▲ Cerrar ▲

30 abril 2020

10 PLAGIOS/COVERS ESPAÑOLES QUE LES AUPARON AL TRIUNFO

Hace unos días en las noticias de Google que aparecen en el móvil, me llamó la atención un artículo de un blog de 20 minutos llamado "Dando la nota" cuyo titular decía que acababa de descubrir que una de las canciones más populares de Mónica Naranjo, era una versión de otro tema de 1972.

Y si bien en el propio artículo da algunos brochazos en el buen camino sobre una historia que cualquiera que conozca un poco de la diva de Figueras, sabe el disco y la canción que está hablando de antemano y el porqué de dicho descubrimiento, me apetecía tratarlo en el blog, pero no estaba seguro de cómo hacerlo, o más bien cómo acompañarlo.

Entonces se me encendió la bombilla mirando las entradas con más visitas en el blog para una cosa que tenía que trastear y allí estaba la respuesta, si una de los 15 mejores post de tu blog se llama: 10 PLAGIOS/COVERS QUE LANZARON AL ESTRELLATO A LOS QUE LOS CANTARON  y hablas de temas/grupos extranjeros... ¡Hazlo con españoles, a ver qué pasa!

Y lo que pasa es que me he llevado muchas desilusiones con canciones míticas, y me da cierta pena porque aunque la fama ya la tengan te das cuenta que la obra no es tan original o que si supieran ciertos datos, quizás no hubieran brillado tanto, ni hubieran llevado al estrellato o relanzado carreras por ellas...

Por otro lado, este blog está enfocado a descubrir cosas, tanto para vosotros lectores al leer mis entradas, como para mí al aprender datos nuevos cada semana en temas que me llaman la atención, y eso es en parte el alma de mi blog y porque sigo estando en esta plataforma tras tantos años. Otra razón es la cabezonería, me quejaré de algo mil veces, habrá momentos en que pensaré arrojar la toalla, pero si de verdad algo me importa, sigo ahí y saco tiempo se valoré o no...

En fin, no me enrollo más, no matéis al mensajero si quedáis traumatizados con alguna de vuestras canciones favoritas y disfrutad dando al play las veces que sean.

1) NACHA POP: LA CHICA DE AYER (1980) / PIERO: LA CAZA DEL BISONTE (1976)

A Antonio Vega Tallés siempre lo califiqué como el genio inconcluso, empezó a estudiar muchas cosas  como arquitectura, ciencias físicas o pilotaje de aviones, pero todas las abandonó pese a tener cualidades para sacarlas adelante.

Pienso que lo mismo le ocurrió en la música, pudo estar entre los más grandes compositores de la música española y aunque muchos le incluyen en ese top, yo no puedo porque su vida se centró en otras cosas en vez de la música que terminaron llevándoselo con sólo 51 años.

Y me apena, porque todos hablan de él como un artista top, pero el día que nos dejó y en los aniversarios del mismo, siempre suena "La chica de ayer" y alguien con sus cualidades, nunca debiera ser recordado por un único tema, más si cabe cuando este fue escrito en la mili tres años antes de incluirlo en el primer disco de Nacha Pop.

Esta canción es uno de nuestros himnos del pop, pero fue desvirtuada en el 2009, el mismo año en el que su compositor nos dejaba. Un crítico y coleccionista de discos llamado Vicente Fabuel, se dio cuenta casi por casualidad a que la canción sonaba igual que una cover del argentino Piero de "La caccia al bisonte" de Gianni Morandi. Esta versión sudamericana había variado el aspecto sonoro de la original y fue publicada en 1976, cuatro años antes del mayor éxito del grupo Nacha Pop, aunque Antonio ya la tocaba con su guitarra en el servicio militar un trienio antes.

El descubrimiento de Fabuel fue pasando por distintas manos de críticos y productores musicales que se quedaron atónitos y decidieron darlo a conocer al público al hablar del tema en el programa Radio 3 "Sonideros" que contenía una sección llamada "Sospechosos musicales" donde se hablaban de este tipo de cosas. La frase que se dijo al respecto durante el programa fue lapidaria: "Desde luego, la letra no la han copiado, pero la música sí que tiene un aire o, más que un aire, un huracán". Horas después, el diario "Público" hablaba sobre el tema en un artículo firmado por Iñaki Berazaluce con otro titular en la conclusión: "La canción original, cantada por un argentino llamado Piero, es un extraño cántico cavernícola , la letra es casi tan ininteligible como la de Nacha Pop, que recuerda entre bastante y mucho a Chica de ayer".

Este hecho sirvió para que el escritor soriano Víctor Lenore lo recordase en su libro "Espectro de la Movida. Porque odiar los años 80" (2018) en el que llegaba a decir lo siguiente: "Ni siquiera la obra cumbre de la época supuso un derroche de originalidad" en la clara alusión  a que La chica de ayer, símbolo musical de la movida era simplemente una copia con la letra de un poema de un chaval que estando en la mili y disfrutando de una tarde, o días de permiso había pasado una noche de pasión con una mujer y dudaba entre que esta fuese solo un rollo de una noche o volverla a ver y continuar la relación.

El caso es que el argentino Piero nunca tomó ninguna acción legal contra Vega, sus herederos, ni contra Nacha Pop y nunca se le pregunto a Antonio en vida sobre este tema, quedando siempre en tela de juicio hasta que punto un tema tan icónico pudo ser manchado tras la marcha de su compositor.



2) HOMBRES G: MARTA TIENE UN MARCAPASOS (1983) / SIMON AND GARFUNKEL: AT THE ZOO (1967)

En 1967 el dueto formado por Paul Simon y Art Garfunkel escribieron "At the zoo", una crítica irónica de lo que significan los zoológicos, una especie de ver a los animales con cualidades humanas y a los visitantes y trabajadores del mismo como las verdaderas bestias haciendo ver que los de las jaulas son los verdaderos espectadores, camuflada en una letra ambigua y como siempre un tipo de canción felizmente empastada con las dos voces y una guitarra rítmica de acompañamiento.

Un año después lo incluirían como último tema de su cuarto disco "Bookends" que recogía un paso por la vida del hombre desde la infancia hasta la vejez. En los 70 el Zoo del Bronx compró los derechos de la canción para usarlos como reclamo  en sus diferentes campañas de anuncios.

Por otro lado en 1983 unos Hombres G con edades comprendidas entre 19 y 21 años empezaban su mundo en el panorama musical con singles como "Milagro en el Congo" y "Venezia" (si con z, como cara B) y "Marta tiene un marcapasos" y "La cagaste Burt Lancaster", sin haber grabado todavía su primer disco y con un futuro incierto ya que viendo el poco éxito que tenían se debatían entre seguir con el grupo o buscar trabajo en otro tipo de cosas.

Con el paso del tiempo el tema de Marta es considerado uno de sus mejores hits, al ser muy bailable y hacerse famosilla, lo que nadie se daba cuenta era del verdadero sentido de la letra (10 CANCIONES ESPAÑOLAS CUYO SIGNIFICADO ES DIFERENTE AL QUE PENSÁIS... ) y que la melodía vocal es prácticamente igual, solo varía el ritmo de la misma, algo más acelerado, que el tema At the Zoo, y no sólo eso, tardaron muchos años en darse cuenta de dicha similitud, probablemente por casualidad.

Soy de los que piensa que si la gente hubiera conocido el verdadero significado de esa letra confusa y el plagio tan descarado a Simon and Garfunkel, posiblemente no hubieran triunfado un año después con su primer disco y se hubieran dedicado a otros menesteres, pero les salió bien la jugada puesto que no se emprendieron medidas legales.


3) MANOLO TENA: QUÉ TE PASA (LA MOTO ESTROPEADA) (1992) / BRUCE SPRINGSTEEN: ALL THAT HEAVEN WILL ALLOW (1987)

Manolo Tena se dio a conocer en solitario con su segundo disco "Sangre española" en 1992. Un éxito tardío para alguien que llevaba en la música desde la década de los 70 con un seudónimo rarito (Lolilla Cardo) con el que cantaba música burlona, y posteriormente lo intentó con el grupo Cucharada. Con la disolución de la banda en 1980 se une a Alarma, proyecto que dura hasta el 86 y a partir de ahí su carrera en solitario con su primer disco "Tan raro", guardándose las espaldas con el dinero extra que le daban al componer diferentes temas para otros artistas reconocidos del panorama nacional.

Sangre española estaba preparado para triunfar, había firmado con una discográfica de prestigio, Epic, había sido grabado entre Miami y Los Ángeles y tenía varios temas que presuponían que iban a ser auténticos pelotazos, y no se equivocaban, aunque un par de ellos ya sabían que eran una carta ganadora.

Por un lado "Tocar madera" era directamente era una especie de cover y versión de libre albedrío del tema de Eddie Floyd: "Knock on wood" (1966), cosa lícita pero que procuraron no fuese noticia para así colarlo como tema original.

Más delito tiene uno de sus más grandes éxitos, su famoso "Qué te pasa", ese tema cuyo único enlace a la realidad de la canción lo da la estrofa: "Todos se piensan que estoy triste, desde que tú te fuiste... de casa", ya que el resto de la letra parece el típico sinsentido que escribes porque la fecha de presentar el trabajo es muy próxima y no tienes el álbum finalizado y necesitas relleno.

Pero si la letra a mí siempre me ha parecido una tontería de mal gusto y sinsentido, el rollo del ritmo y la música, salvaba todo lo demás, si no te puedes centrar en una buena letra, al menos que la música te embauque... Hasta que te das cuenta que estás escuchando una canción de Bruce Springsteen de cinco años atrás titulada "All that heaven will allow" de su disco "Tunnel of love" (1987).

Lo que nunca quedó claro es si el Boss no le demandó porque desconocía dicho plagio  o porque era una estrategia comercial de la discográfica ya que Columbia, la de Bruce, y Epic la de Tena, pertenecían a la misma empresa y querían que el álbum de Tena fuese un éxito si o si, que mejor que incluir sibilinamente un tema que fue un éxito un lustro antes para mejorar las ventas del disco... 



4) LOS PLANETAS: SEGUNDO PREMIO (1998) / ÉTTIENE DAHO: PROMESSES (1982)

Posteriormente hablaremos de un grupo que tiene mil y un plagios pero que fue a juicio por el que menos esperaban, lo que no tenía ni idea es que el grupo Los Planetas, sin llegar a tener tantos, tiene una gran colección de ellos también en su haber.

Si hay un disco que aupara a Los Planetas a ser reconocidos fue el tercero, "Una semana en el motor de un autobús" de 1998 del cual un crítico musical llegó a escribir:  "se trata no sólo del disco más importante publicado por un grupo nacido del indie, sino también uno de los mejores trabajos de pop en castellano desde que el pop en castellano existe"

Una de las canciones más importantes del mismo es la de "Segundo premio" de la que se hicieron varias versiones después de diferentes grupos y llegó a sonar en los créditos iniciales de la película española "No controles" (2003).

Pero este tema es un plagio musical de "Promesses" del cantante, compositor, productor y actor francés  Éttiene Daho. Cuando se le preguntó sobre dicha similitud al guitarrista de la banda española Florent Muñoz, en vez de desmentirlo o decir que era una mera coincidencia, se limitó a decir: "Bueno, digamos que es un pequeño homenaje”.

Y es que al grupo le encantan los pequeños homenajes:

A The troggs y su "With a girl like you" lo podemos escuchar en "Pegado a ti", a Mercury rev  y  "Chasing a bee"  en el tema "Db", The Jesus and Mary Chain  y el  "Something's wrong" en "Mi hermana pequeña", a The smiths  y "Cemetry gates" en  "El espíritu de la navidad", a Yo la tengo en  "A shy dog" en el tema "De viaje",  Beef  en  "Rebelde sin caspa" y Quickspace  y su "Song for someone" fueron ambos homenajeados con su  "Cumpleaños total", McCarty  y "Write to your MP today"  fue despedazada en varios temas como, "Ondas del espacio exterior", "Himno generacional" y "Pegado a tí"...

Demasiadas coincidencias, tantas, que estoy de acuerdo con aquel locutor de radio que los llegó a presentar como "un grupo que recopila melodías ajenas".



5) MÓNICA NARANJO MINAGE (DISCO COVER) (2000) / CANCIONES DE MINA

Y vamos ya con "La pantera de Figueras" que ha hecho posible la creación de este post. Como he dicho en el inicio, uno de los blogs de 20 minutos se sorprende al escuchar "Fiume azzurro" de la diva italiana Mina Mazzini por ver una gran similitud con el "Sobreviviré" del tercer disco de Mónica "Minage" (2000) que la aupó más en su carrera en España tras triunfar con el segundo "Pantera en libertad" (1997).

Y es que Naranjo quiso en este disco homenajear a una de su cantantes más admiradas y ni el título es casual ni el repertorio de canciones tampoco: "Sigo a Mina desde que tenía quince años, y tengo ciento cuarenta y tres CDs suyos entre piratas y oficiales. Llevaba mucho tiempo queriendo hacer algo así, pero era un proyecto muy arriesgado y tenía que esperar el momento apropiado, cuando estuviese más asentada. Aun así, después del éxito de Palabra de mujer, había preparado un tercer álbum fantástico también que pensaba empezar a grabar cuando acabara la gira. Me encantaban las canciones, pero tenía otro disco en el estómago, este, y no dejaba de pensar en él".

Yo no lo consideraría como un plagio, más bien un homenaje, ya que cuenta con el visto bueno de la cantante original que incluso participa en una de ellas en forma de dueto, y en la mayoría de los temas el arreglista es su propio hijo. Si partimos de esa base, podemos entender todo mucho mejor y  no que cualquiera que lea el artículo del blog se pueda pensar que es un plagio más de este post.

Si así fuese, se habría aprovechado de Mina en todas estas canciones:

Sobreviviré / Fiume azzurro

Hemos de decir que no son exactamente covers porque las letras del disco de Mónica no son traducciones de las originales, tienen su propio rollo y se acoplan perfectamente a una música que habíamos escuchado de otra mujer con sumo carácter varias décadas antes: "Una de las cosas que más he admirado siempre de Mina es que ella es ella, y lo que tiene detrás no existe. Lo que hay detrás de mí es mío, para algo es mi privacidad. No me gustaría ir a comprar el pan por la mañana y notar que el panadero sabe con quién me estoy acostando. Eso sí, me encanta que me digan: “Te vi en televisión divinííííísima” o “estabas horrorooosa”".



6) AMARAL: TE NECESITO (2002) / PJ HARVEY: THAT WAS MY VEIL (1996)

El tercer álbum de estudio de Amaral titulado "Estrella de mar" y publicado en el 2002 tuvo dos acusaciones  vertidas por diversos melómanos de plagio.

El primero tiene que ver con el sonido, pues el sonido de la guitarra de Juan Aguirre  en el tercer sencillo del disco "Toda la noche en la calle", muchos lo consideraron como una copia del tema "Rebel, Rebel", de David Bowie. Y es verdad que más allá que el tema del disco "Diamonds Dogs" de 1974 , tiene cierto parecido en sus repetitivo y machacón riff que incita a cantar el estribillo de la canción del dueto maño en los que encaja perfectamente el título de la canción, dista mucho de ser un plagio. Soy de los que piensa que en la música está muy difícil inventar cosas y muchos sonidos entre canciones coinciden por casualidad, la cosa se dispara si nos centramos en tres o cuatro acordes que se repiten, y si empleamos esta fórmula con todas las canciones del mundo, nos asombraríamos la cantidad de "plagios" que se darían de forma inconsciente y en los que el propio grupo que los hace, desconocen incluso el tema original. No creo que sea el caso porque Amaral son los típicos que parecen escuchar la música de Bowie, pero incluso si Juan hubiera cogido esos acordes repetitivos para la canción, los modificó e incluyó una melodía más variada que la de "Rebel, Rebel", estando acompañada por una batería y unos sonidos eclécticos del órgano que aparecen y desaparecen cada cierto tiempo cual Guadiana.

Lo que nadie se fijo hasta que fue publicado años después en una lista titulada "Los plagios más sangrantes" en Jotdown a finales del 2012, donde también se recoge lo explicado en el párrafo anterior es que el estribillo del segundo sencillo del álbum "Te necesito" parece copiado directamente de la canción "That was my veil" de la cantautora PJ Harvey, una tipa que tiene dos de sus discos entre los 500 mejores álbumes de la historia según la revista Rolling Stones y que en 1996 había publicado un trabajo conjunto con John Parish titulado "Dance hall at louse point" y que incluía la canción "That was my veil" cuyo estribillo suena casi exactamente igual.

El autor del artículo era muy tajante con este tema:"Era muy difícil que nadie se diese cuenta. Escuchen el estribillo de Te necesito, a partir de 0:55, y el de That Was my Veil, a partir de 0:35. El reproductor no engaña".

El grupo Amaral tardó exactamente cinco días después de salir la lista de Jotdown para defenderse de dichas acusaciones de plagio, sin entrar en el tema de Bowie, pero si mojándose en lo de PJ Harvey:  "Escribimos Te necesito en Zaragoza, un par de años antes de la publicación del disco de PJ Harvey".

Y puede ser Eva, puede que escribieses la letra en 1994, pero estamos hablando de la musicalidad de la misma y vuestro disco se lanzó 6 años después que el de la cantautora inglesa. El caso nunca llegó a nada pues no sabemos si Harvey conoce el tema de Amaral y , si es así, decidió no meterles a juicio. Lo que sí está claro que si bien el dueto fue muy reconocido con sus dos primeros, estos vendieron 60 y 80 mil copias respectivamente y Estrella de Mar, además de considerarse uno de los mejores disco de la historia de España, fue lanzado con gran éxito al panorama internacional. 


7) MIKEL ERENTXUN E INTERPRETADA POR FRAN PEREA EN LOS SERRANO: UNO MÁS UNO SON SIETE (2003) / LIGHTNING SEEDS: PURE (1990)

Si algo caracteriza a la hora de componer del ex cantante de Duncan Dhu es su gran influencia musical del pop británico, él mismo lo utiliza como una tarjeta de visita... Pero en muchos casos los críticos han ido mucho más allá pensando que además de componer, directamente usa muchos "copia y pega" en sus temas más conocidos, eso sin adentrarnos en el resto de canciones que no han llegado a ser famosas.

Se le acusó que el arreglo final con una mandolina de "En algún lugar" (1987) se lo había robado al tema "Maggie May" (1971) de Rod Stewart, y la verdad es que suenan muy parecidos, que "Loco de atar" (2003) parece la versión española de "Somehow, Someday" (2001) de Ryan Adams por los arreglos de guitarra y el estribillo o que el famoso "Whatever" (1994) de Oasis sirvió para crear "Quién se acuerda de ti" (1998), pero siempre sale airoso, el tema tiene su relativo éxito y se sigue ganando el pan, salvo en uno de sus temas más famosos, con los que se llevó un buen susto.

En 2003 y durante un lustro, una de las series familiares más famosas en España eran Los Serrano, aunque su final no dejase indiferente a nadie... Uno de los protagonistas de la misma era un joven Fran Perea que quería salir adelante tanto en la música como en la interpretación y Erentxun le compuso el tema principal de la serie "Uno más uno son siete", que terminó por ser un tema reconocido internacionalmente por ser la sintonía de la popular serie que fue exportada a medio mundo. Y he aquí la raíz del problema, al hacerse tan famoso el tema, éste llegó a los oídos de Ian Broudie compositor de la canción  "Pure" de su grupo Lightning Seeds, grabada en 1989 y publicada en el álbum "Cloudcuckooland" en 1990 y demando a Mikel cuando se estaba forrando como nunca desde finales de los 80 y principios de los 90.

En el 2009 el juez desestimó incomprensiblemente la petición del artista británico y Erentxun salió con la razón y de rositas...



8) EL CANTO DEL LOCO: VOLVER A DISFRUTAR (2003) / PLATERO Y TU: DÉJAME EN PAZ (1990)

Si bien con su segundo trabajo "A contracorriente" (2002) el grupo había sido nominado a los MTV Europe Music Awards en la categoría "Mejor artista español", fue el álbum "Estados de ánimo" (2003) con el que verdaderamente lo rompieron.

Y la primera canción del mismo era este "Volver a disfrutar", aunque a muchos nos juegue la mente una mala pasada pensando que era el tema de "La madre de José". Era su primera época y el grupo era un poco mas rockerillo que el estilo pop que les define incluso en sus carreras en solitario, y es que las baladas venden mucho más...

Recuerdo que la canción que nos compete formaba parte de la banda sonora de un famoso juego de futbol de la época, no me quiero aventurar si era el Fifa o el PES, pero lo tenía para el ordenador y aunque tuviera 50 temas o más el juego, siempre terminaba sonando...

También quienes la escuchábamos teníamos un curioso cosquilleo de cercanía, como a esa persona que te presentan y aunque no sabes de qué, crees conocer... Años después me enteré que la musicalidad, sobre todo en la parte del estribillo es sumamente parecida al "Déjame en paz" de aquel maravilloso grupo liderado por Fito llamado Platero y yo y que tantas veces había escuchado y cantado cuando en los bares se ponía esta clase de música y no la de ahora.

Los propios integrantes del Canto del loco decían que les encantaba este grupo y que "dicho tema tiene ese ritmillo adrede para recordar a Platero" igual que otros guiños como en el disco anterior el tema "Superhéroe" (Espermán) contenía la frase. "vas a cerrar el bar, no jodas! que esperman ya está aquí! que todo empieza ahora!".

Pero vamos a rizar el rizo con este tema pues "Déjame en paz" pertenece a la primera maqueta y posterior disco realizada por Platero y tú, la mítica "Burrock'n Roll" y en aquellos tiempos los grupos que empezaban solían agenciarse melodías conocidas de otros y hacer a partir de ellas una letra fácil y un hit prefabricado y el grupo de Fito eligió "Rockin' all Over the World" de Status Quo para hacer esta versión libre del mismo...

Un plagio de un plagio, o un homenaje de un homenaje, sea como fuere, España es diferente y hasta en esto nos superamos...



9) MAGO DE OZ: PARA ELLA (1989-2006) / FERNANDO UBIERGO: CUANDO AGOSTO ERA 21 (1978)

Ésta es una de las historias más curiosas que se pueden contar. ¿La razón? obviamente porque cualquiera que conozca al grupo Mago de Oz es que se les puede demandar por plagio en tropecientas canciones ya que es un sello personal acoplar melodías reconocidas en la mayoría de las mismas y en algunas inclusive en más de una ocasión.

Por tanto lo lógico es que sean sospechosos habituales en un post como éste, pero no, el único problema de este tipo reconocido se produjo de la forma más rocambolesca y aunque no concuerde con el título del post la quería reproducir. Corría el año 2006, un año después de sacar su álbum más vendido "Gaia II: La voz dormida" con más de 200.000 copias y estaban en una de esas pausas de tomarse un descanso de varios años sin pasar por el estudio para hacer la tercera parte de la misma. La estrategia era rellenar esos años con algún disco sencillito que no costase mucho de hacer o sacarse de la manga recopilatorios o álbumes en directo, decantándose por vender un triple disco titulado "The Best Oz" en el que incluirían dos discos con sus grandes éxitos y un tercero con material descartado para los discos titulado "Rarezas auténticas" para que los fans se gastasen el dinero, cosa que no iban a hacer para escuchar los mismos temas que tenían ya en sus discos.

En este tercer disco a Txus, batería, letrista y jefe del grupo le pareció bien recordar sus inicios con el primer cantante del grupo con un tema que nadie conocía titulado "Para ella": "Es una maqueta de 1989 y que grabamos cuando aún no teníamos contrato discográfico. Ahora fue rescatada y editada por primera vez, pero nunca la registramos en alguna sociedad autoral, porque no sabíamos su origen".

Hasta hay fieles de Mago que desconocen dicho tema, pero llegó a oídos de un cantautor chileno llamado Fernando Ubiergo y se dio cuenta que era su emblemática canción "Cuando agosto era 21" de 1978 que fue censurada en su época porque la temática era tabú y fue elegida a posteriori como un himno para legalizar el aborto. Pero lo que más le dolió no es que copiasen su música, sino que cambiasen la letra: "Han mutilado mi canción, sacaron estrofas y alteraron versos..." y encima se estaban lucrando económicamente de ello.

Al batería de la banda española le pilló por sorpresa: "Algo me contaron hoy de una canción, de un chileno, de un plagio... ¿de qué se trata?" y cuando el periodista le explicó, respondió: "Recuerdo que Juanma llegó con ese tema y no sabía de quién era, porque este autor no es conocido en España. Le pedimos disculpas y lo felicitamos por esa gran letra".

La cosa llegó a juicio y Mago de Oz aceptó los cargos de plagio y pusieron a Fernando Ubiergo en los créditos del tema, a sabiendas que era un tema que apenas iban a tocar ni generar dinero, dejando al cantautor con un sabor agridulce, bien por ser reconocido como el autor, pero mal porque se tuvo que llegar a juicio y porque debió haber malos rollos con Txus por medio: "La verdad es que acá no hay un tema personal con ellos. Más que el grupo, el problema fue con un integrante y con la compañía de disco".



10) ENRIQUE IGLESIAS: BAILANDO (2014) / PELO D'AMBROSIO: LEJOS DE TI (2011)

En el verano del 2014, Enrique Iglesias volvía a pegar un pelotazo musical con su tema "Bailando", compartido con el cubano Descemer Bueno y Gente D'Zona  y obviamente cuando algo triunfa, hay mucha gente que busca sacar su tajada tengan razón por ello o no, más si la canción ha cosechado tres Grammy Latinos a la canción del año, a la mejor interpretación urbana y a la mejor canción urbana.

A principios del 2015 Enrique, Descemer y los artistas caribeños se encuentran con una demanda de plagio interpuesta en el Distrito Sureste de la zona de Florida a cargo de Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos de Florida alegando que el tema es suyo y fue grabado en mayo del 2009 con el nombre "Quiero bailar contigo".

El abogado de los demandantes William Trueba exponía el caso de forma muy clara: "Nosotros no sabemos lo que pasó entre cuando Escuti y Schulz entregaron una copia de la canción de ellos a Sony en 2012 y cuando la canción de Enrique se publicó. Pero lo que es obvio es que alguien consiguió una copia y usaron esa canción", aseguró Trueba a Efe. Mis clientes nunca obtuvieron respuesta de Sony después de enviar la canción a dicha casa discográfica y que los demandantes están "disponibles para tratar de llegar a un acuerdo", aunque, en caso contrario, "seguirán adelante con el caso".

El único fallo en sus argumentos es que registraron la canción el 27 de abril del 2014 cuando ya era conocida en todo el mundo y el hijo de Julio Iglesias declaraba que esa canción la había escrito en el 2013 junto con Bueno y posteriormente se juntaron a Gente D'Zona porque los caribeños habían hecho una versión con unos ritmos muy buenos y decidieron acoplarlos a la original.

El tema duró hasta el 11 de julio del 2016 cuando Enrique hacía unas escuetas declaraciones diciendo que ese asunto ya se había solucionado, omitiendo directamente todos los detalles por lo que se deduce que Escuti y Schulz consiguieron su trozo del pastel de beneficios.

Pero no era la única demanda por plagio de la canción, Descemer era encargado de la parte musical de la misma era denunciado por el cantautor peruano Pelo D'Ambrosio porque algunas partes de su éxito "Lejos de ti" (2011) sonaban excesivamente parecidas en Bailando. Obviamente la prensa quitó de la ecuación a Bueno e incluyó deliberadamente a Iglesias, parte involuntaria en esta demanda, pero que a su vez estaba interesado en la resolución del caso puesto que si perdían el dinero a pagar salía directamente de la canción y no del bolsillo de su colega cubano.

D'Ambrosio lo explicaba de la siguiente manera: "Bailando es una canción linda, hermosa, pero la han mejorado para hacerla más bella poniendo la introducción y el coro  de Lejos de ti, el woooo que es clásico. ¿Por qué creemos que es una copia? porque hemos analizado varios músicos reconocidos de la vieja guardia y todos han dicho que si, que es demandable por plagio".

En este caso los creadores de Bailando estaban dispuestos a pagarle una cantidad de dinero llegando a un acuerdo sin pisar el tribunal, pero cuando todo iba bien encaminado, Pelo quiso aparecer como coautor de la misma, lo que suponía sacar muchísima mayor tajada, por lo que se lo negaron. La cosa acabo en juicio y  D'Ambrosio terminó perdiendo quedándose sin aparecer en los créditos del tema ni llevándose una sola moneda de la misma. Parece que la avaricia rompió el saco, aunque él argumente que se produjo una injusticia y que debiese luchar por ello.


No hay comentarios :

Publicar un comentario