▲ Cerrar ▲

14 mayo 2020

10 PELEAS QUE CAMBIARON O ACABARON CON GRUPOS MÍTICOS

Muchas veces el ser humano peca de idiota y deja atrás muchas relaciones con personas importantes de sus vidas por verdaderas tonterías.

Parece muy fácil cuando vemos esas situaciones desde el otro lado del cristal, pero la solución es tan sencilla como pedir perdón y ver el incidente desde otro punto de vista y no con odio y rabia.

Y no digo con ello que en algunos casos es mejor dejar las cosas como están y no tocar nada porque es peor el remedio que la enfermedad, pero eso no ocurre en todos los casos y hay que hacer un juicio justo en nuestro propio grado de culpabilidad.

¿Qué pasa cuando no lo hacemos? ¿O cuándo ya no soportamos a alguien porque piensas que estás metido en un bucle del que difícilmente puedes salir y necesitas otros aires? Pues que a veces sale bien y otras no...

Peor que mejor que jugar un poco a ser dios y ver como grupos sumamente reconocidos a nivel mundial acabaron como el rosario de la aurora, siendo la mayoría disueltos por completo y otros muñecos rotos que nunca volvieron a ser los mismos porque a su vuelta el mundo era diferente.

Al menos que este repaso por la historia os invite a reflexionar...

LA SEPARACIÓN DE LOS BEATLES EN 1970: LENNON CONTRA MCCARTNEY

SU ÚLTIMA FOTO JUNTOS (1974)
Las cosas ya iban mal para mediados de los 60, John Lennon había pensado más de una vez en marcharse porque "Odiaba la histeria, la presión de pretender ser amable era algo que realmente odiaba". Sólo faltaba que alguien le enseñará el camino y apareció Yoko Ono en 1966, todavía quedaban por publicar "Revolver", "Sgt. Peppers", "Magical Mistery Tour", "The Beatles (White Album)", "Yellow Submarine", "Abbey Road " y "Let it be", pero la banda empezaba a tener distanciamientos y proyectos en solitario como los "Wonderwall Music" y "Electronic Sound" de George Harrison en 1968 y 1969 o que Lennon quería emprender un camino con la "Plastic Ono Band" en pleno descanso de inicios de los 70 del propio Harrison y Ringo.

Que sus compañeros quisieran unos meses distanciados del grupo o que el guitarrista hubiera sacado alguna cosilla en solitario, no importó a McCartney, pero que lo hiciese Lennon si, tenía miedo que pudiera triunfar en solitario y el salto fuera definitivo. Tampoco las cosas estaban muy bien desde el 68 entre ambos tras publicar el White Album donde la mayoría de las canciones y letras eran de Paul y parecía que se le había subido a la cabeza queriendo que Lennon y él convivieran siendo dos gallitos en un mismo corral, aunque quizás Paul quisiera ser importante para el grupo para hacerle ver a su cantante que no era indispensable en el grupo y éste tuviera miedo a marcharse, haciéndole ver que Yoko le estaba alejando muchísimo de la banda ya que desde el 68 había muchas más fotos promocionales o en revistas con Ono que con los Beatles, además de creer que la competencia directa hacia que se esforzasen más en los temas.

Otra polémica interna fue quien iba a ser el nuevo manager del grupo tras las muerte de Brian Epstein. Lennon apostaba por el estadounidense Allan Klein, a quien Mick Jagger les desaconsejó tras unas malas experiencias de negocios con los Rollings y Paul abogaba por Lee Eastman, el padre de Linda, que por aquel entonces era abogada en un buffet de Nueva York y llevaba muchos grupos musicales, y su suegro. Terminaron firmando por Klein.

Sea como fuere, la cosa no acabó bien y el 10 de abril de 1970 todo saltó por los aires debido a la portada de Daily Mirror donde McCartney para promocionar su primer álbum en solitario publicado en ese mes, en un preguntas y respuestas había dicho que la banda se había disuelto. La bomba había explotado, pero hubiera quedado como una anécdota lamentable hasta que Lennon publicó una carta unos días después echándole en cara todos los desprecios que había aguantado los últimos años sobre su pareja de parte del bajista y de "toda la mierda que tuvieron que aguantar para ser grandes".

Y MCCARTNEY SE CARGÓ DEFINITIVAMENTE AL GRUPO
Paul empezó a ser el culpable de la separación del grupo para los fans sintiendo cierto odio por sus declaraciones y la carta de Lennon, le acusaban de creerse el mejor y que se le había subido todo a la cabeza tanto, que destruyó el grupo. Él no podía con esa imagen y el escritor de su biografía recuerda lo siguiente: "Fue completamente injusto. McCartney había hecho mucho más que los otros tres componentes para que siguiesen juntos y además John se dedicó a poner al resto en contra de él"

La cosa no acabó ahí, pues empezaron a lanzarse puyas en las letras de sus discos en solitario. En "Ram" (1971), segundo disco de Paul había una canción llamada Too many people: "Demasiada gente sermoneando, no dejes que te digan lo que debes ser" a lo que Lennon respondió en Imagine (1971) con su tema How do you sleep?: "Lo único que has hecho es Yesterday".

A finales de 1971, un caso judicial entre Paul y The Beatles, dio la razón a McCartney en la disolución total del grupo, no pudiendo en un futuro volverse a unir con ese nombre a menos que fuesen los originales. Tenía miedo a un reconciliación sin él.

El tema entre ellos siguió bastante tenso hasta que el 19 de diciembre de 1974 se firma legalmente el acuerdo Beatles, por el cual ninguno haría declaraciones malas sobre los demás, puede que no fueran amigos, pero al menos no acabar como enemigos, fue una cena formal donde ambos se vieron las caras tras casi 5 años de disputas. Según McCartney, empezaba a haber un acercamiento entre él y John a principios de los 80, pero le asesinaron antes de saber cómo hubiera acabado la cosa.

Al menos Paul reconoce la figura del que fuese su cantante principal: "John murió siendo una leyenda, pero yo moriré de viejo".

LA POLÉMICA SEPARACIÓN DE LOS SEX PISTOLS

ESTO NO PODÍA SER DURADERO
John Lydon alias Johnny Rotten fue el líder de una banda que apenas duró cuatro años hasta su desaparición e incluso la autodestrucción de sus integrantes.

A Rotten le fue a buscar el manager de The Clash cuando tenía 19 años y trabajaba en una sex shop. Los Sex Pistols en 1975 era una nueva formación que buscaban cantante y Bernie Rhodes les convenció para fichar a Johnny porque su forma de ser llevaría al grupo al siguiente nivel, aunque en la prueba cantó de pena, finalmente sería la voz del grupo punk y quien escribiría casi todas las canciones.

Lo malo es que el manager del grupo, Malcolm Mclaren y dueño de una tienda de ropa en las que se vendían la mayoría de prendas que posteriormente usaba el grupo, pese a terminar siendo una leyenda por ambas cosas, no cuajaba con la idiosincrasia ni de Rotten ni de la música de la banda, buscando sólo la forma de ganar dinero a costa de ellos sin preocuparse en nada más.

"Malcolm jamás decidió ningún aspecto de nuestra trayectoria, tono o contenido. No creo que a Malcolm le gustara la música. Solo era ruido para acompañar el futuro de ropas exóticas que imaginaba. No comprendía su importancia o trascendencia social en absoluto. No era sinvergüenza ni ladrón, pero no se gastaba el dinero en lo que yo consideraba importante. Solo nos daba 50 libras a la semana y el resto se lo guardaba para hacer una película de los Sex Pistols. Malcolm intentaba manufacturarnos como si fuéramos una puta camiseta. Era un tipo muy controlador".

MALCOLM MCLAREN FRENTE A SU TIENDA DE ROPA
Así fueron cogiendo fama por bares y pubs del Reino Unido hasta que en 1977 sucedieron dos grandes cosas que cambiarían todo, Glen Matlock se va y Rotten mete a su amigo Simon John Rotchie al que llamaba "Sid Vicious" al igual que su hamster y sacan su primer y último disco "Never mind the bollocks, here 's the Sex Pistols" y a partir de ahí llegó la fama y el dinero.

Eso en vez de ser bueno fue lo peor porque se lo gastaban todo en drogas y alcohol, Mclaren no les controlaba una mierda y aquello era insufrible, ensayos a los que la gente no iba, conciertos en los que alguno no estaba ni para mantenerse en pie, y menos para tocar... hasta que el 14 de enero de 1978 dieron su último concierto y se separaron: "yo ya había perdido el interés. Me sentía incapaz de escribir canciones para el grupo y, además, ya no me importaba. Para mí era el punto y final: hasta ahí habíamos llegado. Se había sacado todo lo que se podía sacar. Habíamos traicionado aquello por lo que habíamos empezado "Soy consciente de que es bastante difícil trabajar conmigo. Ha debido ser una pesadilla para Steve, para Paul y para Glen tener que enfrentarse a una persona como yo, pues no soy un producto en venta. Me gustaría que fuéramos amigos, lo digo de corazón. Me gustaría que nos respetáramos, pero no he conseguido que rompan esa barrera, ese muro que siempre se ha interpuesto entre nosotros, individualmente y en conjunto. Nunca han sido sinceros conmigo y creo que eso es injusto, he hecho todo lo que podía con estos tíos y siempre los querré y los respetaré. Y punto. Fin". 

Después se enteró que Malcolm se había apropiado indebidamente de todo lo relacionado con el grupo inclusive los derechos musicales y acabaron en un juicio en 1986, acabando estos en los 4 miembros del grupo supervivientes.

Del grupo lo único que llegó a decir fue: "Los Pistols fueron una unión alucinante de un grupo de personas que se detestaron nada más verse, que recelaban unos de otros y que, sin embargo, sacaron el mejor provecho de estar juntos. La gira fue tan larga que acabamos hartándonos los unos de los otros, no podíamos ni vernos. Lo mejor es que llegué a una conclusión: ¡Nunca más!, cada vez que nos juntamos nos convertimos, por alguna extraña razón, en enemigos mortales"

THE WALL Y EL EGO DE WATERS ACABÓ CON UN PINK FLOYD LEGENDARIO.

DOS GENIOS QUE NO SE AGUANTAN
¿Cómo puede ser que uno de los discos más grandes de tu carrera destroce el grupo? Esto es lo que pasó en 1979 con "The Wall", hasta entonces el binomio de Roger Waters y David Gilmour había funcionado a la perfección, dos privilegiados del rock en el mismo grupo, 14 años de grandes canciones y discos como "The Dark Side of the Moon" en 1973, superar la salida del entonces líder y cantante Syd Barrett...

Sólo que The Wall tenía mucho más de Roger Waters que del resto del grupo, ya que firma los 26 temas, tres de ellos junto a Gilmour y otro con Bob Ezrin y eso, unido a la popularidad ascendente de su figura de cara a la galería, se le subió a la cabeza: "No tiene sentido que Gilmour, Mason o Wright escriban letras, porque nunca serán mejores que las mías".

Quería marcar las diferencias entre él como líder y el resto de sus compañeros y que costó la salida del teclista Rick Wright por diferencias irreconciliables con el cantante. El resto se salió de madre, exigía por contrato otros hoteles a los del resto de la banda y el siguiente disco de la banda "The final cut" (1983) parecía mucho más un disco solitario que del grupo, lo que provocó un distanciamiento mucho más apreciable con Gilmour cuyas ideas en ese disco, al igual que las de sus compañeros fueron directamente tiradas a la basura, allí estaban para tocar lo que Waters quería, dejando de ser Pink Floyd para convertirse en la banda del cantante: "Ciertamente, a veces soy culpable de ser vago y llegaron momentos en que Roger decía: "Bueno, ¿qué tienes?" Y yo decía: "Bueno, ahora mismo no tengo nada. Necesito un poco de tiempo para poner algunas ideas en una cinta". Hay cosas de todo esto que, años después, puedes mirar atrás y decir: "Bueno, Roger tenía cierta razón en eso". Pero no tenía razón en querer meter pistas como el culo en The Final Cut. Le dije a Roger: "Si estas canciones no eran lo suficientemente buenas para The Wall, ¿por qué lo son ahora?". "The Final cut es muy bueno, pero no es como personalmente veía un álbum de Pink Floyd".

Las críticas de sus compañeros no sentaron nada bien a Waters, o eso o es que su ego ya iba muy por delante de él, porque fue en ese momento cuando se desligó de Pink Floyd exigiendo a sus compañeros además que dejasen de usar el nombre del grupo, ya que sin él no eran Pink Floyd.
Esto terminó en tribunales y la banda, representada por Gilmour le ganó la batalla legal a su ex cantante, Pink Floyd seguiría llamándose así estuviese o no su cantante y bajo, recuperando para la causa a Rick Wright un par de años después: Dos discos y disolución del grupo en el 94. No penséis que Waters ganó la batalla, no le fue mal, pero tuvo que recurrir a sus éxitos anteriores con la banda como la celebración en 1990 de un concierto en Berlín, en el que interpretó The Wall sustituyendo a sus ex compañeros por otras estrellas de rock.

Durante muchos años en entrevistas Waters y Gilmour se tiraban los trastos a la cabeza: "Dave y yo no somos amigos, nunca lo fuimos y dudo que alguna vez lo seamos. Lo que está bien, porque no hay motivos para que lo seamos" o "Roger forzó su camino para convertirse en la figura central".

Los críticos musicales lo veían desde otro punto de vista: "Cuando salió Barrett, la banda se quedó sin líder y desde entonces los dos tenían esa pugna. La verdad Waters siempre fue más "artista" y Gilmour más "músico". Creo que en Animals se equilibró la lucha de poderes, y a partir de The Wall eran discos de Waters, que honestamente son muy superiores a los de Floyd sin él".


La pugna entre Gilmour y Waters continuó hasta que, el 2 de julio del 2005, volvieron a juntarse para tocar en Pink Floyd en un concierto de Live 8 de Londres, sólo fue en esa ocasión pero volvieron a estar juntos los miembros originales a falta de Syd. Barrett murió dos años después y Pink Floyd hizo un concierto homenaje sin Waters y Wright se retiró definitivamente del grupo falleciendo en el 2008, mientras que Gilmour y Manson han sacado dos discos más en 2014 y 2019 y Waters sigue con su carrera en solitario.

AEROSMITH: STEVEN TYLER CONTRA JOE PERRY (DA IGUAL LA DÉCADA EN QUE LEAS ESTO)

TYLER BESA A PERRY EN UN SOLO
Si hay una cosa clara en el grupo de Boston es que su cantante y guitarrista nunca se han llevado del todo bien, hay una fuerte relación de amor-odio entre ellos, las drogas, el alcohol y el exceso de egos entre ellos han propiciado tantas separaciones del grupo quela última del 2017 todavía nadie se la cree, porque parecen el cuento de "Pedro y el lobo", cuando necesiten pasta o tengan ganas Aerosmith volverá por quincuagésima vez si hace falta, aunque dijeran una vez más que nunca lo harían.

A pesar de ello han sabido aguantarse durante cuarenta y siete años encima de un escenario, pero en el día a día se les conocía con el apodo de "los gemelos tóxicos", sobre todo porque cuando iban de alcohol y drogas hasta las cejas, si se hubieran podido matar a solas, lo hubieran hecho.

A finales de los setenta hubo la primera gran pelea que desembocó en la salida del grupo del guitarrista por casi un lustro (1979-1983), no firmando el "Rock in a hard place" de 1982, siendo el único disco de la historia de Aerosmith en el que no estuvo, siendo sustituido primero por Richard Supa y después por Jimmy Crespo mientras tocaba en su "The Joe Perry Project".

¿La razón? pues una pelea tras un concierto posterior a la grabación del disco Night in the ruts (1979), en el que el grupo estaba sumido en fiestas y colocones y tardaron una eternidad en meterse en un estudio lo suficientemente cuerdos para poder grabarlo y que costó un pastón inusitado. Pero volvamos al lio, la mujer del Tom Hamilton llegó a las manos con la mujer de Perry, Elysa Jerret y Steven le soltó a Joe: "¿Es que no sabes controlar a tu mujer?". No sabemos qué pasó después, pero para que el guitarrista dejara el grupo un lustro, lo de las esposas simplemente fue una niñería...

El 14 de febrero de 1984 Joe y Brad Whitford, el otro guitarra original que se había marchado en 1981, volvieron a la banda, tras haberse divorciado de Elysa y que el grupo hubiera tomado muchas sesiones de rehabilitación (más las que quedaban) y con Tyler diciendo: "Deberías haber sentido el zumbido en el momento en que los cinco nos reunimos en la misma habitación por primera vez de nuevo. Todos empezamos a reírnos, fue como si los cinco años nunca hubiesen pasado. Sabíamos que habíamos hecho el movimiento correcto".

Otra disputa gorda entre ellos fue en el 2009 cuando Tyler se marchó sin decir nada en plena gira por Sudamérica y empezó a hacer declaraciones sobre no saber qué hacer y que quería trabajar en su propia marca Steven Tyler y no en el grupo. Perry echó un órdago meses después de esas declaraciones asegurando que el grupo estaba buscando cantante y que se les había ofrecido Lenny Kravitz (cosa que era un bulo) y voilá Tyler reaparecía por sorpresa en la gira de "The Joe Perry Project" y volvía a Aerosmith.


Dos años después el cantante sacó su autobiografía poniendo a caer de un burro al guitarrista y Joe hizo lo propio en 2014: "Tyler leyó cerca de un tercio del libro y me decía que le gustaba, pero luego dejé de saber de él. Obviamente lo terminó de leer".

Al ser preguntado el guitarrista porque de tantas idas y venidas de ambos y disoluciones del grupo, siguieron juntos este respondió: "Tuvimos que encontrar una nueva dinámica que no consistiera en pelearnos todo el tiempo. Dejar a un lado las cosas personales y sacar provecho de nuestras diferencias en el terreno musical, en lugar de convertirlas en un elemento de discordia"

En 2017, la banda realizó su última gira, Steve aseguró que serían sus conciertos de despedida y Joe que tocarán hasta la muerte. ¿quién tendrá razón? de momento el cantante pero yo no apostaría..

THE POLICE: DEFINITIVAMENTE NO SE SOPORTABAN...

3 GALLOS PERO UN CAMPEÓN
Sting, Stewart Copeland y Andy Summers formaron un grupo inolvidable como The Police en 1978, su auge sólo duró 6 años decidiendo tomarse un año sabático que terminó siendo de dos décadas. Era inimaginable que tras cinco discos y en el mejor momento de su carrera ocurriera eso de la noche a la mañana en marzo de 1984, nadie lo vio venir.

Hay que recordar que Summers no fue inicialmente miembro fundador, sino que reemplazó a Henry Padovani que fue echado de la banda: "Creo que cuando me fui del grupo el balance entre sus miembros se volvió más equilibrado, y Stewart se puso más del lado de Sting. El liderazgo de Stewart era muy abrumador. Sting es un buen músico y él lo sabe, pero no es un dictador. Las peleas venían por el control de la banda, pero Stewart terminó cediendo su control por las canciones de Sting, que tenían éxito y que terminaron elevando al grupo".

Copeland es un tipo tranquilo que no le gusta hablar de las movidas internas, pero estaba claro que tanto él como Summers estaban hartos de ser marionetas para Sting. Así que si sabemos algo de lo que ocurrió se lo debemos al batería que ha ido dejando titulares en todos estos años y al propio Sting, que tuvo una gran carrera en solitario tras abandonar el grupo, pero que entiende que fue en gran parte el causante de esa tensión entre ellos.

Sting sabía incluso antes de empezar la andadura de la banda que esta iba a ser transitoria, no sabía la duración del proyecto, pero sí que tarde o temprano quería hacer una carrera en solitario y el trío le serviría para tener esa formación previa para dar el siguiente paso. Tampoco se cansaba de decir en las diferentes entrevistas que: "no es lo único que vamos a hacer en esta vida". Pero el tiempo que estuvieron juntos se lo tomaron muy en serio, tanto que parecían tres gallos dentro del mismo corral: "Fue como en cualquier banda o matrimonio. Había tres chicos, tres chicos agresivos, todos compitiendo por su espacio, con ganas de ser ‘el chico’, pero no se podía porque era un trío. Pero el conflicto creció y creció, debido a esa diversidad de propósitos. Y ahora entendemos eso, y Sting y yo nos llevamos muy bien … ¡mientras no toquemos música!"
contaba Summers.

Esta competición creció hasta límites insospechados, hasta que se dieron cuenta que a la gente le gustaba lo que hacía Sting y los otros dos pasaron a ser sus marionetas, incluso el propio cantante da fe de ello: "Yo llegaba al lugar de ensayo, me sentaba sin escuchar lo que ellos tuvieran que decir, empezaba a tocar y cantar algunas cosas que tenía en mi cabeza y que y esperaba que Stewart y Andy se acoplaran a lo que estaban oyendo. No pensaba en ellos, lo hacía por inercia y a día de hoy creo que ese egoísmo fue el desencadenante de nuestra separación". Era verdad, Copeland y Summers sabían que el grupo funcionaba con las ideas de Sting y que la lucha de egos no servía para nada, pero tampoco querían seguir en ese mundo sin aportar y tocando una música con la que no se identificaban, Stewart odiaba las canciones de amor y Sting triunfaba con esos temas...

Decidieron tomarse un año sabático tras mucha tensión acumulada entre ellos, no dijeron que se iban y cuando volvieron, nadie lo esperó, fue todo por tener que tocar un tema en los Grammys de 2007 al ser el 30 aniversario del lanzamiento de su primer sencillo y tocaron Roxanne, y la cosa terminó con una gira de un año por todo el mundo. Summers lo resumió así: "Era imposible hacer cualquier otro proyecto fuera de The Police. No podías tener distracciones, nadie podía ser compositor o actor, nada que se antepusiera a lo que se hacía en la banda. Ya no queríamos ser rock stars, no queríamos ataviarnos con esa vestimenta. En mi caso, sólo quería llevar a mis hijos a la escuela y usar pantalones normales. La cuestión, luego de separarnos era qué tipo de ropa vestir y no ser un personaje público. Es un dilema de muchos músicos. Luego de 20 años nos dijimos: toquemos juntos y vistamos ropa normal."


Concluida la gira, de nuevo nadie quiso saber de los otros encima de un escenario, donde siguieron los piques: "Una banda más o una menos, la vida siempre continúa". Llevarse bien si, pero sin instrumentos ni grupo de por medio...

DAVID LEE ROTH Y SUS IDAS Y VENIDAS CON VAN HALEN

CADA UNO A LO SUYO, ES MEJOR
Creo que debe haber una regla no escrita en el que no puedes ser el líder de una banda que lleva el nombre, o en este caso el apellido, de otros componentes... Pero en este caso, la excepción confirmaba la regla y es que el propio cantante David Lee Roth sugirió emplear el sonoro apellido holandés del guitarrista y batería del grupo que eran hermanos, al tener problemas legales con el primer nombre de la banda Mamooth.

Entre 1978 y 1984 publicaron seis discos donde funcionaba el sonido diferente de Eddie a la guitarra basado en el tapping y la voz e ideas de Roth, hasta que en el disco "1984" fue Eddie el que empezó a destacar y a este no le gustó que le pudieran hacer sombra. La relación nunca fue del todo buena entre los hermanos y él, y esa fue la gota que podía colmar el vaso: "Siempre hubo diferencias creativas. Nunca nos hemos llevado bien. Empezamos en bandas rivales. Rivales amargos. Pero nos unieron y fue increíble. Piensa en tus vaqueros favoritos, están arruinados y llenos de agujeros. Lo que más te gusta de ellos son las partes jodidas ".

Por su parte a Eddie le escoció la salida de su líder y cantante y las formas de hacerlo: "La banda tal y como la conocíamos se acabó porque Dave quiere ser estrellita de cine", Roth estaba decidido a ser solitas y a probar como actor.

A ninguna de las dos partes les fue igual de bien por separado, Van Halen fichó a Sammy Haggar como cantante, pero el tipo de música evolucionó por su nueva voz y por las nuevas composiciones a algo más suave que a Eddie nunca le gustó porque decía que todo lo de Haggar siempre sonaba muy cursi y a eso se unió un recopilatorio de la banda en 1996 que el cantante no quiso hacer porque iba a salir malparado al cantar los temas viejos de Roth, mientras que éste está informado del disco para decidir qué temas podían incluirse y cuáles no y termina volviendo a la banda para ese disco titulado "The best of Van Halen". Sin embargo, David no había vuelto para quedarse, además una actuación en los MTV del grupo con él fue un desastre y ficharon a Gary Cherone (el cantante de Extreme).


Tras tres años con Gary, este no renovó el contrato y volvió Haggar, tras otros tres donde Eddie tuvo que cantar en los diferentes compromisos estando del 2003 al 2007, cuando vuelve de nuevo Roth al grupo.

Dos décadas perdidas y una multitud de disputas desde su vuelta entre Eddie y Roth donde
se dedican perlitas como: "David no quiere ser mi amigo. Cómo puedo decir esto: La percepción de Roth de sí mismo es diferente a quien es en realidad. No tenemos 20 años, tenemos 60, actúa como si tuvieras 60. He parado de teñirme el pelo porque sé que no volveré a ser joven. Es difícil pero hay cuatro personas en esta banda y a tres de nosotros nos gusta el rock'n'roll y al otro la música de baile y eso suele funcionar más o menos pero Roth no quiere negociarlo" o la respuesta de Roth: "Siempre nos hemos odiado, hasta la última llamada telefónica"

La última movida entre ellos es de enero de este año ya que a Eddie se le reprodujo un cáncer en la lengua y nadie del grupo dijo nada salvo Roth: "A Ed no le está yendo bien, y cantar y bailar es una habilidad perecedera". Los fans creyeron que el mítico guitarrista estaba en sus últimos días de vida por esas declaraciones y tuvieron que salir a desmentirlo: "la triste noticia médica hizo que algunas personas pensaran que Eddie estaba en su lecho de muerte... pero eso no es así".

AXL ROSE CONTRA TODOS LOS GUNS'N'ROSES

Y AHÍ ESTÁN 20 AÑOS DESPUÉS...
En 1991 Slash colaboró con Michael Jackson en la canción Black or white, cosa que no gustó a Axl Rose ya que habían abusado de él siendo niño y creía que el rey del pop era un pedófilo al que dinero y la fama le salvaban de pisar la cárcel. Este hecho provocó un castigo del cantante cuando se grabó la versión del Sympathy for the devil, de los Stones, para la película "Entrevista con un vampiro" y Axl cambió la guitarra de Slash por la de Paul Huge.

Ese año coincidió con la marcha del bajo original Izzy Stradlin de la banda ya que "no le gustaron las complicaciones que se convirtieron en parte de la vida cotidiana en Guns N 'Roses". Su sustituto Gilby Clarke fue despedido en 1994 por Axl después de romperse la muñeca en un accidente con la moto, poniendo en su lugar a su amigo Paul Tobias cosa que en ese momento no sentó nada bien a la banda. Empezó a haber un choque de poderes entre el resto de la banda y las decisiones de Axl que tuvieron como consecuencia el retraso la grabación del siguiente disco a "The Spaghetti Incident?" (1993) que nunca llegó a publicarse por la disputa de egos entre Axl y el resto de la banda con la voz puesta en Slash. Axl declaró a la prensa que el disco se retrasaba porque "no sentía el apoyo del resto de la banda para componer buenas canciones".


En ese punto Axl decidió que la banda debía ser más comercial y tocar diferentes palos y no solo el de hard rock, cosa que el resto se negó, principalmente Slash que veía una indirecta del cantante para hacer música donde no hubiera tantos solos y él brillase. Tampoco era una buena etapa para él porque no paraba de drogarse y tomar alcohol todo el día y necesitaba dinero para mantener ese ritmo de vida, aceptando colaboraciones para diferentes grupos porque el suyo no estaba haciendo nada nuevo. Rose decidió contraatacar comprando a traición los derechos del nombre Guns N’ Roses, que suponía ser el único dueño de la banda en 1996 y Slash en noviembre abandonaba después de declarar que "no podía trabajar con Axl Rose y que no le gustaba la forma en la que los trataba a él y al resto de la banda". Le seguirían en años sucesivos, el bajista original Duff McKagan dejó la banda y el batería Matt Sorum fue despedido, quedado sólo Axl desde el inicio.

El ego de Rose creyó que los Guns podían funcionar sólo con él, atreviéndose a sacar 15 años después "Chinese Democracy" (2008), siendo un sonoro fracaso y pese a ello seguía diciendo a las continuas preguntas de si volvería a tocar con Slash con un: "No en esta vida".

Slash vivía a base de colaboraciones con diferentes artistas y discos en solitario, no era como en la época de los Guns, pero al menos no daba pena.

En el 2016 un Axl Rose rehabilitado volvía los escenarios siendo el cantante invitado por AC/DC para una gira australiana debido a los serios problemas auditivos de Brian Johnson que le impiden de momento volver a la banda. Estos conciertos fueron como resucitar al ave fénix, no sonaba igual, pesaba lo menos 40 kilos más e incluso tuvo una lesión en una pierna, pero aguanto muy dignamente toda la gira y pensó en relanzar a los Guns'N'Roses convenciendo a los miembros antiguos, sorprendentemente Slash y los demás aceptaron tras 20 años sin dirigirle la palabra y la gira de vuelta se llamó: “No en esta vida”.

HERMANO CONTRA HERMANO Y ADIOS A OASIS

NO SE FÍEN DE SUS FOTOS JUNTOS
Noel (1967) y Liam (1972) Gallagher nunca han llevado una relación propia de hermanos, todos en algún momento se habrá peleado con ellos, pero hay unos límites y un civismo que ellos nunca lo han tenido. El entorno familiar y sus excesos con el alcohol y las drogas nunca favorecieron esta relación, más bien aumentaron sus rifirrafes de forma exponencial.

Se cuentan hasta ocho peleas épicas (aunque habrán sido muchas más) antes de la separación definitiva del grupo, muchos de ellos por tonterías que llevaron hasta extremos desequilibrados.

La primera de ellas data de una gira por Norteamérica de 1994, en pleno concierto a Liam le dio por cambiar las letras de las canciones, no sabemos si porque le pareció divertido o estaba en otro mundo y no se acordaba de las mismas tirando de improvisación. Esto le molestó tanto a Noel que decidió marcharse del grupo de forma temporal.

En 1995, en plena grabación de su disco What's the story? (Morning Glory), Liam se presentó en el estudio completamente ebrio y con un grupo de personas ajenas al grupo. Obviamente no podían grabar con ese percal y Noel intentó razonar de forma baldía con su hermano menor, que no atendía a razones, por lo cual recibió un golpe con un palo de criquet del guitarrista en toda la cabeza.

Ese mismo año en un concierto en el campo de futbol del Manchester City, Liam al empezar a cantar "Whatever" quiso desafiar a su hermano y en vez de cambiar la letra, simplemente se encendió un cigarrillo y lo empezó a fumar, Noel terminó por hacer doblete cantando y tocando la guitarra

En 1996 fueron invitados a hacer un MTV Unplugged, pero no llegó todo el equipo que necesitaban para el concierto, el grupo aceptó adecuarse a la situación a pesar del problema, pero Liam se negó a cantar. Noel pese a saber de las intenciones de su hermano, hizo la debida presentación y tocaron sin él que estaba en primera fila del público con su cerveza y cigarro viendo al resto de la banda.

En el 2000 hay otro amago de separación de la banda antes de dar un concierto en España. Liam en plena entrevista dio un jugoso titular sobre su sobrina Anäis, de la que dudaba ser su tío y por ende Noel fuese el verdadero padre. Al enterarse Noel le partió la boca a su hermano, se suspendió el concierto y se dudo durante varias semanas si Oasis volverían alguna vez.

Año 2002, Liam estaba borracho en un bar de Alemania y se metió una pelea que le costó los cuatro dientes centrales superiores, además de algún día de hospital. Cuando le preguntaron a Noel sobre su hermano y lo ocurrido simplemente dijo: "Lo único que me preocupa es cuando podrá volver a cantar".

Llegamos al 2009, el evento donde el grupo se rompió, estaban a punto de tocar un concierto llamado "Rock en Seine" en París y algo ocurrió en el backstage, aunque solo se sabe como concluyó: Liam rompió de una patada la guitarra de Noel y dijo "Ya no eres mi hermano", no tocaron y el guitarrista un par de horas más tarde emitió un comunicado que decía: "Con un poco de tristeza y gran alivio les cuento que renuncié a Oasis esta noche. La gente escribirá lo que quiera, pero simplemente no puedo seguir trabajando con Liam ni un día más".

Se especuló que simplemente era una lucha de egos más y que la banda volvería, pero al año siguiente en los Brit Awards se galardonó al disco What's the story? (Morning Glory) como el más importante de los último 30 años. Liam fue el encargado de recibir el premio, agradecer a todos los componentes del grupo menos a Noel, que había compuesto casi todo el disco y dar el premio a los invitados a la gala. La gala tuvo que censurar cuando puso a parir a su hermano y cuando lanzó el premio al público...


Desde entonces no han dejado de meterse puyitas y sacar discos en solitario que están a años luz de las influencias y ventas de Oasis : "Empiezo a creer que de verdad no le gusto a Noel. Siempre pensé que cuando se metía conmigo estaba bromeando, que en realidad me quería. Pero tengo la sensación de que es cierto que no le caigo bien" o "Siempre cantaré mejor que Noel, aunque me golpeen los testículos" son algunas dedicatorias de Liam a su hermano mayor. Éste por el contrario siempre lo verá como un negocio jurando que solo daría un concierto con su hermano "por 20 millones de libras, pero todavía no han llegado ofertas"

NIGHTWISH : LA DIVA TARJA Y LA FORMA DE LLEVAR LOS NEGOCIOS DE LA BANDA.

TARJA Y TUOMAS: ¿DIVA O MARCA?
La relación entre la diva y su grupo tuvo un punto de inflexión en el 2002 cuando Tarja contrae matrimonio con el agente musical Marcelo Cabuli , de origen argentino, al que el grupo terminaría culpando del distanciamiento entre la cantante y el resto de la banda.

Hay que entender también a Nightwish más como una marca comercial que como una banda de música, todo es negociable siempre y cuando se obtengan beneficios y no todos los integrantes cobra el mismo trozo de pastel. Incluso los documentos que cada uno debe de firmar, es mejor que los lea un abogado antes de poner la rúbrica porque los contratos están hechos esencialmente para generar dinero a la marca vaya en contra o no de cada uno de los integrantes.

Pero claro, tras 8 años de un ritmo vertiginosamente ascendente, ese sistema del que podemos estar de acuerdo o no, se relaja, más si cabe cuando "Once" (2004) se vendía como churros por el mundo y la gira era estratosférica con multitud de conciertos (130 del Once Upon a Tour). Ahí Cabuli se metió de lleno en la representación de su esposa, antes ya había hecho ciertos chanchullos para que Tarja pudiera compaginar su vida entre Buenos Aires y Finlandia y el grupo pudiera coordinar todo para que ella estuviera en los eventos o grabase los discos, pero después del disco empezó a exigir cosas que hasta entonces no pasaban por la cabeza de la diva: viajar separada del grupo, residir en hoteles diferentes, exigir cobrar mayor parte del pastel aunque el contrato actual no había expirado debido a su fama... y varias cosas que Tuomas Holopainen, teclista, compositor, líder del grupo y al mando de las decisiones del mismo como marca, decidió recalcar al resto de compañeros.

Todo parecía genial, la gira fue espectacular y el grupo sonaba como nunca a lo largo y ancho del mundo, el último concierto celebrado en Helsinki ante 11.500 personas fue grabado el 21 de octubre del 2005 para sacar un año después el disco en directo titulado "End of a era" (El fin de una era).
Cuatro días después del concierto Nightwish sacó un comunicado donde decía que Tarja ya no formaba parte del grupo con lindezas como estas:

"Tus actitudes, tu conducta ya no pertenecen a Nightwish. Somos un grupo musical donde lo principal debe ser el sentimiento expresado a través de la música. Para ti, en la actualidad, desgraciadamente importan más los negocios, el dinero y tus otras actividades musicales. Así no podemos continuar".

La gota que colmó el vaso fue un concierto en Oslo donde se había puesto el cartel de no hay billetes y se tuvo que suspender porque "Tarja tenía que practicar para un concierto particular y encontrase con entrañables amigos".

Al resto del grupo les pareció la decisión más lógica pues "llevábamos un año sin dirigirnos la palabra con ella y en muchos conciertos no estábamos seguros si aparecería".

Recuerdo que al leer todo eso me entristeció porque soy muy fan del grupo y entendí que la mala era Tarja por creerse por encima de los demás, no atendí ni a sus respuestas de reproches y me fastidiaba que esa voz no tocara en esa banda más y después contrataron como sustituta a la sueca Anette Olzon, no era lírica ni tenía esa gran voz de Tarja pero el grupo no sonaba mal con ella y en su primer disco "Dark Passion Play" (2008), le dedicaron "Bye Bye Beautiful" a su antigua cantante. Olzon también firmó el maravilloso "Imaginaerum" (2011), pero la terminaron despidiendo en el 2012 porque tuvo una enfermedad que duró meses y el grupo la sustituyó por otras cantantes en vez de suspender los conciertos, y como he dicho Nightwish no es una banda, es una marca, y facturar está por encima de los intereses. Lo vendieron como de mutuo acuerdo, pero estaban esperando la finalización de su contrato porque los fans querían algo más Tarja y la tenían cierta manía.


Al final en el 2012 contrataron a Floor Jansen, que se asemeja más a la diva original que a Anette y ya llevaba tiempo haciendo las giras con ellos, lo primero que le dijo Tarja a Floor tras firmar su contrato como cantante del grupo fue: "No permitas que te coman la moral". Lo que me deja con dudas de quién fue el malo en la ruptura de un grupo cuando estaban en lo alto de la cúspide, más si cabe cuando el batería original Jukka Nevalainen dejó el grupo temporalmente por insomnio en el 2014 y nunca más regresó, tocando con otros grupos antes de oficializar después de un tiempo su sustituto Kai Hahto.

BON JOVI VERSUS RITCHIE SAMBORA

SI TOCAS CONMIGO SOY FELIZ
El 12 de abril del 2013 fue un día singular para la historia del rock, el mítico guitarrista del grupo Bon Jovi, Ritchie Sambora se separaba en teoría temporalmente del grupo después de treinta años alegando que necesitaba más tiempo libre para poder disfrutar con su hijo. Hasta aquí todo normal, pero desde entonces no ha vuelto y fue sustituido por Phil X.

Algo olía raro en todo este asunto y la última vez que vimos juntos al cantante y al guitarrista fue en la introducción de la banda en el Rock and roll Hall of fame del 2018 donde tocaron juntos de nuevo, y desde entonces no ha habido más que puyitas en ambos sentidos.

La primera fue por parte de Sambora al ser preguntado sobre un posible retorno: "No creo que vuelva. Estuve en la banda durante treinta años. Un maldito largo tiempo. Me perdí muchas cosas de mi vida. Trabajé mucho absurdamente, en la última gira que duró dieciocho meses. Siempre estuve allí para ellos. Escribí y produje muchas canciones. ¿Y cuántas partes de mi guitarra, finalmente, salieron en los discos? ¿Cuántos solos escuchas? En treinta años solo conseguí hacer tres álbumes en solitario. No he tenido vida familiar. En algún momento te preguntas: “¿Quién soy yo? ¿Soy un robot que funciona todo el tiempo, dieciocho meses seguidos, todos los días para la banda, todos los días la misma mierda?” Para mí, como músico, eso ya no era divertido. Cuando tuve que decidir entre la satisfacción y el dinero, escogí la satisfacción, ya tengo mucho dinero."

A parte dejó otra perlita que no debió gustarle mucho a John: "pensé que deberíamos haber dado más pasos para convertirnos en una banda. Todo se centraba en Jon como frontman y nada más".

El cantante y líder, no tardó en recoger el guante y dar su versión sobre los hechos y contestar a su mítico guitarrista: "La verdad es que no vino a presentarse a un show y después no regresó a vernos en 5 años (en referencia al Hall of fame). No hubo una pelea o caída. Sus hábitos se interpusieron con el deber de ir a trabajar. Y solo, literalmente, no se presentó. Esta no es una banda que dependa del guitarrista como puede ser Van Halen o U2. Va sobre las canciones y va sobre mí. Lo entendimos. Me gustaría que estuviese aquí porque hacíamos un dúo formidable. Nuestras voces eran magia y es un tío increíble y todo este tipo de cosas, pero sus decisiones le han llevado por el mal camino".


Y en cuanto a su versión sobre cómo llevar la banda, remató con un: "Bueno, si miras números, somos tan grandes o más grandes que nunca. Ves como la audiencia vuelve otra vez y confian en el cambio de formación y de la dirección musical. No estoy intentando volver a escribir "You Give Love a Bad Name" y creo que eso habla de mí como líder y como compositor principal. La audiencia confía en mí".

Me parece una tontería que una unión como esta acabara así por una cuestión de ego de Jon que bien sabe que desde el 2006 su banda está en declive a la hora de generar discos nuevos bajando de ventas paulatinamente con cada nuevo trabajo. ¿Alguien recuerda algún disco de la banda posterior a Have a nice day?. Pues eso, a veces hay que escuchar un poco a tus compañeros después de tantos años, aunque sigas haciendo dinero en conciertos porque se sigue pagando por ver a leyendas y Ritchie también lo es.

2 comentarios :

  1. Una pena que la fama y la ambición, a veces, lleva a estos extremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, nos preguntamos hasta dónde hubieran llegado algunos grupos si no hubiera sido por estos temas y qué discos o canciones se nos quedaron por el camino.

      Eliminar