▲ Cerrar ▲

09 marzo 2022

EL FATÍDICO "CLUB DE LOS 27"

Hace poco me di cuenta que este tema lo he tocado por encima varias veces a través de los años en el blog, pero nunca le hecho una entrada a este selecto y siniestro acontecimiento que la gente de la música quiso bautizar como Club de los 27.

Para situarnos voy a empezar con una cosa poco convencional referente a la astrología y que algunos achacan a porque ocurre esto a los prestigiosos miembros de ese club: "El primer retorno de Saturno". Este planeta desde la perspectiva de La Tierra tarda dar una vuelta completa al sol entre 28 y 30 años, así que una persona recién nacida volverá a contemplarlo en el mismo sitio ese tiempo. Los astrólogos piensan que este periodo se debe conocer como la transición del tiempo de comenzar a hacernos verdaderamente responsables de nuestras acciones y decisiones y construir a partir de ahí un futuro suficientemente fuerte como para poder sostenerse por si mismo el resto de nuestra vida.

Obviamente, todos los músicos pertenecientes al club no llegaron a ver a Saturno en la misma posición en la que se encontraba en el momento de su nacimiento y por ende aún no eran lo suficientemente maduros para poder tomar sus decisiones vitales por si solos, pese a ser ya leyendas en su trabajo. Sí, todos ellos fallecieron con 27 años y además tienen en común que para entonces eran verdaderos ídolos en la música, moviendo masas de fans que estaban pendientes de cada nuevo tema, disco o concierto para ir a verlos.

El término "Club de los 27" fue acuñado por el mundo tras un titular del New York Post el 9 de abril de 1971, seis días después de su fallecimiento, que publicaba en portada un artículo en el que se podía leer "Tercera estrella de Rock que fallece a los 27 años", debieron contar pues después veremos que en realidad fue la cuarta de este selecto grupo. De lo que si se dieron cuenta fue e el dato curioso de la edad y otro dato que le unía a los anteriores casos, había innovado en el desarrollo de la historia de la música consiguiendo triunfar  de manera desorbitada con ese cambio...

Ahora vamos a conocer a todos esos miembros del club que, por desgracia, nos dejaron mucho antes de la que era su hora, privándonos de una larga carrera musical, dejando el legado de: "Vive rápido, muere joven y verás un cadáver que se vea bien"

1. BRIAN JONES

Lewis Brian Hopkins Jones (Cheltenham, 28 de febrero de 1942 - Hartfield, 3 de julio de 1969), miembro fundador de la banda The Rolling Stones en 1962 junto a Mick Jagger, Keith Richards e Ian Stewart, multiinstrumentista y compositor británico.

Pocos se acuerdan que en los primeros discos del grupo él era el verdadero líder y el mejor músico de todos, pudiendo ver la influencia de su música en los trabajos de "Aftermath" (1966, cuarto álbum de la banda), "Between the Buttons" (1967, quinto álbum) o "Their Satanic Majesties Requests" (1967, sexto álbum), trilogía fundamental para el ascenso meteórico del grupo.

Pero en junio de 1969, tras diez discos y cientos de conciertos, los Rolling le despidieron estando en el top del panorama mundial de la música. Jagger, Richards y Charlie Watts se presentaron en su casa y le dijeron que ya no pertenecía oficialmente a la banda de rock británica.

Meses antes, durante la grabación de "Let It Bleed" (1969),  Brian Jones mostraba en las sesiones un estado físico y psicológico deplorable debido a un gran cuadro de depresión que quiso superar a base de excesos de drogas, apenas ayudó en el trabajo del disco, más bien retrasaba el mismo. Intentaron que fuera en varias ocasiones a una clínica de desintoxicación haciendo oídos sordos y cuando los miembros del grupo se presentaron a su casa para decirle que ya no volviera, él no puso ninguna pega a dicha decisión.

¿A qué se debía esa depresión de Jones?  Brian estuvo saliendo durante los años 1965 y 1967 con la modelo italiana, actriz y diseñadora de moda Anita Pallenberg y de buenas a primeras lo dejaron dejando destrozado al músico. Ella poco después inició una relación con Keith Richards, el otro guitarrista de la banda y esa fue la puntilla de todo para Jones, seguramente cortaron por haber una tercera persona que encima era su amigo y compañero de banda, provocando un distanciamiento entre ellos el siguiente año y medio y cayendo en una voragine de depresión mezclada con drogas para intentar superar u olvidar todo de la que no pudo salir. Que le echasen del grupo un mes antes de su muerte, posiblemente fue el último hilo de esperanza que se cortaba para salir de aquel modo de vida, retirándose tras ese acontecimiento a una granja en Sussex donde iba a estar aislado del mundo. Allí fue encontrado muerto en la piscina por la policía el 3 de julio, en el acta firmada de su defunción se dijo que la causa de la muerte fue un ataque de asma, de los que había sufrido durante toda su vida, mientras se encontraba nadando, pero todo el mundo piensa que la versión oficial y la realidad distan mucho de ser las mismas.

En este punto, todos podemos pensar que por lo sucedido en su vida, el mismo decidió suicidarse, pero las entrevistas a personas que estuvieron en el último mes con él decían todo lo contrario: "A pesar de haber sido expulsado por su propio grupo, Jones era feliz porque su cabeza estaba plagada de proyectos junto a estrellas como John Lennon, Jimi Hendrix o Credence Clearwater Revival. Además su fama de mujeriego le había vuelto a preceder y estaba saliendo con una bailarina sueca llamada Anna Wholin que vivía en la granja en ese momento junto a una pareja de amigos del músico, el constructor de la mansión Frank Thorogood y su novia la enfermera Janet Watson". Frank estaba haciéndole unas reformas espectaculares en la casa mientras vivía en la misma con él, pero su tropa de albañiles, sin embargo, eran muy dados a meterse con la estrella del rock al haberse ido de uno de sus grupos favoritos y eran constantes las vaciladas y las bromas pesadas al artista.

La leyenda cuenta que ese día mientras se estaba bañando en la piscina, los albañiles le increparon, Thorogood, lo contaba así: "Una de las chicas les dijo: Eh, ¡dejádle en paz!, pero aquello hizo que solo le dieran más fuerte con una tabla con la que intentaban hundirle. Brian intentó salir de la piscina pero no le dejaron, le hundían y le sostenían la cabeza para hacerle aguadillas e impedirle salir del agua, cuando salía a flote le dejaban toser dos segundos y le volvían a hundir..."

Keith Richards en su autobiografía contaba algo parecido pero echándole la culpa a su colega: "Seguro que les tocó los coj.... a los obreros quejándose por todo y dando por saco. Independientemente de si los obreros estuvieron por allí o no, había llegado un punto en su vida en que ya nada tenía sentido".

2. JIMI HENDRIX

Nacido como Johnny Allen Hendrix el 27 de diciembre de 1942 en Seattle y fallecido en Londres el 18 de septiembre de 1970. Sus padres le cambiaron el nombre en 1946 por el de James Marshall Hendrix en honor a su padre Al Marshall y su hermano Leon Marshall. Al pertenecía al ejercito de Alabama cuando dejo embarazada a su mujer y no le dieron el permiso para ir a ver nacer a su hijo, por ello, intento escaparse y el ejército estadounidense le metió en la cárcel un tiempo por intento de deserción, por eso el primer nombre fue a cargo de la madre, pero cuando el padre por fin regresó a casa en 1946 pudo conocer y "rebautizar" a su hijo poniéndole el segundo nombre tanto de su hermano como de él "Marshall" y cambiando el nombre de Johnny por el de James.

A mediados de los 50 el pequeño Jimi se enamoró de la música y quiso saber tocar algún instrumento decidiéndose por la guitarra con la que pronto se convirtió en un virtuosos de la improvisación. A principios de los sesenta se vio obligado a hacer el servicio militar tras ser pillado en sendos robos de coches, tenía la opción de hacerlo o ir a la cárcel, eligiendo lo primero, licenciándose el 29 de junio de 1962. De ahí decidió ganarse la vida tocando la guitarra y los siguientes siete años, son pura historia del rock, convirtiéndose en el que muchos consideran a día de hoy el mejor guitarrista de todos los tiempos y eso que no lo tuvo fácil al ser zurdo y no construir en aquel entonces guitarras para ellos, teniendo que cambiar las cuerdas y girar la guitarra. Una vez hecho dicho cambio, la magia fluía sola, primero con el grupo "The Jimi Hendrix Experience" y después como solista dando el salto al otro lado del charco instalándose en Inglaterra, desde donde empezó a conquistar el mundo con solo seis cuerdas. En 1969 ya era el músico mejor pagado de la historia y fue contratado para el primer festival de Woodstock donde fue el centro de atención después de un grandísimo concierto y posteriormente prender fuego a su guitarra.

Cuando una persona de familia humilde, consigue tanto dinero siendo joven y tiene una simbología de paz, amor y libertad en la década de los sesenta, era normal que acabase experimentando con drogas y que éstas también hicieran mella.

Doce días antes de su prematura muerte, el 6 de septiembre de 1970, recibió un sonoro abucheo en lo que sería su último concierto. Se encontraba en la isla de Fehmarn, Alemania en pleno festival del llamado Peace and love. Un fuerte vendaval obligó a que su actuación se retrasase 24 horas y su actuación era una de las afectadas por dicha situación. El público no se lo tomó nada bien, entre los espectadores se encontraban miembros de la peligrosa banda de motos Ángeles del Infierno, conocidos por su violencia y sus conductas racistas. Que un negro les hiciese esperar un día para escuchar su actuación fue el detonante, pero no fue Jimi quien retrasó su concierto, sino la organización al creer que nada estaba seguro  con ese tiempo tan hostil, los moteros efectuaron disparos al aire cuando se enteraron de éste hecho y al día siguiente le recibieron con un: "Vete a casa". Hendrix quiso poner paz, pero siguió siendo increpado, tirando de ironía: "Si me vas a criticar por lo menos no desafines al hacerlo". La lluvia incesante y su música calmó al público, pero el recibía pequeñas descargas eléctricas al acercarse al micrófono sabiendo que ese concierto era de todo menos cómodo y buenrollista.

Apenas dos semanas después su cuerpo fue encontrado sin vida en una habitación de un sótano perteneciente a un prestigioso hotel de Londres. Había pasado el día con Monika Dannemann, una ex patinadora alemana con la que se había visto media docena de veces, sólo se separaron cuando el guitarrista le pidió que le llevase a una dirección concreta pues tenía una reunión. Al salir de la misma estaba cansado y quería tomar unas pastillas para dormir, dándole ella unas muy potentes llamadas Vesparax, advirtiéndole que solo ingiriese la mitad de una de ellas. Al día siguiente ella despertó junto a él a las 10:20 de la mañana, Hendrix parecía dormido pero ya había fallecido: “Le tomé el pulso y parecía normal. Pero me puse nerviosa porque vi la tableta de las pastillas y faltaban nueve. Llamé a Eric Burdon, amigo de Hendrix, y me dijo que me tranquilizara, que esperara y que si no mejoraba que llamase al médico. Pero acabé discutiendo con él y llamé a la ambulancia” . Había fallecido por asfixia al tragar su propio vómito y no pudieron reanimarle. Algunos comentan que se suicidó al no poder llevar ese frenético ritmo de vida y otros comentan que le mató su manager Michael Jeffery acuciado por las deudas con la mafia y queriendo pagarlas con el seguro de la muerte de su representado. Una persona muy ligada a lo ocurrido y a la vida del artista, declaró una tercera vía: “Si mezclas drogas, alcohol y pastillas para dormir el resultado es letal. Jimi ya había combinado los tres en varias ocasiones. No creo que fuera un suicida ni un personaje depresivo, pero sí imprudente. Lo que pasó es que la fama, el dinero y el éxito no le proporcionaron lo que pensaba. Las drogas, especialmente su experimentación con la heroína, no ayudaron. Pero incluso en el ámbito de las drogas, Jimi nunca dejó que nada se volviera más importante que la música. Mi conclusión es que la muerte fue una sobredosis accidental que se produjo, probablemente, porque desconocía la potencia de las pastillas para dormir de fabricación alemana”.

3. JANIS JOPLIN

Janis Lynn Joplin (Port Arthur, Texas, 19 de enero de 1943 - Los Ángeles, California, 3 de octubre de 1970). De familia muy religiosa, solían asistir los domingos a la Iglesia de Cristo, Janis, la mayor de los tres hermanos que tuvo el matrimonio Joplin, siempre fue un poco rebelde, así que le dio por frecuentar en su juventud a personas alejadas de lo que se le inculcaba en casa. Al menos algo bueno surgió de esas dudosas amistades, tenían una gran colección musical de artistas de blues como Odetta, Billie Holiday o Big Mama Thornton  y nuestra protagonista se enamoró perdidamente de esa música que no podía escuchar en su entorno familiar.

Llegó a completar sus estudios de secundaria e incluso comenzó la Universidad de Texas en Austin en 1962, aunque no completó sus estudios de Bellas Artes. Ya por aquel entonces llamaba poderosamente la atención y el periódico universitario le dedicó un artículo "Ella se atreve a ser diferente", en el que se podía leer lo siguiente: "Ella va descalza cuando se siente como ella misma, lleva Levi's a clase porque son más cómodos, y lleva su Autoharp con ella dondequiera que va por lo que, en caso de que tuviera el impulso de romper a cantar, le será muy útil. Se llama Janis Joplin".

En ese año universitario era común verla cantar en los bares que no dudaban en contratarla por su maravillosa voz, allí se dio cuenta que ese era su camino y no estudiar una carrera y en 1963 se marchó a San Francisco en busca de oportunidades. Y si allí se encontró con músicos, incluso su novio Ron "Pigpen" McKernan llegó a tocar con Greateful Dead poco después, aunque también descubrió las drogas, algo que la acompañaría hasta el fin de sus días.

Hasta 1967 solía colaborar en canciones y giras de bastantes grupos conocidos, y ya era una voz reputada con una buena legión de seguidores, La Dama Blanca del Blues empezaba a volar con su carrera como solista tocando en el Festival de Monterrey en ese año junto a los mejores en ese tiempo: Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, The Who, Otis Redding o Jefferson Airplane. En esos años era considerada la Judy Garland del rock y todas las bandas que iban con ella a los conciertos multiplicaban posteriormente sus emolumentos, así que era normal que tuviera diferentes proyectos esos años. Su punto culmen fue en el Woodstock  original de 1969, donde el público le hizo hacer dos bises a sabiendas que el próximo artista tendría menos tiempo de actuación al alargar su concierto.

Pero pese a su gran éxito musical, Janis nunca llegó a ser feliz, tenía grandes problemas de autoestima y de personalidad, al no estar contenta con su aspecto físico, veía lo guapas que eran todas las chicas de su entorno y ella se sentía mal al pensar que los hombres o mujeres se acostaban con ella ya fuera por pena o por ser una famosa estrella del rock y eso pudo influir en su destino.

Meses antes de su muerte, comenzó una relación con un estudiante de Berkeley, Seth Morgan de 21 años de edad, traficante de heroína y futuro escritor de novelas. Al poco de conocerse se comprometió con él y todo parecía ir bien hasta la noche anterior de su defunción.

La cantante visitó ese mismo día el estudio de grabación en Sunset Sound Records en Los Ángeles para escuchar la parte instrumental del "Buried Alive in the Blues" y poder dar el visto bueno para poner su voz al tema al día siguiente, cuando fue informada por teléfono que su prometido estaba jugando al billar con varias chicas en su propia casa. Ella expresó su enfado porque él no había aparecido la noche anterior, pero estaba contenta por el trabajo que se había realizado en el estudio. Por la noche junto con un miembro de su banda, el organista Kean Pearson, salió de Sunset Sound Records parando en un bar en el que estuvieron hasta medianoche y luego la llevó a su casa, mientras que él se marchó al Landmark Hotel donde estaba alojado.

El domingo a las cuatro por la tarde Janis no asistió al estudio para cantar el tema y el productor comenzó a preocuparse, mandando a un hombre de su confianza, John Cooke, a la casa de Joplin para ver lo que había ocurrido, encontrándosela sin vida en su habitación. La causa oficial fue una sobredosis de heroína tomada bajo los efectos del alcohol, creyendo que la concentración de la misma estaba por encima de lo habitual, si bien muchos tienen dudas sobre lo que realmente ocurrió creyendo que la versión legal fue para tapar otro tipo de cosas más turbias.

El informe forense decía que murió por sobredosis de heroína, con una pureza de entre el 60 y el 80%

. Es decir, una dosis 8 veces más fuerte de lo normal, lo que descarta que fuese un chute normal, así que si lo hizo ella fue por un único motivo, acabar con su vida dieciséis días más tarde que su amigo y compañero en este club Jimi Hendrix.

Lo extraño es que en la habitación no se encontraron las jeringas que había utilizado, ni los instrumentos necesarios para ese chute, así que alguien estuvo allí antes de que Cooke llegase y , o la mató, la ayudo a suicidarse y después borró todas las pruebas. "Pearl" el disco que estaba grabando, terminó de editarse y salió a la venta siendo su mayor aportación a la historia de la música convirtiéndose en un mito.

4. JIM MORRISON

James Douglas Morrison (Melbourne, Florida, 8 de diciembre de 1943 - Paris, 3 de julio de 1971). de niño recorrió y vivió en diferentes partes de Estados Unidos al ser hijo de militar estadounidense criándose en diferentes bases del ejercito, por ello, no tuvo mucho apego a los lugares, ni a la gente, porque en poco tiempo los perdería de vista y eso marcó fuertemente su manera de ser y entender la vida.

Estudió en la Universidad Estatal de Florida y posteriormente cine en UCLA siendo de la misma promoción que Francis Ford Coppola, por ello el director usaría "In the End" de The Doors en Apocalypse Now posteriormente. Pero su verdadera vocación era ser poeta, marchándose a Venice Beach (California) a vivir en un piso con varias mujeres donde experimentó con todas las drogas psicodélicas del momento, dice que ese ambiente era propicio para su profesión porque le ayudaba a tener grandes inspiraciones... Un día se le ocurrió que sus poesías podían ser cantadas para tener más difusión y Ray Manzarek le pidio que cantara alguno en plena playa de Venice, cantando "Moonlight Drive", quedando el teclista y posteriormente compañero de grupo muy sorprendido con dicha actuación, de esa pequeña apuesta nacería "The Doors" en 1965.

En pocos años esa música psicodélica y la gran, a la par de excéntrica, personalidad de Jim, ayudaron a convertir al grupo en uno de los iconos musicales de la época. Durante 1971, Morrison decidió tomarse un descanso de la música y se mudo junto a su pareja, Pamela Courson, a Paris. Lo habían visitado en el verano y habían quedado perdidamente enamorados de aquella ciudad europea donde podía escribir sus versos y disfrutar de aquella ciudad tan cosmopolita.

También le servía para huir de los problemas legales que había acumulado a lo largo de los años: doblar los espectadores que debían entrar en un teatro de Miami e intentar provocar una revolución, exhibicionismo en los conciertos y anteriormente ser pillado por la policía teniendo sexo en la parte de atrás del escenario de uno sus conciertos terminando el acto gaseados con pimienta por el agente. El concierto se retrasó y Jim les dijo al publico el motivo provocando un enfrentamiento con la policía presente, este tipo de incidentes podían acabar con el cantante en la cárcel y por eso dejo el grupo y se mudó fuera de EE.UU.

El 3 de julio de 1971 Pamela se lo encontró muerto dentro de la bañera de su residencia parisina, según la versión dada a la prensa fruto de un paro cardiaco probablemente por algo referente a las drogas, pues era fiel consumidor y estaba a favor de las psicotrópicas, pero no de las que te inyectabas en vena pues tenía fobia a las agujas. Por lo tanto es improbable que fuera una de las versiones que hoy en día se manejan como es la sobredosis por heroína que en teoría le otorgó Jean de Breteuil, un famoso magante, playboy y camello de altas esferas. Esta idea concluye con su muerte en el baño del pub Rock'nRoll Circus por la sobredosis de la droga de Breteuil y el posterior movimiento del cadáver a su casa para que los dueños del pub no tuviesen problemas legales.

Otra de las versiones que se maneja es el suicidio, pues era un hombre de impulsos extremadamente radicales y su situación fuera de la música además de poder acabar sus días

en prisión, le hicieran entrar en paranoia en un momento determinado después de llevar varios días deprimido y acabar de ese modo.

Están los que creen que fue una víctima más de la "justicia estadounidense" de los setenta: "Hay una teoría que dice que en los años 70 había mucha gente incómoda para el gobierno de Estados Unidos, como los hermanos Kennedy, Martin Luther King, Malcolm X, Janis Joplin y posteriormente Jim Morrison. Personajes muy molestos para las autoridades. Morrison nunca había probado la heroína, si a una persona que no ha probado la heroína le das encima una dosis muy pura puede matarle"

La única verdad de los hechos es que esa noche salió a cenar con Pamela y su amigo en la Universidad Alain Ronay. El cantante llevaba días deprimido y apenas habló durante la misma y luego les dijo que se iba a ir al cine a ver una película. Tras eso nadie sabe exactamente donde estuvo o que hizo aunque seguramente fuera al pub Rock'nRoll Circus y comparar heroína para Pamela y no para él, pero esto sólo son suposiciones. Si no murió en el pub, según el testimonio de Courson llegó con él a casa y debido al excesivo calor que hacía en la capital francesa, de madrugada decidió tomarse un baño de agua fría para soportarlo.

La teoría que se lleva la palma es la del propio Manzarek, aludiendo que su compañero fingió su propia muerte y que seguramente seguía con vida: “Si existe un tipo capaz de escenificar su propia muerte –creando un certificado de muerte ridículo y pagando a un doctor francés– , poner un saco de ciento cincuenta libras dentro del ataúd y desaparecer a alguna parte de este planeta –África, quién sabe– ese tipo es Jim Morrison. Él sí sería capaz de llevar todo esto a buen puerto”.

5. KURT COBAIN

Kurt Donald Cobain (Aberdeen, Washington 20 de febrero de 1967 - Seattle, Washington 5 de abril de 1994).

Quizás el más marcado por el propio destino para acabar en este club desde su infancia. A los nueve años sus padres se separaraon y con ello empezaron sus problemas, según relataba él mismo: "Recuerdo sentirme apenado, triste por mis padres. Me avergonzaba compararme con mis amigos de la escuela, porque yo ansiaba pertenecer a ese tipo de familia clásica, a una familia típica. Madre, padre... Yo quería esa seguridad. Odié a mis padres durante años por esa razón." El primer año tras la separación lo vivió con su madre y los siguientes con su padre, al igual que su hermana menor Kimberley nacida en 1970.

Tampoco tuvo buen feeling con su progenitor y fue criado más bien por la familia de éste, sufriendo bullying en el colegio por ser amigo de un gay, siempre se sintió  de alguna manera sólo en este mundo, sin ninguna persona que le protegiese o le ayudase en los malos momentos. Con 14 su tío le dio a elegir de regalo entre una bicicleta o una guitarra y la elección de esta última pareció por un momento haberle cambiado la vida.

Empezó a juntarse con malas influencias por las calles y fue arrestado varias veces, además de escaparse otras tantas de casa, creyendo que era mejor vivir como un vagabundo que bajo el techo familiar. Pero la música siempre estuvo allí, le gustaba componer y conoció a un punkie por entonces llamado Krist Novoselic con el que formó en 1985 Fecal Matter, uno de los tantos grupos de ambos que sentarían las bases de un futuro Nirvana.

En 1989, firmaron con una discográfica para la grabación de "Bleach" contratando para la batería a Chad Channing, pero a Sub Pop Records que financiaban el mismo, no les convencía un su sonido y terminaron fichando a Dave Grohl y, aunque no toco ni un solo tema, Channing apareció en la contraportada del disco como segundo guitarra.

El éxito fue casi instantáneo y crearon un nuevo estilo de música con Seattle como cuna de la misma, había nacido el grunge. La popularidad de Cobain y su grupo crecía como la espuma, pero él seguía teniendo una vida desordenada donde las drogas y sus cambios de humor le seguían afectando... quería cambiar la sociedad a través de los mensajes de sus canciones a la juventud en donde describía su maldita vida biográfica, pero a su vez no quería ser famoso y eso le pasaba factura. Que se casara con Courtney Love tampoco ayudó a sacarle de dicho agujero, sino a hundirse más profundo, ella llevaba un estilo de vida igual que él, sin control y potenciaba sus excesos en vez de ayudarle a combatirlos.

Tras eso nació Frances Bean Cobain, la hija de ambos en 1992, pero aunque la quisieran con locura, su forma de vida era incompatible con las funciones de padres. A esas alturas Kurt, era un completo adicto a la marihuana y a todas las drogas que le ayudasen a olvidar su bronquitis crónica, sus dolores estomacales, su escoliosis, su estrés y su forma de ver la vida, escribir aquí todo lo que pudo ingerir o a lo que era adicto, se queda corto, mientras Nirvana seguía rompiendo records...

El 23 de febrero de 1994 hizo su última aparición televisiva publica en la telvisión italiana en el programa Tunnel, el 1 de marzo su último concierto en el terminal Einz de Munich, tras el cual se le diagnosticó una severa bronquitis y laringitis y fue enviado a Roma el día 3 para tratarse de las mismas donde se reuniría con su mujer e hija.

Al mañana siguiente cuando despertó, Courtney veía que su marido había sufrido una sobredosis al mezclar champán con  flunitrazepal, medicamento que contiene trazas de Rohypnol, consiguió salir de esa pero tras cinco días de tratamiento y observación volvió a Seattle. El 18 de marzo, Love llamaba a la policía por un intento de suicidio del cantante, aunque todo quedó en una frase de Kurt en la que mencionaba que tenía intención de quitarse la vida. Una semana después, el 25 de marzo  convocó una reunión con los que más allegados a la vida de Kurt al ver que su adicción a las drgoas se le había ido de las manos y tenía conductas suicidas o probablemente de encontrarle algún día con una sobredosis de algo, así que decidieron ingresarle en el centro de Desintoxicación Exodus de Los Angeles el día 30. El día 1, con la excusa de salir al jardín de la Clínica para fumarse un cigarrillo, saltó una verja de metro ochenta y escapó sin dejar rastro, había cogido un taxi dirección al aeropuerto y volvía a Seattle.

El 3 de abril, Courtney contrató a un detective privado para seguir la pista a su marido, quizás demasiado tarde, el se encontraba escondido en la buhardilla de otra de sus propiedades, donde seguramente se encontraba en un estado semiinconsciente tras tomarse en su escondite un alijo de drogas.

El 8 de abril apareció su cuerpo sin vida en una habitación encima del garaje con un disparo en la cabeza. Uno de sus empleados, Gary Smith, fue el que le encontró porque entre sus labores ese día debía instalar en esa casa un sistema eléctrico de seguridad, al principio pensó que se trataba de un maniquí al ver el cuerpo de su jefe después de haber estado expuesto a tanta droga y apenas alimentarse todos esos días. Junto a él una nota de despedida hacia su esposa: "Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances. Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. los quiero, ¡los quiero!".

La investigación de la policía los siguientes días ponía en duda todo lo que he comentado, pero esto era la versión oficial, desde entonces muchos creyeron que Cobain sufrió tal depresión que solo buscaba acabar con sí mismo, mientras otra vertiente también habla de un posible asesinato por parte de Love, al ver que su marido no tenía solución y pensando que lo mejor era acabar con él y poder quedarse con la herencia para Frances y ella. De ambos modos la reputación de Courtney quedó en entredicho y siempre ha sido un blanco fácil para los fans para culparla de la desaparición del líder de su banda favorita.

Lo curioso del caso fueron las primeras declaraciones de la madre de Kurt tras su muerte al periódico The Daily World: "Ahora se ha ido y se ha unido a ese estúpido club. Le dije que no se uniera a ese estúpido club." En referencia al club de los 27 que, veintitrés años más tarde engrosaba otro grande a sus filas, quedaba una más para completar el llamado "Big 6" del club.

6. AMY WINEHOUSE

Amy Jade Winehouse (Londres, 14 de septiembre de 1983 - 23 de julio de 2011), nacida en el seno de una familia judía que vivía en los suburbios de Southgate al norte de Londres. Su padre Mitchell era conductor de taxi, su madre Janis farmacéutica y tenía un hermano mayor llamado Alex. Su progenitor, gran aficionado al jazz le hacía escuchar a Frank Sinatra casi desde la cuna y por ello cantaba sus canciones en todo momento, lo que le valió más de un castigo en el colegio al no poder mantenerse callada sin tararear las canciones mientras el maestro daba la clase. Sus padres acabaron divorciándose cuando tenía nueve años, para superar dichos momentos fue inscrita en clases de teatro y a los diez formó su propio grupo de rap llamado Sweet'N'Sour.

Aunque amaba el teatro lo tuvo que abandonar cuatro años más tarde por su carácter indisciplinado, ya que no ponía suficiente empeño y se hizo un piercing en la nariz cosa que estaba prohibido en dicha escuela.

Con trece años le regalaron su primera guitarra y a los pocos meses ya componía sus propios temas y se ganaba algunas libras cantando en ciertos bares de Londres. Ya con dieciséis, su por aquel entonces novio, el cantante Tyler James entregó en su discográfica una maqueta de ella y no dudaron en ficharla, aunque dos años más tarde ella se desligó de su contrato.

Un representante de Island/Universal, Darcus Beese, la escuchó cantar por casualidad en unas maquetas grabadas que les habían entregado al gerente de los hermanos Lewinson. Beese, no se fijó mucho en los coros pero si en la cantante principal y al preguntar al gerente, este no sabía a quien pertenecía dicha voz. Tardaron unos días en encontrarla porque estaba en un estudio grabando nuevos temas, pero nada más encontrarla EMI la firmó.

Su álbum debut no podía llamarse de otra manera "Frank" (2003) en referencia a su añorado Sinatra, la hizo candidata a los premios  Mercury Music y a los Brit Awards, poniéndola en el candelero, pero su verdadera explosión vendría con su segundo disco. El 30 de octubre de 2006 salía a la venta "Back to Black" (2006) y el mundo se rendía a sus pies, había nacido un nuevo fenomeno capaz de ganar cinco de los seis Grammys a los que estaba nominada. Hacía mucho que el jazz tenía una voz femenina como la de ella, como unos temas tan sumamente potentes y reconocibles como los que se encuentran en ese disco.

Pero la fama no la hizo bien, muchos más conciertos, más estrés, y como consecuencia mucha más bebidas y dorgas para poder sobrellevarlo, lo que condujo a bastantes cancelaciones de conciertos y varias entradas a clínicas de rehabilitación: "No hay una manera buena o mala de tratar el asunto (la adicción). Como familia nos rompíamos la cabeza, ¿cuántas veces tuvimos intervenciones familiares?, ya perdí la cuenta. ¿Cuántas veces la llevé a rehabilitación y ella se iba al día siguiente?"

Desde la adolescencia había luchado contra la depresión y la bulimia y, con el éxito de su carrera, estas volvieron a aparecer y su aspecto físico en sus últimos meses de vida demostraba que estaba muy lejos de encontrarse bien.

Mitch Winehouse también es señalado como culpable de lo que estaba ocurriendo a su hija pues todo el mundo podía ver como se encontraba y él parecía no darse cuenta o miraba para otro lado pues el único que no quería que su hija entrase a las clínicas de rehabilitación, centrado en la fama y el dinero que se conseguía con ella, valoraba más que se hablase de su hija que de su preocupante estado. La prensa tampoco se libra, tan sensacionalistas como siempre los periódicos y revistas británicos no dejaban de acosar a la cantante cada vez que salía de su domicilio hasta que volvía a entrar en él, lo que provocaba que sus problemas de depresión y estrés fueran a más por tanta sobreexposición en torno a su vida privada y no a lo referente a la música que realmente acabó con solo 23 años.... ellos disfrutaban viendo como ella se deterioraba, eso era sinónimo de más ventas y más lectores para dichos artículos, luego los reportajes estarían mejor remunerados.

Cuando se subía a los escenarios también recibía sonoros abucheos, la gran Amy que se comía el mundo con su voz y su sola presencia, a duras penas se mantenía de pie en el escenario y su voz estaba lejos de parecerse a la escuchada en "Back to black", en Belgrado, poco antes de su fallecimiento fue un antes y un después... Ella deseaba publicar un nuevo disco y volver a esa senda, pero los productores no querían apostar tanto dinero en una persona que no era ni la sombra de sí misma.

Dejó las drogas, pero no el alcohol, dejo a su novio cineasta Reg Traviss que no le hizo bien, al igual que su tóxico ex, Blake, que todavía se encontraba en la cárcel. se intentó alejar de todo y todos para volver a renacer, pero no pudo. El 23 de julio de 2011 , la única persona que tenía cerca todo el día, su guardaespaldas la encontró muerta a eso de las tres de la tarde, a la misma hora pero de la madrugada había mandado un mensaje al móvil de un amigo: "Estaré acá para siempre, ¿y tú?". una frase más de esa necesidad de apoyo que nadie le daba...

Llevaba muerta varias horas, pero los exámenes toxicológicos no encontraron ni pruebas de suicidio, ni restos de drogas, solo tres botellas de vodka que se tomó durante la noche. A cualquier otro le parecerá excesivo, pero era una noche común para la Amy de los últimos meses, 4,16 gramos de alcohol por cada litro de sangre, una auténtica barbaridad, una bomba de relojería que explotó ese día. Todo el mundo supo que más temprano que tarde acabaría así y no recibió ayuda.

Eso si dos discos póstumos salieron poco después de su muerte, había que seguir llenando los bolsillos a su cuenta, Traviss se seguía vendiendo como su novio, a Mitch le seguían gustando los focos mediáticos incluso para hablar de su fallecida hija y la prensa quería seguir sacando exclusivas de ella.

Tony Bennett, una de las grandes glorias del jazz que todavía sigue en activo, declaró en The Daily Show tras la muerte de la artista lo siguiente:"Estaba en problemas en ese momento porque tenía un par de compromisos que no se mantuvieron. Pero lo que la gente no se dio cuenta es que ella realmente lo sabía, y de hecho, ni siquiera lo saben, cuando estábamos haciendo el disco, y ahora mirando a todo el asunto, ella conocía que estaba en una gran cantidad de problemas, que no iba a vivir. Y no eran las drogas. Fue el alcohol hacia el final. . . . Era una cosa tan triste porque. . . ella era la única cantante que realmente cantaba lo que yo llamo el 'camino correcto', porque era una gran intérprete de jazz-pop. . .  Realmente, una gran cantante de jazz. Una verdadera cantante de jazz. Y lamento a que ese es el 'camino correcto' para cantar."

LOS OTROS 44 INTEGRANTES DEL CLUB


OTROS ARTISTAS NO MUSICALES QUE PERTENECERÍAN AL CLUB

El club de los 27 es de alguna manera exclusivo para músicos y como ya hemos visto hasta el momento ya tienen 50 miembros, dentro de los cuales 6 fueron verdaderos mitos en su terreno.

Pero... ¿si mirásemos en otras artes?. Ahí nos aparecería una lista corta pero muy interesante:

1. MARIANO JOSE DE LARRA

Mariano José de Larra y Sánchez de Castro (Madrid, 24 de marzo de 1809 – 13 de febrero de 1837) fue un escritor, periodista y político español. Es considerado, junto con Espronceda, Bécquer, José Zorrilla y Rosalía de Castro, los escritores más representativos del Romanticismo literario español.

La separación definitiva con su mujer, se presentó junto a su hermana en casa del escritor para comunicarle que ya no volverían a estar nunca juntos, provocó que a la salida de ambas de la propiedad Larra cogiera su pistola y se disparase en el cerebro al no poder hacer frente a dicha noticia.

2. GEORG TRAKL

Georg Trakl (Salzburgo, Imperio austrohúngaro, 3 de febrero de 1887-Cracovia, Imperio austrohúngaro, Polonia, 3 de noviembre de 1914), fue un poeta austriaco en lengua alemana y uno de los iniciadores de las vanguardias y el expresionismo literario.

En 1914 fue reclutado para participar en la Primera Guerra Mundial haciendo las veces de médico, pero le toco lidiar en la batalla de Grodek, la cual le causó depresión y una grave crisis nerviosa, siendo este momento su primera tentativa de suicidio. El 7 de octubre de 1914 fue internado en un manicomio de Cracovia por estos hechos, allí escribió uno de sus poemas más famosos "Grodek" y posteriormente el 3 de noviembre se suicidaría con una sobredosis de cocaina.

3. JEAN-MICHEL BASQUIAT

Jean-Michel Basquiat (Nueva York, 22 de diciembre de 1960- 12 de agosto de 1988) también conocido como SAMO, fue un pintor, artista de grafiti y músico estadounidense de ascendencia haitiana y puertorriqueña. La mayoría de sus obras se pueden ver en importantes subastas (se han llegado a pagar 13,48 millones por una de sus obras), en los mejores museos, o en las calles de Brooklyn y el Bronx.

A los 27 años, muere por sobredosis de heroína en su propio piso, siendo encontrado el cadáver por su novia, era el artista visual más exitoso en la historia del arte afroamericano.

4. JONATHAN BRANDIS

Jonathan Gregory Brandis (Danbury, 13 de abril de 1976-Los Ángeles, 12 de noviembre de 2003) fue un actor estadounidense. Comenzando su carrera como modelo infantil, Brandis pasó a actuar en comerciales y posteriormente obtuvo papeles en televisión y cine.

El 11 de noviembre de 2003 fue encontrado ahorcado en el pasillo de su apartamento de Los Ángeles. Fue trasladado al Centro Médico Cedars-Sinai muriendo al día siguiente de las heridas sufridas por el ahorcamiento, no dejó una nota de suicidio. Según parece se sintió decepcionado cuando su aparición en el drama bélico de 2002 "La Guerra de Hart", un papel que esperaba que reviviera su carrera, se redujo significativamente en postproducción, provocando que comenzara a beber mucho y diciendo que tenía intenciones de suicidarse.

5. ANTON YELCHIN

Anton Viktorovich Yelchin (Анто́н Ви́кторович Ельчи́н; Leningrado, 11 de marzo de 1989-Los Ángeles, California, 19 de junio de 2016) fue un actor ruso-estadounidense de cine y televisión, conocido por interpretar a Pavel Chekov en la nueva generación de películas de Star Trek.

En la mañana del 19 de junio de 2016, Yelchin fue encontrado por unos amigos atrapado entre su automóvil y un pilar de ladrillos fuera de su casa en Studio City, California, en un extraño accidente. El actor salió de su automóvil y mientras se dirigía a la entrada de su casa, éste rodó hacia atrás y lo atrapó contra el pilar y una valla de seguridad, muriendo atrapado.

2 comentarios :

  1. Hola Raude44. Muy interesante el post, me hizo recordar a varios de los grandes músicos. Una lástima que se fueran tan pronto. Por cierto pienso que la tercera versión sobre la muerte de JIMI HENDRIX es la que más se ajusta a la imagen que él proyectaba. Un abrazo 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, era un tema que ya había tocado con la muerte de Amy Winehouse en su día de pasada y sin profundidad y esta vez me dije, ¿por qué no?... la verdad me apetecía. Hay varios de los casos que, sabiendo la fama de los mismos antes de su fallecimiento, quieren embaucarnos con historias sobres sus muerte, no dejando claro nunca cual de todas es la versión real. También es cierto que los detalles que se dieron en su día sobre ellos no fueron muy esclarecedores, seguramente para preservar la imagen de sus familiares y personas cercanas tras las tragedias y la propia de los fallecidos a nivel mundial y, al no estar esto claro, nacen las historias y las leyendas urbanas no sabiendo a ciencia cierta que fue real y que no. Un abrazo y gracias por la lectura y comentario

      Eliminar