▲ Cerrar ▲

18 abril 2018

7 HISTORIAS DE ROCK QUE SE CONVIRTIERON EN MITOS

Esta vez todo surge de una idea de separar en la historia del rock, los mitos de las leyendas urbanas, de las cuales hablaré en un próximo post. Y ya dentro de los mitos, diferenciar entre la verdadera historia que da lugar al título y el mito que han llegado a crear detrás de ello.

Mi idea era hacer dos post comentando diez historias en cada uno, uno con los que tienen parte de verdad y el otro desmontando los bulos que se han creado con el paso del tiempo. lo malo es que hay mucho más bulo que realidad y dentro de estas, algunas historias no estaban tan contrastadas como para dar datos fiables a mi modo de ver.

Si bien, la entrada ha salido larga y detallada, espero que me perdonéis por quedarme en solo siete, dejando los 10 para esos bulos que muchos creen o al menos cuentan, para más adelante.
Espero que os guste, o al menos os entretenga, porque hay datos muy curiosos y "salidas del tiesto" que sólo podrían darse en estrellas del rock... Sobre todo malas decisiones seguro.


LA FIESTA DEL "21 CUMPLEAÑOS" DE KEITH MOON

Las fiestas de los grupos de rock tienen fama de ser excesivas en todos los sentidos, pudiendo ocurrir todo lo inimaginable.

Una de las más recordadas de la historia fue el 20 cumpleaños del malogrado batería de "The Who" Keith Moon, que se vendió como su 21 para que muchos de los delitos que se iban a cometer, pasaran desapercibidos al ser "mayor de edad" (alcohol, mujeres, sin tutores, ni toque de queda...)

Keith Moon tenía la misma fama de gran batería como de destrozar todo a su paso. Incluso una vez, hizo volver a un taxi que le llevaba rumbo al aeropuerto de nuevo al hotel donde había estado porque se olvido de tirar la televisión por la ventana. El taxi le esperó y vio como se estampó el electrodoméstico delante de sus narices, casi pierden el avión por este hecho y, por supuesto, el manager de la banda tuvo que pedir disculpas al hotel y pagar los desperfectos.

Era el año 1967 y el grupo se encontraba en Michigan en la cadena de hoteles "Holiday Inn", se había informado al director de que se iba a celebrar allí el cumpleaños del batería y de forma hospitalaria le recibieron con un cartel de grandes dimensiones que decía "Feliz cumpleaños Keith" y les dejaron hacer una fiesta siempre que no se pasaran de las doce de la noche, para dejar descansar a los demás huéspedes.

KEITH MOON POSANDO CON EL CARTEL DE FELICITACIÓN DEL HOTEL HORAS ANTES DE LIARLA PARDA.

Uno de los patrocinadores de la banda decidió obsequiarle con una tarta de cinco pisos y Moon decidió lanzar trozos a todos los asistentes. Entre alcohol y desfase, se llegó a las doce y el director fue avisarles de que la fiesta debía concluir, a Keith esto le sentó fatal y decidió montarla más, rollos de papel volaban, música cañera a todo trapo y gente menor de edad drogados y bebidos hasta el punto de estar pasados de vueltas.

El director se enojó y Keith le metió un tartazo para que se callase y la gente intento calmarle porque si venía la policía el lio podía ser grande al ser muchos, incluido el cumpleañero menor de edad. Moon cogió un extintor y empezó a romper con el los espejos del pasillo y gritar fuego para que los huéspedes saliesen, de una de las habitaciones salió su compañero Pete Townshend en pelotas, colocado y con dos grouppies , riéndose de lo que estaba ocurriendo.

El director agarró a Keith y le pidió calma, este dijo que "vale, ya paro", para acto seguido saltar a una lámpara que no aguantó su peso, pegándose una buena costalada y dejando sin luz a toda la planta.

Keith viendo el percal intentó darse a la fuga, cogiendo uno de los coches que llevaban en la gira, y confundiendo las marchas, consiguió meterlo en la piscina del hotel, rompiéndose en el accidente la mandíbula y un diente.

Lo gracioso del caso es que muchos de los asistentes a la fiesta acabaron arrestados, pero Moon no, porque en ese momento se encontraba yendo a un dentista de pago para que le encajaran la mandíbula y le reconstruyeran el diente.

La broma se saldó con un pago de 50.000 dólares de la época por parte del grupo por daños y perjuicios y la imposibilidad de cualquiera de los miembros a entrar a cualquiera de los hoteles de la cadena alrededor del mundo.

LOU REED FUE TRATADO CON TERAPIA DE ELECTROSHOCK

Existe un mito que cuenta que los padres de Lou Reed usaron en su adolescencia terapias de electroshock para que al cantante se le quitaran las ganas de ser bisexual, pensando que unas descargas eléctricas cambiarían su forma de entender su sexualidad.

Lo escalofriante fue cuando su hermana tras 5 años de la muerte del compositor, nos explicó toda la historia a través de una carta en la página web del propio artista, demostrando que la historia es más compleja, pero asumiendo que el mito era verdad.

En ella nos relata cómo sus padres eran muy clasistas y les llevaban tanto a él como a su hermano por línea recta sin dejar que se torciesen un poco. Lou en sus años de adolescente ya empezaba a ganar dinero con los conciertos en locales de su ciudad y lo malgastaba en diferentes drogas por dos motivos, evadir la realidad y poder sentirse libre.

LOU CON SUS PADRES, A LOS QUE QUERÍA AUNQUE LE FRIESEN EL CEREBRO

Los efectos de las drogas muchas veces le acompañaban a casa, y la familia veía como se comportaba de forma muy extraña. Una de esas veces, viendo la tele empezó a reír por un comentario y no pudo parar, mandíbula desencajada y risa que terminaba por dar miedo. Sus padres preocupados, en vez de poder pensar que su hijo estaba drogado, directamente le creyeron loco y acudieron a un especialista.

La gota que colmó el vaso es cuando su padre se enteró de una relación que tuvo con un chico, que su hijo fuera esquizofrénico o paranoico podía pasar, pero que fuera gay... eso tenían que cambiarlo los médicos si o si...

El especialista le examinó y decidió que la mejor opción contra las supuestas "paranoias" cerebrales de Reed y una tendencia sexual hacia ambos géneros, era una ancestral terapia de electroshock, y ellos no dudaron ni un momento sin pensar en las consecuencias que podían pasar, ni buscar una segunda opinión médica.

A Lou le frieron varias veces la cabeza, para que sus delirios desapareciesen. No dejó por ello de querer a sus padres, pero sin duda le costaba hablar sobre esas sesiones: "Te meten el chisme en la garganta para que no te tragues la lengua y luego te ponen electrodos en la cabeza. Eso es lo que recomiendan en el Hospital Estatal de Rockland para disuadir de los sentimientos homosexuales. El efecto es que pierdes la memoria y te conviertes en un vegetal. No puedes leer un libro porque cuando llegas a la página 17 tienes que volver a empezar."

Su hermana en la carta de la web, relataba esos días de la siguiente forma: "Vi a mi hermano como mis padres le ayudaron a volver a nuestro hogar, incapaz de caminar por sus propios medios. Se dañó su memoria a corto plazo horriblemente y durante toda su vida luchó con retención de la memoria, probablemente como resultado directo de esos tratamientos".

Reed relataba esta experiencia en su canción "Kill your sons" (Mata a tus hijos) en 1974.



KISS HICIERON SU COMIC DE MARVEL CON SU PROPIA SANGRE

Paul Stanley no dudaba en contar en sus entrevistas que sus apariencias y gran parte de las letras de sus canciones estaban inspiradas en los comics, especialmente en los de Marvel.

Por otro lado, no eran pocos los comics en los que saliera alguno de los componentes del grupo como artista invitado o que de alguna forma hicieran referencia al grupo, así que la idea que Kiss tuviese su propio comic, era cuestión de tiempo

Así nació "A Marvel Comics Super Heroes Special!", publicado en septiembre de 1977, con una portada en que salían los 4 miembros y que junto los titulares de la misma se podía leer "impreso con la auténtica sangre de Kiss"

PORTADA DEL COMIC EN CUESTIÓN, EN AMARILLO SE ANUNCIA EL TEMA DE LA SANGRE.

El 21 de febrero de ese mismo año los artistas se tomaron fotos de cómo les extraían su líquido vital y posteriormente lo vertían en el depósito de la tinta. Los fans, que estaban como locos por conseguir cualquier cosa del merchandising del grupo, no podían quedarse sin un comic que incluía restos orgánicos de sus ídolos y tanto Marvel como Kiss se lucraron con este negocio vendiéndolos entre 1,50 y 2,50$ dólares.

La realidad fue contada varias décadas después, su sangre se vertió en el depósito de tinta rojo, pero era una cantidad ínfima porque sino no se podría pintar con dicha mezcla. El caso es que el experimento sirvió para realizar las viñetas del comic original donde se uso dicho color y todos los que compraron el comic, simplemente tienen impreso una copia del original y por tanto no su sangre...

La idea como publicitaria fue bárbara y los Kiss fardando de dejar su propia sangre para dibujar sus comics, era lo más... Pero en realidad, se habían sacado unas pocas gotas de sangre, vertidas en una gran cantidad de rojo para que pudiesen mezclar, utilizadas sólo en ese color dentro de un comic, el original.

EL GRUPO SACÁNDOSE LA SANGRE Y VERTIÉNDOLA EN EL RECIPIENTE DE TINTA

 Que nadie se piense que hacían transfusiones diarias porque los comics se vendían como rosquillas... Eso sí, el comic ahora en buen estado está muy bien pagado por los coleccionistas y alguno de ellos sigue contando la historia de que posee sangre de sus ídolos musicales.


OZZY OSBOURNE COME MURCIÉLAGOS.

Corría el año 1981 y Ozzy estaba de gira de su segundo disco en solitario "Diary of a Madman" y un chaval de 17 años llamado Mark Neal, decidió llamar la atención del músico por una apuesta con sus amigos.

El hermano menor de Mark, dos semanas antes había capturado un murciélago al salir de clase y se lo llevo a casa como mascota. Obviamente en esas circunstancias, el animal no duró mucho y terminó falleciendo.

Se acercaba el concierto de Ozzy y Mark y su pandilla no se lo querían perder, así que se pusieron de acuerdo que para que ese día fuera mítico debían conseguir llamar la atención del cantante. No sabemos cómo llegaron a esa idea, pero decidieron que la mejor forma de hacerlo era lanzándole el cadáver del murciélago esperando su reacción ante tal circunstancia.

Ozzy lo vio y, pensando que era un juguete de goma con forma de murciélago, se lo metió en la boca decidiendo arrancarle la cabeza. Existe el vídeo en el que se lo introduce en la boca, pero en ningún caso se ve la decapitación...



Según los asistentes al concierto y el propio Ozzy, esto así sucedió, pero no sabemos a ciencia cierta si esta parte fue rizar el rizo para convertir la anécdota en un mito o no, aunque el cantante le ha sacado muchísimo partido.

De hecho en su libro biográfico "I´m Ozzy" dice lo siguiente: "Inmediatamente, sin embargo, algo se sintió mal. Muy mal. Para empezar, mi boca estaba instantáneamente llena de este líquido caliente, pegajoso, con el peor regusto que te puedas imaginar. Podía sentir que manchaba mis dientes y corría por mi barbilla. Entonces la cabeza en mi boca se crispó. ‘Oh, jód**me’, pensé. No me digan que me acabo de comer un jodido murciélago".

Según la leyenda, el artista, tuvo que suspender el concierto y fue directamente al hospital para ser vacunado contra la rabia.

Más grave es lo sucedido un año después, en 1982, en una aparición pactada ante los medios en el que el cantante iba a hacer un acto publicitario. Se le ocurrió el hecho de soltar 3 palomas blancas al finalizar para simular la paz y libertad, sin embargo llegó muy ebrio al acto y el gorjeo de las palomas le estaban molestando.

OZZY COMIENDO PALOMAS
Sacó una de la jaula e hizo lo mismo que en el concierto con el murciélago y no contento con eso, como le debió gustar la sensación repitió lo mismo con una segunda... los reporteros que acudieron al acto no se lo podían creer, habiendo reacciones de todo tipo, desde repulsa, arcadas o marcharse del evento, al filma esto que es oro puro...

"Me saqué una de esas palomas y le arranqué la cabeza de un mordisco solo para callarla. Luego lo hice otra vez con la próxima paloma, escupiendo la cabeza en la mesa… Fue allí cuando me echaron".

La fama de "devoranimales" se la ganó a pulso y a día de hoy sigue haciendo "bromas" o "gags" al respecto.

EL SATANISMO DE AC/DC

Este tema, más que ser real, se basa en todo lo que le ocurrió a la banda por los problemas que les causaron para desmentirlo.

El 31 de agosto de 1985, el asesino en serie Richard Ramírez (14 muertes, 9 violaciones y 2 secuestros) era detenido. Una de las peculiaridades de sus víctimas eran un pentáculo y una extraña relación con el grupo AC/DC.

RICHARD RAMÍREZ, ASESINO EN SERIE Y MOTIVO DE LA CAZA DE BRUJAS CONTRA AC/DC

Un amigo de Richard en el juicio llegó a declarar que era fan incondicional de la banda inglesa y el propio Ramírez dijo que los asesinatos eran cometidos con la canción "Highway to hell" (Carretera hacia el infierno) de fondo, ya que era su favorita, calificando que su adoración al grupo provenía del satanismo de sus letras.


Pronto, decenas de grupos cristianos se empezaron a meter con la banda intentándola vetar en Estados Unidos y buscando su desaparición. Esta caza de brujas hizo que Brian Johnson, cantante del grupo, negara los mensajes satánicos en las estrofas de sus canciones: "Bastante tenemos por hacer que cada p*** línea rime con la siguiente como para ir metiendo mensajes satánicos... "

Pero el fervor de las sectas cristianas no paró ahí, empezaron a buscar 5 pies al gato en cada canción y en sus cabezas hasta las frases más sencillas, llevaban intrínsecos tramados ocultos relacionados con el anticristo o con Satanás.

Se cebaron con la portada de Highway to hell, por aparecer el guitarrista Angus Young con unos cuernos y un rabo como los del diablo y citaron que el título de la canción estaba claro. La banda llegó a declarar sobre eso lo siguiente: "Nos pasamos cuatro años enteros en una gira sin tomar un respiro, una persona nos preguntó como describiríamos nuestra gira y nosotros respondimos como una CARRETERA AL INFIERNO"

PORTADA DEL DISCO, SACADO EN 1979, 6 AÑOS ANTES DE TODA LA MOVIDA.

La cosa no se quedó ahí, hasta el nombre del grupo era sospechoso AC/DC = Anti Christ Devil's Children (Anticristo, hijos del diablo), Anti Christ Devil's Crusade (Anticristo, la cruzada del diablo) o Anti Christ Devil's Act (Anticristo, la llegada del diablo), cuando en realidad el nombre del grupo proviene de una máquina de coser que tenía un botón para cambiar de Alternating Current a Direct Current (de corriente alterna a corriente continua)

Angus Young cansado del tema quiso zanjarlo de una vez por todas en una entrevista: "Esos estúpidos sacerdotes sólo se dedican a asustar a la gente, pero con nosotros no pueden hacer nada, porque no nos interesa ni dios, ni el diablo, solo estamos interesados en el Rock"

LOS INTEGRANTES DE RAMMSTEIN SON NAZIS

Todo parte de los rumores de la gente sobre la ideología del grupo alemán en las que divagaban sobre la ambigüedad de sus letras y la forma de expresarse en directo mediante algún gesto, demostraban su ideología neonacista, o al menos ser de extrema derecha.

El grupo recogió el guante y en 1998 se les ocurrió alimentar más dicho mito grabando una cover de la canción de Depeche Mode: "Stripped". Curiosamente es el único tema de toda su discografía cantado en inglés en vez de en su lengua materna.



La controversia reside en el videoclip, en el que decidieron que era buena idea meter partes de la película germana de 1938 "Olimpia", dirigida por Leni Riefensthal, encargada de los documentales propagandísticos de la Alemania nazi, antes de la Segunda Guerra Mundial y durante la misma, ensalzando los logros de Hitler.

LENI RIEFENSTHAL CON HITLER
La industria de la música contraatacó al videoclip provocador de Rammstein vetando el vídeo para menores de 18 años y por lo tanto su emisión en televisión solo podía darse a partir de las diez de la noche, fastidiando todo el efecto morbo y publicidad que pudiera dar.

Till Lindemann, cantante del grupo, dijo al ser preguntado sobre este tema: "con esta provocación hemos traspasado una línea y que no lo volverían a hacer nunca más".

En el 2001, son su nuevo disco Mutter, incluyeron una canción titulada "Links 2,3,4" (Izquierda, dos, tres, cuatro), intentando a través de la letra dejar claro que la ideología del grupo se decantaba más hacia la izquierda que a la derecha, y que solo buscaban que hablasen de ellos con la polémica de años atrás: "quieren que mi corazón esté a la derecha, entonces miro hacia abajo y late ahí, a la izquierda".



El teclista del grupo Christian "Flake" Lorenz quiso zanjar definitivamente la polémica de años atrás al escribirla a modo de mensaje a sus seguidores y a quienes los tildaban de neonazis. El vídeo esta protagonizado por hormigas, que simbolizan el pueblo obrero.

Lindemann años después, paró un concierto del grupo y mando despachar a uno de los asistentes cuando se subió al escenario y utilizó un saludo nazi para dirigirse al público, bastante mala reputación les había ocurrido en el pasado como para acrecentar de nuevo los rumores...

KEITH RICHARDS SE ESNIFÓ A SU PADRE.

Pese a que este hecho es verdad, se creó una leyenda urbana que el propio Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones se empleó de propagar por como contestó y sin dar más detalles en una entrevista.

Su padre había fallecido en el 2002 y fue incinerado y metidas las cenizas en una urna, como suele ocurrir en este tipo de casos. Poco más se supo de dicha noticia hasta el año 2007.

En una entrevista controversial para NME, que se centraba en sus grandes problemas con las drogas y en la que presumía de haber sobrevivido a un médico que le pronostico seis meses de vida y fue al final él quien fue a su entierro, Richards tuvo, como es frecuente en él unas declaraciones poco afortunadas.

El periodista le preguntó que cuál era la cosa más rara que había esnifado y Keith dijo: "Mi padre, me esnifé a mi padre". El entrevistador se quedó en shock y el guitarrista siguió "bromeando": "Fue incinerado y no me pude resistir a hacerme un tirito con él. A mi padre no le había molestado, no le hubiera importado una mierda".

IMAGEN SACADA DE LA ENTREVISTA

Rápidamente, sus palabras fueron malinterpretadas y mucha gente alimentó a la leyenda negra, creando una gran juerga en Suiza mientras grababan un disco, apuestas de gente incitándole a ello y que lo junto con cocaína para que entrase mejor, haciendo un show de una causa tan macabra y de mal gusto... El hecho que dicha entrevista se hiciese viral, no contribuyo precisamente en favor del cantante.

Años después el propio Richards quiso desmentir toda la historia que se había creado a través de sus palabras. Simplemente esparció los restos de su padre en el lugar que este había deseado en vida y el viento jugó una mala pasada, haciendo que parte de las cenizas fueran a parar a la cara de Keith y obviamente alguna se le introdujo en la nariz.

KEITH CON SU PADRE BRUT

No entiendo el tono de humor negro que puedes tener para que en una entrevista digas semejante barbaridad, se cree uno de los mayores bulos de la historia del rock y tú tardes casi una década en desmentirlo, después de haberlo alimentado con unas palabras poco agraciadas. Pero bueno, esa entrevista no tiene desperdicio, dejando multitud de titulares jactándose de burlar a la muerte y siguiendo en su proceso con las drogas pese a ello.

7 comentarios :

  1. La verdad es que nunca he sido seguidora de grupos de rock, pero sentia curiosidad por descubrir las pasadas que se pegan algunos de sus componentes. Me ha impresionado sobre todo lo de Keith Richard esnifandose a su padre y lo de Ozzy con el murcielago y las palomas (este me ha dejado malito el estomago) . Yo entiendo que hay gente para todo, pero algunos no parecen de este mundo. .. Lo de Lou Reed, me ha dado mucha pena . No sé qué tiene que pasar en la cabeza de unos padres para que primen más sus valores que el amor hacia sus hijos. Y lo del bateria de The Who, desde luego da para una buena pelicula 😁 Muchas gracias por el tiempo que te tomas en compartirnos tantas curiosidades. Un abrazo compi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, hace tiempo que me pedía el cuerpo una entrada así, en principio era para destripar bulos que se hicieron leyenda,que lo haré y hay muchos, pero quería empezar con los que son verdad o tienen base de verdad.
      Ozzy desde hace años no le rige bien la cabeza por todos los excesos que hizo de joven, en alguna entrevista ha dicho que estando sobrio no se le hubieran ocurrido esas cosas, bueno quizás la del murciélago si porque pensaba que era de goma...
      Lo de Lou Reed creo que se juntaron dos aspectos, muy de otras épocas, familias que criaban a sus hijos de forma muy estricta y desconocimiento en general de muchas cosas, pensaron que el médico les aconsejaba bien y era lo mejor para su hijo, y más que preocuparles si Lou era gay, era el hecho de que no tuviera descendencia y el que dirían por la calle, por lo que he leído Lou amaba a sus padres y viceversa, aunque se portasen como monstruos... Lo de Keith Moon es incluso más heavy de como lo cuento, pero digamos que he puesto la versión light para ser apta para todos los públicos, quitando orgias y como usar drogas de por medio... Gracias a ti por leerlo y por el comentario, ¡un abrazo de vuelta!

      Eliminar
  2. Buf, me ha encantado este post :)
    Lo de Keith Moon, flipo en colores. Yo pensaba que todas estas movidas de los Who destrozando hoteles y tirándose a groupies sin medida era cosa de la leyenda y de los capítulos de los Simpsons...

    Muy fan de la frase de Brian Johnson: "Bastante tenemos por hacer que cada p*** línea rime con la siguiente como para ir metiendo mensajes satánicos... ". Grandes los Isi Disi (que, en todo caso, serían EISI disi).

    Yo pensaba que Rammstein eran nazis :(

    Y lo de Keith Richards lo sabía, pero no que era un pufo XD ¿lo de que se cayó de un cocotero es verdad? Vaya tela, el abuelo...

    Quiero una entrada con los bulos y la quiero ya.

    Muy grande este post. ¡Abrazo!


    Lo de Lou Reed, qué pena, joder. Pobre mozo. Y vaya tela lo de los padres. En fin, incluso a día de hoy hay muchos padres retrógrados, aunque hasta el punto de tratar con electroshocks a un hijo bisexual... uf.

    Lo de Ozzy y el murciélago lo sabía de oidas, pero pensaba que era exageración. ¡No sabía que lo de las palomas fue de verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, no... Puedo citar una lista de 10 grupos de los 60-70 cuyas fiestas eran legendarias y cualquier cosa podría ocurrir, y The Who en la época de Keith Moon está en el top 3, ni Matt Groening, creador de los Simpsons, tendría tanta imaginación para poner en los dibujos las cosas que podían llegar a pasar en esas fiestas. Lo que pasa es que no hay tantos datos contrastados como la fiesta del 20 cumpleaños de Keith... La foto que puesto, debería valer millones, y pena que no encuentro la que está subida en la lampara, que se que la ví hace años y no la encuentro...

      Si encuentro el vídeo de Brian Johnson de esa entrevista te lo paso, porque los demás no venía a cuento con la entrada, pero creo que le cabrearon con eso y si no lo han censurado son todo pitidos... se mosqueó con las sectas cristianas un huevo, Angus era más diplomático, al menos con quien le entrevistaba, pero el temita les tocó las narices durante un tiempo porque era acoso y derribo.
      Lo que se partió la crisma es verdad, pero no se cayó de un cocotero, sino en un arbusto... ¿alguien se cree que un tipo como el con su edad y forma física se pudo subir al cocotero? pero si, le tuvieron que operar por partirse la cabeza en la caída hacia un arbusto.
      Como digo lo de Lou Reed, es por culpa de otros tiempos, otra forma de ser como la cultura americana en los 50-60, con gente muy desinformada y cuyos hijos debían hacer a pies puntillas todo lo que mandaban los padres.
      Los sucesos de Ozzy como puedes ver, son verdad, aunque yo no me llego a creer que decapitase al murciélago, solo se lo metió a la boca... Y creo que hizo lo de las palomas por no morderle, la verdad, aunque sus fans defenderan a capa y espada ambas historias... quise, poner el vídeo del murciélago para que se vea que se lo metió en la boca y la foto de las palomas para no ser desagradable, porque en el vídeo de estas si que se ve las decapitaciones... Un abrazo, crack

      Eliminar
    2. p.d. Se me olvidaba lo de Rammstein, me reservo opinión, no se si son neonazis, aunque las letras de sus dos primeros discos así lo parecían y cambiaron de parecer por exponerse tanto, o si buscaban llamar la atención para ser más reconocidos y al ver que les podría traer problemas intentaron remediarlo a partir de esa nueva canción del 2001.

      Eliminar
  3. Rammstein siempre busca polémica y no ha ocurrido solo con su ideología política. Con el tema ideológico creo que por mucho que intentaron negarlo, siempre quedará la duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ahí me has pillado, con lo cañero y melómano que soy yo, no soy muy fan de este grupo alemán, soy de voces menos guturales y de música más elaborada, menos primitiva, asi que de su vida poco se... Eso si, pienso como tú, no se si se quisieron aprovechar de "bien o mal, pero lo importante es que hablen" o sinceramente ser tan abiertos en su ideología les pudo crear problemas y crearon una canción para encubrirlo, siempre quedará esa duda, si... Un abrazo y gracias por los comentarios.

      Eliminar