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25 agosto 2021

LOS LUGARES MÁS VISITADOS DE CADA PROVINCIA (PARTE 2)

La plataforma de reservas de actividades y experiencias Musement ha sacado una curiosa imagen con un mapa de las provincias de España y los lugares que más visitan en cada una los turistas a lo largo del año.

Lugares religiosos, de interés arquitectónico, monumentos, museos y centros de arte, estructuras del medievo, parques (nacionales, naturales y públicos), parques de atracciones o temáticos, playas, plazas, ruinas antiguas y zoológicos son los sitios en los que se divide este interés.

Ya que estamos en periodo veraniego y que lo más plausible este año por el tema del Covid es no salir de nuestras fronteras, que menos que hacer un repaso por cada uno de estos lugares y para ello hemos dividido este temario en cuatro post con 13 provincias cada uno en orden alfabético independientemente de las comunidades.

En este bloque hablaremos de Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, Islas Baleares, Jaén y La Coruña.

Así que ya sabes, si eres de allí o vas de visita a estas provincias, que menos que saber cuál es el lugar más visitado y algo sobre su historia y características.

Si has aterrizado directamente aquí y no está tu comunidad, búscala en orden alfabético en la: PARTE 1, PARTE 3

14. CEUTA. CASA DE LOS DRAGONES

Situada en el Paseo de Camoens y entre las calles Millán Astray y la Plaza de los Reyes, el antiguo edifico del Casino Africano fue adquirido en 1900 por el entonces alcalde de la ciudad Francisco Cerni González y sus hermanos, como se puede observar en el escudo familiar de la esquina inferior de su fachada.

Los hermanos Cerni le propusieron al arquitecto valenciano José María Cortina Pérez la restauración completa del edificio ecléctico de inspiración morisca y neomedieval de tres plantas, poseedor de una de las mejores bibliotecas de la ciudad y un elegante mobiliario heredado del casino. La obra concluyó en 1905, coronando el tejado de la misma con 6 dragones de bronce que se tuvieron que quitar durante la Segunda república española, por los cuales era popularmente conocida la casa.

Tras la muerte del alcalde el edificio pasó a ser de sus sobrinos y los animales mitológicos, retirados en el año 1925, terminaron extraviándose y nunca más se supo de ellos.

Al arquitecto valenciano le gustó tanto como había quedado su obra que hizo un edificio con el mismo nombre en su ciudad natal, si bien el estilo es totalmente diferente y lo único que recuerda un edificio al otro es que son esquinados dando una parte a una calle y la otra a su perpendicular.

En 1936 la Falange se apropia del edificio  convirtiéndolo en sus oficinas durante una década, posteriormente fue vendida junto a unos terrenos sin edificar cercanos a las Misioneras de la Inmaculada Concepción convirtiéndolo en un colegio. Tras ello siguió siendo utilizado como caja de ahorros hasta 1996, alquilando todo los bajos y en el 2006 recobró la forma que tiene hoy en día.

Para lucir así ha tenido que tener una serie de reformas con el paso de los años, la primera en 1973 siendo propietario del inmueble  Salomón Benhamú que arreglo toda la fachada, otra en 1996 para retirar todos los accesorios de la misma pertenecientes a la entidad bancaria y la última en 2006 cuando mandaron construir cuatro dragones para que se asemejase el aspecto al original. Estos fueron obra del escultor ceutí Antonio Romero Vallejo y están hechos a partir de una base de resina y fibra de vidrio que posteriormente fue recubierta con pintura de forja para que pareciesen las antiguas estatuas de bronce. Se dice que los dragones tienen extendidas las alas para dar mayor envergadura y que se muestren en una posición defensiva custodiando el edificio, cada una de las piezas pesa en torno a los 150-200 kg.

Lo único malo de la Casa Cerní (o de los dragones) es que los turistas no podrán visitar el interior de la misma, pudiendo disfrutar de ella desde fuera con una foto nocturna típica que impacta por la poderosa iluminación de la misma.

15. CIUDAD REAL. CASTILLO DE PEÑARROYA   

Aunque se creía que su origen es musulmán, a día de hoy, con certeza se puede asegurar que esta fortaleza cristiana del S.XIII, 1215, construida por la Orden de San Juan y que previamente pertenecía a la de Santiago, como un lugar de defensa militar desde donde se controlaba el resto del territorio y nombrada como Fortaleza de Santa María de Guadiana.

Siendo verdad que en 1198 fue arrebatado a los árabes por el ejército de Pérez de Sanabria, se encontró entre los resquicios de la misma una imagen de Nuestra Señora de Peñarroya y en las últimas excavaciones diferentes utensilios cristianos, lo que indica que los extranjeros en su día también habían usurpado el castillo para sus intereses y que muchos libros están equivocados respecto a su verdadero origen.

Dos siglos más tarde la cosa cambiaría y la Orden lo convirtió en una fortaleza para guardar el bienestar económico de la zona, donde además se cobraba el arrendamiento de pastos, los impuestos y la protección del pueblo en caso de guerra, unidos al resto de almacén de bienes hacía sus veces de caja fuerte, hasta que en el S.XV, por motivos desconocidos fue abandonada durante un tiempo.

Colocado estratégicamente en un pequeño acantilado (desde esa posición sólo les podían atacar por la puerta principal pasando previamente por un foso construido entre el S.XVI y XVII), esta obra es una mezcla entre mampostería (piedra que no se ha tenido que extraer previamente del suelo) y sillería (labrada en forma de paralelepípedo para que asentase perfectamente como el resto). La fachada tiene forma de polígono irregular cuya cara principal lleva desde la Torre Homenaje, de 113 m2, al acantilado, perfecto lugar para divisar y acceder al patio de armas, centro de la fortaleza, donde diferenciar la Ermita del despeñadero, el aljibe y la estancia medieval.

En el siglo XVII se añadió el Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación de Peñarroya, de estilo barroco decadente, patrona de la localidad de Argamasilla de Alba desde que se encontró su imagen y también del pueblo vecino, Solana. La ermita fue decorada con pinturas a los lados del altar mayor, la más notable es un retablo de estilo churrigueresco, el camarín de la virgen, el coro y una talla de ese mismo siglo que fue donada por el convento de los Mercedarios de Argamasilla de Alba.

En la actualidad sigue perteneciendo a este municipio, aunque esté a 12 kilómetros de ubicación, que le ha dedicado en los últimos siglos diferentes obras de restauración y donde celebran las romerías los pueblos de Argamasilla y Solana, además de ser un gran reclamo turístico para estos pueblos siendo gratuita su entrada y de libre acceso. No debemos olvidar que hace también sus veces de entrada principal al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

16. CÓRDOBA. ALCAZAR DE LOS REYES CRISTIANOS

Dicen que en sus murallas conviven vestigios de la época visigoda y romana combinados con el Alcázar andalusí que conocemos hoy en día. De hecho Julio César visitó sus edificios interiores que en su época eran los centros políticos y administrativos de la ciudad.

Fue durante el Emirato de Córdoba entre el 756 y el 929 d. C cuando se construyó esta fortaleza militar que hacía también su función de residencia de los emires. Abderramán II fue el que mando construir sus bellos jardines regados con el agua del Guadalquivir con unos acueductos acondicionados para dicha labor. Durante el Califato de Córdoba la corte se trasladó a Medina Azahara, perdiendo el atractivo noble, pero en 1031 con la caída del mismo volvieron a confiar en sus murallas como el mejor sitio para defenderse. El califa Abu Yacuub Yusuf (1171-1172) fue el que introdujo la nueva alcazaba almohade en una reforma de sus estancias.

En 1232 Córdoba es conquistada por las tropas de Fernando III El Santo, pero al entrar al interior del Alcázar se lo encuentran completamente saqueado. Es Alfonso X el Sabio quien se encarga de empezar su restauración dándole ese toque cristiano con la Torre de los Leones en torno al 1264, siendo su tocayo Alfonso XI de Castilla quien hace la mayor reforma , 4.000 m2, en la construcción de los baños mudéjares convirtiéndola en una residencia real, en este caso castellana y cristiana. Años más tarde en plena guerra civil Pedro I el Cruel atacó el edificio que estaba habitado por su hermanastro Enrique II de Trastámara que decidió reforzar las murallas y crear torres albarranas (poco estéticas por su uso exclusivo de defensa). Los últimos monarcas que habitaron el Alcázar fueron los Reyes Católicos como lugar estratégico para la reconquista de Granada y posteriormente invadir las Islas Canarias y corre el rumor que en la misma Torre del Homenaje fue donde Cristóbal Colón les pidió dinero en 1486 para poder financiar su viaje a las Indias cuando en realidad partía al descubrimiento de América.

Desde 1492 hasta 1812 fue sede de la Santa Inquisición, haciendo las veces del Tribunal del Santo Oficio, haciendo una profunda remodelación en su interior ya que pasaron de ser aposentos reales a un lugar con cárceles y elementos de tortura. En 1504 hubo una revuelta del pueblo en contra del Inquisidor Diego Rodríguez de Lucero que quemó a 107 personas en la hoguera de una tacada, cosa que sentó mal a los cordobeses que  se hicieron con el Alcázar liberando a los 400 presos que había en ese momento.

A partir de 1812, aprovechando las instalaciones hizo su labor como cárcel hasta 1941. Desempeñando esta función en 1931 con la Segunda República fue declarado Monumento histórico e hizo las veces de cuartel militar y a partir de 1951 hasta la actualidad como lugar turístico con precios que oscilas entre los 2,5 € para los menores de 26 años y 5 € para los mayores de esa edad.

El edificio consta de tres plantas : Torres y murallas en la más alta, Salones y los patios y jardines en la planta más baja. Las cuatro torres son muy diferentes en su estilo, ya hemos hablado de las del Homenaje y los Leones, la tercera es la conocida como la de la Inquisición porque allí se guardaban todos los archivos del tribunal de la misma y la cuarta, la de la Paloma, fue derruida a mediados del s.XIX y restaurada un siglo después.

17. CUENCA. CASAS COLGADAS

El primer dato que tenemos histórico sobre las Casas Colgadas (también conocidas como colgantes o voladas) es el grabado del pintor flamenco Anton van den Wyngaerde de 1565, mostrando una panorámica de toda la ciudad en la Cornisa de San Martín. Pese a que durante siglos su estado permaneció intacto, en la actualidad poco queda ya de lo que debió ser la ciudad de Cuenca en esos años.

Había varias casas  en las que se podía encontrar uno o varios de sus componentes sobresaliendo del voladizo, pero a día de hoy sólo tres pueden ser visitadas y habitables: "La Casa de la sirena" que actualmente es un mesón donde se degustan productos tradicionales y "Las Casas del Rey" que conservan  elementos originales de la época además del denominado "más bello pequeños museo del mundo", el Museo de Arte Abstracto Español, inaugurado por Fernando Zóbel en 1966 y que cuenta con más de 1.500 obras.

Si alguno se pregunta porque el mesón se llama la Casa de la Sirena, es debido a la leyenda de Catalina, una bella dama de Cuenca con la que Enrique II de Castilla tuvo un affaire antes de ser rey dejándola embarazada. Al enterarse de la noticia la mando encerrar en esta casa junto a su hijo, pero después cambió de opinión y decidió matar al bastardo para que no hubiera problemas de sucesión. Catalina desolada por la muerte de su descendiente, no paró de gritar y llorar por su pérdida, hasta que días después no pudiendo más se arrojó por la ventana al acantilado, desde donde se la oye todavía gritar y por ello la casa recibe el nombre de Sirena.

Hasta 1920 todavía quedaban en pie ocho de esas casas, pero la destrucción del patrimonio por las ansias del hombre en evolucionar, dejaron la cosa en las tres mencionadas anteriormente y que fueron compradas por el Ayuntamiento con la idea de preservar su historia, más si cabe tras haber perdido también en 1895 el puente de San Pablo que daba acceso a la ciudad por un derrumbamiento.

En su día fueron edificadas de ese modo para mantener a la ciudad amurallada y para que viviesen en ellas familias nobles, contribuyendo junto a la catedral a un aspecto gótico que ayudó en 1996 a ser nombrada la ciudad Patrimonio de la Humanidad y desde el 2016 Bien de Interés Cultural como monumento. Era un elemento arquitectónico común en ciudades delimitadas con una defensa, habiendo un lugar reducido para una ciudad en expansión, había que recurrir al ingenio para poder seguir construyendo dentro de ellas, siendo estas construidas entre el S. XV y XVI y quedando en duda si son de origen musulmán o medieval.

Si bien mantienen ciertos arquetipos originales, como las vigas de pino, la mampostería y el yeso de la fachada. Los balcones con sus detalles de sillería, se construyeron muchos siglos después, salvando el numero de reformas que han debido tener las edificaciones, fue en 1927 cuando se instalaron dando una forma más espectacular a la vista de los edificios. Muchos creen que son las únicas en España, seguramente porque su fama les precede, pero hay otras a lo largo del país como las del Tajo de Ronda en Málaga, Albarracín, Gerona, Frías o Cantavieja, sin olvidar a nivel europeo las de Puente Vecchio en Italia.

40.000 personas de media suelen visitarlas al año, si bien al tema del Covid, otro infortunio les ha perjudicado este año por el derrumbamiento del acceso peatonal hacia las casa del 12 de mayo cuando se encontraban en obras. Este hecho puso en vilo al alcalde y sus concejales pues la oposición tildaron lo ocurrido como “uno de los más graves relacionados con el patrimonio que puedan haber ocurrido en los últimos años en nuestra capital”, pidiendo la dimisión de los mandamases.

18. GERONA (GIRONA). TEATRO MUSEO DALÍ   

Dicen que si estás en Gerona es una visita obligada, y puedo dar fe de ello porque tras vivir la experiencia del surrealismos que hay tanto fuera como por dentro de esas paredes, tu cabeza no dejará de penar en ello durante un largo periodo de tiempo.

El antiguo Teatro Municipal de Figueras fue construido por el arquitecto catalán Josep Roca i Bros entre 1848 y 1850. De aspecto neoclásico y financiado por la alta burguesía de la ciudad se hizo por la necesidad de la demanda cultural en la ciudad ante una pequeña sala donde se realizaba todo hasta entonces, si bien las dimensiones del nuevo eran muy desproporcionadas con los 10.000 habitantes que vivían allí en esos años. En su interior se podían ver las mejores obras de teatro y de ópera (generalmente italiana) gracias a la nueva asociación llamada Liceo Figuerense, hasta que en 1939, cuando acaba la Guerra Civil cae prácticamente en desuso.

Veintiún años más tarde la figura de Salvador Dalí era reconocida a nivel mundial y el alcalde de la ciudad Ramón Guardiola y Rovira, vio oportuno hacer un museo con las obras del hijo predilecto y que mejor lugar que aquel gran mausoleo en el que se había convertido en esas dos últimas décadas el Teatro Municipal. Habría que esperar hasta 28 de septiembre de 1974 para que el proyecto fuera una total realidad debido a diferentes problemas políticos, pudiendo encontrar en el interior obras desde los inicios del artista hasta sus últimos días en forma de pintura, dibujo, escultura, grabado, instalación, holograma, estereoscopía, fotografía... todo ello supervisado por la Fundación Gala-Salvador Dalí. en el camino se remodeló también el edificio, primero con la cúpula reticular de Richard Buckminster Fuller instalada sobre el antiguo escenario en 1964 y la cúpula geodésica nacida de la mente del artista y llevada a cabo por el arquitecto murciano Emilio Pérez Piñeiro en 1969, que iba a ser el encargado del resto de la remodelación del edificio pero murió en un accidente de coche al año siguiente. cuando el gobierno de España dio el visto bueno al proyecto el 26 de septiembre de 1970, fue momento de continuar con la rehabilitación del mismo que no paró hasta el fallecimiento del artista en 1989 (fue enterrado en el propio teatro), pues siempre tenía nuevas ideas tanto para el diseño interior (cambió su testamento donando todas su obras al Museo de Figueras en detrimento del Prado) como el exterior.

El precio de las entradas va desde gratis para menores de ocho años hasta los 15 € si lo visitas de noche y quieres ver junto con la exposición de Joyas-Dalí, lo cual es un poco cara con respecto a otros museos y la cantidad de obras expuestas en los mismos, pese a ello es el tercer museo más visitado en España, tras el Prado y el Reina Sofía con una influencia superior al 1.250.000 visitas anuales y el 40º museo de Arte más visitado a nivel mundial ya que podemos encontrar obras tan importantes del autor como: Autorretrato con l’Humanité (1923), Port Alguer (1924), El espectro del sex-appeal (1932), Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro (1933), Autorretrato blando con bacon asado (1941), Poesía de América-Los atletas cósmicos (1943), Galarina (1944-45), La cesta del pan (1945), Leda atómica (1949) y Galatea de las esferas (1952).

19. GRANADA. ALHAMBRA

Qa'lat al-Hamra', que en nuestro idioma se podría traducir como Castillo Rojo debido al color de las piedras con la que fue construida, tuvo un origen defensivo militar que puede remontarse al S.IX, concretamente al 889 cuando Sawwar ben Hamdoun, en su lucha contra la rebelión de los maladíes contra el Califato de Córdoba, al que pertenecía Granada, se tuvo que refugiar en la Alcazaba con sus tropas y repararla para afrontar las diferentes batallas de la guerra civil musulmana.

En los siguientes dos siglos la ciudad empezó a repoblarse y por consiguiente a ensancharse con la construcción del castillo convirtiéndose en una fortaleza militar en toda regla. En el S.XIII, 1238, Mohamed ben Al-Hamar conocido como Mohamed I, se convertiría en el primer monarca nazarí en residir allí, dando comienzo a una época de esplendor para el edificio y la ciudad, lo que dio lugar a cambios como reforzar la parte antigua de la Alcazaba, la construcción de dos torres (de la Vela y del Homenaje), creación de almacenes y depósitos y la construcción de palacio y la restauración del recinto amurallado que continuaron su hijo y su nieto. Sería éste último, Mohamed III al que se le atribuyen el baño público y la mezquita que con el paso de los siglos se convertiría en la Iglesia de Santa María.

A las siguientes generaciones, Yusuf I y Mohamed V les debemos la mayoría de las mejoras que la convierten en lo que hoy en día conocemos, la reforma de la Alcazaba y de los palacios, ampliación del recinto amurallado inclusive la creación de la Puerta de la Justicia, mejora de las Torres y de los baños y creación del Cuarto de Comares, la Sala de la Barca, el Patio de los Leones y de las dependencias que los rodean.

En 1492 con la conquista de Granada por los Reyes Católicos pasó a ser una ciudadela y un palacio real cristiano, lo que hizo que por ejemplo Carlos V demoliera parte del estilo arquitectónico de los musulmanes para construir un palacio con su nombre en 1527 la creación de la Iglesia de santa María, anteriormente nombrada, en 1581. Otros cambios de esta época fueron las Habitaciones del Emperador y el Peinador de la Reina, hasta que en el S.XVIII decidieron abandonar la Alhambra y cuando nos invadieron los franceses hubo una voladura de parte de la fortaleza propia de las batallas. Gracias a dios en el S.XIX se pusieron en serio para volver  a restaurar el edificio y dejarlo en las condiciones en la que la conocemos hoy en día.

En su interior además de contemplar los palacios, jardines y la fortaleza, hoy en día alberga un museo de arte andalusí, la pinacoteca principal de la ciudad y un antiguo convento reconvertido en Parador nacional, es Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España desde el 2004 y el segundo edificio más visitado de todo el país tras la Sagrada Familia con una media superior a los dos millones y medio de visitar por año, además de ser desde el 2007 uno de "Los 12 tesoros de España". La entrada estándar es de 14 € que puede irse sumando dependiendo de las zonas que se deseen ver más allá de la Alhambra como tal que se pueden adquirir a parte o con diferentes combinaciones.

20. GUADALAJARA. ZOO DE GUADALAJARA

Situando en el Parque del Rio, cerca del Henares se encuentra el Zoológico Municipal de Guadalajara creado en 1985, a escasos 57 kilómetros de la capital española.

Este zoo fue miembro fundador de AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios) formada por esta clase de recintos tanto de España como en Portugal y consta de más de 200 especies de los cinco continentes, especializándose en la fauna europea, pudiendo encontrar al lince boreal, el oso pardo, el lobo, el jabalí además de nutrias, corzos, ciervos, gamos, monos capuchinos o macacos de Gibraltar y una buena colección ornitóloga viviendo muchos libres en un hábitat muy natural para ellos pudiendo ver a aves como el emú, el cisne, el buitre, más de veinte especies de aves acuáticas y zancudas y diferentes aves rapaces, dispuestos en un total de 11 hectáreas.

El lugar a diferencia de la mayoría de los zoos es gratuito y tiene en su interior una cafetería con terraza y un parque infantil, también suelen concertar visitas de colegios (donde les educan para tratar bien a los animales o cómo comportarse con ellos, con charlas, visitas guiadas o actividades donde también puede participar el resto de público) y otros centros de estudios incluida la Universidad, donde diversos estudiantes de veterinaria, biología y ciencias ambientales se apuntan a un voluntariado para la conservación y ayuda del mismo.

Su horario habitual es de lunes a domingo de 11 a 14 por la mañana y de 17 a 21 de tarde, aprovechando las dos horas de intervalo cerrado para una correcta desinfección.

Durante el Covid, el Ayuntamiento aprovechó el tiempo que estuvo cerrado labores de limpieza y mantenimiento para no descuidar a los animales, recordando que su principal labor es la recuperación de la fauna silvestre y no lucrarse con la exposición de estos animales.

21. GUIPÚZCOA (GIPUZKOA). PLAYA DE LA CONCHA

Comprendida entre los montes Igueldo (en el Oeste) y Urgull (en el este) se encuentra la bahía de la Concha, nombre que viene dado por su forma que contiene las playas de La Concha y Ondarreta y la Isla de Santa Clara. Hace siglos su delimitación era más extensa pues llegaba desde el monte Igueldo  al monte Ulía por el este, ya que estudios geográficos dan que pensar que el Urgull en su día fue una isla que se fue juntando a la tierra gracias a los sedimentos depositados por el rio Urumea durante tantísimos años, que  a su vez con el choque de la tectónica de placas, le dio esa forma de monte.

La más importante de las playas es la que da nombre a este apartado con un total de 1,400 metros de longitud por los 600 que tiene su vecina. A su vez, la anchura es de unos 40 metros y su superficie media de uno 54.000 m2. Tras el Paseo Nuevo (que va desde el monte Urgull hasta el pequeño puerto pesquero) comienza el de la Concha pudiendo ver de inicio el Ayuntamiento de San Sebastián y concluyendo con el final de la playa y el Palacio de Miramar (1893, de estilo inglés y residencia universitaria), todo ello acompañado por la famosa barandilla diseñada por Juan Rafael Alday e instalada en 1910. Otros elementos arquitectónicos que merecen un ojo en este paseo son las farolas, los dos grandes relojes y los edificios del balneario de La Perla (1912, con más de 5.500 m2 para disfrute personal) y la Real Casa de Baños (1893, al igual que el balneario obra de Ramón de Cortázar). El Paseo de Ondarreta es la continuación al mismo que comienza en Miramar y concluye en El Peine del Viento XV (1977), obra de Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui que pesa unos 30.000 kg en total, 10.000 cada escultura.

Hecha de un sustrato arenoso fino y dorado y de aguas de poca profundidad, las mareas sólo delimitan el entorno horario de la playa pudiendo incluso hacerlas desaparecer momentáneamente, no así su peligrosidad, considerándose ésta de entorno urbano y uso masivo, es considerada desde el 2007 uno de "Los 12 tesoros de España" y una de las mejores de Europa.

La isla de Santa Clara en realidad es un islote de 5,1 hectáreas y 48 metros de altitud de difícil acceso para el ser humano por el tremendo escarpado, no así para la Podarcis hispanicus sebastiani, una lagartija endémica de San Sebastián que habita allí y en el monte Urgull. A diferencia de este monte que se unió a la ciudad tras ser una isla, Santa Clara en su día fue una península que terminó desligándose de la Playa de la Concha. Tiene una pequeña playa que sólo aparece durante las bajamares y por este motivo cuenta con un pequeño embarcadero, un puesto de socorrismo, duchas y un bar, por la cantidad de personas que se acercan a la misma en este periodo corto de horas diarias, llegando en un barco que zarpa cada media hora. En su cima también hay otra construcción, un faro perteneciente a la Entidad portuaria de pasajes. Y aunque esté deshabitada y sea de difícil acceso como hemos comentado, durante el S.XVI fue morada de los enfermos de peste que eran llevados allí para que no contagiasen al resto de la ciudad.

No podemos dejar de pasar en esta visita por el monte Igueldo de Bien de Interés cultural y con acceso en funicular (3,75 €), desde cuya altura de 181 metros sobre el nivel del mar podemos ver unas preciosas vistas de la ciudad además de disfrutar de su Parque de Atracciones construido en 1912, ya sea para montarse en las mismas (de 1 a 5 € cada una) o darse un paseo disfrutando de lo que ofrece como ver el Torreón del S.XVI conocido como "La Farola" y su mirador y terraza panorámica (2,30 €). La playa de la Concha esta considerada como uno de "los doce tesoros de España" desde el 2007.

22. HUELVA. PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

Situado entre tres provincias andaluzas (Huelva, Sevilla y Cádiz) con una superficie total de más de 122 mil hectáreas  (54 mil de Parque Nacional y 68 mil de Parque Natural), Doñana es considerado una de las zonas naturales más importantes de toda Europa.

Existe una controversia sobre su nombre, obviamente perteneciente a una "Doña Ana", no poniéndose de acuerdo si se refieren a Ana de Silva y Mendoza esposa del séptimo duque de Medina Sidonia o Ana Mellate casada con Sancho de Herrera, arrendatario de un buen trozo de tierras de la zona.

Se sabe que por el lugar pasaron fenicios, griegos y tartesios e incluso se han encontrado herramientas del Neolítico, que Alfonso X fue quien transformó aquello en un coto de caza real hasta los tiempos de los Reyes Católicos o que Alonso de Guzmán y Sotomayor, séptimo duque de Medina Sidonia recompró las tierras siglos después (por ello la historia de ponerle el nombre de su esposa).

No fue hasta 1854 cuando vieron realmente la importancia de la fauna en aquellas tierras, más allá de habérsela cargado  con la caza durante siglos y que en 1900 con la venta de la propiedad por el decimonoveno duque de Medina Sidonia, saliendo de sus tierras la nobleza se empezó a cuidar todo aquello. Habría que esperar a 1950 tras varias operaciones de compra ventas para que se consolidara como un Parque Natural, respetando el entorno con una explotación sostenible por parte de los seres humanos.

En 1969 siendo parte del territorio del Ministerio de Educación y Ciencia de España y el resto de varios dueños se creó como tal el Parque Nacional de Doñana, si bien hubo reticencias y dificultades con varios de los dueños de la parte privada los diez años siguientes, quedando dividido en tres zonas: Abalario-Asperillo, Preparque Norte-Pinares de Hinojos y Pinar de la Algaida- Marismas de Bonanza.

Su situación privilegiada entre dos continentes y sus grandes marismas, hacen que más de 200.000 aves acuáticas de 300 especies diferentes se junten en los meses de invierno en plena migración.

Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1994, aunque cuatro años más tarde hubo un incidente grave dentro del mismo cuando una empresa tiraba residuos tóxicos al rio Guadimar cargándose buena parte del ecosistema del parque. También en el viven tres animales en peligro de extinción: el lince ibérico, el águila imperial y la tortuga mora.

Recibe casi 400.000 visitas anuales, siendo la forma más común de hacerlo con todoterrenos en rutas de 4 horas guiadas cuyos precios son de 30€ para mayores y 15 para niños.

23. HUESCA. PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTEPERDIDO

El Parque nacional d'Ordesa y d'as Tres Serols en aragonés, es el segundo parque nacional más antiguo de España tras ser declarado como tal el 16 de agosto de 1918 ya que varios exploradores y científicos se sintieron atraídos por la historia de sus placas tectónicas y su piedra caliza.

Posee un total de 15.608 hectáreas y una altitud que oscila entre los 700 metros y los 3.348 del Monte Perdido, está ubicado en el pirineo oscense, más concretamente en la comarca de Sobrarbe, recorriendo los términos municipales de Broto, Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla-Ordesa.

Aunque durante muchos siglos el ser humano a aislado estos paraje por su altura y su difícil acceso en época de nieves, se han encontrado vestigios prehistóricos del Paleolítico Superior (entre el 40.000 y 100.000 a.C.) y se sabe que durante la Reconquista, con ayuda de los gascones, fue un auténtico hándicap a favor para el pueblo aragonés, aunque siempre han preferido crear sus poblados fuera del parque al considerarlo peligroso y adverso y es por ello que a día de hoy luce tan bien por no haber sido apenas manipulado por la mano del hombre. Si se deja ver su huella en los valles, con la creación de senderos, puentes, cabañas y el aprovechamiento de sus pastos para el ganado, si bien  estos eran repartidos equitativamente sin buscar un daño a la naturaleza para el disfrute propio.

Situado en el macizo calcáreo más alto de Europa, el de las Tres Sorores (Monte Perdido, el Cilindro de Marboré y Soum de Ramond)  desde su punto más alto descienden crestas montañosas y valles glaciares dejando a sus pies el valle de Ordesa recorrido por el rio Arazas.

Pese a ser el más famoso de ellos y el que más visitas genera, cuenta con otros tres valles que también se extienden como brazos del Monte Perdido: Añisclo (donde podremos divisar su Gran Cañón), Escuaín  (conocido por sus Gargantas) y Pineta, además de poder ver maravillas de la naturaleza como el Tozal del Mallo, la Cascada del Estrecho y la de la Cola de Caballo, las Gradas de Soaso y el Bosque de las Haya donde viven  unas 38 especies de mamíferos, 68 de aves (unas 120 si se cuentan las emigrantes), 5 de anfibios, 8 de reptiles y 5 de peces.

En 1966 empiezan a proteger su riqueza cinegética, creando alrededor del Parque las Reservas Nacionales de Caza de Viñamala y de Los Circos, incluyéndose ambos en el Proyecto MaB (Hombre y Biosfera) de la Unesco en 1977. También coincidiendo con estas fechas, se crea una inundación del Gran Cañón del Añisclo para aprovechar sus energías hidroeléctricas, haciendo que muchos colectivos naturales se echen a la calle con el fin de conservar este paraje de la manera más natural posible consiguiendo que se paralizasen las obras y que en 1982 se agranden los límites del Parque llamado desde entonces Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Su entrada es gratuita y reciben cerca de 600.000 visitas anuales.

 
 
24. ISLAS BALEARES. CATEDRAL DE MALLORCA
La catedral-basílica de Santa María en Palma, también conocida en catalán como "La Seu" (nombre que reciben las catedrales de la Corona de Aragón) es un templo gótico mediterráneo que se empezó a construir en el S.XIII y se finalizó en el década de 1630, tras más de cuatrocientos años.

Después de la conquista de Madina Mayurqa en 1229, el rey Jaime I de Aragón y conde de Barcelona ordenó la reconstrucción de una antigua mezquita mayor a la Virgen María para que todo el mundo tuviera presente cual era su nueva religión, la cristiana, ocupándose él de colocar la primera piedra.

 Si bien los documentos hablan que empezó a construirse un año después de la orden real, no sería hasta el reinado de Jaime II (1276-1311) cuando se empezaría a crear la catedral tal y como la conocemos en la actualidad, comenzando con la Capilla real (Capilla Trinidad) donde irían siendo sepulcrados los monarcas de la Casa Real de Mallorca.

En 1498 se finaliza la obra del campanario con sus nueve campanas, conocida la más grande con el nombre de Eloi, también este siglo se termina la conocida como "Obra vieja" de la catedral que incorpora el espacio entre ambos portales (el del Mirador y el de la Almoina). Durante el siglo XVI se hace el recinto del coro y la "Obra nueva" en la que se incluyen los cuatro últimos tramos además de la fachada principal y el Portal Mayor, haciendo que el recinto ocupe 16.000 m3  (109 metros de largo, 49 de ancho y hasta 48 de alto).

Durante los siglos XVII y XVIII, Europa se llena de obras de estilo barroco y la catedral no podía ser menos llenando su interior de retablos, pinturas y esculturas de este estilo, tan conocidas como el retablo del Corpus Christi, o las del claustro y la nueva sala capitular.

Una ruina y un terremoto hace que el S.XIX sea momento de restauración, creando entre otras cosas otra nueva fachada principal, puesto que la original no daba mucha seguridad tras los acontecimientos, obra del arquitecto madrileño Juan Bautista Peyronnet.

Durante el siglo XX a la actualidad, nos volvemos a encontrar de nuevo con Gaudí que renovó el espacio interior de la catedral durante diez años, más acorde con los nuevos tiempos creando un espacio abierto que da visibilidad a la gente que acude a misa al presbítero coral, la Catedral Episcopal y la Capilla Trinidad y la última aportación ha sido el cuadro de la Capilla del Santísimo obra del nativo Miquel Barceló.

El horario de las visitas es de 10 a 14:15 de las mañanas de lunes a sábado siempre que no sea una fiesta nacional y el precio es desde 8 € si se adquiere previamente una visita grupal, 20 € con visita a las terrazas incluida y 25€ si es visita guiada, siendo Bien de Interés Cultura y Patrimonio histórico de España desde 1931.

25. JAÉN. PARQUE NATURAL DE SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Con casi 214.300 hectáreas (extensión similar a toda la provincia de Vizcaya) es el espacio más extenso protegido en España y segundo en toda Europa. Eso sin añadirle otros dos parques naturales limítrofes de las provincias de Albacete ( Parque Natural de Calares del Mundo y de la Sima) y Granada (Parque Natural de la Sierra de Castril), al norte y sur respectivamente, que hacen que este ámbito natural llegue a las 240.000 hectáreas protegidas continuas, que equivaldría a toda la comunidad de Rioja.

Debido a su espectacular extensión abarca un total de 23 municipios de un total de 80.000 habitantes: Beas de Segura, Benatae, Cazorla, Chilluévar, Génave, Hinojares, Hornos, Huesa, La Iruela, Iznatoraf, Orcera, Peal de Becerro, Pozo Alcon, La Puerta de Segura, Quesada, Santiago-Pontones, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torres de Albanchez, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.

El 40% de la Sierra de Cazorla es terreno del Parque Natural, el 90% en el caso de la Sierra de Segura (más o menos el 70% del terreno total de la extensión del mismo) y un buen porcentaje, aunque desconocido, de Las Villas, que además posee más de 1300 especies diferentes de flora (entre los que se encuentran Tejos milenarios como el de 2.00 años que es el más longevo de Europa), 24 de ellas endémicas, embalses como el de Anchuricas, del Tranco y de la Bolera además de los ríos Segura y Guadalquivir y casi 11.000 animales. La fauna se ha repoblado con el paso de los años después de clausurar el coto de caza que había en el S.XX que junto a un brote de sarna hizo que apenas quedasen 500 animales, recordando que la mayoría de estos son ciervos, cabras montesas, muflones, jabalíes y gamos, pero extinguiéndose en el proceso los osos y lobos ibéricos, el corzo, el lince y el buitre negro gracias a semejante carnicería.

Otro peligro que no ha cesado por desgracia son los incendios, el que hubo en Jaén en el 2015 arrasó con 10.000 hectáreas de parque, poniendo en jaque a los encargados de preservar el mismo, pues es imposible replantar superando el ritmo de lo que ha sido devastado por el fuego, además que en algunos puntos del parque están delimitados con un número determinado de personas que en los fines de semana suele superarse el mismo multiplicado por diez.

Hay diferentes segmentos cada uno de ellos dividido en diferentes rutas: Un tesoro verde (El centro de visitantes, El Sequero de Siles y El bosque de las Acebeas y la subida al pico Navalperal), El castillo más alto (La cumbre del Yelmo, La visita al castillo y al casco histórico de Segura de la Sierra y Un paseo por la aldea de los Anchos y su colección etnográfica), El balcón de las montañas (La subida por pista a la cumbre de Navazalto y El sendero del Aguardentero y las cascadas del entorno del embalse de Aguascebas), Paseos por el valle (El centro de interpretación y el jardín botánico de Torre del Vinagre, La ruta de senderismo por el río Borosa y El parque de fauna silvestre Collado del Almendral), Aldeas de montaña (Las fuentes del río Segura, su nacimiento y La ruta en coche desde Santiago de la Espada hasta las Juntas de Miller), Donde nace el Guadalquivir (El nacimiento del Guadalquivir y la Cañada de las Fuentes y El museo del pintor Rafael Zabaleta) y Dos mundos opuestos (El puerto de Tíscar y El embalse de la Bolera).

Está declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, como Parque natural desde 1986 así como también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987.

26. LA CORUÑA (A CORUÑA). CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Dice la Biblia que los dos hermanos Zebedeo se sentaron a la mesa de la última cena: Juan y Jacobo, conocido como Santiago y apodado el Mayor para diferenciarse de su tocayo el Menor. Tras la muerte de su maestro cada uno de ellos  se dedicó a pregonar la palabra de Dios en distintas zonas de la tierra conocida y Santiago el Mayor acabó en Hispania y más concretamente en Galicia y, si bien le cortaron la cabeza en Jerusalén, sus restos fueron llevados en una barca de piedra al lugar donde había estado durante los últimos once años. En el siglo III, debido a las persecuciones que todavía había contra el cristianismo, su tumba fue abandonada y las sucesivas generaciones ignoraron la ubicación de la misma.

En el año 814 , según la leyenda, un ermitaño llamado Pelayo la encontró gracias a unas extrañas luces en el cielo que le mostraron su ubicación exacta y el obispo de la zona lo consideró como un milagro que trasladó al rey Alfonso II de Asturias que ordenó que se construyese una capilla en aquel lugar, que quince años más tarde fue convertida en iglesia.

En el año 899 siguió la evolución y de esa sencilla iglesia se pasó a hacer una prerrománica más grande de Alfonso III viendo la demanda del peregrinaje que había desde toda España y Europa para ver la tumba de uno de los apóstoles de Jesús, pero en el año 997 Almanzor la redujo a cenizas y se llevó previamente las reliquias, principalmente las campanas, hasta Córdoba para que fueran parte de una mezquita aljama, que posteriormente con la Reconquista acabarían en Toledo.

La actual catedral se empezó a construir con piedra de granito en 1075, siendo aprobada por el rey Alfonso VI y con la gracia de ser una futura sede episcopal, basándose en los planos de la Catedral de San Sernin de Tolouse (Planta en cruz latina de tres naves, con crucero de tres naves y deambulatorio y 100 metros de largo, 70 de ancho y entre 22 y 32 de alto), el mayor edificio románico de Francia, terminando la obra en el 1122 y aprobada por la iglesia seis años más tarde. El papa Calixto en 1122 declaró año de peregrinaje o Jubilar todos aquellos 25 de junio (fecha de Santiago) que cayesen en domingo, lo que impulsó más su leyenda.

Con la idea de perfumar el templo pues en aquella época la gente se bañaba de peras a uvas, se incorporó el famoso botafumeiro en estas fechas, cuyo incienso interior ocultaba el olor a humanidad y por ende debía desplazarse de punta a punta del mismo.

En 1168 se realiza la cripta y el Pórtico de la Gloria terminando definitivamente la ampliación en el 1211, la fachada barroca del Obradoiro es de 1740 y tras haber sufrido un importante incendio en 1758 se le añaden más detalles de este estilo, si bien la catedral ha sido mejorada con el paso de los siglos y contiene muchos estilos diferentes propios de cada época: románico, gótico y barroco.

Declarada Bien de Interés Cultural en 1896, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 y uno de "Los 12 tesoros de España" se estima que recibe anualmente entre 3 millones y 3 millones y medio de turistas, de los cuales más de 260.000 son peregrinos, datos que se multiplican en los años Jubilares.

4 comentarios :

  1. Curioso, pense que de Cordoba seria la mezquita/catedral.
    Gracias por compartir.

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    1. Yo también, hay algunos lugares que no imagínamos que no sean los primeros... Igualmente y gracias por tu comentario. Saludos

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  2. Idem de lo comentado en la otra parte, una información estupenda que tu rato, como siempre, te habrá llevado de investigar y recopilar. Un abrazo

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    1. Imagínate aun quedan dos entradas más, un total de 45 páginas de word sin espacio jajajaja, muchas horas, días y semanas...

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