▲ Cerrar ▲

26 junio 2018

TAG DEL DIBUJANTE

Antes de nada, me tomo esta entrada como una troleada, porque como muchos que me siguen sabrán que no soy dibujante, pero me gusta acompañar muchas de las entradas con un dibujo hecho por mí relacionado con el post.

Hace poco leí una entrada a JOSE ANGELPC en el que hacía un tag sobre dibujantes y me apeteció, de alguna manera responderlo, porque de bien es sabido que me gusta hacer este tipo de cosas de vez en cuando para mi blog.

De sus preguntas  he elegido algunas y he añadido otras tantas que he visto en diferentes tags sobre este tema, de esa manera puedo centrarme directamente en las respuestas que me gustaría entrar dejando pocas dudas al respecto.

Recalco que quien se tome en serio mis dibujos o crea que pienso que dibujo bien, está nada más lejos de la realidad, simplemente surgió de manera espontanea y de la manera más absurda dando un toque muy informal a mi blog, además de una seña de identidad.

1) DIBUJATE A TI MISMO CON TU PROPIO ESTILO


Pues más menos sería así, alguien con la careta de Lobezno, que es la imagen y mascota del canal, con chaquetas de estilo motero (de tela en entretiempo y de polipiel en invierno, no me mola llevar animales muertos encima), unos vaqueros normales y unas zapatillas de Nike o Puma compradas a buen precio porque es el calzado que más cómodo me resulta y más me dura. Si que parezca que tengo dos pies izquierdos está hecho a posta.

2) ¿A QUÉ EDAD EMPEZASTE A DIBUJAR?

Supongo que como todo el mundo en edad de preescolar y con muchas dificultades, porque teníamos una maestra muy estricta que, si nos salíamos a la hora de pintar de las líneas preestablecidas, nos hacía repetir el dibujo entero si no se podía borrar...

Al ser un chaval de finales de año, el más pequeño o de los más jóvenes de la clase, lo pasé bastante mal por falta de capacidad, para ciertas tareas como esa y al pintar en casa, me salía de los bordes a posta.

3) ¿CUÁNDO DECIDISTE SER DIBUJANTE?

No soy dibujante, nunca me ganaría el pan dibujando porque estaría muerto por inanición. Pero la broma empieza unos días antes de publicarse una entrada sobre el jugador de baloncesto Raül López.
Por aquel entonces hacía una sección llamada BIOBASKET, para la web de baloncesto mi amigo Juanpe: JORDANYPIPPEN. En ella publicaba la biografía de baloncestistas españoles  en activo que habían marcado una época.

Para entonces había escrito las de Rudy Fernández, Sergio Llull, Juan Carlos Navarro, Carlos Jiménez y Jorge Garbajosa, poniendo como imagen de encabezado caricaturas que había encontrado navegando por internet... ¡Pero Raül López no tenía ninguna!.
 
MI PRIMER DIBUJO: RAÜL LÓPEZ. PUBLICADO EL 30/1/2013

Mi cabeza explotó en un dilema tan sencillo de o poner una foto del jugador o un dibujo como en los post anteriores, así que cogí un dibujo de un payaso malabarista subido en un monociclo y le dibujé con Paint la cara del jugador y así llegó la primera de unas muchas, en las que parecía que un niño de 12 años hacía la imagen principal de mis entradas y eso pasó a ser también seña de identidad de mi blog, primero de forma esporádica y después más habitual.

4) ¿CUÁL ES TU COLOR FAVORITO?

Mis colores favoritos son el rojo y el negro, pero como la mayoría de los dibujos están basados en fotografías, lo normal es que utilice los mismos colores o parecidos a los originales y, por causa de ahorra tiempo, trabajo o que queden horrendos y sobrecargados, elegir otros que peguen con la temática del dibujo.

5) TU DIBUJO FAVORITO

Sin dudarlo el que hice de la plantilla de Real Madrid de este año antes de empezar la temporada, faltan Randle y Tavares y está todavía Maciulis. Fue mi primer dibujo con el Paint 3D, me costó semanas hacerlo y dentro de la "cutrez" es del que más orgulloso me siento por como quedó

PLANTILLA DEL REAL MADRID DE BASKET 17/18 (12/09/2017)

6) ¿CUÁL FUE TU PRIMER GRAN DIBUJO?

PLANTILLA DEL REAL MADRID BASKET 13/14 (27/09/13)


Curiosamente uno de los más cutres que existe, pero que caló en el ámbito baloncestístico, quizás porque les gustó o lo vieron como un troleo al igual que yo, pero se lo vi en la portada de Twitter a  "Pablo Lolaso" en su día y en el foro ACB en la firma de algunos y me hizo ilusión. Era la primera vez que dibujaba a toda la plantilla del Real Madrid junta y tiene ese aire de dibujo escolar, de playmobil y repleto de detalles.
 
TWITTER DE PABLO LOLASO EN SU DÍA

7) ¿CUÁL ES TU PEOR DIBUJO?

Diría que todos, pero me dolería especialmente si he dibujado a una persona de mi entorno y el resultado al dárselo, en vez de gustarle le ha sentado mal, así que siempre me quedaré con la duda de, si por cortesía o de verdad, les gustó lo que "les regalé".

8) ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE CUESTA DIBUJAR?

Lo que prima a día de hoy en mis dibujos es que, estén bien o mal hechos, sean reconocibles y para ello la cara es fundamental, hay gestos o rasgos muy identificativos de las personas en su rostro y si no los clavas, puedes tirarte en bucle días para hacer ese dibujo.
ESPERO NO VOLVER A DIBUJAR A HUGH LAURIE EN MI VIDA... (14/02/2018)
También me cuesta mucho dibujar para otras personas, porque si yo de por si ya le doy cien mil vueltas al dibujo y con el paso de los años aún más, imagínate que lo haces para otra persona y no le convence... me vuelvo loco, me pasó con la caricatura de una persona que conozco que la tuve que hacer 7 veces desde cero (con miles de correcciones cada una) y la última vez con Gregory House y el señor Yentelman, al que quería ofreces un buen dibujo en mi colaboración de su blog y no me salía ni bien ni mal, pero me eché unas risas con él.

9) ¿QUÉ ES LO QUE MENOS TE CUESTA DIBUJAR?

Generalmente el resto del dibujo que no es la cara, aunque por tiempo puede que cueste más a la hora de pintar o de llenar de detalles, es una labor mucho más sencilla que el rostro en sí que puede demorar el dibujo incluso días si no sale bien.

10) ¿QUÉ HACES MIENTRAS DIBUJAS?

Generalmente escuchar música en el ordenador que está relacionada con el propio dibujo...

Me explico, si estoy dibujando un músico, estaré escuchando sus canciones, si dibujo un actor, probablemente la B.S.O de sus películas o series y si, si estoy dibujando a una persona conocida, lo más seguro es que escuche música que le guste a esa persona, porque de alguna forma creo que eso me hace conectar con el dibujo y puede salirme mejor.

11) ¿CÓMO TE INSPIRAS PARA DIBUJAR?

Para empezar me cuesta un mundo elegir la imagen, después borro todo lo que puede molestarme de la misma, empiezo a dibujar todo dejando para el final la cara.

Si el dibujo es grupal, empiezo de izquierda a derecha y si son dos filas, puede que de izquierda a derecha alternando arriba y abajo, o primero toda la fila de arriba y después toda la de abajo, dejando para el final todos los detalles en los que coincide el grupo. Si las caras no están bien definidas, se abre otro documento con otra imagen donde se vea bien el rostro y que pueda concordar después con la imagen grupal y terminado el trabajo se recorta y se pega.
 
EUROBASKET 2017 (15/09/17)

Si el post va sobre mucha gente, suelo elegir para la portada o la persona más reconocida, quien ha dado la idea del post o sencillamente a quien tenga en mente tras haberlo escrito. Cosa importante, la caricatura la mayoría de las veces es lo último del post, cuando este ya está totalmente editado y presentado, es cuando se empieza con ella salvo raras excepciones.

12) ¿ALGUNA VEZ HAS TENIDO UN BLOQUEO CREATIVO?

Un montón de veces, si me ocurre a la hora de hacer posts, imagínate a la hora de hacer dibujos que no dominas la materia, que no te gusta como salen o que has intentado hacer cientos de veces y no das con la tecla adecuada para sentirte al menos coherente con lo que vas a presentar.

En el blog puede que me dé igual o haya otras opciones para presentar la entrada, pero si dibujo a alguien, lo va a ver a un tamaño donde se aprecian los detalles y me lo debo currar muchísimo más para que esa persona no se siente infravalorada o insultada con mi dibujo, esto también supone estrés y bloqueo al saber que estás haciendo algo con cariño, pero que no es tu fuerte.

13) ¿ABANDONASTE EL DIBUJO ALGUNA VEZ?

Sólo una, y hace relativamente poco, tras ganar el Real Madrid la decimotercera en futbol iba a hacer una caricatura con la alineación como todos los años, pero me quedé en el tercer jugador y viendo que las cosas no estaban quedando a la altura o como me gustaría, se ha quedado ahí aparcada.

14) ¿ESTUDIASTE DIBUJO?

En el Instituto sí, pero tenía más que ver con perspectivas, mucha escuadra y cartabón y trabajos de DIN-A3. Obviamente no tiene nada que ver con lo que hago ahora, que recuerdo está hecho todo con los programas de Paint y a base de giros de ratón... si al menos tuviera alguna noción de Photoshop jajajaja.

15) ¿CUÁNTO TARDAS EN HACER UN DIBUJO?

El más sencillo en torno a una hora, los más complejos semanas y si es un retrato de alguien que conozco, varios días.

Si echamos una media de los que puedes ver en los post, estará más cerca de las dos horas que de una. Entre que me lo tomo con paciencia, cambio 8.000 cosas y tras acabarlo, lo miro, lo vuelvo a abrir y retocar de nuevo... Y si, entiendo que la gente que vea el dibujo pueda pensar que se puede hacer en menos de 10 minutos... yo no...

16) ¿HAS DEDICADO Y/O REGALADO UN DIBUJO A ALGUIEN ESPECIAL?

Si, bastantes y con buena recepción, algunos en forma de troleada y otros con muchas horas para que quedase lo mejor posible. Otra cosa distinta es saber si lo que me han dicho las personas que lo han recibido es verdad o no...

Como es algo privado entre esas personas y yo, entenderéis que no ponga ninguna imagen en esta pregunta y, si es caso, alguien que me lea y le haya dibujado, si quiere le insto a dejar un comentario con su opinión, jajaja.

De todas formas si tengo que regalar algo a alguien hecho por mí, seguramente la primera opción sea una poesía con acróstico, aunque cada día hago menos.

17) SI SOLO PUDIERAS HACER 1 DIBUJO MÁS...

Se publicaría un 28 de abril y lo vería solamente una persona. Es una promesa que me hice a mí mismo y que, si todo sigue igual, no dudaría en cumplir.

18) ¿CUÁL ES TU MAYOR INSPIRACIÓN PARA DIBUJAR?

Relajarme y desconectar.

19) ¿QUÉ TÉCNICA TE GUSTARÍA DOMINAR?

La de dibujar bien y aprender cosas más elaboradas, pero sin cambiar de programa. Con el paso de los años he ido evolucionando, dándome cuenta de cuando usar cada objeto y grosor y la forma que más me conviene hacerlo, pero me gustaría mejorar en detalles en los que todavía patino y que si cuando empecé parecían dibujos de alguien 12 años y ahora de uno de 15, hacer tarde o temprano algo serio que parezca, al menos uno, algo que se pueda confundir con un buen dibujo.

20) ¿TIENES FIRMA?

Si, en su día hice una con un sobrenombre, con idea de añadir en todos mis dibujos, pero deseche dicha idea porque no me lucro de ellos y si alguna gente quisiera usarlos, igual les podía echar para atrás la idea que tuvieran copyright, así que mola toparme con lugares donde tienen mis dibujos sin saber que son míos.

12 comentarios :

  1. ¡Qué post más chulo!
    Será porque me gusta saber más cosas de mis amigos virtuales, o porque yo dibujaba comics cuando era crío / joven (llegué a diseñar una federación de lucha libre completa, además de dos equipos de baloncesto totalmente inventados: el TER de Nueva York y el Villabotijos, con Ismael Patelo como superestrella). Luego dejé los comics para centrarme en el dibujo en general, aunque sin llegar a ser nada del otro mundo. Tengo tres o cuatro cuadros de los que estoy muy orgulloso, la verdad. Eso sí, por falta de tiempo y circunstancias (llámalo bloqueo creativo también, lol) llevo 7 u 8 años sin pintar nada.

    Entrando ya en el post, SABÍA que ibas a meter al Dr. House conforme iba leyendo. Ese te traumatizó, eh XDDD ¿Sabes que, poco a poco, la entrada ha ido ganando visitas? Aunque no debutó con especial fuerza, ha sabido envejecer mejor que otras XD

    Me gusta mucho la idea de poner música relacionada con lo que estás dibujando. Yo me planteé añadir una banda sonora a mis posts cuando ya llevaba un par de años escribiendo, pero me daba pereza infinita ponerme arevisar todos mis artículos antiguos para ello. por no mencionar que, muchas veces, la BSO de cada post la dictaba mi estado de ánimo, no era realmente acorde al contenido siempre.

    Buscaré tu firma por ahí cuando vea algún dibujo que me recuerde tu estilo :p
    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer tron, no dejas de sorprenderme, de los dos, tú eres el dibujante cuando cualquier otro que nos conozca por esto pensaría que es al revés. Lucha libre y basket, me hubiera molado verlos jajajaja. Te recomiendo que cuando tengas algo de tiempo te pongas con ello, es malo perder las viejas costumbres y cuando las retomas te das más cuenta de este hecho.

      Tenía que hacerte publicidad al post jajajaja, no ahora en serio, ha habido algunos dibujos mucho más difíciles de llegar a lo que se buscaba, hace unos años hice retratos de dice mujeres que conozco y aprecio, porque mis dibujos eran muy bastos y quería mejorar con rasgos más sutiles, hubo especialmente una de ellas que no se veía ni bien ni mal en todo lo que dibujaba y me tiré casi un mes en hacer tropecientos bocetos de diferentes fotografías, eso si, el dibujo final lo promocionó por facebook toda orgullosa del resultado, asi que después de todo valió la pena... Lo de House se queda muy corto con aquello...

      Hombre, lo de la música no se puede hacer siempre pero ayuda a centrarte de alguna manera en lo que estás haciendo, es algo así como que si escucho algo relacionado con esa persona, seguramente el dibujo me saldrá mejor, no es el caso, pero prefiero creermelo. Para tu entrada escuché esto: https://www.youtube.com/watch?v=TniQraQd1TA , pero como te digo, por muy buena música que escuches no siempre se refeleja en la inspiración jajajaja.

      Esa idea de introducir una canción en cada post que tuviera algo de relación, también he optado muchas veces por añadirla en mi blog, en plan finalizar con "canción del post" y al pinchar sobre el enlace, se abra youtube y te encuentres sorpresivamente con ella... Pero si ya se me hacen eternas las entradas muchas veces antes de publicarlas, ni me imagino después buscar algo, con lo que soy yo, para cada una...

      Jajajaja, pues de momento no la vas a encontrar, la hice para hacerme el guay, pero como digo, me tir para atrás que alguien no lo comparta pensando en los derechos de imagen o algo así. Es más fácil que pongas "Raude44" en google y le des a imágenes, te apareceran unos cuantos dibujos del blog supongo jajajaja, de todas formas se ve a la legua si un dibujo es mío o no en la mayoría de los casos, si es cutre, es mío... :P. Abrazo de vuelta

      Eliminar
  2. Si te descuidas, igual tengo algún dibujo de esos por casa de mis padres y todo. Si lo encuentro, lo escaneo y te lo paso por privado, jeje.

    El último cuadro que pinté es de 2011. Ya ha llovido. La verdad es que he intentado retomarlo, pero en vano, no me sale.
    Lo que sí tendré por ahí seguro es un cómic que dibujé cuando cursaba primero o segundo de BUP. Es una parodia de "La Jungla de Cristal" pero situada en mi colegio de entonces, con mis compis y los curas de protagonistas. Se titulaba "Matorrales de Vidrio", y la verdad es que tuvo bastante éxito entre los compis de clase. Luego ya, fui uno de los tres alumnos seleccionados para hacer el dibujo a seis manos de la orla de COU, diseñé la camiseta de las fiestas de cuando iba a 2º curso de Filología Inglesa, he ganado algún premio que otro... incluso una vez salí en la tele con un dibujo de un concurso contra el tabaco...

    Mi punto débil, y lo que me hizo decidirme por no dedicar más tiempo al cómic, eran los guiones. Era (y soy) un guionista muy malo. Pero en 8º de EGB teníamos un profe de historia que nos dejaba dibujar cómics como parte de la evaluación, y colaboré con un amigo mío que me hacía los guiones, los fondos y algún dibujo secundario. Ahí nos salimos, no recuerdo haberme reído tanto con la historia de España como con aquellos cómics.

    Those were the times XD

    ResponderEliminar
  3. Creo que nos pasa todos que cuando retomamos algo que hemos dejado hace tiempo pensamos que no podemos hacer/superar lo anterior y que cualquier cosa que hagamos no va a estar a la altura. Aunque la verdad pienso que es más falta de autoconfianza y que de saber hacer, si lo pudiste hacer antes, es un aliciente para saber que lo puedes hacer ahora, pero hay que creerselo y ponerse,y si no sale a la primera, pues hay que intentarlo más veces.
    Pues mola saber que tienes ese bagaje, no te imaginaba en esa faceta si te soy sincero jajajaja, quizás es porque nunca habiamos tocado ese tema. En tema de comics primero haría la historia y despues me lo imaginaría en comic, si ves primero el comic (personajes, situación concreta, etc...) pero no sabes que vas a contar, te puedes volver totalmente majara, curiosamente en la música lo haría al revés, primero hacer la melodía y despues crear una letra en base al sonido, sino te suele salir la mayoría de mierdas que escuchas ahora, con una letra mierder, mogollón de autotune y vete a saber que suena detrás, para que pegue todo...
    Me hubiera gustado tener a un profesor así, que me dejara plasmar trabajos desde otro prisma, siempre y cuando no obligara a ello, aunque yo en papel soy aún mucho peor que con el paint jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Soy una caja de sorpresas, jaja.
    Lo bueno de ese profe es que, si ibas medio bien en la asignatura, te dejaba hacer los trabajos como te diera la gana. Mi colega se inventó un personaje llamado "el atocinado", una referencia a "el empecinado" (Historia de España, no lo olvides) y fue hilando la historia (real) metiendo chistes estilo "aterriza como puedas", todos muy obvios y paródicos, mucho juego de palabras, etc. Yo contribuía con lo que se me ocurría e iba haciendo los dibujos en función de la broma que quisiéramos plasmar. Lo dicho, nos lo pasamos pipa. Y sacamos un sobresaliente, claro.

    respecto a lo de seguir dibujando, sé que tienes razón, pero llevo años sin mi musa pictórica, que decidió marchar un día para no volver. Al menos me queda el don de la escritura. O eso creo, vaya XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las musas vienen y van, pero para ello hay que buscarlas porque no te las sueles encontrar de frente... ;P. Suerte tienes, yo ni ese don tengo jajajajaja

      Eliminar
  5. Ohhhh por favor, me encanta el dibujo de ti mismo jajaja. Personalmente no soy capaz de dibujar ni una casa mejor que un niño de 4 o 5 años. Admiro a los artistas en prácticamente todas sus modalidades, sobre todo porque les veo hacer cosas que yo sería incapaz de realizar en tres vidas. Creo que sabes que mi novia es pintora y me quedo las horas mirando sus cuadros como una tonta.
    Me pasa como a ti, como tuviera que buscarme la vida pintando íbamos bien jajaja un post diferente y chulo. Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara si a mi me das papel y lápiz, te diría que más de lo mismo jajajaja. Me podría haber hecho un dibujo de mi cara perfectamente, pero sigo guardando mi intimidad para quien yo quiera, al menos de cara al blog... Obviamente no me puedo comparar a tu novia, ella vive de ello y yo hago que el número de visitas del blog baje por ello, son situaciones muy diferentes jajaja y mi modalidad es coger un foto y estropearla con el paint a menos que invierta muchas horas en ello y aún así nunca me terminan de gustar... Obviamente no soy dibujante, pero quería hacer este tag ;P. Un abrazo de vuelta.

      Eliminar
  6. ¡Me encantó tu tag! Y te felicito por la técnica que empleas para realizar tus dibujos, en mi opinión está geniales. Un saludo :)
    PD: ¡Y muchas gracias por la mención! :B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues muchas gracias, la verdad es que leí tu post, me pareció muy curioso tanto las preguntas como tus dibujos y no me pude reprimir a hacerlo y, ¡qué menos que mencionarte y enlazarlo a tu blog! a ver si ayudo en algo ;P

      Eliminar
    2. Pues muchas gracias por la acción y sigue publicando en tu blog que todo tu contenido me parece muy interesante...

      ¡Nos vemos en otra ocasión! :D

      Eliminar