▲ Cerrar ▲

30 enero 2019

10 PLAGIOS/COVERS QUE LANZARON AL ESTRELLATO A LOS QUE LOS CANTARON

Hay cientos de maneras de triunfar en el mundo de la música, ser bueno, tener a una discográfica que te promocione muy bien, hacer un pelotazo que se escuche hasta en la sopa, ser polémico y transgresor o simplemente caer bien o simpático.

Pero hoy vamos a hablar de trapicheos, empezar o relanzar tu carrera a partir de la canción de otro... o que simplemente tu canción más reconocida no sea tuya y que la gente no lo sepa.

Intentando indagar en el porqué se eligió ese tema y como fue conseguido por ese artista y espero dejaros en algún caso con la boca abierta porque hay nombres y canciones mundialmente conocidas y que seguidamente asociaréis ambos canción y artista/s, sin saber que en la mayoría de casos pertenecen a un tercero que, o paso sin pena ni gloria, o no fue tan sumamente relevante ese tema como a los que les cundió por demás.

Obviamente, covers y plagios en la música hay para dar y tomar, pero como digo, en estos casos se llevan la palma porque se aprovecharon de otros artistas para triunfar.


1) BANANARAMA - VENUS (1986) [SHOCKING BLUE (1969)]

Ningún grupo holandés había conseguido tal hazaña de triunfar en los EE.UU. y aunque hicieron dinero, nunca más consiguieron la misma repercusión disolviéndose en 1974 y aunque se reunieron en varias ocasiones  después, fue más reconocida la carrera en solitario de su cantante que las vueltas del grupo.

Neil Young and The Horses sacó "Oh Susana", que sonaba sospechosamente parecida,  pero el cantante terminó de abrir el melón: "Esta canción, compuesta por Stephen Foster, fue estrenada el 11 de septiembre de 1847. La versión de Americana es un arreglo que incorpora una nueva melodía de Tim Rose, que la grabó con The Big Three en 1963 y la renovó como Tim Rose and The Thorns en 1964. Esa banda hizo muchos arreglos de canciones folk cambiadas a rock and roll, lo que se llamó folk-rock. Tim Rose fue uno de los pioneros del folk-rock; mucha de la música de Americana está basada en su idea". Vamos que Shocking Blue, también se habían apropiado de la melodía y el ritmillo de otra canción más antigua llamada "Americana" para componerla...

Tom Jones en 1970, se quiso aprovechar del éxito de la canción y sacó su tajada, pero no tanto como otro grupo de las islas británica formado íntegramente por mujeres: Bananarama en 1986.

El trío había producido un tema al grupo Dead or alive el año anterior titulado "You spin me around (like a record)" que había tenido cierta repercusión y querían adaptar ese ritmillo a una canción reconocida, eligiendo Venus para su cometido... Y lo petaron, repitiendo la canción como número 1 en EE.UU y apareciendo esta versión en multitud de películas, series, anuncios...

"True confesions" el disco que contenía la canción no pasó del puesto 46 en listas británicas y llegó al número 15 en Estados Unidos, por contener Venus, única y exclusivamente, porque los demás temas estaban a años luz.
  


2) MARIAH CAREY- WITHOUT YOU (1994) [BADFINGER (1970)]

La historia de la banda galesa Bandfinger es una de las más tristes que se recuerda en el mundo de la música. Centrados en crear rock sinfónico, fueron una especie de inspiración para muchos grupos en el primer tercio de los 70, donde sus canciones llamaban bastante la atención, tanto como para firmar con Apple Records, discográfica de los Beatles.

Sin embargo, diversos conflictos con las discográficas con las que estuvieron, Apple y Warner, les hicieron no tener la repercusión que debieran y a no pagarles ni siquiera lo que les correspondía causando el suicidio de sus dos principales autores Pete Ham (cantante y vocalista en 1975) y Tom Evans (guitarrista en 1983) con 28 y 36 años respectivamente. Fue este último quien creó "Without you" para el segundo disco del grupo "No dice" (1970).

Al estadounidense Harry Nilsson le encantó esa canción y decidió versionarla en 1972, convirtiéndose en el mayor éxito de su carrera, tocándola al piano y enfatizando progresivamente la canción. Nilsson creía que este tema era de los Beatles y al principio tuvo miedo por los derechos de autor que podían acabar con su carrera, pero al darse cuenta que era de un grupo galés infinitamente menos conocido, se lanzó a la piscina y ésta estaba llena de agua... Ganó mucho dinero, premios y se acercó sobremanera a los integrantes de los Beatles gracias al tema.

Harry Nilsson murió por un ataque cardiaco masivo en Enero de 1994, y Mariah Carey cuya carrera iba ascendiendo como la espuma desde su debut tres años antes, le homenajeó de alguna manera cantando "su canción" más famosa meses antes sabiendo que su estado de salud no era nada halagüeño en el disco "Music box" (1993).

Su prodigiosa voz, la desdicha de Nilsson y el temazo de por sí de la balada, la consagraron como una de las grandes divas, siendo una de sus canciones más reconocidas.



3) TAKE THAT - HOW DEEP IS YOUR LOVE (1996) [YVONNE ELLIMAN (1977)]

Uno de los grupos pioneros de las llamadas "Boy bands" nacido en Manchester en 1990 fue Take That. Bandas prefabricadas con jóvenes guapetes con voces dulces y cantando baladas para enamorar a todas las féminas, que se acaban separando pasado el lustro y tras cosechar millones en sus cuentas.

Posteriormente, este tipo de grupos inician sus carreras individuales, consiguiendo sobrevivir alguno en el mundo de la música, pero en general, muy alejados de lo que consiguieron como conjunto.

Esto pasó con ellos, cuando en 1996, tras sacar solamente tres discos, anunciaron un Greatest Hits y posteriormente su separación... Pero... ¿cómo haces un grandes éxitos con solo tres discos en el mercado? Fácil, prefabricando algunas canciones que hayan funcionado en el pasado y que les vayan como anillo al dedo a la temática del grupo, recurriendo así a los Bee Gees  y su "How deeep is your love" de 1977.

Pero el tema no queda ahí, los hermanos Gibb se llevaron también esta canción de rebote, porque en un principio fue compuesta e iba ser cantada por la propia Yvonne Elliman, conocida por hacer de María Magdalena en "Jesucristo Superstar". Los Bee Gees con los que intercambió canciones para la B.S.O de "Fiebre del Sábado Noche" ella recibió "I can´t have you" y los Gibb el "How deep is your love" con el que ganaron dinero hasta la saciedad... Mal cambio...

En 1983, los Bee Gees tuvieron problemas legales porque la melodía que le habían puesto a la canción era casi idéntica a la de "Let it end" (1975) del norteamericano Ronald Selle. Selle les demandó y ganó en un principio el juicio (las variaciones melódicas eran mínimas), pero los Gibb apelaron y meses después salieron indemnes sorpresivamente.

A Take That 19 años después les sirvió también para engordar sus bolsillos de forma exagerada antes de separarse, siendo hasta la fecha su canción más reconocida, curiosamente sin Robbie Williams en el grupo, que es el único que sobrevivió como solista y del que hablaremos más adelante.



4) THE VERVE - BITTER SWEET SYMPHONY (1997) [ANDREW LOOG OLDHAM ORCHESTRA VERSIÓN INSTRUMENTAL DE LOS ROLLING STONES  DE "THE LAST TIME (1965)]
 
Éste y el siguiente caso son claros ejemplos de músicos "One hit wonder", hacen un temazo, se forran y ya nunca más se supo de ellos por mucho que siguieran sacando discos... Eso sí, todos recuerdan el tema y de quienes eran... Aunque en realidad no fuera ni de ellos, al menos en parte...

Todo surge de un proyecto de Andrew Loog Oldham, productor de los Rolling Stones y manager de la banda entre 1963-67. Quiso que una orquesta reprodujera instrumentalmente material de estudio de la banda que no acabó por ser utilizado en los discos del grupo.

Así en 1965 se sacó el álbum de la "Andrew Loog Oldham Orchestra" con el fin de seguir sacando partida a la música de los Rollings. En ella había una versión de "The last time", cara b del single "Play with fire" compuesta por Mick Jagger y Keith Richards, con un sonido totalmente diferente.

"Bitter Sweet Simphony" de The Verve, está sacada del tercer álbum de la banda Urban Hymns de 1997, teniendo como aliciente el sample repetitivo de aquel tema de la "Andrew Loog Oldham Orchestra", al que le puso una letra por encima y a correr... un auténtico éxito que a día de hoy recordamos simplemente tarareando aquella melodía que pensábamos que había inventado Richard Ashcroft, por la cual fue llevado a juicio por los abogados de Jagger y Richards, consiguiendo salir al final en los créditos de la canción y llevándose sus dividendos de lo que reportase en forma de beneficios.



5) NATALIE IMBRUGLIA - TORN (1997) [EDNASWAP (1995)]

Otra "One hit wonder" es la australiana Natalie Imbruglia y su tema Torn  dentro del disco "Left of the middle" (1997) donde fue nominada y ganó en varios de los premios más prestigiosos en el mundo musical. Desde entonces vive de ello, y no le va nada mal gracias a las relaciones que conserva en el panorama musical...

Pero es que Torn no es de ella, sino de un grupo de rock alternativo de escaso renombre llamado Ednaswap (1993-1999), que no llegaron muy lejos, pero cuya canción se hizo viral para peces más grandes.

Imbruglia que tenía a buenos asesores y músicos consigo, consiguió grabar en Londres una cover de la canción apoyada por el bajo de The Cure, la caja de ritmos de Zero 7 o con Katrina Leskanich, de Katrina & the waves a la guitarra. Vamos, gente y medios que cualquier persona de 23 años que grabe su primera canción tiene a su disposición...

El productor que la firmó sabía lo que hacía y movió la canción muy bien convirtiéndose en un éxito mundial, sin acordarse de mencionar que no era un tema original, sino una canción de un grupo que apenas era conocido en los Estados Unidos, pero que habían compuesto un temazo.



6) JENNIFER LÓPEZ (J-LO) -  WAITING FOR TONIGHT (1999) [3RD PARTY (1997)]

Después de interpretar a la cantante en la película Selena, a Jennifer le picó el gusanillo musical y se metió de lleno en hacer su primer disco "On the 6" (1999) que hace referencia a la sexta línea del metro de Nueva York que cogía J-Lo todos los días antes de hacerse famosa para ir a trabajar.

Por otro lado un trío de chicas estadounidenses, "3rd Party", influenciadas por el éxito de las Spice Girls, habían intentado formar una girl band sacando un álbum que no tuvo suficiente éxito en 1997, titulado "Alive", tras ello, poco más se supo de ellas.

Entre los temas de ese disco se encontraba "Waiting for tonight", su tema más reconocido y compuesto por una de ellas, Maria Christensen. Al haberse disuelto y no tener mucha repercusión, esa canción podía ser un pelotazo y costaría muy poco el hacerse con los derechos de un grupo de un solo disco y que ya se había disuelto sin pena ni gloria...

Ric Wake presentó esta canción a Jennifer y a su productor Cory Rooney, y la respuesta de la diva fue tajante: "odio esta canción, nunca más quiero volverla a escucha, es horrible y tan cursi". Pero Rooney a sus espaldas le pidió a Wake que la trabajase y que no se olvidase de ella. 

Terminaron presentándola en dos idiomas, tanto en inglés como en español: "Una noche más" y, según los críticos especializados es el mejor tema de la carrera de J-Lo.



7) LENNY KRAVITZ - AMERICAN WOMAN (1999) [GUESS WHO (1970)]

En 1970, un grupo rock canadiense llamado "Guess Who" se ganaba las habichuelas como podía a caballo entre EE.UU e Inglaterra. Por aquel entonces sacaban su sexto álbum de estudio titulado "American Woman" que contenía una canción homónima que fue su mejor éxito dentro del panorama musical llegando al noveno puesto en las listas norteamericanas.

El pequeño éxito fue efímero porque dos años después, los integrantes salían y entraban en la banda como cambios de mudas. Y en el 75, tras muchos tambaleos en el último lustro se disolvía sin dejar un claro recuerdo de ellos a nivel mundial.

Lenny Kravitz venía de unos altibajos en su carrera, después de triunfar a nivel mundial con su álbum  "Are you gonna go my way" (1993), su siguiente álbum "Circus" (1995), le puso los pies de nuevo en el suelo.  Tenía que reinventarse un poco en su quinto trabajo "5" (1998), pero tampoco salió como esperaba y se jugaron la carta de relanzarlo al año siguiente con dos bonus-track, y potenciando los singles de "Fly away" y "I belong you".

La táctica les salió bien consiguiendo dos grammys con este trabajo, si bien mucho mérito tiene que una de las canciones extras fuera el "American woman" ganadora de uno de esos premios: "Mejor interpretación de voz rock masculina", siendo una potente inyección de fama para el cantante y guitarrista.



8) ROBBIE WILLIAMS - SHE IS THE ONE (1999) [WORLD PARTY (1995)]

No sé cómo se te debe quedar el cuerpo si te pasa algo como lo ocurrido a Karl Wallinger. El compositor inglés dejó el grupo Waterboys para iniciar su carrera en solitario bajo el sobrenombre World party, en el año 1986, continuando hasta la actualidad.

Toda una vida encima de los escenarios  y componiendo canciones, y una de tus más importantes creaciones, la balada "She is the one", incluida en su cuarto trabajo en solitario "Egyptology" (1995), pasa de ser tu mejor obra a que alguien famosillo que lleva pocos años en el business la use como cara B de unos de los singles de su nuevo trabajo y se convierte en uno de sus mayores éxitos.

Robbie Williams había dejado Take that para emprender su trayectoria como solista y su primer trabajo "Life thru a Lens" (1997) había sido bueno, pero lejano al trabajo paralelo de su anteriores compañeros se estaban forrando con la separación del grupo.

Por ello, pretendieron meter más carne en el asador en "I´ve expecting you" (1998): "Millenium", "Strong", "No regrets"... pero con lo que no contaban es que la cover que había elegido Williams de World Party, esa que iba de cara B en el single  "It´s Only us" porque pegaba con la temática, fuera la que rompiera tantos moldes o más que las anteriores, vendiendo ella sola 600.000 copias y siendo número uno en el Reino unido y en Escocia, siendo su segundo número uno como solista.

¿Cómo te quedas cuando tu mejor canción después de tantos años, entra de relleno en el disco de un jovencito y le termina llevando a la gloria? ¿bien, triste, o bien triste...?



9) SMASH MOUTH - I´M A BELIEVER (2001) [NEIL DIAMOND (1966)]

El grupo The Monkees se creó como una especie de casting para la comedia televisiva con el mismo nombre. Se buscaban chicos jóvenes que además de saber actuar, pudieran tocar diversos instrumentos y conjuntarse como grupo...

Se presentaron 500, entre ellos gente famosa en el mundo de la interpretación, pero fueron descartados por ser caras conocidas o por no saber música. D esta idea también salieron después el grupo "The Archies".

Al final los cuatro que ganaron se hicieron más famosos por su música que por el programa de televisión, si bien este estuvo unos años en antena. En su primer disco de 1967, incluyeron su canción al a postre más famosa "I´m believer", compuesta por Neil Diamond pero que apenas tuvo repercusión tocada por él.

Tendríamos que esperar a la banda sonora de la película Shrek, el ogro que todo lo que tocaba convertía en oro (hablando en modo merchandising), para que Smash Mouth, unos jóvenes irreverentes volvieran a coger la canción y convertirla en una de las más escuchadas de todo el año (y los siguientes).

Hasta entonces llevaban dos discos,  "Fush Yu Mang" (1997), que les dio a conocer con el "Why can´t we be friends?" consiguiéndolo meter en la película de Arma letal 4 y "Astro lounge" (1999). Pero la canción que más fama les otorgó desde entonces hasta la fecha es aquella con la que su creador, Neil Diamond no supo sacar provecho mientras el resto de grupos si.



10) BEYONCE- IF I WERE A BOY (2008) [BC JEAN (2008)]

En apenas meses ocurre esto, Brittany Jean Carlson crea una canción que habla sobre cómo se siente uno tras una ruptura amorosa viéndolo desde la otra perspectiva y la titula "If I were a boy".

Pasa la maqueta a todas las discográficas con ánimo de ser contratada, o al menos que le compren la canción, pero se encuentra con que todas le cierran la puerta en las narices y el "ya le llamaremos" pasa  al deshazte de ese número.

Una de las discográficas al menos le ayuda para contactar con Beyoncé y ésta acepta promocionarla tras varias reuniones, acordando que también la cantaría en alguna ocasión para hacerla popular.

Un tiempo después Beyoncé saca su tercer álbum como solista "I am.... Sasha Fierce" y BC Jean ve como su canción es la primera del disco y encima el primer single, se siente estafada por la diva y quiere hablar con ella.

Beyoncé viendo que el tema funciona muy bien y la canción le repercute cantidades ingentes de dinero y eso va a subir exponencialmente con el paso del tiempo, llega a un acuerdo con Brittany, que según dicen las malas lenguas fue de más de lo que pedía por ella en las discográficas pero una ínfima parte de lo que pudiera haber ganado quedándose con un tanto por ciento de los derechos de autor.

A día de hoy la canción pertenece 100% a Beyoncé que dando un poco de dinero a una chica de 21 años ha ganado millones de dólares  y poniendo su nombre como letrista del tema... Me recuerda a las marcas deportivas que fabrican sus productos en  pueblos de Asia y África donde trabajan menores cantidades de horas por un sueldo mínimo cuando esas prendas en el mercado valen más que la sangre de unicornio... Le llamarán negocios, dirán que es legal, pero....


6 comentarios :

  1. Bueno, en primer lugar disculparme por la tardanza en leer y comentar el post, que se me había quedado en la lista de pendientes hasta ahora.
    Segundo, no tengo muy claro por qué hablas de "plagio" en estas canciones. Para mi, una versión, cover o como quieras llamarla no es realmente un plagio. Asumo que todos estos artistas de más renombre pagaron sus correspondientes derechos al autor original. de lo contrario, se exponen a demandas millonarias. ¿Que te puede parecer que han tangado al autor "pequeño", como comentas en el caso de Beyoncé? Pues es una putada, pero no un plagio.

    Finalmente, en cuanto al post en sí, la única que sabía seguro que era una versión era la de Smash Mouth. El resto... También te digo que hay muchas que ni conozco. y es que, en lo que respecta a música popera actual (es decir, Beyoncés, J-Los y similares) estoy muy desconectado. Me ha sorprendido que "Venus" no fuera de Bananarama. Qué decepción :(

    Para terminar, cito: "Esta canción, compuesta por Stephen Foster, fue estrenada el 11 de septiembre de 1847". Esto será un error, ¿no? ¿¿1847??

    A mi me encantan estos posts, aunque mi conocimiento de la música actual sea escaso aparte del heavy metal. Así que, hala, que no sea el último :p ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí una cover, como dices, es una versión de la original, pero en varios de estos casos, por no decir en la mayoría no la usan como tal, dando bombo y platillo de "hemos hecho esta versión del tema tal, del grupo tal", más bien las han usado como temas propios y en varios casos se que no han pagado nada, porque o los dueños de la discográfica ya tenían los derechos sobre la canción original, o lo han hecho a sabiendas que no les iban a denunciar. Cuando la apropiación de estos derechos no se cumplen, ya no es una cover, es un plagio.
      En el caso de Beyoncé, ya directamente pasó de ayudar a una chica a que triunfase con su tema, a apropiarse del mismo sin que nadie lo hubiera escuchado y sólo la puso como escritora de la letra en los títulos, y ante la amenaza de meterla a juicio de la chavala, optó por pagarle una mínima cantidad de lo que ganó con esa canción por quedarse con los derechos.... ¿qué cover es eso?.

      Si Venus si es una cover y en EE.UU, si lo sabían y y sirvió para consolidar al grupo, pero a aprtir de ahí como dices, se enfoca tanto a ese grupo con la canción, que nadie recuerda el tema original, por eso lo puse.

      No, no hay ningún error, el tema "Americana" del que sacó la melodía Neil Young and Horses para hacer su tema "Oh, Susana" y les acusaron de plagio de Venus de Bananarama es de 1847, un tema clásico norteamericano. Es decir, el Venus de Bananarama se apropiaba de la letra de Shocking blue por un lado y le ponía la melodía de una canción de 1847 por otro y "zas" una cover con éxito.... ¡Ahora voy y te decepciono más! jajajajaja

      Lo malo es que si escribo de Heavy metal, y sabes que de eso controlo bastante, sólo me leerías tú, y ahora estoy bajo mínimos en las nuevas entradas como para hundir el blog más ;P. Quiero hacer más entradas de música pero no encuentro las adecuadas. Un abrazo

      Eliminar
  2. Joder, 1847... Eso sí que es irse lejos a buscar "inspiración", jajaja. Estaba convencido de que se te había ido el dedo y, en realidad, era 1947. XD
    De momento solo he leído el post. A ver si saco tiempo y me escucho las canciones una a una y busco esas semejanzas.

    ¡Ánimo y que no decaiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://es.wikipedia.org/wiki/Oh!_Susanna bueno lo entendí mal y me lié al contestarte, ahora comprenderás mejor e incluso sabrás de que tema hablo... Se trata del Oh! Susana y el álbum de Neil Young se llamaba "Americana"....
      Supongo que la canción te sonará esa de : "Oh,Susana, no llores más por mí..." bueno, la original no se como sigue, porque en el colegio nos la aprendimos en modo parodía. Fue escrita por Stephen Foster en 1847.
      El párrafo que he puesto en la entrada es una declaración exacta del mismo Neil Young, cuando le acusaron de plagiar la melodía de Venus y el dijo que la melodía era de esa canción

      Eliminar
  3. Donde esta txus y su grupo plagio de oz? Nadie sabe más sobre ese eso xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me pongo a hacer todos los plagios de Mago de Oz, tengo para cinco entradas mínimo... Lo raro es que no hayan sido gravemente apercibidos por derechos de autor...

      Eliminar