▲ Cerrar ▲

08 septiembre 2021

LOS LUGARES MÁS VISITADOS DE CADA PROVINCIA (PARTE 4)

La plataforma de reservas de actividades y experiencias Musement ha sacado una curiosa imagen con un mapa de las provincias de España y los lugares que más visitan en cada una los turistas a lo largo del año.

Lugares religiosos, de interés arquitectónico, monumentos, museos y centros de arte, estructuras del medievo, parques (nacionales, naturales y públicos), parques de atracciones o temáticos, playas, plazas, ruinas antiguas y zoológicos son los sitios en los que se divide este interés.

Ya que estamos en periodo veraniego y que lo más plausible este año por el tema del Covid es no salir de nuestras fronteras, que menos que hacer un repaso por cada uno de estos lugares y para ello hemos dividido este temario en cuatro post con 13 provincias cada uno en orden alfabético independientemente de las comunidades.

En este bloque hablaremos de Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

Así que ya sabes, si eres de allí o vas de visita a estas provincias, que menos que saber cuál es el lugar más visitado y algo sobre su historia y características. Si has aterrizado directamente aquí y no está tu comunidad, búscala en orden alfabético en la: PARTE 1, PARTE 2 y PARTE 3. 

40. SALAMANCA. PLAZA MAYOR

La primera plaza nació a partir de un gran descampado sobre el cual estaba evolucionando la ciudad y en el cual se juntaban los comerciantes para hacer negocios con los habitantes de la misma junto a la antigua puerta del sol de la muralla salmantina y la iglesia de San Martín, a la cual debía el nombre el solar en el S.XV. La plaza de San Martín era cuatro veces más grande que la actual ocupando los terrenos del actual mercado de abastos, la Plaza del Corrillo, la Plaza del Poeta Iglesias y la propia Plaza Mayor y era considerada la mayor ágora cristiana de toda Europa, pese a no tener el aspecto de un lugar al que la gente acudiese de no ser por el comercio y la iglesia, ya que no invitaba a ello.

Por ello  los habitantes y regidores de la ciudad quisieron durante un largo periodo de tiempo remodelar esa parte de Salamanca construyendo una gran plaza donde reunirse. Esto lo conseguirían en el S.XVIII mediante la persona del corregidor Rodrigo Caballero Llanes que obtuvo el permiso del rey Felipe V para la construcción de la misma, aunque no les ayudó con la financiación que tuvo que salir de los bolsillos de los habitantes de la ciudad.

La obra duró entre 1729 y 1755 a manos del afamado arquitecto español Alberto Churriguera, sucediéndole Andrés García de Quiñones tras su fallecimiento, utilizando piedra franca de Villamayor como gran parte de los monumentos salmantinos que aporta ese color y textura tan característicos del barroco churrigueresco.

Aunque la Plaza Mayor debería haber tenido más extensión los litigios por expropiaciones de casas para su emplazamiento, ganados por el Ayuntamiento con el paso del tiempo, y que el dinero saliera íntegramente de las arcas de la ciudad y los impuestos de los habitantes, hicieron que los metros cuadrados iniciales del proyecto fueran mermando considerablemente.

Los lados de la plaza son conocidos como pabellones o lienzos quedando, si nos ponemos a espaldas del reloj, a la izquierda el Pabellón Real, en el frente el de San Martín, donde se encuentra incrustada la iglesia románica que dio nombre a la anterior plaza y posteriormente se construirían tras resolver los pleitos, el Consistorial a la espalda (donde se encuentra el reloj) y el  de Petrineros a la derecha.

La fachada Consistorial iba a poseer las dos torres de la Clerecía, pero por problemas de cimentación se optó por desestimar esta idea y aprovecharlas para dicha construcción cercana a la plaza. En su lugar finalmente para rematar dicha fachada se puso una espadaña (una estructura mural que se proyecta verticalmente sobresaliendo sobre el resto de la altura) en 1852, rematándola con cuatro bustos que representan la agricultura, el comercio, la industria y la astronomía, además con cuatro campanas de nombre propio: Romana, Satinay, Bentula y Esquilonada.

Cada lienzo ronda los 80 metros, aunque ninguno mide lo mismo aunque su forma al ojo humano le pueda parecer cuadrada, estos tienen un total de 88 arcos de medio punto y 477 balcones. Hay ciertas ventas del lienzo Consistorial que siempre permanecen cerradas, la única historia detrás de esto es que no hay una habitación tras ellas, son meros remates artísticos y hasta hace poco la plaza fue usada como Plaza de Toros para los espectáculos y fiestas de la ciudad celebrándose delante de más de 20.000 asistentes y allí también se hacían las ejecuciones públicas de bandoleros y maleantes que habían sido condenados a muerte. En 1935 fue declarada Monumento Nacional, por ser la plaza Mayor "más decorada, proporcionada y armónica de todas las de su época" además de ser de Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad.

41. SANTA CRUZ DE TENERIFE. LORO PARQUE

En 1970 dos alemanes, Wolfgang Kiessling y su padre, decidieron crear un parque natural para loros en Santa Cruz de Tenerife en unos terrenos de 13.000 m2. Dos años más tarde, el 17 de diciembre de 1972 el proyecto abría sus puertas con 25 trabajadores y 150 loros y si entonces consiguió ser algo realmente fascinante, sólo es la punta del iceberg de lo que hoy en día, convirtiéndose en la reserva de especies y subespecies de loros más grande y diversa del mundo, líder a nivel internacional  de cría y manejo de psitácidas (familia de los loros y papagayos), recibiendo más de 50 millones de visitas a lo largo de su historia.

Su primer espectáculo fue el "Loro show", abierto desde la inauguración del parque, siendo pionero en este sentido, quiso demostrar a los seres humanos la importancia de la naturaleza y la inteligencia de las aves a la hora de interactuar con el ser humano.

En 1978 el espacio del parque aumentó hasta los 35.000 m2 y se incluyeron otro tipo de especies animales como caimanes, tortugas y chimpancés, cuatro años más tarde ya tenían una extensión de 60.000 m2 ofreciendo nuevos espectáculos a sus visitantes como el "Loro Visión" (actual Natura Visión) y aumentando a 100 aviarios de centros de crianza.

En 1986 se convirtió en el lugar para celebrar el Primer Congreso Internacional de Papagayos celebrándose desde entonces cada cuatro años. Un año más tarde de este hito histórico para el parque se inauguraría el Delfinario cuya forma de negocio es similar a la de los loros, se puede ver su cría y evolución además de hacer shows con dichos animales. El centro también destinó parte de sus beneficios a la financiación del proyecto de conservación de dos especies amazónicas en la isla de Dominica que estaban en estado de extinción en ese momento, esta idea de financiar proyectos con animales en peligro se continúo con el paso de los años hasta inaugurar el "Loro Parque Fundación" en 1994 con la idea de ayudar en el bienestar animal y de respetar la biodiversidad de su entorno centrándose principalmente en los loros y los cetáceos.

También se centraron en la evolución del centro para tener un lugar específico de los monos con la creación del "Chimpland" y la incorporación de los monos tití , en 1997 y 1998 respectivamente junto a la zona de los gorilas en 1993, por ese entonces el parque ya tenía una extensión de 135.000 m2, la misma de la actualidad.

En 1999 inauguran el Pingüinario, conocido hoy en día como "Planet Penguin", en el cual hay una fuerte inversión para poder mantener a estos animales como si estuvieran en su hábitat antártico en pleno Tenerife. Durante el año 2006 el centro se hizo cargo de seis orcas que nacieron bajo el cuidado humano: Skyla, Keto, Tekoa, Kohana, Adán, Morgan, las dos últimas son los padres de una cría en la actualidad, por lo que crearon el "Orca Ocean" en el cual el público puede ver su día a día y sacar partido con sus espectáculos, mientras que los científicos han creado numerosos estudios de la forma de vivir y comportarse de estos cetáceos . Durante los últimos años han ido incorporando bastantes especies de animales, dando un paso más a la transformación en zoológico: un espectacular acuario, iguanas, tortugas de galápagos, osos hormigueros, pandas rojos, leones africanos, hipopótamos pigmeos o lémures, siendo reconocido como "Mejor Zoológico del Mundo" durante dos años consecutivos por las reseñas de los viajeros en Tripadvisor.

42. SEGOVIA. ACUEDUCTO DE SEGOVIA

Uno de los monumentos más espectaculares que los romanos hicieron y todavía se conserva en la Península Ibérica es esta obra de ingeniería en forma de acueducto de casi 30 metros de altura, 167 arcos y  que recorre 16.222 metros aprovechando los desniveles del terreno que servía para abastecer de agua la ciudad desde el manantial de Fuenfría, situado cerca de la sierra de Plantilla, en un paraje llamado La Aceveda y que costó entre 20 y 50 años ser terminado.

La construcción realizada a partir de sillares de granito, consta de tres partes: la zona extraurbana, de donde se recogía el agua, la zona periurbana, el tramo del acueducto que conducía el agua y la zona urbana, donde además de ser conducida, el agua se distribuía a su destino. El recorrido intramuros tenía un sofisticado sistema de distribución mediante arquetas, que a su vez se subdividían para abastecer las fuentes y aljibes de las casas privadas.

En 2016 unos análisis arqueológicos demostraron que la datación de la obra estaba mal hecha y que la base de sus materiales son de principios del  s.II d. C en vez de al s.I d.C. abriendo la puerta a la duda si su construcción fue en el periodo final del gobierno de Trajano (117 d.C) como se especulaba o si por el contrario fue bajo el mandato del gobierno de Adriano.

Buena parte del acueducto fue reconstruido en el año 1072, ya que por culpa de las batallas contra los musulmanes, quedó dañado seriamente en diversas zonas. No sería la única reforma, otra muy importante fue llevada a cabo en tiempos de los Reyes Católicos por parte de Pedro Mesa, un prior del monasterio de Jerónimos del Parral lo que permitió que esta obra estuviese en activo hasta casi nuestros días. Se dejo de usar en 1992 por culpa de la contaminación ambiental y la erosión del granito que dificultaba en varias fases el transporte del canal del agua, siendo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985, mientras todavía seguía en uso.

Su actual asentamiento dentro de la evolución de la ciudad, parece que divide la misma en dos dejando la Plaza del Azoguejo a la izquierda y la Plaza de la Artillería a la derecha, lugar más icónico para la fotografía del monumento porque es donde más a la vista queda. En la Plaza Mayor hay indicios que allí estaban los desarenadores, lugares donde se traba el agua para que llegase al pueblo limpia de las impurezas que había recogido por el trayecto.

En Segovia tienen una leyenda sobre la construcción del acueducto que narra lo siguiente:

"Una criada subía todos los días hasta lo más alto de la montaña y bajaba con el cántaro lleno de agua. Un día, harta de aquello, mentó un trato con el diablo para otorgarle cualquier cosa a cambio de construir algún medio para no tener que subir y bajar todos los días con el cántaro. Por la noche, se le apareció el demonio y le concedió el deseo a cambio de una promes, si conseguía terminar el acueducto antes de que cantara el gallo, le tendría que dar su alma. La criada aceptó harta de hacer todos los días lo mismo y el demonio comenzó a construir el acueducto, momento en que se arrepintió de haberlo deseado. Justo cuando le quedaba una piedra para terminar cantó el gallo, lo que hizo que el demonio fracasara y no perdiera su alma. En el hueco que quedó es donde está ahora puesta la estatua de la Virgen de Nuestra Señora de la Fuencisla".

43. SEVILLA. PLAZA DE ESPAÑA

Este Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España es además uno de los Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea, habiéndose rodado en ella varias películas como "Lawrence de Arabia" (1962), "El viento y el león" (1975), "Star Wars Episodio II: el ataque de los clones" (es el planeta Naboo donde se proclaman su amor la princesa Amidala y Anakin en el 2000) o "El dictador" de Sacha Baron Cohen en el 2011.

Fue creada como un futuro proyecto en la Exposición Iberoamericana de 1911 por Aníbal González que ejercía de arquitecto de la muestra y quiso mostrar al mundo lo que pensaba hacer aprovechando parte de los terrenos de los jardines privados del Palacio de San Telmo, donados en 1893 por la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón a la ciudad, los cuales iban a ser íntegramente reformados y siendo ocupados en la mayoría en lo que es hoy en día el Parque de María Luisa.

Aníbal quería mostrar su obra finalizada en la Exposición Iberoamericana de 1929 que se iba a celebrar en Sevilla, siendo uno de los grandes puntos de encuentro su Plaza de España, si bien el proyecto que presentó en 1911 dista mucho de la maravilla que es hoy en día. Su idea inicial era aprovechar esos 50.000 m2 incluyendo un gran estadio deportivo entre sus elementos, pero posteriormente, tras varios proyectos se llevó a cabo el presentado el 14 de julio de 1914, con una plaza semicircular de 170 metros de diámetro y estilo regionalista, con elementos renacentistas y neomoriscos, acompañada por una ría artificial con cuatro puentes (representando los antiguos reinos de España: León, Castilla, Aragón y Navarra) que representaba un cálido abrazo a todos los foráneos y cuyas provincias españolas estuvieran en forma de bancos como una alegoría a que eran bien recibidos dando igual el lugar en el que estuviesen dentro de la península. La aprobación del rey Alfonso XIII fue clave para que se acelerase la construcción siendo el propio monarca quien puso la primera piedra e inaugurase quince años después la misma con una frase mítica para la posteridad: "Caballeros, sabía que iba a ser hermosa... ¡Pero no tanto!"

Se acertó mucho con los detalles como usar azulejos y adornos de cerámica de Triana, los bustos de figuras ilustres de nuestra historia (Cristóbal Colón, El Cid, Carlos V, Goya, El Greco, Velázquez, Quevedo, Murillo, Zurbarán o Cervantes, entre otros...), la orientación hacia el río Guadalquivir en homenaje al camino de las Américas, o los detalles de los bancos representativos de cada provincia.

González partió con un presupuesto de 600.000 pesetas que se terminaron convirtiendo en 17 millones de las mismas y un gran calvario por los excesivos recortes presupuestarios para sus ideas, el no poder hacer unas torres a los extremos muy grandes para no eclipsar la  altura de la Giralda (al final fueron de 75 metros), o por los líos de rellenar una ría de 515 metros de largo en un lugar de clima tan seco como Sevilla donde no se veía bien el despilfarrar tanta agua. Estos fueron motivos suficientes para que dimitiese en 1926 y Vicente Traver y Tomás fuera el encargado de finalizar el proyecto los tres últimos años.

Tras acabar la Exposición de 1929 se iba a convertir en un edificio utilizado por la Universidad de Sevilla, pero finalmente se convirtió en la sede del gobierno militar (por eso hoy en día hay un museo de ello) y después del gobierno central de Andalucía usado como oficinas gubernamentales divididas entre sus tres plantas y diez de sus habitaciones.

De sus 50.000 m2, equivalentes a siete estadios de fútbol, 19.000 están destinados a las edificaciones y la ría, siendo los 31.000 restantes para dar un paseo a pie o en carruaje de caballos, completando el día con una visita al espectacular Parque de María Luisa de 34 hectáreas y con un cuidado en la vegetación y edificios notables. La entrada a la plaza es gratuita pero tiene un horario  de 8 de la mañana a 22 de la noche en la que cierran la verja, aprovechando muchos desde fuera a hacer las fotos nocturnas, algo único y especial.

44. SORIA. ALAMEDA DE CERVANTES

Se trata de uno de los parques públicos más antiguos de España y de Europa conocido por los sorianos como "La Dehesa" porque desde el siglo XII fue un lugar de pasto para el ganado  privado que pasó por distintos dueños de órdenes clericales y de la nobleza.

En honor al tercer centenario de "El Quijote" en 1905 fue bautizado como el parque de Alameda de Cervantes, siendo sus 9,23 ha la zona verde más importante de la ciudad y el verdadero pulmón de la misma. Sus principales cambios fueron entre el S.XIX y el XX donde se plantaron más de 1.500 árboles (78 especies diferentes de árboles y 49 de arbustos) y los animales dejaron de pastar en la explanada alta del territorio, construyendo en dicho lugar un molino que servía para regarlos y que hoy en día ya no existe. Poco a poco la zona fue convirtiéndose en un lugar con jardines donde la gente del pueblo solía dar sus paseos y al que añadieron tras la Guerra Civil Española el recinto de "La Rosaleda" además de remodelar la Fuente del Campo.

En 1945 se añadió las nuevas puertas gemelas de la entrada desde la calle Mariano Granados con una verja de arenisca cerrada y ornamentos forjados y en los tres últimos años de la década se hicieron varias labores de rehabilitación y condicionamiento dejando el lugar tal y como lo conocemos hoy en día con pintas de jardín francés.

En el paseo podemos encontrar tres puntos de agua: Fuente de los Tres Caños, la más antigua y emblemática que data de 1908, fuente del Niño (del Cisne) acompañada de un precioso estanque y la fuente de la Dama (o de Venus) creada en los años 90 en sustitución de otra antigua en la que podemos ver la figura de una hermosa mujer vertiendo el agua.

Durante los s.XV y XVI dentro de la Alameda se creó un primitivo Humilladero (Lugar devoto, marcado con una imagen o con una cruz sobre un pedestal, que hay en la entrada de algunos pueblos y junto a ciertos caminos), donde un siglo más tarde terminaría siendo convertido en una pequeña ermita de la Cofradía de la Vera Cruz, a la que pusieron por nombre Nuestra Señora de la Soledad que en la actualidad sigue existiendo encontrándose dentro de los límites del parque. Cerca de ella se encontraba el "Árbol de Música" uno de los tres olmos que todavía perduraban tras ser plantados juntos a otros 150 en el año 1611. Debido a su antigüedad se convirtió en un árbol  especial del parque creando en 1924 una estructura a su alrededor en hierro forjado para que pudiera tocar allí la Banda Municipal de Música. El árbol murió en 1988 siendo talado y en su hueco le sucedió un castaño de indias de flores rosas traído desde Alemania que heredó su nombre. También existen numerosos restaurantes y bares con terraza para disfrutar más tiempo de la visita del parque, culminando en la pradera de lo alto, donde estaba el antiguo molino, para poder tumbarse y admirar las bonitas vistas. Antes de marcharse del parque es tradición buscar el pequeño monumento de una ardilla con un plato, en él no hay que olvidarse de depositar algún fruto seco, porque dar alimento a las ardillas del recinto es sinónimo de buena suerte.

45. TARRAGONA. PORTAVENTURA WORLD

Nació como un proyecto para la creación del primer complejo Euro Disney Resort e nuestro continente siendo Salou y Vilaseca una de las cuatro candidatas junto a Toulon, Alicante y París, aunque al final eligieron a esta última.

En vez de tirar todo el proyecto por tierra, se trató como una inversión de un conjunto de grandes empresas como el Grupo Tussauds, Anheuser-Busch, Fecsa y La Caixa y en un principio este parque temático iba a llamarse "Tibi Gardens" y constaba de 52 ha y cinco áreas temáticas: Mediterrània, Polynesia, China, México y Far West, uniéndoles a partir del 2011 una nueva Sesamoaventura, siendo su inauguración el 1 de mayo de 1995 con el nombre de "Port Aventura" y una inversión inicial de 48.000 millones de pesetas (288,5 millones de euros). En ellos están atracciones como el Shambhala: gran montaña rusa de tipo hypercoaster, Dragon Khan: montaña rusa emblema del parque desde que se inauguró, alcanza una velocidad de 110 km/h, Furius Baco: montaña rusa que produce una aceleración de 0 a 135 km/h en 3,5 segundos, Stampida: montaña rusa de dos trenes de madera que compiten por llegar primero y su versión mini llamada Tomahawk, El Diablo: montaña rusa que discurre por dentro de una mina, Tutuki Splash: atracción de agua con dos bajadas, una bajada menor y otra que baja desde un volcán de mayor altura, Angkor: una splash battle de unos 300 metros de recorrido, Silver River Flume: troncos de agua con desniveles, Grand Canyon Rapids: botes de agua circulares que giran en el recorrido o el Hurakan Condor: torre de caída que recorre en 3 segundos a 115 km/h. Además de los espectáculos en las distintas áreas del parque y las atracciones infantiles o para toda la familia como: Canoes, Kontiki, Tami Tami, Yucatán,Serpiente Emplumada, Crazy Barrels, Carrousel, Port de la Drassana y Waitan port, Cobra Imperial, Tea Cups, Área Infantil, Armadillos, Los Potrillos, El Secreto de los Maya, Buffalo Rodeo, VolPaiute, Wild Buffalos, Ferrocarril Tour, La Granja de Elmo, Mariposas Saltarinas, Magic Fish, Coco piloto, Waikiki, El Huerto Encantado, Kiddie Dragons, El Santo de Blas, Street Mission y el Laberinto Blacksmith.

Tres años más tarde otra gran multinacional quiso entrar en el proyecto, la productora Universal Studios en 1998, asumiendo la gestión del parque e impulsándolo con sus personajes animados y la creación de dos hoteles dentro del complejo el Hotel PortAventura en el área Meditérranea y el Hotel El Paso localizado en el área de México y un parque acuático anexo al principal llamado Costa Caribe que contaba con 9 atracciones (actualmente son 11): King Khajuna: el tobogán de caída libre más alto de Europa con 31 metros de altura, Ciclón Tropical: tobogán de tipo multi bump con una altura de  más de 19 metrosy un recorrido ondulante de más de 100 metros y dos rápidos cambios de rasante, Rapid Race: tobogán de competición con 6 carriles, El Triángulo de las Bermudas: piscina de olas, Zona Indoor: piscina interior donde descansar del sol, Mambo Limbo: dos toboganes de 12 metros, Barracudas: dos toboganes que se descienden con un flotador doble o individual, El Tifón: dos toboganes cubiertos que empiezan a 15 metros del suelo, El Río Loco: río tranquilo que recorre rodeando la zona antigua del parque y El Torrente: barcas de 4 personas.

En el 2004, tras una época dorada del parque temático, Universal sufría una gran crisis económica por culpa de sus películas y tuvo que vender todo su patrimonio (el 37% de las acciones) a la Caixa. Este convenio les hizo cambiar todas las marcas registradas por Universal dentro del parque, pero les permitió explotar su merchandising, sus mascotas y su tecnología durante 10 años a cambio de un 1,5 % del los beneficios del parque. Esto obligó a recortar muchos gastos para seguir manteniendo su ritmo de negocio y comprar en el 2008 casi la totalidad de las acciones del parque al resto de grupos inversores, inaugurando un nuevo hotel en el Far West, el Hotel Gold River y un centro de convenciones para 4000 personas. A finales del 2009 la Caixa vende el 50% de las acciones al grupo Investindustrial, que insufló al parque un capital de 100 millones de euros extra y que al final del 2012, compraría el resto de acciones a la banca catalana.

El nuevo grupo inversor se nota en las mejoras del Parque como la introducción de Kooza en el 2014, el espectáculo del Cirque du Soleil con quienes firmaron un contrato de siete años o el nuevo parque temático anexo de Ferrari Land inaugurado en el 2017 que contiene atracciones como la Red Force, la montaña rusa más alta y rápida de Europa o las Thrill Towers  dos torres de caída desde 55 metros. Sus entradas cuestan desde 40 a 86 euros, dependiendo de la temporada que vayas o los días que quieras estar de 1 a 3... esas mismas razones son las que se dan en la entrada al Caribe Park (de 29 a 86 euros) o a Ferrari Land de 22 a 58 euros.

46. TERUEL. PLAZA DEL TORICO

En realidad se llama Plaza Carlos Castel , un político de la Restauración e hijo predilecto de la ciudad de Teruel, pero todo el mundo la conoce por una fuente que originariamente fue un aljibe (una especie de pozo árabe) de 1375 y tras dos sustituciones paso a ser la Fuente del Torico inaugurada el 11 de noviembre de 1855.

Los diminutivos maños son así, en vez de llamar a un toro pequeño "torito", cambian la "t" por la "c", algo muy típico de su comunidad además de la de Navarra y Rioja Baja. Esta fuente tiene una gran columna cornada por la estatuilla de un toro de reducido tamaño y  cuatro cabezas de este animal hacen a la vez de grifos por cuya boca sale el agua.

¿Por qué un toro y no otra cosa? se preguntaran algunos, y la respuesta se encuentra en una parte de la historia de la ciudad. Dicen que el rey Alfonso II tuvo una visión de un toro y una estrella en las vísperas de una batalla contra los musulmanes (1 de octubre de 1171). Esta visión le haría ver que su enemigo atacaría la ciudad de noche (la estrella) ayudados por toros embolados, así que preparó la defensa en el asentamiento de lo alto de un risco donde en su visión también pastaba el astado, pudiendo defenderse del ataque y siendo el lugar donde se fundaría posteriormente la ciudad de Teruel.

La plaza como tal ya existía desde la Edad Media, siendo conocida como la Plaza del Mercado y posteriormente la Plaza Mayor, siendo lo más curiosa de ella que no tiene forma cuadrada o redonda sobre un lugar plano, como suele ocurrir con la mayoría, sino trapezoidal y en cuesta.

En ella se encuentran dos de los edificios modernistas más originales de la ciudad, obras del arquitecto Pau Monguió Segura (1865-1956): la casa El Torico de 1912 donde se encuentra la Caja Rural, creada para la nueva clase social burguesa de Teruel a principios del S.XX y en la actualidad Bien de Interés Cultural, y La Madrileña creada gracias al comercio textil de la época cuya fachada de 4,60 metros de ancho y 28 metros de alto, sigue conservándose como el primer día, pero su interior ha sido profundamente modificado y que tiene también el título de Bien de Interés Cultural.

Otras curiosidades son: referente a las edificaciones de la plaza es la llamada arquitectura "Vagón de tren" con fachadas estrechas y pasillos y habitaciones alargadas ya que se pagaba por el metro cuadrado de fachada y la iluminación de la plaza consistente en una serie de bandas luminosas repartidas por el suelo que formas una especie de camino azul.

47. TOLEDO. CATEDRAL PRIMADA

La Santa Iglesia Catedral, Consagrada a la Virgen María en su Asunción a los cielos y también conocida como Catedral Primada de España, se comienza a construir en el año 1226, por orden del arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada, sobre los cimientos de la Catedral visigoda del S. VI del primer obispo Eugenio, que fue utilizada como mezquita en tiempos árabes.

Alfonso VI tras reconquistar la ciudad en 1085 firmó un tratado de paz con estos para preservar, conservar y respetar los edificios de culto de esta religión, pero el arzobispo de aquella época con el beneplácito de la Reina Constanza se hizo a la fuerza con la mezquita dos años más tarde, algo que enfureció a Alfonso que mandó matar a la mayoría de los participantes en esta deshonra, pero los propios árabes intercedieron y no queriendo más derramamiento de sangre dejaron que el obispo la cristianizase y el rey en esa entente cordiale donó buenas sumas de dinero en su reconstrucción.

Pero esa restauración de la mezquita no dio lugar a la catedral tal y como la conocemos y si la que se dio en 1226, con una idea de construir una catedral digna de la primacía del Papa, Ximénez de Rada levantó los cimientos de la que sería una estructura de 120 metros de longitud y 59 metros de ancho, compuesta por cinco naves y sostenida por 88 columnas y 72 bóvedas y con una cabecera similar a las de Notre-Dame, Bourges y Le Mans que deja ver la influencia del gótico francés del S.XIII.

Durante el S.XIV se cierran las naves laterales y se construye el claustro bajo con sus dependencias siendo la más conocida la capilla de San Blas. En el XV se levanta la capilla de San Pedro en la entrada del claustro y en la cabecera la capilla de Santiago, además de cerrarse a finales de siglo la última bóveda dando por concluida la construcción de la catedral.

El siglo XVI da paso al retablo, la parte alta del coro y las rejas, cerrándose todas las vidrieras y se realizan varias modificaciones en planta como la sala capitular y capilla Mozárabe, y la capilla de los Reyes Nuevos.

En su exterior podemos comprobar lo magna que es la obra gracias a la fachada principal y el gran número de puertas adyacentes. La fachada por si misma ya cuenta con tres puertas: Puerta del Juicio Final a la derecha, Puerta del Perdón en el centro y Puerta del Infierno a la izquierda, siendo la construcción por ese orden y empezando por la del Juicio Final en el S.XIV y acabando con la del Infierno en el XV. Las otras puertas situadas en otras caras son: la Puerta del Reloj (conocida también como de la Feria, de la Chapinería o de las Ollas) del S.XIV en la fachada norte, la Puerta de los Leones (Puerta Nueva o de la Alegría) construida entre los S.XV y XVI, la Puerta Llana de estilo neoclásico del año 1800, único acceso sin subir o bajar ningún escalón, la Portada de Santa Catalina con acceso al claustro y la Puerta de la Presentación del S.XVI.

Otros elementos destacables del exterior son su increíble torre gótica con detalles mudéjares de 92 metros, diseñada y construida por Alvar Martínez y finalizada en 1422 y la campana de San Eugenio de casi 18 toneladas, y que su día era la segunda más pesada de toda Europa tras la de una Zar de Rusia.

El edificio es un Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España desde el 14 de mayo de 1909 y sus horarios son de lunes a sábado de 10 a 18 (se cierra a las 18:30) y domingos y festivos de 14 a 18 cerrando a la misma hora, la tarifa para poder disfrutar de todos rincones es de 12,50€.

48. VALENCIA. CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS

Tras una visita de Joan Lerma, por aquel entonces presidente de la Generalitat Valenciana, a la Cité des sciences et de l'industrie de París en 1989, encargó la redacción de unos primeros planos para crear una Ciudad de la Ciencia y la Tecnología para Valencia. El proyecto contaría con una torre de comunicaciones de 382 metros (la tercera más alta del mundo en aquel momento con esas características), un cine IMAX con planetario y un museo científico cuyo coste de partida serían alrededor de 20.000 millones de pesetas (120 millones de euros).

En 1991 el proyecto avanzaba al tener el visto bueno para la expropiación de los terrenos urbanísticos de "las Moreras" y entregando el mismo al arquitecto Santiago Calatrava, pero diversas dificultades y discrepancias en distintos factores produjeron un parón hasta que se iniciaron las obras tres años más tarde comenzando con la construcción de la torre.

Eduardo Zaplana del Partido Popular se erige como nuevo presidente de la Generalitat en 1995 y se mandan parar las obras ya que rediseñarían el proyecto de una forma muy diferente quedando la torre cancelada donde Calatrava terminó diseñando un gran surtidor de agua que posteriormente también terminó desapareciendo.

Tras varios meses de polémica, la reforma del diseño se llevó a cabo manteniendo el museo de las ciencias y el cine IMAX, sustituyendo la torre por un palacio de la ópera y añadiendo al proyecto un parque Oceanográfico, poniendo todo en manos de nuevo de Santiago Calatrava, pero contando con la ayuda del arquitecto hispano-mexicano Félix Candela.

En abril de 1998 abrió sus puertas al público el complejo que dispone del Hemisférico, una superficie de 13.000 m2  con forma de ojo en cuyo interior se encuentran el cine IMAX Dome, siendo la sala más grande de proyección en España con una pantalla cóncava de 900 metros, el planetario y Láser.

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de 40.000 m2 divididos en tres alturas, que dispone de exposiciones interactivas y numerosas actividades para conocer más sobre la ciencia y la tecnología a través del entretenimiento.

Un paseo ajardinado con flora típica de la ciudad como  jara, lentisca, romero, lavanda, madreselva, buganvilla y palmeras de 17.500 m2 al aire libre conocido como el Umbracle, que dispone de una galería de arte al aire libre , recubierta por sus arcos flotantes y desde donde se puede ver toda la infraestructura del complejo.

El espectacular Oceanográfico dispone de 110.000 m2 y 42 millones de litros de agua donde están representados todos los ecosistemas marinos: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo, además de poseer un delfinario donde están destinados 24 de esos 42 millones de litros de agua y 45.000 especies diferentes de 500 países, que posee una altura de 10,5 metros.

El Palacio de las artes Reina Sofía, dedicado a la música y a las artes escénicas de 37.000 m2 y 70 metros de altura divididos en cuatro salas: Principal, Aula Magistral, Anfiteatro y Teatro de Cámara.

Y el Ágora una plaza cubierta de 5.000 m2 y 80 metros de altura que representa dos manos entrelazadas según Calatrava y donde se celebran conciertos y eventos deportivos como el torneo ATP de Valencia (tenis) que está unido al Museo de las ciencias  por el Assut de L'Or, un puente que atraviesa el antiguo cauce del rio Turia, uniendo las dos orillas.

La entrada para poder disfrutar de todo el complejo de los 29,10€ para niños, tercera edad y gente con una discapacidad mayor al 33% a los 38,60€ para los mayores de 13 años. Siendo visitado por una media cercana de 3 millones de personas antes de la pandemia, es considerado uno de "los 12 tesoros de España" elegidos en el 2007.

49. VALLADOLID. PARQUE CAMPO GRANDE

Ya en la época romana era un lugar de descanso, junto a una cañada agropecuaria y haciendo las veces de un cruce de caminos. Con el paso de los siglos, el parque se quedó a las afueras de la ciudad, separado de ella por una cerca y era usado como un lugar donde celebrar las ferias, mercados y justas para la diversión y los negocios públicos.

Con la expansión de la ciudad en el s.XV se empezó a delimitar el entorno del parque con lo que hoy sería la acera de recoletos y el Paseo de Zorrilla, pasando a ser parte de la Cañada Real.

Tenemos que llegar al siglo XVIII, más concretamente a 1747 para poderlo ver con el perímetro actual en forma triangular de once hectáreas, con una España en medio del periodo de la Ilustración en la que se decidió ajardinar esta zona con plantas traídas desde diferentes puntos del territorio del Imperio Español por todo el mundo cuando dicho territorio no tenía ni siquiera un árbol hasta entonces.

En 1780 se plantaron más de 1.800 olmos "negrillos", pero debido a una grafiosis (enfermedad de origen holandés que ataca principalmente a los olmos), todos enfermaron y murieron a pesar de los múltiples intentos de sanarlos y conservarlos, así que decidieron replantar la zona con acacias y otros árboles.

Curiosamente hasta nuestro siglo el paseo de estos árboles es conocido como el "sendero de los olmos" cuando sólo quedaba uno de esta especie en todo el parque y estaba muerto. Existen más de sesenta especies bien adaptadas al medio. Los cedros del Líbano, donde duermen los pavos reales, el arce blanco (falso plátano o arce sicómoro), el arce americano y el arce real, falsa acacia robinia (también llamada pan y quesillo), sófora (acacia del Japón), tejos, plátanos, castaños de Indias, sauces llorones, cipreses de los pantanos, saúcos, el árbol del Amor o de Judas, pinsapos, fresnos de flor, fresnos del norte y fresnos americanos, abetos, pinos, secuoyas, alisos, tilos, palmeras y palmitos, abetos americanos, catalpas, un ginkgo, encinas y hayas. Y en los suelos en modo alfombras tenemos la vincapervinca y hiedra.

En cuestión de fauna el elemento predominante son los pavos reales, animal que en 1930 fue regalado en forma de pareja al Ayuntamiento de Valladolid, siempre y cuando vivieran en este parque, hoy en día se pueden ver cerca de 50 siendo el santo y seña del parque, pero además existen más de noventa especies de aves entre faisanes, tórtolas. gallinas enanas, cacatúas, cisnes, patos, palomas, gorriones niños y mayores, además de ardillas, tortugas y peces.

Todos en sus zonas del parque que quedan perfectamente estructuradas: los paseos, los macizos de plantas, la rosaleda, los árboles, el estanque, la gruta y cascada, el mobiliario urbano, los juegos infantiles, la pérgola, las fuentes y las esculturas formando un lugar similar a la ciudad de lo que sería El Parque del Retiro en Madrid con el estanque con su barcas y las cascadas incluidas. Una anécdota interesante es que quisieron hacer en 1880 una gruta tras la cascada lo más natural posible, trayendo desde Atapuerca auténticas estalagmitas, lo que creo un gran caos burocrático por semejante atrocidad a la histórica cueva burgalesa, teniendo que intervenir en el escándalo el Ministro de Fomento de la época.

50. VIZCAYA (BIZKAIA). MUSEO GUGGENHEIM

En 1991, seis años antes de su inauguración, representantes en nombre de la comunidad autónoma ya negociaban con directivos de la Fundación Guggenheim para tener uno de sus exclusivos museos en la ciudad de Bilbao, sabiendo que la idea era expansionar su marca por el mundo con la creación de dos museos en Europa (el otro está en Berlín).

El acuerdo tardó en cerrarse hasta finales de 1992 después de elegir al arquitecto y el lugar de ubicación. además de concretar que el museo sería una especie de franquicia renovable con el paso de los años por parte de la comunidad.

El proyecto salió a subasta presentándose a la misma el arquitecto japonés Arata Isozaki, la cooperativa de arquitectos vieneses Coop Himmelb (l)au y el arquitecto canadiense Frank Ephraim Owen Goldberg, conocido artísticamente como Frank Gehry que resultó ser el ganador.

El primer lugar elegido por las autoridades bilbaínas era la rehabilitación  de la Alhóndiga Bilbao (un antiguo almacén de vino que hoy en día es el centro Azkuna donde se desarrollan actividades de ocio y cultura), pero Gehry junto a Thomas Krens prefirió ubicarlo al norte del centro urbano junto a la ría de Bilbao, pudiendo ser visto desde diferentes puntos estratégicos de la ciudad.

Gehry también se aprovechó de un proyecto que en principio le habían desechado el Auditorio Walt Disney que finalmente se inauguro en el 2003, y plasmó la idea en los 24.000 metros cuadrados que ocupa el museo, teniendo que hacer muchas maquetas que hoy en día se exponen en un palacete de Venecia como la colección "Peggy Guggenheim".

Pese al desorden aparente y el caos de las formas del edificio, todo está regido por un patrón de volumetría, vigilando siempre las curvaturas máximas que permite el titanio sin que se deteriore con el paso del tiempo. Frank en todas sus obras siempre ha querido plasmar lo que en música se entiende como contrapunto (contrastar cosas muy diferentes colocándolas juntas) pero en este caso llevado a la arquitectura. En este caso según desde que punto cardinal sea mirada su obra, podemos verla de maneras muy diferentes, no solo por la manera extrema de sus contornos y formas (basados en las plumas de las aves y las escamas de los peces), sino también por sus colores, hay chapas de acero de color morado e incluso piedra de color crema que contrastan dependiendo del ángulo en la que las veas, siendo también un factor clave la iluminación del sol.

Inaugurado el 18 de octubre de 1997 el museo dispone de 19 galerías para las obras de arte en 10.540 m2 donde se han visto exposiciones de autores como: Txomin Badiola, Eduardo Chillida, Pello Irazu, Koldobika Jauregi, Jesús Mari Lazkano, Jorge Oteiza, Darío Urzay, Miquel Barceló, Cristina Iglesias, Juan Muñoz, Miquel Navarro, Pablo Palazuelo, Antonio Saura, Susana Solano, Antoni Tàpies, Manolo Valdés, Georg Baselitz, Jean-Michel Basquiat, Joseph Beuys, Louise Bourgeois, Francesco Clemente, Willem de Kooning, Gilbert & George, Anish Kapoor, Anselm Kiefer, Jeff Koons, Robert Motherwell, Yoko Ono, Sigmar Polke, Robert Rauschenberg, Gerhard Richter, James Rosenquist, Mark Rothko o Richard Serra.

Otras atractivas piezas de arte que siempre están allí son las exteriores: "Mamá" de la artista francesa Louise Josephine Bourgeois (una araña de bronce, acero y mármol de 22 toneladas y 10 metros de altura con sus huevos a punto de eclosionar en su estomago), "Puppy" y los "Tulipanes" del escultor y pintor estadounidense Jeff Koons (el primero representado en forma de perro de raza West highland white terrier es una enorme jardinera de 16 toneladas que alberga 38.000 plantas naturales, mientras que los tulipanes son grandes esculturas metálicas de diferentes colores con la forma de esa flor), "El gran árbol y el ojo" del escultor británico de origen indio Anish Kaapor ( un árbol hecho de esferas metálicas) y en el interior "La materia del tiempo" del escultor estadounidense Richard Serra (siete enormes esculyuras de acero que parecen oxidadas y tienen diferentes formas) y  "Installation" de la artista conceptual estadounidense Jenny Holzer (que son nueve tiras de led rojas y azules que cuelgan desde el techo y en las que se pueden leer diferentes mensajes que provocan diferentes sensaciones al leerlos).

El museo es uno de "Los 12 tesoros de España" desde 2007 y su horario de entrada es de 11 a 18 horas cerrándose al público a partir de las 19.

51. ZAMORA. PARQUE NATURAL LAGO DE SANABRIA Y SIERRAS SEGUNDERA Y DE PORTO

El anteriormente llamado  Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores tiene su origen en el Pleistoceno Superior hace 100.000 años donde un impresionante glaciar con lenguas de hielo de más de 20 km. Hace 10.000 años con el deshielo se quedó al descubierto amplios y profundos valles (que van desde los 997 metros de las orillas de los rios hasta los 2127 metros del pico de Peña Trevinca), circos glaciares, rocas aborregadas, estrías glaciares, morrenas, más de 20 lagunas diseminadas por la sierra y el lago que hoy ocupa 318 hectáreas de superficie y una profundidad de 53 metros convirtiéndolo en el mayor lago glaciar de la Península Ibérica limitando junto a las Sierras Segundera y de Porto gran parte del noroeste de la provincia de Zamora y los municipios de Galende, Cobreros, Trefacio y Porto.

Durante todos estos siglos el lago ha sido conocido por distintos nombres, desde los romanos a la Edad Media como "Mare Lacum" (lago de mar), posteriormente "Lago de San Martín de Castañeda" (por un monasterio de origen visigodo llamado así que fue destruido y ha sido restaurado, siendo los monjes los dueños del territorio), pasando por "Lago de Villachica" (por el dueño de esas tierras en 1843, el Marqués Manuel de Villachica que compró el terreno a los monjes tras una fuerte tempestad que interpretaron como un castigo divino) hasta que en el siglo XX se le bautizó como Lago de Sanabria a partir de 1932 cuando la descendiente del Marqués dono esas tierras al dominio público de Zamora. Este nombre proviene de un antiguo escrito llamado "Las antigüedades de las ciudades de España" (1575): "La laguna de Sanabria cerca de Astorga, deve ser la mayor y más notable que acá se halla. Házela el río Tera, que entra y sale por ella: y es cosa harto notable en el río, el traer su corriente por el lomo de un collado bien alto. Tiene el largo una legua en largo, y poco menos de media en ancho. Su hondura es tanta, que en muchas partes no se le halla suelo, y créesele entran muchas corrientes por los lados, que manan por lo baxo de las sierras comarcanas. Muévese muchas vezes como la mar, y son tan fieras como en él las tempestades, así que algunas vezes han peligrado pescadores que andan en barcas, y otros que se hallan en una rica casa que el conde de Benavente tiene sobre una peña en medio del Lago"

El río Terra es el conducto hacia los seis embalses que existen en esta superficie de 22.365 ha: embalse de Puente Porto, embalse de Playa, embalse de Cárdena, embalse de Garandones, embalse de Vega de Tera y embalse de Vega de Conde.

La flora, típica de un paisaje de clima atlántico y mediterráneo se compone de más de 1.500 especies vegetales, incluyendo muy raras y típicas de los glaciares como la Armeria bigerrensis, destacando las turberas, el musgo Sphagnum, la drosera y en las zonas donde no haya robledales: Alnus glutinosa, alisos, Betula pubescens, abedules, Corylus avellana, avellanos, Sorbus aucuparia, serbales, Ilex aquifolium, acebos,  Taxus baccata, tejos centenarios, Juniperus, enebros, Castanea sativa, castaños, Juglans regia y nogales.

Y en cuanto a la fauna hay más de 190 especies diferentes de vertebrados: el desmán de los Pirineos, la nutria, la marta, el armiño, la garduña y el tejón, el corzo, el jabalí, el gato montés y el lobo, despareciendo en el S. XX los últimos osos pardos. Diez especies diferentes de reptiles, destacando distintas víboras, otras diez de anfibios como el sapo partero, la rana común, la de San Antonio, el tritón jaspeado o la salamandra, siete especies de peces siendo en mayor parte truchas y 125 clases de pájaros y 17 aves rapaces. 

Fue declarado sitio natural de interés nacional en 1946, parque natural en 1978 y reserva de la biosfera transfronteriza "Meseta Ibérica" en el 2015.

52. ZARAGOZA. BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

De nombre completo catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar o Santo Templo Metropolitano de Nuestra Señora del Pilar es desde 1904 un Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España, además de ser uno de los 12 tesoros de España desde el 2007.

Según cuenta la leyenda el dos de enero del año 40 de nuestra era, la Virgen María, que aún vivía en Jerusalén, apareció "en carne mortal" al apóstol Santiago sobre una columna (el Pilar). Santiago el Mayor y los siete primeros convertidos  mandaron construir entonces una capilla para guardar durante siglos ese pilar que demostraba la aparición de la Virgen en la ciudad de Zaragoza.

Tanto la capilla como esa columna forman parte de esa historia tradicional, pues nos tenemos que transportar al S.IX para tener indicios de la primera iglesia construida en ese lugar la de Santa María Virgen que estaba completamente derruida en 1118 tras la conquista de la ciudad por parte de Alfonso I de Aragón, mandando construir en su lugar una iglesia románica que se terminó en el S.XIII.

De esta iglesia procede la capilla del Pilar, si bien no aguantó demasiado en buenas condiciones pues en 1293 la tuvieron que remodelar convirtiéndola en un edificio gótico-mudejar cuyas obras finalizaron en pleno S.XV, permaneciendo de ella sólo su capilla antigua hasta la remodelación del S.XVIII.

De nuevo otra remodelación completa, esta vez promovida en 1670 por Juan José de Austria, Virrey de Aragón, promoviendo una ampliación del templo en estilo barroco que básicamente es la basílica que conocemos en la actualidad con 125 metros de largo y 70 de ancho con una nueva capilla para la Virgen (una escultura de madera tallada de apenas 36,5 cm) por idea del rey Fernando VI después de demoler la antigua. Con una disposición de tres naves, siendo la central  más ancha y de siete tramos y que lleva al Santo Pilar, podremos encontrar 10 capillas que son verdaderas obras de arte: Capilla de San Juan, Coreto de la Virgen, Santiago, san Joaquín, San Lorenzo, San Pedro Arbués, San Braulio, San Antonio, San José y Santa Ana. Sin olvidarnos de disfrutar del Coro Mayor donde se encuentra un órgano del S.XVI en perfecto estado y Altar mayor un impresionante retablo renacentista y terminando la visita con sus dos sacristías (la de la Virgen y la Mayor)

Se cambiaron detalles que ahorraron mucho dinero en restauraciones, dándole un aspecto más neoclásico con toques bizantinos enfocados en el santuario acompañado de cúpulas y torres.

Durante la Guerra Civil española cayeron tres bombas de un avión, dos dentro de la basílica que no estallaron dejando boquetes en la cúpula de la Santa Capilla que todavía se pueden ver junto a las bombas expuestas para dar fe de aquel milagro y una en la plaza de la Basílica que tampoco fue detonada.

En frente de la Capilla de la Virgen del Pilar podemos ver el cuadro "La adoración Nombre de Dios" y en la Columna de la Virgen "La cúpula Regina Martirum" sendas obras de Goya.

En el exterior podemos disfrutar de sus cuatro torres barrocas de 98 metros de altura y sus once cúpulas de aire bizantino rematadas con tejas de diferentes tamaños. En el centro de la fachada que da a la plaza resalta un retablo del escultor aragonés Pablo Serrano representando la venida de la Virgen siendo uno de los detalles del S.XX. Su horario es de lunes a domingos de 8:30 a 14.00 y de 16:30 a 20:30 y la entrada es gratuita.

No hay comentarios :

Publicar un comentario