▲ Cerrar ▲

16 enero 2019

DESTRIPANDO A BATMAN

Hace tiempo que tenía pensada en hacer esta entrada para completar una especie de trilogía con la de Superman y Wonderwoman, si bien la historia de sus creadores no daba para mucho y las dos primeras entradas no funcionaron como debían.

Esta semana me apetecía hablar sobre otro de mis héroes favoritos, aunque me pirre Marvel más que DC y Wolverine ocupe siempre la primera plaza desde niño. Por cierto no hablo en esta entrada de "Darkclaw" aunque lo parezca jajajajaja...

Batman es alguien diferente, quizás uno de los personajes más oscuros y tenebrosos pese a ser un superhéroe y quien más y quien menos le conoce, al igual que a su máximo enemigo el Joker...

Pero... ¿sabemos tanto de él como parece? aquí os dejo algunas curiosidades...

1) DUDOSO ORIGEN DE SUPERHÉROE

SPRING-HEELED JACK
Mucha gente piensa que Bob Kane y Bill Finger no fueron tan imaginativos como para crear al superhéroe murciélago de la nada, y la verdad es que tienen razón...

A) Aunque no se puede probar si ellos conocían la historia, una de las grandes vinculaciones con el personaje es una creación del folklore británico llamado "Spring-Heeled Jack".

Algunos decían que era un hombre disfrazado y otros una abominación mitad humana mitad bestia. 

El hecho es que la leyenda comenta que este personaje con garras negras en los dedos, piel oscura y en multitud de ocasiones con alas de murciélago, atacaba por las noches en caminos angostos y oscuros acercándose a sus víctimas gracias a sus poderosos saltos.

Esta leyenda se popularizó más cuando salto a los magazines de la época, los "Penny Dreadfull", cuyas historias fueron escritas por Alfred Burrage e indicaban que Spring-Heeled Jack era el alter ego de SHJ, un multimillonario de la época que aprovechaba la noche para acabar con el crimen de su ciudad convirtiéndose en la peor pesadilla de los maleantes.

B) Supongamos que Bob y Bill no conocieran el folklore británico y por ende la figura de Jack "Pies de muelles" (o Jack "el Saltarín"), eso no les priva de un plagio descarado de otros héroes de la época como "el Zorro", "Doc Savage", "Black Bat" o "La Sombra", ambos vistiendo de oscuro, con gran instinto detectivesco, doble personalidad y azote de los maleantes.

Lo de "La Sombra" tiene mucho más delito porque la historia con la que debutó Batman en Mayo de 1939 en Action Comics:  "The case of the Chemical Syndicate" (El caso del Sindicato Químico), es un plagio casi idéntico al comic de noviembre de 1936 de este personaje "Partners of Peril" (Socios del peligro).
 
DOS COMICS QUE SON COMO DOS GOTAS DE AGUA SALVO POR LOS HÉROES

C) La inspiración en Sherlock Holmes, los seguidores de Batman saben que en muchas ocasiones se refieren a él como uno de los mejores investigadores y "deduccionistas" del mundo, o incluso el mejor según que historias. Esto es debido a que en su primera etapa sus historias en el comic junto a Robin eran casos parecidos a los del personaje de Conan Doyle, y si cambiásemos en estos comics a esas dos personas disfrazadas y algunas viñetas en las que usan gadgets alucinantes, podríamos creer leyendo comics del detective británico.

D) Se desechó ser una copia del mismísimo Superman. Viendo que el personaje había triunfado  siendo el principal artífice de la venta de comics de superhéroes, todos los guionistas y dibujantes de la época buscaban hacer algo parecido  al alter ego de Clark Kent. Batman no iba a ser menos, y su primer boceto, rechazado al ser muy llamativo para interactuar en la oscuridad, era una especie de Superman con alas de murciélago en vez de capa y antifaz. El cinturón y hacer que Bruce Wayne fuera en principio rubio, camuflaban un poco más el plagio. Bill Finger rediseñó todo el personaje:

"Bob Kane quiso que viera unos dibujos de un personaje llamado Batman. Fui a su casa, y me di cuenta que había dibujado un personaje muy similar a Superman, con una especie de medias de color rojo. No estoy seguro si usaba botas. No tenía guantes ni accesorios, solo contaba con una pequeña máscara, sujeta por una cuerda. Tenía también dos alas que sobresalían, simulando ser alas de murciélago. Y debajo tenía un gran logo que decía «BATMAN»."
 
EL BATMAN DE BOB VS EL BATMAN DE BILL
2) LA INSPIRACIÓN DE BRUCE WAYNE

ROBERT THE BRUCE
Sabiendo de donde proviene la idea del superhéroe, aunque no he incluido la obsesión de Bob Kane porque su personaje llevase unas alas parecidas a las inventadas por Leonardo Da Vinci, pasamos a la inspiración de su alter ego el millonario Bruce Wayne, la persona debajo de la máscara.
El nombre nos lleva a dos personajes históricos:

- Robert The Bruce (1274-1329): noble que acabó siendo rey de Escocia (Roberto I), además de ser el sucesor de William Wallace como "Guardián de Escocia".  Todo una leyenda del país que luchó toda su vida contra la invasión inglesa.

ANTHONY WAYNE
Que el nombre del personaje provenga de la historia escocesa, es un buen indicio para pensar que ambos creadores pudieran tener nociones de Spring-Heeled Jack. Además en diversas historias de Batman se alude al origen escocés de la familia Wayne.

- Anthony Wayne (1745-1796): Oficial del ejército de los Estados Unidos que luchó durante la Guerra de la Independencia convirtiéndose en un héroe por sus hazañas bélicas y su personalidad que le hicieron ascender al puesto de brigada y ganarse el mote de "Mad Anthony" ("El loco Anthony").


3) UN BATMAN DIFERENTE EN SUS PRINCIPIOS...

Entre otras cosas porque en las tres primeras décadas del personas (los 30,40 y 50), Batman incumplía la regla por la que le conocemos: "Prohibido matar"

El murciélago no dudaba en acabar con sus enemigos si se daba el caso, usaba armas de fuego incluso y en esos comics hay crueles asesinatos como sumergir a sus enemigos en ácido, romperles el cuello o colgarles de Batiavión hasta que morían de frío, golpeados contra algo, o de caída libre... Pese a ser un superhéroe disfrutaba bastante de la venganza.

Bob Kane decidió poco antes de los 60 que su creación debía regirse por otras normas de buen hacer e implantó una norma en todas las historias, Batman no mataría a nadie y usaría otros métodos para atrapar a los malos que las armas de fuego.

4) SUS CREADORES NO ACABARON BIEN

Si bien el concepto de hacer un superhéroe como Batman fue de Bob Kane, la idea hubiera acabado en la papelera si no llega a haber una remodelación previa hecha por Bill Finger.  Como hemos dicho en puntos anteriores, gracias a él conocemos al Batman de hoy en día.

Pero Bob siempre fue egoísta y le gustaba figurar como único creador,  cediendo todos los derechos 
del personaje a la editorial a cambio de figurar en las portadas de los comics su nombre, lo que le generó numerosos dividendos.

Sin embargo Bill Finger cobraba como un empleado más por cada historieta del personaje, viendo como su supuesto amigo y compañero se hacía rico con un Batman diferente al que tenía en mente. Su espinita clavada es que no luchase por sus derechos y negociara os contratos del personaje a sus espaldas, le hubiera bastado ser presentado como co-creador, recibiendo mucho menos que Bob, pero sacando partido a su idea.

Jerry Robinson que trabajaba mano a mano con ellos en las historias del personaje, llegó a decir:
" Bob lo volvió más inseguro (a Finger), porque mientras él trabajaba copiosamente con el personaje, no estaba compartiendo absolutamente nada de la gloria o el dinero que Bob comenzaba a ganar. Por eso él iba a dejarlo. Kane debió haber acreditado a Bill como co-creador. Yo lo sé porque estuve ahí. Es algo que nunca le perdonaré a Bob: el no haber cuidado a Bill o reconocerle mínimamente el papel vital que tuvo en la creación de Batman. Al igual que Siegel y Shuster, debió pasar lo mismo con Batman: las mismas líneas para dar crédito al co-creador, escritor y artista de cada historieta"

Finger vivió en el anonimato durante toda su vida y murió solo, pobre y sin reconocimiento oficial alguno de su participación en la creación de Batman.

5) EL PERSONAJE DE ROBIN
 
EL PRIMER NÚMERO DE ROBIN
Robin (Petirrojo) simplemente iba a ser un personaje que iba a aparecer en una ocasión, en el "Detective comics Nº38" de mayo de 1940, pero el comic tuvo tantas ventas con respecto a la serie original, que decidieron incorporarlo de manera definitiva.

Robin, como tantos otros personajes de la época, eran niños o adolescentes que acompañaban en sus aventuras al superhéroe y servían para introducir más si cabe a los lectores de esas edades en las historias del personaje. Digamos que la invención de estos niños era una forma de asegurar más ventas.




Hasta la fecha ha habido varios Robins que han acompañado a Batman:

LOS 5 ROBINS, SIN CONTAR A CARRIE
a) DICK GRAYSON: El original, hijo de una familia de acróbatas que mueren en un asesinato en plena actuación a manos  del gangster Tony Zucco. Al final es adoptado por Bruce Wayne y termina conociendo su doble identidad convirtiéndose en su compañero. Dick ahora mismo encarna al personaje Nightwing, aliado de Batman, haciendo las veces de éste cuando la ocasión lo requiere.

b) JASON TODD: El segundo Robin fue un huérfano que vivía en la calle al que Batman encontró cuando le intentaba robar las llantas del Batmovil. Diferente a Grayson, lleno de ira y desobediente, no llegó a calar entre los lectores. Para  ganar audiencia el comic propuso a los lectores matar a Jason en una sección donde los niños interactuaban con lo que pudiera suceder. La sorpresa de la encuesta fue el abrumador "si" y un Joker desquiciado torturaba a golpes hasta su muerte a Todd mientras Batman no llegaba a tiempo de salvarle, significando una de las muertes más duras del mundo del comic en aquella época, comparada a las de Marvel con Bucky Barnes (Capitán América) y Gwen Stacy (Spiderman), en el comic de 1988 "Una muerte en la familia". Posteriormente le resucitaron como el nuevo "Red Hood" (Capucha Roja), primer enemigo de Batman y en ocasiones el origen del Joker, con un odio irrefrenado contra el murciélago por no poderle salvarle la vida en su día.

c) TIM DRAKE:  Tras un Robin acróbata y un Robin que se hizo fuerte ante la vida, llegaba el Robin inteligente, amante de los comics de Batman que termina siendo su nuevo acompañante al intentar unirle de nuevo con el original, siendo un lavado de cara con respecto al anterior. Es el que a día de hoy conocemos como Red Robin y ocupó durante un tiempo el rol de Batman tras su muerte.

d) STEPHANIE BROWN: En ese periodo de tiempo en el que Tim es Batman escoge a su novia para el rol de Robin, pero esta muere en un principio al ser torturada por Máscara Negra y debido a una negligencia médica de  la doctora Leslie Thompkins para que Batman deje de combatir el crimen. Años después decidieron revivirla diciendo que Leslie la ocultó en África y es la nueva Batgirl.

e) DAMIAN WAYNE: el hijo natural de Batman y Talia al Ghul (hija de Ras´h), es el actual Robin y probablemente el más querido desde Dick Grayson, no siempre está conforme con la forma de ser de su padre, sintiendo un amor-odio hacia él por no dejarle ser más independiente. Murió a manos del Hereje, pero le resucitaron de una forma sobrehumana porque los seguidores no comprendieron que se deshicieran de él.

f) CARRIE KELLY: En una serie alternativa y futurista de 1986, Batman estaba acompañado de esta chica como Robin. No se la toma a veces como tal al ser una historia alejada del universo real del personaje, pero a día de hoy ella es una aliada más del mundo de Batman siendo Catgirl y fue en si la primera Robin femenina...
 
EN LA ACTUALIDAD DE IZQ A DCHA: TIM DRAKE (RED ROBIN) , CARRIE KELLY (BATMAN MUJER), DAMIAN WAYNE (ROBIN), BATMAN,DICK GRAYSON (NIGHTWING), STEPHANY BROWN (BAT GIRL) Y JASON TODD (RED HOOD)
6) LA RELACIÓN ENTRE BATMAN Y ROBIN

FREDRICK WERTHAM
Concretamente con el primero de ellos, con Dick Grayson, fue un tema a tratar en un ensayo escrito por el psiquiatra germano estadounidense Fredrick Wertham titulado "La seducción de los inocentes" (1954).

Dicho ensayo estuvo a punto de acabar con los comics de superhéroes, que no estaban en su mejor momento de ventas y donde mucha gente pedía censura con los temas a tratar en ellos debido a la edad de los lectores que los consumían.

Para echar más leña al fuego Wertham aseguraba que la relación entre Batman y Robin era encubiertamente homosexual y en la que un adulto forzaba a un niño.

"Las historias de Batman son psicológicamente homosexuales. [...] Las historias del tipo de Batman podían incitar a los niños hacia las fantasías homosexuales, de una forma de la que serían inconscientes. [...] Solo alguien que ignore los fundamentos de la psiquiatría y la psicopatología del sexo puede no darse cuenta de la sutil atmósfera de homoerotismo que domina las aventuras del maduro Batman y su joven amigo Robin"

7) EL PRIMER ALFRED PENNYWORTH

ALFRED EN SU PRIMER COMIC
Alfred al principio era un detective obeso y torpe al que Batman siempre se le anticipaba en las investigaciones. 

Hubo un momento que Bruce y Dick deciden contratarlo como mayordomo y, gracias a dios con el tiempo cambiaron su idiosincrasia, sus orígenes e incluso su fisionomía, convirtiéndose en el mentor de Bruce tras la muerte de sus padres y el "Pepito Grillo", su voz de la conciencia cuando éste solo piensa como Batman sin pararse a dilucidar en las consecuencias.


8) LA CREACIÓN DEL JOKER

CONRAD VEIDT COMO GWYLPAINE
Considerado por muchos, me incluyo, el villano más icónico de todos los comics de superhéroes, su origen no se basa precisamente en el bufón de las cartas, puesto que la inspiración fue muy diferente.
Bob y Bill se inspiraron para hacer a la némesis de Batman en la versión cinematográfica del libro de Víctor Hugo "El hombre que ríe" (1928).

En ella el personaje principal llamado Gwylpaine estaba interpretado Conrad Veidt, un actor alemán que destacaba en las películas de suspense y miedo por las gestualizaciones de su cara. Una especie de Jim Carrey pero a la inversa, sus muecas en vez de hacernos reír, conseguían dar miedo o producir cierta tensión en el espectador.

La idea de ese personaje incorporó después su forma de ser burlona y sádica y la adecuaron a lo que hoy conocemos como Joker y posiblemente fueron los causantes de todos los payasos malignos que conocemos hoy en día y que la coulrofobia se multiplicase exponencialmente.

9) HARLEY QUINN FUE INVENTADA PARA "BATMAN LA SERIE ANIMADA DE 1992"

HARLEY QUINN EN SU DEBUT
Y lo que iba a ser  un cómplice del Joker en algún capítulo terminó teniendo su propia vida y convirtiéndose en el villano 45 en la lista de los mejores enemigos de la historia del comic.

Creada por Paul Dini y Walter Tim, en cartera de la Warner Bros y trabajando con anterioridad en los Tiny Toons, decidieron hacer una compañera  que multiplicase las gracietas del Joker y posteriormente se creó su historia a partir de ello en los comics por sus mismos creadores.

Harleen Frances Quinzel era la psiquiatra de Arkham encargada de sanar a los convictos, sin embargo, en vez de curar psicológicamente al Joker, se enamoró perdidamente de él, aunque siempre se riese de ella y la torturase.

De ahí pasa a convertirse en Harley Quinn (Arlequín), ayudándole a escapar e intentando ser correspondida, pudiendo leer su historia en "Amor loco" (1994)

Creo que los orígenes del personaje no podrían haber sido así en el día de hoy, de hecho han ido alejando la atracción de Harley hacia el Joker y convirtiéndola en odio, o bien desapareciendo los malostratos, o al menos siendo ocultados como se pudo ver en  la película "Escuadrón Suicida"

10) SELINA KYLE DE LADRONA A "CATWOMAN" E INTERÉS AMOROSO DEL PROTAGONISTA

SELINA KYLE ORIGINAL
 Debutó, al igual que el Joker, en Batman Nº1 en la primavera de 1940, convirtiéndose en una de las primeras villanas del personaje. Selina era una ladrona de guante blanco que era conocida como "la gata", que casi engaña a Batman robando un diamante. Sus siguientes historias fueron por el estilo, un Batman detective que conseguía desbaratar los crímenes perfectos de la gata.

Con el paso de los años, Batman evoluciona a una trama en la que predomina la acción y los golpes, teniendo que reinventar el personaje. Primero le crearon el traje felino, después la dotaron de habilidades y pasó de ser una simple ladrona a una anti heroína y amor platónico de Bruce Wayne - Batman, de la que no termina de fiarse por su carácter voluble.

LA MUJER QUE LLEVÓ A BATMAN AL ALTAR
11) EL PINGÜINO EL VILLANO MÁS ODIADO POR LOS PADRES

PINGÜINO FUMANDO
“Creé al Pingüino, tras ver un pequeño y simpático pingüino en un paquete de cigarrillos Kool. Los pingüinos siempre me han parecido pequeños hombres gordos en esmoquin. Así es cómo dibujé al Pingüino. Bill (Finger) inventó los trucos de El hombre de los mil paraguas. Sus andares de pato y su corta estatura hicieron de él un personaje más cómico que mis otros villanos, pero de todos modos era un asesino y un adversario formidable".

Hizo su debut en diciembre de 1941 en "Detective Comics Nº58" y los padres de los lectores prohibieron a sus hijos leer a Batman, o al menos en los que saliese Oswald Cobblepot, porque creían que era un personaje publicitado por una marca de tabaco incitando a sus hijos a coger el hábito de fumar. ¿Publicidad subliminal dentro de los comics?

12) LA SERIE DE TELEVISIÓN NACIÓ DE UNA FIESTA EN PLAYBOY

HUGH HEFNER
El mítico Hugh Hefner era un apasionado del superhéroe y decidió que su cumpleaños de 1965 iba a ser una fiesta temática sobre el universo de Batman.

Un ejecutivo del canal ABC que asistió al evento se quedó perplejo de la emoción que representaba en los presentes la actuación de unos personajes que interpretaban a Batman y a Robin y pensó que una serie sobre ello tendría muchísimo tirón.

Dicho y hecho la serie salió en las pantallas de todos los televisores estadounidenses en Enero de 1966 y terminó el 14 de marzo de 1968 tras 120 episodios que muchos todavía recuerdan.

El hype fue tan grande que el mismo Frank Sinatra auditó para el papel de Joker, pero César Romero ya había firmado un contrato para ese rol, con una clausula muy curiosa, el era un galán de telenovelas y no podía afeitarse su apuesto bigote, la pintura blanca de la cara hizo lo que pudo para disimular su mostacho.

13) LA PRIMERA PELÍCULA NO FUE LA DE TIM BURTON

NICO DE BATMAN Y WARHOL DE ROBIN
Otro mito sobre Batman es que la primera película sobre él fue la homónima de Tim Burton en 1989, pero Adam West también se adelantó a Michael Keaton en este sentido enfundándose el traje en 1966, en un capítulo de la serie de mayor duración y que se estrenó directamente en el cine.

Como algunos no consideran a "Batman: The movie" (1966) como una película sino como un especial de la serie con más minutos y estrenado en el cine y no en la televisión para ganar más dinero, podemos si queréis darles la razón, pero aún así la de Tim Burton sigue sin ser el primer film.

El excéntrico artista Andy Warhol , famoso por sus cuadros de las sopas Campbell o por los retratos de Marilyn Monroe creó incluso dos años antes (1964), la película "Batman Drácula", donde Batman era una modelo llamada Nico y Robin el propio Warhol y se enfrentaban al Conde Drácula.

Al ser una película experimental y no tener permisos ni de Warner Bros ni de DC, el film de Warhol nunca se visionó en los cines y la leyenda indicaba que la cinta desapareció, aunque en un documental titulado "Jack Smith y la destrucción de Atlantida" (2006) contiene fragmentos de dicha película y se podría pagar un pastón por el film original.

14) LA CIUDAD DE GOTHAM

Batman situaba sus primeras historias en Nueva York, específicamente en el barrio de Manhattan, pero a Bill Finger se le ocurrió crear una ciudad ficticia y específica del personaje:

"Originalmente, iba a llamar a Gotham City «Civic City». Después pensé en «Capital City» y luego «Coast City». Después ojeé la guía telefónica y vi «Gotham Jewelers» y dije "Eso es, Gotham City". No la llamamos Nueva York porque queríamos que cualquiera se sintiera identificado con la ciudad".

Un dato curioso, del que no sabemos si Finger era conocedor, es que el escritor Washington Irving en su obra satírica "Salgamundi" de 1807 se refirió a Nueva York como "Gotham City" en un juego de palabras con la pronunciación en ingles de "Goat", aludiendo que sus habitantes estaban como cabras. Irving tomó a su vez este nombre de Nottinghamsire, que era conocida por ese nombre ya que sus pobladores estaban realmente chiflados.

La traducción de Gotham City sería algo así como "ciudad maldita", pero en latinoamérica se popularizó como "ciudad gótica" y muchos hispanohablantes aún la conocen por este nombre.

15) ¿CUÁNTO COSTARÍA SER BATMAN?

En la Universidad de Victoria (Canadá) se imparte una asignatura que se llama "La ciencia de Batman" que explora como se habituaría el cuerpo humano para llevar la vida del personaje en la realidad.

Si bien los entrenamientos y el rendimiento para llegar a esas condiciones está al alcance de pocos humanos y esta ciencia lo demuestra, en el caso de ser uno de los pocos elegidos con esas capacidades, deberías tener al menos 300 millones de dólares para llevar su traje, utilizar sus gadgets o conducir su Batmovil, sin contar la tecnología de la Batcueva u otros medios de transporte con los que nos sorprende en cada una de sus aventuras

3 comentarios :

  1. He flipado con demasiadas cosas de esta entrada... Primero, que prácticamente nos hemos solapado hablando de Nueva York como Gotham. Y luego, ¿en serio hay una asignatura universitaria sobre Batman? Bueno, recuerdo que hace bastantes años se impartió una de "Beckham studies" en alguna universidad británica, así que nada me sorprende ya.

    Por lo demás, muy buen post, como de costumbre. Datos muy interesantes sobre un gran personaje. La cinta esa de Warhol tiene pinta de ser un pestiño, pero claro, valdría un dineral hoy en día. Para mí, el primer Batman cinematográfico, y el mejor hasta la fecha, fue Keaton. Y me batiré en duelo con quien ose afirmar lo contrario.

    En resumen, que una vez más lo has vuelto a hacer :)

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, parece que hay telequinesis... Quería haberme extendido un poco en ese punto, porque como son los edificios, la oscuridad de la ciudad y la utilización de la misma para producir incertidumbre y miedo, hace de Gotham casi un personaje más de Batman, pero me estaba quedando larga la entrada.

    Bueno en las Universidades de EE.UU y en este caso Canadá estudian cosas demasiado frikis, en economía y gestión tambien tienen una asignatura del Real Madrid como ejemplo de como llevar un club... y muchas cosas raras que no sabremos, pero lo de Beckham ya lo había leído por ahí (aunque pensaba que era una Uni Estadounidense y no británica). A mí me gustaría haber tenido esa clase, ya me explicarán como un tipo que sólo sabía tirar centros y faltas (de futbol poco), sin apenas estudios, casado con una friki, ha podido ser un fenómeno de masas y tener un imperio de tanto dinero... Bueno, ahora todos los jovenes ricos tienen ese perfil... ;).

    Está pinchando en hueso, espero que remonte, porque lo he disfrutado haciendo, pero si después no lee ni el tato... pues sigo pensando que algo estoy haciendo mal. Yo como no entiendo de arte, pues a saber, un tipo que triunfó por dibujar una lata de sopa o a Marilyn Monroe en distintos dibujos con diferentes colores... Lo mismo es un peliculón según los entendidos, lo único que se es que no llegó a salir en cines porque no se lo permitieron, supuestamente la cinta desapareció y nunca más se supo de ella y en el 2006 sale un documental con imágenes de esa película... wtf? ¿de dónde las sacaron?.

    Soy muy de Tim Burton y de esas dos primeras películas fieles a los comics y cuidando todos los detalles y eastr eggs, y eso que de Keaton se burlaron porque es el Batman más escualido en el cine hasta la fecha y tampoco era un guaperas como para hacer de Bruce Wayne, pero por otro lado la trilogía de Nolan nos hace un Batman más creíble y menos de comic... Entonces no podría elegir... si te sirve de algo, Batman fue la primera película de adultos que vi en el cine y con mis amigos, no con mis padres, por lo cual la tengo en muy alta estima...

    Me alegro que alguien que haya leído la entrada le guste... suele ocurrir, pero como no suelen perder 4-5 minutos de lectura...

    ResponderEliminar