▲ Cerrar ▲

18 julio 2018

MITOS FALSOS DE MÚSICOS EN LA HISTORIA

Leyendas urbanas en la música hay unas cuantas, pero quiero creer que la primera tiene que ver con Niccolò Paganini (1782-1840), un virtuoso violinista de cámara considerado por muchos el mejor de la historia.

Tan bueno era y tan difícil de imitar, por su técnica musical, que muchos pensaron que parte de culpa la tenía su anatomía. Un hombre alto, de naturaleza esquelética y con unas manos tan sumamente largas que algunos datos de la época llegaron a afirmar que medían “45 centímetros”. Sin duda, su aspecto famélico, su animadversión a lo eclesiástico y su afición de ir a tocar a cementerios por las noches, causaba cierta impresión y mal rollos a las masas, pero al escuchar su música todo esto quedaba olvidado.

Hay dos teorías con respecto a su pacto con el diablo:

1) Fue su madre Teresa Bocciardo quien al cumplir los cinco años de edad su hijo, realizó un acuerdo con Satanás. El alma de su pequeño a cambio de ser uno de los mejores violinistas de la historia, superando a su progenitor.

2) La más aclamada, incluso contada por gente cercana al violinista, a los 9 años hizo ese pacto: “Le dijo que su alma era suya a cambio de tocar como un ángel. Se encendió una luz que nos cegó. Paganini se puso de pie y siguió su camino”.

La leyenda va más allá, porque para tal fin, el demonio le regaló un violín especial que sólo tocado por él conseguiría que lo terrenal se uniese con lo celestial.

Tonterías de aquella época en la que un ser genéticamente extraño, hijo de violinista y enemigo de la religión, observó como su virtud era considerada algo malo…

Curiosamente esta leyenda vuelve a ocurrir siglos después…

1) ROBERT JOHNSON Y SU PACTO CON EL DIABLO.

Robert Leroy Johnson 1911 Hazlehurst, sur del Mississippi. Undécimo hijo de familia pobre, siempre se sintió atraído por la música, primero la armónica y luego la guitarra, con idéntico resultado… Nefasto.

Sin nociones de música aprendía como podía y tras la muerte de su novia y su hijo en el parto, se dedicó exclusivamente al blues, tocando en diferentes garitos que le alejaran de su ciudad natal. En todos los sitios que recibía algunas monedas era por pena o porque se fuera de allí a molestar a otro lugar.

Una noche incluso le vacilaron y le dijeron de ir al cruce de la 61 con la 49 en Clarksdale, lugar donde la gente solía ir a vender su alma al diablo, al que le gustaba regentar esa zona. No le volvieron a ver en un periodo de 1-2 años.

Dándole por muerto o desaparecido, apareció con traje de lujo, buenos zapatos, sombrero y de nuevo una guitarra. Pese a las reticencias, le dejaron tocar, y se puso de espaldas a ellos, dejándoles un concierto impresionante sin una nota fallada, cosa que se repitió en lo sucesivo hasta su muerte.

La gente piensa que hizo un trato con el diablo con el único fin de demostrar al público saber tocar la guitarra, aunque los más reticentes pensamos que el miedo escénico dificultaba sus virtudes y por eso se ponía de espaldas a su público, no para tocar al poseedor de su alma, sino para pensar que no había nadie allí admirándole.

2) THE ROLLING STONES, UN NO PARAR DE FALSOS MITOS…

Si ya os conté hace unas entradas el suceso de Keith Richards y las cenizas de su padre, los Rolling tienen varios falsos mitos en su haber…

a) El propio Keith Richards debe hacerse transfusiones enteras de sangre debido a su exceso con las drogas. Algo así con que se envenena de tal forma que su sangre debe hacer una limpieza a través de una hemodiálisis cada cierto tiempo para poder mantenerle con vida…

La verdad de esta historia se da durante la gira de 1973, Keith parecía no poder seguir día tras día dando conciertos debido a sus excesos y tuvo que ir a una clínica de desintoxicación en Suiza unos días para desengancharse al menos un tiempo. Una biografía no autorizada del grupo en 1992 cambió este dato y puso que el presidente de la Rolling Stones récords aconsejó al guitarrista hacerse una hemodiálisis en Florida por un médico amigo suyo, lo que ayudaría a terminar aquella gira.
A Keith le preguntaron sobre esto en una entrevista aquel año y cuando leyó el texto que le pasaron no paró de llorar de risa, desmintiéndolo, cosa que no suele hacer porque le encanta presumir de hacer creer a la gente sobre esos mitos sobre su figura.

b) Mick Jagger y su gusto por las chocolatinas mientras practica sexo. El 12 de febrero de 1967, la policía entro en la casa de Redlands de Keith Richards tras un chivatazo del periódico News of the world, aludiendo a una gran cantidad de sustancias ilegales usada en la fiesta de es noche. Efectivamente los gendarmes encontraron diversas drogas en grandes cantidades y tanto Richards como Jagger fueron condenados a un año de prisión y 100 libras y tres meses de prisión respectivamente.

Un avispado gendarme que participó en la redada quiso sacarse un sobresueldo filtrando al propio periódico del chivatazo una exclusiva. Cuando entraron Mick estaba alimentándose de una barrita de chocolate que sostenía entre las piernas Marianne Faithfull, su amante en aquella fiesta.

Lo cierto es que se sabía todos los datos de aquella noche por el juicio, lo encontrado, los diálogos y la sentencia. Así que el periódico sensacionalista y el policía tenían que sacar “algo diferente” que no supiese nadie y trajera morbo, sabiendo de antemano que los protagonistas de la historia lo darían de paso

c) Mick Jagger y su noche de pasión con David Bowie.  A Bowie le encantaba dar fiestas con sus amigos más allegados y el cantante de los Rolling Stones era uno de sus mejores amigos, tanto que le había dejado estar con su pareja más de una noche. En una de esas fiestas, ya de día, la propia Angie volvía a casa tras un viaje y la ama de llaves le advirtió que los dos cantantes se encontraban en su habitación y efectivamente, cuando abrió la puerta se lo encontró a ambos charlando en la cama.

La prensa sensacionalista se cebó con este hecho, que si eran amantes, que si estaban componiendo la canción “Angie” para más inri en ese momento, que si el ama de llaves les había pillado en pleno acto, o incluso la propia Angie montó un escándalo porque fue ella quien los cazó. A partir de ahí, propio del periodismo basura, se inventaron historias sobre ello, pero la verdad es que era algo habitual incluso que compartieran habitación por el grado de camaradería de Bowie con sus invitados. De nuevo que ambos no hablasen sobre ello y que sean ambas figuras muy andróginas ayudaron a echar gasolina al fuego y a ellos les vino bien porque su leyenda y ventas ascendía con la polémica.

3) LOS BEATLES, UN PASO MÁS ALLÁ HACIA EL MAL GUSTO…

Si bien con los Rollings hay historias de cierto mal gusto, con el otro grupo mítico inglés de aquellos años la cosa va más allá…

Ya he hablado de este tema en las portadas más icónicas de todos los tiempos, pero os lo recuerdo… Paul McCartney murió en un accidente de coche de 1966 y le reemplazaron por un doble.
Supuestamente el bajo de los Beatles murió el 9 de noviembre de 1966 tras salir de la grabación de Sgt Peppers en Abbey Road tras una fuerte discusión con Lennon. Al salir de allí cogió su coche y se mató en un accidente siendo un miembro mas del funesto “Club de los 27”. La banda contrató entonces a William Campbell, ganador del concurso de dobles de Paul McCartney, haciéndose pasar por él para no perder fama y dinero con su ausencia.

Sin embargo, los miembros del grupo se arrepintieron un poco al mentir de dicha forma a los fans y fueron dejando varias evidencias en sus trabajos para que descubriesen que Paul ya no estaba allí y su lugar lo había ocupado otro. La más significativa es el disco Abbey Road (en el enlace anterior os la explico), incluso en la portada de Sgt. Peppers hay un bajo hecho con flores, pero la gente ve cosas raras en las letras como en Strawberry fields forever donde dicen que John termina la canción con “I burried Paul” (yo enterré a Paul) o en A day in the life con la frase “he blow his mind out in a car” (Él se voló la mente en un coche), en la forma de tocar de Paul desde entonces e incluso aprecian diferencias en su cara… William debe ser todo un crack, porque lleva viviendo la vida de un mito desde entonces haciendo carrera incluso después de separarse el grupo hasta la actualidad.

También han llegado a decir que la muerte de John Lennon es cosa de la CIA.
“Laurel y Hardy, así nos ven a John y a Yoko. Y siendo eso, nuestras probabilidades son mejores, porque a toda la gente que la toman en serio como Martin Luther King, y Kennedy y Gandhi les pegan un tiro”.Pues le debieron tomar en serio, porque según esta teoría Lennon era potencialmente peligroso en EE. UU, cada frase que decía se convertía en titular y sus palabras eran seguidas por una multitud de masas… Los otros líderes que menciona en la frase murieron asesinados porque sus ideales llegaron a mucha gente y la CIA, ordenada por el pentágono no podía esperar a que sus palabras fueran un peligro contra la soberanía. Por eso cogieron a un hombre de sus proyectos secretos David Chapman, al cual le habían lavado el cerebro previamente y con una frase dicha, un elemento a su vista o leyendo algo, desataría la acción de asesinar de su cerebro. ¿Quién sino pide un autógrafo a su víctima antes de matarlo?, ¿por qué se puso a leer el Guardian entre el centeno al lado de su víctima en vez de huir hasta que fue arrestado?, ¿qué motivación tenía para matar a su ídolo?

La motivación de alguien desequilibrado que amaba a Lennon y a su vez no entendía que predicara con el amor y paz y todo el mundo debería tener lo mismo, siendo el multimillonario. Esa bipolaridad de afecto y desapego hizo que a Chapman se le fuera la cabeza, o no, porque se sentía orgulloso de haberle matado, y se cargará a una leyenda de la música… Y Yoko Ono, ahí sigue (ironía on).

4) LA MUERTE DE KURT COBAIN

Kurt Cobain se suicido al dispararse una escopeta en la cabeza el 5 de abril de 1994 dejándonos conmocionados a una multitud de adolescentes que le idolatrábamos, pero un detective privado Tom Grant nunca creyó esta teoría y desde entonces ha ido adquiriendo pruebas sobre el caso.

En el documental “Soaked in bleach”, Tom nos habla de los 6 días en los que estuvo supuestamente desaparecido tras fugarse de una clínica de rehabilitación, sin dar noticias de nadie. Entre esos días Courtney le llamó, luego sabía donde estaba, porque las tarjetas de crédito estaban anuladas… Ahí empezó todo.

Grant había sido contratado por la propia Courtney para investigar la muerte de su marido, y tras meses de hacerlo descubrió que Kurt se quería divorciar quedándose con su hija y dejando sin un dólar a Love y ésta decidió acabar con su vida antes de firmar los papeles del divorcio dejándola como heredera universal.

De ahí salen dos vertientes: 1) que contratara a alguien para que le asesinara y pareciese un accidente o 2) que le comiera tanto la cabeza a Kurt con su idea de quitarse la vida, que este accediese a dicho propósito.

Creo que las investigaciones de Grant demuestran muchas mentiras de Love, pero no la veo tan despiadada, pensando como era Kurt con su vorágine de drogas y su odio al mundo, son argumentos de peso para pensar en su suicidio, eso sí, los amantes de Nirvana siguen odiando a la viuda hoy en día al ser una música de un solo éxito y despilfarrar la herencia de su hija.

5) ÍDOLOS QUE NUNCA MURIERON…

Otra rama de estos mitos falsos son celebridades fallecidas cuyas teorías inverosímiles quieren hacernos ver que siguen entre nosotros, quizás cueste mucho hacernos a la idea...

- JIM MORRISON: Todo empieza con supuestas conversaciones del teclista de The Doors Ray Manzarek en las que duda que su compañero y amigo estuviese muerto. Un año antes le había hablado de la posibilidad de fingir su propia muerte: Que le encontraran sin vida en la bañera del hotel en la que se hospedaba, pero nunca supieran la causa de la muerte (3 julio de 1971), que no cupiera por estatura en donde está enterrado o que su novia Pamela Courson y un amigo de la pareja al que llamó tras encontrarle, Alain Ronay, fueran las únicas personas que vieron su cadáver… son teorías de poco peso que sustentan esta hipótesis.

- ELVIS PRESLEY: La teoría nos habla de que un Elvis cansado de la fama, simuló su muerte el 16 de agosto de 1977 inspirado en un cantante sureño llamado Orión que hizo lo mismo, haciéndose llamar John Burrows y comprando un billete ese mismo día hacia Buenos Aires. Como sus familiares no cobraron su herencia, su lápida está mal escrita pone “Aarón” pero su segundo nombre era “Aron”, en el ataúd había un cuerpo de alrededor de 77 kilos cuando el pesaba entonces 113 y su cuerpo no se parecía a él… además de 200 teorías más delibro de la escritora Gail Brewer: “¿Está vivo Elvis?”, la gente piensa que se retiró a Hawaii y ha vivido allí de encubierto desde entonces. De él también decían que era un racista por la forma de responder a que se aprovechaba de la música de los negros: "Lo mejor que pueden hacer los negros por mí es comprar mis discos y lustrar mis zapatos", aunque BB King desmintió siempre este bulo.

- TUPAC SHAKUR: El 13 de septiembre de 1996 mientras se encontraba dando un paseo en coche por Las Vegas, un vehículo se puso a su altura mientras se encontraban parados en un semáforo en rojo, sacó una ametralladora disparando a todos los ocupantes y ensañándose con el copiloto (Tupac), que murió poco después en el hospital.  Las malas lenguas dicen que no soportaba la fama y se inventó este complot para “desparecer” y que a día de hoy vive tranquilo en Somalia, lejos del mundanal ruido del show business.

- MICHAEL JACKSON: El 25 de junio del 2009 un paro cardiorrespiratorio causado por una ingesta de varios fármacos recetados por su doctor acababa con la vida del rey del pop. Cualquier excusa es buena para no creer en dicha noticia y cada año tiende a ser resucitado a las primeras de cambio, la última vez fue por una foto de su hija conduciendo un coche y en la parte de atrás, muy tapado y oscurecido en sombras parece verse la figura de la estrella.



De Michael y su nariz también hay bulos como que se le cayó en una entrevista en un programa de televisión del 2001 o que al hacerle la autopsia vieron que no la tenía porque se le cayó en el traslado de su cuerpo.

- BOB DYLAN: Bueno, Bob sigue vivo, por eso le dejo al final de la lista, pero resulta curioso los que opinan que fingió su propia muerte en un accidente de moto para intentar iniciar una vida sedentaria lejos de la fama que tenía, pero se le acabó el dinero, las ganas o que se yo (incluyan aquí sus ideas), y regresó al mundo de los vivos después de hacer creer hasta a su familia que había muerto. Obviamente esto nunca sucedió, si bien es verdad que Dylan se tomó un respiro, nunca lo hizo a través de fingir su propia muerte.

6) LA FISIONOMÍA DE LOS ARTISTAS

Un apartado muy recurrente de los mitos falsos tiene que ver con alguna peculiaridad del músico en sí, y todo empieza con la lengua del cantante de The Kiss, Gene Simmons.

La largura de su lengua, 17,78 cm y como la utiliza en el escenario para provocar o motivar al público es un hecho conocido en la historia de la música, así que lo normal es que saliesen rumores como que se había injertado la lengua de una vaca encima de la suya propia u otra como que le había mandado al médico que le cortase el frenillo sublingual para que pudiera sacarla más de lo normal. Gene siempre se ha reído de estas historias que las toma como bromas, y acompaña con la frase de “a las chicas les encanta”.

Tampoco se puede pasar por alto todo lo que se ha dicho sobre Marilyn Manson en la época del disco Mechanical Animals (1998), desde que se había sacado un ojo, amputado el miembro viril en un concierto en Roma y lo había lanzado al público, hasta que se había quitado dos costillas para poder auto… (bueno, ya sabéis). El artista nunca disipó esa clase de rumores porque le encanta que digan ese tipo de cosas sobre él, eso sí, nunca se ha cansado de desmentir es que no era Paul Pfeiffer en la serie “Aquellos maravillosos años”, ese fue Josh Saviano

Pero con las mujeres, este tipo de cosas, se suelen ir de las manos: de Lady Gaga por sus rasgos andróginos, llegaron a decir que es hermafrodita cuando en el festival de Glastonbury del 2009, la cantante se presentó con un vestido que dejaba ver un pequeño bulto entre sus piernas en las que las malas lenguas dijeron que era un micropene. El rumor se extendió de tal forma que la propia cantante le dio bola para zanjarlo: “Si soy bisexual y si soy hermafrodita”, con esa típica personalidad suya de hacer que las críticas la hagan más fuerte en vez de destruirla.

Con el peso de Mariah Carey también se jugó haciéndole mucho daño en las ventas en años sucesivos y consiguiendo una gran animadversión hacia ella. Alguien sacó el rumor que en un latenight show dijo: “me gustaría estar tan delgada como los niños que pasan hambre en África”. Nadie contrastó si esa frase fue dicha o no, pero todos los medios propagaron la noticia como real y sin embargo ella había acudido a ese lugar y estaba grabado ¿nadie miró que no había dicho semejante barbaridad? Aún a día de hoy siguen con dicho rumor, después de décadas demostrado que no fue así.

Otra que no se libraba fue Donna Summer que desde que empezó a hacerse famosa, salió el bulo que era un hombre con peluca y tacones.  La cantante fallecida en el 2012, tuvo problemas por esa acusación de su presunta feminidad, pero peor fue una frase que nunca dijo, nuevamente no contrastada por los medios que de poco acaba con su carrera: “He visto el demonio de la homosexualidad en muchos de vosotros. El SIDA es vuestro pecado. No me malinterpretéis, Dios os ama. Pero no ama como os comportáis”. Tras haber declarado por activa y por pasiva que no era dueña de esas palabras, aún en el día de su muerte seguían hablando de una homófoba menos o que si en la esquela pondría señor o señora… Lo más raro es que su música y su figura siempre fue un abanderado y una diva de la cultura lgtb.

7) LEYENDAS URBANAS DE MAL GUSTO… (Y PARA ESTOMAGOS A PRUEBA DE BALAS)

De la época del “Troust Mask Replica” (1969) en la que coincidieron en el escenario el Capitán Beefheart y Frank Zappa, surge dicho rumor. Ambos eran muy amigos y muy puñeteros, estaban picándose todo el día a ver si el otro era capaz de hacer tal cosa y sin pensarlo dos veces lo hacían. Durante un concierto cuentan que Beefheart se bajó los pantalones y defecó en pleno escenario dejando estupefactos a los seguidores, pero la cosa no culminó ahí porque Zappa para cumplir la apuesta se acercó con su guitarra, se agachó y comió parte de las heces de su amigo. Obviamente lo del escenario nunca ocurrió y a Zappa en una entrevista de 1973, se lo llegaron a preguntar y tras reírse soltó: "nunca me comí una 'caca' en el escenario. Lo más cerca que estuve de comer mierda en mi vida fue en un buffet del Holiday Inn en 1973"

Tony Toon, un expublicista de Rod Stewart que acabó mal con el cantante, no dudó en sacar a la luz trapos sucios sobre su vida, llegando a decir que una orgía en San Diego con marineros, acabó en el hospital con un lavado gástrico para sacarle cantidades ingentes de semen al artista. Stewart décadas después al publicitar su biografía declaró que el nunca se había hecho en su vida un lavado gástrico y que todo fue una patraña de Toon para hacer daño. También dijo en esta biografía que es cierto que se metía vía anal cápsulas de cocaína, y se iban disolviendo como un supositorio se tratase, no dejando huella en su nariz y provocando las mismas sensaciones… a Stevie Nicks, la bella rubia de Fleetwood Mac le acusaban de esto mismo, pero ella dice que es un mito lujurioso y lascivo que alguien se inventó.

Según la leyenda los integrantes de la banda de Led Zeppelin se encontraban en el hotel Edgewater Inn de Seattle en plena gira del 69. Este hotel tiene la peculiaridad que una de sus caras da al mar y los que se alojan pueden pescar desde su ventana. Jackie, una groupie del grupo subió a las habitaciones para tener una noche de pasión con sus ídolos y estos decidieron en plena vorágine sexual meterle en sus partes una cría de tiburón viva que recién habían pescado. La verdad es que ni fue un tiburón, aunque si fue un pescado, ni estaba vivo, ni le mordió y ni siquiera el grupo estaba presente, a lo sumo John Bonham estaba presente, pero no participó en dicha aberración, pero la anécdota es una de las más famosas de la historia de la música.

8) MITOS EN TORNO A UN DISCO EN PARTICULAR…

Sobre el tema portadas, ya hemos tocado el tema con los Beatles, pero me parece mucho más inquietante la profecía que se dice en torno a una portada de Lynyrd Skynyrd, la de su quinto disco “Street Survivors” (1977). En ella, los integrantes salían rodeados de fuego y 3 días después en un accidente aéreo en cuyo aterrizaje se vieron envueltos en fuego perdían la vida Ronnie Van Zant (su líder y vocalista) y Steve Gaines incorporado a la banda un año antes, además de allegados y familiares, a ambos las llamas de ese disco están en contacto con su cuerpo. Allen Collins (1990) y Leon Wilkeson (2001) también han perecido y las llamas estaban en contacto con ellos en ese disco, continuando con vida en la actualidad los que en la foto no están cerca de las mismas.  Creo que en este caso se juntan la casualidad con la inclusión de datos que la gente quiere ver para hacer más tenebrosa y macabra esta portada.

En las canciones más de lo mismo, la gente quiere ver cosas donde no las hay, el 23 de diciembre de 1985, dos adolescentes de Reno (Nevada), Raymon Belknap y James Vance, se encuentran en la habitación de la casa del primero escuchando el disco “Stained Class” de Judas Priest. Raymon coge una pistola, se coloca el cañón en la barbilla y dispara cayendo muerto, James hace lo mismo tras quitarle la pistola a su amigo inerte, pero no tiene la misma suerte, la bala le destruye el cráneo y parte del lóbulo derecho desfigurándole la cara y sufriendo intenso dolor hasta fallecer 3 años después. La prensa decide que la culpa es de los Judas Priest y de la canción “better by you, better than me”, con frases subliminales que inducen al suicidio. La banda, sin comerlo ni beberlo, se encuentra en vuelta en una polémica que no viene a cuento, sin pararse a pensar los motivos de que los chavales hicieran dicha barbaridad.

9) LA RIDICULEZ EXTREMA HECHA MITO

Creo que en este mundo somos tan cotillas que somos capaces de inventar noticias con tal de llamar la atención como, por ejemplo:

a) Charles Manson era uno de los cantantes originales del grupo The Monkees. La idiotez, se cae por su propio peso, pues el grupo tiene origen en 1966 y Manson estuvo entre rejas desde 1961 hasta 1967, así que hacía las giras desde la celda, además de tener la treintena, por adolescente no pasaba.

b) Mama Cash murió asfixiada por un bocadillo de jamón. La cantante con sobrepeso de “The Mamas & The Papas” murió el 28 de julio de 1974 y el Daily express (prensa amarilla) se sacó de la manga un bulo del “médico que dictaminó la causa de su muerte” Anthony Greenburgh: Por lo que vi al llegar al piso, parecía que había estado comiendo un bocadillo de jamón y bebiendo una Coca-Cola tumbada, algo muy peligroso. Esto habría sido especialmente peligroso para alguien como Cass, con sobrepeso y con una disposición a padecer un ataque al corazón. Parecía haberse atragantado con un bocadillo de jamón”. Días después, los verdaderos encargados de la autopsia dictaminaron que su muerte fue por culpa de una esteatosis miocárdica, es decir, un paro cardiaco.

c) Depeche Mode odian a Axl Rose por matar a un cerdo a balazos. Una biografía no consentida del grupo así lo afirma, Axl Rose era un fan de la banda, pero una vez fue a una barbacoa en Beverly Hills y disparó a un cerdo vivo para que fuese su alimento. Depeche Mode rompió todo acercamiento con el líder de los Guns’n’Roses y llegaron a manifestar en una declaración: “como vegetarianos estrictos que somos, los componentes de la banda nos sentimos apesadumbrados por el comportamiento de Rose, por lo que no deseamos asociarnos con nadie que se divierta matando cerdos por ahí”. Tras leer esto, como para ponerse a leer el libro completo…

d) White Stripes son hermanos. Como son famosos y desconocemos completamente sus vidas y orígenes, exclusiva: “son hermanos”. Por aquel entonces Meg y Jack estaban casados, pero como no lo desmintieron, durante 3 años la gente creyó que esto era cierto y al enterarse que eran pareja, llegaron los rumores de incesto…

10) EN ESPAÑA TAMBIÉN EXISTEN COSAS DE ESTE TIPO

En febrero de 1999, existía en antena 3 un programa que se llamaba “Sorpresa Sorpresa” que en aquel momento presentaba Concha Velasco, tras la marcha de Isabel Gemio. El programa se dedicaba a cumplir pequeños sueños de personas de la calle, incluyendo las cámaras para ver su reacción ante algo querido e inesperado a la vez.

En esta ocasión invitaron a Ricky Martín al programa para sorprender a una adolescente en su propia casa, ocultándose en el armario de su habitación esperando la señal para salir. La chica entro con su perro y se untó un bote de mermelada entre sus piernas para que el can lamiese con Martín de voyeur dentro de la habitación. Obviamente, esto nunca ocurrió, pero durante ese año todos llegamos a creer en ello en algún momento o tuvimos la duda, Ricky flipó y Concha Velasco ha desmentido más veces este tema que cantar la chica Ye Ye.

Dos años después ocurre algo similar en la forma, pero no en trasfondo. Es el 2001 y Pedro Ruíz invita a su programa “La noche abierta” al grupo La oreja de Van Gogh, que en ese momento era top en España.  En plena entrevista Pedro les preguntan si donan dinero a alguna ONG y el grupo dice que sí, dando un nombre en euskera, dicho nombre le suena el presentador, pero no es un “médicos sin fronteras” o alguna organización que ayude a los necesitados sin ánimo de lucro, es una asociación pro-etarra. Ante esto, estupefacto, pone cara de un ¿por qué? Y los miembros del grupo ante el gesto afirman ser cercanos a la ideología de ETA.

8 comentarios :

  1. Bastante completa, se nota que has querido añadir todas las que conocías y no únicamente las típicas que se repiten siempre. Algunas personas seguirán siempre creyéndose estas historias por el morbo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, he descartado algunas de poco peso porque la entrada es extensa de por si, pero quizás si junto otras tantas haga una segunda parte. Hace unos meses hice una con historias que tenían gran parte de verdad y me pidieron esta. Gracias por el comentario, un saludo

      Eliminar
  2. A veces cuando leo algunos de tus post me diga a mí misma que no estoy en el mundo, como en esta ocasión porque seguramente a mucha gente le suenan los mitos de los que hablas o al menos han oído algo de alguno, pero esta que esta aquí ha vivido toda la vida ajena a ellos jajaja así que me ha resultado aún más interesante porque me ha pillado totalmente de nuevas. Como siempre, un trabajazo :) Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ni el de Ricky Martín y "Sorpresa Sorpresa"? No me lo creo jajajaja. Bueno, el post es un compendio de todo hay bulos históricos y otros de esos que fueron un boom en pocos días y algunos los siguen sacando cada x tiempo como si fueran verdad y por supuesto, aunque he leído mucho sobre esto porque soy muy melomano con ciertos grupos, algunos los desconocía por completo o me los sabía de otra forma... Hace poco tiempo hice uno de mitos que en verdad sucedieron y le faltaba esta parte que, si nos pusieramos a extender dan para varios posts... Un abrazo Sara, Muchas gracias

      Eliminar
  3. Bueeeno, ha costado pero por fin me lo he leído. Espectacular, como de costumbre.
    Voy a tener que acostumbrarme a llevar una libreta cuando leo tus posts, para ir apuntando los comentarios que se me ocurren mientras leo. A ver si me acuerdo de todo...

    Leyendo el apartado de Robert Johnson, iba pensando, "joder, esto me suena. He leído un libro sobre ello". Y, en efecto, al revisar mi lista de libros en goodreads, lo encontré:
    https://www.goodreads.com/book/show/9842552-crawlin-chaos-blues
    Uno de mis autores favoritos, todo sea dicho de paso, aunque no se prodiga demasiado (o no tanto como me gustaría). Si te animas, te recomiendo su saga del Merkabah Rider. Weird West y terror con influencia de Lovecraft. Aunque todos sus libros y relatos son buenos, y tienen bastante fundamento histórico. Creo que te gustaría. No está editado en español, por desgracia.

    Lo del racismo de Elvis me resulta curioso. Ya se intuía la chorrada esa de la "apropiación cultural" por aquel entonces, por lo que veo.

    Luego ya, algunas historias son muy wtf. ¿En serio alguien se puede creer que Marilyn Manson se iba a amputar la chorra y lanzársela al público en un concierto? ¿¿En serio??

    Lo de las declaraciones sacadas de contexto, tergiversadas, o directamente inventadas, me tocan mucho los huevos, la verdad. ¿Cómo pueden los medios ser tan irresponsables de publicar eso sabiendo que pueden joderle la vida a una persona? Luego veo Twitter y las fake news, cada vez más extendidas, y ya dejo de sorprenderme.

    Lo de la apuesta entre Zappa y Beefheart me recuerda a un fragmento de la peli de Ford Fairlane (la única peli de la historia que gana en versión doblada, que no es moco de pavo): "De pequeños siempre haciamos concursos de guarradas, y yo cogia y echaba un buen pollo encima de la mesa... y el decia... "no esta mal, no esta mal", entoces cogia una pajita y ggglllluuppp!!!!".

    Lo del lavado gástrico y las grandes cantidades de semen en el estómago lo había oido yo con el cantante de The Communards. Lo de Led Zep... cuando pienso en que soy un enfermo porque me gusta cierto tipo de porno, leo cosas como esa y se me pasa. Da igual que no fuera un tiburón, ni estuviera vivo, ni le mordiera, pero... ¿meterse un pez? ¿En serio? Cosas veredes, Sancho.

    Lo de la muerte de los Lynyrd Skynyrd es como lo de los de Poltergeist, mezclado con una buena dosis de Destino Final. Qué mal rollo...

    Lo de Ricky Martin es legendario. todo el mundo tenía un amigo que conocía a alguien que le había dicho que había visto el programa de marras. Ya no se crean leyendas urbanas como esa.

    Tenía en mente preguntarte por una de estas leyendas de la que me había acordado mientras leía, pero se me ha olvidado. Soy un yayo ya. Si la recuerdo, te preguntaré por Feisbuk.

    Grande, como siempre. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte te debía esta entrada, pero estabas de vacaciones, me alegro que hayas terminado leyéndola y opinando... Hay una carga de trabajo en esta entrada más amplia que en la mayoría del blog y me encanta que vaya bien en número de visitas (la segunda más vista del año tras la de tatuajes rusos)

      Si, sabía que de la historia de Robert Johnson se ha ido por derroteros de seguidores de Iker Jiménez y Edgar Allan Poe (o Lovecraft en este caso), creando un batiburrillo del bueno al que vete a saber que pueden añadir con cosas sobrenaturales y de cierto miedo... le echaré un vistazo al libro y si puedo leerlo lo haré y si lo veo muy técnico para mí pues lo dejaré en stand-by... (sorry teacher).

      Lo del racismo de Elvis creo que viene de sus seguidores y se extendió la fama a él, era época de supremacia blanca y Elvis no tocaba música de negros, eran los negros los que le copiaban a él pero eran tan malos que tocaban en tugurios de mala muerte mientras Presley era el rey por donde pasara. Es por ello que hay historias que involucran a Elvis en modo héroe que parecen sacadas de un panfleto del Kukuxklan.

      Las tontadas escuchadas en 1998 sobre Marilyn Manson son para hacer un post adherido, casi a la altura de las cosas que puede hacer Chuck Norris, memes andantes. Es que además me imagino la situación, en esa época era pareja de Dita von Teese, una sex simbol y la gente en plan... es postureo, no pueden consumar porque su chorra voló en un concierto... yo lo vi, al de al lado le rozó un pelo del escroto.

      Es el periodismo de hoy en día, puedes arruinar tranquilamente la vida de una persona inventándote la noticia... y se puede ir de las manos, como en el caso del ex de Juana Muñoz y del juez que la ha condenado. Pero claro, vemos la noticia, la creemos y vamos a muerte con lo que ha dicho el telediario, la prensa o internet sin informarnos de la veracidad.

      Yo no se que rollos de amistad tenían Zappa y Beefheart, pero te puedo asegurar que yo no podría ser amigo de nadie como ellos...

      Lo del lavado gástrico por exceso de semen se lo han metido a 500 estrellas de la época, pero emepezó por lo que he contado (lo he verificado)y lo de Led Zeppelin pues es una de las leyendas urbanas más extendidas de todos los tiempos, obviamente ocurrió pero no como nos lo cuentan... Quiero pensar que entre drogas, ser parte del staff de un grupo icónico, el hotel donde estaban y una grouppie de esas décadas, dispuesta a todo por estar cerca de sus ídolos es un coctel muy peligroso...Pero nadie del grupo participó en esa aberración, sólo Bonham estaba en la habitación y debió verlo (si es que estaba en condiciones de ver algo en esos momentos).

      Lo de Lynyrd Skynyrd y esa portada da muy mal rollo, lo que pasa es que hemos pasado de una coincidencia macabra, a un imán de leyenda urbana después de adherir mil y un detalles de veracidad sospechosa.

      Yo quiero que alguien me resuelva lo de Ricky Martin, dos días después de ser el programa todo el mundo en toda España hablaba del tema... ¡Y nunca ocurrió! y coñe... no había internet como a día de hoy...

      Bueno, no he metido miles de leyendas que existen, he ido a por las más famosillas y alguna se me habrá escapado, tenía más de 100 apuntadas he hice selección. Si te acuerdas ya me dirás ;P.

      Un abrazo y me alegra que te haya molado, te la debía

      Eliminar
    2. El libro de Erdelac es muy accesible, no te preocupes ;)

      Lo de Zeppelin se les podría haber ido de las manos facilmente. Recuerda lo que pasó con Fatty Arbuckle (y que, de paso, sirvió para uno de los momentos de humor más negro y salvaje que recuerdo de Los Simpsons. Claro que el 90% de la peña no lo pilló...).

      Me ha gustado mucho, en serio. ¿segunda parte? wink, wink, nudge, nudge...

      Eliminar
    3. Lo de Fatty lo acabo de leer ahora, desconocía la historia y no me queda clara lo de la bañera llena de hielo, su vejiga reventada y posterior muerte a los 4 días, los gritos de dolor... ¿qué narices ocurrió? obviamente si desconocía la historia no pillé el tema en un capítulo de los Simpsons.

      Me encantaría hacer otra parte obviamente, pero necesitaría material del bueno porque he quemado toda la traca en esta y lo que quedan que yo sepa, si no se me ha pasado algo gordo, son tonterias que ni como curiosidad algunas...quizás con el tiempo si leo o veo cosas con chicha, las cocino a fuego lento con otras tantas que hay por ahí y puede salir algo potable, nunca digas nunca... pero como en muchas otras entradas, lo metes todo para hacer algo grande y después te quedas con las ganas de haber dejado algo y hacer dos entradas...

      Eliminar