▲ Cerrar ▲

16 abril 2020

7 HISTORIAS DE ROCK QUE SE CONVIRTIERON EN MITOS (II)

Hace casi dos años que hice la primera entrada titulada así y prometí, como tantas otras continuarlas (7 HISTORIAS DE ROCK QUE SE CONVIRTIERON EN MITOS), pero se quedó en el limbo más si cabe por el éxito que tuvo su contrapartida "MITOS FALSOS DE MÚSICOS EN LA HISTORIA", una de las entradas más vistas e irrepetibles de mi blog.

La verdad es que quería continuarla con este tipo de anécdotas de la historia de diferentes grupos musicales que con el tiempo se han tergiversado o han querido ensalzar para darle más valor y que de alguna forma se volviesen legendarias. Quizás las que hoy comenté no son tan legendarias como las de la entrada original, pero me parece divertidas contarlas desde un punto de vista lo más real posible sin caer en leyendas urbanas.

Y es que este tipo de anécdotas surgen de una manera que a todos nos puede ocurrir en algún momento , bueno otras es imposible, y después te las venden con más giros argumentales que la serie de Juego de Tronos, quizás por clickbait o porque a los propios implicados les ha venido mejor edulcorarlas, cuando las originales de por sí, no creo que dejen indiferente a nadie.

Espero que os guste y, si es así, ya buscaré material para una tercera.


PHIL SPECTOR APUNTÓ CON SU ARMA A LEONARD COHEN, LOS RAMONES Y A JOHN LENNON (1969,1977,1980 y 2003)

PHIL EN SU ÉPOCA BUENA
Si tenemos que describir a Phil Spector es que era el productor estrella de todos los mejores grupos de los 60-70, además de un gran compositor y creador de temas preparados para llegar directamente al número uno, por contra también es que era un tipo de muy mal temperamento si las cosas se salían el más mínimo milímetro de sus indicaciones y un amante empedernido de las armas (especialmente los típicos revólveres del Oeste), lo que termina siendo un coctel muy peligroso.

Nadie sabe donde empieza su leyenda negra y donde el mito, aunque todo el mundo sabe como acabaron las cosas.

Todo empieza en 1980 cuando se hace cargo de la producción de los discos de "Los Ramones", a quienes les obliga a repetir una parte de un tema hasta 50 veces en el estudio de grabación porque lo que tocan es puro pasotismo en vez de poner la pasión y el alma de los profesionales del sector. Esto, añadido a que Dee Dee Ramone (bajo), se quería largar de allí después de estar hasta las narices de repetir tomas, supuso que Spector se enfadase más cogiese uno de sus preciados revólveres y le apuntará a la cara en plan Harry el Sucio con palabras en plan, tú de aquí no te vas hasta que acabes el tema, aunque ellos pasaban de hacerlo al modo Spector que funcionaba con canciones lentas y no iba con el sonido del grupo.

Marky Ramone (batería) quiso quitarle importancia a este hecho en el 2008, un lustro después del incidente que llevó a Phil a la cárcel y por el que cumple 19 años de prisión a día de hoy: "Las armas estaban allí pero él tenía una licencia de armas. Nunca nos mantuvo como rehenes. Podíamos habernos ido en cualquier momento", ni confirmando ni desmintiendo para no dñar más la imagen del que fuese su productor.

Antes de este hecho, ya había pasado algo parecido con John Lennon en 1969, en esa extraña etapa en la que se fugó a Nueva York para estar un fin de semana con su secretaria May Pang y se quedó 18 meses. Allí contactó con Phil Spector y quedaron en grabar un disco de covers, al productor se le fue la olla y el primer día metió en el estudio a más de 30 músicos y Lennon no entendió que hacía toda esa gente allí cuando quería únicamente que se escuchara su voz y no la de tanta gente. John le debió hacer un comentario sarcástico en plan no sentirse de mal rollo pero que esas 30 personas podían irse por donde habían venido y a Phil le sentó tan mal que cogió su revólver y empezó a disparar sin parar hacia el techo, huyendo todo el mundo de allí salvo el propio cantante de los Beatles que le dijo: "Phil, si vas a matarme, mátame, pero no jodas mis oídos. Los necesito". Curioso el destino de ambos el que les deparó el futuro...

Otra leyenda que después de grabar todo el disco, Phil se marchó con todos los masters y pidió a la discográfica 90.000 dólares de la época o los quemaría ...y en 1975 se publicó "Rock'N'Roll" de John Lennon.

También se dice que amenazó directamente a Leonard Cohen en 1977 cuando le produjo "Death of a Ladies'Man" y, aunque no hay constancia de ello, seguro que el cantautor hubiera preferido un disparo a la recepción y la mala reputación que le vino por parte de sus fans en ese disco, muy alejado del tipo de música de Cohe, que parecía el títere de las ideas de Spector...

Sea como fuere en el 2003 además de apuntar con la pistola, se cargó a su entonces novia Lana Clarksons tras dispararle cuando su revólver se encontraba dentro de su boca. El alegó que era un accidente de tipo sexual y que se le disparó sin querer saliendo bajo fianza de un millón de dólares, pero el caso fue reabierto en el 2007 y en el 2009, con 69 años fue declarado culpable de homicidio teniendo que cumplir 19 años en prisión, donde todavía sigue a sus próximos 80 años.

TANTO JUGAR CON FUEGO...

MAMA CASS Y KEITH MOON MURIERON EN EL MISMO SITIO EN DIFERENTES AÑOS (1974-1978)

MOON, MAMA CASS Y HARRY NILSSON
Dicen que las drogas, el alcohol, los celos (ella amaba a su compañero Denny Doherty pero él estaba más interesado en romper el matrimonio de los otros dos integrantes Michelle y John Phillips, llevándose a la cama a ésta) y sus problemas de sobrepeso hicieron que Ellen Naomi Cohen, que se había cambiado el nombre al de Cass Elliot con diecinueve años, abandonará la agrupación de The Mamas and the Papas, para empezar su exitosa carrera en solitario.

Era el alma mater del grupo y poseía suficiente carisma como para triunfar como Mama Cass, corría el año 71 de esta historia y tres años más tarde había conseguido sacar siete discos con una reputación en ascenso. También llego a casarse por segunda vez con un barón (teniendo entre ambos matrimonios una hija de padre desconocido), siendo durante unos meses la baronesa de Baviera, pero todo acabó en divorcio temprano.

El 28 de julio de 1974, tras dos semanas repletas de conciertos en el London Palladium de Londres y una llamada para contarle lo bien que le había ido en esa quincena a su ex compañera de grupo Michelle, se fue a dormir al piso número 12 del 9 de Curzon Place, conocido como Shepherd Market. Un apartamento que le había prestado su amigo Harry Nilsson mientras siguiese teniendo los conciertos allí.

Al día siguiente su cuerpo apareció sin vida en la habitación y la investigación dio indicios de una muerte por paro cardiaco, aunque las malas lenguas convirtieron en un mito úrbano que había muerto por asfixia al intentar comerse un sándwich de jamón, aunque en su autopsia se reveló que no había ningún resto de comida y culpan esos si, a su obesidad de tipo II (1,65 y más de 100 kilos de peso) la causante de este paro cardiaco en una mujer de 32 años, provocándole previamente problemas como una esteatosis.

El 6 de septiembre de 1978, se produjo un curioso déjà vu. Keith Moon el reconocido y mítico batería de The Who viajó a Londres con su novia Annette Walter-Lax para unirse a otra reconocida pareja, Paul y Linda McCartney y ver el preestreno de la película "The Buddy Holly Story" y celebrar el 42 aniversario de aquel músico al que el bajista de los Beatles había comprado todos los derechos de sus canciones en Covent Garden y habían alquilado el piso a Harry Nilsson para pasar allí la noche tras el evento.

Keith estaba en pleno proceso de desintoxicación de alcohol en el último trienio, eran momentos demasiado duros para él, su gran aumento de peso era el menor de sus problemas aunque le tenía acomplejado, porque la abstinencia era brutal para alguien que desde antes de su mayoría de edad no había parado de ingerir alcohol en las 24 horas del día provocándole una montaña rusa que nadie quisiera sufrir. Al volver necesitaba las pastillas que le había recetado su doctor para pasar el mono de Clometiazol (sedante específico usado en pacientes de gran abstinencia) y Moon desesperado por el dolor que estaba pasando ingirió 32 de ellas. Con 6 de ellas que se disolvieron, ya estaba muerto, las otras 26 permanecían en su estomago sin terminar de digerirse cuando le hicieron la autopsia.

Su doctor, Geoffrey Dymond, meses atrás le había quitado la receta de ese medicamento a sabiendas que Moon abusaba de él, pero volvió a recetársela porque vio que era peor "la enfermedad que el remedio".

En 4 años y un par de meses dos grandes estrellas de las música de los 60-70 morían en el mismo lugar a la edad de 32 años.

EL EDIFICIO MALDITO EN LA ACTUALIDAD

FREDDIE MERCURY Y SID VICIOUS SE ENCARAN (1976)

FREDDIE Y SID VICIOUS
En 1976 ocurre un hecho curioso al ser invitados Queen al programa de televisión "Today", siendo ya una grandes figuras musicales en el Reino Unido tras el éxito cosechado con el álbum "A night at the opera" y yendo a promocionar un poco el cuestionado por el público "A day at the races".

Al final Queen no pueden ir a la entrevista del programa porque a última hora Freddie tiene un problema serio y va de urgencia al dentista y los productores del programa rellenan ese hueco con unos incipientes y controvertidos Sex Pistols, que acuden al evento borrachos, contestando groseramente y dando que hablar mucho por su actuación, aclamada por las masas y muy vilipendiada por todo el sector del periodismo de la época.

Este dato es interesante, porque la ausencia de Queen provocó un empuje del punk y el movimiento anarquista y una oleada de fans que ese día descubrían de que palo iban los Sex Pistols.

Un año más tarde Queen estaba trabajando en los estudios Wessex, una antigua iglesia reconvertida en un prestigioso local de grabación, en su sexto álbum "News of the world", mientras a escasos metros los Sex hacían lo propio con su primer y único disco "Nevermind the bollocks".

A Freddie, aunque sabía que a Sid Vicious no le caía nada bien (algunos dicen que por homofobia y otros porque odiaban que eran más famosos con ese tipo de música que ellos), le hubiera encantado una colaboración entre ambas bandas por la repercusión que eso pudiese tener, pero eso se quedó en comentarios de audiciones y nunca fue a proponérselo, pero por otro lado, Sid si que se paseó a curiosear o a montarla...

Entró en el estudió y miró a los cuatro integrantes de la reina de arriba a abajo con cierto desprecio, pero no eran ellos a los que tenía ganas, así que se detuvo en Mercury soltándole un: "¿Tuviste éxito llevándole el ballet a las masas?" sarcásticamente hablando de los movimientos en el escenario del cantante. A lo que Freddie respondió: "Eso intentamos cariño, ¿tú eras Simón Ferocious o algo así?, ¿vas a hacer algo al respecto?". Una especie de si quieres guerra aquí me tienes.

Muchos a estas alturas pensarían que en una pelea ganaría Sid por su personalidad agresiva y sus formas, pero lo que no saben es que Freddie Mercury fue campeón de boxeo en sus años escolares y que pese que pasaba de la violencia, no se achantaba si esta venía directa a él.

A partir de este intercambio de palabras, hay dos versiones diferentes sobre el tema: La contada por Peter Hicks en su libro "Queen Unseen", que dice que tras ello Freddie agarró de la pechera a Sid y éste se achanto después que le empujara hacia la puerta y otra la que concedió en una entrevista el cantante años después cuando le formularon la pregunta: "Él odiaba el hecho de que pudiera siquiera responderle así. Creo que sobrevivimos ese test."


BRUCE DICKINSON SE HACE VIRAL EN ROCK IN RIO DE 1985

BRUCE CON HERIDA Y EN PORTADA
Era el evento por excelencia del año y es recordado como uno de los mejores conciertos multitudinarios de la historia por la calidad y cantidad de grupos que tocaron allí e Iron Maiden, lo sabían... Había que darlo todo pues los demás grupos estaban haciéndolo a gran altura y cualquiera que no estuviera a ese nivel recibiría malas críticas.

Noche del 11 de enero de 1985, los británicos salen a escena y una gran masa de público los jalea, quieren que la Dama de Hierro les meta en vereda, caña a tope...

"El subidón de adrenalina al salir fue inmenso, como una docena de salidas olímpicas de 100 metros en una sola. Toda esa gente, toda esa emoción, y... el sonido fue horrible", recuerda el cantante.

Pero es Bruce quien se da cuenta en los primeros temas que el sonido es pésimo y que la gente no les está escuchando como debieran y no para de hacerle señas al técnico de monitores para que arreglen lo más pronto este desaguisado... Pero el técnico brasileño, no tiene ni papa de inglés y no entiende al cantante ni por señas, aunque esté cada dos por tres haciéndole aspavientos cuando tiene un momento de respiro, ya sea por algún solo de guitarra o al finalizar un tema, el tipo le ve pero no le entiende y Bruce se está enojando cada vez más.

Entonces el grupo comienza a tocar "Revelations" en la que Dickinson portaba una guitarra acústica Ibanez de color azul eléctrico y aprovecha la parte instrumental para alentar al público y jugar con la guitarra, acto seguido sale disparado hacia la parte derecha cuando el foco no está sobre él y de nuevo intenta darle indicaciones al técnico de monitores, pero el enfado y la adrenalina le juegan una mala pasada y se incrusta la guitarra en toda la ceja empezando a sangrar a borbotones mientras siente dolor.

Burce pese a las circunstancias, sonido y sangre, es un profesional y continúa como si nada mientras el público flipa al ver su cara con fluido rojo por todos los lados... ¿qué ha pasado en esos escasos segundos?.

"Mi cabeza sangraba abundantemente cuando me acerqué a la mesa del monitor. El ingeniero vio la sangre y pareció horrorizado", pero lo entendió, en ese momento le entendió, quizás tenía que verle de mala leche y sangrando para ello...

El manager de la banda, Rod Smallwood, le pide a Bruce que presione la brecha y que deje correr más la sangre antes de que cierre, Dickinson hace lo propio y se roban el show porque al día siguiente todos los periódicos y revistas que hicieron la crónica de ese día de Live in Rio aparecían con el cantante de Iron Maiden y su cara sangrada. Ver minuto 1:48 en adelante del siguiente vídeo...


STEVEN TYLER TENÍA UN COCODRILO DE MÁSCOTA Y SE LO LLEVABA DE GIRA (1991)

INGRID CONSIGUE DE TODO
Todo esto sale a la luz en una entrevista con Ingrid Berger, una responsable de los más prestigiosos camerinos a los que acuden los artistas famosos, principalmente en su sector los relacionados con la música.

En dicha entrevista se le preguntó por las excentricidades de las estrellas del rock y dio suculentos titulares como que Van Halen pedía miles de M&M's en el camerino pero sin que entre ellos estuvieran los de color marrón (Eddie lo confirmó en otra entrevista que estaba por contrato en toda la gira con muchas más clausulas y que pedían eso para ver el grado de cooperación que tenía quien les contrataba, si tenían ese detalle era más fácil saber que el resto de clausulas las cumplirían y si pasaban de ello, el grupo miraría con lupa el resto de temas), como a Rihanna le gusta hacer dieta a base de sopa de noodles, Katy Perry con los ositos Haribo dorados o el fallecido Prince que quería cerrar un restaurante para cenar él sólo. Red Hot Chilli Peppers querían una sala aparte para sus ejercicios de meditación o que los Guns'N'Roses eran muy particulares: Axl Rose quería exclusivamente cervezas de una marca checa o en su defecto otra australiana y Slash llevaba consigo en las giras a sus dos mascotas, una pitón de dos metros y una boa constrictor de ocho metros a las que se debía alimentar en base a su dieta y darles las consideraciones pertinentes.

"Unos creen que pueden pedirlo todo. De todas formas los artistas suelen ser mucho más normales de lo que la gente piensa y que, en otro casos, las rarezas son sólo manifestaciones de sus estresantes vidas". Comentaba Berger en la misma entrevista.

Cuando se habló de Slash, todos fliparon pero Berger todavía no había soltado la bomba, es más fácil cuidar de unas serpientes con su terrario correspondiente que... ¡con un cocodrilo suelto por el backstage!.

Y es que Aerosmith venía de cosechar grandes éxitos con su décimo disco Pump en el que se encontraban, entre otras grandes canciones, "Janie's got a gun" con la que habían ganado hasta un Grammy. Estaban en sus mejores años y los grandes festivales se los rifaban, así que era normal que el prestigioso "Rock in Rio" de 1991 les tuviera en cartel.

Una de las clausulas que puso Steven Tyler es que en su camerino pudiera estar su mascota un cocodrilo de dimensiones pequeñas, pero con fuerza suficiente para arrancarte la mano de un mordisco. Parece que el cantante se enamoró del reptil y lo trataba como si fuese su mascota de andar por casa y no podía pasar 24 horas sin su presencia y exigía por contrato no cantar en ningún sitio donde le prohibieran tenerle en un lugar cerca del escenario y a ser posible en su backstage.

El Hard Rock Café también se jacta de haber acomodado sus hoteles y personal de servicio a semejante inquilino y en eventos a nivel mundial de cómo tratar a sus huéspedes más extravagantes, da charlas sobre todos estos temas y pone a disposición lo que suelen pedir para comer, beber, o de atrezzo las cosas más inverosímiles que les han pedido, pero obviamente el cocodrilo de Tyler no era de las dimensiones que exponen en sus charlas, se dice que no era más grande que un brazo, mientras la leyenda ya lo expone como un cocodrilo adulto al que sigue llevando Steven a todos los conciertos 29 años después.

Me pregunto cómo se las apañó este tipo de gente cuando a los miembros del grupo Slayer se les ocurrió pedir para el concierto Fun fun fun fest: 100 cabras blancas para una masacre, paraguas a prueba de sangre (para la masacre), un esqueleto humano lleno de guindillas y 50.000 abejas vivas. ¿Seguro que hay que darles todo lo que pidan los artistas para complacerles o hay un límite moral?, tranquilos que Slayer no llevó sus planes a cabo.

O HA CAMBIADO DE TIPO DE MASCOTA O POBRES PERRITOS...

LA CENA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD (1995)

DE JUERGA CON EL ABUELO
Todo comenzó en 1994, en Richmond Virginia, un Frank Sinatra de 79 años se desmayaba en plena actuación. Al parecer nada trascendente en el apartado de salud, pero decidió retirarse de la música tras aquel concierto y disfrutar de la tranquilidad el resto de su vida, quedaba eso sí, un concierto de despedida ante 1.200 invitados y cantando a dueto con músicos reconocidos, cerrando el repertorio no con su irrepetible "My way" si no con el "The best is yet to come", como si fuese una premonición.

Para fin de año de 1995 su esposa Bárbara preparaba una gran fiesta para la octava década de su esposo, queriendo invitar a músicos y gente conocida y el estuviese en su salsa una vez más después de un año de retiro. La cadena de televisión ABC a sabiendas de la idea de la señora Sinatra y con la idea del productor de la gala de los Oscar, George Schlatter, decidió invertir en aquella fiesta y emitirla en forma de documental rollo: "My way, los 80 años de Frank Sinatra".

Se decidió adelantar la fecha al 19 de noviembre (su cumpleaños era el 12 de diciembre), con el fin de cuadrar fechas y poder llevar artistas que fuesen la creme de la creme, fingiendo que la fiesta era el día de su cumpleaños y rompiendo un poco la magia de la sorpresa de Frank que estaba enterado de todo y dio el beneplácito siempre y cuando el dinero recaudado fuera en ayuda de los enfermos de sida.

Entre los invitados de la pareja estaban Bruce Springsteen y su mujer, que ya habían compartido varias veladas con los Sinatra y se llevaban bastante bien pero, por otro lado, la cadena de televisión movió los hilos para invitar a más gente del gremio y pidieron al cantante de U2, Bono, que llamase a Bob Dylan con el que Frank no había coincidido en la vida.

Tras la cena y en plena fiesta, Bárbara rompió el hielo entre Dylan y Sinatra y, sintiéndose cómodo el primero empezó a contar batallitas sobre su vida al cumpleañero con la complicidad de Bruce. Enseguida Frank se sintió de nuevo joven e invitó a The Boss y al señor Zimmerman (apellido real del cantautor) a tocar varias canciones de su repertorio y de sus colegas a tres voces: "Angel eyes", "Ebb Tide", "Strangers in the night" o "Resthless Farewell" mientras los vasos de Bourbon de Jack Daniels Gold medal nunca se vaciaban, pero las botellas de dicho líquido sí. Frank pudo fumarse cuatro paquetes de Camel, demasiado para una persona en una noche y mucho más con la edad que él tenía.

El caso que en un momento de la fiesta, un Sinatra en avanzado estado de embriaguez mandó a todos los invitados a su casa, quedándose sólo la santísima trinidad, en el último concierto con público que dio Frank Sinatra, con un pedal del quince, mucho humo, muchas risas y junto a Springsteen y Dylan, a los que el mito les pone como diablos en esta historia por llevar a ese punto a una gran leyenda de la música retirada y que nos dejaría dos años y medio después.


THE LIBERTINES Y LAS SERPIENTES VENENOSAS (2015)

DOHERTY EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN
Tras 10 años separados la banda de Pete Doherty volvía a reunirse en abril del 2014 con una serie de conciertos por distintos países y depende como fuese el experimento volvería el grupo definitivamente o se separaría. Todo fue a pedir de boca y el 26 de septiembre, en el último de ellos y en pleno escenario el controvertido cantante se atrevió a decir que estaban de vuelta y que pronto tendrían temas nuevos y que grabarían un nuevo disco de estudio.

Pero, como no, Pete y sus problemas con las drogas volvían y el disco estaba anunciado para el primer trimestre del 2015, mientras estaba recluido en un centro de rehabilitación de Tailandia, no pudiendo salir de él hasta principios de año.

Entonces la banda hizo una locura firmando el contrato del disco con Virgin y marchándose con todos los bártulos al país asiático. Recogiendo a Pete a su salida, buscaron un lugar donde grabar todo su nuevo álbum antes de finalizar el mes de enero, teniendo un margen de dos a tres semanas y encontrando un estudio en un lugar remoto llamado Bang Saray (Bang Sare).

Y allí que fueron con todo el material para grabar y quedarse durmiendo en el estudio en literas militares, cuando se enteraron que el local estaba construido sobre un espectacular nido de serpientes venenosas.

Esto no les impactó mucho, si les preocuparon más los siguientes datos, el lugar estaba lejísimos de cualquier hospital y allí no había ningún antídoto para los venenos, así que así de simple, si te mordía una, estabas muerto en cuestión de minutos.

Cualquier otra banda en su situación buscaría un plan b y se largarían de allí, pero al grupo les pareció fenomenal por dos razones: era una gran anécdota que contar para vender el disco y les obligaba a centrarse en la música (cuanto antes grabes todo, antes te largas de allí).

Y así nació "Anthems for Doomed Youth", que a pesar de estar lejos en ventas de "Up the bracket" (2002) y "The Libertines" (2004) fue bien acogido por fans y críticas volviendo 100% al panorama musical, eso sí, fue publicado el 4 de septiembre... tanta prisa y tontería ¿con qué fin?

El guitarrista y segunda voz del grupo Carl Barât lo resume así: "¡Fue ridículo! 40°C y 100% de humedad, con escorpiones y serpientes. Fue hermoso y grandioso tener esa tranquilidad, ese tiempo para nosotros. Fue maravilloso".


2 comentarios :

  1. Historias intensas y excéntricas desde luego 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo hay en la viña del señor, después ya elegimos lo que queremos jajajajaja

      Eliminar