuelta fue una auténtica pesadilla, Militao no pudo jugar la vuelta por doble amarilla y Nacho con Alaba como centrales son bajitos y no casan muy bien. En el minuto 15 un error en las marcas propició que Mason Mount acertase con un tiro ajustado poniendo el 0-1 en el marcador y sembrando ciertas dudas, comenzando el vendaval del Chelsea, pese a ello llegaron así al descanso.

De nuevo en el 51 Antonio Rudiger se alzaba en un córner sacado por Mount rematando a placer debido a la superioridad por alto respecto a la defensa. Eliminatoria igualada, se veía venir y no apuntaba a mejorar...

Marcos Alonso marca un tercero en el 65, pero el VAR lo anula por mano previa del propio jugador, pese a esas alarmas el equipo no reaccionaba  y llegó... Timo Werner hace lo que quiere en el área y termina batiendo a Courtois en el 75, el tercero. Ancelotti reacciona de una forma muy discutible quitando a dos de los baluartes defensivos, Casemiro por Rodrygo y Marcelo por Mendy, la defensa se queda más en cuadro si cabe...

Dos minutos habían pasado de los cambios y Rodrygo acorta distancias de otro pase para enmarcar de Modric con el exterior, una autentica obra de arte que sólo se le ocurre al croata. Minuto 80 y se empata la eliminatoria.

En el 88, Ancelotti sigue quitando efectivos en defensa, esta vez nacho se marcha lesionado y en vez de meter al canterano Rafa Marín, mete a Lucas Vázquez que hace de lateral derecho y Carvajal, si, si, Carvajal, de central, haciendo una defensa totalmente atípica en la prorroga: Lucas Vázquez, Carvajal, Alaba y Marcelo, un interior y tres laterales en la mayor parte de su carrera, deben sostener al equipo en la prórroga ante grandes rematadores de cabeza que les sacan unos cuantos centímetros.

La prórroga empieza bien en el minuto 96, Vinicius se escapa por su banda centra y Benzemá la cuela dentro poniendo el 2-3, y dando momentáneamente el pase a la semifinal, pero aún quedan veinticuatro minutos de sufrimiento y con una defensa en cuadro, con Camavinga haciendo de Casemiro y Valverde ayudando al máximo. Ese tramo fue estoico, Carvajal parecía Beckenbauer, Lucas Vázquez defendiendo con uñas y dientes al igual que Marcelo y los dos jóvenes centrocampistas dominando al ataque del entonces campeón de Europa. En el 115, Ancelotti ayuda cambiando a Vinicius por Ceballos y a punto estuvieron de marcar el tercero más que el Chelsea de igualar la eliminatoria. Partido perdido pero eliminatoria ganada... a semifinales, como no, sufriendo pero con orgullo de campeón.

SEMIFINALES ANTE EL MANCHESTER CITY

Si los ingleses no daban un duro en octavos por el Madrid y se sorprendieron en demasía por la eliminación del Chelsea, obviamente jamás apostarían porque los blancos eliminaran a su bestia negra los dos últimos años más si cabe cuando, como siempre, eran los máximos favoritos a ganar este torneo, aunque no lo pasaron bien ante un Atlético con el sistema defensivo de Simeone.

Los propios jugadores del City lo dijeron antes de la eliminatoria, somos superiores a ellos y lo vamos a demostrar...

Y el partido de ida fue una auténtica locura. El Madrid no pudo contar en la ida con Camavinga y Casemiro, ambos tocados poniendo de cinco a Tony Kroos junto a Valverde y Modric, un centro flojo de tres hombres al optar por Rodrygo arriba haciendo tridente con Vinicius y Benzemá.  Minuto 2 en el Etihad Stadium y Mahrez asiste a Kevin de Bruyne que bate a su compatriota Courtois con un remate de cabeza anticipándose a Carvajal.

En el 11 llega el 2-0 , esta vez es el belga quien asiste a Gabriel Jesús que se mete en el área como si fuese cuchillo en mantequilla y bate a placer a Thibaut, la cosa pintaba muy mal porque el esquema defensivo del Real Madrid hacia aguas por todos los lados y los de Guardiola sabían cómo aprovecharse de ello.

Benzemá, fiel a su cita con el gol en Champions, remataba un difícil centro de Mendy de forma exquisita y batía a Ederson en el 33, pareciendo un oasis en el amplio desierto que era el partido.

En minuto 53 de nuevo el City refrendaba su superioridad en el campo con el 3-1, obra de Foden en otro clamoroso error de la defensa que le deja sólo rematando a placer. Pero Vinicius devuelve al instante el golpe con una carrera épica tras zafarse de su par en el medio campo y ganar la espalda a toda la defensa, no fallando en la definición ante el guardameta de los citizens, 2-3.

En el 74 otro gol del Manchester, Bernardo Silva empala un gran disparo que deja seca a la defensa blanca y sorprende a Courtois, en un partido en el que podían llevar muchos más goles y eso que es el cuarto...

En el 80, Laporte corta con la mano un centro del Real Madrid y Karim no falla la pena máxima tras errar dos en el partido anterior en Liga frente al Osasuna, encima se permite marcar a lo Panenka como hacía Sergio Ramos, el partido finaliza con ese 3-4, con la sensación que el City ha podido golear pero los ha dejado escapar vivos y toca el Bernabéu todavía.

En la vuelta da la sensación que es un quiero y no puedo de ambos equipos, de siete goles en la ida se pasa a un 0-0 hasta el 73 que rompen para más inri los ingleses con Mahrez después de una combinación precisa con Bernardo Silva.

Hay que remontar dos goles en apenas diecisiete minutos más el descuento, parece una tontería, pero al igual que en la vuelta ante el PSG, el gol en contra reactiva al Madrid que hasta entonces se había dejado llevar. Ancelotti cambia tras el gol a Modric y Casemiro por Camavinga y Asensio, y con ellos llega la caballería... En el minuto 90, Rodrygo acorta diferencias, asistiendo Benzemá desde la izquierda. Parece que morirán en la orilla pero van con todo en los minutos de descuento.

Sólo un minuto después Asensio centra y de nuevo Rodrygo la engancha, dos goles en dos minutos y a la prórroga con el 2-1.

En el minuto 93 de la prórroga, Rubén Dias comete un claro penalti sobre Karim y de nuevo vuelve a batir a Ederson desde los once metros. 3-1 y el partido desde entonces fue más llevadero ante el todopoderoso Manchester City de Guardiola que no consiguen batir de nuevo al portero blanco y se clasifican para la final.

FINAL CONTRA EL LIVERPOOL

De nuevo las apuestas dan como claro favorito al equipo inglés del que dicen que es superior a este Real Madrid del que ensalzan su casta ante la adversidad.

Posiblemente los Reds son el mejor equipo de Europa este año, pero no ganaron la Premier conseguida por el equipo de Guardiola en la última jornada y en Champions ha tenido una trayectoria mucho más sencilla que los blancos.

Un equipo con muy pocas fisuras y 100% con el sello personal de su entrenador Jurgen Klopp. Tres atacantes muy rápidos, movibles y con mucho gol, un mediocampo con dos centrocampistas muy bregadores y un organizador y una defensa muy ofensiva con uno de los mejores centrales del mundo Van Dijk y dos laterales que hacen la labor de extremos proporcionando más asistencias que los mediapuntas de equipos top, además de un portero seguro, no como el que tuvieron en la última final ante el Real Madrid.

La historia olvida que los españoles los eliminaron en cuartos el año pasado, e incluso todo lo que han hecho en este campeonato derrotando a los favoritos a ganarlo. Muchos dirán que ante el PSG se ganó por suerte, pero la verdad es que se diluyeron como un azucarillo y no llegaron ni a forzar la prórroga recibiendo tres goles; que el Chelsea mereció pasar por la vuelta, pero en la ida hincaron la rodilla y en la fase final de la vuelta el Madrid fue capaz de ganarles sin defensa y que el City fue muy superior en la eliminatoria, pero sin haber quitado la norma de los goles fuera de casa no hubieran ni llegado a los minutos extra. Subestimar al Real Madrid es malo y más cuando es la final y llevan 40 años sin perder una o lo que es lo mismo ocho Champions seguidas.

No os voy a engañar, el partido fue un auténtico dolor de tripas, se sabía que el Liverpool en la primera media hora iba a dominar atacando sin parar, pero esperaba mucho más del Real Madrid.

En el minuto 16 una gran parada de Courtois a disparo de Salah dentro del área pequeña, en el 21 más de lo mismo a disparo de Mané tras paradón que pega en el poste en un monólogo en el área del Real Madrid...

En el 42 primera jugada clara de los blancos, balón largo a Benzemá que se trastabilla y no es capaz de disparar a tiempo e intenta dejar el balón en el área pequeña para que la empuje algún compañero, Allison toca la pelota pero después da en su rodilla y el balón queda suelto en las inmediaciones del área pequeña, Valverde va con todo a chutar pero Fabinho y Konate se lanzan al suelo para impedirlo y el primero despeja hacia la posición de Benzemá que está en fuera de juego por la posición adelantada del portero del Liverpool pero a su vez éste se rompe al venir el balón de un rival y no de su compañero, en el balón acaba en la red. El VAR después de tres minutos lo anula, aunque el árbitro ya lo había hecho en el primer momento a instancias de su juez de línea, se equivocan, no es fuera de juego porque el balón viene tocado por Fabinho y no por Valverde, gol legal que no sube al marcador. Así finaliza la primera parte donde el Liverpool debería ir arriba por juego y el Madrid por justicia tras marcar un gol que no ha subido al marcador.

La segunda parte es más racheada el Real Madrid empieza a acercarse más a los dominios ingleses  y en minuto 59 un pase medido de Valverde deja sólo a Vinicius en el segundo palo que marca a placer empujando el balón a la red. De nuevo se producen los ataques masivos de los ingleses y otra vez recital de paradas de Courtois, en minuto 63 vuela en una palomita para llegar a un disparo envenenado de Salah que iba dentro en el palo más alejado, en el 68 otro paradón al egipcio cuando iba a empujarla en el segundo palo. En el 81 otro tiro de Salah dentro del área chica que saca magistralmente el cancerbero del Madrid... El Liverpool lo dio todo disparó 24 veces, nueve de ellas a puerta y cinco paradones para enmarcar de Courtois, el Real Madrid llego cuatro veces, dos de ellas disparó a puerta y una fue gol, sin olvidar un gol legal que nunca subió al marcador, fue mucho más efectivo.

¿Jugó mal el Real Madrid por ello? No, Courtois, Carvajal, Militao, Mendy, Casemiro o Valverde, dieron un recital en sus líneas lo cinco primeros en defensa y el último en todo el campo. Vinicius marcó y Benzemá también aunque no subió al marcador. Además el Liverpool era el cuarto partido que perdía en la temporada entre todas las competiciones y no se recuerdan partidos en los que no hayan marcado un solo gol, cuando lo normal es que facturen dos o tres. Era su año, pero el Madrid no pierde finales de Champions.

Como dice Rio Ferdinand: "Nunca he visto un camino tan difícil hasta una final. El Madrid ha ganado al campeón de Francia, al campeón de Inglaterra y al campeón de Europa. Me deja sin respiración. Han hecho un gran partido".  Mientras el resto de rivales de dicho equipo intentarán minimizar como siempre ese tipo de proeza, llamémosle suerte, pero frente a ese camino me gustaría saber que equipos lo hubieran superado marcando en todos un gol más que sus rivales, nunca olvidemos ese pequeño detalle.

Un dato curioso para recordar:  El Real Madrid ha ganado la 14ª Champions marcando 14 goles en la fase de grupos y 14 goles en los partidos de eliminatorias (3 al PSG, 6 al Chelsea y 5 al Manchester City). Ha encajado 14 goles (3 en Fase de Grupos y 11 en eliminatorias) y el gol de la final lo marcó en el minuto 14 de la 2ª parte.

4 comentarios :

  1. Una entrada magnífica sobre la evolución del Real Madrid desde 2019 a hoy. Se nota que el madridismo rezuma en ti por los cuatro costados. ¡¡¡Hala Madrid!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Juan Carlos. Una más para la colección ;P

      Eliminar
  2. Hola, Edu.
    Leer tu post ha sido volver a revivir toda la Champions hasta ganar la final. ¡Hala Madrid!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he de reconocer que soy más de baloncesto y me fastidió que se perdiese la final la semana anterior, pero como es una tradición en el blog hacer este tipo de entradas así la hice deprisa y corriendo el domingo por la mañana aunque la caricatura me tardó varios días más, hasta el martes de tarde. me alegro que lo disfrutases Miguel Ángel ;P. Un fuerte abrazo

      Eliminar