▲ Cerrar ▲

26 febrero 2019

DESTRIPANDO BOHEMIAN RHAPSODY, GANADORA DE 4 OSCARS

Siendo ganadora de 4 Óscar (la que más estatuillas se ha llevado del 2019) y dando la casualidad que es mi banda favorita desde la infancia (para mí Freddie ha sido el mejor cantante del mundo, pero soy fan incondicional de Brian May y su "Red Special"), creo que era mi obligación moral hacerles una entrada en mi blog.

¿Qué pienso de la película? considerándome un melómano del grupo con más de 25 años de dedicación en el tema, me dejó un sabor agridulce. Son muchas las incongruencias que vi, de fechas, de historias, de detalles... Parece mentira que estando implicados May y Taylor en el ajo, no corrigiesen multitud de inexactitudes que pueden no ser identificadas para cualquiera que sólo escuche sus canciones, pero si para sus fans o seguidores. Para mi es una película inspirada en la banda, pero no un "biopic" como la encasillan.

Por otro lado me encantó Rami Malek en el papel de Freddie, eso que estaba receloso de su interpretación antes de ver el largometraje.

Sinceramente, si "Bohemian Rhapsody"  ha cosechado 4 estatuillas y "Black Panther" tres, algo malo está pasando en el cine actual, son muy disfrutables, pero no son "obras maestras".

Pero esta entrada es para explicaros ciertos entresijos de la película, sin spoilear en demasía... espero la disfrutéis.

1) SACHA BARON COHEN COMO PROTAGONISTA

SACHA, ¡CONTIGO EMPEZÓ TODO!
Quizás sea el máximo responsable que se hiciera una película sobre la banda y esencialmente sobre Freddie Mercury. El creador de personajes tan controvertidos como Ali G, Borat, Brüno o el dictador, hablaba ya por el 2009 de hacer una película sobre el cantante, al ser un personaje del que se podía sacar mucho potencial en la gran pantalla y ser un fan incondicional de su vida.

La patata caliente pasó directamente a los dos componentes originales del grupo, toda vez que Deacon se desligó de la banda tras la desaparición de Freddie y se dedicó a vivir de sus negocios y de las rentas. Y aunque en un momento les pareció una idea disparatada, ya explicaremos el porqué, terminaron pensando que con una buena gestión y dirección, podía tratarse de un gran homenaje y reportarles mucha publicidad y dinero, luego accedieron.

Les pareció bien que Sacha hiciese de Freddie, era británico, conocía bien al personaje, estaba muy ilusionado con el proyecto y era un hombre de moda, llegando a confirmarlo como protagonista en el año 2010 y dando viso de que la película empezaba a gestionarse a partir de ese momento.

Tras tres años de dudas, la banda dejó claro que seguían pensando en hacer la película pero que Sacha no era el personaje indicado para ser el protagonista. Tras varias declaraciones entre ambas partes se notaban ciertas tiranteces y también declaraciones en el programa de Howard Stern que se contradecían del propio Baron Cohen con el paso de los años... Paso de decir: “Un miembro de la banda, no diré cuál, dijo que Freddie debía morir a la mitad de la película. Yo contesté, ‘o sea, algo tipo Pulp Fiction, donde el final ocurre a la mitad y la mitad al final, ¿no? Suena interesante’. Y él dijo ‘No, no’. ‘¿Qué ocurre en la segunda mitad de la película, entonces?’, pregunté. ‘Bueno, veremos cómo la banda sale adelante pese a todo’, contestó. Y yo dije que nadie va a ver una película en la que el protagonista muere de SIDA a la mitad y luego se nos sigue contando qué ocurre con el resto del grupo".

Hay que decir que en ese momento Queen había vuelto con Paul Rodgers y estaban de gira por medio mundo, así que cualquiera de los dos pudo decir eso a favor de sus intereses. Lo malo es que la idea de la película de Sacha iba por otros derroteros como declaró en una radio estadounidense años después:“Hay historias asombrosas de Freddie Mercury. El tipo era salvaje. Hay historias de pequeñas personas con platos de cocaína en sus cabezas, caminando en las fiestas. Yo quería reflejar todo eso en la película, su homosexualidad de forma excesiva... pero ellos querían proteger el legado de la banda”.

Obviamente con esta declaración, es normal que los miembros de Queen quisieran sacar a Sacha de la ecuación, porque Freddie en el film, tenía que verse como una leyenda y ser una especie de homenaje a él y no una caricatura de otras películas de Sacha donde se busca incitar al espectador con escenas políticamente incorrectas o bizarradas varias que han sido motivo de censura en algunos países. No querían a un actor que hiciera eso en una película sobre uno de los mejores cantantes de la historia, donde este dato quedase en segundo plano.

Se nota que Sacha y Brian May no se pusieron de acuerdo, quizás porque son personalidades muy opuestas, gustándole a uno el desenfreno y la provocación y al otro hacer las cosas lo más perfectas posibles y queriendo ser correcto en todas sus opiniones, la frase de Sacha lo denota: “es un gran músico, pero no es el mejor productor de cine” (metete en lo que sabes que de esto no tienes ni idea).

La respuesta de Brian también fue contundente: “Nos dimos cuenta justo a tiempo del desastre que iba a ser. No había que ser un lumbreras para imaginarlo. Pero sí, fue una de las rocas con las que estuvimos a punto de tropezar”.

Roger Taylor esclareció también algo mientras se filmaba Bohemian Rhapsody: “Se habló mucho en torno a Sacha. Realmente nunca fue algo que estuviera en marcha. Creo que no se lo tomó lo suficientemente en serio, no se tomó en serio a Freddie. Creo que ha sido un largo camino, pero ya estamos en el final”.

2) QUEEN EN UN PRINCIPIO, CONTRARIOS A RODAR UN FILM

Si, la idea de  hacer una película sobre la banda de Sacha Baron Cohen en principio no gustó demasiado ni a Brian May ni a Roger Taylor, pero se dieron también cuenta que si no se metían en ese proyecto, algún otro lo haría y quizás el legado de Freddie podía quedar salpicado según las tornas que tomase dicho film.

Así que decidieron de que antes se lanzase con dicho proyecto, que mejor ser ellos lo que tuviesen dicho control sobre el material, y de esa forma rendir tributo al cantante y amigo de ambos.

Brian May, guitarrista de la banda lo explica así:  "Éramos un poco reacios al principio porque era difícil hacer una película que hiciese justicia a Freddie y lo que pasó durante su vida. Se nos sugirió mucho y nos dimos cuenta de que si no nos involucrábamos, alguien lo haría y no seríamos capaces de proteger el legado de Freddie. Así que nos involucramos. Es un viaje largo, probablemente 10 años desde que hablamos con la gente, dejando todo preparado".

3) ¿CÓMO SE CONSIGUIÓ EL DINERO PARA FINANCIAR LA PELÍCULA?

BRIAN Y ROGER CON DE NIRO
Que Queen como empresa funciona económicamente en todos los aspectos  desde que lo petaron en 1975 con su cuarto álbum  "A night at the opera" hasta el presente es un hecho y que cada uno de sus componentes  o sus legítimos es millonario, no cabe dudas....  Pero meterse en una producción de una película en Estados Unidos y que sea reconocida a nivel mundial, es un proyecto que si salía mal, podía ser un gran riesgo económico, por lo tanto era mejor recurrir a un grupo de inversores que consiguiesen que eso saliese hacia delante.

La banda es gran amiga del actor Robert de Niro, socio inversor en otros proyectos de Queen de los que gana suculentos dividendos, que puso su propia productora TriBeCa Productions y sus contactos en Hollywood para hacer que todos los engranajes empezasen a evolucionar aunque fuesen lentamente.... Despacio pero con buena letra.

El proyecto empezó a principios del 2011 pero se tuvo que frenar en seco en el 2013 antes las desavenencias con Sacha Baron Cohen.

En septiembre del 2013, se rumoreó un nuevo proyecto con actores como Daniel Radcliffe (Harry Potter), Dominic Cooper (Capitán América I o Abraham Lincoln: Cazador de vampiros) o Ben Wishaw (Skyfall o El regreso de May Poppins) haciendo el papel del cantante.  Lo único claro es que Dexter Fletcher iba a ser el director, pero lo dejó meses después por diferencias creativas...

El tercer proyecto y definitivo comenzó en el 2015 cuando TriBeCa se alió con GK Films para sacar adelante la película haciéndose cargo de lo económico y las decisiones esta última. El 4 de diciembre del 2016 fue anunciado Brian Singer como director de la misma, hecho sorprendente porque su dirección estaba enfocada a personajes como los X-Men o Superman. Pero la cosa iba en serio...

4) BRYAN SINGER PRIMER DIRECTOR

BRYAN SINGER
Así es, con Bryan Singer como director, elegido por la distribuidora 20Th Century  Fox y Graham King en producción junto a Jim Beach (persona que ha llevado siempre todos los asuntos de negocios de Queen), además de Brian May y Roger Taylor como asociados a la producción y consejeros, el tema fue hacia delante.

El participó en la elección de los actores y empezó a rodar la película con guión de Anthony McCarten, pero una serie de hechos ocurridos a finales del 2017, terminaron con su despido...

1) Se empezó a ausentar en demasía de los rodajes, haciendo que el film se retrasase acorde con los tiempos del rodaje, argumentando una enfermedad de un familiar cercano.

2) Las relaciones con Rami Malek, protagonista del film, no fueron nada buenas. Cuando el actor critica a su director por ser un irresponsable y por no estar centrado en su trabajo y termina por solo hablarle durante el rodaje, algo gordo debe suceder.

3) Singer  todavía estaba saliendo de un proceso turbio donde se le juzgaba por abuso de menores y al poco  de salir la película en los cines (8 meses después de su despido) se descubre que la distribuidora tapó un segundo juicio por las mismas causas.

La decisión de despedirle en pleno rodaje fue cosa de la propia 20Th Century Fox, no teniendo nada que ver Brian May o Roger Taylor en el tema, si bien reniegan de él como director y hablando de Dexter Fletcher, su sucesor en el cargo, que siguió con una política continuista al trabajo de Singer, como único director de la misma: “No tiene nada que ver con nosotros. Singer no ha sido el director de ‘Bohemian Rhapsody’ durante mucho tiempo. Fue despedido por una muy buena razón… Y no lo hicimos nosotros, fue Fox, así que no tenemos nada que ver con él. La única razón por la que está en la película es porque su equipo presionó a Fox. Así que, técnicamente, no es el director de ‘Bohemian Rhapsody’”, palabras del guitarrista del banda.

Por otro lado Rami Malek, no quiso meterse en demasiados fregados: “Mi situación con Bryan Singer no fue nada placentera. Y es todo lo que puedo decir al respecto de momento”


Aunque no sea considerado por el elenco y los productores parte del resultado final, Singer se ha embolsado de momento 40 millones de dólares del dinero recaudado por la película.

5) LOS CUATRO MIEMBROS DEL GRUPO


RAMI SALID MALEK (FREDDIE MERCURY): nacido, junto a su gemelo, el 12 de mayo de 1981 en Los Angeles. De padres egipcios, saltó a la fama tras debutar en la película "Una noche en el Museo" de Ben Stiller en su papel de Faraón Akhmenrah con el que repitió en las dos secuelas. También es reconocido por ser el protagonista de la serie Mr. Robot.

GWYLIM LEE (BRIAN MAY): nacido en Bristol, Reino Unido, el 24 de noviembre de 1983. Es el más desconocido de los cuatro en su papeles cinematográficos al participar en series y films ingleses que apenas son reconocidos fuera de las islas como "Midsomer Murders" (2013-16) o "James Town" (2017). Curiosamente en pantalla es el que más se parece físicamente al personaje que interpreta.

BEN HARDY (ROGER TAYLOR): nacido el 2 de enero de 1981 en Waltham Forest, Gran Londres. Posiblemente junto a Malek la cara más reconocida de los cuatro al haber interpretado a "Arcangel" en "X-Men Apocalipsis", siendo uno de los cuatro jinetes. Seguramente es el que más fácil tuvo para hacerse con el papel, porque esa película la dirigía Bryan Singer.

JOSEPH MAZZELLO (JOHN DEACON): nacido el 21 de septiembre de 1983 en Rhinebeck, Nueva York. Es el que mayor bagaje cinematográfico tiene de los cuatro al ser un actor desde la infancia, su papel más recordado es el de Tim Murphy, el niño de "Jurassic Park" I y II. Ha hecho multitud de películas desde entonces, algunas blockbusters, pero suele hacer personajes secundarios o de poco peso dentro de la trama.

LOS PROTAS EN SUS PAPELES MÁS RECONOCIDOS ANTES DE BOHEMIAN RHAPSODY

6) LA AUDICIÓN DE RAMI MALEK

En todas las películas existen fallos, unos perdonables y otros que pueden hacer que sea un auténtico fracaso y en este caso hay uno que no se podían permitir, fallar en la contratación del protagonista porque todo gira en torno a él.

Rami Malek recuerda su audición: "Me preparé el personaje de Freddie con movimientos de Jimmi Hendrix, David Bowie y también con gestos de Liza Minnelli en "Cabaret". La gestualización de Freddie no era forzada, los gestos le salían muy naturales, era su lenguaje corporal... En el día de la audición había muchísimos actores, pero ya habíamos pasado varios cortes previos y en ese momento estaban presentes los dos productores, Brian May y Roger Taylor. Terminé la actuación y busqué en ellos algún signo de aprobación, ambos se mantuvieron callados... Brian que es más simpático y cercano me miró de arriba a abajo varias veces y con una palmadita en la espalda dijo "buen trabajo", mientras que Roger que peca de ser más directo, se quedo quieto y pensativo... Sólo con el paso de los días supe que les había encantado mi actuación y que desde ese momento sabían que era el tipo que buscaban para el papel".

"Les avisé: no se cantar, no se tocar el piano y me muevo de forma curiosa sobre el escenario, pero no se si se le puede llamar ritmo, pero prometo dejarme la piel en mejorar esas cosas si es necesario y trabajar mucho en aprender su dialecto, sus movimientos y aparentar sus dotes musicales . Vi todo lo que estuvo a mi alcance. Incluso ahora, que la película está terminada, sigo buscando material. He tenido problemas para seguir adelante con mi vida a raíz de la fascinación que todavía siento por él. Hace bastante tiempo que supe que este rol podría ser mío, aunque uno nunca puede estar seguro hasta la firma del contrato."

Con la aprobación del director y los productores, faltaba la aceptación del público... Al ser anunciado su fichaje para el film, a la gente no le gustó que el personaje de Mr. Robot fuese Freddie, más si cabe cuando les vendieron durante años que éste iba a ser Sacha Baron Cohen.

"No se parecen físicamente en nada, por no saber no sabe ni cantar, creíamos que iba a ser un actor con más peso en el mundo cinematográfico, o el papel debería haber sido para alguien británico y no estadounidense" es lo más "bonito" que pudo escuchar Rami Malek, que debió tener sus dudas si seguir con la película y sus miedos a cada escena que rodaba...

7) BEN HARDY MINTIÓ PARA SER ROGER TAYLOR

BEN HARDY (IZQ) ROGER TAYLOR (DCHA)
Cuando quieres triunfar como actor en el cine, haces cualquier cosa por conseguir un papel que pueda hacerte relanzar tu carrera, más si eres joven y casi un completo desconocido.

El entonces director de la película, Bryan Singer, por orden explícita de Roger Taylor, buscaba en el casting para hacer del batería rubio un tipo que supiera de percusión. Puedes mentir con los demás instrumentos, pero si la cámara pilla al batería en un momento de la canción y no está haciendo lo que debe, es algo muy evidente... De hecho así lo asume el propio Ben Hardy:

“Bryan quería que la persona que interpretase a Roger Taylor pudiera tocar la batería, porque puedes engañar con los otros instrumentos con ángulos de cámara, pero en Entonces le dije que podía tocar la batería, cosa que no podía hacer en ese momento. Yo quería el trabajo realmente. ¿Quién no quiere interpretar el papel de una estrella del rock ‘n’ roll? Entonces le dije una mentirijilla piadosa, que podía tocar la batería. Él dijo, ‘Genial, ¿puedes grabar un vídeo tocando esta canción para que yo se la muestre a los productores?'”

Tenía apenas quince días para presentar dicho vídeo, a sabiendas que era uno de los favoritos para llevarse dicho papel, pero nunca había tocado la batería y  todo dependía casi exclusivamente de un vídeo de él tocando el instrumento que debían aprobar nada más y nada menos que Brian May y el propio Roger Taylor. Por lo cual, contrató a un profesor de batería y estuvo tocando diez horas todos los días de forma intensiva y el vídeo debió gustar porque le dieron el papel y en el film no se nota sus carencias previas.

8) LOS PROTAGONISTAS NO SON MUY DUCHOS EN EL MUNDO DE QUEEN

¡ESCUCHAD A QUEEN!
Un vídeo que se hizo viral y creó cierto mal rollo entre la "fanaticada" fue el de un directo en Facebook del canal español "Sensacine" cuando los intérpretes Rami Malek y Gwilym Lee (Freddie y Brian respectivamente), vinieron a España a promocionar el estreno de la película.

El presentador del canal quiso jugar con los protagonistas poniéndoles 10 segundos de canciones de Queen y ellos debían escribir en sus pizarras los títulos de las mismas, siendo un completo desastre por ambas partes incluso en temas muy míticos. Lo de Gwilym es más de traca al ser inglés...

En ese momento aún no se había estrenado la película de cara al público en España y medio mundo de habla hispana,  y muchos de los seguidores del grupo pusieron en duda pagar para ver una película en donde sus protagonistas no tenían ni idea sobre el grupo al que estaban homenajeando.

Obviamente, tras el visionado del vídeo hubo muchos comentarios en ambos sentidos, el de gente enfadada que no comprendían como Brian May y Roger Taylor podían fichar a actores así y el de gente que llamaba a la calma alegando que debíamos juzgarles tras ver la película y su interpretación en la misma, ya que ellos eran actores y no tenían porque ser fans del grupo, sino saber interpretarlos.


9) LOS DIENTES BAÑADOS EN ORO

"¡DIENTES, DIENTES!"
Una de las peculiaridades físicas de Freddie fue el tener cuatro incisivos adicionales en la parte de arriba, provocaba un saliente caricaturesco de dientes de conejo. Nunca se los quiso quitar ni arreglarse la boca por miedo a que ello cambiase su voz a la hora de cantar, aunque todos le decían que sus registros vocales y sus tonalidades serían las mismas, ya que los dientes extras no modificaban el vibrato de sus cuerdas vocales ni el sonido de las mismas.

A Rami Malek le cayó el marrón de caracterización, una prótesis dental que incordiaba sobre todo a la parte superior de su labio:

"La primera vez que me los colocaron si es que fue muy difícil, me tuve que acostumbrar a llevarlos. Una vez se me olvidó quitármelos y me puse a comer una manzana y no fue buena idea se me salieron completamente. Todavía tengo los dientes, me los tenía que poner todos los días y me enamoré de ellos y me faltaba algo sin ellos..., y cuando terminé de filmar nunca me hago regalos especiales para recordar el rodaje, pero me lleve los dientes e hice que me los bañasen en oro. Ahora están chapados en oro y algún día los donaré para alguna causa caritativa, aunque espero que la película funcione bien, porque sino no le van interesar a nadie..."

10) MARC MARTEL LA VOZ DE EXTRAVAGANZZA Y DE FREDDIE EN LOS ENSAYOS DEL FILM

MARC MARTEL
La voz de Freddie es única e irrepetible, si bien hay una sola persona entre todas las que he escuchado que puede hacerte de dudar si le estás escuchando a él en algunos momentos.

La vida de Marc Martel es muy peculiar, es un músico multinstrumentista que cantaba en un grupo religioso de su Canadá natal y creía poseer una voz peculiar que le iba a llevar al éxito al ser distinto al resto de registros de los demás cantantes... pero tenía un problema, siempre le decían que se parecía a un tal Freddie Mercury, del cual nunca había oído hablar.

De ser alguien original, a ser comparado con otro ya existente, siente curiosidad y empieza a estudiar a ese tal Mercury y a su banda, quedando completamente enamorado y presentándose al  un concurso del grupo Queen por Youtube buscando a hacer un tributo a Freddie en el 2011. Martel canta "Somebody to love" y el vídeo se hace viral saliéndole muchas entrevistas en Estados Unidos y llegando por tanto a los oídos de Brian y Roger, el cual emocionado reconoce que "en momentos creo estar escuchando en directo la voz de mi amigo."

En ese momento la banda busca nuevo cantante, tras la salida de Paul Rodgers y la gente fiel a Queen les anima a contar con la voz de Martel pero eligen algo más comercial, Adam Lambert ganador de "American Idol" y como cantante no le llega a la suela del zapato a Marc. Marc también es contratado para la banda tributo "Queen Extravaganzza" creada por Brian y Roger para hacer giras en  Canadá y Estados Unidos, permaneciendo allí del 2013 al 2017 en la que decide no desligarse del todo, pero si acometer sus proyectos en solitario. En el 2018, de nuevo los miembros del grupo le llaman para "Bohemian Rhapsody" y poner la voz de Freddie en las escenas de ensayos de canciones, como el "Love of my life"  que toca Rami Malek al piano.


 11) LOS CAMEOS DENTRO DE LA PELÍCULA

MIKE MYERS Y ADAM LAMBERT
Curiosamente hay dos cameos significativos dentro del film, uno que lo había prometido hace décadas y el otro por ser el actual cantante de la banda.

Mike Myers idolatra a Queen, de hecho por su culpa  la canción Bohemian Rhapsody volvió a ser número uno en las listas norteamericanas en 1992, 27 años después de haberlo conseguido por primera vez. En la película "Wayne's world" él y sus colegas hacen un headbanging dentro del coche mientras suena la canción, escena que se hizo muy famosa en Estados Unidos y catapultó de nuevo el tema a la fama.

El conocido actor que interpreta a Austin Powers y su némesis el Dr. Maligno, dejó claro que si alguna vez se hacía una película sobre Queen el quería salir en ella, obviamente ante tal persistencia y siendo quien es, aparece en pantalla poco tiempo como un ejecutivo de EMI llamado Ray Foster que no apuesta por el nuevo disco "A night at the Opera" y Freddie se mosquea cosa mala con él, quien haya visto la película recuerda esta escena.

En la realidad no existe ningún Ray Foster, pero la pelea con su antigua discográfica fue muy real y nada que ver con esa secuencia chistosa, sino, escuchad: "Death on two legs (dedicated to...)"

NO VAN A TRIUNFAR, Y VOLVERÁN A MÍ ARRASTRÁNDOSE..
El otro cameo lo interpreta Adam Lambert el actual cantante de Queen, que hace de conductor de un camión estacionado mientras Freddie está hablando por teléfono con Mary Austin. Freddie lo mira con cierto aire de deseo y Adam le corresponde con una mirada antes de marcharse al lavabo.


12) RAMI MALEK Y LUCY BOYNTON, FREDDIE Y MARY AUSTIN

RAMY Y LUCY Y EN EL FILM
Aunque este apartado es más de prensa rosa, cosa en la que no soy muy ducho, me ha parecido curioso y creo que debía entrar a mencionarlo aunque sólo sea de manera anecdótica.

En la película podemos observar el amor de la vida de Freddie, Mary Austin, que a la postre heredó gran parte de su fortuna y los derechos de imagen y ventas, además de ser la única que en verdad sabe donde se encuentran los restos del cantante tras ser incinerado o vivir todavía en su lujosa mansión.

Lo curioso del tema es que los protagonistas de ambos papeles, Rami Malek y Lucy Boynton, también se enamoraron en el film y Malek tras ser proclamado ganador del Oscar lo celebró en primer lugar con un largo beso con la que lleva siendo meses su pareja y le declaró su amor en el discurso de recogida de la estatuilla. Espero que la cosa acabe bien y  no siendo un amor imposible como ocurrió con los protagonistas, de momento a Malek no le importa nada coger multitud de aviones para irse de Los Angeles, su ciudad de residencia a Londres, donde vive Boynton y no se han separado más que por trabajo desde que iniciaron el rodaje, planeando este mudarse al Reino Unido.

13) MARY AUSTIN NO QUERÍA QUE SE HICIERA LA PELÍCULA NI SALIR ELLA

MARY AUSTIN EN LA ACTUALIDAD
El gran amor femenino de Freddie Mercury siempre ha sido una mujer reservada y recelosa de su vida privada. En cierto modo odia la fama y que le saquen en artículos referentes a Queen o que se hable de ella cuando sacan algún tema del cantante.

Al enterarse de que se iba a hacer al final la película intentó que su vida no apareciese en ella, pero como eso era imposible,  buscó convencerles de salir lo menos posible y si no fuese así poner pegas al rodaje llegando a amenazar con alguna demanda si se saltaban su línea de privacidad o se inventaban alguna escena que no ocurriese, e incluso prohibió grabar en la casa de Garden Lodge, residencia de Freddie en vida y que es de su propiedad actualmente al recibirla en el testamento.

Ella vive con su marido e hijos, y si bien amaba al cantante, siempre quiso desligarse de la fama poniendo por delante su privacidad y tranquilidad a la voragine que supone todo lo relacionado con su leyenda.

Lo gracioso es que la película se ha filmado, ha sido un éxito y al tener por herencia el 50% de todas sus ganancias futuras, se ha embolsado 45 millones de Euros por ello de los 600 que ha recaudado el largometraje

14) CRÍTICAS MUY DISPARES

El film ha generado críticas  muy extremas desde su estreno, los principales portales dedicados a este apartado en el cine la puntúan de este modo:

-ROTTEN TOMATOES: 6.1/10. Bien
-METACRITIC: 49/100. Suspenso
-IMDB: 8.3/10. Notable alto
-FILMAFFINITY: 7.6/10. Notable

La revista inglesa dedicada al cine "The Spectator", dijo que el largometraje contenía muchos "cliches" y "Paste" e "Indiwire" criticaron las licencias creativas (cosa que estoy muy de acuerdo) e indicaron que las relaciones homosexuales de Freddie tienen un aire de "ser algo malo y corrupto", una parte negativa del personaje.

15) PREMIOS COSECHADOS HASTA LA FECHA

RAMI CON SU OSCAR
- Festival Internacional de Cine de Palm Springs (3 de enero de 2019): Rami Malek como "mejor actor".

- Premios Globo de Oro (6 de enero de 2019): "Bohemian Rhapsody"  como "Mejor película dramática", Rami Malek como "mejor actor - drama".

- Premios BAFTA (10 de febrero de 2019): Rami Malek como "mejor actor" y John Warhust como "mejor sonido".

- Premios Satélite (17 de febrero de 2019): Rami Malek como "mejor actor- musical/comedia".

- Premios Oscar (24 de febrero de 2019): Rami Malek como "mejor actor", John Ottman como "mejor montaje", John Warhust y Nina Hartstone  como "mejor edición de sonido" y John Casali, Tim Cavagin y Paul Massey como "mejor sonido". 4 de 5, no se llevó el de mejor película pese a estar entre las cinco nominadas.

BRIAN Y ROGER EN LOS OSCAR CON SUS ESPOSAS

10 comentarios :

  1. XDDD llevo desde noviembre esperando leer tu opinión sobre la peli, sabía q en algún momento llegaría
    Fíjate q yo creo q todo lo de sonido lo tiene muy bien ganado y Rami pues era la cereza del pastel...
    esperaba sobre todo la mención de la escena de "We will rock you", que fue la q a mi me brincó más... aunque claro, yo no tengo la cantidad de detalles q tienes tú xDDD
    La verdad es q yo toda la peli (y cada q veo un corto o algo), me preguntaba en q universo Freddie tendría ojos azules jajajajaja con la consiguiente reprimenda de "pon atención, lo importante es la historia y la música" y en la siguiente escena oooootra vez ese azul xDDD
    Y pues eso, mi quiniela solo falló en mejor película (iba por "The favourite")
    Pd.la entrada ha valido cada maldito segundo de espera xDDD besazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hablo mucho de mi opinión sobre la película en esta entrada jajajaja. Sigo diciendo lo mismo, curiosamente me sorprendió mucho donde pensé que la iban a pifiar: Rami Malek y donde suponía que me iba a gusta, la pifiaron... es todo ficticio y desordenado como si a un niño de 3 años le das un puzzle de 500 piezas y te devuelve un amasijo en el que encaja todo pero no esta bien, hay piezas hacia arriba y otras hacia abajo, otras rotas y falta la mitad... y claro, el puzzle no acaba siendo rectangular, tiene forma amorfa...

      La escena We will rock you por ejemplo... Freddie llevó bigote entre el año 80 y finales del 86, principios del 87... En esa escena se te presenta un Freddie con bigote, y yo pienso que ya están en los 80, pero te enseñan We will rock, que sale en News of the world del 77, donde Freddie no llevaba esas pintas. Después yo tengo la visión de Freddie de un tipo que vivía por y para la música. Es verdad que se corría unas juergas que duraban días, sobre todo a partir de la década de los 80 hasta el 86, pero te aseguro que por lo que he leído era más fácil encontrarle en el estudio antes que los demás y haber escrito algo o sacado unas melodías y tenerle que llevar después a casa por su estado que llegar tropecientas horas tarde y excusándose de no darse cuenta... (quizás lo hacen para mostrar cierto distanciamiento con el resto) y después me presentan a varios familiares dentro del estudio, cuando lo normal es que fueran solos para concentrarse mejor. Eso si, la escena brilla por si sola, pero es un sinsentido como muchos dentro de la película, ni se separaron dos o tres años (en el 84 sacan The works y en el 86 A kind of magic con giras en el 84-85 y 86), nadie se enfada porque Freddie haga sus proyectos en solitario, de hecho Brian May con Starfleet y Roger Taylor con Fun in space y Strange Frontier ya lo habían hecho y están dos meses separados más que nada porque estaban hastiados de trabajo y sin ver a sus familias... Los miembros de Queen se enteran entre el 89 y el 91 que Freddie está enfermo por como le ven y es cuando les cuenta que tiene Vih positivo y se está desarrollando y por supuesto se trata en clínicas privadas, no en una normal donde los pacientes le ven... En fin, con las canciones es un desproposito, porque no están ordenadas bien en el tiempo y ufff es que es todo el rato con detalles de ese tipo, después ves cosas como Brian tocando la guitarra con el arco de un violín y dices ¿se ha vuelto Jimmy Page? o Freddie tirándose al publico que lo llevan en volandas... o el cómo se conocieron, cómo conoció a Mary Austin o cómo aparece John Deacon de la nada, cuando hubo 3 bajos antes que él y dos años entre que nació el grupo y apareció... Asi que. ni me fije en que los ojos azules de Rami Malek llevaban o no lentillas en ciertas escenas... ¿disfrute la peícula? Obvio, pero entiendo que haya gente que le guste mucho la banda y se pregunten como May y Taylor han dejado que la peli tenga tantos errores y la llamen biopic... No se, es una sensación rara jajajaja.
      Y ojalá hubiese ganado el Oscar a mejor película, pero seamos sinceros, quitando todos los errores que he dicho, en wikipedia sacan 22 pero creo que mínimo hay unos 40..., y centrándonos en la trama es una peli divertida, entretenida, que gusta, pero no para llevarse esa estatuilla o eso quiere decir que el resto de films han sido una m....
      Pero bueno si quieres saber más de mi opinión, coñe, me conoces bien... ¡pregunta!... Besazos

      Eliminar
  2. Jajajajajaja pues lo dicho... mejor película no es, de lejos... Jajajajaja yo noté unos cuantos errorcillos pero no tantos como tú (obviamente) y supuse q la cronología era para el dramatismo más intenso o algo así xDDD ... aunque ese azul sigue en mis sueños jajajajajaja
    Y sí, Rami hizo un gran trabajo... fíjate q acá andan muy divididos con ese Oscar, q unos dicen q se lo "robaron" a Bohemian Rhapsody y otros q mejor película y mejor actriz, se lo "robaron" a Roma... yo creo q desde antes estaba clarísimo q esos dos premios no serían (por mucho) para ninguna de esas dos pelis... aunque el sentimiento les haga pensar lo contrario xDDD
    Y pues nada, q me ha encantado tu desmenuzada xDDD besazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os podéis quejar que a mejor director lleváis 6 de 7 últimos jajajajaja. Ahora en serio, aquí las apuestas a mejor película estaban entre Roma y la que ha ganado "the green book", "Bohemian Rhapsody" no entraba en las apuestas, aunque Rami era favorito para llevarse el oscar y el de mejor sonido también. Ha sido unos oscars raros, la verdad, pero me alegro que hayan acabado así... Es como cuando tu equipo hace un partido raro y lo criticas, pero al final ganan y se llevan el premio, hay que celebrarlo...
      Por cierto, me tienes que explicar una cosa sobre Queen que no entiendo, en tu país fueron hateados hasta la muerte, en todos los conciertos les lanzaban cosas y se metían con la sexualidad de Freddie y le lenzaban hasta cuchillas de afeitar para que se quitase el bigote y de unoas décadas para aquí, he visto que muchos de los mayores fansa del grupo son de allí y les adoran... ¿a qué se debe el cambio? siempre parece que me he perdido un eslabón ahí... Besazos, espero que estés mejor poco a poco

      Eliminar
  3. jajaja lo de mejor director es una cosa tremenda... entre Del Toro y Cuarón, la están rompiendo de una manera tremenda... de hecho por acá fue super criticado Cuarón por haber lanzado Roma en netflix y q "aún así" haya podido llegar a las nominaciones y tal... o sea acá son haters por naturaleza o algo jajajajaja (no sabes la manera de tirar mal plan a Cuarón por lo del lanzamiento en netflix y a Yalitza por sus rasgos -.- )...

    Y pues supongo q debió tener mucho q ver el lugar donde se presentaron, tengo entendido q fue en Puebla... la mayoría de las personas a las q conozco, me hacen comentarios tipo "es una pena que cuando vinieron no les haya podido ir a ver" y así, pero bueno... vuelvo al lugar, que es una zona del país en la que son medio salvajes XDD o sea... para q te des una idea, hay una película q se llama "Canoa" que es basada en hechos reales (y con el nivel de censura q había entonces, lo dejaron muy sutil)... estamos hablando de que es el lugar en donde hace poco más de un año golpearon a muerte a unos porque "pensaron que querían defender a unos que estaban acusados de intento de robo" y hace un par de pares de meses golpearon y quemaron a un chico con su tío porque "pensaron que querían robarse a un niño"... o sea... siendo tan retrógrados y salvajes ahora, no me imagino como fue entonces... obvio, son meras suposiciones XDDD
    y pues eso... besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te olvidas de Alejandro González Iñarritu por Birdman y The Ravenant en el 2015 y 16. Todavía no se ni de que va "Roma", sólo que irrumpió muy fuerte para llevarse bastantes Oscars, pero no entiendo que una película así la saques en una plataforma como Netflix y no la expongas en todos los cines previamente (más dinero), en fin, sus razones tendrán... Y ya lo de criticar a una persona por tener rasgos indígenas, lo flipo...

      https://www.youtube.com/watch?v=TBL5-TZ2ZlY

      Eliminar
  4. Después entre 1984 y 1986 quisieron volver, pero a sabiendas que el vídeo de I want to break free se lo tomaron como una afrenta, desistieron...

    ResponderEliminar
  5. Spoiler: Freddie Mercury se muere de sida.

    Anda, que has tenido que gozarla haciendo este post, eh. Como no eres fan de Queen, tan apenas...

    Voy a reconocer que escribo sin haberme leído los comentarios, pero... ¿tú te imaginas realmente a Sacha Baron Cohen como Freddie? Físicamente podría dar el pego, pero es que yo cierro los ojos y veo a Borat.
    ¿Te puedes creer que me he enterado leyendo tu post de que Freddie tenía "novia"?
    Como no podía ser de otro modo, te has salido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contraspoiler: en la película no y en realidad murió de una bronconeumonía que no pudo superar al estar en las últimas fases del sida y el cuerpo no tener fuerzas ni defensas para poderla combatir.

      Había muchas cosas que ya sabía pero no se, no me salió hacer el post en octubre y ahora con los Oscars si. Gozo más cuando hablo de temas musicales que de un film jajajaja

      Pues si te digo la verdad, en su momento me pareció hasta buena idea y te comento porque: 1) Rara vez es que hagan una película de tu grupo de música favorito, 2) Sacha Baron Cohen es un tipo que idolatraba la banda y siempre que hacían una entrevista en sus gustos musicales aparecía Queen o alguna respuesta en plan "como diría Freddie Mercury", 3) Sacha es un buen actor salvando las distancias de cuando son sus propios films y si se lo hubiera tomado en serio y con un buen guión... No se, a la mayoría de fans del grupo nos hubiese parecido genial y me alegro que de él saliese todo esto... y 4) joder a Borat le cortas el pelo bien y no me fastidies si se parece más que un Rami Malek sin kilos de maquillaje en la caracterización... A día de hoy y tras sus declaraciones posteriores, pues me alegro que no lo haya hecho y nos parece ridículo pero hace 10-11 años, aunque suene a sorna parecía una idea cojon...

      No solo es que tuviera novia, es que fue "el amor de su vida" el "Love of my life" está dedicado a ella, pero sexualmente el iba por otros derroteros... La pelícual, aun con algunos vacios y rarezas lo explica bastante bien, emocionalmente no podía vivir si no estuviese ella de alguna forma allí.
      En mi opinión me he quedado "corto" hay muchos detalles que podría haber puesto y no lo he hecho porque ya era muy extensa y si la llego a dividir en dos la hubiera cgado, pero me he quedado bien...

      Eliminar