Permitidme empezar por cómo surge la idea del post de esta semana. Sencillamente vi por televisión esa carrera para encontrar la vacuna de este mal del 2020 y me di cuenta que aunque aquí hay varios grandes científicos que están estudiándolo y metidos en lleno en sus trabajos, siempre esperamos que China o EE.UU. la hagan rápido y sea distribuida este año.
¿Y por qué no podemos ser nosotros? no es cuestión de apostar porque hay muchísimos países en el mundo, pero tenemos multitud de eminencias cada una en su campo, y estoy seguro que cada euro está bien invertido en este tema, creo sinceramente en nuestros epidemiólogos y también creo que en muchísimos campos sobrestimamos lo que pueden hacer otros países en comparación al nuestro, cuando ellos no dudan en importar a nuestros cerebritos porque aquí no invertimos en ellos y si lo hacemos, pues es a la altura de lo que hemos hecho en educación, sanidad o cualquier trabajo básico para que nuestras generaciones y las futuras puedan salir adelante.
A partir de eso también me surge otra duda, ¿por qué conocemos a tantos creadores de inventos de otras partes del mundo (inclusive sus logros) y apenas conocemos los nuestros?.
Dicho y hecho, vamos a ver qué cosas ya sean importantes o usadas en todo el mundo hemos sido capaces de crear o de evolucionar en los conceptos y por las que nos debiéramos sentir orgullosos.
GUITARRA DEL S. XVII |
La guitarra clásica se desarrolló en España entre el siglo XIII y XVIII como una modificación de la antigua vihuela con parientes lejanos del laúd árabe y esa peculiar forma corpórea de ocho. En España cambiaron las dobles cuerdas por una única, y pasaron de 6-7 e incluso 8 que tenía la vihuela a 4 y posteriormente seis del nuevo cordófono.
También cambiamos la forma de tocar el instrumento, ya que se dejó de lado la púa para tocarla con los dedos, la largura y anchura del mástil (más centímetros igual a más acordes, y menos ancha porque son cuerdas simples y no dobles), la boca en la cual dejaron de hacerse grabados para dejar una amplia oquedad y en la afinación, aunque ambas se afinan por cuartas justas, en la guitarra la tercera y segunda cuerda están a una distancia de tercera mayor y en la vihuela esto ocurre entre la cuarta y la tercera.
Convivieron durante varios siglos, la vihuela como un instrumento de nobles y la guitarra del pueblo llano, pero al final esta última siguió con su evolución y su antecesora desapareció del mapa y a día de hoy se la tiene como un instrumento de culto.
2) LA NAVAJA
NOVÁCULAS HISPÁNICAS |
Se hacen populares de nuevo a finales del siglo XVI en España tras la prohibición de Carlos I, y V de Alemania, de llevar armas de hoja larga (en referencia a todo tipo de espadas) a las personas que no fueran pertenecientes a la nobleza. Ante esta situación, el pueblo llano al sentirse indefenso de cualquier ataque volvieron a armarse con navajas, que era un arma con mucha tradición entre los moros que perfeccionaron durante siglos esa arma de época prerromana, y que perfectamente se podía camuflar bajo la ropa y echar mano de ella si existiese algún peligro además de ser mucho más baratas que las espadas.
Es por ello que surgieron diferentes cuchilleros a lo largo de toda la península haciéndose conocidos los de poblaciones como Sevilla, Santa Cruz de Mudela, Toledo, Soria, Ronda, Pamplona o Jerez, siendo las más conocidas las de Albacete, pero se prohibió el uso y fabricación en 1721 bajo el reinado de Felipe V, debido a que los bandoleros y maleantes además de usarlas para hurtos y asesinatos, causaban serios daños a los guardias y alguaciles por lo que quien las hacía o utilizaba podía acabar en galeras o minas solamente por llevarlas consigo
3) SILLA DE RUEDAS
SILLA DE RUEDAS DE FELIPE II |
El rey, aquejado de gota y artrosis estuvo la última década de su vida prácticamente con el cuerpo inmovilizado, lo que se traducía en serios problemas a la hora de llevarlo a diferentes sitios y es por ello que inventaron el hecho de poner a una de las sillas reales unas ruedas para que uno de los sirvientes de palacio pudiera transportar a su majestad donde éste debiera estar.
Posteriormente el inventor belga Jean-Joseph Merlin (1735-1803), rediseñó la idea originaria del medio de transporte de Felipe II creando una silla mucho más parecida a la que conocemos a la actualidad e incluso el francés Stephen Farffler un siglo antes que Merlin, creó una especie de triciclo donde la persona sentada podía transportarse al lugar que quisiera con unos pedales que se usaban con los brazos y conectaban con la rueda de delante que podía girar, mientras que las dos traseras eran estáticas.
4) TRAJE DE BUCEO
RECREACIÓN EN EL PISUERGA 2016 |
De lo que no tenemos constancia es si simplemente fue una genialidad más de tan adelantado artista, o verdaderamente fue probado con éxito cosa que si se hizo en España 140 años después. En 1602, el inventor, cosmógrafo, poeta y militar Jerónimo de Ayanz y Beaumont creó el traje de buceo con el que se realizó la primera inmersión de un buzo documentada, en Valladolid en el río Pisuerga, con la veracidad del propio rey de España Felipe III que asistió al evento desde su galera reunido con otras personas de la más alta alcurnia.
Jerónimo de Ayanz es probablemente lo más parecido a Da Vinci en la historia de España siendo el precursor del uso y diseño de la máquina de vapor usada para el desagüe de las minas de plata de Guadalcanal, diferentes tipos de hornos metalúrgicos, industriales y militares, el nuevo diseño de los molinos de viento, el diseño de su propio submarino o, lo que nos compite, la campana de buceo que hizo con el objetivo de ayudar a los recolectores de perlas que trabajaban en América permanecer más tiempo bajo el agua.
El traje era de cuero y contaba con una campana de madera, unas chapas de cobre y un cristal que le permitía ver el exterior. Además de tener tubos y fuelles que el propio buceador accionaba, consiguiendo acumular aire en una vejiga y accionar la entrada y la salida del mismo. El buceador podía permanecer debajo del agua durante mucho tiempo dejando una idea de lo que siglos después sería la botella de aire comprimido creada por James Elliot y McAvity Alexander
5) EL CIGARRILLO
NUNCA LO DEBIMOS IMPORTAR |
Y es que muchos de los productos que se traían del Nuevo Mundo llegaban a España tras atracar en Sevilla y la gente pobre al no poder comprar un producto tan caro como el tabaco, dedicado casi en exclusiva a la nobleza y gente muy pudiente, se las tuvieron que ingeniar para poder fumar.
Así que aprovechaban los restos de mercancía que se quedaban en el puerto tras los desembarcos, recogiendo todos los desperdicios de tabaco del suelo y los liaban en finas hojas de papel de arroz, a las que prendían fuego y podían fumar... No era del tamaño de los habanos de los nobles, pero podían presumir de vicio.
A este invento terminaron conociéndolo como cigarrillo porque la forma que quedaba tras ser liado tenía cierto parecido a las cigarras. Después de eso hubo que esperar casi tres siglos, 1825, para que este producto fuese empaquetado y comercializado, saliendo las primeras cajetillas a la venta en 1833.
6) GRAPADORA
MCGILL, PARECIDA A LA ORIGINAL |
Un rey con 8-10 años no es consciente de las cosas que firma, ni siquiera sabría rubricar los textos de una forma personal, así que mandaron a un inventor navarro crear un aparato con el que estampar la firma real en los diversos documentos sin recurrir a los antiguos sellos nobles de vela y sello. Y así nació la grapadora o engrapadora, un aparato de varios kilos que tras ser presionado contra un papel, incorporaba a este una chapita metálica donde se podía leer el nombre del monarca en sus asuntos reales, aunque nadie pensó que dicho invento pudiera tener utilidad hasta un siglo después.
En 1866, otro español llamado Joan Barbour recibió de una oficina de patentes de Estados Unidos la homologación de la grapadora de latón de pequeñas dimensiones y un kilogramo de peso que servía para unir mediante una pieza metálica bastantes piezas de papel, una encuadernación tosca y rápida creada a partir de un fuerte puñetazo sobre un botón. Una idea que a priori no parecía tener mucho futuro pero que terminó convirtiéndose en imprescindible para todo el mundo durante el siglo XX.
7) EL PUENTE TRANSBORDADOR
PUENTE ORIGINAL EN PORTUGALETE |
La idea del mismo ya aparece en un libro del S.XVII: "entre dos grandes mástiles colocados a cada lado de un río, una góndola, una especie de caja suspendida de dos poleas, que permite para ir de una plataforma a otra fija en estos mástiles rodando sobre una cuerda fija en su cumbre. El movimiento fue realizado por los pasajeros tirando de una cuerda".
Pero hubo que esperar a 1893 para encontrar uno mecánico, sin necesidad de personas tirando de las poleas, y es que en algunas ciudades no se podían crear puentes fijos, ya que la afluencia de barcos de gran tamaño no cabían por debajo de la altura del mismo. Los puentes levadizos siempre habían sido la mejor opción ante estos problemas, pero suponía una gran pérdida de tiempo para aquellos que querían cruzar el río, teniendo que esperar a que se elevase, pasara el barco y volviese a bajar y ser útil, eso si no venía otro barco a poca distancia, teniendo que volver a empezar...
El transbordador del Puente de Vizcaya creado por el ingeniero español Alberto de Palacio, ayudado en la construcción por el ingeniero galo Ferdinand Arnodin, supuso un gran avance para cortar de raíz este problema, ya que al ser una especie de montacargas horizontal, permite que los vehículos y personas monten y pasar de una lado a otro sin la pérdida de tiempo que supone esperar a los barcos o tener que poner un ferry.
Una pena que en la actualidad sólo queden ocho en su estado natural y que simplemente se crearán 18 (los grandes barcos dejaron de navegar por estos ríos para traer mercancías y había mucho tráfico para esperar), pero aún quedan tres en Reino Unido (Newport y Middlesbrough mas el de Warrington en desuso), dos en Alemania (Osten y Rendsburg), Francia (Rochefort-Martou), Argentina (Buenos Aires en desuso) y el original de Portugalete
8) EL TELEFÉRICO
TELÉFERICO DEL MONTE ULÍA |
Y es que esa idea de crear un medio de transporte que pudiera llevar a las personas a sitios muy altos, era uno de sus mayores sueños: "Un sistema de camino funicular aéreo de alambres múltiples".
En 1907 Leonardo creó el primer teleférico como medio de transporte público de la alta burguesía donostiarra, pudiendo ascender directamente al Monte Ulía de San Sebastián, 17 años después de ser un proyecto rechazado y burlándose de él en Suiza y eso que sólo quería que subiesen bultos y no personas a las montañas... Toda la gente que admiraba dicho invento quedaba fascinado y no tardó en ser exportado siendo el más reconocido el transbordador aéreo de las cataratas del Niágara.
9) EL SUBMARINO
EL SUBMARINO EN CARTAGENA |
El ingeniero murciano y teniente de navíos Isaac Peral se dirigió al Ministro de Marina, Manuel de Pezuela y Lobo en 1886 con el fin de construir un buque sumergible capaz de lanzar torpedos impulsado por energía eléctrica, consiguiendo su beneplácito y órdenes de una pronta construcción adelantando 25.000 pesetas de la época, aunque terminó costando 295.000.
"El submarino fue finalmente botado el 8 de septiembre de 1888. El buque medía 22 m de eslora, 2,76 m de puntal, 2,87 m de manga y desplazaba 77 tn en superficie y 85 tn en inmersión. La propulsión se obtenía de dos motores eléctricos de 30 caballos cada uno; la energía la suministraba una batería de 613 elementos. Incorporaba además un tubo lanzatorpedos, tres torpedos, periscopio, un sofisticado "aparato de profundidades", que permitía al submarino navegar en inmersión a la cota de profundidad deseada por su comandante y mantener el trimado del buque en todo momento, incluso tras el lanzamiento de los torpedos. Y todos los mecanismos necesarios para navegar en inmersión hacia el rumbo prefijado tenía una autonomía de 66 horas y un radio de acción de 284 millas náuticas (511 km)".
10) CALCULADORA DIGITAL
LA CALCULADORA DE LEONARDO |
Hubo que esperar de nuevo a Leonardo Torres Quevedo para desmontar todos estos artilugios y dar paso a la primera calculadora digital sobre el año 1914. En esa época el inventor español estaba enfrascado con sus estudios sobre las máquinas algebraicas consiguiendo crear una calculadora digital capaz de crear los cálculos de forma autónoma (todas las anteriores máquinas venían con las operaciones preestablecidas), siendo algunos de ellos bastante complejos.
Atendiendo al invento, algunos piensan que no sólo creó la primera calculadora digital autónoma, si no que este invento es considerado por algunos la primera computadora de la historia al ser autónoma. También hemos hablado anteriormente de "El ajedrecista" un paso más allá dentro de su idea de calculadora digital, una máquina capaz de jugar al ajedrez por si misma contra un adversario humano, consiguiendo un propósito que no pudo hacer Charles Babbage quien tuvo previamente la idea pero no logró llevarla a cabo. El ajedrecista es considerado también por muchas personas el primer videojuego de la historia, ya que el hombre se enfrentaba lúdicamente a una máquina por primera vez.
11) EL AUTOGIRO
DE LA CIERVA EN SU AUTOGIRO |
De nuevo tengo que mencionar a Leonardo Da Vinci que en 1490 elucubró un aparato volador con rotor helicoidal, pero nadie había conseguido volar de esa forma, hasta que apareció el ingeniero murciano Juan de la Cierva la única forma de volar era en avión o zepelín.
Y es que el rotor articulado con aspas giratorias tenía un problema, la diferencia del empuje del aire batido cuando el aparato va hacia delante o va hacia atrás y es por ello que unas aspas te hacían volar en vertical, pero no desplazarte en otros sentidos sin tener graves problemas.
De la Cierva inventó y construyó este tipo de aeronave basada en los aviones ligeros en la década de 1920. Pero sus vehículos sirvieron como precursores de los helicópteros, creados en Rusia a finales de los treinta y empleados en la Segunda guerra Mundial por al Alemania (1939-1945), convirtiéndose desde entonces en un vehículo militar más y un medio de transporte muy utilizable en todas las partes del mundo.
La ventaja del autogiro con respecto al avión en su época, era la capacidad de despegue autogiro y el aterrizaje en espacios reducidos, unos pros muy interesantes en aquella época.
Curiosamente Juan que llegó a conocer los primeros helicópteros, el destino quiso que muriera en un despegue de un avión comercial junto a otros pasajeros que les trasladaba de Londres a Ámsterdam en 1936, no creía que los helicópteros fueran el futuro porque los consideraba demasiado complejos para mantenerse en el aire, ya que cualquier error les podía costar la vida, mientras su autogiro era una idea muy simple y era más fácil que no fallaran.
12) ANESTESIA EPIDURAL
POSICIÓN DONDE SE COLOCA |
Atendiendo a la definición per sé, la primera persona en utilizar esta técnica dentro de un parto voluntario fue el neurólogo estadounidense James Leonard Corning en 1885 inyectando 111 mg de cocaína en el espacio epidural de la mujer que estaba dando a luz, lo cual a día de hoy se reconoce como una auténtica barbaridad. Pero a todos los efectos el cirujano militar español Fidel Pagés es considerado por la sociedad científica internacional el inventor de esta técnica tras un artículo de 1921 en su propio magazine Revista de Sanidad Militar titulado "Anestesia Metamérica" describiendo a todos sus colegas los pasos y técnicas a seguir para ayudar a la madre a llevar mejor los dolores del parto y ponía como experiencia un total de 43 operaciones en donde había llevado a cabo dicha técnica.
Por desgracia una década más tarde al no ser traducido a diversas lenguas dicho artículo y la muerte temprana de Fidel en 1923 por un accidente de tráfico, todas sus teorías habían caído ciertamente en el olvido y el cirujano italiano Achille Mario Dogliotti se apuntó virtualmente el tanto de la invención hasta que los documentos demostraron lo contrario bastantes años después.
Esta técnica se ha ido perfeccionando con el tiempo como el uso de un goteo continuo de la anestesia o una mejor colocación del catéter y no sólo sirve para los partos, si no para todas las operaciones a nivel infraumbilical como hernias inguinales, intervenciones en testículos y la vejiga, no siendo apta para la apendicitis.
13) EL PUNTERO LASER
PENA NO TENER FOTO DEL ORIGINAL |
Leonardo en sus últimos años de vida dedico su tiempo a la pedagogía y, cómo no, quería crear algún artilugio que pudiera usar el docente durante toda la vida, dándose cuenta lo engorroso que era en algunos casos apuntar con un puntero metálico o de madera a algún punto exacto y que los alumnos no se pudieran confundir:
"Bien conocidas son las dificultades con las que tropieza un profesor para ilustrar su discurso, valiéndose de proyecciones luminosas. Necesita colocarse frente a la pantalla cuidando de no ocultar la figura proyectada para llamar la atención de sus alumnos sobre los detalles que más les interesan y enseñárselos con un puntero".
Quizás se le olvidó subrayar también que a todos los sitios no se llega por igual, creando unas escenas ridículas en las que se prueba la flexibilidad del docente y posturas incómodas que pueden crear serios problemas físicos para que después al alumno no le quedase claro donde apuntas...
FOTO DEL TRAJE EN CUESTIÓN |
Emilio también ayudo a crear el laboratorio Aerodinámico de Cuatro vientos en 1921 que llegaría a ser el precursor del INTA en la actualidad (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) e ingresó en la Académica de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por un discurso sobre Ciencia y Aeronáutica el 19 de abril de 1933.
Y como el cuenta en sus escritos: "Tras ser nombrado miembro de la Academia de Ciencias y bajo los auspicios de esta institución y de la Sociedad Geográfica, presenté un proyecto de ascensión estratosférica en un globo de 37.000 metros cúbicos, con barquilla abierta, en el que debía ascender a 26 kilómetros de altitud protegido por una escafandra del espacio, cuya descripción fue publicada en la revista Ciencia Aeronáutica, de Caracas."
Debido a este trabajo tuvo que inventar un traje en 1935 que le permitiera sobrevivir a esa distancia del suelo equipado por una escafandras astronáutica, un traje con micrófono, sistema de refrigeración y una visera para evitar los rayos ultravioletas, que hacía que cualquier persona pudiese alcanzar los 22.000 metros de altitud sin consecuencias.
En dicho traje se basó la NASA para ir desarrollando las prendas especiales que se usan en el espacio
15) EL CÓCTEL MOLOTOV
NO, NO ES UN REFRESCO |
Mientras Viacheslav Mijáilovich Skriabin, conocido como Molotov conocido político ruso firmaba un pacto entre la URSS y Alemania para repartirse el territorio europeo del Este, que terminó derivando en un conflicto e intento de invasión contra Finlandia y naciendo de allí "La Guerra de Invierno" (1938-39). Esta disputa fue reconocida por ser un arsenal de bombas incendiaria y de racimo en contra de los finlandeses, mientras que Molotov disimulaba a nivel de política europea que ellos no estaban bombardeando Finlandia, simplemente sus aviones enviaban comida un pueblo pobre con problemas de alimento.
Los finlandeses llamaban a estos constantes bombardeos irónicamente "cestas de pan" y decidieron contraatacar con esas bombas caseras del ejército republicano español durante la guerra civil, las cuales apodaron "cocteles Molotov: Una bebida para acompañar la comida" que eran arrojados contra los tanques haciendo prácticamente un sacrificio, ya que se subían al tanque enemigo y tiraban la botella por el conducto de ventilación del vehículo, llegando este al depósito de gasolina y multiplicando la explosión.
Los rusos adoptaron este tipo de arma casera como un tipo de culto a dicha batalla y lo mal que se lo hicieron pasar los finlandeses.
16) EL FUTBOLÍN
ALEJANDRO CON SU INVENTO |
En realidad, quedó sepultado en uno de los bombardeos de Madrid, donde vivía desde que empezó a cursar bachiller y en un primer lugar fue trasladado a Valencia, pero sus heridas eran demasiado graves en ese momento para ser tratadas allí y le destinaron a Montserrat donde había mejores medios para sanarlas.
La mayoría de los heridos eran jóvenes que o no llegaban a la mayoría de edad o la superaban por poco y que por culpa de las heridas, jamás podrían volver a jugar al futbol, su pasión desde que tenían memoria.
Alejandro era un apasionado del ping-pong y tuvo la idea de si el tenis de mesa había evolucionado a aquel juego de reducidas dimensiones, se podía hacer algo similar con el futbol, creando el primer futbolín a escala tal y como ahora lo conocemos, causando una gran sensación entre los pacientes de aquel hospital.
Cuando se recuperó de sus heridas en 1937, intentó fabricarlo en España con ayuda de una amigo carpintero vasco Francisco Javier Altuna, pero al ver que todos los juguetes eran requisados para reciclarlos en armas, sacó las patentes de su "Futbol de mesa" y huyó a Francia, con tan mala suerte que aquel día hubo una gran tormenta que destruyó los certificados de su invento.
Estuvo poco años en el país vecino, hasta que se desató la Segunda Guerra Mundial y partió hacia Centroamérica, donde viviría hasta 1976, que con la democracia instaurada, vuelve a España.
Durante todo este tiempo vivió de editar poesías y cultura española y promocionar su invento en países como Ecuador, Guatemala o México donde se hizo muy popular y su fama se fue extendiendo hacia Sudamérica, donde muchos lugares, especialmente en Argentina, lo conocen como "Metegol".
17) EL TALGO
ASÍ LUCÍAN LOS PRIMEROS TALGO |
Hasta entonces tanto la locomotora como los vagones se hacían con dos ejes, uno a cada lado. Estos debían estar muy cerca el uno del otro, ya que más separados, era difícil mantener las ruedas encarriladas en las curvas, por lo que los coches debían ser cortos. La solución del tren diseñado por Alejandro Goicoechea era unir los ejes por pares en carretones giratorios denominados bojes, pudiendo ser los vagones mucho más largo introduciendo un boje en cada extremo en lugar de un eje y situar los rodales independientes (sin ejes) entre cada uno de ellos, uniendo los rodales consecutivos mediante un juego de barras formando triángulos. Al entrar en una curva, el movimiento de giro se transmite por las barras haciendo que las ruedas se sitúen de forma mecánica paralelamente al raíl en cada punto provocando que, por muy largo que sea el vagón y pronunciada la curva éste no descarrila porque todo ese juego se adapta al raíl.
El Talgo ( Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol), fue una auténtica revolución en el mundo del ferrocarril desde que se inventó en 1942, siendo impulsado por la inversión de la idea por José Luis Oriol y Urigüen, hasta que alcanzó fama internacional durante los años 60.
Supuso un avance en el sistema de rodadura completamente diferente al de los trenes conocidos hasta la época, que permitía lograr una mayor velocidad con la misma potencia, además de una mayor longitud del vehículo al poder alargar los vagones.
18) LA FREGONA
FREGONA RODEX, MARCA DE JALÓN |
Y es que la historia nos dice que fue creada por el riojano Manuel Jalón Corominas , ingeniero y oficial del Ejército del Aire, en 1953 cuando estaba destinado en la base aérea de Chanute (Chicago) y pudo ver como sus compañeros tenían que limpiar el suelo de los hangares con una mopa a mano y de rodillas que posteriormente escurrían en cubos metálicos, así que se las ideó para unir aquellos trapos a un palo largo y el invento perfectamente se podía seguir escurriendo en aquellos cubos, ahorrando muchísimo y esfuerzo. Consiguió hacer la patente en Estados Unidos del llamado en primera instancia "aparato lavasuelos" y que una empresa las construyese, trayéndoselas a España a su vuelta en 1956, siendo la primera en usarse en Zaragoza.
Por aquel entonces fue un invento que significó una liberación para las mujeres, ya que esas labores en esa época franquista no estaban destinadas a hombres, cosa que agradecieron sus rodillas y su tiempo y esfuerzo.
¿Y dónde está la duda diréis? Pues en que entre los años 1900 y 1953 hay varios ejemplos en España de mujeres que habían hecho algo parecido como el de las avilesinas Julia Montousse Fargues y Julia Rodríguez-Maribona. Pero al ser todas ellas amas de casa, no tener derecho a patentarlas sin consentimiento de un hombre adulto y no poner la idea a la venta, pasaron desapercibidas.
19) EL CHUPA CHUPS
PRIMER EXPOSITOR DE CHUPACHUPS |
En un principio su familia se dedicaba principalmente a los dulces con peladillas, hasta que la empresa se extendió al comprar el capital de la Granja Asturiana dedicada a la fabricación de todo tipo de productos derivados de la manzana.
En un intento de crear nuevos dulces pidió a una consultora francesa el hábito y costumbres de los principales consumidores de dulces de España. En el informe se detallaba que el 67.7 % de esas personas eran menores de 16 años y que el principal defecto que encontraban en sus chuches era ensuciarse las manos cada vez que se los sacaban de la boca porque por alguna razón debían guardarlo para continuar después con él.
Atendiendo a estos datos principalmente Enric penso en crear un tipo de dulce que estuviera sujeto por un palo, de tal forma que lo acabasen o no, las manos nunca estarían en contacto con la confitura y así en 1958 nació el "Chups", aunque tres años después decidieron ponerle el "Chupa" por delante.
En 1968 decidieron que la imagen de la marca tenía que ser creada por Salvador Dali, que no dudó en crear el característico logo del caramelo.
Un año después, la empresa abrió una fábrica en Bayona y empezó a exportar el caramelo principalmente en Japón, en los 80 llego a Estados Unidos, Alemania y China y avanzados los 90 se hizo popular en México, acabando durante muchos años como el caramelo más vendido del mundo.
20) LA JERINGUILLA DESECHABLE
JALÓN PROBANDO SU INVENTO |
"Leyendo una revista japonesa sobre plásticos me informé de que con la crisis del petróleo, en caso de escasez, los últimos productos que se fabricarían con esta materia serían los artículos de uso en medicina y farmacia. Así que pensé que si en Rodex habíamos optimizado al máximo el cubo y el escurridor de la fregona también podríamos, con nuestra tecnología, llegar muy lejos con otros productos. Me puse manos a la obra y convencí al consejo de administración de la empresa para que se destinaran 500.000 pesetas a la investigación de cómo fabricar jeringuillas. Un negocio sin competencia en España y con muchas posibilidades de triunfar en el mundo. Y la verdad es que lo tuve relativamente fácil porque, si cuando empecé a fabricar los prototipos de lo que más tarde sería la fregona tuve que reunir 45.000 pesetas -me las prestaron Enrique Míquez, meteorólogo, e Indalecio Velasco, médico, y un hermano- para el desarrollo de las jeringuillas contamos desde el primer momento con 300 millones de pesetas. De hecho, pudimos permitirnos empezar después de hacer un estudio exhaustivo en universidades y fábricas de materias primas en Europa, Estados Unidos y Japón".
Manuel y su equipo descubrieron que las jeringuillas que habían usado toda la vida hechas de cristal, cortaban los dedos y eran irregulares en su uso, o muy suaves o muy duras, eran muy caras y las enfermeras tenían cierto rechazo al tener que utilizarlas.
"Conseguimos vencer el reto: aristas redondeadas para evitar cortes, mayor espacio para los dedos, mayor transparencia, deslizamiento suave, uso cómodo, escala nítida, completo hermetismo y quizá lo más importante, que pudieran destruirse fácilmente después de cada uso".
En 1989, creó su último avance en jeringuillas, hechas en plástico, con esa idea de émbolo para que el líquido fuera siendo empujado sin crear presión en las paredes y fácilmente destruibles. Para entonces ya había vendido su empresa de fregonas a la multinacional alemana Rubbermaid y tras vender más de cuatro jeringuillas por cada habitante del planeta desde una fábrica en Jaca (Huesca), decidió vender la empresa de sus inventos de nuevo a la mejor multinacional del mundo en ese momento de ese sector, Becton Dickinson. Su idea significó un gran avance para que no se extendieran enfermedades.
No hay comentarios :
Publicar un comentario