▲ Cerrar ▲

06 febrero 2019

DESTRIPANDO A LISBETH SALANDER Y LA SAGA "MILLENIUM"

Como buen aficionado a las novelas negras, de intriga o policiacas y con una nueva película en el cine sobre ello, me faltaban razones para no hablar sobre la saga Millenium y uno de los personajes más icónicos en los últimos 20 años, su protagonista femenina, Lisbeth Salander.

He de reconocer que solo he leído la primera trilogía, la original de Stieg Larsson y visionado la película basada en la novela de David Lagercrantz "The girl in the spider´s web", titulada en los cines españoles como "Millenium: lo que no te mata, te hace más fuerte", que me dejó bastante desconcertado al pensar que estaba viendo otros personajes diferentes y no una continuación propia de la historia.

Entretenida no digo que no fuese, pero son como piezas de puzles diferentes que, por mucho que las des mil vueltas, no terminan de encajar... ni en referencias, ni en personajes y ni siquiera en estilo, muy alejado de la obra de Larsson.

No me las quiero dar de entendido del dúo principal y sus andanzas, pero igual mis ideas preconcebidas sobre ellos no cuadran con Lagercrantz, suponiendo que el film se base íntegramente en su libro, ni con la película, donde vemos a Lisbeth en el papel de heroína, ese del que ha huido siempre y a su compañero de andanzas Mikael Blomkvist como un mero admirador que espera siempre que Salander lo tenga todo controlado.

Pero, en fin, vamos al percal y destripar un poco la saga Millenium a través de anécdotas o detalles que, aunque contengan algún spoiler, no rompan la esencia a futuros lectores de la saga.

 1) SU CREADOR

STIEG Y SUS PADRES
Aunque pueda parecer increíble, Karl Stig-Earland Larsson, no vivía de escribir libros, aunque sin duda la escritura siempre fue su afición.

Nacido el 15 de agosto de 1954, de padre minero que fue a Estocolmo junto a su esposa para buscar un futuro mejor, fue criado por sus abuelos en un pueblecito de Suecia llamado Norsjö de 2000 habitantes (que aparece en un capítulo de la primera novela de la saga). Empezó a tener trastornos de sueño tras el fallecimiento de su antecesor y la vuelta a Umea con su padre y hermano menor (en el parto murió su madre) a los 8 años.

Como no podía dormir por las noches empezó a usar una máquina de escribir que le regalaron por su cumpleaños, teniéndose que ir al garaje a hacerlo, porque el ruido de las teclas despertaba a la familia.

En su etapa de adulto se casó con Eva Gabrielsson a la que conoció en una manifestación trostkista, ya que ambos eran comunistas empedernidos y luchaban por cualquier causa que ellos pensaran que beneficiaba al mundo.

A los 18 años, dejaba su hogar para irse a vivir con Eva y dejando atrás a su padre y a su hermano con los que apenas volvió a tener relación.

Durante 22 años (1977-1999) se dedicó al diseño gráfico de una agencia de noticias  Tidningarnas Telegrambyrå (TT), trabajo que dejó para escribir artículos en la Fundación Expo  sobre investigaciones en contra de los nazis y la extrema derecha en Suecia.

También quiso por entonces escribir sus propias novelas, con ideales tan subjetivos como hacer protagonistas de ellas a Hernández y Fernández de las aventuras de Tintín o escribir historias sobre la etapa adulta de Pipi Calzaslargas, de donde surge  la leyenda urbana que Lisbeth está inspirada en ese concepto... Parafraseando a la propia Salander del cine: "Si alguien me llama Pipi Calzaslargas en un titular, le partiría la cara"

2) LA VERDADERA HISTORIA DE LISBETH

THERESE LARSSON, SU SOBRINA
Gracias a dios, al final le dio por hacer novela negra y empezar la trilogía de Millenium, que tiene su origen en un hecho traumático en un camping en el que estaba apuntado un Stieg Larsson de 14 años.

Durante una noche vio como cuatro adolescentes violaron a una muchacha llamada Lisbeth y él, por miedo a lo que pudiera suceder, quedó impasible ante esta situación. Posteriormente quiso hablar con la muchacha, ya fuera consolándola o ayudándola como fuese porque se sentía destrozado por dentro al no haber hecho nada, siendo  conocida además, pero ella le dio la espalda y jamás le volvió a dirigir la palabra por lo ocurrido.

Así que la idea de Larsson fue crear a una protagonista con sus traumas y aspecto débil, que en verdad era mucho más fuerte, inteligente y decidida que cualquier adversidad que le pusiera el destino, pasando por encima del problema por muy grave y serio que fuese y no dudó en llamarla Lisbeth en su honor, titular el primero de los libros como "Los hombres que no amaban a las mujeres", en relación al suceso e incluso recrear una con la protagonista cuya venganza está a la altura.

Otra fuente de inspiración del personaje fue Therese, la sobrina de Stieg, una adolescente rebelde, cuyo aspecto gótico lleno de piercings y exceso de maquillaje, buscaba provocar o llamar la atención por donde pasase y cuando se enfadaba con sus padres, no dudaba en amenazarles con hacerse un tatuaje de un dragón de gran tamaño en su espalda, pese a ser menor de edad.

3) LA SAGA TRUNCADA DE MILLENIUM  

STIEG POCO ANTES DE MORIR
La idea de Larsson era contar con una saga para el personaje, 10 libros en los que se relatasen las hazañas de una protagonista antisocial, que a primera vista pudiera dar repulsa o mal rollo y que incluso en algunos momentos pudiera parecer a ojos de los ciudadanos una asesina o una desequilibrada emocional que debía pudrirse en la cárcel.

Como contrapunto, "Millenium", una revista reconocida en el país y dirigida por el protagonista masculino  terminaba por contar la verdad dejando siempre a Lisbeth como una persona realmente fuerte e increíble que simplemente se ha pasado toda su vida defendiéndose de injusticias. Esta especie de acompañante iba a ser una mezcla de Watson y ángel de la guarda de la protagonista, y en mi opinión, refleja lo que sentía que debía haber hecho Larsson ante lo sucedido en aquel camping durante su adolescencia.

Stieg consiguió publicar el tercer libro de la trilogía antes de los dos anteriores y pocos días después murió (9 de noviembre del 2004) debido a un infarto de miocardio a los 50 años de edad.

Fumar tres paquetes de tabaco diarios, acompañados de cantidades ingentes de cafeína, no dormir apenas durante toda su vida, los riesgos cardiacos hereditarios y el abuso de las comidas rápidas, provocaron que su corazón repentinamente dejara de funcionar sin poder ver el éxito de su obra, si bien él pensaba que con Millenium tenía un gran pelotazo entre manos.

Los diez libros se quedaron en 3 y medio (estaba escribiendo la cuarta novela quedando inconclusa) y unos meses después de su fallecimiento se convirtieron en best-sellers a nivel mundial siendo un auténtico fenómeno en ventas en el 2005. Tres años de trabajo (2002-2004) de nueve de la mañana hasta las 5 de la madrugada, hicieron eso posible.

Después llegó la adaptación al cine en el 2009 grabándose las tres películas de forma continuada, que fueron también un gran impacto en el mundo audiovisual, comprando los derechos Estados Unidos y haciendo su versión de la primera de ellas en el 2011 con David Fincher de director (Alien 3, Seven, El Club de la lucha...) y Rooney Mara y Daniel Craig (James Bond) como protagonistas.

Como la saga era un filón, había que reavivar la llama aunque Larsson ya no estuviese... Las editoriales publicaron los manuscritos inconclusos de la cuarta novela, con cerca de 200 páginas y David Lagercrantz, otro escritor sueco hasta entonces reconocido por publicar la biografía del futbolista Zlatan Ibrahimovic, se encargó de continuar la saga con "Lo que no te mata te hace más fuerte" (2015) y "El hombre que perseguía su sombra" (2017).

4) LA HERENCIA DE LARSSON TERMINÓ SIENDO UN DESPROPOSITO

EL PADRE Y HERMANO DE STIEG
Pese a estar 32 años con Eva Gabrielsson, nunca se casaron porque no creían en el matrimonio y además porque Stieg era un periodista sin pelos en la lengua a la hora de atizar a sectores extremos. Nunca quiso que si algo le pasara a él, le involucraran con su mujer, así que la mantuvo al margen y siempre que podía hasta de forma anónima.

Larsson murió antes de que sus novelas triunfaran, así que su testamento nada tuvo que ver con el legado posterior en cuestión de ganancias, dejando sus cosas a Gabrielsson.

Sin embargo las novelas no eran propiedad de nadie y cuando consiguieron ser una fábrica de dinero, un juez ordenó que todo ello pertenecía a su familia.

Como Gabrielsson nunca se casó, no tenía ningún enlace con Larsson, siendo herederos de la fortuna el padre y el hermano según las leyes suecas, con los cuales apenas tuvo contacto desde que se marchó de casa a los 18 años y con los que no se llevaba nada bien.

Eva ha llevado varias veces las cosas a juicio y aún a día de hoy el caso sigue siendo estudiado. Ella pese a no haberse casado, estuvo 32 años con Stieg y obviamente cree que su marido le hubiera dejado todo el dinero a ella y sin embargo, ese vacío legal hizo rica a su familia y si ver un euro a la persona con la que compartió su vida.

Lo peor es que los herederos no dudaron en firmar con la editorial un permiso para continuar la saga, recibiendo derechos en ventas de cada nuevo libro... Además de recibir una fortuna que no era para ellos, también están reventando el sueño de su hijo y hermano.

5) ¿QUÉ SABEMOS REALMENTE DE LISBETH SALANDER?

Nacida el 30 de abril de 1978, aunque al comienzo  de las novelas su edad es  de 24, vive en Estocolmo aunque su origen es ruso: Lisbeth Zalachenko.

Hija de Alexander Zalachenko y Agneta Sofía Salander, tiene una hermana gemela llamada Camilla y un medio hermano por parte de padre llamado Ronald Niedermann.

De estatura bajita poco más de 1,50, complexión extremadamente delgada (según los libros 42 kilos y rozando la anorexia) y rasgos no muy atractivos, más si cabe por sus looks que buscan la extravagancia en vez de resaltar su feminidad, parece mucho más una menor de edad que alguien con su edad real. Tiene multitud de piercings y varios tatuajes, destacando un dragón en su espalda y una avispa en su cuello.

Fue internada a la edad de 13 años en un psiquiátrico por prender con gasolina a su padre tras ver cómo le daba una brutal paliza a su madre y si bien elude la prisión de mayor por este hecho, tiene que dar parte de todo lo que hace a una persona que dirige sus cuentas económicas y ejerce de psicólogo/psiquiatra. ¿Qué opina sobre su padre?: "En aquella ocasión yo era una pequeña y asustada niña que apenas había alcnzzado la pubertad. Ahora soy adulta y puedo matarte cuando quiera...".

Es antisocial, abstemia, posiblemente padece de Asperger, bisexual pero no le gusta tener una pareja estable, se conforma con encuentros esporádicos cuando a ella le venga bien y para manejar más dinero, trabaja como informática para una empresa de seguridad pero sus emolumentos están controlados por su tutor, se dedica a hacer trapicheos como hacker, siendo una de las mejores del país y reconocida como "Wasp" (Avispa).

No se fía de la gente y su único amigo de verdad es otro hacker conocido como "Plague" (Plaga). Su carácter introvertido también puede deberse a su impasividad ante los sentimientos o que hagan daño a gente cercana, por lo tanto centra su vida en vivir sola y sin dar explicaciones de lo que hace a nadie.

En definitiva, una mujer que parece desequilibrada, con un montón de problemas mentales creados en su niñez, que pasa desapercibida por el mundo, aunque de vez en cuando usa su apariencia para llamar la atención, independientemente de la sensación que provoque,  en esos momentos solo le interesa sentirse fuerte y tener los ojos de los demás sobre si, porque generalmente parece no existir o ser un desperdicio de la sociedad.

Y aunque estos rasgos los tiene, a lo largo de las novelas nos damos cuenta que muchísimo más fuerte de lo que parece, además de haber practicado boxeo y tener una inteligencia bastante superior a la media, que toda su vida ha sido un constante infierno del que pretende huir y si se siente perseguida, no duda en acabar con ello.

6) MIKAEL BLOMKVIST, SU PARTENAIRE

1ª PORTADA DE "EXPO"
Un personaje que parece basado en el propio Stieg Larsson, los dos dirigen una controvertida revista, "Millenium" en el caso de Mikael dedicada a destapar trapos sucios y corrupciones en su país y "Expo" en el caso del escritor de la novela que lucha contra el nazismo y la extrema derecha en Suecia. Por ello, ambos fueron amenazados de muerte en más de una ocasión al contar cosas que no debieran...

También queda el poso de la vida real de Larsson, donde se siente que está en eterna deuda con Lisbeth, no quedando muy claro porque Blomkvist también se siente así, ¿por qué le ha salvado la vida más de una vez, por qué en el fondo está enamorado de ella, o por qué los artículos en los que habla de ella han salvado a la revista de la bancarrota en varias ocasiones?

Mikael conoce a Lisbeth en el primer libro por casualidad al investigar ambos el mismo caso desde diferentes frentes, al final él la contrata con el fin de resolverlo y termina surgiendo esa química de ni contigo ni sin ti, deseando que haya más problemas para volver a tener un motivo para volverse a ver y trabajar juntos aunque sus vidas puedan correr peligro, ya que se compenetran perfectamente y donde uno no consigue llegar, siempre lo hace el otro.

Pero Mikael tiene una relación de idas y venidas con la otra directora de la revista y Lisbeth, por su forma de ser, no le importa hacerle desaparecer de su vida, por miedo o bien a que le hagan daño o sentirse dolida al enamorarse.

7) LOS TITULOS DIFERENTES EN CADA OBRA

Pese que los títulos de la trilogía en España están muy definidos: "Los hombres que no amaban a las mujeres", "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire", la traducción literal causa estragos y es digna de mención.

MÄN SOM HATAR KVINNOR (primer libro): la traducción de la primera parte pasa de ser "Los hombres que odiaban a las mujeres" a "no amaban", quizás para evitar una censura con la edad o que descendieran las ventas...

Pero por ejemplo, en EE.UU la película basada en la primera parte se llamó: "La chica del dragón tatuado" y hay bastantes libros de Stieg Larsson vendidos con ese nombre, pero no queda ahí la cosa...

FLICKAN SOM LEKTE MED ELDEN (segundo libro): si traducimos el título del sueco, "La chica que jugó con fuego", por lo que me gustaría saber quien fue el ideólogo que metió "soñar" y "cerilla y bidón de gasolina" en la traducción. Puedo entender pero aquí se les va un poco más la pinza.

LUFTSLOTTET SOM SPRÄNGDES (tercera parte):  también tiene delito, el título original se traduce como: "el castillo de aire que estalló", pero otra vez inventamos cosas poniendo  a una reina, cambiando el castillo por un palacio, olvidándonos de que estalla y en vez de ser propiamente de aire, simplemente tiene corrientes. También es conocido este libro como "La chica que pateó el nido de avispas"

Lo mismo ha ocurrido con las dos novelas publicadas hasta la fecha por David Lagercrantz:

DET SOM INTE DÖDAR OSS (cuarta parte): literalmente "Lo que no nos mata" y que en España hemos completado con "nos hace más fuertes" y en EE.UU. la han querido llamar "La chica en la telaraña".

MANNEN SOM SÖKTE SIN SKUGGA (quinta parte): "El hombre que parecía su sombra" y que aquí hemos traducido como "El hombre que perseguía su sombra". En el primer caso se define a un hombre apocado y en el segundo a un tonto o a un loco, al igual que cuando los perros quieren morderse el rabo y nunca llegan, cambiándole completamente el sentido al título...

8) LA HEROÍNA FEMINISTA

Si hay algo que quiso dejar claro Stieg Larsson es que su protagonista femenina iba a ser un ejemplo de superación y un granito de arena para el orgullo femenino.

Larsson siempre luchó por la igualdad de las mujeres y era fácil verle en las manifestaciones en las que ellas luchaban por sus derechos.

Sin embargo, un personaje tan complejo como Lisbeth Salander  que no evoca sentimientos, que le da igual en muchos sentidos el mundo, aislándose en muchas ocasiones excesivamente del mismo y con características sociópatas, hace que la gente dude de esta etiqueta.

¿Cómo pueden sentirse reflejadas en una persona con esas cualidades? A muchos lectores, no les genera empatía, no termina de haber ese feeling de sobreprotección a que le ocurra algo malo al protagonista del libro, porque ella tiene actuaciones que provocan esa misma sensación.

Nadie duda que es un personaje muy potente y que ella misma te invita a leer todos los libros en los que aparezca su nombre, pero eso no presupone que sea considerada como una heroína, más bien una anti heroína (no confundir con villana) y que sus conductas muchas veces no son el mejor ejemplo a seguir, abriendo un gran debate entre los que piensan que si, y los que no... algo que hubiera disgustado a Stieg que la dotó de frases como ésta: "Puede que haya hombres grandes como casas y hechos de granito, pero siempre llevan las bolas en el mismo sitio"

9) LA PELEA ENTRE EVA GABRIELSSON Y ROONEY MARA

EVA Y STIEG
Rooney Mara tuvo un roce con la mujer del difunto escritor. Tras una entrevista en la que se estaba comparando dos de sus papeles en las últimas películas, María Magdalena y Lisbeth Salander, la actriz tuvo una respuesta algo controversial...

"María Magdalena era una feminista radical y Lisbeth Salander no"

Este hecho, produjo un gran enojo en Eva Gabrielsson, tachándola poco menos de pésima actriz al no prepararse los roles que interpreta: "¿Sabe en qué película ha estado? ¿Ha leído los libros? ¿No ha recibido asesoramiento?, no es nada más que otra ignorante actriz estrella de Hollywood".

El hecho que Stieg Larsson se matase en crear justamente un personaje feminista y por el que todas las mujeres del mundo se sintieran orgullosas de ella pese a sus limitaciones y carencias e incluso planteara una saga de 10 libros para empoderarla, fue la gota que colmó el vaso, más si cabe si esa actriz había interpretado ese papel y no sacó esas conclusiones.

Según el propio Stieg: "El 65% de las mujeres de Suecia sufre malos tratos de algún modo y el 95% de ellas nunca lo denuncia, yo quiero crear algo que vaya contra eso"

10) LAS TRES LISBETH SALANDER EN EL CINE

NOOMI, ROONEY Y CLAIRE
La más reconocida en el papel es la que interpretó la trilogía principal Hilda Noomi Noren (Noomi Rapace), que alzó a la actriz al mundo de Hollywood interpretando papeles en películas como Sherlock Holmes: Juego de sombras  o Prometheus.

Noomi, es Lisbeth Salander y cuesta ver a cualquier otra en su lugar, da incluso miedo su sociopatía y abstracción con el mundo real, ella vive en el suyo donde los sentimientos han desaparecido y lo único que le queda es sobrevivir lo mejor posible y enmendar sus problemas.

La seguridad que transmite en la tercera película, estando todo en su contra y a sabiendas de un futuro incierto, aceptando su destino y preparándose para ello tanto para bien como para mal... O la segunda película que fue un desastre por culpa del nuevo director, Daniel Alfredson, por lagunas en el guión y la poca acción, pero Noomi supo estar a la altura de las circunstancias resolviendo el entuerto.

Es difícil encontrar a alguien tan adecuado para el papel y estoy seguro que Larsson se hubiera sentido orgulloso de cómo lo hace.

Un año después de finalizar la trilogía, se lanzó de nuevo en forma de serie de 6 capítulos, siendo estos la trilogía del cine en versión extendida, rellenando huecos y siendo más fiel a los libros,  apreciando aún más si cabe el trabajo de Rapace en conjunto.

De hecho, hubo una campaña para que en el remake estadounidense repitiese papel, e incluso se lo ofrecieron aunque declinó esta opción por lo duro que fue para ella hacerlo y tener que volver a grabar de nuevo todo, no le era para ella beneficioso ni como actriz ni como persona.

Varias actrices desecharon el papel, terminando en manos de Rooney Mara para la película del 2011. No puedo decir nada malo de ella, una chica realmente bella que se dejó hacer de todo para caracterizarse como el personaje, un remake a la altura de las películas estadounidenses, con director y actores reconocidos y prácticamente una copia de la original con más acción y por ende Mara no puede superar algo que ya habíamos visto y nos había sorprendido a todos. Pese a mi opinión, fue nominada a los Oscars de ese año.

En el 2018, se nos aparece la Lisbeth de David Lagercrantz con Claire Foy como protagonista de "The girl in the spider´s web", y no creo que ella tenga ninguna culpa, e incluso el film no está mal, pero parece que no es el mismo personaje.

Claire no luce tan extrema, se ha convertido en una heroína con ideales, con sentimientos y en ocasiones cometiendo fallos infantiles que no hacía en la trilogía de Larsson. Por mucho que lleve el pelo corto, luce bella en pantalla y parece sacada de una película de Jason Statham, haciendo ella su papel, que en una novela de intriga y con giros inesperados en cualquier momento, cuya protagonista es la antítesis de ese personaje.

11) EL PORQUÉ NO ME GUSTA DAVID LAGERCRANTZ

EL "NUEVO" STIEG LARSSON
Pese que Millenium es una de las trilogías que más me han gustado leer en esta vida e incluso he disfrutado con sus películas, no me parece bien su continuación, más bien el cómo se ha hecho...

David Lagercrantz, no era un escritor contrastado, (me pueden decir los mismo de Larsson siendo estas sus primeras novelas, pero nos referimos ya llegados al punto de cuando recogió el guante, posteriormente a toda la fama), si bien la editorial Norstedts con los derechos de la novela quería seguir explotando la saga y le firmó como nuevo autor...

Sus libros tienen estéticamente la misma portada, le avala la editorial y ya tiene cartera de  clientes deseosos de más cosas sobre Millenium, pero su primera novela "Lo que no te mata te hace más fuerte" y cuarta de la saga, hace que me aleje más si cabe a su lectura, más tras ver la película.

Lisbeth ya no es la de Larsson, entiendo que la etiqueten como una Salander de marca blanca, mucho más allegada a los superhéroes de Hollywood que a su esencia y por su puesto mucho más comprable y empática para los lectores.

También se ha inventado un nuevo origen, en el que tiene aparece su hermana gemela, inédita en la trilogía (solo la nombran de pasada) y donde huye de su padre de una manera totalmente diferente a la que da nombre la segunda obra de Larsson, Mikael parece un pelele y Millenium como revista no tiene su propia trama, borrando incluso el artículo que Blomkvist le iba a dedicar, hay acción, pero se borran las escenas de angustia y algunas bizarradas de Stieg Larsson que te dejaban obnubilado al ser inesperadas. Demasiado bonito todo, dinero y reputación fácil para un autor que se ha apropiado de una historia que no es suya y que desmerece a la original.

12) DESPEGUE DE UN GÉNERO LITERARIO EN LOS PAÍSES DEL NORTE DE EUROPA

DEPARTAMENTO Q
Si hay algo que debemos agradecer a Millenium es que abrió una gran puerta a todas las novelas negras y policiacas en los países escandinavos y alrededores, genero en el que hay que reconocer que tienen un toque brillante.

Quiero destacar al danés Jussi Adeler-Olsen y su saga del "Departamento Q", que ya tiene 8 entregas y cuatro películas en la cartelera, la última el "Expediente 64", sacada en diciembre del 2018, como la película de Millenium.

En este caso la trama es de dos policías que se dedican a resolver crímenes antiguos que no terminaron de cerrarse en su día y que en el presente siguen quedando pistas y culpables que condenar.

Henning Mankell, Jo Nesbo, Karin Fossum, Liza Marklund, Khell Ola Dahl, Anne Holt o Håkan Nesser, son otros muchos escritores a seguir...

4 comentarios :

  1. Hola Raude,
    He flipado con toda la información. Apenas sabía nada de la saga ni en el libro ni el cine. Creo que el autor primigenio alcanza el summum porque para mí la primera novela tiene visos autobiográficos, la violació, etc. El otro no es más que un oportunista, ademas, la editorial... bueno, se entiende que en el mundo en que vivimos, dado los fans, quieran seguir explotando el filón. Sin embargo, hay gente que me ha dicho que las secuelas o precuelas tanto en literatura como en pelis ya no es lo que era. Como tú. No eres el único que lo percibe. Excelentísima entrada y muy triste la vida de Larsson y su pareja, esta última por culpa de la herencia maldita. Te felicito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te la recomiendo encarecidamente, al menos los libros de Stieg Larsson o las películas suecas con Noomi Rapace de protagonista, son brutales. La segundo un poco más pesada que el libro, pero por lo demás... es que debes conocer a Lisbeth, sobre todo alguien como tú.
      Más que tener visos biográficos, tiene datos de su vida que ha metido en una historia ficticia que dan resultado.... Inspirado en hechos reales, pero muy lejos de haberse basado en algo real.
      Oportunista considero a la editorial y al padre y hermano de Stieg que firmaron un contrato de continuidad de la saga, Lagercrantz sólo es al tipo que han contratado para ello y se ha encontrado el filón de oro dentro de la mina, aunque picarlo es mucho más difícil si no eres minero profesional.
      No estoy en contra de las secuelas, ni de las precuelas, simplemente considero que si se realizan, deben tener un poso continuista y un respeto sobre la obra original, al menos en la esencia y preferiblemente me gustaría que el artista original de la obra fuera parte importante en elllas. Con Stieg muerto, si quieres continuar la historia busca a una persona que se asemeje o respete su obra, no un tipo que quiere reinventar al personaje principal que triunfó por sus características y aunque la historía sea propia, crea algo de ese ambiente oscuro y con giros muy inesperados y crudos, no que parezca que la protagonista es un héroe de acción en femenino, porque Lisbeth es justo lo contrario a lo que representa a un héroe, siendo obviamente la buena de la historia, su conducta no es ejemplar y a veces extremadamente incoherente con cualquier otra persona cualquiera del mundo.
      Y bueno, Eva conserva las 200 páginas de la cuarta parte de Larsson, pero obviamente no las quiere dar a la editorial porque los derechos no los tiene ella y el dinero se lo llevaría la familia de él y la propia editorial... Pero también se ha aprovechado algo escribiendo libros sobre Stieg y como enfoco Millenium, no creo que viva tan mal... Un abrazo

      Eliminar
  2. Wow, realmente no te gusta nada Lagercrantz. Vaya repaso..
    Si te digo la verdad, no puedo comentar demasiado, ya que ni he leído los libros ni he visto las pelis. Lo de la traducción de las novelas me ha resultado muy curioso, aunque sólo sea por deformación profesional :) "La reina en el palacio..." suena a anime de Hayao Miyazaki.

    En cualquier caso, un post muy currado y que a alguien como yo, que no conce la obra de Larsson, le ha abierto los ojos sobre el autor y sus libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta nada como se gestiona el éxito de otra persona en beneficio propio, sobre todo por parte de su padre y hermano y de la editorial para continuar con la gallina de los huevos de oro. Y ya si te dispones a hacerlo, coge a alguien que siga por el mismo camino, pero bueno Lagercrantz tiene muy buenas críticas de sus dos libros, aunque distorsione de alguna forma todo lo creado por Stieg para sentirse más cómodo con su propia novela.
      Te recomiendo, si no te apetece leer las novelas, ver la trilogía en la que Noomi Rapace hace de Lisbeth, conociéndote te van a gustar, hay bastantes momentos "wtf?" en la pelí, algunos de mal rollete y cada vez que sale ella es un poco en plan que narices se le pasa por la cabeza... Joer, es uno de los iconos de la novela negra y de las películas de intriga y en versión americana estuvo nominada a algún Oscar...

      He urgado bastante por el tema de los títulos, sobre todo porque en los países de habla inglesa, directamente le ponen el nombre que les da la gana y en los de habla hispana, los edulcoran de tal forma poética que bien puede sonar a anime o a poeta new age, con los simples que son en idioma materno y lo poco que se comieron la cabeza los escritores...

      Lo dicho, si no lo quieres leer porque no tienes tiempo, mirate las películas, pero sin el crío cerca por algunas escenas duras que pueden causarle pesadillas (y no, no es de miedo, pero son crudas). Disfrutarás del binomio de la intriga entre no saber nunca como va a acabar cada una, y cómo se mueven los protagonistas y de paso te recomiendo las películas del "Departamento Q" muy de ese rollo también y a ver si me veo la cuarta ya... Un abrazo, bro.

      Eliminar