▲ Cerrar ▲

04 junio 2020

SOBRE EL #TUESDAYBLACKOUT...

El martes dos de junio del 2020 fue un boom de redes sociales con un hashtag llamado TUESDAYBLACKOUT en contra del racismo y la xenofobia que se da en Norteamérica contra las personas afroamericanas.

Una muesca más tras lo sucedido el 25 de mayo en Minnesota en una irregular detención por parte de cuatro agentes de policía a George Floyd que derivo en una muerte por asfixia de este último tras pedirle varias veces a uno de los agentes que apartase su rodilla del cuello porque no podía respirar.

Uno de los tantos arrestos llenos de negligencias entre policías "blancos" y ciudadanos norteamericanos de color que no hubiera tenido tanto calado de no ser que George Floyd era muy amigo de jugadores de la NBA (especialmente Stephen Jackson) y se sintieron muy ofendidos tras ver el vídeo de su detención tras ser grabada la escena por una persona que estaba en aquel lugar y posteriormente fuera subido a Facebook Live.

Es verdad que en mi blog suelo evadirme de temas polémicos y, si alguna vez me he metido de lleno en ellos, es porque se han convertido en algo personal en lo que he estado implicado de forma directa y no he podido con la injusticia de "juntaletras" cuyos artículos son meramente una basura de mentiras y están escritos de forma sensacionalista o buscando algún fin, sino son ambas, olvidándose del principio del periodismo que es informar verazmente.

Quiero entonces hacer un repaso histórico en el racismo y cómo hemos desembocado en esto, en pleno S.XXI donde el origen, el color de piel, su físico, sus enfermedades o el género de las personas se valora más que sus principios. Y ya, si nos ponemos a juzgar, deberíamos empezar por estos que delimitan en verdad "quién eres", ya que el resto simplemente es un "cómo eres" y que no  se sepa la diferencia entre ambas cosas en el presente es preocupante...

1) EL ORIGEN DEL RACISMO

El racismo según la R.A.E. es  la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive. Y él origen de este, dentro del contexto histórico, puede provenir de dos vertientes diferentes: el racismo antropológico y el racismo mitológico.

Entendamos racismo antropológico el que viene de serie con el hombre y que en la historia de la civilización,  además de formar poblados en donde sus habitantes se protegían y cuidaban unos de los otros para poder seguir adelante, también en su naturaleza estaba pelearse con otros poblados y a los que sobrevivían esclavizarlos de por vida o integrarlos a su poblado siempre con un trato de menosprecio... "estás aquí, pero no eres de aquí". Con el paso del tiempo culturas mucho más avanzadas como la egipcia o la romana, organizaban la compra-venta de estos esclavos sirviendo de por vida a sus señores y a sus descendientes, los usaban para crear los más grandes monumentos de su civilización o les echaban dentro de un Coliseo en una tarde de diversión donde lo más normal es que perdiesen la vida en cuestión de pocos minutos de la manera más atroz. Desde la antigüedad se estima que 14 millones de africanos fueron vendidos y transportados por caravanas desde el Sahara y, sin embargo, se estima que eso equivaldría al 20% del total de la esclavitud.

El racismo mitológico es el heredado por la cultura de las religiones, libros sagrados en donde ya se recogían las distinciones de clases derivadas del color de la piel. Por poner el ejemplo de la Biblia, aunque supongo que todos los escritos de las diferentes religiones tendrán los suyos, en el Antiguo testamento ya se nos presenta un futuro donde la raza negra estará sublevada al resto.

Tras el diluvio universal, los descendientes de Noé fueron los originarios de cada raza:  de Sem descenderían los judíos y los árabes, de Cam la raza negra y de Jafet la blanca. Hay que ir entonces a un pasaje del Génesis (9:18-29) donde Canaán, hijo de Cam, encuentra a Noé durmiendo desnudo tras una borrachera debajo de un árbol y avisa a sus hermanos para que vean la escena, siendo estos los que traen una manta y cubren a su abuelo, antes de despertar. Noé se entera de lo sucedido y se enfada con Canaán al no mostrar respeto hacia su progenitor y en vez de cubrirle, ir de chismoso con sus hermanos en plan: "mirad como está nuestro padre" y pronuncia lo siguiente:

«¡Maldito sea Canaán!
¡Será el esclavo más bajo
de sus dos hermanos!»


«Bendito sea el Señor, Dios de Sem,
y que Canaán sea su esclavo.
Dios permita que Jafet pueda extenderse;
que viva en los campamentos de Sem,
y que Canaán sea su esclavo.»

Es por ello que si me hacen la pregunta tipo ¿qué fue antes : el huevo o la gallina?, he de decir que el racismo mitológico hizo mucho más daño que el antropológico, ya que se inculcó en textos sagrados una supremacía ante otras razas y que era algo bien visto y aprobado por el dios de las diferentes religiones, pero no olvidemos nunca que el ser humano, por naturaleza tiene rasgos racistas o al menos "se cree superior a todo lo que es capaz de vencer".

2) LAS CONQUISTAS

Y hubo un momento en donde ambas vertientes racistas, la antropológica y la mitológica, se hicieron una, y no he encontrado mejor referencia a esto que una frase de Eduardo Galeano sobre la colonización europea al continente americano a partir del S. XV en adelante: "Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia".

¡Qué mayor ejemplo de racismo que las colonizaciones: desde la de Centro y Sudamérica, la de Sur de África por parte de los neerlandeses en busca de diamantes en el S.XVII o la de los británicos  a Estados Unidos en el XVIII!.

Fueron a buscar rutas marítimas que beneficiaran el comercio entre pueblos y al toparse con un nuevo mundo, cambiaron de plan, querían expandirse y ser los amos y señores de nuevas tierras, primero España y después se abre la veda para muchos países Europeos...

Lo de los Países Bajos en el Sur de África fue peor, llevaron a su gente para cultivar las tierras de allí, después sus diamantes, y posteriormente a los nativos como esclavos. Abriendo la veda a franceses, alemanes e ingleses que hicieron lo propio para sacar tajada de semejante pastel.

Todos los nativos o acaban muertos o al servicio de los invasores que se lucran de sus tierras, obligándoles a aprender su idioma y a aprender sus costumbres. Claro que en las películas los malos eran frecuentemente los indígenas, porque no ganaron en sus respectivas batallas y son hostiles con los que se las usurparon.
ASÍ ACABARON CON LOS NATIVOS NORTEAMERICANOS

Según datos estimados la población precolombina colonizada en el S.XV era de 10 a 12 millones, de los cuales a finales del S.XIX era de alrededor de 300.000, una verdadera masacre y el mestizaje es el resultado de esta estadística. Se estima que lo ocurrido en Estados Unidos con sus indígenas es similar, lo cual es más grave porque a muy pocos colonos se les ocurriría formar familia con los indios. Lo malo no son sólo los datos, sino que los supervivientes se siguen viendo a día de hoy marginadas en su propia tierra y malviven en reservas, o puestos de trabajo en los que nunca llegarías a fin de mes o se han amoldado a la tradición colona creando sus propios casinos. Por ejemplo, la reserva de Pine Ridge en Dakota del Sur es considerado el condado más pobre de todo Estados Unidos.

3) EL RACISMO EN ESPAÑA

Quiero pensar que con el paso del tiempo mi país es cada día menos racista, pero a veces al ver el panorama lo dudo. Y no se me entiendan estas palabras como ideas simbológicas entre quienes llevan bandera y no la portan o por ideales políticos basados en nacionalismos, pues todo eso es harina de otro costal.

España por historia es racista por naturaleza, no olvidemos que perseguimos durante tres siglos a los judíos (V al VIII), que durante más de setecientos años estuvimos invadidos por musulmanes (711-1492), que a ello se unió la religión por medio buscando la limpieza de sangre, que durante siglos hemos sido conquistadores, que hemos vivido treinta y seis años de dictadura (1939-1975) y que nos han vendido la idea que los inmigrantes vienen a quitarnos los puestos de trabajo desde los noventa, mirando hacia el otro lado que el mayor interesado ha sido el proletariado consiguiendo mano de obra barata y condiciones laborales nefastas porque si tú no quieres aceptarlas, hay cientos en la calle esperando. Eso por no hablar de los miles de africanos que huyen de su continente buscando ganarse la vida, cuando en el S.XIX España aún traficaba con ellos como esclavos, lo mismo hicieron varias de nuestras generaciones no muy lejanas buscándose el pan tras la posguerra porque aquí no tenían futuro o con miembros de etnia gitana, simplemente por tener costumbres diferentes a las nuestras, el rey Fernando VI en 1769 permitió hacer una gran redada y en una noche más de 10.000 gitanos fueron apresados.

Y no me entiendan mal con el tema de inmigrantes, soy de los que piensa, que antes de ayudar a los demás, nos debemos ayudar a nosotros mismos para poder hacerlo y no quitárnoslo cuando no hay de dónde, pero de ese pensamiento hay un trecho hasta el racismo, lo pensaría de la misma forma independientemente del color de piel. Lo que realmente me indigna es que cuando las cosas van bien, no nos acordamos de ellos, pero cuando van mal, son los primeros culpables.

He estado en Francia varias veces, en Inglaterra o en Holanda y nos falta un mundo para llegar a convivir como ellos dentro de la diversidad de culturas, países que precisamente nos dan mil vueltas económicamente hablando.

Y ya no entramos en los deportes, que a día de hoy se sigue insultando a jugadores por el color de su piel, con un sentido lejano a lo deportivo y del querer a tu equipo. Demasiadas cosas por pulir bajo un manto en el que parece que el origen o el color de la piel no nos importa... hasta que rascas un poco....

4) RACISMO EN PLENO SIGLO XX

Hitler ganó unas elecciones en Alemania en 1932 pero el nazismo no tenía la mayoría absoluta , uniéndose el 4 de enero a Otto Meissner del Partido Nacionalsocialista y a Oscar von Hindeburg que traicionó los ideales de su padre Paul, héroe de la Primera Guerra Mundial, presidente alemán y enemigos radical de los ideales de Adolf. Ahí nació el Tercer Reich, el nazismo como gobierno, la Segunda Guerra Mundial y uno de los mayores focos de racismo que la historia recuerda, con la supremacía de la raza aria, la muerte de millones de judíos en campos de concentración y la idea de superioridad frente a los negros.

En Sudáfrica en 1947 el Partido Nacional ganó las elecciones en coalición con el Partido Afrikaans (colonos blancos de origen neerlandés) y con ellos legó el apartheid (traducido como separación) bajo el lema de : "Hoy día Sudáfrica vuelve a ser nuestra, Dios permita que sea nuestra siempre", entendiendo que el "nuestra" era exclusivamente en referencia a los blancos, un 21% de la población, frente a un 68% de raza negra y un 11% de mestizos. Con ello llegó el racismo para instalarse hasta 1992 y las resistencias no violentas de los nativos terminaron en verdaderas mascares como la de las escuelas de Soweto en 1976 donde 566 niños fueron asesinados tras ser disparados por la policía.

NORMAS DEL APARTHEID

En Estados Unidos la raza negra llegó mediante la esclavitud, mano de obra barata llegada de África, y hasta 1865 con la firma de la Decimotercera enmienda de Abraham Lincoln, no se acabó con ella. Eso no quiere decir que a partir de ahí fueran libres de verdad o tuvieran los mismos derechos que cualquier otro ciudadano. Por ejemplo, hasta 1898 no fueron considerados ciudadanos Estadounidenses, por muchas generaciones que llevasen en el país, y hasta 1964 con John Fitzgerald Kennedy de presidente no se firma la Ley de derechos civiles, dotándoles de los mismos derechos que los blancos. Hasta entonces convivieron con el Ku Kux Klan, no podían entrar en ciertos establecimientos o barrios, y si alguien les mataba, prácticamente no había pena de cárcel o de muerte, mientras que si fuera al revés era mucho más sencillo culpar sin pruebas ni argumentos a esa persona por su simple color de piel.
EL ANTROPÓLOGO SAMUEL G. MORTON DEFINIENDO LAS RAZAS NORTEAMERICANAS
Pero contra estos abusos de poder, también hubo gente de color que reivindicó sus derechos, al que la historia les ha puesto en pedestales como héroes:

JAMES CLEVELAND OWENS (1913-1980), se atrevió en 1936 en plenos Juegos Olímpicos de Berlín a desafiar la supremacía aria ante los ojos del mismísimo Führer, aunque algunos quieren contar la historia que Hitler sólo se pasaba por la villa olímpica para saludar exclusivamente a los medallistas alemanes, pasando de todo lo demás.

Jesse Owens fue capaz de llevarse al cuello cuatro medallas de Oro, las pertenecientes a Salto de Longitud, 100 metros, 200 metros  y la carrera de relevos 4x100, ganando a sus rivales con gran solvencia. Que un negro ganase a los físicos privilegiados de los atletas germanos era un insulto para el entonces Presidente del país, pese a ello Jesse tuvo buenas palabras en su día hacia el mismísimo Hitler: "Hitler tenía controlado su tiempo tanto para llegar al estadio como para marcharse. Sucedió que debía marcharse antes de la ceremonia de entrega de medallas de los 100 m. Pero antes de que se fuera yo me dirigí a aparecer en una transmisión televisiva y pasé cerca de donde él estaba. Él me saludó y yo le correspondí. Creo que es de mal gusto criticarle si no estás enterado de lo que realmente pasó".

Tres años más tarde comenzaría la Segunda Guerra Mundial, acabada en 1945 con la debacle Alemana, algunos creen que su mayor error fue enfrentarse a un aliado tan potente como Rusia, otros otorgan la victoria, otros piensan que el artífice de durar sólo seis años fue Alan Turing, mítico científico británico que descifro  la máquina "Enigma" con la que se mandaban mensajes en clave los nazis, adelantándose a sus pasos, que por cierto era homosexual, pero esa es otra historia...

NELSON ROLIHLAHLA MANDELA (1918-2013), abogado, activista contra el apartheid y que terminó siendo presidente entre 1994 y 1999 de una Sudáfrica libre. Fue letrado de todos los hombres que lucharon contra el apartheid, defendiendo sus derechos ante tribunales blancos que no atendían a razones ante manifestaciones pacíficas reivindicando sus derechos. Esto sólo podía tener un camino, el 5 de agosto de 1962 fue arrestado por una serie de delitos inventados de los que dio fe, según dicen varios medios, hasta la propia CIA. Al ver que sus palabras en el juicio no iban a ser validas pese a defenderse a sí mismo, se presentó a ellos con un traje tradicional llamado kaross, no quiso llamar a testigos porque posteriormente tendrían su misma suerte e hizo del juicio un discurso político para que llegase al mundo lo sucedido, por este hecho fue condenado por 5 años.

El  11 de julio de 1963, se vuelven a presentar cargos contra él porque la policía en una redada incautan panfletos políticos que iban a distribuirse por el país y donde aparece el nombre de Nelson Mandela, al que recordemos estaba cumpliendo cárcel en esos momentos. Por este hecho se le juzgó por cuatro cargos de sabotaje y un intento de derrocar al gobierno, pidiendo para los acusados y él la pena de muerte. En este juicio Mandela y los implicados entonaron el mea culpa en los delitos de sabotaje pero negaron la intentona de provocar una guerra para derrocar al gobierno, ya que quería que cayeran de forma pacífica, por este hecho recibieron todos los acusados una cadena perpetua en vez de pena de muerte, salvo uno que fue absuelto de todo. Fue en este juicio cuando Mandela leyó una declaración que pasaría a la historia y que comenzaba con: "He anhelado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y que espero lograr. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir". Estuvo un total de 27 años encarcelado con el famoso 46664, hasta que el apartheid  terminó cayendo y el terminó siendo libre y presidiendo su país.



MARTIN LUTHER KING JR. (1929-1968), pastor de la iglesia bautista y activista por los derechos de igualdad de los afroestadounidenses, una de las figuras claves para que John Fitzgerald Kennedy estampara su firma en la ley de Derechos civiles de 1964.

Vivía en un país radical en la violencia ejercida contra los negros quedando todos estos actos impunes ante la ley, tres asesinatos claves: Emmet Trill (un chaval de 14 años), George W. Lee (un pastor como él) y el activista Lamar Smith, provocaron un cambio interno en la forma de pensar en Martin y desde entonces se dedicó en predicar sermones a su gente para que espabilaran y no dejasen que el hombre blanco pudiera hacer esas cosas. Buscó la unidad de su pueblo y unos derechos de los que entonces carecían sintiéndose inferiores ante la sociedad en todos los casos.

Casos como el de Rosa Parxs en 1959, una joven que se negó ofrecer su asiento a un hombre blanco y por ello fue juzgada,  provocó un boicot de autobuses en Montgomery iniciada por King, allí nació la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color). Lo sucedido en Albany en 1961 en el que Martin dio sermones sobre personas que fueron juzgadas y metidas en prisión que habían entrado a restaurantes o a iglesias de gente blanca, le costó 178 dólares y 45 días de prisión, pero le hizo mucho más famoso y muchos más hermano se unieron a su causa.

En 1963 consiguió que 6 asociaciones como la suya se unieran en el Capitolio, más de 250.000 personas en frente de la Casa Blanca para pedir una ley de derechos civiles y en la King pronunció su reconocido discurso de "I have a dream" (yo tengo un sueño) en el que hablaba de igualdad provocó que Kennedy reaccionara, pero la manifestación fue empañada por Malcolm X, que hacía lo propio que Martin de manera más radical.

Siguió reivindicando derechos como ir en contra de la Guerra de Vietnam o erradicar la pobreza, lo que provocó que mucha gente poderosa le terminara viendo como un grano en el ojete, siendo asesinado el 4 de abril de 1968 por un segregacionista blanco James Earl Ray que acabó siendo condenado a 99 años de prisión.



MALCOLM LITTLE, MALCOLM X O EL-HAJJ MALIK EL-SHABAZZ (1925-1965), orador, ministro religioso y activista. Una persona más radical que King, con una juventud en la que pasó varios años en prisión por robar a blancos ricos, se libró del servicio militar al ser declarado mentalmente incapacitado o recibir el apelativo de Satán por la dureza con la que criticaba el cristianismo. Ya que sus ideas estaban unidas al Islam, la cual creía que era su religión al ser esta la mayoritaria en África, de donde él se consideraba, huyendo de su apellido "de esclavo" (Little es estadounidense) y cambiando su nombre por uno libre.

Bebió de las ideas de Elijah Muhammad, principal líder islamista en  Estados Unidos, participó en el evento de 1963 de la Casa Blanca, pero lo que para Martin Luther King fue un día glorioso, para Malcolm X  fue "la farsa de Washington": "una manifestación dirigida por los blancos frente a una estatua de un presidente que lleva muerto un centenar de años y al que no le gustábamos cuando estaba vivo". También fue duro cuando fue preguntado meses después por el asesinato de JFK: "cuando los pollos regresan a casa a dormir no me siento triste, siempre me alegro".

Terminó dejando la Nación del Islam al sentirse por encima de Elijah y se dedicó a dar vueltas alrededor del mundo para captar seguidores a su causa, entre ellos un joven Cassius Clay (Muhammad Ali). Acabó siendo asesinado el 22 de febrero de 1965, sus guardaespaldas le abandonaron momentáneamente al oír a un hombre gritar "Negro, quita las manos de mi bolsillo", mientras otro aprovechó el desconcierto y dispararle a quemarropa, nunca se supo quien estuvo detrás de su asesinato, hasta algunos creen que fueron los propios miembros de la Nación del Islam los que acabaron con él por miedo a que les hiciesen sombra con ideales diferentes a los suyos. Martin Luther King, dijo: "El asesinato de Malcolm X fue una desafortunada tragedia y revela que todavía hay muchas personas en nuestro país, quienes han degenerado hasta el punto de expresar la disidencia mediante el asesinato y refugio, aprendió a estar en desacuerdo sin ser desagradable con violencia".

CASSIUS CLAY, MUHAMMAD ALI (1942-2016), uno de los mejores boxeadores de los pesos pesados de todos los tiempos, que fue reclutado por el Islam en 1961 tras pelear con Sonny Liston y encontrarse en el combate Malcolm X, que vio en él un foco para dar notoriedad a su causa. Un jovencísimo Clay que había ganado la medalla de oro en los JJ.OO. un año antes, ya había empezado a rebelarse contra la sociedad blanca al no poder entrar a un restaurante a su vuelta a Estados Unidos con la medalla recién colgada... Un héroe aplaudido en Roma que no podía entrar a un restaurante porque no era blanco.

Asistió a las conferencias de Elijah Muhammad, y siguió la doctrina islámica cambiándose incluso el nombre: "Ya no soy más Cassius Clay, aquel «negro de Kentucky». Pertenezco al mundo, al mundo de la raza negra. Siempre tendré un hogar en Pakistán, en Argelia, en Etiopía. Eso tiene más valor que el dinero".

Años después se negó a ir con el ejército de su país al no considerar suya la Guerra de Vietnam, lo que le valió que le quitasen el título de campeón de pesos pesados y la licencia de púgil, llegando a tener problemas monetarios al no poder trabajar y dejar todo lo ahorrado en los juicios, llegando a tirar su medalla de oro de los JJ.OO, de Roma a un rio. En 1969, reconoció que volvería boxear por dinero y el Islam le dio la espalda, pero no por ello dejó de luchar por los ideales del mismo propagando en entrevistas y combates la desigualdad estadounidense entre el hombre blanco y el afroamericano.



EL BLACKPOWER (1968). Durante los Juegos Olímpicos de 1968, dos atletas estadounidenses de color Tommy Smith y John Carlos ocuparon el primer y tercer puesto del podio de 200 metros. Mientras sonaba el himno de su país se colocaron un guante negro y lanzaron el puño convirtiéndose en todo un símbolo racial.

Con ello querían mandar un mensaje de igualdad a su país y también en posteriores entrevistas no dejaron de dedicar el gesto también a Muhammad Ali por entonces sin licencia para combatir, deseándole fuerza y apoyo. Ambos posteriormente fueron relegados al ostracismo aunque en los Juegos Olímpicos no fueran expulsados de milagro, posteriormente tuvieron consecuencias.

 "Si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche".

COLIN KAEPERNICK (1988-ACTUALIDAD). Jugador de Futbol americano que con 24 años deslumbró al mundo llevando a su equipo los San Francisco 49ers a la final de la Superbowl del 2012 pero cinco años después, a final de la temporada del 2017 al quedar libre con 29 años, nadie le volvió a contratar pese a estar físicamente en uno de los mejores picos de su carrera.

¿La razón? hincar una rodilla mientras sonaba el himno nacional estadounidense un año antes como protesta a una serie de muertes de ciudadanos afroamericanos que no se tuvieron apenas en cuenta: "No voy a levantarme para mostrar mi orgullo por una bandera de un país que oprime a la gente negra y de color. Para mí, esto es más grande que el fútbol americano y sería egoísta por mi parte mirar hacia otro lado. Hay cuerpos en las calles y gente cobrando mientras se marchan libremente de un asesinato". La cosa se tensó cuando formó meses después parte de una campaña de Nike con su imagen bajo el eslogan "Cree en algo, incluso si eso significa sacrificar todo" que indignó a Trump y a todos sus votantes, costándole millones de pérdidas a la firma deportiva y a él que los 32 equipos del campeonato decidieran no ficharle tras acabársele el contrato por miedo a recibir consecuencias.


5) LA REPERCUSIÓN DEL CASO DE GEORGE FLOYD

El 25 de mayo del 2020 en el barrio de Powderhorn en Minneapolis (Minnesota), un lugar de unos 10.000 habitantes de los cuales son un 42% de raza blanca, 22% negra e hispana y un 5% asiática e indígena, George Floyd un hombre afroamericano de 46 años de edad entra a comprar a las ocho de la tarde unas cosas en una especie de supermercado del cual es cliente habitual.

A la hora de pagar lo hace con un billete supuestamente falso de veinte dólares y el cajero llama a la policía. Al lugar acuden dos coches en los que se encuentran los agentes Derek Chauvin, Thomas Lane, J. Alexander Keung y Tou Thao. Los tres primeros hablan con Floyd que está en la calle cerca de su coche y terminan por arrestarlo de una forma  improcedente más si cabe cuando él en ningún momento les hace frente, Lane le saca la pistola antes de presentarse, y le colocan en el suelo bocabajo para proceder a colocarle las esposas mientras le informan que está arrestado por pagar con dinero falso.

Chauvin, en cuyo expediente se reflejan ya varias irregularidades cometidas, decide que aunque esté cooperando y se encuentre en el suelo y de espaldas, se debe inmovilizar mejor a la hora de proceder con las esposas, así que se arrodilla poniendo una de sus rotulas en el cuello de Floyd durante  8 minutos y 46 segundos. El detenido se queja pidiéndole en varias ocasiones al agente que quite la rodilla de su cuello porque "No puede respirar", cosa a la que hace caso omiso y sus compañeros no hacen nada por comprender al agredido.

Mientras la gente se empieza a agolpar ante lo que está ocurriendo, algunos con el móvil en la mano, Tou Thao es el responsable disuadir a la plebe a seguir circulando. Pero una de las personas al ver cómo se están desarrollando las cosas no duda en subirlo a la red social de Facebook.

George pierde el sentido y Keung al intentar encontrar su pulso no lo encuentra,  y terminan llamando a la ambulancia, Lane y Chauvin siguen impasibles ante lo sucedido, tardando incluso un par de minutos en quitar la rodilla del cuello a sabiendas que estaba inconsciente, nadie hace nada para reanimarlo. La escena termina media hora después con la llegada de la ambulancia muriendo una hora más tarde.

Un caso más como tantos otros en Estados Unidos de los cuales se suelen quejar los afroamericanos pero no tiene tanta repercusión para que nada cambie, pero hay algo diferente. George Floyd es íntimo amigo de Stephen Jackson ex jugador de la NBA que encima ve el vídeo viral de la detención tras conocer su muerte.

A partir de ahí toda la NBA pide justicia y no mirar para otro lado como suele suceder en estos casos. Los cuatro agentes quedan suspendidos del servicio de forma cautelar, pero una primera autopsia les encubre diciendo que no hay indicios de asfixia  o estrangulación y se empiezan a querer tapar toda una serie de irregularidades, como que Lane nada más verle ya le estaba apuntando con su pistola a sabiendas que el crimen era haber pagado con un billete de veinte dólares falso, que tres agentes sean necesarios para esposar a un tipo colaborativo y obviamente que Chauvin tuviera su rodilla en el cuello aunque le pidiera que parase de hacerlo más de 8 minutos e inclusive sabiendo que estaba inconsciente y no tenía pulso, y ya no hablemos de no hacerle una r.c.p a la espera de la ambulancia, esperando con cierta parsimonia y tranquilidad.

La cosa se enciende al saber que Chauvin tiene 18 quejas en su registro oficial, dos de las cuales terminaron en medidas disciplinarias por parte del departamento y entre las que se incluían cartas oficiales por represión, además de tres tiroteos, uno de los cuales tuvo víctimas mortales y Tou Thao fue demandado el año pasado por brutalidad policial acabando el caso con una multa de 25.000 dólares. La familia del fallecido pide una segunda autopsia el 29 de mayo que contradice la oficial de la policía. Mucha más gente famosa opina, incluido Colin Kaepernick, que sigue pensando de la misma forma aunque le hayan privado de jugar al Futbol americano.

Vuelve a las redes el movimiento #BlackLivesMatter  (las vidas de los negros no importan) surgido en el 2013 por un caso en el que George Zimmerman terminó  absuelto de la muerte del adolescente Trayvon Martin tras dispararle hasta su muerte. Tres amigos y compañeros de instituto de Martin sacaron el hashtag haciéndolo medianamente popular, pero siete años después se vuelve un acontecimiento mundial, con protestas ante la policía en 30 de las ciudades más importantes en EE.UU., propiciando en 15 de ellas la asistencia de la Guardia nacional porque la cosa se desborda y hay numerosos altercados delictivos por medio. La organizada en Washington frente a la Casa Blanca, es multitudinaria y Trump se refugia en el sótano con su familia por miedo a las represalias y es que no está precisamente bien visto como presidente a los ojos de los manifestantes.


De momento han conseguido que se vaya a juzgar  a Chauvin por homicidio de Tercer grado y homicidio involuntario, cosa que no termina de dejar satisfechos a la familia de la víctima que piden un castigo ejemplar para Chauvin en especial y que juzguen al menos al resto de sus compañeros.


No hay comentarios :

Publicar un comentario