▲ Cerrar ▲

09 enero 2019

15 CURIOSIDADES SOBRE... SHERLOCK HOLMES

Coincidiendo con la segunda vez que veo la película "Mr. Holmes", con Ian McKellen dando vida al personaje en sus últimos años, me apetece hacerle una entrada a Sherlock Holmes, una de las creaciones literarias y artísticas que más me han fascinado.

Esto es una entrada llena de curiosidades del personaje que, si veo que tiene buena acogida, no descarto hacer con otras series de personas reales o ficticias  conocidas por todo el mundo.

Pero no vamos a hablar en esta entrada de cosas obvias, he ido buscando detalles que muy poca gente sabe y que nos acercarán más a la figura que se ha ido moldeando a partir de su creación a manos de Arthur Conan Doyle y cuyo carisma ha llegado a límites insospechados.

Quizás, si soy seguidores de algunas de las series, películas o libros, os daréis cuenta de cómo se han ido adaptando las cosas en cada sector y que algunos detalles no son como los imaginamos.

Comencemos pues...

1. ¿EN QUIÉN SE BASA SHERLOCK HOLMES?

JOSEPH BELL (1837-1911)
Arthur Conan Doyle basó su personaje de 1887 en un profesor que conoció en la Universidad de Edimburgo diez años antes mientras cursaba Medicina, el Doctor Joseph Bell.

Bell ayudaba constantemente a la policía gracias a un gran poder deductivo y era famoso en la época al haber resuelto un caso en la misma escena del crimen: "El matrimonio de Chantrell". La policía había determinado que la pareja había muerto por intoxicación en su casa debida a un escape de gas inadvertido, pero el Doctor demostró que era un asesinato encubierto, destapando el modus operandi y cazando con ello al autor del crimen.

Conan Doyle fue ayudante durante años de Joseph Bell en la Universidad y sentía una gran predilección hacia él, así que decidió crear al mejor detective nunca visto en su honor. Bell fue consciente en todo momento que las novelas y el personaje estaban inspiradas en él, no dudando en leer todas hasta su muerte en 1911 y haciendo el prólogo de una de ellas. Conan Doyle le dedicó la primera novela del personaje publicada en 1892.

¿Sólo Sherlock Holmes está inspirado en Joseph Bell? Pues no, también tenemos al Doctor Gregory House (Holmes) y su gran amigo el Dr. Wilson (Watson), que son un compendio de la vida de Bell y la de Sherlock llevada al tema que dominaba, la medicina.

2. DUDAS SOBRE QUIÉN FUE REALMENTE EL DOCTOR JOHN H. WATSON...

También el Doctor Watson está basado en un personaje real, pero el cerco no está claro habiendo 3 personas que pudieran ser el acompañante inseparable del detective:

1) El Doctor James Watson, miembro de la Sociedad de Literatura y Ciencia de Portsmouth y amigo de Conan Doyle en la etapa que ampliaba sus estudios en Medicina.

2) El Doctor Patrick Watson, que fue el asistente de Joseph Bell en el Hospital de Edimburgo.

3) Arthur Conan Doyle, eligiendo por nombre a cualquiera de los dos anteriores, queriendo ser participe en las aventuras de su mentor Joseph Bell y a la vez siendo el escritor de las mismas, como el propio Watson en la novela, sin olvidar que ambos son doctores.

Puede que se basara solamente en uno, o que el personaje sea un compendio de los tres.

3. JAMES MORIARTY TAMBIÉN ESTÁ BASADO EN UNA PERSONA REAL

ADAM WORTH (1844-1902)
La némesis del protagonista, la única persona capaz de poder vencer definitivamente el intelecto de Holmes y por la que éste además de un gran respeto llega a tener cierto miedo, también está basada en una persona real.

Sherlock se refiere siempre al Profesor Moriarty como "el Napoleón del crimen", haciéndonos pensar con ese apodo que tiene marcada la victoria de una partida de ajedrez de antemano al haber previsto todos los movimientos con antelación. Napoleón no hacía ningún movimiento en batalla sin haber estudiado las consecuencias del mismo y Moriarty siempre parece ir muy por delante de cada paso de Holmes, porque ya sabe que va a hacer...

Sin embargo ese apodo  oculta en verdad algo más, así fue llamado un criminal real de la época que sembró el pánico en Londres: Adam Worth. De nacionalidad estadounidense pero de origen alemán, recibió el apodo del "Napoleón del mundo criminal" por un agente de Scotland Yard cuando se asentó en el Reino Unido siendo una especie de Al Capone, dirigiendo y cometiendo a través de su banda todos los delitos habidos sin pringarse nunca las manos  y siendo libre de cualquier sospecha que le relacionase con el crimen.

Al final cometió un error y fue encarcelado, pero consiguió salir de prisión gracias a poder pagar dinero por parte de su libertad, olvidándose en sus últimos años del crimen y viviendo de las rentas disfrutando de su familia.

El caso, coetáneo a las novelas de Conan Doyle, llamó la atención de éste e hizo una versión de un criminal tan inteligente como máximo enemigo del protagonista.

4. ¿CÓMO TERMINÓ LLAMÁNDOSE SHERLOCK?

Arthur Conan Doyle pensó llamar“Sherrinford Holmes” a su personaje, pero su esposa se opuso diciéndole q el nombre era demasiado difícil de pronunciar.

Así que terminó llamándose Sherlock, que según dice una leyenda urbana era un nombre peculiar escocés que le llamó la atención al autor, pero no hay referencias de ningún escocés llamado así antes de la obra.

Realmente el nombre proviene de la combinación de los dos nombres de sus jugadores favoritos de críquet, Mordecai Sherwin y T.F. Shacklock,ambos pertenecientes al club Notts en 1880. El apellido se debe a Wendell Holmes (1809-1894), uno de los escritores que Conan Doyle más admiraba.

El nombre completo del detective es William Sherlock Scott Holmes.

5. LA PRIMERA NOVELA: "ESTUDIO EN ESCARLATA" (1887)

"ESTUDIO EN ESCARLATA"
Inspirada en como resolvió Joseph Bell el crimen del "matrimonio de Chantrell", nos presenta a Watson como escritor y narrador de la obra y describe la vida del detective y su acompañante.

Sin embargo,fue rechazada por tres editoriales, y finalmente fue adquirida previo pago de tan sólo 25 libras con la renuncia por parte de Doyle de cualquier derecho de autor. No obstante, la obra fue un éxito en la publicación de la revista Beeton's Christmas Anual ya que ésta se agotó en tan sólo dos semanas, siendo reeditada en varias ocasiones en los siguientes años.

Para poder salir a la luz en forma de libro el año posterior, el padre de Conan, Charles Altamont Doyle, tuvo que sufragar los gastos de edición y publicación.

6. ¿BASADO EN EL AUGUSTE DUPIN DE EDGAR ALLAN POE?

VIDOCQ, POLICÍA FRANCÉS
Una cosa que molestó mucho a Conan Doyle no fue el rechazo de las editoriales con su novela, sino que la consideraran un plagio del personaje C. Auguste Dupin creado por Allan Poe para resolver "Los asesinatos de la calle Morgue" (1841).

En él se describe a un detective locuaz capaz de estar a la altura de resolver dos crímenes perfectos al meterse en la mente del asesino, basándose Poe en un policía parisino real llamado Eugène-François Vidocq, que destacaba por encima de sus compañeros. Posteriormente apareció en dos libros más de dicho autor.

A Arthur le sentó tan sumamente mal que añadió en la propia novel a un pequeño diálogo entre los protagonistas:

"Watson queda sorprendido ante las habilidades mentales de Holmes, por lo que le compara con Dupin.  
- Sherlock: "Sin duda cree hacerme un cumplido al compararme con Dupin, pero en mi opinión Dupin era un tipo muy inferior"".

7. LAS HABILIDADES DE HOLMES.

Además de ser un excelente detective es hábil en otras tareas, toca el violín (un Stradivarius, a menudo a horas poco adecuadas) con maestría, es un experto apicultor (tiene gran predilección por la vida de las abejas, llegándolas a observar durante horas sin pestañear), excelente boxeador (evita resolver las desavenencias con las manos, para ello ya tiene la boca, pero si se da el caso puede ganar a cualquier oponente cuerpo a cuerpo aunque a priori no lo parezca) tiene un gran conocimiento científico, en especial en química. 

Al igual que su autor, siente predilección por el esoterismo y el juego macabro de revivir a personas moribundas a través de cualquier método, no porque le fascine salvar una vida humana, sino por sentirse superior a la muerte.

También se habla que lo momentos más lúcidos de Holmes a la hora de resolver casos imposibles, los consigue encerrado en su habitación durante horas y días después de inyectarse cocaína en vena reducida al 7% (según se dice en "El símbolo (signo) de los cuatro" de 1890), dejándole en ocasiones en vilo entre la vida y muerte y siendo el mayor de sus problemas porque no puede controlar esta adicción.

En la obra "Un escándalo en Bohemia" (1891) se dice: "Lejos de ser una persona social, Sherlock pasaba el tiempo que había entre caso y caso en sus habitaciones de Baker Street, enterrado entre sus libros, alternando las semanas entre la cocaína y la ambición, entre el atontamiento de la droga y la fiera energía de su propia y ardiente naturaleza"
 
8. EL 221B DE BAKER STREET

"LA CASA" DE SHERLOCK
Cuando Conan Doyle empezó a escribir las aventuras de Sherlock y sitúo su domicilio en la calle Baker Street, el 221B no existía, sólo contaba con 85 viviendas. 

Hoy podemos encontrar un museo sobre Holmes en la calle, con la placa de 221B en su exterior, aunque en realidad el número original de ese portal fue el 239.

Esta localización es el segunda más visitada cada año por los turistas  en todo el Reino Unido, tras el Palacio de Buckingham, superando a el 10 de Downing Street o  la calle Abbey Road

9. NUNCA LEERÉIS EN UNA NOVELA DE CONAN DOYLE: "ELEMENTAL, MI QUERIDO WATSON"

Os reto a encontrar dicha frase entre sus 56 aventuras cortas y 4 novelas largas...

Si podremos leer: Superficial, mi querido Watson”, o“Interesante, aunque elemental”. La frase más famosa de Sherlock Holmes es un mito que proviene de un comentario en el New York Times en 1929 sobre la película "El regreso de Sherlock Holmes".

La frase del artículo tenía una peculiar sonoridad y el hecho que fuese un periódico leído por millones de personas, hizo que se propagase por todo el mundo, estando presente en todo lo que se hiciese relacionado con el detective, desde funciones teatrales, películas futuras y anuncios televisivos con la figura de Holmes como protagonista, quedando así asociada de por vida al personaje aunque en realidad nunca la pronunciase en las novelas.

10. OTROS BULOS: LA GORRA DE CAZADOR Y LA PIPA CURVA.

ASÍ ERA EL HERMANO DE SYDNEY PAGET
El famoso gorro de cazador de Sherlock Holmes nunca se menciona en la obra de Doyle.

Éste fue una licencia artística del ilustrador Sydney Paget, el cual solía utilizarlo. De hecho, utilizó la silueta de su hermano como modelo para representar al famoso detective, así que la fisionomía de Sherlock que tenemos en la mente dibujada, es la del hermano del dibujante contratado para sus novelas y no la persona en la que pensaba Arthur Conan Doyle.

De Sherlock sabemos que era más alto que un hombre de estatura media y que tenía una figura estilizada, pero asimilamos que era más delgado de lo normal por los rasgos del hermano de Paget y por el hecho que su desorden y cuidado en los casos, se privaba de comer y usaba cocaína, le diese aspecto de ese estado casi famélico u anoréxico.

También sabemos por la obra, que "de ciento en viento" le gustaba fumar en pipa: "el material está hecho de arcilla, de brezo, de eglantina o de madera de cerezo", pero nunca habla nada sobre la forma de la misma, ni que lo hiciera de una manera tan habitual como imaginamos por sus ilustraciones.

La pipa Meerschaum, con forma curvada, no apareció hasta que fue utilizada en una obra de teatro de uno de sus relatos en la década de 1920. William Gillette, actor que representaba al detective desde el año 1899, la utilizó en varias de sus miles de funciones y al ser identificado con Sherlock Holmes tras tantos años, el personaje también cogió el hábito de fumar constantemente en esta clase de pipa mientras resolvía los casos.

11. TAMPOCO TUVO UNA RELACIÓN SENTIMENTAL CON IRENE ADLER...

CAMAFEO DE IRENE ADLER
Sherlock tiene un carácter misógino y machista, considerando a las mujeres como seres con inteligencia inferior a la de los hombres y que sirven para poco más que hacer compañía, tener sexo o engendrar a los primogénitos del hombre.

Esa mentalidad cambia cuando es derrotado por una mujer llamada Irene Adler la cual se adelanta a sus pensamientos e incluso consigue tomarle el pelo en más de una ocasión, desde ahí Holmes considera que hay al menos una mujer que rompe con la regla y no deja de mentarla cuando tiene ocasión como "la mujer".

Es obvio que siente predilección por esa mujer, pero nunca  se denota de un modo de atracción sexual y mucho menos que hayan sido pareja sentimental en alguna ocasión a través de las novelas. Más bien siente cierta obsesión por una ladrona que consiguió estar a su altura e incluso poner en duda su famoso intelecto.

"Y así fue como se evitó un gran escándalo que pudo haber afectado al reino de Bohemia, y cómo los planes más perfectos de Sherlock Holmes se vieron derrotados por el ingenio de una mujer. Él solía hacer bromas acerca de la inteligencia de las mujeres, pero últimamente no le he oído hacerlo. Y cuando habla de Irene Adler o menciona su fotografía, es siempre con el honroso título de "la mujer"". Escándalo en Bohemia (1891), palabras que recoge Watson como narrador al acabar el relato

Ese sentimiento e incluso cierta obsesión ha sido traducido con el paso del tiempo, como el único amor verdadero de Holmes, porque con ello se le puede sacar otra serie de partidos a su obra, como una historia romántica.

Mientras Conan Doyle siempre representó a Holmes como un ser asexuado, de forma tan radical que algunos pensaron al leer la obra que estaba enamorado del Doctor Watson y por ello tiene celos cuando contrae matrimonio y deja de vivir con él.

12. LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE SHERLOCK HOLMES

MUERTE DE SHERLOCK Y MORIARTY
Llegó un momento en el que Doyle aborrecía el personaje que más fama le había dado, consideraba la novela detectivesca mediocre y que Sherlock en vez de impulsarla se iba diluyendo como un azucarillo, así que decidió matarlo junto a Moriarty cayendo ambos desde una cascada en "El problema final" (1893).

 

El castigo fue que los fans de sus novelas no se lo permitieron, le guardaron luto portando durante días brazaletes negros, increparon a Doyle y la revista que publicaba sus aventuras "The Strand" recibió más de 20.000 cancelando su suscripción. Sherlock Holmes era más valioso que su creador como escritor...

 

La tozudez del autor frente al duro e inesperado golpe de sus lectores, duró 8 años hasta que en 1901 sacó a la luz la novela "El perro de los Baskerville", si bien en la novela dejaba claro que esta historia se había desarrollado años antes de los sucesos de "El problema final".

 

Habría que esperar hasta que en 1903, en "La casa vacía", Arthur dejara claro que el personaje sobrevivió a la caída de la cascada y fingió su muerte para protegerse de sus enemigos y que los suyos, en especial Watson, pudieran vivir en paz.

 

13. USO DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN FORENSES

ESTATUA EN BAKER STREET
Una de los principales atracciones de sus novelas tiene que ver con el tiempo en el que están ubicadas, la época victoriana en el que hubo grandes avances en estudios como la frenología (estudio de medición del cerebro con el que se sacaban los rasgos de personalidad del individuo), el uso del éter como anestésico en las operaciones de cirugía, la identificación de las personas a través de sus huellas dactilares o el descubrimiento de los rayos X.

En este sentido, Conan Doyle, además de manejarse con estos avances como pez en el agua en sus novelas, fue una especie de Julio Verne, un visionario de los avances del futuro, que Sherlock usaba en aquel presente.

Innovadoras pruebas forenses que van desde el análisis químico, la identificación de huellas en una base de datos (cartulinas), análisis grafológico, residuos de explosivo...  detalles que en la actualidad son utilizadas para hallar a los autores materiales de crímenes.

Por sus contribuciones a la ciencia forense, Sherlock Holmes fue condecorado miembro honorífico de la Real Academia de Química en 2002, convirtiéndose en el primer personaje de ficción en recibir dicho honor. En la ceremonia de celebración el secretario de la institución depositó la medalla a la estatua del detective que se encuentra enfrente de la estación de metro de Baker Street.

14. LA CREACIÓN DE LA "HOME OFFICE LARGE MAJOR ENQUIRIES SYSTEM"

El Home Office Large Major Enquiries System (HOLMES), es un sistema informático utilizado por los cuerpos de seguridad del Reino Unido para la investigación de incidentes graves, que cubre desde asesinatos en serie hasta fraudes a gran escala.

El nombre de la herramienta fue elegido como homenaje al famoso detective y consiste en una aplicación que coordina las diversas fuerzas policiales desde 1985 y que a día de hoy sigue en uso.

15. ES EL PERSONAJE DE FICCIÓN CON MÁS ADAPTACIONES

Sherlock hizo su debut en el séptimo arte en el año 1900 y,desde esa fecha,ha aparecido en un total de 292 producciones cinematográficas y televisivas.

La primera cinta dura poco más de 30 segundos y pertenece a la etapa de cine mudo: " Sherlock Holmes Baffled", donde el detective no queda bien parado

A lo largo de los años, más de 90 actores han interpretado al intrépido investigador, convirtiéndolo en el personaje de ficción que ha figurado en más adaptaciones audiovisuales.

Otro de los personajes históricos que le pisa los talones es Drácula, con 239 películas y series, si bien es cierto que el vampiro supera al detective si sólo nos centrásemos en el número de películas (143 contra 120). 


6 comentarios :

  1. Vaya delicia de post. Soy un gran fan del personaje de Sherlock Holmes, así que me ha encantado saber más cosas sobre él. Conocía algunas de las curiosidades que mencionas, pero otras (la mayoría) no tanto, o nada en absoluto. Lo del mito del sombrero, la pipa y la frase de "elemental...", por ejemplo, ya me era conocido. Igual que otra frase con "efecto Mandela", la de "comienza el juego", que si no recuerdo mal, tampoco la llega a decir nunca. Me habría gustado ver alguna referencia a "El Secreto de la pirámide", o "Young Sherlock Holmes" en inglés... una película que recuerdo de mis años mozos con mucho cariño.

    Mira que he visto casi todo lo que hay que ver de Londres y, pese a haber ido "de propio" al 221B de Baker Street y haberme fotografiado en la puerta y con la famosa estatua, nunca he entrado al museo. Asignatura pendiente para la próxima.

    Por cierto, gran película el "Holmes" de McKellen, muy respetuosa con el personaje y un punto de vista distinto a lo habitual. Pregunta: ¿qué opinas del "Sherlock" de la BBC? Lo digo porque a mi me gustó mucho más que las pelis de Robert Downey Jr. y me gustaría saber tu opinión. La BSO es espectacular, también...

    Ojalá el post tenga éxito, porque yo quiero más entradas de este estilo. Esta la comparto en Yentelman, que es un post muy británico ;)

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "Elemental" lo sabía, lo del sombrero lo tenía medio oído y lo de la pipa me han pillado de pleno jajajaja. No te puedo ayudar con lo de comienza el juego porque no he encontrado ninguna referencia sobre ello a la hora de hacer el post, así que si lo que dices es cierto, no lo consideran muy relevante. Me acuerdo vagamente del libro y ¿la película o serie? del "Secreto de la Pirámide"?, pero la vi muy peque y del único que Sherlock que me acuerdo de esos años es del perruno de dibujos animados que en el cole discutíamos si era un perro o un zorro. No me he querido meter en el tema de los libros o adaptaciones al cine o televisión porque conociéndome me haría tropecientos post para meter todos los detalles.... Si ya te digo que me ha molestado no poner fotos de los "Watson reales", porque de uno solo salen edificios de Portsmouth y de otro personajes que vivieron décadas después y no quería poner solo una foto de Conan Doyle y me parece por ello un post incompleto, imagínate...

      También me he quedado con las ganas de estar en Londres y olvidárseme por completo ir a la calle Baker Street, pero se me ha caído un mito sabiendo la verdad... Eso si es museo es una réplica calcada a los libros, con todo lujo de detalles como los disparos a la pared para escribir las iniciales de la Reina Victoria.

      La pelicula de Mr. Holmes de Ian me encanta, es otra forma de descubrir al personaje, sin sus mejores cualidades, con una edad avanzada y luchando por recordar sus mejores momentos, sin dejar de ser Sherlock, tozudo y pertinaz, consiguiendo vencer de algún modo a su memoria y resolviendo sus propias dudas.
      Del Sherlock de la BBC, lo tengo como proyecto de ver entero este año, solo te puedo decir que me gustó la película esa que junta la época Victoriana con la actualidad y que deciden resolver el caso de la novia que vuelve de la tumba para matar, y no se me olvida como Mycroft le dice que la resolución del caso fuera cual fuera iba a ser mala para Sherlock. Te puedo decir que soy un fan incondicional de Elementary, si, es un Holmes deconstruid, muy raro con respecto a los libros, pero creo que no he visto a nadie mejor para el papel que Jonny Lee Miller, me encanta para ese papel.
      En cuanto a las dos películas de Guy Ritchie, pues me gustan bastante, no lo voy a obviar, pero no son de Sherlock Holmes, mucha acción, poca deducción, dejando muy claro en ambas quien es el malo, me gusta más la primera que Juego de Sombras en ese aspecto y con un Robert Downey Jr. que parece que está calcando el papel de Tony Stark doscientos años antes, parece que estoy loco, pero soy más inteligente que todos vosotros y tiro de la ironía para reírme de los que más me quieren, en este caso Watson de Jude Law y no Pipper Potts, además que la gente me admira pero a la vez no creen en mí porque no se fían de mi idiosincrasia. Pero bueno a Guy Ritchie le perdono todo, porque me encantan todas sus pelis, hasta la de Robin Hood, que parece cualquier cosa menos Robin Hood, mismas sensaciones...

      Pues ojalá, porque en serio tron, estoy un poco desesperado con ello, aunque al menos este tema lo he disfrutado para mí porque adoro a Sherlock Holmes. Me alegra que te haya gustado, puedes usarlo del modo que te de la gana, ya sabes. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues está teniendo buena recepción en mi FB y Twitter, la verdad. No sé si se traducirá en visitas, pero alguna te estoy dando. El Secreto de la Pirámide era una peli, producida por Spielberg y con unos efectos especiales muy rompedores para la época. Ah, y el Sherlock Holmes de los dibujos era un zorro, está clarísimo (ni puta idea, hablo de memoria...).

      Yo había oido que el museo no merecía mucho la pena para lo caro que era, pero siempre me he arrepentido de no haber entrado. Total, por unas cuantas libras más...

      El Sherlock de la BBC te molará, o eso espero. Aunque la "peli" que mencionas era en realidad un especial que, cronológicamente, viene después de la tercera temporada, si mal no recuerdo. Así que es posible que te hayas "spoileado" a tí mismo. No he visto Elementary, no me tira mucho. Fíjate que yo no veo a Jonny Lee Miller como Sherlock. me pasa como aquello que hablamos de Vincent D'Onofrio como Kingpin. Pero claro, puede que sea porque yo he visto Sherlock y, para mí, el auténtico Sherlock moderno es Benedict Cumberbatch. Aunque como Basil Rathbone, nadie.

      En fin, suerte con el post, y ya me contarás si rinde bien "en taquilla", jeje.

      Abrazo!

      Eliminar
    3. Me alegro, no va mal de visitas, pero tampoco reseñables, espero que llegue al menos a la media random al menos, que llevo meses que ni con esas...

      Si, si me acuerdo, vagamente pero me acuerdo y de haber leído el libro de la adapatación cinematográfica también, pero cuando se estreno yo apenas tenía 6 años y supongo que la vi y leí con 12 o así, cogiendo el libro de la biblioteca de la escuela... pero tengo vagos recuerdos, poco más qe la cara del protagonista... la historia ni idea ahora mismo, igual veo la peli y se que va a pasar en todo momento, pero ahora mismo out total.

      http://www.sufridoresencasa.com/wp-content/uploads/2016/01/sherlock-holmes-dibujos-animados-03.jpg

      Cosas a tener en cuenta, todos en la serie eran perros, menos Moriarty que era un lobo... pero ¿qué narices era Sherlock?

      Coñe todos los museos de Londres son gratuitos y el de Holmes no.... curioso... y encima caro...

      Ni idea, la vi como película aunque fuese un especial, y spoilers poco, solo recuerdo que en la actualidad estaban en un avión, Sherlock estaba en coma practicamente en teoría por tomar drogas y poco más...

      Vamos a ser serios, sin ver a Benedict solamente en esa peli y tu no tener referencias de Jonny en Elementary, me atrevo a decir que Miller es mucho más similar al Basil Rathbone como figura de Sherlock. Es que le pones gorro, cazadora y pipa y le pega salir de los libros de Conan Doyle, misógino, con frases eruditas en las que demuestra sentirse muy por encima del resto de humanos, muy receloso e introvertido, irreverente cuando habla con los culpables y que solo genera cariño a las personas más cercanas a él por las que no duda dar su vida, tanto literalmente, como empezar de cero de nuevo y dejar atrás todo para ayudar a los suyos. Ni que decir que se inventan el papel de Morlan Holmes (el padre de Sherlock y Mycroft) que le viene como anillo al dedo a John Noble y esa disfunción familiar entre padre e hijo con estereotipos muy ingleses cuando se da es creme de la creme... No me convence mucho el Mycroft que hicieron, ni mucho Lucy Liu como Watson y sus tramas, pero Miller se sale...

      Ya te contaré de momento el anterior post, "revivió" dos de las entradas, que era su cometido, y no meterme con mi audiencia, o conmigo mismo y si dar un toque a ciertas personas que por suerte o desgracia nunca leeran lo que puse. ¡Abrazo!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias colega, se intentará, y gracias por la mención en twitter ;P

      Eliminar