▲ Cerrar ▲

21 mayo 2020

LUCES Y SOMBRAS DE SALVADOR DALÍ

Quiero empezar diciendo que soy un gran admirador de la obra de Dalí y que su surrealismo me cautivó  cuando tuve la ocasión de ver su teatro-museo en Figueras quedando fascinado no sólo con sus obras pictóricas, también con sus esculturas,  desde los mecanismos que se convertían en un Cristo crucificado, hasta las esculturas que con un haz de luz, formaban en una sombra un perfil perfecto que nunca te hubieras imaginado.

No quiero entonces desmerecer o manchar su imagen, porque a mí las mentes creativas me llaman la atención y debiéramos  fomentar a nuestros artistas en vez de ensalzar a los foráneos y echar tierra por encima a los nuestros. En esta entrada más que meterme con el Dalí artista, lo haré con el Salvador persona, del que me sorprendió mucho al ver un vídeo sobre él en youtube.

No suelo ser consumidor de los que se ganan la vida de esta forma, pero hay algunos de los que no me pierdo su trabajo, porque con ellos aprendes  y es lo que más valoro. Estoy enganchado por ello a los podcast de Wildproject, y hace unas semanas entrevistó al artista Antonio García Villarán, con el cual comulgo en ciertas cosas y otras no tanto.

En un momento dado hablaron de uno de los vídeos que más impulsaron al pintor en su faceta de youtuber, en el que ponía a caldo a Salvador Dalí, al cual valoraba más como marca que como autor y hacía un recorrido sobre su vida que me sorprendió bastante, dándome cuenta que conozco más a Dalí como autor que la biografía del mismo, dejando perlitas que he ido contrastando para hacer esta entrada.

Para acabar con la introducción decir que dilema moral que suele perseguir a una clase de artistas de diferentes ámbitos, que en su vida personal han hecho cosas despreciables pero en su trabajo (cine, música, pintura, escultura) son unos fenómenos, tiene que dejar de ser alabados o juzgarles por separado entre su vida personal y obra.

No creó que Dalí tras leer ese post, entre dentro de ese dilema, porque si bien en su vida hizo cosas criticables, no son tan extremas pasadas las décadas como las de otros que han acabado matando violando y demás, y aunque así fuese el caso, creo que hay que valorar las cosas con dualidad y si nos gusta su obra no avergonzarnos porque como seres son repugnantes.

1. SU ORIGEN

DALÍ EN EL MEDIO CON SU FAMILIA
Nacido en Figueras el 11 de mayo de 1904, heredó el nombre de su padre y de un hermano mayor que había fallecido un año antes por un catarro gastroenterítico infeccioso, fue tratado por su familia como si fuese su reencarnación. Hijo de abogado y notario de clase media y de Felipa una ama de casa que educó a sus vástagos en la libertad artística. Cuatro años más tarde le acompañaría su hermana Anna que a la postre acabo siendo escritora e hija adoptiva de Cadaqués donde la familia pasaba bastante tiempo.

Es en dicha localidad cuando un Dalí de 12 años descubre a Ramón Pichot, un artista que vendía sus obras regularmente en París y es cuando se enamora de la pintura contemporánea y su padre decide apuntarle a clases con el maestro Juan Núñez.

En 1919 empieza exponer sus obras junto artistas locales en salas de Figueras y Barcelona y en el instituto también refleja sus dibujos en una revista escolar mensual llamada Studium que hablaba principalmente de artistas, tanto literarios, como pictóricos y escultóricos, desde los más grandes de la historia hasta cualquiera que ellos mismos conocían y estuviese empezando.

Dos años más tarde, en febrero, muere su madre a causa de un cáncer de útero, suponiendo uno de los golpes más duros de la vida de Salvador que contaba en ese momento con 16 años. Ella lo era todo para él, la figura que le daba esperanza y por la cual brillaba, en contraposición con un padre recto y duro que nunca le llegó a comprender y que poco tiempo después se casaría con la hermana de la fallecida, cosa que el artista nunca comprendió ni vio bien.

En 1922 se instala en Madrid para cursar Bellas Artes en la prestigiosa academia de San Fernando donde se acercó al cubismo que en un principio le llamó poderosamente la atención y con el paso de los años aborrecería (ya explicaremos el porqué) y conoció a gente que en muy poco tiempo se iba a hacer famosa en otras ramas artísticas como el director de cine Luis Buñuel o el poeta Federico García Lorca de los cuales se hizo intimo amigo y de los que algunos autores piensan que del último incluso algo más por diversas frases que pudieran sacarse del "Romancero gitano" (quédense también con esto).

Cuanto más crecía en los estudios, más radical era en sus actos, siendo detenido en su localidad de nacimiento en 1924 durante doce días por una visita del rey Alfonso XIII, algunos creen que por alguna reyerta provocada por las ideas republicanas de su padre o expulsado de la facultad de Bellas Artes en 1926 al decir que ninguno de sus profesores estaba en condiciones de examinar sus obras.

Lo próximo que sabemos de él es su predilección por Pablo Ruiz Picasso, referente cubista, y del cuya obra Dalí estaba enamorado, siendo sus ídolos en este arte tanto él como Diego Velázquez (del que proviene su característico bigote) y Vermeer, a los cuales ambos admiraban y soñaban con llegar a pintar tan sumamente bien como el autor de Las Meninas. Los autores dicen que el Picasso joven hizo cosas que se acercaron o asemejaron a las obras de Velázquez, pero que Salvador nunca llegaría a acercarse a dicha destreza y precisión en el detalle, siendo un estilo más tosco en las pinceladas y no causando esa sensación de hiperrealismo casi fotográfico a la hora de dibujar y por ello plasmaba elementos contemporáneos que hacían provocar otra clase de sensaciones en sus obras sin primar este tipo de detalles.

2. PICASSO

AL MENOS SE JUNTARON EN LIENZO
Y aquí estamos con un Dalí de 22 años en 1926 tras ser expulsado de la Academia de Bellas Artes de San Fernando al sentirse superior a sus profesores, con mucho tiempo libre que decide emplear en un viaje costeado por su padre para conocer París, pero antes de ver la ciudad decide pasarse por el taller de Picasso (Rue Boétie, 23) y conocer a su ídolo al que se presenta con esta frase: "Antes de visitar el Louvre he decidido venir a verle". El encuentro lo propicio Federico García Lorca, amigo de una persona íntima de Pablo, al que escribió contándole las intenciones de un joven pintor que quería conocerle en persona. Salvador lleva consigo dos de sus obras para presentar su trabajo al maestro: "Venus y un marinero (homenaje a Salvat-Papasseit)" (1925 y "Mujer en la ventana en Figueras" (1926)

Pablo enseña al muchacho sus nuevas obras que va a presentar en la galería Rosenberg y le dedica dos horas de su tiempo, algo debería ver en aquel joven porque se dice que Picasso era muy reservado  y eludía muchas citas con gente desconocida o que no gozase de su confianza. Meses después llegó a decir en una entrevista que: "De los artistas jóvenes el que más talento tiene es Dalí, es una esponja que absorbe todo".

A partir de ahí labraron una buena amistad a pesar de las direcciones opuestas que llegaron a tener sus ideologías políticas y se sabe que bastantes obras del artista de Figueras se basan en cuadros o creaciones del malagueño como: "El convento" (1910) y "Vista del puerto de Alguer" (1918) misma imagen con diferentes estilos, "Retrato de Olga" (1917) y "Retrato de mi hermana" (1926),  el puntillismo de la obra "Mujeres bañándose en la orilla del mar" 1921 frente a "El bañista de Es Llaner" de 1923 o la figura del boceto de "Cadáver exquisito" (1933-34) frente a "Estudio de la premonición de la Guerra Civil" (1935), entre tantas otras...

EL CONVENTO (PICASSO) Y "VISTA DEL PUERTO DE ALGUER (DALÍ)
"RETRATO DE OLGA" (PICASSO) Y "RETRATO DE MI HERMANA" (DALÍ)
"MUJERES BAÑÁNDOSE A LA ORILLA DEL MAR" (PICASSO) Y "EL BAÑISTA DE ES LLANER" (DALÍ)
BOCETO DE "CADÁVER ESQUISITO"  (PICASSO) Y "ESTUDIO DE LA PREMONICIÓN DE LA G. CIVIL" (DALÍ)
Picasso no sólo le daba el beneplácito de influenciarse de su obra, en 1934 le sufragó un viaje a Estados Unidos a él  a Gala cuando estos no tenían aún dinero para costeárselo pero veían que dicho destino les podía cambiar la vida. Picasso le apoyó siempre que pudo, dejándole a su galerista, presentándole a la jet set del arte en Paris y apoyándole después de que los surrealistas le expulsaran del movimiento el año que terminó mudándose al otro lado del charco, después de tener a los artistas de media francia en su contra por sus ocurrentes decisiones y discursos.

Incluso se cartearon en plena Guerra Civil a pesar de estar en bandos separados, predicando su amistad pese al distanciamiento, pero todo cambió después de 1939 cuando Franco se convirtió en el caudillo de España dando inicio a la dictadura. 

Franco apostó muy fuerte tanto económica como socialmente en la imagen de Salvador Dalí, pues quería demostrar al mundo que el país no era tan clásico como pensaban los foráneos y la sociedad no apestaba a un tufillo entre castizo y rancio, sino que apostaba por un futuro nuevo lleno de avances.

En ese momento el artista dio la espalda a todos sus amigos, García Lorca que terminó siendo fusilado por orden franquista por sus ideales comunistas y su homosexualidad, ya no era tan amigo y condenaba que fuese de la otra cera y tras preguntarle por su fusilamiento dijo "Olé, como estaba enamorado de mí, así me desembaracé". Pese a que décadas después el propio Dalí en otro de sus giros de guión se definía como persona asexual y veía bien las relaciones entre personas del mismo sexo porque él tenía una mente abierta.

Y de su querido mentor y amigo Picasso, llegó a criticarle por "El Guernica", obra que representaba el horror y la desolación causada por la guerra civil y empezó a odiar el cubismo porque era un arte arcano, pasado de moda y lo que la gente quería era algo evolutivo y por ende él había inventado el surrealismo, echando pestes y puyitas cada vez que podía de las obras y artistas cubistas.

También se cubría las espaladas, jugando al doble juego de ser amigo del pintor malagueño y conservar su amistad mientras hacía críticas a destajo de su estilo artístico y en público no dudaba en decir que estaba muy por encima de él.

Esto y otras cosas que nunca sabremos produjeron un distanciamiento entre ambos autores, suponemos que Pablo nunca entendió la traición y las puyas sobres sus obras, más allá de las ideas políticas que llegó a respetar, no respondiendo a todas las cartas que Dalí le mandaba cada poco tiempo, un total de 70 que compiló en un libro posteriormente. En su entierro  el 8 de abril de 1973, Salvador dijo que quiso ir para despedir a su amigo pero desistió de hacerlo por no convertir aquello en un circo mediático alrededor de su figura.

3. GALA

GALA Y DALÍ EN SUS COMIENZOS
Elena Ivanovna Diakonova nació el 7 de septiembre de 1894 en Kazán, Rusia. Su padre un funcionario del Ministerio de Agricultura murió cuando ella tenía 11 años y su madre rehízo su vida con un abogado judío de Moscú haciéndose cargo también de ella y sus tres hermanos y al que siempre consideró como su padre.

Con 19 años, afectada por la tuberculosis que estaba asolando el país, fue internada en un sanatorio de Suiza y allí conoció a su primer marido el escritor Paul Éluard, al que condujo a dejar sus antiguos oficios para centrarse en sus poesías y vivir exclusivamente de ello con buenos emolumentos. Y es que así era Gala, veía potencial en sus parejas y lo explotaba de tal forma que el simple talento de ellos hubiera quedado muy atrás con respecto a lo que finalmente llegaron a ser.

Junto a Paul tuvo a su única descendencia, una hija llamada Cécile a la que nunca atendió como una madre, pues odiaba ese término y en sus planes no estaba tener descendencia. Durante estos años se interesó por el movimiento surrealista conociendo a gente como Max Ernst con el que tuvo una relación entre 1922 y 1924, tras concordar con Paul en llevar una vida marital abierta, y se convirtió en la única mujer relacionada con el surrealismo y por ende musa de la mayoría de sus autores.

Así conoce a Salvador Dalí en 1929 cuando el artista estaba en París promocionando la película "El perro andaluz" de su amigo Luis Buñuel y son presentados a Éluard. Dalí invita al matrimonio a pasar el verano en una casa de pescadores en Portlligat y se enamoró de Gala perdidamente. Ella vio en Salvador un potencial enorme desperdiciado y no dudó un momento en marcharse con el artista sin dar explicaciones a Paul y no volviendo a ver a Cécile, casándose en 1932.

Gala era capaz de potenciar  las virtudes de los artistas y su ego no le permitía ponerse límites. Lo primero que hizo es inculcar esa cultura al pintor, haciéndole leer los libros que ella le mandase, estudiando al resto de artistas para aprovecharse de sus virtudes y con la premisa que cualquiera de sus obras, desde la más modesta u horrible a la mejor, las debía de vender como auténticas maravillas, porque muchos cuadros no se venden por lo que el cliente ve, sino por la historia o el orgullo del artista a la hora de hablar de su obra. Dalí fue poco a poco dejando de ser pintor para convertirse en una empresa donde su nombre era el verdadero producto a vender, dejó en un segundo plano la calidad y se centró en la cantidad, de hecho figura en libro Record Guinness al ser el autor de más obras de todo el arte.

GALA PLÁCIDA O GALATEA DE LAS ESFERAS (1952)
El carácter de Gala era estricto a nivel militar, simplemente obedeciendo sus premisas, por muy locas e impensables que fuesen, llegarías a buen puerto porque sus miras estaban más allá de los horizontes que pudiera ver Salvador. Dicen que nunca la replicó, que fueron una pareja atípica ya que él no quería tener sexo y gran parte de los caprichos de ella, tenían que ver con estar satisfecha en ese aspecto varias veces al día.

También dicen que ella creó la locura ficticia del artista, ya que él se comportaba como una persona normal cuando no le grababan y como la persona más extravagante que te pudieras encontrar cuando había publico mirándole y en resumen su vida como pareja se puede resumir en una anécdota con un conejo de por medio. La pareja en sus mejores años vivía a caballo entre Estados Unidos y España, pasando en este país largos tiempos en una casa que tenían en el bosque. Un día Salvador encontró a un conejo herido y decidió llevarlo a casa, sanarlo y convertirlo en su mascota, estando muy pendiente de él, hasta tal punto que cuando tuvo que volver a Norteamérica preguntó a Gala si se lo podía llevar a lo que ésta respondió llamando al servicio y diciendo que al día siguiente quería comer conejo, cosa que hicieron  con un Salvador que no rechistó.

Él la veía como la madre que perdió o la persona indicada para guiarle en la vida, sin ella nunca hubiera imaginado llegar a ser lo que fue, de eso estaba enamorado, ella lo veía como una gallina que ponía huevos de oro y con el que podía tener la libertad de llevar la vida que ella quería, ambos se amaban de una forma que ninguno de nosotros podríamos comprender en una relación que, sin lugar a dudas funcionó como un reloj suizo.

4. EL FRANQUISMO

DALÍ Y FRANCO EN UNA DE SUS REUNIONES
Si alguien se pregunta donde estaban Dalí y Gala durante la Guerra Civil (1936-39) y los sucesivos años, ya os puedo decir que en España no.  Salvador se marchó meses antes de que la guerra estallará rumbo a Nueva York porque Gala le había convencido que allí nacería su leyenda, y no es que fuera un desconocido porque había estado visitando asiduamente el nuevo continente los dos últimos años y con su "amigo" García Lorca ("Un poeta en Nueva York") desde 1929, volviendo éste a España en el 34.

También es curioso el dato que todo el movimiento surrealista estaba enmarcado en una ideología comunista o al menos reacia del fascismo que imperaba en Europa con personajes como Hitler, Mussolini o Franco. El único que pensaba diferente al resto de su movimiento era Dalí que antes de estallar la guerra, ya dejó varias pinceladas de querer que ganase Franco.

En ese momento se consideraba a los artistas en tres sectores diferentes, los que estaban a favor del caudillo, los que estaban en contra y si tenían suerte habían emigrado para no acabar fusilados y los que estaban fuera de España antes de todo esto y por tanto nadie ponía el fuego en la mano de conocer de que bando estaban y muchos quieren poner actualmente a Dalí en este último sector para borrar esa imagen de sus recuerdos debido a su admiración.

Pero a su vuelta a España en 1948, tras crear un gran mercado y negocios en Estados Unidos, el matrimonio aprovechó y mucho la influencia del caudillo para llenar sus bolsillos exponencialmente. En su primera entrevista marcó territorio: "Vine para visitar a los dos caudillos de España. El primero, Francisco Franco. El segundo, Velázquez" y al ser preguntado por la mayoría de artistas y sus ideologías: "todos de izquierda, todos rezagados en la Historia".            

Hay demostraciones públicas que sacaron la sonrisa del dictador, como la de noviembre de 1951 en el teatro María Guerrero de Madrid que podía ser tranquilamente calificada como el beso de Judas, por el traje que le cortó a su amigo Picasso y que iniciaba con: "Picasso es español; yo también. Picasso es un genio; yo, también. Picasso tendrá unos 72; yo unos 48 años. Picasso es conocido en todos los países del mundo; yo también. Picasso es comunista; yo, tampoco".

Y siguió la elocución con un pensamientos sobre la ideología de su "amigo": "en la devoción de éste por la miseria. Posiblemente, la representación más viva de la miseria es ese dibujo del propio Picasso que se encuentra en el Museo de Arte de Cataluña, en Barcelona. Es un hombre increíblemente harapiento, con restos de ropas que semejan una túnica corta, como si fuera un homenaje a la dignidad de la miseria".

También llegó a decir que le pidió al artista malagueño ir a América y que él mismo le hubiera tendido "un puente de oro".

Picasso respondió en seguida a esto con preferir "la posibilidad de dormir debajo del puente" y que "Dalí se creía que era franquista, algo muy cuestionable. No creo que se creyera todo aquello", aludiendo a que es más fácil borrar tus ideales cuando tu futuro va a ser mucho mejor si lo haces.

Y es que en el 39, justo después de llegar la dictadura, las revistas hablaban de las obras de Dalí como: "expresión de un arte decadente, que carece de los valores espirituales que hoy deben ser nuestra norma de vida y constituyen una expresión soez de materialismo pagano".

Pero a su vuelta en el 48, con una España todavía restableciéndose de los años de la Guerra civil y sus consecuencias, siendo liderada por un caudillo, no estaba muy bien vista, así que Franco quiso que su obra fuera un bastión hacia una evolución y progreso, un triunfador al otro lado del charco y Dalí alababa al militar porque le iba a llenar los bolsillos y promocionar en todo lo que hiciese... Su obra paso de ser una mierda decadente, a lo "más cool". Un dato que avala esta alianza y promoción es que la segunda persona que más salió en el NODO fue Dalí con 61 reportajes, por detrás únicamente de su aliado y muy por encima del resto de personajes, o que en 1964 le otorgase "La gran cruz de Isabel la Católica" o que su obra "La Duquesa de Cádiz" fuera expuesta recién acabada en El Prado junto a "Las lanzas" de su venerado Velázquez. Tampoco fue casualidad que el Museo-Teatro  de Dalí fuese inaugurado en 1974, un año antes de la muerte del dictador. 

"RETRATO ECUESTRE DE CARMEN MARTÍNEZ BORDIÚ" (1972). REGALO DE DALÍ A FRANCO EN EL QUE APARECE SU NIETA
En una de sus biografías se escribió: "El 20 de noviembre fue informado, en el hotel de Nueva York donde estaba alojado, de la muerte de Franco. Pidió que le dejasen solo. Y lloró, lloró durante mucho tiempo, como no lo había hecho desde la muerte de su madre, como no lo volvería a hacer hasta la muerte de Gala"

Hoy en día se quieren olvidar de su pasado franquista diciendo que no lo era, que un libro suyo fue censurado "Los cornudos del viejo arte moderno" (1956), que ayudó altruistamente a amigos comunistas e incluso que tuvo que interpretar ese papel para no acabar como muchos de los suyos, pero la realidad es que esta sociedad fue muy lucrativa para ambos.

5. ¿CUÁLES FUERON LAS CLAVES DE SUS ÉXITOS?

A. PLANELL, "INVENTOR" DEL SURREALISMO
Montse Aguer directora de los museos de la Fundación Gala-Salvador Dalí data su arte en más de 1.000 obras: "Entre 1910 y 1929 se datan 267 obras; de 1930 a 1939, un total de 222; de 1940 a 1951 se reúnen 140; de 1952 a 1964 se han contabilizado 138 obras y finalmente desde 1965 hasta que Dalí dejó de pintar, en 1983, un total de 233 creaciones. Un número mágico que puede variar porqué hay algún óleo más en estudio".

¿Os imagináis a cualquier otro artista que llegase por si solo a ese número en vida? Y yendo más allá, ¿además de hacerlo, tener tiempo libre para llevar la vida frenética de Dalí: entrevistas, anuncios de Tv, eventos, escribir libros, recorrerse medio mundo cada año...?

Se comenta que llegó a estar en el libro Guinness de los Records por esa sorprendente cifra, pero que después desapareció del mismo al no poderse acreditar que todas esas obras fuesen suyas.

Y no, no sólo tiene que ver que le saliesen imitadores de sus obras lucrándose de cuadros con la firma del autor, cosa que también sucede y es uno de los grandes problemas a la hora de hacer transacciones de sus obras, sino que también el participaba en esas falsificaciones. Lo que hace que muchos compradores hoy en día duden en hacerse con sus cuadros al no saber si estan pagando una cantidad exorbitda por una obra que puede que no sea suya.

EL HECHO DE TENER SUS CUADROS 678 FIRMAS DIFERENTES DEL ARTISTA Y QUÉ FIRMÓ MUCHÍSIMOS LIENZOS EN BLANCO, HACE QUE MUCHAS DE SUS OBRAS PUEDAN SER FALSAS.
Aprendió de gala que lo que más vale de su arte es su propio nombre, e incluso admitió en su última etapa que firmaba muchísimos lienzos en blanco e ilustraciones para que lo que posteriormente se representase en ellos adquiriese muchísimo más valor al llevar su firma.

Conocemos el nombre de dos de sus empleados a la hora de fabricar cuadros y obras con la firma previa de Dalí: Isidoro Bea y Manuel Pujol Baladas, a los que se les daban en ocasiones vagas concepciones de lo que quería representar, los artistas lo interpretaban a su forma, respetando el estilo del pintor y después les pagaba una cantidad estipulada al mes, a sabiendas que cuando vendiera los lienzos al llevar su firma y tener un caché, estas cantidades serían irrisorias. A partir del minuto cuatro del siguiente vídeo se le puede ver firmando a destajo ilustraciones, cosa que hizo en sus últimas décadas muy a menudo, aludiendo que si una de ellas sale perfecta, dicha ilustración se venderá más cara que el resto...


Podemos hablar de su asistente durante décadas John Peter Moore, conocido por Capitán Moore, que realizó las labores de tratante durante muchos años que tuvo varios problemas con la justicia al mercadear con sus obras como en 1974 cuando a Dalí le pagaron de la Aseguradora Lloyd's un montante de 125.000 dólares por la sustracción de una de sus obras que curiosamente apareció después en el despacho del Capitán, la intervención de 612 grabados del artista por vulnerar la edición original limitada y otros actos por el estilo por vulnerar la propiedad intelectual, daños a bienes artísticos y falsedad documental del que se acabó librando después de diversas prorrogas en el 2003 porque sufría demencia senil.

Dalí tenía dos metas en la vida según recoge su biografía: "1) Crearme mi propia cárcel lo antes posible. Y así lo hice. 2) Convertirme, en la medida de lo posible, en ligeramente multimillonario. Y así ha sido".

Para llegar a ello, también se creó ese personaje loco que en pantalla hacia cosas que nadie esperaba, pero según comentan los que le conocieron de verdad, era fachada, estaba mucho más cuerdo que su personaje y sabía perfectamente que esa imagen le proporcionaría a la larga mucho más dinero. Para llegar a ser rey, tenía que representarse como bufón.

Y hay otros que llegan más allá pregonando que Ángel Planell y Oliver fue el verdadero inventor del Surrealismo, pero tuvo la mala suerte de ser coetáneo (nació en 1903) y casi vecino (Manresa) de Dalí, y al dedicarse ambos a la pintura coincidir en muchos sitios. Lo que pasa que esos primeros cuadros locos de Planell no se vendían y se metió de lleno en el mundo paisajístico. Salvador recogió la idea y con el tiempo se autoconfirmó como el padre del Surrealismo pictórico, llegando a donde todos sabemos.

6. SUS 15 CUADROS MÁS FAMOSOS SEGÚN LA REVISTA "MUY INTERESANTE".

   
 
1) AUTORRETRATO CON CUELLO RAFAELESCO (1920-1921). Un Dalí de 16 ó 17 años intentaba inspirarse en los mejores pintores de todos los tiempos, como el italiano Rafael al cual admiraba. Óleo sobre lienzo, postimpresionismo 41,5 x 53 cm. Fundación Gala-Salvador Dalí en Figueras.

2) FIGURA EN UNA FINESTRA. FIGURA EN UNA VENTANA (1925). En el trienio que va desde 1923 a 1926, Dalí realizó hasta 12 obras en las que salía su hermana Anna María, una ya la hemos mencionado, que fue la que enseñó a Picasso en su presentación. Óleo sobre cartón piedra, realismo 105 x 74,5 cm. Museo Reina Sofía, Madrid.

3) INAUGURAL GOOSFLESH. CARNE DE GALLINA INAUGURAL (1928). Muestra sus inicios en el Surrealismo y empieza a jugar con figuras blandas. Ya empezaba a llamar de forma estrambótica a sus obras, pero no hasta el punto de los nombres que puso a sus cuadros tras vivir con Gala. Óleo sobre cartón, presurrealismo 76 x 63,2 cm. Teatro-Museo Dalí, Figueras.

4) VISAGE DU GRAND MASTUBATEUR. El GRAN MASTURBADOR (1929). Comienza de pleno su etapa surrealista, a mi modo de ver Picasso esta vez se inspiró en Dalí para realizar tres años después “El sueño” con ese mensaje subliminal onanista. Óleo sobre lienzo, surrealismo 110 x 150 cm. Museo Reina Sofía, Madrid.

5) LES PREMIERS JOURS DU PRINTEMPS. LOS PRIMEROS DÍAS DE LA PRIMAVERA (1929). Del mismo año que el anterior y basada en la corriente de pintura metafísica italiana. Óleo y collage sobre madera, surrealismo 49,5 x 64 cm. The Dali Museum, St. Petersburg de Florida.

6) GUILLERMO TELL (1930). El autor representa en la leyenda de Guillermo Tell su lucha por la libertad ante su padre tirano. En el cuadro podemos ver la forma de sus míticos caballos representados a lo largo de sus obras. Óleo y collage sobre tela, surrealismo 113 x 87 cm. Museo nacional de Arte Moderno George Pompidou, París.

7) LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA (1931). Uno de sus cuadros más famosos pero no el primero en el que aparecen relojes fundidos, de nuevo vemos una cara muy similar a la que aparece en ”El gran Masturbador”. Óleo sobre lienzo, surrealismo 24 x 33 cm. Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) de Nueva York

8) LE SPECTRE DU SEX APPEAL. EL ESPECTRO DEL SEX-APPEAL (1934). En este como en el siguiente vemos la inspiración de Dalí del boceto de “Cadáver exquisito” de Pablo Picasso, con figuras humanas desarmadas y mal recolocadas que se las deseaban para mantenerse en pie. Óleo sobre madera, surrealismo 17,9 x 13,9 cm. Fundación Gala-Salvador Dalí en Figueras.

9) COMPOSICIÓN BLANDA CON ALBARICOQUES HERVIDOS (PREMONICIÓN DE LA GUERRA CIVIL) (1936). Más famoso que el lienzo anterior pero misma idea basada en Picasso. Óleo sobre tabla, surrealismo 99,9 x 100 cm. Museo de Arte de Philadelphia.

10) NIÑO "GEOPOLÍTICO" CONTEMPLANDO EL NACIMIENTO DEL HOMBRE NUEVO (1943). Otra de sus obsesiones eran los huevos, como recipientes de vida y a su vez como contenedores de líquidos viscosos. No es casualidad los huevos en el tejado de su museo. Óleo sobre tela, surrealismo 44,5 x 52 cm. The Dali Museum, St. Petersburg de Florida.

11) SUEÑO CAUSADO POR EL VUELO DE UNA ABEJA ALREDEDOR DE UNA GRANADA UN SEGUNDO ANTES DEL DESPERTAR (1944). Con la representación de Gala desnuda y la aparición del elefante con patas infinitas portador de menhir que veremos en otras obras. Óleo sobre tabla, surrealismo 50 x 41 cm. Museo Thyssen-Bornemisza

12) LA TENTACIÓN DE SAN ANTONIO (1945). En este año Dalí se reencuentra con la religión y empieza a meter motivos religiosos en sus cuadros, de nuevo vemos al caballo y los elefantes, uno de ellos con el menhir. El caballo representa la tentación del triunfo, mientras que la mujer encima del primer elefante representa la tentación del sexo y las pirámides de los dos elefantes posteriores representan la tentación de la avaricia. Óleo sobre lienzo, surrealismo 90 x 119,5 cm. Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.

13) RETRATO DE PABLO PICASSO (1947). Una burla más al pintor que admiró y más se volcó con él. El pecho caído (viejo), la piedra sobre la cabeza (su ideología), el cuerno de cabra (su locura) y la cuchara saliendo de la boca (cualquier cosa por comer). Óleo sobre tela, surrealismo 65,6 x 56 cm. Ayuntamiento de Figueras.

14) PROYECTO PARA "COMO GUSTÉIS". LOS ELEFANTES (1948). El cuadro que más llamó la atención con la imagen de estos con patas infinitas de arácnido y el menhir en la espalda y, a mi modo de ver el más insulso de los tres. Óleo sobre tela, surrealismo 49 x 60 cm. Colección privada.

15) CRISTO DE SAN JUAN DE LA CRUZ (1951). El más famoso de toda su colección de cristas, llama mucho la atención porque lo vemos con perspectiva aérea, como si fuésemos dios, cuando todos eran representados desde abajo como ser humano mirando a su superior. Óleo sobre lienzo, surrealismo 205 x 116 cm. Kelvingrove Art Gallery and Museum de Glasgow.

Podemos distinguir diferentes etapas del autor: La primera en la que tocaba todos los palos (1919-1927), el pre-surrealismo (1927-1929), el surrealismo (a partir de 1929), la religiosa (a partir de 1946), los retratos (a partir de 1958) y el misticismo nuclear (1950-1989).

Curiosamente sus mejores obras elegidas abarcan desde 1920 a 1951, dejando sus últimos 48 años con obras importantes y sencillas, sin alcanzar la maestría del momento álgido de su Surrealismo.

7. OTRAS OBRAS DE ARTE.

VENUS DE MILO CON CAJONES (1936)
Además de pintar Dalí se involucró en la escultura, participando en ella activamente en sus principios. Retomó la ilusión en su etapa en Francia durante la década de los treinta creando numerosos objetos surrealistas, buena parte de ellas de naturaleza efímera que terminó por descomponerse o desaparecer con el tiempo.

Durante la década de los 40 y 50, se involucró más en el diseño de joyas, creyendo que podía sacar partido al valor añadido de su obra sobre piedras preciosas, además de crear esculturas y objetos surrealistas de pequeño tamaño para su casa de Portlligrat tras su vuelta a España en 1948.

En los 60 y 70 volvió con fuerza el tema escultórico plasmando muchas de las figuras de su obra pictórica en bronce y recopilando todas las ideas que quedaron en el olvido de los 30. Aprovecha este hobby para firmar diversos contratos de producción de sus obras y poder venderlas a cualquier clase de público, al ser precios muchos más asequibles que sus cuadros. Además de introducirlo en las tiendas de la Fundación Gala-Salvador Dalí y en el Teatro Museo de Figueras, al que ocupó de esculturas durante los años 70 al 74, siendo la etapa donde más se le reconoce en este aspecto.

Sus esculturas más notables:


Pocos saben que Dalí fue un gran escritor, interesándose en este ámbito cuando conoció a Federico García Lorca. Siendo la mayoría ensayos o guiones para películas, salvo su novela de 600 páginas "Visages Caches" (Rostros ocultos) de 1944. entre los ensayos destaca "Los cornudos del viejo arte moderno" de 1956 donde crítica a los artistas de su generación y el guión de su primera incursión cinematográfica.

En el cine comenzó en la época estudiantil de Madrid derivado de su amistad con Luis Buñuel a quien escribió el guión de "Un perro andaluz" (1929) y colaboró también en parte del guión de "La edad de oro" (1930).

Intentó ser director de su guión "Babaouo", de escaso éxito y en su etapa estadounidense, creo una escena para la película "Recuerda" (1945) de Alfred Hitchcock, pero el director decidió suprimirla del metraje final. Ese mismo año grabó con Walt Disney el cortometraje animado "Destino", pero al empezar la Segunda Guerra Mundial, el estudio casi entró en bancarrota y quedó guardada en un cajón hasta que la rescataron en el 2003.


También es recordado por ser el elegido para crear el logotipo del Chupa-Chups.

8. SU EXHUMACIÓN

El artista falleció el 23 de enero de 1989 a la edad de 84 años en el lugar que le vio nacer, Figueras, pero parece que incluso su muerte ha adquirido la fama estrambótica y surrealista que tuvo en vida.
La razón es que la Fundación Gala-Salvador Dalí se convirtió en heredera de su fortuna al no tener descendientes... ¿o sí?.

A principios de 1950 con Dalí y Gala instalados en su casa de Portlligat contrataron para el servicio a Antonia Martínez de Haro de 25 años de edad. Según el testimonio de esta señora al quedarse en cinta por una aventura con el artista, tuvo que encontrar enseguida un marido que se hiciese cargo de la futura criatura, embelesando a un joven de 29 años que dio sus apellidos a Pilar Abel.

Esta mujer creció y hasta 2015 se ganaba la vida como tarotista en un completo anonimato, hasta que su madre le confesó la verdad sobre su padre y decidió interponer una demanda de paternidad ante el estado contra la Fundación que ejercían como herederos del patrimonio. Su madre, estaba mal de la cabeza y por ende quedaba al margen de todo este proceso, pero ella iba a por todas por "el honor de su progenitora".

Nadie creyó que esta historia llegase muy lejos a sabiendas que Dalí rehuía del sexo y en vez de consumar con Gala pagaba fortunas mensuales para que otros lo hiciesen, pero el juzgado llegó a admitir a trámite la denuncia y permitió exhumar sus restos para hacer una prueba de ADN en el 2017. La prueba salió negativa, dejando claro que no había parentesco..

La Fundación Gala-Salvador emitió un comunicado en el que aseguraba que esta conclusión "no es ninguna sorpresa. En ningún momento ha habido indicio alguno de la veracidad de una pretendida paternidad. La inusual e injustificada decisión judicial de practicar la exhumación se confirma como totalmente inadecuada y desproporcionada, poniendo en evidencia su total improcedencia y la inutilidad de los costes y perjuicios de todo tipo que ha ocasionado, respecto a los cuales la Fundación reitera la expresa reserva de acciones".

Y vaya si se reservó las acciones, ya que pidió que Pilar Abel se hiciera cargo de una exhumación cuyo coste fue cercano a 12.000€, pero ella alegaba que seguía creyendo que era su padre y que su cuerpo estaba sumamente deteriorado para que las pruebas fueran concluyentes.

Ese era el quid del juicio, si se demostraba que la prueba de ADN no estuvo en condiciones, se libraba de pagar el proceso de exhumación, pero si no cabía duda que no fuera su hija, ese dinero debía de salir de su bolsillo, sin entrar en detalles de futuras demandas de la Fundación por daños y perjuicios y salvaguardar la memoria de Dalí. La sentencia salió esta misma semana el 20 de mayo del 2020 y Pepa Abel debe pagar por dicho proceso.

4 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa y porque tuve que parar, pero había mucha más información incluso tras resumirlo.

      Eliminar
  2. Mi melómano favorito hablando de mi loco favorito xD
    Besazo Edu!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira Ale, tengo un problema con él desde hace tres meses, es como si se estuviera cayendo en pedazos un mito y quería exponer las razones de mi enfado o frustración con alguien que me impresionó en mi adolescencia cuando vi en Figueras su Museo-Teatro y amé su obra mucho más de lo que internet te pueda enseñar. Lo malo es que siempre me lo han "pintado" de una forma y me he estado dando cuenta que no tiene nada que ver, ni siquiera estaba loco jajajaja, sólo se lo hacía... Tengo esa sensación de que nos tomo el pelo en muchas cosas para llenarse los bolsillos y espero que alguien me la quite... Perdón si la entrada no es de tu gusto porque se que en tu país no eres la única persona que le idolatra, y lo entiendo, yo hacía lo mismo perod esconocía mucho de su forma de ser y a día de hoy endulzan todo esto porque conviene enseñar su historia así por lo que representa. Un Besazo y espero que todo vaya bien y el virus se aleje pronto de allí también...

      Eliminar