▲ Cerrar ▲

25 mayo 2022

10 PROBLEMAS MENTALES VISTOS A TRAVÉS DE SUPERHÉROES DE MARVEL

Uno de los mejores monólogos de Quentin Tarantino se encuentra en el desenlace final de la película Kill Bill 2. En él, el personaje de Bill interpretado por el malogrado David Carradine nos presenta esta reflexión sobre su comic favorito: 

“Un elemento de la mitología del superhéroe es que está el superhéroe y también su alter ego. Batman en realidad es Bruce Wayne, el hombre araña es Peter Parker. Cuando el personaje despierta en las mañanas es Peter Parker. Se tiene que poner un disfraz para convertirse en hombre araña. Y por esa característica no hay alguien como Superman. Superman no se convertía en Superman, Superman nació como Superman. Cuando Superman se despierta, es Superman. Su alter ego es Clark Kent. El traje con la “S” roja y grande es la cobija en la que estaba envuelto cuando los Kent lo encontraron. Ésa era su ropa. Lo que Kent usa, los lentes, el traje de ejecutivo, ése es su disfraz. Es el disfraz que Superman usa para encajar con nosotros. Clark Kent es como Superman nos ve. ¿Y cuáles son las características de Clark Kent? Es débil, inseguro, es un cobarde. Clark Kent es la crítica de Superman para el mundo entero”. 

A mí en realidad siempre me han atrapado los comics donde justo vemos lo contrario, una persona como tú o yo, con sus virtudes y limitaciones, algunas de ellas sumamente evidentes y que ponen en el foco realidades que existen pero que la sociedad no las tiene en consideración a menos que les afecte de forma muy cercana. Es por eso que me identificaba más en mi infancia y adolescencia con los personajes creados por Stan Lee y Marvel, cada uno cargaba con su mochila llena de piedras como ser humano y además eran capaces de disfrazarse de héroes para proteger y salvar la ciudad... 

Y de eso trata esta entrada, de no ceñirse a las limitaciones que podamos tener en esta vida e ir mucho más allá, esa es la clase de superhéroes que me gustaban y no, como propone Tarantino los que representan justamente lo contrario: invulnerables, perfectos, ricos, inteligentes, guapos y que de alguna forma venden éxito. Quizás fueran un acierto en su día, pero las propias editoriales los tuvieron que humanizar y crearles traumas personales para que siguieran existiendo. 

1. ANT-MAN, YELLOW JACKET, HOMBRE GIGANTE Y GOLIATH: TRASTORNO DE BIPOLARIDAD

Creado en plena era dorada del dúo formado por Jack Kirby como dibujante y Stan Lee como guionista al que se les une para este personaje Larry Lieber en la creación de las historias, hizo su debut en Tales to Astonish número 27 en enero de 1962.

Nos estamos refiriendo en todo momento a Henry Jonathan "Hank" Pym el Ant-Man original, un bioquímico que descubre partículas subatómicas capaces de agrandar o encoger el tamaño de cualquier objeto o persona que esté en contacto con ellas, bautizándolas como partículas Pym.

La primera vez que queda expuestas a ellas ve su tamaño reducido insignificantemente quedando atrapado dentro de un hormiguero y dándose cuenta que se puede comunicar a través de las feromonas con las habitantes del mismo, de ahí nace su primer personaje: Ant-Man, formando dúo con su mujer Janet van Dyne a la que convierte en la Avispa.

Con el transcurso de los años sus trajes de superhéroe evolucionaron y pasó a ser los distintos personajes que enunciamos en el título, pero la presión sacó un lado muy turbio del personaje que Marvel pensó que iba a funcionar muy bien, pero se le terminó yendo de las manos.

Hank Pym tenía un trastorno de bipolaridad, su otro yo surgía a causa del estrés o el agotamiento, siendo ser bastante despreciable e incluso irascible. Para dar más contraste a esta doble personalidad y que los lectores vieran ambas de forma clara, empezaron a mostrar a Janet como una víctima de las salidas de tono del otro yo de Hank, en varios comics demostraron signos de lo que hoy consideramos claramente violencia de género, pero que a finales de los setenta y  principios de los ochenta, pese a que esas conductas causaban bastante rechazo, por desgracia no se veían desde el mismo prisma que en la actualidad. Seguramente hoy en día esos tomos no se hubieran publicado, ni pasado por la cabeza de los guionistas, pero entonces si salieron a la luz y provocaron un profundo rechazo hacia el personaje.

Es por ello que tuvieron que recurrir a la historia de un ladrón de buen corazón, Scott Lang, para que acabase siendo el nuevo portador del personaje y que éste a los ojos de los lectores pudiera seguir teniendo una buena recepción como lo tenía en sus principios. Después se enamoraría de Hope Pym, la nueva avispa e hija de la pareja original. Este lavado de cara del superhéroe permitió una vuelta a la popularidad y Marvel, que no es tonta, decidió que fueran esta nueva pareja los que apareciesen en la gran pantalla. Es verdad que nos presentan a Hank Pym, el personaje de Michael Douglas, e incluso en la segunda parte a Janet van Dyne, a los cuales también se les ha realizado un gran lavado de cara en una serie de películas dirigidas a público más joven de lo normal, explotando la diversión ante todo, y en las que no puede haber cabida para un tema tan serio como la doble personalidad de ese personaje, ahora secundario.

2. HULK: TRASTORNO EXPLOSIVO INTERMITENTE

De nuevo Stan Lee en el guión y Jack Kirby encargándose de las viñetas de este icónico personaje que tiene su origen en El increíble Hulk número 1 de mayo de 1962.

En él se nos cuenta la historia del científico Bruce Banner que en un experimento fallido queda atrapado en una detonación de una bomba gamma que en vez de acabar con su vida le hace convertirse en un monstruo de color verde de gran tamaño, peso y fuerza que exhibe su poder gracias a la ira.

Podríamos decir que el binomio Banner-Hulk también es parte de un trastorno de identidad disociativo porque ambas personalidades, pese a ser tan sumamente contrapuestas, son partes de un mismo ser, pero a esta fuerza de la naturaleza la vamos  a estudiar desde el prisma del trastorno explosivo intermitente.

Esta afección supone episodios repentinos y repetidos de conductas impulsivas, agresivas y violentas, o arrebatos verbales agresivos en los que reaccionas con demasiada exageración para la situación. Las erupciones explosivas ocurren de repente, con poca o ninguna advertencia, y suelen durar menos de 30 minutos, pudiendo ocurrir con frecuencia o estar separados por semanas o meses de no agresión. La mayor parte del tiempo, puedes estar irritable, impulsivo, agresivo o enojado de forma crónica.

Con el paso del tiempo nos hemos creído que Hulk aparece cuando Banner está en peligro, aunque desde el primer momento se nos ha mostrado que se transforma en el monstruo verde cuando no controla sus ataques de ira. Además uno de los hándicaps en su transformación, es que cuanto más se enfada, más poderoso e invulnerable se vuelve ante los ataques.

Sabemos que Stan Lee se basó en el Doctor Jeckyll y Mister Hyde para crear a este personaje, pero al quitar de la ecuación la ingesta de un líquido para transformarse y hacer que el detonante sea una ira incontrolada convirtió, no sabemos si intencionadamente o no, al superhéroe y otrora antagonista en un ser con un problema psiquiátrico diagnosticado.

Es verdad, que en toda su historia se nos ha vendido en muchas ocasiones el gran corazón del monstruo e incluso su comprensión de necesitar a Banner en su vida, dando por hecho que ser él mismo todo el tiempo no es algo bueno y lo sabe, pese a ello lo que más atrae al lector de sus comic es ver a Hulk cuanto más cabreado, mejor. Lo que hace curioso la paradoja del espectador que disfruta en los peores momentos del trastorno que padece el personaje.

3. SPIDER-MAN: TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Creado por Stan Lee y con dibujos de Steve Ditko, fue introducido por primera vez en Amazing Fantasy número 15 en agosto de 1962.

Tras ser picado por una araña radiactiva en una excursión del instituto a unos laboratorios genéticos, el adolescente Peter Parker sufre una transformación en su cuerpo capaz de tener fuerza sobrehumana, trepar por las paredes, adelantarse a los movimientos de los demás e incluso predecir cuándo va a ser atacado.

Esta mutación hace que cambie su perspectiva de ver el mundo, pasando de ser una persona sin pena ni gloria en alguien que pueda destacar en la sociedad pero sin tener la conciencia de superhéroe que hoy en día le caracteriza.

Lo primero que hace después de descubrir y probar sus nuevas habilidades es apuntarse a un campeonato de lucha para ganar dinero al que acude disfrazado. Tras ello, una tarde, no impide un atraco a punta de pistola al entender que ese no es su cometido, pero aquel ladrón posteriormente se encuentra con su tío Ben, su figura paterna tras la muerte de sus padres, y acaba con su vida de un disparo.

Peter está presente en los últimos momentos de su tío en plena calle y es cuando Ben le dice la famosa frase de: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad", a sabiendas que su sobrino es una persona de gran corazón que por motivos que desconoce los últimos días ha estado algo descarriado.

Ese momento es el verdadero origen de Spider-Man, si bien se convierte en este superhéroe con el fin de atrapar al asesino de su tío, esa especie de venganza termina centrándose en una responsabilidad civil de salvaguardar su ciudad.

En parte es un superhéroe atípico al encontrarse en plena adolescencia y pese a ser una persona con un cociente intelectual muy superior a la media, no deja de ser alguien que todavía se está formando y no sabe cómo llevar a cabo esa nueva faceta de su vida. Por ello empieza a desarrollar un trastorno obsesivo compulsivo con su alter ego disfrazado.

Ser Spider-Man siempre le ha acarreado muchísimos problemas en su vida como Peter Parker, quedando mal con sus amigos, en sus estudios, en sus trabajos para poder ayudar a la economía de su casa y sobre todo con su tía May con la que cree estar en deuda al no haber salvado a su marido. Se obsesiona con hacer el bien y se olvida de sus quehaceres como persona, algo que ha estado presente en toda la historia del personaje, inclusive en su madurez y con sus parejas, poniendo de ejemplo a Gwen Stacy y posteriormente a Mary Jane. 

Obviamente le duele no poder satisfacer a las personas que más quiere o no ser capaz de hacer las cosas que debe hacer como Peter Parker, pero esa vida no es tan importante como llevar a rajatabla el lema de su tío Ben en el lecho de muerte. Incluso hemos visto momentos donde el propio Peter Parker es consciente que Spider-Man es algo malo para él, que le ha producido muchas más penas que bienes en su vida y decide dejarlo atrás, pero se da cuenta que no puede hacerlo...

4. IRON MAN:  TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Uno de los superhéroes que más creadores tiene, ya que participaron en ello Stan Lee como cocreador, escritor y director, Larry Lieber como guionista y Don Heck y Jack Kirby en el diseño y los dibujos del personaje que haría su debut en Tales of Suspense número 39 en marzo de 1963.

Su primera historieta cuenta el origen del personaje donde Tony Stark es un magnate empresarial de mucho éxito con las mujeres y un increíble e ingenioso científico que se dedica principalmente al desarrollo armamentístico del ejército de los Estados Unidos.

Por causas del destino tiene que trasladarse a Vietnam donde a los suyos no les está yendo bien y planificar como derrotar al ejército de Wong Chu. En plena jungla y pese a estar escoltado por varios hombres cae en una simple trampa que activa una bomba en la que todos mueren excepto él, pero la metralla poco a poco se acercará a su corazón y es cuestión de días que a él le ocurra lo mismo.

El ejército local lo encuentra vivo y se lo lleva al tirano de su jefe, no sin antes hacerle una cura de primeros auxilios para salvarle la vida. Wong Chu le promete llamar a su mejor cirujano para quitarle la metralla a cambio de crear el arma definitiva para acabar con los estadounidenses al conocer su identidad. Tony acepta aunque en realidad, sabiendo que le queda poco de vida, va a intentar morir como un patriota y, si sale bien, salir vivo  y que en territorio aliado le intenten salvar la vida.

Así en vez de crear un arma, crea una armadura impenetrable para los disparos con diferentes  dispositivos ofensivos, saliendo de allí y acabando con todos los malos, gracias a la colaboración de un ayudante también preso que le ayuda en la creación y a activarla con él dentro.

Aunque en la historia original no sale, Stark consiga implantarse un poderoso reactor en su pecho que hace las veces de electroimán impidiendo que la metralla llegue a su corazón y de aquella armadura rudimentaria creada en Vietnam hace una mucho más sofisticada que exclusivamente usará él, naciendo definitivamente Iron Man.

Esto queda muy bonito dicho así, pero la verdadera razón de evolucionar su armadura en Estados Unidos, es por un trastorno de estrés postraumático derivado de su experiencia cercana a la muerte, que le persigue y le hace vulnerable. Iron Man es en sí su protección, su defensa para que eso no vuelva a ocurrirle y es por ello que, aunque después creara la armadura de Máquina de guerra (War Machine) para el ejército, su primera intención es que ese invento fuera en exclusividad para él porque tiene miedo a morir, aunque por otro lado se fía tanto de su creación que no duda en exponer su vida continuamente convirtiéndose en superhéroe. Es decir, fía todo a su capacidad científica para mejorar la armadura y tener menos debilidades dentro de la misma e incluso empieza a dudar si debe seguir siendo Tony Stark o solo Iron man, lo que le conduce a problemas con el alcohol.

En la gran pantalla con Robert Downey Jr. como protagonista, actualizaron su origen  haciendo una redada en Afganistán y que los malos fueran aliados del Mandarín. A partir de ahí podemos ver su estrés postraumático esta vez acentuado en el miedo a perder y no al de morir, en las locuras que hace tanto en Iron Man 2 donde pierde el rumbo y gracias a su futura esposa Pepper Potts, su compañía no va a la deriva, como en Iron Man 3 donde se siente vulnerable al ver que ha puesto en el disparadero a los suyos y no los puede proteger por culpa de su vanidad. El cénit de su estrés lo vemos en Vengadores: End Game, aceptando que le ha fallado a la humanidad y que Thanos le ha vencido, queriendo llevar una vida normal con su hija y con su mujer sin poner nunca más su vida en juego, curiosa perspectiva sabiendo como acaba la película.

También a Tony Stark se le ha asociado al trastorno narcisista de la personalidad, debido a su elevado ego en todos los sentidos: quiere ser el más rico, el más mujeriego, el mejor superhéroe, el líder de Los Vengadores... además no admitir críticas ni posturas discordantes a sus decisiones, eligiendo que prevalezca su decisión a buenas o a malas. 

Otro personaje clave con estrés postraumático es Jessica Jones, tras ser abusada por el Hombre Purpura durante años al controlar su mente.

5. DOCTOR STRANGE: ATIQUIFOBIA

Con el mismo binomio que Spider-man, Steve Ditko en las viñetas y Stan Lee en los guiones, pudimos verle por primera vez en Strange Tales número 110 en julio de 1963.

En él se nos presenta a Stephen Strange como uno de los más prestigiosos neurocirujanos del mundo, además de un ser codicioso y egocéntrico, pero un accidente de coche le deja como secuelas una enfermedad nerviosa por la cual no puede controlar correctamente las manos al padecer temblores, lo que le obliga a dejar su profesión.

Entre medias con este problema su padre muere y él decide no asistir a su funeral para pasar la noche con una chica. Su hermano va esa misma noche a echárselo en cara, pero el tiempo no acompaña, hay demasiada nieve y un coche derrapa atropellando al hermano de Strange que termina muriendo. Stephen manda criogenizar a su hermano hasta encontrar una cura para su enfermedad nerviosa y ser el neurocirujano que le devuelva la vida.

Hay una constante en la vida de este personaje que no duda en verbalizar: "Mi miedo al fracaso... eso fue lo que me convirtió en un gran doctor". Padece de atiquifobia y por tanto debe solucionar su enfermedad nerviosa para volver a ser un triunfador y no el perdedor que piensa que es desde que la tiene.

En un puerto escucha sobre los poderes de un anciano tibetano cuyos poderes podían sanar su problema, pese al escepticismo inicial ya que es un hombre de ciencia, se traslada hasta allí para conocerlo porque ya lo ha intentado todo y nada le ha dado resultado.

El anciano termina sanándole otro tipo de cosas  y poco a poco se va convirtiendo en el hechicero supremo y a su vez en el sucesor de su mentor. Pero su ansiedad por aprender y ser cada día más poderoso se sigue cerniendo en su miedo al fracaso, una constante que se repite en los personajes más listos y poderosos de Marvel, desde Tony Stark, Henry Pym, Carol Danvers (Capitana Marvel), incluso el Thor que se nos presenta en el film de Vengadores: End Game, que cuando ven que su miedo les vence tienen problemas con el alcohol, generalmente asociado a que las cosas no les salen como están acostumbrados.

Es verdad que si Strange no hubiera padecido atiquifobia, nunca se hubiera convertido en  uno de los superhéroes más poderosos del Universo, pero a veces esta enfermedad es su espada de Damocles, porque pese a ser extremadamente inteligente, no siempre toma sus mejores decisiones al no ser perfecto y cuando contempla sus errores sale su versión más mísera, hundiéndose en un pozo sin fondo, hasta que vuelve a confiar en sí mismo para poder salir adelante, lo que vuelve a poner de manifiesto sus dotes egocéntricas y narcisistas que curiosamente son características que comparten sus "amigos de botella".

6. BRUJA ESCARLATA: BROTE PSICÓTICO

Comparte origen con Ant-Man y Hulk al ser sus creadores Jack Kirby en el diseño y Stan Lee en el guion, haciendo su primera aparición en el numero 4 de los X-Men volumen uno en marzo de 1964.

Es la gemela de Quicksilver, ambos hijos de Magneto y desde siempre en los cómics se ha revelado esa dualidad entre el bien y el mal heredada de su padre, haciendo las veces de superhéroes y de enemigos a lo largo del tiempo.

En este caso Wanda Maximoff, su verdadero nombre, está casada con Visión teniendo supuestamente dos hijos gemelos Wiccan y Thomas que comparten los poderes de ella y su hermano (Wiccan los de Wanda, la magia y brujería y Thomas los de Quicksilver, la supervelocidad). Lo malo es que en la realidad estos dos niños no existían, eran dos fragmentos del alma de Amo Pandemonium, una entidad demoniaca a las órdenes de Mephisto.

Bruja Escarlata no puede aguantar lo que sucede en realidad y recurre a su maestra Agatha Harkness, para que le borre ese trauma de "haber perdido a sus dos hijos" y ésta hace un hechizo que le borra esa etapa de su memoria.

Por desgracia Bruja Escarlata empieza a recordar detalles en los que ella era madre y al hablar con su mentora, termina enterándose de este borrado de memoria a la que ella accedió en su día y acaba con su vida. Esto produce el primero de los grandes brotes psicóticos de Wanda, echando la culpa de todo a sus hasta entonces aliados, Los Vengadores, acabando la historia en el arco argumental de "Vengadores Desunidos", en el que se producen ciertas bajas significativas como la del propio Visión. Al final Wanda pierde y Magneto pide a los Vengadores poder llevársela con él y cuidarla.

Entonces surge el segundo brote psicótico de Bruja Escarlata, decidiendo crear una realidad alterna donde la familia Maximoff está unida y feliz y donde los mutantes dominan el mundo, trastocando los recuerdos de todo el planeta, en el arco argumental "Dinastía de M". Al final le hacen ver que todo lo que está haciendo es a causa de su trastorno mental y al intentar arreglarlo deja sin sus poderes a la mayoría de los mutantes.

En la actualidad en las viñetas, esto forma parte del pasado, Wiccan y Thomas existen y Wanda es consciente de todo lo que le ha ocurrido y trata de enterrarlo y pensar que no volverá a sucederle algo así. Mientras en la gran pantalla , tras la serie de Wandavision donde pudimos ver una mínima parte de lo que es capaz de hacer en ese trance del brote psicótico, sale a la luz el estreno de la película Doctor Strange en el Multiverso de la locura, donde podemos ver la enfermedad de Wanda en todo su esplendor.

7. DEREDEVIL: DEPRESIÓN

Escrito por Stan Lee y creado y dibujado por Bill Everett, en honor a su hija ciega, con algunos aportes de Jack Kirby, tuvo su primera historia en Daredevil número uno en abril de 1964.

Matt Murdock es posiblemente el superhéroe con más desgracias en la editorial de Marvel, superando con creces al propio Spider-Man.

Fue criado por su padre, un boxeador que se mal gana la vida en combates de los bajos fondos y que está acostumbrado a recibir palizas continuamente. Ya de pequeño se queda ciego al intentar salvar la vida a un anciano que va a ser atropellado con un camión que transporta una sustancia radiactiva que termina vertiéndose en el accidente e impregna a Matt los ojos, pese a ello el resto de sus sentidos se multiplican gracias a los efectos de la sustancia.

Poco después su padre muere al ganar un combate que quisieron amañar haciéndole perder, pero  él no quiere venderse y vence a su oponente. Tras perder mucho dinero, la mafia lo asesina al salir a la calle tras la pelea delante de su hijo ciego.

Ya de por sí, ese es el punto de partida del Matt Murdock que se convertirá en abogado y en justiciero, ya que lo que no se solucione dentro del juzgado lo hará personalmente él en las calles, empezando por quien mató a su padre. Pese a esa idiosincrasia, su apelativo del hombre sin miedo se lo gana por esa apatía que tiene a la vida importándole poco o nada como sale malherido en los combates y demostrando poco aprecio por seguir respirando... Un gran indicio de esa depresión crónica que lleva consigo desde la infancia, incluso haciendo su faceta de abogado nos transmite más indicios encontrándose siempre apagado y con un halo de melancolía perpetuo.

Si a eso le unes más pérdidas como las muertes de sus intereses amorosos Karen Paige, víctima de las drogas o Elektra Natchios a manos de Bullseye, hacen que su enfermedad se potencie como podemos ver en arcos argumentales como "Born Again" donde se le da por muerto y quiere aprovechar eso para dejar de ser Daredevil o "Guardian Devil", mostrándonos en ambos como de profundo puede caer el personaje rompiéndose por dentro.

En el primero de estos arcos conocemos a la hermana Maggie, que le encuentra moribundo y le cuida de sus heridas hasta que se recupera. Este personaje termina siendo su madre, lo que remueve más sus sentimientos de una madre ausente de la que nunca supo.

También por ello se entiende lo abrazado que está el personaje a la religión, buscando cobijo y fe, en muchos de los momentos de su vida donde no los encuentra y es un blanco fácil para Kingpin que sabiendo su identidad sabe cómo puede destruirlo moralmente y no duda en ser cruel con sus allegados para estigmatizarlo más si cabe.

Charlie Cox ha hecho el papel de Matt Murdock en las tres temporadas de la serie de Netflix y refleja muy bien la forma de ser de un personaje, no así Ben Affleck cuando hizo lo propio en la gran pantalla, dando la impresión de ser un tipo bromista y de buen humor y que solamente se traumatiza o apena como cualquier otro lo haría en los acontecimientos de la película del 2003.

8. WOLVERINE (LOBEZNO): AMNESIA RETRÓGRADA

Diseñado por John Romita Sr. y Herb Trimpe, con guion de Len Wein este personaje icónico de la franquicia hacia su debut en el número 180 del Increíble Hulk en octubre de 1974.

En ese momento trabajaba como soldado especial del gobierno canadiense y un año después sería introducido como un miembro nuevo en la hornada de los X-Men tras lo acontecido en la isla viviente de Krakatoa.

Lobezno nació mutante, con sus características garras y su poder de recuperación, pero un experimento militar le convirtió en el Arma Letal X, cubriendo su esqueleto con adamantium, el metal más fuerte y resistente que existe. No sólo le convirtieron en la máquina de matar perfecta, en dicho experimento le borraron la memoria para poder controlarlo a su antojo, lo que no calcularon es que sus instintos primitivos fueran los que le sacaran de esa situación, acabando con todos a su paso y restableciendo un nuevo origen.

Desde entonces, toda su vida se ha basado en encontrar recuerdos de su pasado y poder entender quién era y que había vivido en todos esos años. De hecho su entrada a los X-Men se debe a que el profesor Charles Xavier le ofrece la ayuda para ingresar a su mente e ir reconstruyendo su pasado.

Una idea que ha dado mucho juegos a los creadores de sus historias, haciéndonos partícipes de aventuras de su pasado y de otros momentos donde el personaje vuelve a perder la memoria y con ella todos los recuerdos que había recuperado hasta el momento, convirtiéndose en ocasiones de nuevo en ese ser primitivo que se siente más cercano a los animales que al ser humano.

Si lo pensamos bien es el punto débil perfecto para un personaje que es considerado "el mejor en lo que hace, aunque lo que hace no sea muy agradable", un tipo con habilidades cuerpo a cuerpo, unas garras afiladas de adamantium, unos sentidos superdesarrollados más cercanos a los de los animales, una fuerza y peso inusitado, capacidad de regeneración que le permite incluso envejecer de forma mucho más lenta que cualquier otro ser humano y volver a la vida después de haber pasado por las peores muertes... ¿Qué tipo de vulnerabilidad puede tener? Una memoria que le haya borrado su pasado, que le juega malas pasadas en el presente y que de paso es un trauma constante en su vida. Para llevarlo más al extremo, éste es compartido con otro, todos sus seres amados terminan muriendo y el peor de sus enemigos es su propio hijo que ha heredado sus poderes.

En la gran pantalla, en las películas de los X-Men jugaron muy bien la historia de su memoria  y su pasado, hasta que alguien decidió hacer una trilogía exclusiva del personaje, creando una primer film de origen que destruye sistemáticamente toda la magia que crearon las viñetas al respecto.

Tras una muerte que ha durado años en los comics, al no poder contar Marvel con sus derechos cinematográficos y no querer dar publicidad al personaje, fue revivido en el 2019 con ciertos cambios en la forma de ser y los poderes del personaje, uno de los más relevantes, que volvió de nuevo sin memoria, dando con ello a sus creadores múltiples opciones para reescribir su historia de nuevo.

Algo parecido le sucede a Bucky Barnes, el soldado de invierno, cuya mente es borrada y controlada durante muchas décadas por Hydra.

9. MOON KNIGHT (CABALLERO LUNA): TRASTORNO DE IDENTIDAD DISOCIATIVO

El personaje debutó de la mano del dibujante Don Perlin y el guionista Doug Moench en el comic del Hombre lobo número 32 en agosto de 1975.

En su origen era Marc Spector un ex marine, agente de la CIA, mercenario y boxeador de origen judío que es contratado por Raoul Bushman para robar la tumba de un faraón. En el transcurso de esta misión es traicionado por su jefe que mata a todos los arqueólogos de la expedición y deja moribundo a Spector que termina entrando a la tumba y hace un trato con el dios egipcio Khonshu que le ofrece salvarle la vida a cambio de ser su avatar.

Hasta aquí todo en orden en el origen del superhéroe, pero hay un detalle que se nos escapa, siendo joven Spector sufre una experiencia traumática con un amigo de su padre que en realidad era nazi y perseguía a los de su religión para erradicarlos. Aunque logra huir de una muerte segura, esto produce un trastorno de identidad disociativo en Marc, apareciendo su segunda personalidad Steven Grant, en el cual se oculta cuando siente que Spector está de alguna forma en peligro. Su padre se entera y le hace pasar una buena parte de su juventud en un psiquiátrico, y pese a ser dado de alta a Marc y Steven se les une una tercera personalidad Jake Lockley, siendo las tres principales del personaje, aunque ha llegado tener alguna más.

Tras ser convertido en Moon Knight siendo el avatar del dios Khonshu, estas tres personalidades se desdoblan  y se compenetran para que Spector siga siendo el profesional para los combates, Grant se termine convirtiendo en un multimillonario que se codea con las altas esferas , lo que le permite ataviar con la última tecnología al superhéroe y Jake Lockley es un taxista de los suburbios lo que hace que pueda enterarse de todo potencialmente negativo que ocurre en la ciudad.

Marvel y Disney + le han dado una vuelta al personajes a la hora de ser llevado a la gran pantalla, ya que en el comic las tres personalidades principales de Moon Knight se conocen y complementan, pero en su serie nos presenta de forma más genuina los problemas que puede tener una persona con trastorno de personalidad múltiple como tener agujeros de tiempo y espacio, ya que sus otras identidades van por libre cuando aparecen y al volver no sabe cuánto ha pasado e incluso a veces no sabe porque se encuentra ahí, incluso eso pone en peligro al superhéroe al no recordar lo que está pasando cuando cambia de personalidad sin saber siquiera cuando puede ocurrir.

En este caos se centra la historia de un superhéroe casi invencible si estuviese centrado pero sus propios problemas personales derivados de su salud mental, le ponen en un alto riesgo antes sus adversidades. Sin este quid tan excepcional en que nos hace participes de un trastorno que pocos entienden e incluso creen, esta la gracia tanto de los comics como de la serie, poder comprender a alguien que está viviendo con esas circunstancias.

Otro personaje con trastorno de identidad disociativa es Legión, hijo de Charles Xavier, que pasa la mayor parte de vida en un psiquiátrico por lo peligroso que pueden ser sus alter egos, teniendo cada uno de ellos un superpoder diferente. 

10. DEADPOOL: PSICOSIS SEVERA

El mercenario bocazas, creado por el dibujante Rob Liefeld y el guionista Fabian Nicieza y que apareció por primera vez en el comic de Los Nuevos Mutantes  número 98 en febrero de 1991, es uno de los antagonistas más carismáticos de Marvel al romper el vínculo de la cuarta pared (es capaz de comunicarse tanto en las grapas como en la gran pantalla con el lector o espectador que está disfrutando con sus aventuras).

No hay un origen claro del personaje, simplemente  fue un experimento más para crear el Arma Letal después de que Lobezno se enfrentase a sus creadores, él aceptó después  de ser consciente de tener un cáncer incurable. Posee los mismos poderes que el mítico personaje de los X-Men, asesinos implacables que tienen como puntos fuertes la invulnerabilidad, resistencia, inmortalidad e incluso ambos tienen un problema mental, aunque diferente, siendo su mayor diferencia que no posee un esqueleto de adamantium, así que su factor regenerativo a veces es diferente.

A parte de eso el experimento dejó grave secuelas en el antihéroe, por una lado las físicas, su cuerpo está desfigurado y completamente recubierto por cicatrices que no vuelven nunca a su estado primigenio pese a su factor regenerativo y por el otro una psique fracturada que le hace dudar de su pasado y que le rompe cada vez más cuando alguien le lastima en contraposición con la curación de su cuerpo.

Esto ha provocado que el personaje tenga una psicosis severa, parte de ella es ese juego de traspasar la cuarta pared que hemos hablado, él es consciente que sus aventuras no son reales y que por tanto todo lo que ocurre en ellas da igual, por eso no le importa ser desmembrado, decir burradas en monólogos incongruentes para los que le acompañan en su historia e interactuar con el espectador, lo que también le hace ser muy irreverente e impredecible, lo que también nos deja claro que padece de esquizofrenia.

Pese a ello y sabiendo que no suele ser un superhéroe como tal, más bien un antagonista muy querido que puede estar al lado de los buenos o hacer de malo según la ocasión, posee un gran corazón lo que permite que en ciertos momentos escuche a los demás y recapacite sobre lo que está haciendo.

Sí, todo el partido que le está sacando Ryan Reynolds en la gran pantalla si olvidamos su papel en Lobezno Orígenes, ese encanto bromista, socarrón y divertido, en realidad es producto de su psicosis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario