Hace ya 37 años que se estrenó la primera película de esa bonita bola de peluche con grandes orejas cuyo merchandising se vendió como churros para niños, pero a los que los padres nunca dejarían ver el largometraje hasta tener cierta edad y consciencia.
Y es que junto a los toques cómicos de humor negro,
había cierta dosis de terror para ser un estreno dedicado al sector juvenil (
ya explicaremos porque tuvieron problemas con el sistema de calificaciones por
edades) quizás no tan marcadas como lo que puedan soportar las generaciones de
hoy en día, pero si macabras para la época. Seis años más tarde publicarían la
segunda y última película hasta la fecha, que es más bien una especie de
parodia de la primera, con tintes menos oscuros y con muchos gags humorísticos
de por medio que, aunque muchos piensen que es mejor que la primera, terminó
siendo un desastre en taquilla y quizás por ello a día de hoy no se han
atrevido a sacar más secuelas para la gran pantalla.
Pero Gizmo todavía vende, quizás muchos no le conozcan
por su nombre, pero identifican su figura en cuanto la ven, sigue teniendo ese
mismo calado que tuvo en su estreno y muchas compañías de juguetes se han
inspirado en él para hacer algo que
llame la atención a los más pequeños. Zach Galligan que interpretó a Billy, su
mejor amigo en las dos entregas, lo tiene claro: "Gizmo es más adorable que Baby Yoda, mi amigo es más mono. Es más mullido, y creo que lo mullido es
adorable. Baby Grogu parece como si le hubieran afeitado, o quizá no tiene
pelo." Y es que de alguna forma
Grogu ocupa ese sitio en la actualidad de lo que llegó a ser el Mogway. Se
espera pronto su serie animada y, si sigue siendo un éxito, que nadie dude que
alguien terminará la trilogía.
¿Queréis que repasemos su historia?, pues os dejo leyendo...
1. EL PROYECTO
CINEMATOGRÁFICO
La conjunción de dos ideas muy diferenciadas son las culpables de la trama principal: por un lado estaba recuperar un clásico navideño de la década de los cincuenta, donde se estrenaban varios largometrajes con cierta inspiración en el miedo y estas fiestas y por el otro la idea de introducir en ella un monstruo mitológico de la cultura inglesa del s.XV.
Los británicos llamaban gremlins a diablos malévolos
capaces de acabar con todo tipo de maquinaria
y estropear todo lo que encontrasen a su paso. Este ser se hizo muy
presente durante la Segunda Guerra Mundial cuando se produjeron diferentes
accidentes aéreos sin ataques previos del enemigo y la Royal Air Force empezó a
culpar de ello a gremlins. El escritor de
cuentos Roald Dahl, de
ascendencia noruega pero ciudadano inglés, no dudó a la hora de recoger el
guante y reavivar gracias a los aviadores las viejas historias de estos
diablillos destinados a estropear en este caso el interior de los vehículos de
guerra aéreos en su libro "Los Gremlins" (1943)
En la propia película el personaje de Murray
Futterman, es el encargado de hablarnos sobre estos seres mitológicos bastante
antes de desencadenar los escabrosos sucesos en la ciudad. Desde un tono que
hoy en día podríamos calificar de racista o xenófobo, se nos muestra a un
hombre que crítica todo lo que no es norteamericano, empezando por el coche del
protagonista y terminando por los arreglos de una avería en su tractor cuyas
piezas tienen que importar las piezas de otro país. Su teoría es que nunca hay
que fiarse de las cosas que no sean norteamericanas porque los extranjeros, con
el fin de boicotear el país meten a gremlins en sus maquinarias y piezas. Este
argumento demuestra al espectador dos cosas: la primera hacerle partícipe de
algún modo en saber lo que va a ocurrir como si se tratase de un preludio y reafirma
a la hora de la inspiración en el guión, cuando no sabía ni siquiera que forma
iban a tener los Mogway.
Otra cosa interesante es esa idea intrínseca que el
ser humano es el causante de cargarse tanto la naturaleza como a los animales
que habitan en ella, al ser egoísta y no centrarse en cumplir unas reglas
básicas para que reine la paz y armonía.
Steven Spielberg estaba en su época más
"oscura" tanto en la producción como en la dirección, en búsqueda del
sobresalto del espectador dejándonos títulos ilustres en esos años como: Poltergeist (1982), Twilight zone (1983), Indiana
Jones en el Templo Maldito (1984). En ese sentido quería que fuera la
película y la primera opción para la dirección queriendo que un joven Tim
Burton la dirigiese tras ver lo que podía hacer con sus cortos. Fue su entonces
inexperiencia en largometrajes lo que le privó de semejante proyecto que
probablemente le hubiera venido como anillo al dedo, en detrimento de Joe Dante
con el que había trabajado en Twilight
Zone y ya tenía en su bagaje películas de miedo como Piraña (1978) o The Howling
("Aullidos", 1981). Esa apuesta terminó siendo un auténtico éxito al
convertirse en la cuarta película más taquillera del año tras Superdetective en Hollywood, Indiana Jones en el Templo Maldito y Cazafantasmas, curiosamente esta última
es una de las favoritas de Spielberg y concuerda con ese dueto entre humor y
terror moderado que estaba buscando en ese tiempo.
Un truco para ganar espectadores fue no mostrar a
ninguna de las criaturas en los trailers y en los posters de la película, así
sólo sabrían como eran al verla.
El único pero de Gremlins es que mucha gente la quiso relacionar con E.T., más si cabe cuando hay varios easter eggs dentro del film que nos hacen recordar al tierno extraterrestre como por ejemplo que las primeras palabras que vemos pronunciar a los hijos de Gizmo, son las míticas: "Mi casa, teléfono" cuando el protagonista llama a su hogar a sabiendas que su madre puede estar en peligro y Stripe en un momento determinado se esconde entre diferentes peluches siendo tapado precisamente por uno del extraterrestre. La crítica se dio cuenta de este hecho y así lo dejaron reflejado: Gremlins fue aclamada como otra E.T. No lo es. Pertenece a una tradición diferente. En un nivel de crítica seria, es una meditación acerca de nuestras películas: Navidad, familias, monstruos, tiendas, cine... En el nivel más desenfadado (popular) es una película sofisticada, inteligente como las de serie B, en la que los monstruos no solo devoran una indefensa ciudad sino también muchos clichés. No vayas a verla si aún crees en Santa Claus.
2. GIZMO
Este pequeño ser pertenece a la especie mogway, una palabra que proviene del folclore chino y que se puede traducir como "espíritu maligno" o "demonio". La historia de estos seres en la tradición asiática ya nos dice que son seres pequeños, sin una apariencia concreta, que se reproducen con el agua de lluvia produciendo una numerosa estirpe ya que ésta les incrementa la lujuria... ¿os suena de algo?. El señor Wing lo tiene su tienda, pero es lo único que se niega a vender, sabiendo los peligros que puede entrañar un mal cuidado de dicho animal, pero Rand Peltzer, se encariña al descubrirlo cantar y piensa que es el mejor regalo de navidad que puede dar a su hijo. Es el nieto de Wing, al saber que su abuelo está necesitado de dinero, quien no duda en vendérselo a Rand a espaldas de su abuelo, no sin antes advertirle de lo especial que es en su cuidado, obligándole a cumplir las tres reglas básicas:
1. No exponerle a las luces
brillantes porque lo lastiman, y no debe recibir luz del sol, ya que lo
mataría.
2. Jamás darle de beber agua y
mucho menos mojarlo.
3. Y más importante: nunca
alimentarle después de la medianoche.
Ni que decir tiene que todas terminan quebrantándose
en ambas películas protagonizadas por él.
El nombre de Gizmo se lo pone el propio Rand, ya que
atiende por ese nombre y no duda en regalárselo a su hijo el día antes de
Navidad, pensando que ya es un adulto responsable y es capaz de tener más mascotas que su propio perro, al
que como vemos no es capaz de controlar…
Se conoce también que si se respetan esas tres normas,
los mogway tienen una edad imperecedera, conservando su estado y forma a lo
largo de los siglos. Esto les hace inmortales a causas naturales, salvo si no
se cumple la primera regla o alguien le matase intencionadamente.
Los mogways no suelen ser como Gizmo, su carácter es
mucho más nervioso y suelen ser propensos a las trastadas, además de no hacer
ni caso a sus cuidadores. No se sabe a ciencia cierta si lo hacen a posta o no,
pero son propensos a su evolución natural a Gremlins, por su instinto voraz
pasada la medianoche.
¿Qué pasa si se quebrantan las reglas básicas de sus
cuidados?
Se sabe que una luz brillante les atonta, dejándoles
medio groguis momentáneamente y la luz
directa del sol les termina matando, es
por ello que su hábitat natural son lugares oscuros y de poca luz, aunque
podemos observar que eso no les hace ser nocturnos, ya que Gizmo y los demás
mogways en el primer largometraje duermen de noche.
El agua produce en ellos un efecto reproductor,
brotando de sus espaldas varias bolas de pelo que en pocos minutos se
transformaran en mogway teniendo la misma estatura y peso que Gizmo. La
cantidad de agua que haya estado en contacto con ellos determinará cuantos
nuevos nacimientos se producen, como ya hemos visto esta regla proviene de la
historia china al igual que el nombre de estos animales.
Comer después de la medianoche, produce que los
mogways evolucionen en gremlins después de permanecer durante 13 horas dentro
de una crisálida.
STRIPE, LÍDER DE LOS GREMLINS |
Los gremlins tienen aspecto reptiliano debido a su
color verde y la pérdida completa de pelo en el cuerpo, si bien alguno como
Stripe (Raya, nombre del villano jefe de
la primera película) puede conservar pelo en la cabeza, lo que permite al
espectador diferenciarlo del resto, miden mucho más que sus anteriores
versiones, lo que les hace ser mucho más fuertes que ellos, además de
evolucionar su agresividad y las ganas de hacer daño a todo lo que se ponga en
su camino.
La voz de los mogways eran las del actor y comediante
Howie Mandel, que ha aprovechado multitud de monólogos hasta la actualidad pra
hacerles una breve imitación de Gizmo y los demás y el tierno aspecto de Gizmo está basado en el perro de Spielberg que era un beagle.
3. GREMLINS 2: LA
NUEVA GENERACIÓN
Debido al gran éxito de la primera película, que se estrenase una segunda parte era cuestión de tiempo, pero a diferencia de la original, esta es mucho más satírica y parodia que la primera que tiene tintes más oscuros e inquietantes. Joe Dante repitió como director dejando claro que le gustaba más su nuevo trabajo que el original, al cual no dejó muy bien parado aludiendo que no entendía que con la trama que tenía tuviese tanto éxito.
Un hecho muy curioso que diga eso pasados los años,
porque en un principio se negó a ser el director en la secuela alegando que la
original no necesitaba una segunda parte.
La segunda película sí que apostó fuerte por los
efectos especiales contratando a Rick Baker, ganador de un Oscar por su trabajo
en Un hombre lobo americano en Londres,
fue otro de los que en un principio no quería coger el puesto, porque vio que
en la primera película Chris Walas (que había rechazado estar en la segunda
parte para trabajar en La mosca 2, mientras que Columbus no
pudo repetir con el guión al estar rodando Solo
en casa, siendo sustituido por Charles S. Haas) ya creó todo el trabajo con
los muñecos animatrónicos, pero le convencieron teniendo total libertad para la
apariencia de otros mogways e incluso le diera un nuevo aspecto a Gizmo, que es
el que nos viene a la mente cuando pensamos en él o en el que se basa el merchandising
desde entonces. Además tenía vía libre para usar efectos especiales con
ordenador, de los cuales salieron ideas como el murciélago y la araña gremlin.
Todos recordamos a nuestro mogway preferido convertido en Rambo para poder huir
de el caos tras ver la tercera película por la tele, producción pidió permiso
al propio Sylvester Stallone para poder parodiarle y Sly aceptó encantado.
La trama se basa en la muerte del Señor Ming, dueño de Gizmo y la adquisición de su tienda por parte del millonario Daniel Clamp, una caricatura de Donald Trump, que posee el hotel más moderno de Nueva York. El mogway se escapa de la tienda al ver que su dueño ya no está y es capturado por un científico loco residente en el hotel, cuyas intenciones es experimentar con la criatura y conseguir de alguna manera sacar provecho aunque muera. Obviamente se acaba reproduciendo, antes que Billy se entere que está en el edificio y lo recate y por supuesto los nuevos mogways liderados por Mohawk (una versión nueva que recuerda mucho a Stripe) terminan convirtiéndose en Gremlins apoderándose primero del laboratorio de experimentación y posteriormente tras beberse sucesivos brebajes, convirtiéndose en mutaciones de ellos mismos (los animales antes comentados, un intelectual, uno eléctrico, e incluso uno termina cambiando de sexo siendo la primera gremlin), se hacen con el hotel entero tras multiplicarse.
MOHAWK, EL NUEVO MALO |
El guión y lo que el espectador siente al ver un film es un sinsentido de principio a fin, siendo muchas veces los protagonistas los que atraviesan la cuarta pared, haciendo ver que los Gremlins además del edificio se han apropiado del propio largometraje (lo que hizo que a muchos videoclubs se les devolviera la cinta pensando que estaba estropeada y teniendo que editar y superponer esta escena para que los espectadores no las devolvieran sin verla), haciéndonos sentir de algún modo que todo lo que estamos viendo es muy subjetivo o una sucesión de gags cómicos inconexos con muchas referencias a otras películas (parece a veces que hay demasiada publicidad en vez de centrarse en el film).
Obviamente este experimento tan
anárquico a la hora de rodar, no dejó indiferente a nadie, pensando muchos que
lo que acababan de ver era algo genial e innovador y otros que era la peor
película del mundo. Esto provocó su batacazo en taquilla, pero con el paso de
los años, los fans de estos monstruitos disfrutan más viendo la segunda parte
que la primera. Otra cosa que perjudicó la taquilla fueron las decisiones del
propio Spielberg, que cortó muchas escenas al creer que era demasiado larga de
duración y que la gente terminaría saturada de ver a los malvados monstruitos
hacer todo el rato lo mismo, provocando aburrimiento o cansando a los
espectadores.
Pese a ello la película fue nominada a varios premios Saturn (mejor director, mejor película de fantasía, mejor música, y mejores efectos especiales) y John Glover y Robert Picardo fueron nominados en la categoría de mejor actor secundario. Y en el 2009, la revista Empire la colocó en el puesto 33 de las 50 mejores secuelas de la historia del cine.
4. CURIOSIDADES
DE LAS PELÍCULAS
EL PRODUCTOR APARECE EN LA ORIGINAL |
Fue estrenada el mismo día que los Cazafantasmas, curiosamente dos
largometrajes que se convirtieron en films de culto y que combinan el humor con
toques de terror. Algo parecido le ocurrió a Gremlins 2, fue estrenada el mismo
día que otro blockbuster Dick Tracy y
en ambas las películas de nuestro post salieron malparadas: Cazafantasmas
recaudó 291 millones frente a los 153 de
la película original y Dick Tracy
recaudó 162 millones frente a los 41 de la segunda parte. Esto no quiere
decir que ambas fueran un fiasco fue un cara y cruz, la primera película costó
11 millones y multiplicó por 14 la
inversión, mientras que Gremlins 2 pinchó estrepitosamente pues costó 50
millones y generó 9 menos, pero compensó los ingresos con la venta y alquiler
en video clubs y Warner Bross lo hizo a posta a la hora de hacerla coincidir
con Dick Tracy con la idea de robarle
espectadores y que no superará el record que poseía Batman en ese momento, cosa que consiguieron.
La película conformó nuevo género cinematográfico que
abrió la puerta a muchos films de trama similar como las sagas de Critters, Ghoulies, o Leprechaun, y cintas como Munchies (1987), Troll (1986), Hobgoblins (1988) o Evil Toons (1992).
Gizmo en un principio iba a ser el líder de los
gremlins malvados convirtiéndose en Stripe, pero después los guionistas se lo
pensaron mejor al ver el muñeco animatrónico del mogway y creyeron que la gente
le iba a coger mucho cariño y que vendería mucho más si era el bueno, siendo
repudiado por el resto.
Hablando de animatrónicos, todas las criaturas de un
lado y de otro son muñecos de este tipo, valorados cada uno entre 30.000 y 40.000
dólares de la época, huyendo de los efectos especiales hechos por ordenador e
intentando que el largometraje pareciese lo más real posible. De hecho el actor
Zach Galligan que interpreta a Billy, el protagonista, cuando abrió la caja y
se encontró a Gizmo llegó a pensar que era un animal real y su compañera Phoebe
Cates llegó a tener pesadillas con las marionetas tras rodar la escena del bar.
Se dice que a la salida de los estudios, todos los que grababan ese día tenían
que someter sus coches a una inspección rutinaria para comprobar que no se
llevaban ninguno de ellos y que eran tan difíciles de manejar que una sola
escena podía costar dos horas de grabación, eso sin editar los errores que son
presentes en todo el largometraje.
Si los animatrónicos de la original fueron increíbles
los empleados en la segunda fueron aún mejores, en la escena en que los
gremlins liberan a los animales de los laboratorios, unos monos amaestrados se
rehusaron a salir de las jaulas pese a las indicaciones de sus cuidadores
porque sentían miedo de las marionetas, ya que estos podían caminar, bailar e
incluso gesticular de múltiples formas .
Al año siguiente de la primera película otra
producción de Steven Spielberg aprovechó los decorados del pueblo de Kingston
Falls, donde se desarrolla la trama. Este largometraje fue: Regreso al futuro, el pueblo de Marty
McFly y Doc es el mismo que había arrasado un año antes unas malvadas
criaturas, sólo que ahora se llama Hill Valley y está en California.
Las espadas que se caen continuamente cada vez que
alguien abre la puerta de casa de los Peltzer, las volveríamos a ver años
después a finales de los noventa en la segunda temporada de la serie Buffy
Cazavampiros. Su director Joss Whedon es tan friki que no dudo en conseguirlas
para la lucha final entre Buffy y Angel portando ambos una de ellas.
Hay varios guiños a otras películas tanto en la original como en la
segunda parte, siendo mucho más evidentes en la nueva. En la primera, además
del comentado de E.T. el extraterrestre,
hay otro en forma de cartel en el cine donde los gremlins se reúnen a ver la
película de Blancanieves y los siete
enanitos en forma de cartel con el título "A boy's Life",
acompañado de otros dos donde se leen
"Watch the skies" que hace referencia a Encuentros en la tercera fase y "En los límites de la
realidad" que fue un largometraje donde participaron tanto Joe Dante como
Spielberg grabando ciertas escenas. Otro guiño claro es a la película de terror
La matanza de Texas o a la bruja del Este
del Mago de Oz.
En la segunda parte hay muchos más guiños a películas y series como: Octaman, La familia Monster, Rambo 3, Looney
Tunes, El profesor chiflado, varios films del oeste protagonizados por John
Wayne, Furia de Titanes, Of mice and men,
Tarantula, The beast from 20000 fathoms, Inner Space de Joe Dante, King Kong, Batman, La familia Addams, Dames,
Star Treck, El joven Sherlock Holmes
Existen muchos cameos en la segunda cinta como por ejemplo los de Jerry Goldsmith, John Astin, Bubba Smith, el ex jugador de
la NFL Dick Butkus o Hulk Hogan, que termina obligando a los
Gremlins a que reanuden la película en el cine después de haberla interrumpido,
pero el más sonado es el del crítico de cine Leonard Maltin que
no dudó en hacer añicos la original intentando que nadie la viese,
sorprendiendo a propios y extraños autoparodiándose en la segunda con una
crítica destructiva del film hasta que los Gremlins lo secuestran sin saber que
pasa con él.
La original fue la primera película con el logotipo de la productora
Amblin Entertainment, propiedad de Spielberg, su nombre viene de un
cortometraje que le catapultó a la gran pantalla, que fue fundad en 1981 y que
ya contaba con dos films en su haber Continental
Divide y E.T. el extraterrestre.
Y hablando de la productora y los Gremlins como película, Steven quedó tan
contento con el trabajo del guionista Chris Columbus que no dudo en producir
las dos películas que iba a hacer al año siguiente Los Goonies y El secreto de
la Pirámide.
Cuando el caos llega al hotel en la segunda película y temen una invasión de las criaturas, se muestra un vídeo de noticias en la que los presentadores hablan de la llegada del fin del mundo. Este vídeo es real y a día de hoy en Estados Unidos seguirán teniendo uno mucho más actual, pero están preparados por si algo de gran poder destructivo pone en peligro el planeta, emitirlo por televisión.
5. EL MERCHANDISING
Lo más productivo de estas películas no fue la recaudación en los cines, como hemos visto la segunda empezó a ser un poco rentable cuando llegó al videoclub, sino todos los productos que la gente podía adquirir referentes a las películas que, con el paso de los años se han seguido vendiendo de manera ininterrumpida.
Y es que las nuevas generaciones seguramente no sepan donde salía
Gizmo, pero desde muy pequeños identifican el peluche como tal. A las tipicas
tazas, camisetas, gorras, llaveros y demás todos estos años después han seguido
vendiendo su producto estrella el mogway protagonista ya sea en figura de acción a peluches en
formato bola, bailarín o incluso con melodías a muñecos mogway con voz y
movimiento. A día de hoy la marca de juguetes Neca o los conocidos Funkos
tienen entre su gama figuras de dichos largometrajes.
Poco después de estrenarse la original en el cine en 1984, pegaron también su salto a los ordenadores de la época con el título “Gremlins” en la Atari 2600, nos convertíamos en Billy con la misión de matar a Stripe y sus esbirros, mientras ibamos liberando los mohawks. Otras versiones peores fueron las de “Gremlins: The adventure” para Dos y C64 donde había más texto que gráficos.
Con la segunda, la cosa mejoró bastante habiendo llegado ya las
consolas de 8 bits a los hogares siendo “Gremlins la nueva generación” de la NES
el primer título que salió en los 90, algún mes antes de hacerlo en la portátil
de Nintendo, la Game Boy bajo el mismo título, siendo un juego de rol y de acción
muy adictivo donde manejábamos a Gizmo, se hicieron otras versiones de
plataforma para ordenador en formatos Amiga, C64 y Dos.
Algún añito después saldría para las recreativas el título “Gremlins:
Stripe vs Gizmo” donde manejábamos al segundo en modo beat’em’up y plataformero
recorriendo la ciudad matando a los familiares malos con una linterna hasta
encontrarnos con el adversario final.
En 2011 se publicaría “Gremlins: Gizmo” para la Nintendo DS y Wii,
dedicada para edades infantiles pues su jugabilidad y dificultad eran casi
nulas, calificándolo los chavales como muy malo.
Desde hace años también se especulaba con una serie animada sobre estos
divertidos seres que alf inal parece que iba a ser realidad este mismo año si no
se retrasa por culpa de la pandemia. HBO Max tiene en ciernes “Gremlins: los
secretos de los Mogwai” que nos llevará al pasado cuando el Señor Ming apenas
contaba con diez años de edad y tiene conocimiento de la existencia de estos
animales.
Y como siempre está sobre la mesa concluir la trilogía, algo que cada
dierto tiempo se especula pero que al final nunca llega, mientras hemos podido
verles en diferentes comerciales como el de Snickers en el 2013 donde aparece
Stripe o el que éste 2021 la marca de bebidas estadounidense Mountain Dew, en
su versión Zero Sugar, volvía a unir a Billy y a Gizmo, bebiendo este último el
producto de la marca e instantáneamente empezando a expulsar bolitas de pelo…
Hola Edu. Y yo que pensaba que todo terminaba con la segunda parte, pero veo que hay toda una cultura Gizmo entre siguientes generaciones hasta hoy. Para mí la primera peli tiene tintes románticos y nostálgicos. UN saludo
ResponderEliminarHola Marisa, yo creo que fue una saga inconclusa y que nadie entendió que no continuara y ha terminado como algo icónico que pasa de generación en generación. Quizás las nuevas genereaciones no sepan quien es Gizmo por el nombre pero les enseñas la criatura y te dicen que lo conocen e incluso lo ubican en la película Gremlins. Por otro lado, ya conoces el dicho que la moda es un saco roto, y cuando ya no saben por donde salir tiran de otras épocas y de cosas que triunfaron para sacarlas adelante. Yo creo que Gremlins como tal es una fábrica de hacer dinero en merchandising y que tarde o temprano le volverán a sacar partido. Un saludo
EliminarHola mi querido Raude, me ha gustado mucho la entrada y me parece que es un clasicazo, una de esas de culto que o la gente odia o la ama sin condición. Yo recuerdo verlas de pequeña, antes la echaban muchas veces en la televisión y yo no me la perdía, incluso creo recordar que tenía un muñeco. No creo que vaya a pasar de moda Gizmo aunque la gente joven ni haya visto las películas. Un abrazo
ResponderEliminarBueno, yo creo que marca una generación y que la mayoría de las nuestras, para bien o para mal las ha visto. Gizmo es un mítico en el merchandising y hoy en día lo siguen vendiendo como churros aunque los niños no sepan de dónde sale ese bicho tierno y peludo. Hice esa pregunta donde trabajo y muchos no conocían las películas y ni siquiera sabían de qué estaba hablando y cuando ponía la imagen por google de Gizmo todos le conocían o habían visto sin saber nada de dónde sale...
Eliminar