▲ Cerrar ▲

13 febrero 2019

ORÍGENES Y CURIOSIDADES DE LOS GESTOS DE MANOS

El otro día viendo una película me sorprendió mucho una anécdota que contaron sobre las promesas hechas con el meñique y el origen de las mismas.

Y la verdad es que me apasionó el tema... ¿por qué en cualquier parte del mundo si hacemos un gesto determinado con las manos nos entienden, si no hablamos ni el mismo idioma ni estos pertenecen al lenguaje de signos?

Me metí de lleno en el asunto y parece que la mayoría de este tipo de gestos provienen de civilizaciones antiguas para entenderse a la hora de hacer comercios o hablar con sus siervos, otros muchos provienen de diferentes costumbres de la época y me quedé ojiplático con algunos que son contemporáneos, pensando que como los demás tenían siglos... ¡Y encima en algún caso los inventores de estos gestos son gente muy conocida!.

Total que me ha salido una entrada llena de curiosidades y en la que he aprendido de donde proviene todo ese simbolismo que hacemos con las manos, desde un simple apretón de manos a un "me gusta", o cómo en diferentes lugares muchos de ellos se pueden malinterpretar...

Allí vamos...

1) APLAUSOS

Empezamos fuerte y vamos a desvelar un par de gestos que todavía usamos de un plumazo.

En la antigua Roma había varias formas para representar el grado de aprobación de cualquier obra o representación pública y de menor a mayor gusto eran:

a) Golpear los dedos

b) El aplauso, chocar ambas manos abiertas dejándolas huecas

c) El movimiento de la toga con las manos, que el emperador Aurelio sustituyó por pañuelos blancos que se agitaban con la mano extendida y que, por ejemplo en los toros se sigue usando para que le den mayor premio a la faena.

El aplauso como podéis comprobar era el grado medio de aceptación, no era un agradecimiento por cortesía al finalizar el show, ni unos vítores excesivos ante algo en su máximo esplendor, y con el tiempo se decidió como la forma más correcta para agradecer el espectáculo, siendo el tiempo que durasen lo que determina lo bueno que ha sido.

2) APRETÓN DE MANOS

El típico movimiento que realizamos cuando nos presentan a alguien o llegamos a un acuerdo proviene de la época romana.

Ellos tenían como costumbre llevar la mano al antebrazo de la otra persona, un gesto que les servía para cerciorarse que ese encuentro iba a ser sin ninguna arma por medio, pues palpaban buscando una daga.

Solía suceder en encuentros en los que se buscaba una entente cordial o tratados de paz, dejando claro de antemano que al lugar acudirían solos o acompañados de una sola persona y totalmente desarmados, con el único propósito de llegar a un acuerdo o simplemente una alianza al no conocerse.

Con el paso del tiempo el gesto derivo en una estrechez de manos, que usamos en presentaciones o, de forma original, tras llegar a un acuerdo con la otra persona, significando una especie de unión entre ambos, o al menos un pacto de no agresión.
¿NO TIENES UNA DAGA OCULTA, VERDAD?

3) CRUZAR LOS DEDOS

Originariamente este gesto se utiliza para tener buena suerte, pero en algunos casos, sin saber exactamente el por qué ha derivado en una especie de protección mientras estas contando una mentira.

La idea proviene de las tradiciones paganas en las que durante los tributos de suerte los chamanes mantenían sus manos con los dedos cruzados mientras recitaban su sermón  de protección. Los romanos continuaron dicha tradición usando el gesto como una protección ante el mal de ojo.

A día de hoy sigue teniendo el mismo significado en Europa y parte de Asia de donde eran estas religiones paganas, pero en América, por ejemplo significa más "esperanza" que un gesto de protección de buena suerte, en Vietnam es un gesto que se refiere al sexo femenino y se entiende como una ofensa si lo haces delante de una mujer y en Alemania tienen una alternativa que es cerrar los puños, frotando fuerte las yemas de los dedos con la palma de la mano mientras dices: “Ich drücke die Daumen” ("Voy a mantener mis dedos cruzados")

4) CHASQUIDO DE DEDOS Y EL "VEN AQUÍ"

También proviene de la Antigua Roma y es un símbolo para llamar a alguien y ordenarle que haga algo.

Generalmente se usaba para llamar a los criados o asalariados de la casa y sólo lo hacía el patrón de la casa. Rara vez este gesto se producía entre iguales porque incluye una ordenanza y un estatus superior ante el que acude a la llamada.

Para llamar a sus iguales, generalmente lo hacían moviendo el dedo índice como lo hacemos en la actualidad si queremos decir un "ven aquí", salvo en Filipinas que te pueden incluso detener porque es la forma de llamar a los perros... ¿me pregunto si las personas allí se llamarán con un chasquido entre ellas?. De todas formas es aconsejable que en el extranjero uses el resto de dedos, exceptuando el pulgar, para recrear este gesto, es más educado y evita malentendidos dependiendo donde estés.

Después se adoptó en la música y es un gesto común que todo el mundo conoce frotando bruscamente el dedo pulgar con el corazón para que éste impacte de forma violenta con la palma de la mano produciendo ese característico sonido.

Como curiosidad, siempre tendrá el mismo tono y duración, sólo podemos corregir su volumen dependiendo de la fricción que hagamos entre los dos dedos, cuanta más haya, más violenta y fuerte será la colisión con la palma de la mano y podrá sonar más fuerte o menos, pero la tonalidad y la duración será la misma.  
CIUDADANO ROMANO LLAMANDO A SUS CRIADOS

5) CHOCAR LOS CINCO

Aunque podamos creer que es un gesto antiguo eso de chocar la palma con un amigo, tiene mucha menos historia de lo que pueda parecer, porque nació en 1977.

En un partido de beisbol de Los Ángeles Dodgers, dos jugadores de este equipo, Dusty Baker y Glenn Burke, chocaban sus manos después de realizar un "home run".

El gesto se empezó a popularizar en éste y otros deportes y el público lo adoptó como algo cotidiano, 
tanto que el diccionario de Oxford lo incluyó en su vocabulario, aunque no tenían claro su acepción más adecuada: "High Five", "Give me five", "Up high" o "Slap Hands", fueron algunos términos que añadieron para referirse a ese choque de palmas que usa todo el mundo después de conseguir algo a modo de celebración con algún compañero, amigo o familiar.

La celebración original es un choque con las manos arriba, pero también se hizo popular la variante de tener uno la mano abajo con la palma levantada esperando a que el otro choque al bajar su brazo levantado. 
DUSTY BAKER Y GLENN BURKE EN LA PRIMER "HIGH FIVE" DE LA HISTORIA

6) HABLA CON MI MANO
 
Este gesto en el que ponemos en frente de la cara del otro nuestra mano abierta en señal de no quererlo escuchar, demostrando que nos interesa entre nada y menos sus palabras y que parece sacado en las últimas décadas, es sin duda, una derivación del Mundsa griego, sin tener las connotaciones de insulto, a menos a priori.

Todo proviene del Imperio Bizantino y un castigo usual ante las faltas leves dentro de la justicia. El juez ensuciaba la palma de su mano con ceniza y se la pasaba por el rostro al infractor, quedando toda su cara manchada sin podérsela limpiar en un periodo de tiempo, siendo una muestra de burla entre el resto de la gente, que sabían que había cometido un delito nada más ser visto.

A día de hoy los griegos lo usan como un gesto que implica "no estar de acuerdo con lo que dices y además me rio en tu cara". He leído en algunos lados que es un sinónimo de nuestra "peineta", pero entiendo que no es así porque esta sería más un "mandar a tomar vientos" y la Mundsa una especie de respuesta ante algo con lo que no comulgas. Así que tened cuidado si tenéis que parar un taxi en tierras helenas.

7) LA PEINETA

El hecho de mantener todos los dedos con la forma de puño, exceptuando el dedo corazón totalmente erguido apuntando hacia arriba en frente de alguien, viene de la época romana y significa lo mismo que en la actualidad.

Era una forma de afrenta y desprecio que hacía ver a la otra persona que su presencia importunaba.

Su origen proviene de un texto de Marcial: “Ríete mucho, Sextilo, de quien te ha llamado afeminado y levanta el dedo de en medio”, del que varios historiadores sacaron conclusiones que dicho gesto indicaba "mandar a tomar por el c..." 

También se conserva otro texto, un poema priapeo que dice: ¿Tu también te ríes de mi, ladrón, y me muestras el dedo impúdico cuando te amenazo?”, del que sacaron que dicho gesto era conocido como: "Digitum Impudicum"

8) LANZAR UN BESO

Cuando pones la mano en la boca y la separas tras dar un beso y soplas, esa forma de dar un beso a distancia aunque parezca un gesto de amor o cercanía, tiene un origen totalmente diferente.

Está asociado con diferentes religiones antiguas y es una especie de culto o adoración hacia sus dioses tras haberles pedido algo con anterioridad y era conocido como "adoratio".

La gente lanzaba un beso, en señal de respeto y fidelidad ante la escultura de su dios tras haberle pedido protección o que algo saliese bien y el gesto era de los dedos índice y corazón sobre la boca, que con el paso del tiempo han ido añadiendo a los demás e incluso sumado la otra mano y en vez de a dioses, se los damos a seres terrenales a los que de algún modo queremos.

9) LOCURA

Poner el dedo índice cerca de la sien dibujando pequeños círculos es el gesto original del que después derivó otro que es darse pequeños golpecitos en ella, dando a entender que "hay que pensar"

La idea proviene como muchas otras de la antigua Roma, después de inventar un lenguaje de signos simple que ayudara a entenderse con otras regiones que no hablaran su idioma, ya fueran esclavos o mercaderes e incluso gente muda.

En este caso se indicaba que el "cerebro daba vueltas", una expresión que venía a decir que la persona no regía bien o que sufría alguna especie de demencia. A veces, también se usaba para hacerle ver a la otra persona un desacuerdo con su oferta, en modo irónico le decías "tú estás loco"
OBÉLIX ENSEÑÁNDONOS LOS DOS GESTOS DE LOCURA
10) LOS CUERNOS EN EL ROCK/HEAVY

La gente malinterpreta continuamente este gesto, creyendo que es una invocación  a Satán o algo parecido, pero nada más lejos de la realidad.

Desde tiempos de los romanos, los paganos tenían en este gesto una especie de fe para ahuyentar a los malos espíritus o para que algo saliese bien, una especie de "tocar madera".

Ronnie James Dio cogió por costumbre en su época como cantante de Black Sabbath realizarlo durante diferentes fases de los conciertos para que estos saliesen de algún modo bien y la gente al verlo le replicaba haciendo lo mismo hacia el escenario.

Gene Simmons, del grupo Kiss, fue de los primeros en copiar la idea de Dio y hacer lo mismo con el público y poco a poco se convirtió en un gesto rockero con el que todas las generaciones se identifican y ha derivado en una especie de saludo que incluye vamos a pasárnoslo genial.

El hecho de que bastantes personas vieran ese tipo de música como diabólica, cosa que al final adoptaron algunas bandas para ser más cool, no implica que el gesto fuera un llamamiento al diablo, ni que tu pareja haya sido infiel simplemente, aunque suene raro, era un gesto de superstición para crear buenos augurios en el concierto y que estos se saldasen sin ningún incidente...

En Hawaii se usa como una especie de saludo de bienvenida, mientras que en África es un gesto para practicar mal augurio hacía una persona.
RONNIE JAMES DIO SALUDANDO A SU PÚBLICO

11)"OK"

El gesto fue inventado por John A. Powers, un teniente coronel vinculado en la década de los sesenta al Proyecto Mercury de la Nasa.

Durante el proyecto él era la conexión entre los tripulantes de las naves de reconocimiento y la tierra y se le ocurrió inventar el llamado "A-OK", siendo la A en las notas escolares de Estados Unidos un sobresaliente y el OK, lo que conocemos en todo el mundo como que la cosa está bien.

Dicho esto, aprovecho para poner mi granito de arena  de mi profesor de inglés de instituto, que en una de sus idas de olla, trató toda una clase al inicio del OK, quedando éste en dos supuestos orígenes diferentes:
a) Puede venir de una jerga juvenil, donde la pronunciación de "All Correct" juegue un papel trascendental (Oll Korrect = OK)

b) Proviene de los antiguos pueblos del Oeste donde en el tablón del nombre del mismo a la entrada de la ciudad, se ponía el número de muertos por pistola en el último año, con lo cual quien venía al pueblo sabía del índice de peligrosidad. Esto era un número acompañado de la K de kills (muertes), y si un pueblo tenía "0K", es que era un pueblo tranquilo y seguro.

Bueno pues a Powers se le ocurrió por si sólo había contacto visual y no se podía escuchar a los tripulantes, hacer ese símbolo con la mano de juntar el índice y el pulgar, dejando extendido los demás, indicando que todo iba genial y el mundo adoptó dicho gesto.

Sin embargo, en varios países sudamericanos es una simbología para decir que alguien es gay, representando el gesto el agujero del trasero del susodicho. En otros lugares es considerado ofensivo, por representar ser un cero a la izquierda, en Arabia, es un gesto de mal augurio, en Japón significa dinero y en Francia si te ofrecen un vino y les respondes con ese gesto, pensarán que es de baja calidad .
JOHN A. POWERS EL INVENTOR DEL "A-OK"

12) PROMESA DE LOS DEDOS MEÑIQUES

Supongo que a muchos de pequeños, ya sea con sus padres o sus amigos, al hacer una promesa, hemos enlazado los dedos meñiques con la persona al que haces dicho juramento.

Este simple gesto que a día de hoy nos parece infantil e inofensivo, realmente tiene un origen bastante más fuerte, aunque el significado sea el mismo.

Se inventó en Japón, y cuando dos personas hacían una promesa uniendo sus meñiques, querían hacer ver que si por alguna cuestión uno de los dos rompía el trato, ese dedo pasaba a ser propiedad del otro, teniendo que coger un cuchillo y amputárselo para poder ofrecérselo al otro por incumplir lo prometido.

A día de hoy, se comenta que los Yakuzas siguen teniendo esta tradición vigente, así que mejor no sellar ningún juramento allí de esta forma, porque aquí te puedes ganar un enfado o una riña, pero de allí puedes venir con un dedo menos.
NO TE FIES DE LAS PROMESAS DE ESTE TIPO

13) PULGAR ARRIBA/PULGAR ABAJO

Muchos conoceréis el origen de este signo con el que representante de mayor orden en el circo decidía si un gladiador merecía seguir con vida tras la derrota, o por consiguiente debía perderla, pero la historia no es tal como nosotros pensamos.

Si bien el gesto de muerte podía ser con el pulgar hacia abajo, también se podía representar tocándose el pecho con el mismo o pasándoselo por el cuello de derecha a izquierda, haciendo ver al gladiador como debía acabar con su oponente, atravesándole el pecho o cortándole la garganta.

Por otro lado, si el vencido había demostrado su valía y el público estaba con él, podía considerarse el perdón de su vida, pero el gesto no era con el pulgar hacia arriba, si no mirando hacia fuera al enseñar el puño, o metiéndolo aprisionado entre el índice y el corazón.

Así que el famoso "me gusta" de hoy en día es una invención posterior que han incluido en muchas películas y series, pero que no existía como tal en realidad. Cuidado también en donde haces este gesto, porque en Oriente Medio, Australia, Grecia y África occidental es considerado como una peineta en el sentido del texto de Marcial.

EN REALIDAD EL GESTO DE LA IZQUIERDA ERA EL QUE TE SALVABA LA VIDA

14) SILENCIO

Otro gesto romano incluido en el diálogo entre señores de la casa y sus criados, al ser muchos de estos foráneos y no entender el latín, les acostumbraban a no hablar en la casa a menos que los amos requirieran saber algo.

El gesto de llevar el dedo índice a la boca, significaba "cerrar la boca" y por consiguiente estar callados hasta nueva orden. Los esclavos aprendían rápido que con ese gesto no podían hablar, ni emitir sonidos hasta que les dejaran hacerlo, pues el castigo solían ser unos cuantos latigazos en la espalda...

A veces no necesitas entender un idioma para comprender rápidamente ciertas cosas y este es un claro ejemplo de aprender a obedecer por la fuerza, asociando un gesto desconocido a un castigo.

15) V DE VICTORIA

Todos conocemos el símbolo de victoria empleado con los dedos índice y corazón extendidos y con la palma hacia fuera, como si mostraras al mundo que todo ha salido bien.

La primera acepción que se tiene de ese gesto, se encuentra en un cuadro de 1330, en el museo Fitzwilliams de Cambridge.  La obra se titula "saludo a dos dedos" y era una forma de decir "Hola o Buenos días" a la gente con la que te cruzabas en la calle.

Este saludo también es familiar en el ámbito eclesiástico y hemos podido ver en multitud de representaciones de como Jesús se dirige a sus discípulos haciéndolo, e incluso los clérigos de hoy en día, pronuncian el "ego te absorbo", dibujando una señal de la cruz con la mano en esa posición. Siendo la primera obra pictórica  la del "Mosaico Redentor entre la Virgen y San Miniato", de 1297, de la Basílica de San Miniato al Monte.

En enero de 1941, el Ministro de Justicia belga Víctor de Laveleye, sugirió que las tropas portaran una "V" de victoria como símbolo de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.

Winston Churchill introdujo el símbolo de victoria que hoy en día todos conocemos, recogiendo el guante de su aliado belga, pero en vez de dibujarlo o coserlo en los uniformes, lo plasmó con un gesto de su mano, quedando la señal para la posteridad.

Lo malo que el Primer Ministro del Reino Unido lo usaba indistintamente con la palma de la mano tanto para fuera como para dentro, provocando que muchas de las personas que veían el gesto, no sabían si les estaba motivando para vencer o insultando.
DEJA DE TROLEAR WINSTON, ¿ERES ALIADO O ENEMIGO?

Y todo el motivo parte porque este gesto tanto en el Reino Unido y en las Antípodas, si haces el gesto enseñando el dorso de la mano, es lo más parecido a que te hagan una peineta en España.

Todo comienza en la Batalla de Azincourt (guerra de los cien años) donde los arqueros ingleses y galeses, enseñaban esos dedos a los galos, que tenían por costumbre cortarlos para que no disparasen flechas. Sabiendo esto, los "tiraflechas" anglosajones, les enseñaban estos dedos en modo de burla en los ataques, demostrando que aún los conservaban.

El gesto desapareció con el tiempo hasta que se volvió a usar en las islas de manera usual, tras verse por primera vez en una grabación de 1901 de la fábrica de la compañía de acero y hierro de Parkgate en Rotherham.

Durante el visionado del vídeo, dedicado a grabar a los trabajadores y la fábrica, se puede ver como a algunos les gusta hacer el tonto ante las cámaras, otros mantienen el tipo y también hay gente que les incomoda y les hacen dicho gesto.



BONUS: TIRARSE DE LAS OREJAS

Como no sé si algunos aceptarían este gesto como algo manual, he decidido incluirlo de forma exclusiva porque me ha parecido curioso.

En la antigua Roma, la gente se tiraba de sus propias orejas para ayudarse a recordar algo que había olvidado. 

Esta tradición la conservamos hoy en día en los cumpleaños, siendo estos una especie de metáfora entre hacerse mayor y no olvidar las cosas, por ello la gente nos pega un tirón de orejas para celebrarlo.

Como curiosidad, aunque esta vez no me he inspirado en el, simplemente son casualidades de la vida, pero tocamos muchos temas  parecidos en ambos post, os recomiento esta entrada del amigo Yentelman: "FUCK EVERYTHING, 15 INSULTOS GESTUALES EN INGLÉS"

7 comentarios :

  1. Gracias. Realmente muy interesante. Incluyendo el video

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena, se agradece la lectura del post y un comentario así ;P

      Eliminar
  2. Salvando las distancias, la mitad de este post enlaza con este mío:
    https://www.yentelman.com/fuck-everything-15-insultos-gestuales-ingles/
    Curioso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te juro que tuve una especie de dejavu cuando estaba haciendo lo del V de victoria en plan creo que Yentelman escribió una entrada y antes de publicar la entrada estuve mirando todo tu índice del blog y no lo encontré. Ya lo miraré, estoy con el móvil, pero te aseguro que no he hecho esta entrada pensando en la tuya, lo explicó en la introducción y cuando escribí esa parte fue, esto me suena de Yentelman. Lo leeré y te dejaré comentario sino lo hice y espero que no sea similar, porque salvo la peineta y la v al revés allí, no son gestos insultantes... ;P

      Eliminar
  3. Alguno más hay que resulta más insultante en inglés que en español ;) Ya sabes, culturas diferentes...
    A la V invertida le dediqué más espacio en otro post, al que enlazo en el que te he dejado arriba. Pero es que hasta usamos la misma foto XD
    Ya imagino que no tenías mi post en mente, pero me ha llamado la atención como muchos gestos se repiten. El mio, salvo por la referencia a la V, es menos informativo :p pero échales un ojo y me cuentas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto de Winston Churchill es un meme y en Inglaterra lo venden como poster a 18 libras, es una foto muy común que aparece por la red y es lo que me apareció en uno de los muchos enlaces que busqué en las que hablaba de V de victoria y el gesto de menosprecio británico, de hecho en ese artículo ligaban ambos... Pero bueno la foto la tienes por internet en cientos de sitios y la venden en amazon por si la quieres en casa jajajaja.
      También al leer tu post me di cuenta que en algunos casos no sacamos la misma información como en el gesto de locura, que tu hablas de referirse a un tornillo y por lo que leí proviene de la cultura romana y lo hacía porque "le daba vueltas el cerebro", en plan que no lo tenía asentado, o el digitum impudicum donde me hablas de la cultura griega y yo por ejemplo a eso no llegué, solo a textos también romanos.
      Tu post no lo había leído, leí el otro que enlazas, es más cuando estaba escribiéndolo al final del post, me vino un flasazo en plan que eso lo habías puesto tu en algún post y lo estuve buscando por si había puesto cosas iguales, cambiarlas por otras, pero coño, mira que tienes bien estructurado el ïndice por secciones, pero no lo conseguí encontrar... Y el que leí y respondí ayer, metes diferentes gestos, no solo de manos y que signifiquen desprecio o burla, yo buscaba más gestos manuales con los que te entendiese todo el mundo aunque no hablasemos el mismo idioma porque vi la leyenda de lo de la promesa de los dedos meñiques y me chocó que se la enseñemos a los crios y fuera tan cruel en verdad, y de ahí surgió la entrada... pero al leer la tuya anoche, me quedé a cuadros, si lo llego a saber te lo hubiera comentado y ni siquiera la hubiese publicado se quedaría en ese baúl que tengo con tropecientas entradas inacabadas... Ha sido casualidad, porque al leertela esa no la conocía... ;P

      Eliminar
  4. P.d. me acabo de fijar, tu foto y la mía de Winston Churchill no es la misma, encuentra las diferencias jajajajajaja

    ResponderEliminar