▲ Cerrar ▲

23 abril 2020

ORÍGENES Y CURIOSIDADES DE LOS SALUDOS

Aunque parezca una tontería hay cientos de formas de mostrarse afectuoso con una persona cuando la ves y hoy vamos a hacer un repaso por todo el mundo y comentar los más conocidos o los inverosímiles que nos hacen cierta gracia.

Seguramente os falten dos, los que más conocemos y solemos usar, como son estrechar las manos o chocar los cinco pero no me gusta repetirme y el origen de ambos aparecen en esta entrada: ORÍGENES Y CURIOSIDADES DE LOS GESTOS DE MANOS, la cual tuvo una gran aceptación y tiene muchos detalles curiosos de procedencia.

Se trata en la mayoría detalles que vienen desde la antigüedad y que tenían como sentido desear buena salud o buena vida al prójimo cuando te topabas con él. Las religiones los recogían como símbolos de paz: los islámicos usaban el "Salaam Ailekum", los judíos el "Shalom Aleichem" y los cristianos heredamos el vocablo latino "Pax Vobiscum" (la paz esté con vosotros). Del griego recogimos otro significado pues su "Khaire" ( te deseo alegría), terminaron germinando los buenos días, tardes o noches.

Las palabras pasaron a ser gestos en los que demostrabas la relación que tenías con la persona, ya sea de diferencia de clases, familiar o fraternidad.

Y es que el saludo terminó derivando en eso, un gesto de cordialidad, una demostración de no rivalidad (recordemos que muchos saludos de manos tienen su origen en demostrar al otro que no portaba armas) y un cierto respeto.

En esta ocasión y a la espera de podernos dar besos y abrazos, vamos a hacer un repaso del porqué nos saludamos de estas formas y que significado tienen y a ser posible su origen.

EL ABRAZO

EL ABRAZO ES UN INSTINTO
Posiblemente la forma de saludo más anacrónica e innata que conocemos, pues no es un saludo inventado, sino algo característico del ser humano y otros tantos animales.

Es un símbolo que indica afecto, protección, cariño, consuelo y sobre todo un bienestar emocional, así que tratarlo únicamente como un saludo es quedarse corto, si bien es de los más usados cuando ves a una persona importante para ti o que no ves desde hace bastante tiempo.

Seguramente es el que mayor bienestar produce pues transmite unas emociones que muchos de los saludos que vamos a tratar no tienen pecando de fríos, pero cualquier tipo de ellos se queda corto ante un abrazo de bienvenida o despedida.

De hecho los niños necesitan de sus familiares un contacto físico y el factor emocional que produce un buen abrazo de sus seres queridos le otorga seguridad y protección extra en el resto de su vida en comparación con otra gente de su edad que por desgracia no tienen ese tipo de atenciones y tienden a desarrollar una carencia emocional que les persigue como un lastre pudiendo perdurar bastante en su etapa adolescente y madura, incluso toda su vida según estudios.

Cuentan una historia sobre la antigua china en el periodo Qin Shi Huang (247-221 a.C) donde al término de una guerra los combatientes de ambos bandos se abrazaban por el hecho de buscar armas escondidas en su contrincante y ahora prójimo y que de ahí nació el abrazo que todos conocemos hoy en día.

Pero me pregunto, si así fuera, ¿cómo otros mamíferos como todos los homínidos se dan abrazos, cómo todos los felinos salvajes hacen lo propio con sus crías e incluso con humanos con los que han compartido mucho tiempo y no por ganas de cazar, los plantígrados u otros tantos animales cuadrúpedos que lo primero que con sus patas delanteras es proteger a sus cachorros incluso cuando están tumbados?.

Los abrazos van implícitos en nuestra propia naturaleza, no necesitaron ser inventados.

NAMASTÉ O NÁMASTE

MUCHO MÁS QUE UN SALUDO
Del sanscrito Namas (reverencia o adoración) Té (a ti o a usted), es un término originario del norte de la India y se utiliza para varias cosas: Hola, adiós, pedir, dar las gracias, muestra de respeto hacia una persona o veneración a un dios y la meditación.

Se puede interpretar desde tres vertientes diferentes:

"El Espíritu y mi espíritu son uno.
Todo lo mejor y más elevado en mí saluda a todo lo mejor y más elevado en ti.
Honro el lugar en ti en cuál mora el universo entero, honro el lugar en ti en el cual está el amor, la verdad, la luz y la paz."

Con más de 3.500 años de antigüedad se trata de uno de los saludos más antiguos de este post y va acompañado de una serie de rituales como juntar las manos con las palmas abiertas, ponerlas a la altura del pecho, barbilla o la nariz y una pequeña inclinación de la cabeza hacia delante.

Tiene cierto cariz espiritual y por ello está unido a técnicas de meditación como el yoga, con la opinión que si dos o más individuos se saludan con un namasté, se crea un vínculo entre ellos más fuerte que los intereses, expectativas y roles sociales.

También está unido a las técnicas de meditación budistas siendo el inicio de una busqueda de la esencia divina en cada persona.

EL HONGI NEOZELANDÉS

MAORÍES SALUDÁNDOSE
El mal llamado "beso esquimal" es en realidad una variante de la forma de saludar entre los miembros de las tribus maoríes de Nueva Zelanda.

Cuenta la leyenda que Tane (dios del bosque, de la belleza artística y de la luz, que representa la masculinidad) echó su aliento a la nariz de una figura de barro que, tras estornudar, cobró vida. Esta figura se llamó Hineahuone, mujer creada de la tierra.

Es por ello que los descendientes de Tane juntan sus frentes y narices a la hora de saludarse, intercambiando en ese momento el "ha" o aliento vital entre las dos personas. Cualquier extranjero que recibe el "hongi" (que tengas salud) pasa de ser considerado un manuhiri (visitante), para convertirse en un tangata whenua (lugareño), uno más de la tribu con todo lo que eso conlleva, como defender a la tribu con armas si fuese preciso y participar en la agricultura del pueblo recolectando las kumaras (un tubérculo parecido a la patata de Perú).

Antes de todo el ritual los manuhiris son retados con lanzas por los tangata whenua a modo de ¿sois amigos o enemigos?. Después de dar el visto buen previo hacen un karanga (llamado) para que los visitantes se acerquen a la tribu, a los que estos con una mujer responderán de igual forma. Ambos irán avanzando buscando el acercamiento, con las mujeres primero seguidos de los hombres parándose a medio camino para recordar a sus ancestros antes de realizar el hongi.

No es un saludo trivial, ya que se realiza en las reuniones y ceremonias protocolarias maoríes y exige el máximo respeto entre ambas personas, conjugando un mismo espacio y tiempo intercambiando lo que ambos sienten en ese momento.

Este peculiar saludo con ritual tiene su origen hace tantos siglos como las propias tribus y ha sido extendido a varias zonas del planeta como los anteriormente mencionados esquimales o los hawaianos.

LA REVERENCIA JAPONESA

GRADOS DE INCLINACIÓN
Tanto en Japón como en Corea del Sur evitan el contacto físico a la hora de saludarse, prefieren ponerse enfrente de la persona y hacer una reverencia u Ojigi (お辞儀) a modo de respeto entre individuos y de la misma podemos saber qué tipo de relación que existe entre ambos.

Se cree que este tipo de saludo proviene del siglo VI d. C. cuando el budismo proveniente de China llegó a la península coreana y posteriormente a Japón.

Existen 5 tipos diferentes de reverencia que dependen de la inclinación, el tiempo y el contexto en el que se den, además de diferencias entre sexos a la hora de poner las manos (los hombres al hacerlos dejan los brazos extendidos con las manos a los lados y las mujeres juntan las manos por delante de ellas y al hacer la reverencia los dedos índices deben apuntar por debajo de su ombligo)


1) La forma más corriente es el saludo que se usa entre amigos, gente de tu círculo más cercano o con los que eres consciente de tener más rango en el ámbito social o de trabajo y consiste en una reverencia de 5 grados, un pequeño gesto con la cabeza, casual, pequeño y de muy corta duración, sería un especie de Eshaku informal.

2) Eshaku (会釈): Es un saludo entre iguales y gente que se conoce entre sí, pero no tiene un trato íntimo. Es similar al habitual pero la reverencia es de 15 grados y un poco más exagerada.

3) Keirei (敬礼): Es el saludo a tus jefes o gente que en cualquier ámbito tiene mayor rango social al tuyo, implica respeto y es una reverencia en toda regla de 30 grados y mayor duración que las dos anteriores. No se usa con familiares y amigos y es similar al saludo militar, aunque también es muy frecuente usarlo en los negocios y a la hora de cerrar un trato.

4) Saikeirei (最敬礼): Es una reverencia de 45 grados que indica pleitesía, de mayor duración que el Keirei y que sólo lo harías ante el emperador japonés y ya, si no lo tomamos como un saludo, para pedir perdón por un error muy grave. Es difícil de ver a menos que pertenezcas a la Yakuza y sea en un lugar privado, pero el Ceo de Toshiba, Isao Tanaka lo hizo ante el público de la rueda de prensa donde quería disculparse de las irregularidades económicas de su empresa el 21 de julio del 2015, estando en una postura de casi 90 grados (el doble de un Saikeirei) y permaneciendo en esa posición durante más de 8 segundos tras dar sus pertinentes declaraciones frente al escándalo.

CUANDO TE SALTAS EL PROTOCOLO AL EMPERADOR (RAJOY) Y CUANDO TE PASAS (OBAMA)
5) Dogeza (土下座): era el saludo de la época feudal que hacían los samuráis a sus señores (daimyo) cuando estos pasaban por delante de ellos. El individuo se pone de rodillas con la cabeza tocando el suelo. Prácticamente hoy en día no se ven y quien lo hace es poseedor de una tradición muy antigua y siente que es pertenencia de un dueño.

EL SALUDO CON UN BESO

BESO EN LA MEJILLA
Entiéndase como origen de saludarse de esta manera y no como origen de los besos que existen desde siglos anteriores sobre todo como afecto entre madres e hijos, o gesto de cariño en los momentos íntimos de la pareja.

Se cree que los primeros que usaron como saludo fueron los romanos, pero que existían tres vías diferentes dentro del saludo.

El Osculum que era un beso en la mejilla entre buenos amigos o familares, con su variación Lus Osculi (un beso a una mujer conocida o de menor rango social al que hombre le rozaba los labios para cerciorarse que no había bebido alcohol porque durante algunos siglos la mujer tenía terminantemente prohibido probarlo bajo pena de muerte).

El Basium que era el beso en la boca entre marido y mujer, no muy apasionado, pero si de cariño demostrando que están unidos.

El Suavem que era el tipo de besos que se daban entre amantes, mucho más frenéticos, lujuriosos o lascivos en comparación al basium y el osculum, que eran más corteses y elegantes.

San Pablo fue el encargado de meter esta costumbre romana al cristianismo en la Epístola a los romanos, en el que invitaba a compartir entre amigos el Osculum sagrado, pero hubo que esperar a la Edad Media para ver como algo normal los besos dados entre amigos como símbolo de saludo, teniendo un parón de casi tres siglos por culpa de la peste negra que se contagiaba por contacto. También en esta época estaba prohibido besarse entre diferentes sexos, porque eso significaba o que era tu marido / mujer o que te ibas a casar con el/la.

En la Edad Moderna se introdujo el BESO EN LA MANO A LAS MUJERES, que venía precedido con una genuflexión. Evidentemente que las originarias de este tipo de besos eran de alta alcurnia y se les besaba en un principio la joya más preciada que tenía entre sus dedos, pero el pueblo llano popularizó este gesto como algo cortés y de respeto hacia sus mujeres (ya sea novia, esposa o hijas).

Y hubo que esperar a los dos últimos siglos para que se considerase un saludo cívico el hecho de besar la mejilla de una mujer a la que no conocías de nada o tenías poco trato, evolucionando este hecho de diferente manera, en Europa generalmente se dan dos besos, uno por mejilla, salvo en Francia que se dan tres al igual que los belgas, holandeses y rusos que empiezan siempre por la derecha, en Sudamérica es mucho más común solo dar uno pero con cierto afecto, cosa que en Norteamérica es mucho más frio y las culturas orientales siguen fieles a sus tradiciones e intentan evitar el contacto físico y más entre diferentes sexos y aunque no te rechazarían un beso como saludo, puede que se dé el caso o que muestren distancia en el saludo y te ofrezcan el mismo a su modo evitándolo.

SACAR LA LENGUA EN EL TIBET

EL SALUDO MÁS GRACIOSO
Aunque es una costumbre que se va perdiendo y en la actualidad es más común que sus saludos sean los típicos de cualquier lugar del mundo, todavía es común que algunos tibetanos te saluden sacando la lengua.

No hay que tomar este saludo como un desprecio, o de excesiva confianza que podamos tener entre colegas, sino que se trata de una tradición que data del siglo IX con el mandato del emperador Lang Darma (toro maduro).

Según cuentan las malas lenguas tibetanas, fue capaz de asesinar a traición a su hermano para ostentar su cargo, pero lo que en verdad molestó de él es el propósito acabar con la religión budista del país ya que se había convertido a la de Bön y quiso que su pueblo cambiase con él, comenzando desde la escolarización.

No parece que fuese en plan de La Inquisición del catolicismo en diferentes países europeos, y que fue más una persona que iba a buenas en sus ideas claras de cambiar la mentalidad del país, pero con paso firme y los tibetanos guardan muy mal recuerdo de aquel emperador que decían que tenía la lengua de color negro, era muy cruel y despiadado y que gracias a dios, el monje budista Lhalung Pelgyi Dorje terminó con su vida tras 4 años de mandato, dando paso a la Era de la Fragmentación tibetana.

A partir de ahí los tibetanos se saludaban sacando la lengua para demostrar que la suya era de color rosado y no negruzco, desestimando así ser una reencarnación de Lang Darma y por ende, una persona de fiar.

EL SALUDO MILITAR

LOS DOS TIPOS DE SALUDO
Hay dos orígenes de tan reconocido saludo:

El primero reside en la Edad media cuando los señores feudales usaban el yelmo (casco) completo cubriendo con una visera la pare de frente, ojos y nariz. Se perdía visibilidad en combate pero a su vez podías salvar la vida cuando una lanza o una espada golpease en la cabeza.

Cuando estos señores se batían en duelo o entraban en batalla y un rey o noble de rango superior o igual se acercaba a hablar con ellos, en señal de respeto, debían levantar la visera para que su interlocutor le pudiera ver los ojos y la cara. La visera no se bajaba hasta que la charla acabase, teniendo que aguantar el recubrimiento con la mano todo el rato, impidiendo que cayera y se cerrase. Este gesto de por si parecía un saludo puesto que el caballero se prestaba inmóvil aguantando la posición ante alguien que tuviese su misma jerarquía o superior y con el paso del tiempo las fuerzas militares adecuaron el gesto llevasen o no armadura con yelmo, hasta la actualidad.

YELMO COMPLETO
Una variante de esta historia es que en los duelos cuando un señor feudal se tenía que enfrentar contra otro de mucho mayor rango, sabiendo que no debía ganar o tras el combate saldría malparado, ni tampoco quería dejarse ganar, así que el gesto de levantar la visera era una especie de "sé quién eres y no voy a combatir contigo por respeto"

El segundo es menos conocido pero probablemente tenga visos de ser más verídico y es que hasta el siglo XVIII los caballeros se debía quitar el sombrero delante de un superior como símbolo de respeto y lealtad. Pero en ese siglo se derogó esa ley no escrita y en Reino Unido, hacían el gesto de asir su sombrero por un lateral como si fuesen a quitárselo pero dejándoselo puesto manteniendo de esta manera la simbología y dando lugar al saludo que todos hoy conocemos. Al ser un origen mucho más llano y menos épico los militares escogen la primera de las historia, ya que es más épica y esta historia sirve como el origen de QUITARSE EL SOMBRERO PARA SALUDAR

Como curiosidad existen dos tipos de saludos militares validos, el de los dedos en la sien y la palma de la mano mirando al suelo, que es el más extendido a nivel mundial y el de la palma mirando al frente quedando el meñique como dedo superior y el pulgar el inferior, denominado "raquette" y común en el ejército francés y en parte del Reino Unido así como en sus antiguas colonias. Sea como fuere si veis uno de los dos, no penséis que lo están haciendo mal, simplemente son costumbres adquiridas.

EL SALUDO SCOUT

BADEN-POWELL Y SU SALUDO
"Los tres más famosos generales que conocí en mi vida no ganaron ninguna batalla al enemigo extranjero. Sus nombres, empero, todos los cuales empiezan con "B", se han convertido para nosotros en términos familiares. Son los Generales Booth, Botha y Baden-Powell. Al General Booth le debemos el Ejército de Salvación; al General Botha, la Unión Sudafricana, y al General Baden Powell, el movimiento de los Boy Scouts" (Winston Churchill, 1937)

Vamos a quedarnos Robert Baden-Powell, creador de los Boy-Scouts y del saludo de los mismos, hecho siempre con la mano izquierda extendida, salvo el meñique y el pulgar encargado de sostenerlo.

.Lo de saludar con la mano izquierda tiene su historia romántica que Robert aprende en Ashantis un pueblo ghanés que le recibió en el año 1896. Baden-Powell se dirigió al jefe de la tribu con el fin de estrechar su mano derecha, pero éste le corrigió: "No, en mi pueblo el más bravo entre los bravos es saludado con la mano izquierda"

Y por estas palabras, el saludo de los scouts se hace con la mano izquierda y no en la derecha, pero Robert quiso saber más sobre esta tradición africana y le contaron una historia entre dos pueblos enfrentados desde hace muchos años por diferencias olvidadas entre ancestros. Harto de pelear sin motivo y viendo que ambas tribus habían perdido muchísimos hombres en todo estos años, uno de los jefes convocó a su homónimo en la linde que separaba ambos territorios. Ambos iban armados con la lanza en la derecha y el escudo en la izquierda y al llegar al límite de sus poblados y encontrarse cara a cara, hizo algo inverosímil.... Tiró su escudo dejando su cuerpo al descubierto como un símbolo de paz y hermandad (puedes matarme si quieres), el otro jefe hizo lo mismo y sellaron la paz con un apretón de manos izquierdas, ya que eran las que se encontraban despojadas de armas, finalizando una rivalidad de mucho tiempo y comportándose desde entonces como pueblos hermanos.

Robert desde entonces bautizó su mano izquierda a la hora de saludar como "la mano del corazón", ya que es la que porta el escudo para protegerlo, mientras que la mano armada es la derecha.

La simbología también está en la forma de colocar los dedos, el pulgar por encima del meñique indica que el mayor siempre protege al menor y los tres dedos que quedan levantados representan los tres puntos de la promesa scout (dios, patria y hogar) o las tres virtudes del scout: lealtad, abnegación y pureza.

LOS SALUDOS AFRICANOS MÁS CURIOSOS

SAWUBONA EN NATAL
En las tribus de NATAL en Sudáfrica, una de las cuatro originarias de este país, existe un saludo tan sumamente espiritual como el Namasté hindú. El Sawubona cogió transcendencia curiosamente en los años 90 gracias a "La quinta disciplina en la práctica" un libro escrito por Peter Sengue un profesor de la Universidad de Stanford.

Sawubona expresa la máxima importancia de dirigir la atención hacia la otra persona y se puede traducir literalmente como un "Te veo a ti", o en su máxima expresión: "toda mi atención está contigo, te veo a ti y me permito descubrir tus necesidades, atisbar tus miedos, profundizar en tus errores y aceptarlos. Te acepto por cómo eres y eres parte de mí", mientras lleva su mano derecha al corazón y clava su mirada a quien recibe el saludo, o mantiene sus ojos cerrados en señal de máximo respeto..

El receptor, por otro lado, le debe contestar con un Shikoba que se traduciría como un "me siento aliviado al saber que existo para tí", si este tipo de saludo se produce cuando el receptor ha hecho algo malo o siente que está discriminado de alguna forma por la tribu, entenderá que ha sido perdonado por todos ellos de corazón y que se debe sentir como uno más, al igual que cualquier extranjero al que se le salude de esta forma, puede sentirse integrado y amigo de la tribu.

¿DISPUESTOS A SALUDAR A TODOS?
En el distrito Karonga, al norte de Malawi, existe una tribu llamada NGÁ cuya forma de saludar es cogiendo el miembro viril de la otra persona y sacudirlo dos veces (lo más común ) o tres (si es un familiar cercano o uno de tus mejores amigos), si te pasas de sacudidas y haces cuatro o más interpretaran que eres gay y quieres tema. Por otro lado, las mujeres se saludan con agarrones de sus pechos y con las mismas normas que con los hombres y por supuesto existen los saludos entre géneros, en el que cada cual hace su ritual correspondiente. Esto se hace cada vez que te encuentres, o con la misma frecuencia que nosotros pudiéramos decir un "hola" tras salir de casa y no existe ningún pudor por medio.

LOS ESCUPITAJOS DE LOS MASÁI
En la Kenia meridional y Tanzania se encuentra la tribu de los MASÁI que tiene por costumbre además de decir en su idioma el correspondiente saludo, y escupirse el uno al otro, siempre que haya una verdadera amistad entre ambos, no lo harán a un desconocido y si es un anciano, escupirán en su mano y luego se la darán. Los Masái también tienen otro tipo de costumbres extrañas como el maldecir a su hijo recién nacido y renegar de él durante su primera semana de vida, porque un bebé halagado y querido tendrá una mala vida, así que le tratan como un demonio y dejan que las mujeres se ocupen de él los primeros siete días de su vida sin tener ningún contacto ni verle, previo al escupitajo de recién parido, y son los precursores de las dilataciones en los lóbulos de las orejas, porque según cuenta la tradición el hombre blanco no esclavizaba a los miembros de la tribu con mutilaciones o deficiencias físicas, mientras ellos lo ven como un símbolo de belleza.

En Sierra Leona, los MENDE se saludan acariciando la barbilla del otro, en Sudáfrica la mayoría de las tribus se saludan con un pico con sus familiares y más allegados independientemente del sexo, en Kenia los AARIAL muestran su manos con las palmas hacia arriba para que el otro las escupa

4 comentarios :

  1. Como siempre un trabajazo! Muy buen post. Algunos los conocía por un libro de mi niña, los niños del mundo. Y explica algunos saludos. No su origen eso sí.
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, he buscado los más conocidos y curiosos pero la esencia del post es que quería contar un poco de historia sobre estos saludos y, si se daba, el origen de los mismos. Besotes, espero que todo vaya bien...

      Eliminar
  2. Me ha encantado el de sacar la lengua. Ahora que el saludarse con dos besos o un abrazo va a estar por desgracia complicado, voto por instaurar ese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no eres la primera que me lo dices, también te reconozco que es un gesto muy mío si se trata de saludar a alguna persona con la que tengo cierta complicidad y hay una marabunta de gente por medio, si conéctamos una mirada saco la lengua de lado en plan "te veo"

      Eliminar