▲ Cerrar ▲

09 abril 2020

LAS 16 CANCIONES QUE MÁS FELICIDAD PRODUCEN

Esta semana buscaba un tema que levantase un poco el ánimo ante el confinamiento, que produjera buen rollo tanto a los lectores como a mí a la hora de realizar la entrada.

"Oye, ¿y por qué no hacemos una entrada con canciones que produzcan felicidad?" me dijo la cabeza, pero no reparé que el tema estaba muy trillado por culpa de un neurocientífico holandés llamado Jacob Jolij.

En el 2013 el Reino Unido lanzó una encuesta dirigida a adultos sobre si escuchaban música para levantar el ánimo y que canciones escogían. Este artículo en algún momento cayó en manos de Jolij, llevando esa encuesta un paso más allá hasta establecer la fórmula matemática de FGI (Feel Good Index), con qué tipo de canciones nos sentimos bien y el porqué esto es así sobre un listado previo de 126 canciones de los últimos 50 años (1965-2015) que la gente había propuesto.

“El FGI es la suma de todas las referencias positivas en las letras, el tempo de la canción en latidos por minuto, y su clave. Cuanto mayor FGI de una canción, más sensación de bienestar se prevé que produzca. Letras positivas, un tempo rápido de 150 latidos por minuto (una canción pop promedia 116) y una tercera mayor, parecen ser la fórmula mágica. Miré todas las partituras de esas canciones: tempo, clave y letra. Entonces, traté de ajustar un modelo de regresión, una técnica matemática, para ver qué canciones podrían ser catalogadas como aquellas que nos hacen sentir bien. ¿Por qué asignamos acordes mayores con emociones positivas y menores con negativas? ¿Es un tema biológico? ¿Se trata de asociación aprendida? Siguen siendo grandes preguntas de la musicología.”


FÓRMULA MATEMÁTICA DEL FGI

Estudios preliminares ya habían demostrado que escuchar o interpretar música modula los niveles de serotonina, epinefrina, dopamina, oxitocina y prolactina.

“La música puede inducir de manera fiable sentimientos de placer y, de hecho, la gente clasifica constantemente a la música como una de las diez primeras cosas en sus vidas que traen placer, por encima del dinero, la comida y el arte”

Con estas ideas y ajustándose a los estándares propuestos llegó a la conclusión con una lista con las diez canciones que mejor hacen sentir a la gente según la ciencia.

Pero quienes me conocen saben que yo nunca me quedo con un trabajo hecho, voy mucho más allá y comparo la lista de Jolij con otras cuatro tan interesantes como la suya: una de Spotify en la que los usuarios propusieron y votaron sus propias canciones, otra de un estudio hecho por colegas paisanos de Jacob para la Universidad de Herenveen cuyos resultados difieren algo su lista, otra lista de "Los 40 principales" con los ideales de los españoles y una última de 20 minutos donde la gente ordenó con sus sensaciones la lista de Jolij.

Después he realizado las medias correspondientes entre todas y me he quedado con las 15 mejores canciones para levantar el ánimo y las sorpresas que ha habido en todo ello se encuentran básicamente en el orden.

Ya os hago un pequeño spoiler Jacob Jolij eligió bien los temas, luego la fórmula funciona, pero no es precisa, porque el orden de los mismos cambia.

13) NO ESTAMOS LOKOS (KETAMA), SHINY HAPPY PEOPLE (REM), RATHER BE (CLEAN BANDIT FEAT. JESS GLYNNE). MEDIA: 9,6

Curiosamente se produjo un triple empate entre tres temas en el puesto del número de la mala suerte, las tres son un cuarto puesto en una de las listas, así que os dejo a vosotros elegir en que posición poner al 14, 15 y 16 respectivamente.

NO ESTAMOS LOKOS (KETAMA)

El disco "De aki a Ketama" fue grabado en los Estudios Cinearte de Madrid los días 28 y 29 de marzo de 1995 en directo, contando con la colaboración de Potito, Chonchi, Antonio Canales, Juañares, Antonio Vega, Antonio Carbonell, Aurora, Amara Carmona y Antonio Flores, convirtiendo al trío (2 hermanos y un primo) en un fenómeno mediático. El disco estuvo más de un año en las listas españolas y vendió más de medio millón de copias, consiguiendo el premio al mejor álbum en los Premios Ondas y en 1997 el Premio de la Música en la categoría de Mejor Canción del año 1996 por "No estamos lokos".

La canción en un principio llevaba por título la rumba "Kalikeño" y es una oda al amor, la felicidad y a la búsqueda de ambos en los peores momentos. La rumba andaluza también es un aliciente para sonsacar esa felicidad, pues este palo del flamenco se inspira en sacar felicidad y sonrisa ha dicho arte caracterizado por sacar los sentimientos más íntimos.


SHINY HAPPY PEOPLE (REM)

La canción es un sencillo del álbum "Out of time" publicado el 3 de septiembre de 1991 y cuenta con la colaboración de la cantante Kate Pierson del grupo The B-52's para hacerle las réplicas a la inconfundible voz de Michael Stipe.

Llegó a ser número 10 en el Billboard Hot 100 estadounidense, el cuarto sencillo hasta la fecha en acceder al top 10 en Estados Unidos, número 1 en el Reino Unido siendo la primera canción de R.E.M. que obtuvo ese puesto y, como curiosidad, fue la primera elección como cabecera de la serie Friends, pero posteriormente tuvo que ser desestimada.

Curiosamente es la canción más odiada por el propio grupo y apenas la tocaron en directo por ello y la revista Blender la colocó en el puesto 35 de su artículo "las 50 peores canciones de la historia", mientras el magazine Q la posicionó en su lista de "10 canciones horribles de grandes artistas".

Es una canción irónica que habla sobre una felicidad irreal y falsa que el grupo epnsaba destapar, pero encontraron el efecto contrario, a la gente le encanta y les hace felices.


RATHER BE (CLEAN BANDIT FEAT. JESS GLYNNE)

Publicada en el álbum debut del grupo británico de música electrónica Clean Bandit, "New Eyes" el 2-3 de junio de 2014 y que cuenta con la voz para el tema de la cantante Jessica Hannah Glynne (1989) considerada una de las compositoras más exitosas de su generación.

Estuvo numero uno la lista de sencillos del Reino Unido durante cuatro semanas consecutivas, vendiendo más de un millón de copias convirtiéndose en el segundo sencillo más vendido del año 2014, y a su vez es el más vendido en enero desde "Spaceman" de Babylon Zoo, quién alcanzara el número uno en 1996. También logró encabezar varias las listas de Europa como Alemania, Austria, Irlanda, Países Bajos y los países escandinavos, ganando el Premio Grammy a la Mejor Grabación Dance.

El tema tiene esa felicidad que transmite el grupo a través de los instrumentos (la melodía principal con los violines y el piano) con el añadido de una voz poderosa como la de Jess que permite disfrutar mucho más un tema que, como todas sus composiciones pudiera dar alegría simplemente en su versión instrumental pero que con la introducción de grandes voces, lo engrandece todo.

Me parece curioso que este tema produzca según los oyentes de Spotify más felicidad que la canción Symphony con Zara Larsson, más reconocible, quizás sea porque el segundo disco what is love? (2018) no tuvo tantas ventas como el primero.


13) THE WALKER (FITZ AND THE TANTRUMS). MEDIA: 9,4

Es una canción del segundo disco del grupo de neo soul Fitz and the Tantrums, "More than just a dream" publicado el 10 de diciembre del 2013.

Pese a no ser significativa en las listas importantes de éxitos, apareció en el Hot 100 de Canadá en el puesto 82 y en el Billboard hot 100 de EE.UU. en el 67, si llegó a conseguir el número uno en la lista de Alternative songs y el 5 en la de US Rock Air Play, también hay que decir que el single consiguió ser disco platino al vender 1 millón de copias.

La canción motiva desde el primer segundo con el ritmo silbado que se va repitiendo cada cierto tiempo a modo de soniquete o en segundo plano, el ritmo machacón de la percusión y esas pequeñas roturas del ritmo para que entre el estribillo, llegando a la locura en su parte instrumental donde cada uno de los sonidos están perfectamente adecuados para subir nuestras pulsaciones o que los identifiquemos con algo positivo.


12) BEST DAY OF MY LIFE (AMERICAN AUTHORS). MEDIA: 9,2

El tema salió el 19 de marzo de 2013 como sencillo de lo que iba a ser el álbum debut de la banda American Authors "Oh, What a Life" publicado en el 2014.

Aunque tuvo suerte dispar en las listas de éxitos siendo solo número uno en "Adult top 40" en EE.UU. o en México English Airplay, encontró una gran promoción por otro lado: primero porque fue usada para varios anuncios como uno de Lowe que terminó siendo emitido durante un descanso de la Superbowl, otro de la marca de coches Hyundai, aparecía en la apertura de la retransmisión del World Series of Póker 2013 y como trailer de dos películas de ese año "Delivery man" (¡Menudo fenómeno!) o "La vida secreta de Walter Mitty" o en una escena famosa de la serie "The Vampire diaries".

En Spotify ha sido calificada como la segunda canción que más felicidad produce y es que la letra ya lo dice todo, "El mejor día de mi vida", con un sonido de banjo y unos coros que hacen fresco el sonido de la canción. ¿Pudo influir que apareciese entre el 2013 y el 2014 hasta en la sopa de los canales de EE.UU. y si triunfa allí, termina haciéndolo casi seguro en todo el mundo?


10) UPTOWN GIRL (BILLY JOEL) y HAPPY (PHARRELL WILLIAMS). MEDIA: 9

Al igual que pasa en el puesto 14 donde 3 canciones terminan empatando en la media, vuelve ocurrir lo mismo en el puesto número 10, donde Happy y Uptown Girl consiguen empatar,  en este caso  Happy aparece como número uno en una de las listas, aunque Uptown Girl aparece en más de una y por ello partiría con ventaja en la media.

UPTOWN GIRL (BILLY JOEL). CANCIÓN MÁS FELIZ DE LA DÉCADA DE LOS 80

La canción está incluida en el noveno álbum del cantante William Martin Joel (Billy Joel) "An Innocent man" publicado el 29 de septiembre de 1983.

La canción describe como un obrero de clase media intentaría conquistar a la chica de sus sueños, que pertenece a la alta sociedad, de ahí el título. En teoría en la letra el cantante quería expresar los sentimientos y la suerte que tenía en ese momento por estar con la mujer de su vida, ni más ni menos que Elle McPherson, mientras que en el videoclip la mujer del tema estaba interpretada por otra supermodelo Christie Brinkley, con la cual al final se terminó casando Billy Joel dos años después.

El tema fue número uno en Reino Unido y en Australia, mientras que consiguió un meritorio tercer puesto en la reputada lista Billboard estadounidense y fue muy popular en el nuevo continente porque la letra representaba tanto metafóricamente como de forma real el viejo sueño americano, aprovechar las oportunidades para crecer y aspirar a tener una pareja "por encima de tus posibilidades", quizás por ello y por la voz melodiosa de Billy a mucha gente le transporta a buenos recuerdos de su propia vida.


HAPPY (PHARRELL WILLIAMS). CANCIÓN MÁS FELIZ DE LA DÉCADA DEL 2010

Parece curioso que un tipo que un tipo que desde el año 200 solamente se dedicaba a vivir de las colaboraciones con los famosos, 6 sencillos y un solo disco en 13 años (pero eso sí, los sencillos junto a Jay-Z, Gwen Stefani, Kanye West y Snoop dog), pudiera ser archifamoso por un solo tema y él solito.

Esto ocurrió al salir la segunda película de "Gru, mi villano favorito" convirtiéndose en el tema principal de la película y que le sirvió para publicar al año siguiente con la excusa de estar incluida dicha canción su segundo álbum "Girl".

Y es que el título "Feliz" ya levanta una sonrisa pero cuando ya escuchas la canción se te mete de tal forma en el cerebro que no puedes sacártela hasta que la susurras tropecientas veces. No es casualidad que pegase tan fuerte, la música, el sonido, los coros la repetición constante de la palabra feliz, que encaja perfectamente en la melodía, está debidamente preparada para hacer sonreír y hacer moverse a un recién nacido, como a una persona de avanzada edad que le recordará el ritmo de la música de muchas décadas pasadas. El tema científicamente nos hace segregar tres hormonas, dopamina, serotonina y oxitocina y si ya una es capaz de hacernos sentir alegres porque son neurotransmisores de la felicidad, una mezcla de las tres juntas... ni te cuento.

También ayuda y mucho que la película cuente con unos personajes tan sumamente adorables y carismáticos como son los Minion que se convirtieron en una fuente de merchandising mundial que no para de hacer dinero.


9) I'M BELIEVER (THE MONKEYS)

Esta canción es como de monstruo de Frankestein ya que debe su popularidad a dos grupos pero realmente está escrita por otro cantante que no tuvo tanto éxito con ella. Y ese fue nada más y nada menos que un jovencísimo Neil Diamond grabado en verano de 1966 y publicada un año después para su segundo disco "Just for you" para Bang records.

En ese impás de tiempo al productor del cantante y pianista en ese tema, Jeff Barry, le pareció buena idea probarla con el grupo The Monkeys un grupo experimental cuyos miembros fueron elegidos entre 500 personas en un programa de televisión (si, ahora lo vemos como normal, pero en aquel entonces era algo impensable), para su segundo disco "More of The Monkeys" necesitaban nuevos temas poco escuchados y que pudieran popularizar y Barry les ofreció el tema de Diamond convirtiéndose en número uno de Billboard en menos de un mes (finales de noviembre -diciembre de 1966) y vendiendo el disco más de un millón de copias. Cuando Diamond sacó su "Just for you" en el 67 con la canción, se dio cuenta que ya "no era su tema".

La canción volvió a tener relevancia en el 2001 con el estreno de la película de animación "Shrek", siendo el tema principal de la película una cover del grupo Smash Mouth un poco más cañera y adaptada a los tiempos pero sin perder la esencia, siendo un éxito de taquilla el ogro verde, su canción insignia se popularizó de forma desbordante.

La canción habla del sentimiento que produce estar perdidamente enamorado (seas correspondido o no) y eso produce directamente que todos nos sintamos enlazados con ella, si a ello sumamos que la popularizaron una especie de Beatles estadounidenses y una película de animación altamente aclamada por el público a la cual asocian con dicho tema, tienes grandes posibilidades que las sensaciones que transmite calen entre sus oyentes.


8) LIVIN'ON A PRAYER (BON JOVI)

El 13 de agosto de 1986 la banda estadounidense Bon Jovi saca su tercer álbum de estudio titulado "Slippery when wet" y como segundo sencillo publica "Livin'on prayer" una canción que a la postre se convertiría en número uno de las principales listas de música de todo el mundo desde EE.UU. hasta Canadá, Nueva Zelanda, Noruega o Reino Unido consagrando al grupo después de dos discos en los que nadie se atrevería a decir si iban a triunfar o a quedarse en el olvido.

La canción es tan difícil de cantar que Jon dejó de llegar a las notas más altas en las giras porque le estropeaba la voz y le podía acortar seriamente su carrera musical, es por ello que Richie Sambora y David Bryan le suplían en los coros, también era común que pusieran playback de esa parte en los conciertos hasta que en 1994 decidieron hacer una versión acústica donde Jon no tenía que forzar la voz.

Desde luego es un himno a la esperanza, donde una pareja joven quiere tener éxito en su vida pero este queda lejano aunque creen que lo conseguirán si siguen juntos, e invita cantarla cuando se produce el in crescendo de los coros aunque sea imposible para la mayoría de las personas llegar a las notas más altas de la misma.


7) I WILL SURVIVE (GLORIA GAYNOR)

El tema está incluido en el sexto álbum de la cantante de soul titulado "Love tracks" y publicado el 27 de octubre de 1978 y la letra nos narra la historia del poder de superación que tiene una persona tras una ruptura sentimental, la cual asume con una fuerza extraordinaria.

La canción fue número uno en Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda consiguiendo 16 discos de platino en Norteamérica, 17 en Canada y 18 en Inglaterra, además de con el tiempo convertirse en un himno mundial representativo del LGTBI y recibir un Grammy en 1980 a la mejor Grabación Disco, que se otorgó única y exclusivamente ese año ya que en años posteriores la música disco pasó de moda y no había suficientes canciones para ser nominadas para el premio.

La canción ha ido más allá de los estereotipos sexuales marcados en aquella época y aunque fuese un icono en la cultura gay, es de las pocas canciones que todo el mundo bailaba y cantaba cada vez que se iniciaban los acordes, además de tararear la melodía con el famoso "lo lolo lo lo..." y es un tema que pareció hecho a medido para Gloria, pues tres de sus hermanos perdieron la vida siendo ella joven y tuvo una separación de su marido muy tortuosa, no solo por su imponente voz que ha seguido usando durante décadas sin sacar un nuevo tema que este a la altura de éste.


6) EYE OF TIGER (SURVIVOR)

Si hay una saga de películas cuya B.S.O se ha sabido renovar con el paso de los tiempos tocando muchísimos registros y siendo espectacular en todas, esa sin duda es Rocky, gracias al buen oído de Bill Conti encargado de todo el repertorio musical de las seis primeras películas.

Así a bote pronto, si nos dicen que relacionemos al boxeador creado por Sylvester Stallone con al algún tema musical, nos salen por encima de todos dos: la instrumental "Gonna fly now" con Balboa entrenando para la pelea en su primer film y subiendo aquellas eternas escaleras y el "Eye of the tiger" del grupo hard rock estadounidense Survivor de Rocky III y que supuso el tercer álbum homónimo al corte el 8 de junio de 1982.

Más que ser una canción que produzca felicidad como otras de la lista, ésta es un claro ejemplo de venirte arriba y poder con el problema que en ese momento este pudiendo contigo, una especie de no rendirte jamás. Es el tema más escuchado por la gente a la hora de hacer su propia playlist con canciones para escuchar mientras hacen ejercicio, pes está diseñada para darte ese plus de confianza. Curiosamente es la oveja negra de la lista de Jolij, pues está toca en Do menor, una escala menor, cuando su formula indica que las mayores son las que producen felicidad.

El sencillo hasta la fecha ha vendido más de 9 millones de copias (hablamos de más discos de platino que de oro) y fue número uno en varias listas de EE.UU, Reino Unido, Canadá, Finlandia, Irlanda, Noruega o Sudáfrica.


5) GIRLS JUST WANT TO HAVE FUN (CYNDI LAUPER)

Incluido en el álbum debut de la cantante "She's so unusual" publicado el 6 de septiembre de 1983, el tema terminó siendo un auténtico himno feminista ("una fuerte declaración femenista", "un himno de la solidaridad femenina", y "una celebración juguetona de la camaradería femenina"), además de proclamarse una de las mejores canciones del género pop para la revista Rolling Stone y uno de los favorito a la hora de emitir videoclips para MTV y VH1.

Lo más gracioso es que fue escrita por un hombre Robert Hazard que la publicó en 1979 desde su punto vista, un joven que "se lo pasa bien" con las mujeres porque estas quieren divertirse. El hecho que la cantase Lauper 4 años después le dio un sentido diametralmente opuesto al que buscaba el compositor original y permitió que está pudiese triunfar.

Poco más que decir de un tema que ha conseguido ser número uno en las listas de Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda, Noruega y Finlandia consiguiendo varios discos de oro y platino.


4) WALKING ON SUNSHINE (KATRINA AND THE WAVES)

Perteneciente al segundo disco llamado de igual manera del grupo angloamericano Katrina and The waves publicado el 26 de abril de 1985, aunque la canción original del tema fue en 1983 y en el disco aparece una regrabación con pequeños cambios.

Con ella consiguieron entrar por primera vez en el Top 40 de la lista Billboard estadounidense llegando a ocupar el noveno puesto, teniendo que esperar hasta 1997 con el tema "Love shine a light" para poder superarse, con la que representaron al Reino Unido en el festival de Eurovisión.

El tema tuvo una nueva oleada de éxito en la década del 2000, al ser muy utilizado por las agencias comerciales para sus anuncios televisivos llegando a ganar el grupo un millón de dólares por año hasta el 2010, fecha de su "25" aniversario, así que tanto la compañía EMI como el grupo decidieron hacer un sencillo regrabándola y seguir ganando dinero de la gallina de los huevos de oro y en agosto del 2015 BMG Right Management compró los derechos de las mismas y otras canciones del grupo por un montante de 10 millones de libras.

"Esa canción cambió todo. No sabíamos si iba a ser un 'hit', ni siquiera sabíamos si era buena. Pero fue un éxito, apareció en películas y la gente comenzó a relacionarla con momentos felices" comenta la propia cantante.


3) GOOD VIBRATIONS (THE BEACH BOYS). CANCIÓN MÁS FELIZ DE LA DÉCADA DE LOS 60.

La canción se grabó el 10 de octubre de 1966, mientras estaban en los estudios finiquitando su undécimo álbum "Pet sounds", pero Brian Wilson decidió no incluirla en el álbum y lanzarla posteriormente como sencillo, sin saber si sería parte del siguiente "Smile" (1967), aunque al final decidieron que era mejor opción incluirla.

El sonido es mucho más complejo de lo que parece porque en Pet Sounds los miembros del grupo empezaron a innovar metiendo pequeños fragmentos musicales hasta dar con la canción, en este caso las buenas vibraciones tiene multitud de capas de diferentes sonidos y tardaron en unir todos y sentirse complacidos con el resultado la friolera de 8 meses de estudio y gastando más dinero en el sencillo que en muchos de sus anteriores discos. La letra está inspirada en los comentarios sobre las buenas o malas vibraciones que decía la madre de Brian cuando este era un crío y él nunca comprendía a que se refería.

Desde entonces han vendido más de un millón de copias de la canción siendo disco platino y un éxito desde que la sacasen a la venta: 230.000 ventas en los primeros cuatro días en EE.UU: y eso que en España el tema estuvo prohibido por la censura franquista pensando que el tema era explícitamente sexual.

Wilson llamaba al tema "Sinfonía de bolsillo" y pensaba sobre ella: "Es un compedio de mi visión musical. Una convergencia armónica de imaginación, talento, valores de composición y producción, melodías vocales y espiritualidad".


2) DANCING QUEEN (ABBA)

Otra tema que fue grabado casi un año antes (8 de septiembre del 75) de salir en un disco "Arrival" (cuarto trabajo del grupo sueco publicado el 16 de agosto de 1976) y fue lanzado antes como sencillo.

Fue escuchada por primera vez en la boda del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia con Silvia Sommerlath, lo que le llevó a ser un tema especialmente codiciado por todo el mundo siendo número uno en Oceanía, África, media Europa y Estados Unidos y eso que el grupo promocionó antes el tema "Fernando" porque consideraban que iba a tener más éxito.

A Frida le produjo justamente el efecto contrario que al resto de la gente la primera vez que escuchó el tema: "Benny llegó a casa con una cinta que contenía la pista, y la reprodujo para mí. Pensé que era tan increíblemente hermosa que comencé a llorar".

Un compás de cuatro por cuatro, tonalidad en LaM (La mayor) y un tempo que varía entre 100 y 102 pulsaciones por minuto según quien la toque. Su mayor magia se encuentra en la melodía que es un Obstinato (u Ostinato) donde la sucesión de compases con una secuencia de notas se va repitiendo en cada compás, camuflándose entre las guitarras, el piano y la percusión y haciendo más bella si cabe la melodía. Además de tener otro detalle con el que se rompen los esquemas, la canción empieza directamente con el estribillo, antes de con el verso, rompiendo la cadencia de casi todas las canciones cuya composición básica es verso, estribillo, verso....


1) DON´T STOP ME NOW (QUEEN). CANCIÓN MÁS FELIZ DE LA DÉCADA DE LOS 70.

Y vamos con la canción que más feliz hace sentir a quien la escucha según la ciencia, la que debió cerrar el disco "Jazz" (agosto de 1978, séptimo de la banda) en vez de ese tema de Roger Taylor "More of that jazz" que nadie consiguió entender y que sinceramente sobraba.

El single fue lanzado el 5 de enero de 1979 y en su día, "ilusos de ellos", fue considerado como un éxito menor de la banda siendo sólo número uno en una lista menor del Reino Unido como el UK Rock and metal y a duras penas en algún top ten mundial donde con el paso de las décadas consiguió ser disco de platino, para hacerse una idea la Billboard Hot 100 estadounidense le puso en el puesto 86 de su lista, así andaba el patio por aquel entonces cuando los norteamericanos odiaban a Queen, por cosas como estas se fueron a crear a Estados unidos el Hot Space pasándose momentáneamente a la música disco. Qué cosas, con el paso del tiempo se ha convertido en el segundo tema más escuchado del grupo, solamente superada por Bohemian Rhapsody.

"Una canción feliz es algo muy personal porque la música está relacionada con la memoria y la emoción y esas asociaciones son las que determinan férreamente si la canción te va a hacer bien o no" dice el amigo Jolij y, sin duda, todas las expuestas en este post tienen ese aquel... ¿Pero qué hace que este tema de Queen destaque sobre las demás?

Para ello en vez de un vídeo, aquí van dos, el primero es la canción deconstruida por el gran ShaunTrack (recomiendo encarecidamente ver su canal de youtube) y después la versión conjunta de la canción, espero que disfrutéis de ambos...




LAS LISTAS Y LAS MEDIAS

JACOB JOLIJ

1. Don´t Stop Me Now-Queen
2. Dancing Queen- ABBA
3. Good Vibrations-The Beach Boys
4. Uptown girl-Billy Joel
5. Eye of Tiger-Survivor
6. I'm believer -The Monkeys
7. Girls Just Want To Have Fun-Cyndi Lauper
8. Livin'on a prayer-Bon Jovi
9. I Will Survive-Gloria Gaynor
10. Walking on Sunshine-Katrina and The Waves

SPOTIFY

1. Happy-Pharrell Williams
2. Best day of my life-American Authors
3. The walker-Fitz and the Tantrums
4. Rather be-Clean Bandit feat. Jess Glynne
5. Digital witness-St. Vincent
6. Safe and sound-Capital Cities
7. Summer-Calvin Harries
8. Sponge won´t soak-Wild Moccasins
9. Come home-Chappo
10. Pompeii-Bastille

ESTUDIOS UNIVERSIDAD DE GRONINGEN (HOLANDA)

1. Don’t stop me now-Queen
2. I will survive-Gloria Gaynor
3. Walking on sunshine-Katrina & The Waves
4. Shiny happy people-REM
5. Three Little Birds-Bob Marley
6. Good Vibrations-The Beach Boys
7. (I Can’t Get No) Satisfaction-The Rolling Stones
8. Eye of Tiger-Survivor
9. Dancing Queen-Abba
10. It’s My Life-Bon Jovi

LOS 40

1. Girls Just Want To Have Fun-Cyndi Lauper
2. Walking On Sunshine-Katrina and The Waves
3. Don’t Stop Me Now-Queen
4. No estamos lokos-Ketama
5. Viva La Vida-Coldplay
6. Dramas y Comedias-Fangoria
7. Don’t Worry, Be Happy-Bob McFerrin
8. Solo se vive una vez-Azúcar Moreno
9. Grace Kelly-Mika
10.Uptown Funk-Mark Ronson y Bruno Mars

LISTA 20 MINUTOS

1. Don´t Stop Me Now-Queen
2. Livin'on a prayer-Bon Jovi
3. Eye of Tiger-Survivor
4. Dancing Queen-ABBA
5. I'm believer -The Monkeys
6. Walking on Sunshine-Katrina and The Waves
7. Girls Just Want To Have Fun-Cyndi Lauper
8. Uptown girl-Billy Joel
9. Good Vibrations-The Beach Boys
10. I Will Survive-Gloria Gaynor



JACOB JOJIL
SPOTIFY
UNIVERSIDAD GRONINGEN
 LOS 40
LISTA 20 MINUTOS

MEDIAS
DON´T STOP ME NOW
1

1
3
1
3,4 (1º)
DANCING QUEEN
2

9

4
5,4 (2º)
GOOD VIBRATIONS
3

6

9
6 (3º)
UPTOWN GIRL
4



8
9 (10º)*
EYE OF THE TIGER
5

8

3
7,6 (6º)
I'M A BELIEVER
6



5
8,8 (9º)
GIRLS JUST  WANT TO BE FUN
7


1
7
7,4 (5º)
LIVIN'ON A PRAYER
8



2
8,6 (8º)
I WILL SURVIVE
9

2

10
8,6 (7º)
WALKING ON SUNSHINE
10

3
2
6
6,4 (4º)
HAPPY

1



9 (10º)*
BEST DAY OF MY LIFE

2



9,2 (12º)
THE WALKER

3



9,4 (13º)
RATHER BE

4



9,6 (14º)*
DIGITAL WITNESS

5



9,8
SAFE AND SOUND

6



10
SUMMER

7



10,2
SPONGE WON´T SOAK

8



10,4
COME HOME

9



10,6
POMPEII

10



10,8
SHINY HAPPY PEOPLE


4


9,6 (14º)*
THREE LITTLE BIRDS


5


9,8
I CAN´T GET NO (SATISFACTION)


7


10,2
IT´S MY LIFE


10


10,8
NO ESTAMOS LOCOS



4

9,6 (14º)*
VIVA LA VIDA



5

9,8
DRAMAS Y COMEDIAS



6

10
DON´T WORRY BE HAPPY



7

10,2
SOLO SE VIVE UNA VEZ



8

10,4
GRACE KELLY



9

10,6
UPTOWN FUNK



10

10,8


NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay canciones que no están en las cinco listas, por lo que en ese vacío he sumado 11 en todos los casos, como si fueran la siguiente canción. Ejemplo: 6,3,4, -,8 = 6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuaran siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de listas en que aparecen (si una aparece en 4 y la otra en 3 ganará la de 4), y en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor posición en una de ellas (si una aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3 y 5, la media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de las listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambas canciones ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo"

SORPRESA EXTRA: ¿Os habéis fijado que no han aparecido las canciones más felices de las décadas de los 90 y del 2000?. Pues sí, también se hizo una lista por décadas del sesenta en adelante, pero estos dos temas ni siquiera aparecen en el resto de listas elegidas. Pero, para que no quede la cosa en el aire, os dejo con ambas.

LET ME ENTERTAIN YOU (ROBBIE WILLIAMS). CANCIÓN MÁS FELIZ DE LA DÉCADA DE LOS 90.


DANCING IN THE MOONLIGHT (TOPLEADER). CANCIÓN MÁS FELIZ DE LA DÉCADA DEL 2000.


4 comentarios :

  1. Hay muchas canciones de esa lista que me da subidón, y otras no están, pero es que la fórmula esa rara no tiene que ser igual para todos, no?? Jjajajaj
    Gloria Gaynor si que es el no va más. Me la ponen y no paro de cantar y bailar. Subidón, subidón.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, No Violeta, jajajaja, cada uno tenemos nuestros propios gustos y no quiere decir que los que haya puesto hayan sido los míos simplemente he agarrado el estudio de una lado y diferentes listas importantes por otro y de ahí salió tal batiburrillo.
      El tema de Gloria Gaynor es fiestero total, y en cualquier sitio que lo ponen la gente se viene arriba, y es curioso, porque he leído que en aquellos tiempos se hacía discriminación entre los temas que les gustaban al sector LGTBI y los heterosexuales eran reacios a poner esos temas y los homos se sentían muy dueños de sus canciones elegidas y este tema en particular nunca tuvo ese tira y afloja que si que hubo en otros tantos. besotes

      Eliminar
  2. Según iba avanzado al top 3, echaba en falta a mi grupo favorito, Queen. Que subidón cuando he visto que esta en el primer puesto. Estoy muy de acuerdo con tu selección, aunque si, echo en falta alguna, pero en definitiva, es una buena recomendación. Un saludo y que no decaiga el ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margalliver, cualquiera que me conozca un poco sabe que también es el mío, pero esta lista no la he hecho yo, es un compendio de 5 listas y de unos parámetros científicos, asi que me gusta que salga en el puesto uno Don´t stop me now, pero si no hubiese aparecido ninguna aunque me hubiera fastidiado, seguiría respetando el orden. Coñe, pues si echas en falta alguna, pónmelas en los comentarios... También te digo que intenté hacer una recopilación de temas que gustara a la gente por redes sociales, pero la verdad no se sumó casi nadie a la iniciativa y no se repetía una canción ni queriendo, todas distintas y eso que cada usuario elegia 3. Quise hacer esa lista y hacer la media con ella también, pero obviamente no salió como esperaba... otro de vuelta y mucha salud en estos momentos que es lo importante, cuando esto termine, recuperaremos poco a poco todo lo demás...

      Eliminar