▲ Cerrar ▲

02 marzo 2022

LAS MEJORES CANCIONES PARA DORMIR O RELAJARNOS

Según la Sociedad Europea de Cardiología, la música puede controlar la presión arterial y la salud del corazón, así de poderosa es la estimulación de ciertos sonidos y ciertas frecuencias alteran nuestros propios sentidos y conductas. También hay estudios que dicen que si los bebés incluso antes de nacer o en sus primeros meses de vidas se acostumbran a la música clásica de Mozart, se estimulará su cerebro y terminarán siendo más inteligentes...

En este blog ya hemos hecho un par de entradas en las que se nos presentan temas que nos contagian de felicidad al escucharlas o por el contrario nos transmiten tristeza, y que decir el uso de la misma como poder de sugestión y control mental, no solamente con imágenes, sino también con sonidos, frases o una música concreta.

Desde ese prisma se realizó un estudio de la empresa de neuromarketing Mindlab International a cargo del Dr. David Lewis-Hodgson, licenciado en neuropsiquiatría para conocer el mejor tema del panorama musical para poder relajarnos e incluso dormirnos.

En dicho estudio escogieron a 40 mujeres y las pusieron un buen rato a resolver acertijos complicados produciendo en ellas una tensión y un estrés al límites, monitorizando en todo momento su reacción cerebral. En la segunda parte del experimento se buscaba justo el efecto contrario, tras elegir minuciosamente las canciones que mejor encajaban en los parámetros de relajación, se las hicieron escuchar para ver sus reacciones...

Curiosamente, los resultados no dejaron lugar a duda, había un tema que sobresalía en este experimento sobre el resto (rebajando en un 65% la ansiedad de las participantes): “Me fijé en varias mujeres que tenían puesta esta canción y tuve que aconsejarles que no cogieran el coche en las horas posteriores al experimento, pues las vi adormecidas e incluso aturdidas.”

Estoy seguro que a estas alturas estáis ansiosos por saber que canción deberías escuchar justo antes de ir a dormir si no consigues descansar bien, pero ya te informo que es la última de esta lista... mientras vamos a hacer un repaso entre otras tantas que cumplen también dicho cometido y entraron en dicho listado...

10. RUE DU SOLEIL – WE CAN FLY

Grupo formado en 1999 por cuatro amigos de distintas partes del mundo que responden a los nombres artísticos de: Drax (Dragan Jakovljevic), Guz (Yavuz Uslu), Alpha B. (Alfonso Bianco) y George Lamell, dejando su puesto con el paso del tiempo a Claudio Montuori.

Juntos se embarcaron en un nuevo proyecto decidiendo invertir dinero en un buen equipo y crear un estudio musical y desde ese momento hasta la actualidad su vida laboral ha estado centrada en encontrar nuevos sonidos y ritmos.

Su idea siempre fue hacer música por pura diversión, como entretenimiento, pero ésta se hizo pública y les empezaron a seguir bastante gente viendo que podían ganarse la vida de esa forma, aunque eso supone vivir a caballo entre su Suiza natal e Ibiza donde tienen un contrato con la prestigioso sello discográfico de Café del Mar.

Dos de ellos son DJ's profesionales y sus temas se centran en explorar sonidos que transmitan diferentes emociones a su público, aunque en general podemos decir que su trabajo está centrado en producir relax y tranquilidad a los mismos con sesiones de Chill Out.

En el 2005 sacaron su tercer disco titulado "Essential Feelings" (Sentimientos Esenciales), del cual este sencillo no se encuentra tan siquiera entre los cinco más escuchados según las listas de Last. FM, siendo superado ampliamente por el gran hit del álbum "In My Heart" y los siguientes cortes "Estonia", "Manush", "La Francaise" y "Essential Feelings". Este dato hay que tenerlo en cuenta, porque no siempre este tipo de canciones se encuentran entre lo más conocido del disco en cuestión.

9. MOZART – CANZONETTA SULL’ARIA

Perteneciente al acto tercero de la ópera de "Las bodas de Figaro" (1786). En ella se cuenta como el conde de Almaviva quiere ejercer el derecho de pernada con la doncella de su esposa, llamada Susana. Su mujer, Rosina de Almaviva le da una serie de instrucciones a su sirvienta de cómo debe producirse dicho encuentro en un bosquecillo contiguo a la hacienda. Sin embargo el conde será citado con una carta de su propia esposa haciéndose pasar por Susana, ya que en realidad quiere tenderle una trampa donde se pone en juego su fidelidad.

Esta canzonetta, también conocida como "Che suave zeffiretto" (¡Qué brisa tan suave!) es un diálogo entre ambas mujeres donde se muestra una gran complicidad  hablando sobre las armas de seducción para que el conde termine cayendo en la trampa de su esposa.

Canzonetta sull'aria.            Canción sobre el aire, 
Che soave zeffiretto            Qué suave brisa, 
Questa sera spirerà             esta tarde soplará,
Sotto i pini del boschetto.    bajo los pinos del bosquecillo.
Ei già il resto capirà             Y ya él entenderá el resto,
Certo, certo il capirà            Cierto, cierto, él lo entenderá.

De esta manera, un ligero corte de una ópera donde dos mujeres traman como dejar al marido de una de ellas como un infiel, se convierte en uno de los temas mejor creados para el descanso del ser humano. Ahora me pregunto, si como hemos dicho a los bebés incluso antes de nacer, se les pone música de Mozart para que sean más inteligentes en el futuro, ¿si se les pone concretamente esta pieza, se volverán más listos o caerán directamente dormidos a las primeras notas?.

8. ADELE – SOMEONE LIKE YOU

Sin duda la canción más conocida de la lista para la mayoría de las personas que lean este post. Perteneciente al segundo disco de la cantante "21" (2011), tiene la costumbre de nombrar su discografía con la edad que tiene en el momento de publicar un trabajo, y con el que se hizo mundialmente famosa, siendo junto a "Rolling in the deep", los temas más potentes de un disco que ya forma parte de la historia de la música.

En este corte a la voz de Adele sólo le acompaña un piano, narrando un tiempo pasado donde tenía novio y pensaba que era el amor de su vida. Sin embargo, esa persona ya está casada y ni así la cantante parece poder superarlo pasando página. Una balada donde prima la emotividad vocal de la compositora, mostrándonos sus sentimientos a través de su interpretación de la misma.

La autora dijo que la escribió con dieciocho años y que la compuso muy rápido con los acordes de una guitarra acústica, intentando sacar de dentro todos esos sentimientos que suponen una ruptura reciente con una pareja a la que todavía quieres o estas enamorada.

Al ser preguntada por esa misteriosa persona de la que fue pareja, la artista siempre ha proporcionado respuestas evasivas: ¿A quién le importa? No es nadie famoso, sólo un antiguo novio. No salgo con celebridades. Estaba bebiendo demasiado y esa era la base de mi relación con este chico. No podía soportar estar sin él, así que pensé `bueno, está bien, cancelaré mis asuntos entonces´ (dejando de participar en diversos conciertos que tenía programados en el momento de la ruptura). Fuimos tan intensos que pensé que nos casaríamos, pero eso era algo que él nunca quiso... Cuando empecé a escribir Someone Like You ya había mostrado mi postura de perra en canciones como Rolling in the Deep o Rumor Has It. Estaba realmente exhausta emocionalmente por la forma en la que lo retrataba porque, a pesar de la amargura y el lamento, seguía siendo la persona más importante en mi vida. Tuve que escribir Someone Like You para sentirme bien conmigo misma, así como con los dos años que pasé con él. Cuando lo hice me sentí muy liberada”. “Me puedo imaginar a los 40 volviéndome a encontrar con él y viendo que tiene una hermosa esposa y unos hermosos hijos, que está completamente feliz. Y yo todavía estando soltera. Ese pensamiento me aterra y sobre eso va la canción..."

Hoy en día los británicos no se pueden hacer la idea de expresar romanticismo a su pareja sin este tema que en junio de 2015, ya había vendido 1.57 millones de copias, siendo la quinta canción más descargada en formato digital en la historia musical del país. Es por ello que me produce curiosidad que una letra sobre una ruptura real tan traumática se haya convertido en la posteridad en una canción de amor incondicional hacia tu pareja y además en un tema estupendo para poder dormirte o relajarte, sabiendo la historia detrás de la letra... ¿No os da un poco de mal rollo que provoque eso?.

7. ALL SAINTS – PURE SHORES

En el año 2000, el grupo femenino anglocanadiense "All Saints" lanzaba el primer sencillo de su segundo álbum de estudio "The Beach: Motion Picture Soundtrack", titulado Pure Shores.

Escrita por una de las integrantes del grupo, Shaznay Lewis, junto con William Orbit quien le ayudó a terminarla y la produjo, mientras volaba hacia Los Angeles basándose en una melodía de la película  "The Beach" de cuarenta segundos que suena mientras Leonardo Di Caprio y Virginie Ledoyen se encuentran nadando en el mar.

Curiosamente la cantante había leído en 1996 la novela en la que se basa la película y después su propio grupo iba a ser el encargado de la B.S.O de la misma y aprovechando el vuelo, se puso manos a la obra adelantando trabajo: "Volaba a Los Ángeles para trabajar con William en la canción. Así que la escribí en el avión y cuando aterrizamos y llegué al hotel no pude encontrar la letra. Los había perdido. Así que tuve que volver a escribirlo desde cero. ¡Sin presión! [risas]. No era exactamente igual pero ¿te imaginas si ese fuera mejor? Pero sabes, no fue algo tan malo porque a veces tienes que sentarte con las cosas e imaginar si me hubiera apegado a la versión original y en realidad no fuera del todo bien. Así que fue bueno que pudiera regresar y escuchar de nuevo y abordarlo de nuevo. Algunas partes eran iguales, pero sé que había partes que eran diferentes".

En realidad el trabajo le pareció demasiado fácil a la cantante, no tener que pensar en una temática para las canciones, simplemente comprender la novela o ver la película previamente y saber que en ciertas escenas debían tener un tema de su grupo, ayudaba mucho a interiorizar lo que se les pedía y a centrarse en un trabajo que ya de por si se lo daban avanzado.

Evitando el estilo R&B de los lanzamientos anteriores de All Saints, "Pure Shores" es una canción pop  con producción electrónica y ambiental . Tom Ewing del e-zine Freaky Trigger lo describió como "una versión pop de la música ambiental con chillout bubbles and ripples. Compuesto en un 4/4 de tiempo en Re mayor , la canción tiene un tempo de 102 pulsaciones por minuto y una progresión de acordes de D–Em–C–G, con una secuencia de A–A 9 sus 4 –A 9 en el puente. Aunque escrita por Lewis, la voz principal en la pista es de la miembro del grupo Melanie Blatt ; Lewis canta el puente, y las hermanas Natalie y Nicole Appleton cantan coros y armonías".

6. BARCELONA – PLEASE DON’T GO

El nombre de Barcelona puede llevar a equívocos pues se trata de una banda de Seattle especializada en rock independiente que se formó en el 2005 con influencias de U2, Coldplay, Copeland, Death Cab for Cutie y Lovedrug. Cinco años más tarde el proyecto con el sello discográfico Motown Universal se extinguía y sus componentes, Brian Fennell, Chris Bristol y Rhett Stonelake seguían sus caminos con Universal Records.

Aun con la Motown les dio tiempo a publicar dos  trabajos, siendo en su segundo álbum de estudio: "Absolutes" (2007), donde se encuentra el tema que nos compete. Después sacó el mismo trabajo con la nueva compañía discográfica remezclando los temas y teniendo los derechos ambas compañías.

El tema produce diferentes sensaciones en la gente, a algunos les recuerda a una ruptura que no han superado y revisan a través de la canción que hicieron mal, mientras que para otros es un corte idóneo para reducir la ansiedad y el estrés y por ende para relajarse e incluso dormir. 

¿Triste o aletargante? quizás ambas cosas. Por un lado, la letra nos habla del desamor, pero la atmósfera aérea del sintetizador, apoyado después por una melodía con violines, los acordes de piano sentenciando y a la vez parsimoniosos, acompañados de una voz que recuerda a Chris Martin, vocalista de Coldplay en sus temas más tristes transmitiendo a su vez la sensación de solemnidad al no levantar la voz, hace que el tema tenga un cariz bajo, sin sobresaltos, que puede ayudar a relajarse a la persona e incluso ir induciéndola hacia un sueño reparador y necesario.

5. COLDPLAY – STRAWBERRY SWING

Y si hemos hablado de un grupo influenciado por Coldplay, raro es que no saliese en esta lista una de los grandes bandas que sabe llegar a través de sentimientos y emociones a su público. Es curioso, siempre que me han preguntado por esta banda he dicho que sus temas además de alegría o tristeza, también lograban producirme cierta sensación de sueño, no porque me aburran precisamente, pero algún bostezo me han sacado por el modo de presentarnos ciertas canciones.

Es el noveno tema de su cuarto álbum de estudio "Viva la vida or Death and All His Friends" (2008), el cual consiguió ser el disco más vendido de ese año convirtiéndose casi todos sus temas en sencillos e incluso himnos para sus seguidores.

Se habló mucho de Chris Martin porque el trabajo presenta unos cambios de emociones muy marcados, pasando de la felicidad a la más profunda tristeza en el propio impasse de cambio de canciones. Eso supuso la duda de si el cantante estaba sufriendo de trastorno de doble personalidad teniendo que resolver la situación:"No estoy seguro de que sea un trastorno bipolar, teníamos algo así en nuestra cabeza, positivo o negativo. Por desgracia, es incontrolable; compuse estas canciones en los dos estados, que suben y baja, pero definitivamente ten todo el tiempo. No tuvimos un plan para las letras, sólo nos salían así, pero eran gritos de guerra también. Siempre hubo amor, alegría y emoción en nuestra música".

Del tema en cuestión la crítica dijo lo siguiente:"Strawberry Swing" es más suave, con Champion y un pasaje de cuerdas que da la idea de una banda marchando mientras Buckland toca una línea de guitarra de dos partes y con capas intrincadas. Es un tema que constantemente se mueve, con un espíritu animado. Martin canta "It’s such a perfect day" (es un día perfecto); puedes casi imaginarlo hamacándose hacia atrás y hacia adelante con una sonrisa gigante en su rostro".

Y es que el tema es una canción feliz, como indica su título "columpio de fresa", pero a su vez relajante y, según los estudios, en demasía.

4. ENYA – WATERMARK

En 1988 la reina del New Age se daba a conocer a todo el mundo con su segundo disco "Watermark". La irlandesa había conseguido un contrato con Warner Music, ya que el presidente del estudio en ese momento Rob Dickins se había enamorado de su música, dejándola libertad artística y creativa, cosa que la cantante aprovechó de buena manera.

El disco comienza con una canción homónima, una tradición que la cantante repetiría en los próximos tres álbumes. Enya dejaba las letras de este álbum al compositor y letrista Roma Ryan y escribió un poema en plena grabación  para esta composición instrumental. No sabemos a ciencia cierta lo que pasó, pero al final los versps de Roma quedaron olvidados en un cajón y no fueron rescatados hasta el 2002 en el disco del 25 aniversario de la cantante. Años después del lanzamiento, Enya tuvo la oportunidad de encontrarse en una reunión con Diana de Gales y la por aquel entonces princesa, no dudó en decirle que le encantaba su música pero su tema favorito era este instrumental.

En realidad es una pequeña composición al piano con una melodía que presenta pequeñas variaciones acompañada con un sonido de sintetizadores que representan el cielo. Un tema tan sumamente neutro que algunos lo ven indicado para la entrada de una novia hacia el altar, mientras que otros no la imaginan en otro sitio que no sea de música de fondo en la sala de un quiropráctico mientras te realiza un masaje relajante. También es sumamente apta para el comienzo o final de una película dramática o como música de fondo de una gala aristocrática, quizás por ello le gustaba a Lady Di, pero es curioso que con la voz relajante de Enya, el tema de esta lista sea precisamente.... ¡una instrumental!

3. DJ SHAH – MELLOMANIAC (CHILL OUT MIX)

Roger Shah, nacido en Esslingen am Neckar el 29 de noviembre de 1972 y también conocido como DJ Shah, Mr. Magic Island o Sunlounger, es un compositor de música y productor alemán que tiene su propia discográfica llamada Shah-Music con los sellos Tsushima, Innovative, Shah Records, Shah Music, así como su propio Magic Island Records donde lanza canciones Baleáricas/Tribales
 
Ha tocado en los clubes y eventos más importantes del mundo: Privilege Ibiza, Zouk Singapore, EDC Las Vegas Festival, Dreamstate, Ultra Music Festival, el Estadio Olímpico de Seúl, A State Of Trance, Future Sound Of Egypt  y en Tomorrowland, y compartido escenario y trabajos con DJ's como Tiësto, Armin Van Buuren, Paul Van Dyk y músicos como Sarah MacLachlan, Moya Brennan, Kosheen o Bryan Adams.

En el 2006 junto a Pedro del Mar, lanza su propio programa radiofónico llamado "Mellomania" que se emitia los lunes de 20 a 0 de la noche teniendo más de un millón y medio de oyentes mensuales. En este espació publicó por primera vez su tema que más tarde reversionó y fue incluido en varios discos recopilatorios de Chill Out.

Los experimentos llevados a cabo en MindLab por el Dr. David Lewis-Hodgson, señalan que al escuchar este tema se desaceleran hasta en un 27% los latidos cardiacos, e incluso podrían tener efectos analgésicos sobre el dolor crónico. Obviamente esta labor curativa que comienza con la bajada de pulsaciones también tiene un poder relajante e induce al sueño, al dejarnos en un estado mucho más tranquilo que antes de empezar a ser escuchada.

2. AIRSTREAM – ELECTRA

Jonathan Male, Cymon Eckel, Mike Bund, Richard Van Spall, Robert Wells y Jeff Duff fueron los fundadores de este grupo de música con estilo Chill Out, no confundir con la banda sueca de Hardrock que lleva el mismo nombre fundada en 2015 por Staffan Karlsson, ex cantante de Sky of Rage.

Cymon Eckel, carpintero por aquel entonces, convenció a sus compañeros en 1992 para formar una banda de dream pop outfit que con el paso del tiempo han ido evolucionando hacia temas más de temática Chill Out que aparecen en distintos álbumes recopilatorios de este tipo de música.

Sin ir más lejos el tema "Electra", en versión Religion Cut, es uno de los cortes recopilados para el álbum "The book of sounds" (El libro de los sonidos) que se publicó en el 2020, una especie de grandes éxitos con los temas más relajantes de su repertorio.

Al igual que Mellomaniac, fue catalogada por MindLab y el Dr. David Lewis-Hodgson como un tema capaz de desacelerar nuestras pulsaciones cardiacas en un 27%, pero la pusieron en un escalón por encima de esta al ser más antigua ya que data de mediados de los noventa, sacando más de una década al tema de Dj Shah.

En Youtube podemos encontrar distintas entradas de esta nueva versión del tema, sonando continuamente en videos de una hora e incluso de cinco en bucle cuando este instrumental no llega a siete minutos de duración.

Al igual que la mayoría de temas de este post, se trata de melodías suaves de sintetizadores, sin demasiadas variaciones ni alteraciones en subidas y bajadas. Aunque se marque el ritmo con la percusión ésta intenta no destacar ni ser estridente, siendo simplemente un acompañamiento más de una temática meramente relajante. También me he dado cuenta que es tipo de música que sólo te pondrías a escuchar para meditar, descansar o relajarte, ya que sirve exclusivamente a ese fin, no siendo demasiado disfrutable en cualquier otro sentido.

1. MARCONI UNION – WEIGHTLESS

Volvamos al inicio, centrémonos en el estudio de los laboratorios Mindlab International a cargo del Dr. David Lewis-Hodgson, licenciado en neuropsiquiatría, para saber porque este tema es el número uno.

No olvídemos que además de las canciones de este top 10 también estaban en la lista temas como "Undress Me Now" de Morcheba, "Teardrop" de Massive Attack, "Sǣglôpur" de Sigur Rôs, "All I Need" de Air, "Upside Down" de Jack Johnson, "Porcelain" de Moby y "Nine Million Bicycles" de Katie Melua, pero no causaron el mismo efecto entre las pacientes.

¿Y por qué de entre todas destacó "Weightless"?

La primera respuesta la encontramos en las dos partes en las que constó el estudio: a) encontrar la canción más relajante y b) comprobar a qué nivel funciona en el ser humano.

En el primer estudio, del que ya hemos hablado en la introducción, después de realizar diversos problemas complejos que provocan estrés, 40 mujeres escucharon las diferentes canciones que hemos mencionado, tanto las que aparecen en el top 10 como las que se quedaron fuera. Según los datos biométricos del estudio y las respuestas de las participantes: "Weightless indujo un estado de relajación mayor al del resto de las canciones, pero no sólo eso: también superó la relajación que produciría un masaje (las demás canciones no lo lograron), con un 6% más de efectividad".

Con tan clara premisa a la hora de elegir la favorita, se realizó una segunda prueba entre 157 pacientes para comprobar su efectividad resultando "tan buena como el sedante Midazolam y dando la misma sensación que recibir una sesión de Spa de varias horas". Es decir, es el mejor tema para relajarte de la historia de la música, si bien los pacientes de este segundo estudio no dejaron de repetir que, relajaba mucho pero si de ellos dependiera, hubieran elegido otro tema para dicho fin. Y es que el ser humano es un animal de costumbres y supongo que todos tenemos nuestra selección musical o algún tema especial que al escucharlo nos suba el ánimo, nos entristezca o incluso... nos tranquilice.

Marconi Union es un trío musical inglés formado por Richard Talbot, Jamie Crossley y Duncan Meadows que se inició en el 2003 tras trabajar los dos primeros en la misma tienda de discos, uniéndose Meadows a este dúo en el año 2010, tras haber publicado previamente cuatro álbumes. Generalmente son esquivos con los medios y no les gusta la fama, siendo más propensos a que lo único que se popularice es su música y no ellos.

El 16 de octubre de 2011 comenzaron un proyecto muy especial, el tema que nos compete con una duración de ocho minutos y cuya música debía estar destinada a un único fin, reducir el estrés de las personas que la escuchasen. Para llevarlo a cabo contrataron a una persona especializada en estos temas, Lyz Cooper, de la Academia Británica de Terapia de Sonido y Radox Spa.

La canción presenta guitarra, piano y grabaciones de campo manipuladas. Está salpicado por tonos bajos que supuestamente inducen un estado de trance. Se informó en un estudio realizado en el Centro de Innovación de Sussex en Brighton que escuchar la pista redujo la ansiedad de los pacientes hasta en un 65 %, siendo un 11 % mejor para inducir la relajación que otra música relajante.

Así que es normal que en el estudio de los laboratorios Mindlab International, destacará por encima del resto de canciones, ya que se creó con ese fin, con ayuda de una especialista y fue testada para demostrar que funcionaba incluso antes de participar en esta clasificación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario