▲ Cerrar ▲

28 mayo 2020

20 MÚSICOS FAMOSOS QUE DECIDIERON CAMBIAR DE NOMBRE

Cualquier entrada de mi blog requiere mucha documentación previa, decenas de webs, libros o vídeos previos que, cuando se termina el post, borro de mis marcadores o caen en el olvido porque vete a saber de qué hablaré en el siguiente...

Pero en una de las últimas entradas fui a parar a una web donde había una lista infinita con músicos famosos y sus nombres de pila que a priori no me sirvió de nada, pero guardé por si surgía alguna idea para siguientes post.

Muchos de esos nombres simplemente son apodos son diminutivos cariñosos o pequeñas variaciones de sus nombres reales que no puedo ni considerar como nombres artísticos siquiera, mi idea era mucho más concreta, buscar cambios significativos y conocer la historia real del porqué decidieron rebautizarse y como escogieron sus nuevos apelativos.

Si alguno me dice porque no he metido a Freddie Mercury entre esos veinte, es sencillo, tengo tantas entradas de Queen que me resulta hasta repetitivo volverlo a poner...

Para ello he querido recuperar un juego mítico de mi blog, os presento en dos tandas de 10 imágenes a los personajes y el nombre por el que les conocéis, dando cuatro opciones para su nombre verdadero. Entre medias, os dejo las soluciones y la curiosa historia de las metamorfosis.

En el ejemplo anterior, ¿Cómo se llamaba realmente Freddie?: a) Larry Lurex, b) Farrokh Bulsara, c) Mister Bad Guy o d) Singer Of Songs.

En realidad serían cuatro nombres por los que en algún momento ha sido reconocido, pero el verdadero lo sabrías si me sueles leer de hace tiempo o conoces medianamente a Queen. No os lo pondré tan sencillito.... Esperad un par de segundos después de marcar la respuesta para que aparezca la siguiente...





1) ALICE COOPER: Su nombre verdadero es Vincent Damon Furnier. En 1964 se incorporó a la banda The Nazz, pero durante cuatro años tuvieron problemas legales con el nombre y decidieron cambiarla a "Alice Cooper". Una leyenda urbana dice que los miembros del grupo decidieron escoger este nombre después de una noche de Ouija se les apareciese el espíritu de una niña de llamada así  que murió en 1636 a  la edad de 12 años. El propio Furnier niega la leyenda:  “Podría haber dicho Jennifer Smith o Mary Truesdale, pero se me ocurrió Alice Cooper. Fue el primero que se me ocurrió. El nombre de Alice Cooper evocaba a una asesina del hacha. Me recordaba a Lizzie Borden. A finales de los 60, Vincent salió del grupo y decidió cambiarse legalmente el nombre por el de Alice Cooper.

LIZZIE BORDEN LA ASESINA DEL HACHA

2) AXL ROSE: Se llama William Bruce Bailey. Con 17 años se enteró que fue adoptado por su padrastro y que el apellido de su padre biológico era Rose, nombre que ha marcado mucho el resto de su vida: una de sus bandas fue Hollywood Rose y cuando se juntaron a L.A. Guns, se fundaron los Guns'N'Roses. Por otra parte AXL era el nombre de sus primeros grupos cuando era chaval y decidiera cambiar su William Bruce Bailey por W. "Axl" Rose, cuyas iniciales son WAR=Guerra. Otro juego con su nombre artístico es que Axl Rose tiene las mismas letras pero en diferente orden que Oral Sex (sexo oral).

WILLIAM BRUCE ROSE, PADRE DE AXL

3) BOB DYLAN: Conocido originariamente como Robert Allen Zimmerman o por su nombre hebreo Shabtai Zisl ben Avraham. Pese a estar contento con su nombre de pila del que llegó a decir que: "Sonaba como el nombre de un rey escocés y me gustaba. Reflejaba mi identidad", decidió hacer pequeños cambios en su segundo nombre que acabaron por concebir el artístico.  Primero al encontrar un artículo en la revista "Downbeat" de un saxofonista llamado David Allyn, el cual se llamaba como  él "Allen" pero cambió la "E" por la "Y" porque fonéticamente y escrito era visualmente más atractivo y reconocible para sus potenciales seguidores. Es por ello que Robert pasó a ser conocido como Bob (diminutivo de Robert, odiaba Bobbie porque le sonaba cursi) Allyn. Posteriormente empezó a leer poesías del autor Dylan Thomas, con el cual tenía una especie de amor/odio porque según él: "La poesía de Dylan Thomas es para gente que no está realmente satisfecha en la cama, para gente que excava en el romance masculino", pero por otro lado no dejaba de leerlas y le surgió el dilema entre Allyn y Dylan: "No acaba de decidirme. La letra D tenía más fuerza. Sin embargo, el nombre Robert Dylan no era tan atractivo a la vista ni al oído como Robert Allyn". Hasta que cuando le preguntaron su nombre en un bar de Saint Paul (Minneapolis) para presentarle en una actuación y se decidió por Bob Dylan.

EL POETA DYLAN THOMAS

4) BONO: De nombre Paul David Hewson. Cuando era pequeño fundó con sus amigos una banda musical que duró parte de su adolescencia conocida como The Lypton Village en el que se dedicaban a poner apodos a cada nuevo componente e incluso a cambiar los suyos cada cierto tiempo. Paul en esa época llegó a ser conocido en el grupo como: Steynic von Huyseman, luego como Huyseman hasta acabar con el nombre de Houseman y con el tiempo Bon Munray, Bono Vox of O'Conell Street y por último solamente Bono. "Bona Vox" era el nombre de una marca conocida de audífonos de la época, que tenía una tienda en la calle O'Connell de su ciudad, y que traducido del latín significa "Buena voz" y, curiosamente, Paul era el cantante de la banda...

LA TIENDA QUE DIÓ NOMBRE A BONO

5) DAVID BOWIE: Nacido como David Robert Jones. Se cambió de nombre con 19 años cuando estaba dando sus primeros pasos en el mundo de la música a caballo entre los grupos The Kon-Rads y The Riot Squad, pero ya pensaba en iniciar su carrera en solitario. Por aquel entonces Davie Jones era un nombre que creaba confusión porque The Monkees, ese grupo norteamericano prefabricado en televisión para ser los nuevos Beatles, tenía entre sus componentes a un Davy Jones y lo que menos le apetecía es que le confundieran con él o que pensaran que se aprovechaba de su fama para poder vender más discos a partir de su nombre. Es por eso que decidió cambiarse el apellido escogiendo Bowie por Jim Bowie, inventor del famoso cuchillo de caza que lleva su apellido. David Bowie sonaba muy profesional y tenía "su aquel" rompedor por la apariencia intimidatoria del arma blanca. Fue cambiarse el nombre y de agente y despuntar su carrera hasta límites insospechados, por el camino conoceríamos a todos sus alter ego: Ziggy Stardust, Mayor Tom, Starman, Aladdin Sane, Tao Jones, Halloween Jack, John Merrick, Think White Duke y Lazarus... seguro que me dejo alguno en el tintero...

JIM BOWIE CON SU CUCHILLO
6) DIO:  Una de las mejores voces del heavy tenía por nombre Ronald James Padavona. El cantante de Rainbow y Black Sabbath era apodado en su juventud como "Johnny Dio" sobrenombre del mafioso italoestadounidense Giovanni Ignazio Dioguardi, que tuvo mil una fechorías en la ciudad de Nueva York en las décadas de los treinta, cuarenta y cincuenta. ¿Quién le iba a decir a dicho gángster que iba a ser mucho más conocido por la música que por todos sus delitos y extorsiones?. Hay que decir también que sobre este apodo se cierne otra leyenda urbana de la música en la que se dice que la abuela de Ronnie le apodó así porque Dio significa dios en italiano y su voz era un don proveniente del altísimo. Elegid la historia que os guste más, pero nadie recuerda a Ronald James Padavona y si los aficionados al rock y el heavy a Ronnie James Dio.

GIOVANNI IGNAZIO DIOGUARDI, JOHNNY DIO

7) DONNA SUMMER: La reina del disco  se llamaba realmente LaDonna Adrian Gaines. La historia de su nombre comienza en 1967 cuando la cantante audiciona para el musical "Hair" y tras ser escogida y dar la aprobación sus padres (tenía 19 años y en EE.UU. la mayoría de edad era 21) ir de gira por toda Europa. Allí se instaló en Alemania y continuó ganándose el pan en diferentes musicales del país cantando en el idioma germano y tras tres años se marchó a vivir a Austria, donde conoce al actor austriaco Helmut Sommer con el que acaba casándose y heredando su apellido. Ella decidió cambiar una letra del mismo para que su nombre artístico vendiera más (Summer=verano) y tras el divorcio, nunca dejó de llamarse así comercialmente.

HELMUT Y DONNA CON SU HIJA MIMI

8) ELTON JOHN: El protagonista del biopic "The Rocketman" se llama verdaderamente Reginald Kenneth Dwight. Con 15 años ya ganaba su dinero tocando como pianista en un pub cercano a su casa y meses después crearía su primera banda llamada Bluesology que durante un trienio sirvió de trampolín para bastantes artistas jóvenes aficionados al blues, como su cantante Long John Baldry , al que homenajeó llevando su nombre de forma artística junto al nombre del saxofonista Elton Dean, que también había pasado por aquella formación antes de hacer carrera en el jazz y ser reconocido en toda Inglaterra. Tras la disolución del grupo en 1967, Reggie empezó a buscarse el pan en solitario bajo el nombre de Elton John.

ELTON DEAN Y LONG JOHN BALDRY

9) GENE SIMMONS: Bautizado con el nombre hebreo de Chaim Witz .Cambio su nombre al llegar a Estados Unidos con su madre pasándose a llamar Eugene Klein, usando el apellido de soltera de su progenitora, quizás para hacer más fácil su adaptación en Norteamérica no sonando a nombre de judío inmigrante. Con el paso del tiempo se interesó por la música formando, tras varias experiencias previas, el grupo Wicked Lester en 1970 y cambiando de nuevo su apellido por Simmons porque le parecía que llamaba más la atención y podía ser más recordado que Klein, heredando sus hijos el apellido artístico, aunque a él muchos fans de Kiss le sigan llamando "The Demon" (El demonio) en vez de por su nombre.

10) GEORGE MICHAEL: Conocido realmente como Georgios Kyriacos Panayiotou, ya que su padre era de origen grecochipriota. Aunque naciera en Inglaterra, tierra donde su padre se mudó en la década de los 50 y donde conoció a una bailarina inglesa que sería la futura madre de su descendencia, heredó un nombre y apellidos griegos, aunque todos le conocían con el nombre de George. Hay que esperar a la época de los inicios de Wham! y más concretamente al año 83 cuando decidieron por razones obvias, su nombre era impronunciable para los fans y un embrollo para el merchandising y emisoras, ponerle un nombre artístico. George no se complicó mucho la vida eligiendo Michael, porque así se llamaba su tío favorito y con ese nombre compuesto terminó siendo famoso.






11) IGGY POP:  Su nombre real es James Newell Osterberg Jr. En su época de instituto en Michigan tocó  la batería con varios grupos de estudiantes, uno de ellos se llamaba The Iguanas y es por ello que se empezó a dar a conocer con el apodo de Iggy. El "Pop" vendría años después, no por el tipo de música que tocaba, sino heredado de su amigo  Jimmy Popp. Osterberg tenía una cuadrilla con los que compartía sus trastadas juveniles, una de las más recordadas es en la que le dijeron que no era capaz de raparse las cejas completamente y subir después al escenario a dar el concierto y no dudó en ningún momento de ir a por una cuchilla de afeitar sin dejarse un solo pelo, este nuevo look hizo que sus compañeros le sacasen parecido a Jimmy, cuya principal característica física era su escasez de bello cejudo que había perdido por una enfermedad, así que a James le comenzaron a llamar Iggy Pop.

IGGY POCO DESPUÉS DE PERDER LAS CEJAS

12) JOE PERRY: El guitarrista de Aerosmith  se llama realmente Anthony Joseph Pereira. Para ubicarnos a ese cambio de nombre debemos ir a principios del siglo XX cuando los abuelos de Perry, oriundos de Portugal, decidieron mudarse a Estados Unidos con el fin de labrarse un futuro. Como hemos podido observar en muchos otros casos a lo largo de mi blog, todos los inmigrantes que llegaban a U.S.A. lo primero que hacían para poder abrirse las puertas es esconder o disfrazar sus nombres o apellidos para que pareciera que eran nativos en su nueva tierra y poder aspirar a mejores trabajos o no recibir directamente el racismo que se despendría en aquella sociedad así que Pereira se convirtió de la noche a la mañana en Perry, no así su documentación, y sus sucesores recibirían nombres anglosajones. Lo curioso de Joe es que eligiera el diminutivo de su segundo nombre para ser cariñosamente llamado por su entorno, parece que Tony o Anthony no son del todo de su agrado.

13) LEMMY: El mítico bajista de Motörhead nació con el nombre de Ian Fraser Kilmister . Su famoso apodo se lo ganó en su época de instituto, donde parece que tenía serios problemas de ludopatía con las máquinas tragaperras, fundiéndose en muchas ocasiones todo el dinero que le habían dado sus padres para el almuerzo o la paga semanal. Así que era recurrente que Ian se acercase a sus compañeros por los pasillos para pedirles algo de pasta, porque no tenía ni una moneda ni para llamar por teléfono, y les dijera la frase mítica de "Lemmy a quid'till friday" (Let me a quid until friday = Préstame una libra hasta el viernes) y todo su entorno le conociese con ese apodo.

AÚN VENDEN CAMISETAS CON ESA LEYENDA...
14) RINGO STARR: El segundo batería de los Beatles, tras la expulsión de Pete Best se llama en realidad Richard Starkey Jr. Su nombre artístico lo adquirió en una de las muchas bandas en la que hizo de batería durante su adolescencia, más concretamente en el grupo Rory Storm and The Hurricanes que llegó a tener cierta trascendencia en el Reino Unido. En ese momento dejó de ser Richie Starkie para convertirse en Ringo Starr. Sabemos que lo de Starr proviene de su show para anunciar sus solos de batería a los que llamaban "Starr Time" (algo así como hora de lucirse o brillar, o como queráis llamar a la luz que desprenden las estrellas, con doble erre para darle más protagonismo a la misma). Lo de Ringo cuentan sus amigos de aquel entonces que viene dado por la multitud de anillos (rings) que solía lucir, aunque él en una entrevista llegó a decir: "lo elegí porque es nombre de perro y los perros me agradan".

RINGO CON LOS RORY STORM AND THE HURRICANES
 
15) SLASH: En los documentos del mítico guitarrista aparece el nombre de Saul Hudson. Esta vez dejaré  que sus propias declaraciones aclaren porque nadie le conoce por su nombre de pila y todos le llaman igual: "Nadie me llama Saul, bueno, la policía, porque está en mi licencia de conducir. Me niego a cambiarlo legalmente, es un gran problema. Pero es que hasta mi padre me llama Slash, mi madre me llama Slash. Creo que la última persona que realmente me llamaba Saúl era mi abuela. Descansa en paz. Todo vino del mejor amigo de mi padre, es un actor realmente genial llamado Seymour Cassel. Cada vez que solía ir por casa, solía llamarme Slash. Y era una de esas cosas que se contagiaron a todos los que estaban allí. Así que mis amigos comenzaron a llamarme Slash, y se convirtió en mi nombre. La cosa es que hasta muchos años más tarde ni yo me enteré del todo del motivo. Creo que en 1991 o ’92, estaba en Europa y me topé con Seymour. Fuimos a almorzar y dije: ‘¿De dónde vino lo de Slash?’ Y él me dijo: ‘Porque nunca hablabas con nadie, siempre estabas ocupado’. Y de ahí es de donde vino, no tuvo nada que ver con cuchillos (Slash puede traducirse como cuchillada) ni nada por el estilo. Era porque siempre estaba en movimiento. Seymour decía que cada vez que me veías pasaba con un ‘Hola’ rápido y seguía adelante… como un destello, como un «Slash». Algo así, no sé, para muchos no tendrá sentido, pero para Seymour sí".

SEYMOUR CASSELL
16) STEVEN TYLER:  Su verdadero nombre es Steven Victor Tallarico. Aunque sus padres también fueran inmigrantes, un músico clásico y pianista de origen italogermano y su madre una secretaria polaco-inglesa que decidieron buscarse futuro en Estados Unidos, su cambio de apellido no tiene nada que ver con lo ocurrido con el guitarrista de su grupo Joe Perry. En este caso, se trata de la vanidad de Steven que al empezar a hacer sus pinitos en diferentes grupos como cantante, ya se hacía llamar "Steven Tally" porque sonaba mucho más rocanrolero e iba para estrella. Ya cuando empezóla historia de Aerosmith, decidió de nuevo retocar su apellido a "Tyler", quizás porque preveía que esa banda le llevaría a otro nivel y tenía que tener un nombre a la altura de las circunstancias...

17) STEVIE WONDER: Si en el anuncio de "si bebes no conduzcas" un policía le hubiera parado, hubiera encontrado en su carnet de conducir el nombre de Stevland Hardaway Morris. La vida de Stevland no ha sido precisamente sencilla, tuvo un nacimiento prematuro con seis semanas de antelación que no acabó con su vida ni la de su progenitora, pero al meterle en la incubadora, rica en oxigeno, hizo que sus ojos no se desarrollaran bien y le produjera un desprendimiento de retina dejándolo ciego de por vida. Pese a ello a los once años sabía tocar perfectamente, el piano, la batería, la armónica y el bajo, siendo fichado por la Motown bajo el nombre de Little Stevie Wonder (el maravilloso/portento/prodigio pequeños Stevie). Con el paso de los años y su 1,83 de altura el "Little" quedó desfasado y se pasó a Stevie Wonder. Como curiosidad con veintipocos años sufrió un accidente de coche del que tuvo que ser operado de la nariz, quedándose sin olfato, así que a Morris  le faltan dos sentidos y no uno...

EL NOMBRE SE LO PUSO LA MOTOWN

18) STING: Conocido como Gordon Matthew Thomas Sumner. Desde los 8 años se notaba que tenía talento para la música cantando y acompañándose por una guitarra que abultaba más que él. Esto lo llevó a realizar diferentes conciertos en la secundaria, generalmente para amigos o compañeros de instituto, aunque en ocasiones sus actuaciones le reportaban algo de dinero. A una de estas actuaciones fue con la equipación de futbol del Newcastle, ya que él estaba apuntado en las categorías inferiores del club y portaba una camiseta de rayas negras y blancas que con las luces parecían amarillas. Sus amigos entre el público empezaron a murmurar que parecía una abeja, y así se ganó el apodo de "Sting" (Aguijón) en referencia a ese concierto. No sabemos si a partir de ahí comenzó a cuidar su imagen en los escenarios pero hasta sus padres le llaman desde entonces así.   

CAMISETA DEL NEWCASTLE

19) THE EDGE: Su verdadero nombre es Dave Howell Evans. El guitarrista de U2 nunca ha salido  a descubrir el origen de su apodo por el cual le conocen en todos los ámbitos y que lleva al menos desde 1976 cuando empezó con la banda. Sabemos que "The Edge" significa "estar al borde o en el límite de algo" y que en una entrevista Bono medio en broma, medio en serio dijo: "el apodo es porque Dave no le tiene miedo a las alturas y que le gustaba estar al borde de las situaciones", aunque en otras versiones de la historia se dice que el nombre viene dado por lo afilada que parece su nariz, así que en ese caso el apodo se lo hubieran puesto de broma y a él le gustó y se lo quedó.

20) TINA TURNER: Nacida como Anna Mae Bullock  y conocida hasta los 19 años artísticamente como "Little Ann". A esa edad conoció al que fuera su marido Ike Turner, que aprovechó su voz para separarse de su grupo y formar un dúo musical con ella, a la que rebautizó como "Tina", posiblemente por una evolución del nombre: "Little Ann" = Anita = Nita, y derivó en Tina. El apellido obviamente lo adquirió cuando se casó con él, probablemente el gran acierto y el peor error de su vida. Acierto porque creció artísticamente a nivel mundial, tuvo dos hijos y ganó mucho dinero los 16 años que estuvo con él y el peor error es que fueron una tortura por sus desfases con la droga y el alcohol a los que se unía los celos que el provocaba su propia mujer a la cual no dejó de atizar en todo ese tiempo hasta que un día, tras una noche más de somanta de golpes, sabiendo que el colocón le iba a dejar k.o. durante horas huyó de él. Durante el divorcio lo que más costó dilucidar fue el nombre artístico de ella, Ike no quería que siguiera con su apellido y ella dijo que renunciaba a todo lo ganado y por ganar de los derechos musicales de todos esos años a cambio de mantener ese nombre que le había dado la fama, el juez le concedió ese privilegio, aunque sea un poco chocante compartir para siempre el apellido de la persona que de poco te mata a golpes en bastantes ocasiones...

IKE Y TINA TURNER

2 comentarios :

  1. me ha gustado tu blog Dices cosas que no sabia gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Recomenzar, me alegro mucho que te haya gustado, eso intento hacer en todas las entradas aunque con temas muy variados, muchas gracias a tí por leerme.

      Eliminar