▲ Cerrar ▲

06 junio 2018

LAS PORTADAS DE DISCOS MÁS ICÓNICAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Para esta ocasión me he basado en una encuesta del 2011 de Yahoo! que es la más prestigiosa de las que se han hecho de este tipo, junto a la de las 6 carátulas de la revista Rolling Stone, si bien solo 4 de ellas coinciden.

Algún tipo de lista con muchísimos votos debía de seguir para hacer lo más justo posible este ranking que varía mucho a según quien le preguntes, quedándose por ejemplo fuera de él discos como: "The London calling" de The Clash, el curioso "Sticky fingers" de The Rolling Stones, el cañón de "For those about the rock" de AC/DC, el "Destroyer" de The Kiss, "In the court of the Crimson King" de King Crimson o cualquiera en las que aparece Eddie de Iron Maiden...

Quiero dejar con esto claro que este artículo no pertenece a la sección de "Para gustos los colores" donde las listas las hago según mi propio criterio y que para este post he elegido la mayor encuesta al respecto jamás votada, si os sirve de consuelo, yo también quitaría algunas y pondría otras... Aunque siempre os quedará esa duda de cuales jajajaja. 

1. THE BEATLES: "ABBEY ROAD" (1969)


El undécimo y penúltimo álbum de estudio de The Beatles fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 y querían que sonase a sus orígenes y fuese especial porque el grupo pensaba que iba a ser su último disco juntos.

Según Paul McCartney: "El truco para las sesiones del Abbey Road fue que de alguna manera teníamos que ponernos los guantes de boxeo, tratamos de reunirnos para hacer un álbum muy especial. De alguna manera, pensábamos que este sería nuestro último trabajo, así que... todavía podíamos mostrarnos a nosotros mismos de lo que éramos capaces de hacer, y tratamos de divertirnos mientras lo hacíamos"

El título del álbum hacia honor a la calle de Londres donde se encontraban los estudios EMI, lugar en el que el grupo había grabado la mayoría de sus éxitos.

Brian Southall, productor de la carátula, dijo que la idea surgió de un dibujo de Paul en el que se veía a cuatro individuos cruzar un paso de cebra, lo cual les llevó a la idea de recrear esa escena. Para ello, el 8 de agosto de 1969, pidieron a la policía que cortaran brevemente el tráfico en una calle tan concurrida como esa, el tiempo suficiente para que el fotógrafo pudiera echar 7 u 8 instantáneas y después decidir cuál era la mejor.

Si ya la portada de por sí es un ícono al ser una de las  imágenes que más se ha comercializado, copiado y homenajeado, tuvo un hándicap añadido, la "supuesta muerte de Paul McCartney" y su suplantación por un doble. Por aquella época la cara de Paul no parecía la de siempre y de ahí empezó la leyenda urbana de que había muerto y el grupo le había sustituido y se apoyan en la carátula y una hipótesis de 1990 para refrendarlo:

1) John Lennon hace de cura con su traje blanco impoluto, Ringo con su traje negro representa la persona de luto (el doliente), "el doble de Paul" descalzo, representa al muerto, ya que se les entierra sin zapatos y George con una ropa menos elegante el sepulturero, que junto a Ringo llevan "el féretro" de Paul y lo pasean por la calle.

2) En esa época Paul estaba a punto de cumplir los 28 años, pero según esta teoría murió antes y el Volkswagen escarabajo blanco de la imagen tiene como matrícula, la única que se ve claramente, 281F, alegando que no llegó a cumplirlos porque murió el 1 de febrero.

Para desmentir todo esto es tan sencillo como saber que los músicos no cambiaron de vestuario para la foto, eran sus ropas habituales con las que fueron ir a grabar ese día. Paul llevaba unas sandalias, con las cuales sale en algún negativo de la foto, pero decidieron que quedaba mejor sin ellas y por eso está descalzo, y el escarabajo blanco era un coche que se tiraba largas temporadas aparcado ahí sin que se moviera, así que daba igual que día la hubieran hecho que iba a estar allí.

2. PINK FLOYD: "THE DARK SIDE OF THE MOON" (1973)


El octavo álbum de la banda se lanzó el 1 de marzo de 1973 en Estados Unidos.

El grupo Hypgnosis  y George Hardy diseñaron  varias portadas para álbumes anteriores de la banda como "Atom heart mother" u "Obscured by clouds" que no gustaron nada a EMI, intentando  que la portada estuviera hecha con rótulos y palabras y no por una mera imagen que no identificara ni al grupo ni el título del álbum.

EMI buscó censurar esta nueva portada del prisma de cristal reflectando un haz de luz con los colores del arcoíris, pues les parecía que los clientes no iban a saber de quién era el álbum y por tanto repercutiría en el tema de las ventas, pero los derechos de la portada los tenía la propia banda, que no dudó en apostar por ella a sabiendas que su propia productora estaba en contra.

Los creadores vendieron la figura del prisma como un objeto donde cada una de las caras representaba un elemento diferente: " la iluminación en los conciertos de la banda, las letras del álbum y el deseo de Richard Wright de crear una portada más «sencilla y pulcra»" y a la banda le gustó, más si cabe porque un prisma es lo que aparecía en aquellos tiempos al principio de muchas partituras y asociaron todos esos conceptos como algo adecuado.

Es cierto que con las portadas anteriores no habían  dado en el clavo, pero Hypgnosis tenía una gran experiencia en portadas de discos y su reputación iba in crescendo.

En la contraportada proseguía ese haz de luz de colores, y dentro del disco se incluía una carpeta con una foto del grupo en directo con las letras Pink Floyd esparcidas como si de un puzzle se tratara y una foto de las pirámides de Guiza (Keops, Kefren y Micerinos) con un objetivo infrarrojo.

Como curiosidad decir que este tipo de portada no se podría dar en la realidad porque el haz de luz del prisma emitiría colores difusos, sin saber dónde empieza uno y dónde acaba el otro, no pudiéndose diferenciar todos con el ojo humano.

3. U2: "THE JOSHUA TREE" (1987)


Publicado el 9 de marzo de 1987, es el quinto álbum de estudio de la banda irlandesa y probablemente el mejor al ser colocado en el número 27 de mejores discos de todos los tiempos y, además, contener la preciosa "With or without you". Directamente este disco les llevó al estrellato.

Durante un descanso la banda estuvo viendo el "Parque nacional de árboles de Josué" situado en California y de allí sacaron muchas fotos y la idea de titular su siguiente trabajo con ese nombre.

No se sabe muy bien si él árbol elegido para la contraportada es una foto en blanco y negro de ese parque o de otro que visitaron esos días el "Parque nacional del Valle de la muerte" donde también hay buena cantidad de este tipo de árbol.

Para la portada eligieron una foto de los 4 componentes del grupo con Bono de perfil, en el desierto de Mojave donde se encuentran estos parques realizada por Anton Corbijn.  

Él es el principal culpable de que tanto el disco como su imagen estén relacionados con esta planta porque convenció al grupo de ir allí, tras contar a Bono la leyenda mormona por la cual estos árboles se llaman así. Según los mormones, tras atravesar estos desiertos se toparon con uno y su figura les recordó a la de Josué  con los brazos extendidos implorando a Dios, este hecho,  llamó mucho la atención de Bono: “Es un símbolo muy poderoso, no pueden cuantificar qué tan viejo es, porque cuando lo corta, no hay círculos para indicar cuántos años tiene. ¡Tal vez sea una buena señal para el disco!”.

Curiosamente mucha gente asimila el disco, no a la portada y si al árbol que aparece detrás, así que es normal que el año pasado con la gira del 30 aniversario se hiciera un fotomontajes de la portada junto al "Joshua tree"


4. NIRVANA: "NEVERMIND" (1991)


Kurt Cobain y Dave Grohl se encontraban  viendo un documental por televisión sobre partos debajo del agua y al cantante se le ocurrió que eso podía ser una buena portada para el segundo álbum de estudio de la banda "Nevermind", publicado el 24 de septiembre de 1991.

Cobain se lo mencionó a Robert Fisher, director artístico de Geffen, empresa contratada por DGC Records para el diseño de la portada.  Éste encontró varias fotos de partos bajo el agua que gráficamente eran fotazas, pero a su vez la propia discográfica les prohibió publicar porque eran demasiado explicitas como para ser portadas de un álbum musical y perjudicaría las ventas, además de tener otra empresa los derechos de esas imágenes y cobrarles 7,500€ al año por ello.

Fue entonces cuando a Fisher se le ocurrió hacer un casting en una piscina para bebés y hacer sus propias fotos, ahorrándose mucho dinero y pudiendo elegir la imagen perfecta para la portada, buscando algo bonito y tierno y no tan impactante como un recién parido. Eligieron una foto de Spencer Elden, de 3 meses de edad y pagaron a sus padres 200 dólares por ella.

De nuevo hubo ciertos problemas con la discográfica porque aunque la foto era divertida, al bebé se le veían perfectamente todos los genitales, pero tuvieron que ceder ante la oposición de Kurt Cobain, que dijo que o salía así o con una pegatina en sus partes que se pudiera quitar fácilmente en la que se leyera: "Si esto te ofende, es que eres un pedófilo encubierto".

Posteriormente a la foto se le añadió un anzuelo con un billete de dólar, hacia el que supuestamente Spencer está mirando, una alegoría: "desde que nacemos nos movemos por dinero"

La contraportada es mucho más impactante aún con un mono de juguete viendo un collage hecho por Kurt en el que se puede ver carne cruda de un Supermercado, imágenes del Infierno de Dante y unas vaginas con enfermedad sustraídas de la colección privada de rarezas médicas del propio Kurt.

Lo más gracioso es que Elden ha ganado mucho dinero con esa portada, aunque a sus padres sólo le pagaran la cantidad que hemos dicho anteriormente, el la repitió en el 2001 para la revista Rolling Stone (décimo aniversario del disco), en el 2008, tapado con ropa de baño y en el 2016 con motivo del 25 aniversario e incluso cEvin Key, le recluto para la portada de su disco "The dragon experience" en el 2003. 


5. QUEEN: "QUEEN II" (1974)


Lanzado el 8 de marzo de 1974, es el segundo disco de la banda británica y si bien en su día no tuvo mucha repercusión mundial, ésta vino con carácter retroactivo.

Un año después la banda grabaría el primer videoclip de la historia musical para promocionar la mejor canción de  su cuarto disco "A night at the opera", la maravillosa "Bohemian Rhapsody". Para grabarlo, los componentes del grupo se situaron de la misma manera que ya lo hicieron para la portada de Queen II, con Freddie abajo, Brian arriba, Deacon a la izquierda y Roger a la derecha (según los vemos).

Esta fotografía fue tomada por Mick Rock, fotógrafo inglés  reconocido como "el hombre que fotografió los años 70", su cartera de portadas y trabajos en esa década junto a numerosos grupos de éxito era inacabable, pero muchos piensas que esa es su mejor foto y la más reconocida.

La idea surgió de la mente de Freddie Mercury, en cuya habitación de los estudios de grabación colgaba una foto de Marlene Dietrich con las manos cruzadas, enseñando sus largos dedos y una mirada intimidante. Freddie quería salir con esa pose en el nuevo álbum y el resto de la banda se acopló a esa idea.


Otro dato curioso es que el LP se dividía en dos partes, el lado oscuro y el blanco, apareciendo la banda con estos colores en cada parte correspondiente. El hecho de que esta fotografía se usara para ilustrar el lado oscuro, perdiéndose los cuerpos entre las sombras y perfilando éstas sus caras, creo sin quererlo una imagen mucho más icónica y que el videoclip de "Bohemian Rhapsody" respetara eso produjo que muchos de sus fans asimilaran esta foto como una especie de logotipo del grupo, sin obviar el que la banda tenía. 

6. THE BEATLES:  "SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND" (1967)


El 26 de mayo de 1967 su octavo álbum de estudio cansados de hacer giras, se centraron propiamente en que este saliese a la luz. Los fans no estaban de acuerdo con el no poder ver de nuevo a los grandes ídolos del mundo en una gira cosa que John  Lennon se tomó como una mofa:
" Envíen cuatro figuras de cera , eso satisfará a la gente"

Eran ya hombres y no adolescentes y necesitaban descansar de tanto trajín y siguiendo con la broma de las figuras de cera se les ocurrió de hacer un álbum que representase a una banda ficticia. El nombre de esta banda provino de su primer corte:  Sgt. pepper's lonely hearts club band y McCartney tuvo la idea: "¿Por qué no hacemos el álbum como si la Banda Pepper realmente existiera, y como si el Sargento Pepper estuviera haciendo el álbum?"

Se cortaron el pelo, dejándose patillas y bigote y vistiendo trajes militares de la época eduardiana (1901-1910). La portada la dejaron a cargo de Peter Blake en la que aparecían los 4 con su nuevo look y un collage de rostros célebres que el grupo admiraba bien por su obra o por su carácter polémico frente a la sociedad y así surgió la icónica portada con más de 70 rostros famosos, teniendo que dejar de lado alguno porque su sola presencia, podría repercutir en las ventas del disco y en la imagen del grupo.

Los personajes:

Fila superior
1) SWAMI SRI YUKTESWAR GIRI (PRIYA NATH KARAR) (Gurú hindú y maestro de Parahamsa Yogananda, autor del libro "Autobiografía de un Yogui"), 2) ALEISTER CROWLEY (Mago, ocultista y escritor de Magick in Theory and Practice : "Magia en teoría y práctica" y el Liber AL vel Legis : "El Libro de la Ley"), 3) MAE WEST (Controvertida actriz e icono sexual del época), 4) LENNY BRUCE (Cómico de humor sin censuras ni tapujos y de lenguaje controvertido que tuvo problemas con la ley), 5) KARLHEINZ STOCKHAUSEN (Compositor y precursor de la música electrónica), 6) W.C. FIELDS (Actor, comediante y malabarista, reconocido por ser un misántropo que odiaba a las mujeres a los perros y a los niños), 7) CARL GUSTAV JUNG (Prestigioso psicólogo especializado en los complejos y la psicología profunda), 8) EDGAR ALLAN POE (Escritor de novela gótica con tintes macabros y creador del estilo detectivesco), 9) FRED ASTAIRE (Actor y bailarín, rodo diez películas musicales junto a Ginger Rogers), 10) RICHARD MERKIN (Pintor e ilustrador, reconocido por obras enfocadas al género del Jazz), 11) LA CHICA VARGAS (Dibujo del artista Alberto Vargas, creador de Pin-ups), 12) HUNTZ HALL (Actor radiofónico, de películas y  televisión, reconocido por el género de gangsters y violencia), 14) SIMÓN RODIA (Diseñador y constructor de las Torres Watts) y 15) BOB DYLAN (Cantante, compositor y poeta reconocido por su protesta social).

Segunda fila
16) AUBREY BEARDSLEY (Ilustrador británico cuya obra refleja la sátira y el escándalo), 17 ) SIR ROBERT PEEL (Primer ministro británico del siglo XIX, otorgó derechos civiles a los judíos), 18) ALDOUS HUXLEY (Escritor y filósofo británico cuya obra crítico el sistema social), 19) DYLAN THOMAS (Poeta, escritor de cuentos y dramaturgo con una voz grave muy reconocida que murió joven por culpa de una vida de caos y excesos), 20) TERRY SOUTHERN (Escritor, ensayista y guionista de televisión cuya obra está basada en la sátira), 21) DION DIMUCCI (Cantante italoamericano que empezó su carrera en el blues en las calles del Bronx), 22) TONY CURTIS (Actor y galán norteamericano), 23) WALLACE BERMAN (Artista cuyas portadas tras la postguerra se hicieron famosas al plasmar la fiel realidad de la sociedad), 24) TOMMY HANDLEY (Militar reconocido en la primera guerra mundial y comediante radiofónico tras ello), 25) MARYLIN MONROE (Actriz elegida mayor símbolo sexual del S.XX), 26) WILLIAM S. BURROUGHS (Escritor y crítico social estadounidense), 27) SRI MAHAVATARA BABAJI (Gurú hindú y yogui relacionado con las figuras 1 y 32), 28) STAN LAUREL (Actor y comediante conocido como "El flaco" del "Gordo y el flaco"), 29) RICHARD LINDLNER (Pintor pop-art alemán que triunfó en EE.UU con su obra cubista e impresionista), 30) OLIVER HARDY (Actor y comediante conocido como "El gordo" del "Gordo y el flaco"), 31) KARL MARX (Filósofo político creador del socialismo, del comunismo moderno y la vertiente del marxismo), 32) H.G. WELLS (Escritor de ciencia ficción y creador de "La guerra de los mundos"), 33) SIR PARAHAMSA YOGANANDA (Gurú hindú y autor del libro "Autobiografía de un Yogui" obra con la que la banda estaba obsesionada), 34A) JAMES JOYCE (Apenas visible debajo de Bob Dylan, catalogado como uno de los escritores más influyentes del S.XX por su obra "Ulises"), 34B) INTRUSO (Maniquí de cera de peluquería incluido para despistar)

Tercera fila
35) STUART SUTCLIFFE (Pintor, poeta y ex miembro de la banda de los Beatles donde tocaba el bajo y el piano), 36) INTRUSO (Maniquí de cera de peluquería incluido para despistar), 37) MAX MILLER (Cómico de variedades británico muy popular en las décadas de los 30,40 y 50), 38) "PETTY GIRL" (Del artista George Petty, creador de pin-ups), 39) MARLON BRANDO (Gran actor de género y controvertido a partes iguales), 40) TOM MIX (Actor, primera estrella del género del western), 41) OSCAR WILDE (Escritor dramaturgo, figura destacada de la historia británica), 42) TYRONE POWER (Actor y galán que murió joven en España a los 44 años), 43) LARRY BELL (Artista cuyas obras están hechas de cristal y papel), 44) DR. DAVID LIVINGSTONE (Misionero y explorador que creó la mayor parte de la cartografía actual de África) 45) JOHNNY WEISSMÜLLER (Nadador olímpico, 5 medallas de oro y una de bronce y actor de cine que encarnó al primer Tarzán), 46) STHEPEN CRANE (apenas visible entre la cabeza y el brazo levantado de Issy Bonn, escritor influyente de la literatura del S.XX), 47) ISSY BONN (Actor de comedia judío), 48) GEORGE BERNARD SHAW (Político, escritor y dramaturgo irlandés, figura influyente del S.XX en el Reino Unido), 49) H.C.WESTERMANN (Escultor e ilustrador con mucha influencia militar en su obra), 50) ALBERT STUBBINS (Jugador de fútbol, delantero centro del Liverpool entre el 46 y el 53), 51) SRI LAHIRI MAHAYASA (Gurú hindú asociado a las figuras 1,26 y 32), 52) LEWIS CARROLL (Escritor inglés reconocido por su obra de "Alicia en el país de las maravillas"), 53) T.E. LAWRENCE (Personaje popular por aparecer su vida en la película "Lawrence de Arabia")

Fila frontal
54) SONNY LISTON (Boxeador estadounidense campeón de los pesos pesados entre 1961 y 1964), 55) "PETTY GIRL" (Del artista George Petty, creador de pin-ups), 56) Modelo de cera de GEORGE HARRISON, 57) Modelo de cera de JOHN LENNON, 58) SHIRLEY TEMPLE (Apenas visible, actriz infantil que revolucionó el cine), 59) Modelo de cera de RINGO STARR, 60) Modelo de cera de PAUL MCCARTNEY, 61) ALBERT EINSTEIN (solo se ve el pelo, está tapado por John Lennon, físico, científico y matemático alemán que revolucionó con sus teorías todo lo acaecido hasta el S.XX), 62) JOHN LENNON con una tuba Wagner, 63) RINGO STARR con una trompeta, 64) PAUL MCCARTNEY con un corno inglés, 65) GEORGE HARRISON con una flauta, 65A) BETTE DAVIS (Apenas visible, actriz reconocida por sus papeles antipáticos), 66) BOBBY BREEN (Actor infantil y cantante canadiense), 67) MARLENE DIETRICH (Actriz y cantante alemana que se nacionalizó estadounidense al estallar la Segunda guerra mundial, siendo un ícono para los combatientes de Norteamérica), 69) Un legionario de América, 70) DIANA DORS (Actriz y sex symbol inglesa) y 71) SHIRLEY TEMPLE (Aparece en tres ocasiones, en la posición 55, en la 70 y como muñeca de trapo)

Objetos de la portada
Tela figura de la abuela, Muñeca de trapo de Shirley Temple con un jersey de "Welcome The Rolling Stones", el nombre del grupo escrito con flores en el suelo, obras de Jann Haworth(artista pop y co-autora de la portada del disco junto con Peter Blake). Un candelabro de cerámica mexicano conocido como "El árbol de la vida" de Metepec, un televisor, dos figura de piedra de una niña, una estatua traída de la casa de John Lennon, un trofeo, una muñeca de la diosa hindú Lakshmi, un tambor de piel, diseñado por el artista Joe Ephgrave, un narguile (pipa de agua), una serpiente de terciopelo, un Fukusuke (figura de porcelana japonesa), una figura de piedra de Blancanieves y  un gnomo.

Personas que aparecerían pero fueron excluidas
13) LEO GORCEY aparecía a la izquierda de su compañero de reparto Huntz Hall, pero se quitó cuando solicitaron el pago de 400 dólares por el uso de la imagen del actor, (65B) TIMOTHY CAREY (actor de cine y televisión) aunque su figura está, se oculta por la cabeza de George Harrison y sólo puede verse el cuello de su camisa,68) MAHATMA GANDHI aparecía a la derecha  de Lewis Carroll (figura oscura debajo de la palmera), pero fue retirado porque según Paul McCartney:  "El jefe de EMI, Sir Joe Lockwood, dijo que en la India no iban a permitir la impresión del disco, y finalmente se quitó".
ADOLF HITLER: apareció y fue visible en las primeras fotografías del montaje, situado a la derecha de Larry Bell, pero finalmente fue oscurecido por Johnny Weissmuller en la imagen final, porque podía causar demasiado revuelo.
JESUCRISTO: John Lennon quiso que apareciese, pero hizo esta declaración en una entrevista: "El Cristianismo se irá. Desaparecerá y se encogerá. No necesito discutir sobre eso, tengo razón y voy a tener razón. Nosotros ahora somos más populares que Jesús, no sé qué se irá primero, si el rock´n´roll o el Cristianismo. Jesús estaba bien pero sus discípulos eran ordinarios, son ellos los que para mí lo arruinan." Así que  los cristianos crispados tras ello, podían tirar para atrás todo el disco si la figura de Jesús aparecía en la portada tras esto.

7. LADY GAGA: "BORN THIS WAY" (2011)


Muchos dicen que está en esta lista porque era el álbum más esperado de aquella época, publicado el 23 de mayo del 2011, era el segundo álbum de estudio del fenómeno Lady Gaga.

Una semana antes la cantante había publicado en twitter la portada de su nuevo disco fusionando una motocicleta con su cuerpo y como faro su cabeza, muy maquillada, con el pelo revuelto, y con unos labios rojos que daban color a la foto hecha en blanco y negro.

La foto de Nick Knight, fue manipulada por el equipo de producción "Haus of Gaga" y se convirtió en una carátula icónica, pero no en el buen sentido de la palabra, era el disco más esperado del año y la portada no estaba a la altura:

* "se parece más a un trabajo de Photoshop barato que al álbum más esperado del año. Atrás quedaron las gafas de sol futurísticas, los cortes de pelo asimétricos e incluso los cuernos recién promocionados por Gaga. En cambio, aparece una moto mutante con los brazos y cabeza de Gaga, además de una tipografía de cromo cursi"

* "parece un residuo de la última película de Terminator"

* la crítica más amable fue: "no es demasiado novedosa"

Sus propios fans en multitud le pidieron a su diva que cambiase de opinión antes de que saliese el álbum a la venta, pero Lady Gaga fiel a su estilo, impuso sus decisiones a las opiniones de la crítica y en sus conciertos promocionando el nuevo disco salía el escenario con una moto de ese tipo.


8. MICHAEL JACKSON: "THRILLER" (1982)


Thriller lanzado el 30 de noviembre de 1982 fue el sexto álbum de Michael Jackson y el que le lanzó al podio de estrellas del pop a nivel mundial al ser el disco más vendido de todos los tiempos con más de 66 millones de ventas a día de hoy.

Es quizás por esto que sea tan reconocida la carátula en la que aparece Michael recostado con el pelo muy rizado, una camisa negra y un traje blanco impoluto, que al a postre se convertiría en su principal forma de vestir durante muchas décadas, aún le faltaba el toque de sombrero.

La foto fue tomada en el estudio de la propia discográfica Epic y aunque el resultado de la portada parece sencillo y casual, fue un verdadero quebradero de cabeza entre Michael Jackson y Quincy Jones, que no daban con la estética y la pose correcta  y estuvieron debatiendo durante muchos días.

A la foto le acompaña el nombre del artista en lo que puede parecer su propia firma y debajo el título del disco con caligrafía similar en color blanco sobre fondo negro. Para la versión del 25 aniversario se respetó toda la portada pero el color de las letras fue dorado e iban acompañadas de ese veinticinco.

9. LAURYN HILL: "THE MISEDUCATION OF LAURYN HILL" (1998)


Lanzado el 25 de agosto de 1998, fue el álbum debut de la artista, que le llevó a tener 11 nominaciones a los Grammy y ganar 5 de esos trofeos.

La cantante acababa de dejar su grupo "The Fugees" y estaba embarazada de su primer hijo, sorprendía con un disco de R&B, Blues y hip hop bien rodeada de gente como D'Angelo a la voz, Carlos Santana en la guitarra o John Legend al piano.

El álbum está situado en el puesto 37 de mejores discos de la historia para VH1 y en el puesto 312 de los 500 mejores de la historia para la revista Rolling Stone.

El título del álbum tuvo inspiración en la película y la novela autobiográfica "The Education of Sonny Carson", y en "The Mis-Education of the Negro"  publicada por Carter G. Woodson.

La carátula aparenta un trozo compuesto por varias tablas de madera donde aparece el rostro de Lauryn grabado con un lápiz pirógrafo y se hizo famoso, como el Thriller de Michael Jackson más por la calidad del álbum que por el impacto que pueda causar la imagen.

10. DAVID BOWIE: "ALADDIN SANE" (1974)


Publicado el 12 de abril de 1973, es el sexto álbum del artista, tras haberlo petado con el anterior "The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from mars".

La carátula de la canción llamó mucho la atención en aquella época al aparecer un Bowie mirando hacia el suelo, con una piel mucho más blanca de lo normal, un pelo naranja un rayo rojo y azul dibujado en su ojo derecho que le cubre media cara (está inspirado en el logotipo de National Panasonic) y un líquido viscoso saliéndole de la clavícula, todo gracias al maquillador Pierre La Roche.

La tapa del disco la firmó Brian Duffy, si bien el día del proceso no tenían tan claro que es lo que querían. El fotógrafo probó de distintos ángulos y Bowie con distintas poses, intentando jugar con el blanco y negro y posteriormente añadiendo detalles como el color del pelo, el rayo y demás...

Las críticas no entendieron que quería representar Duffy con dicha imagen y no fueron realmente buenas, pero lo curioso del caso es que con el paso de los años se convirtió en una portada mítica en el arte del pop y el glam rock y muchos recuerdan la figura de Bowie al identificarla con esa foto en particular.

En 2011 el fotógrafo filtró por internet todas las tomas falsas y las diferentes fotografías de dicha sesión y a día de hoy las tiene recogidas en su web "Duffy Designs Concept".

6 comentarios :

  1. Muy bueno el post, sin duda. A mi me sobran un par de portadas o tres del pack, pero bueno... PGLC y eso.

    Bueno, no, qué coño. ¿La de Lady Gaga qué pinta aquí? Vaya porquería, por dios...
    Faltan portadas heavies. Eso seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sobra alguna más pero como nadie iba a estar contento con las diez que pusiera, me ceñí a la encuesta más grande que ha habido al respecto de este tema... Si alguien se acordó de mi madre en una entrada de PGLC, imagínate en esta, pero bueno, no eres el primero que le ha dejado algo chof, me incluyo aunque ha sido un trabajazo de la leche, siendo más grande que las entradas habituales y con un web de información, la parte de Sgt. Peppers ya me costó más de un día hacerla...
      Lo de Lady Gaga, pues lo que he escrito, coincidió la encuesta con el disco y en ese momento debía ser el más esperado del año y por eso lo votaron a cascoporro cuando curiosamente odiaba la mayoría la portada.
      Estoy de acuerdo, alguna de Ac/Dc o de Iron Maiden con Eddie... e incluso alguna más de grupos que aunque no me gustan son más reconocibles que lo que ha salido aquí, no descarto hacer otra entrada con 10 que la gente me pida, siempre y cuando sean muy reconocibles y no sólo porque te guste fulanito o menganito...

      Eliminar
    2. Jodo, es que la información que has clavado del Sgt. Peppers... Te confieso que no me la he leído toda, eh.

      Yo me apunto a tu entrada de PGLC sobre portadas. En el fondo soy muy cotilla, y me encanta conocer los gustos de la gente, aunque los tuyos más o menos los controlo ya XDD

      Eliminar
    3. Pues me encantaría que esa entrada fuera hecha con 10 portadas que elijan mis lectores y no mías, cada uno puede elegir una, eso sí, debe ser muy reconocida y no porque te guste ese grupo imponerla. Puede ser un experimento bonito, eso sí, de estas he encontrado bastante información veremos lo que pasaría con esa entrada y como me lo monto... jajajaja
      No se, parece que a todos os faltan ciertas portadas que a mi también, es esa sensación y me gustaría compensarla.

      Eliminar
  2. Muy buenas Raude, supongo que aunos les parecerán más importantes y memorables unas y a otros otras, es normal, cualquiera pone de acuerdo a todo el personal.
    La mayoría las he visto y he escuchado a varios de los artistas, es interesante saber un poco más acerca de su historia, genial. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Sara :P. Por supuesto, todas mis entradas empiezan con un click en mi cabeza y a partir de ahí se desarrollan, a veces tomando caminos alejados de la idea inicial. En esta ocasión quise centrarme en los personajes que aparecían en el Sgt. Peppers de The Beatles, eso me llevó a una lista de portadas y de ahí se mezcló todo. Pasa lo de siempre, que nunca en esta clase de posts nos vamos a poner de acuerdo y si hiciera un "Para Gustos Los Colores..." con ellas, iba a ser si cabe más polémico y tiré por está opción que tampoco ha dejado indiferente a nadie, pero al menos no me la cargo yo, jajajaja. Como siempre quise destripar cada portada buscando todo lo que se sabía de ella por internet, algunas con mucho más contenido que otras, y por lo tanto no pudiéndome extender en todas por igual por temas de información y no de feeling con la portada. Un abrazo

      Eliminar