▲ Cerrar ▲

17 febrero 2021

LAS CANCIONES MÁS TRISTES DE LA HISTORIA

No, no estoy deprimido ni pasa nada raro, pero hace un año publiqué LAS 16 CANCIONES QUE MÁS FELICIDAD PRODUCEN y ahora quería investigar justo las que te hacen sentir el efecto contrario.

Y es que según un estudio exhaustivo de las ciencias de computación de la Universidad Tecnológica Lawrence de Michigan, la tristeza vende mucho más que la felicidad. Analizaron 6.000 canciones de distintos tipos de música escuchada por una gran masa social e incluso incluyeron ciertas palabras claves relacionadas con sentimientos en un buscador de letras de la BIllboard Hot 100 entre 1951 y 2016 y aunque la ira y el miedo estaban de moda, a lo largo de la historia los mayores éxitos suelen derivar del sentimiento de tristeza: “Los fans de la música de los años más recientes prefieren las canciones con letras tristes y enfadadas, las cuales eran mucho menos populares en los años 50 y 60”.

Y ya que sabemos ese detalle tan importante, hemos puesto en marcha la fórmula de las listas de la sección "Para gustos los colores" para encontrar lo que para la mayoría de expertos son las canciones más tristes, más allá de lo que digan los estudios científicos que hablan de Radiohead como el grupo más deprimente en el ratio entre canciones publicadas y las que expresan tristezas.

Si alguien piensa que va a necesitar pañuelos para la entrada, ya os digo de antemano que puede removerse algún sentimiento, pero de lo que estoy seguro es que vais a escuchar unos temazos impresionantes y no por ello os vais a venir abajo y seguramente volveréis a escuchar alguno de ellos.

A propósito ¿echáis algún tema en falta?, ¿tenéis un tema musical que os ponéis cuando estáis tristes? Dejádmelo saber en comentarios...  

10. CANDLE IN THE WIND, ONLY LOVE CAN BREAK YOUR HEART, MY IMMORTAL, GLOOMY SUNDAY Y TEARS IN HEAVEN. MEDIA: 9,2

CANDLE IN THE WIND (ELTON JOHN, 1974)

Bernard John "Bernie" Taupin, letrista, poeta y cantante británico, escribió el tema en 1973 en honor a Marilyn Monroe que había muerto once años antes y decía esto sobre su composición: "la idea de la fama o el joven o alguien se truncó en la flor de su vida. La canción podría haber sido de James Dean, que podría haber sido de Montgomery Clift, que podría haber sido de Jim Morrison... cómo gran glamour muerte, cómo inmortalizar las personas". El título del tema vino inspirado por una de las frases que dedicaron a Janis Joplin en su despedida "Vela en el viento", en un eufemismo de una vida que se apaga. El 5 de octubre de ese mismo año, Elton John la incluía en su séptimo álbum de estudio "Goodbye Yellow Brick Road" de la discográfica Trident Studios.

Pese a tener una gran recepción en su día, no fue hasta 1997 cuando Elton John desempolvó el tema como homenaje a la reciente muerte de la princesa de su país, Lady Diana cuando el coche de su pareja Dodi Al-Fayed escapaba a toda velocidad de los paparazzis en Paris y se estrellaba en uno de los túneles de las arterias de la capital francesa. Este nuevo remake fue titulado "Candle in the wind 1997 or Goodbye England's Rose", teniendo que hacer unos pequeños retoques a la letra, pues comenzaba con "Goodbye Norma Jean" (nombre real de Marylin Monroe) y fue cambiado por el segundo título de la canción, convirtiéndose en el segundo sencillo más vendido de la historia tras "White Christmas" de Bing Crosby y siendo considerada la 347 mejor canción de todos los tiempos, casi un himno nacional para la gente del Reino Unido.

ONLY LOVE CAN BREAK YOUR HEART (NEIL YOUNG, 1970)

Escrita por Graham Nash del grupo Crosby, Stills and Nash, tras su ruptura con la cantante y pintora canadiense Joni Mitchell. Neil Young se la apropió mientras colaboraba con el grupo y la usó en su tercer disco en solitario "After the Gold Rush", publicándola como primer sencillo del álbum el 19 de septiembre de 1970.

Pese a no ser un gran álbum logró entrar en el puesto 33 de Billboard, siendo la primera vez que Young entraba en el top 50 con alguno de sus discos en solitario y gran parte de ese éxito se lo debe a que el tema de Nash caló  hondo fuera de EE.UU. Según las críticas especializadas se trata de: "Una pequeña melodía absurdamente simple. Está en tiempo de vals, y la estructura y la instrumentación son escasas hasta el punto del minimalismo. El piano, la guitarra, el bajo y la batería suenan suavemente y caminan juntos, felizmente ajenos al hecho de que no parece haber ritmos fuera de ritmo. No parece algo trascendental, al borde de lo banal incluso, pero hay una calidez en la voz de Young que dura mucho después de que termina la melodía. Es una canción breve y melancólica, como la encantadora 'Wooden Heart' de Elvis sin los zuecos, pero tiene una fuerza real. El efecto de 'Only Love Can Break Your Heart' es afirmativo, no sensiblero; como si cualquier cosa que pueda hacerte sentir tan miserable también debe tener una poderosa ventaja. La belleza de la canción es tal que ni siquiera la posibilidad de que el corista sea Nils Lofgren puede disminuir su poder."

Es verdad que Young le dio su toque personal y acertó, lo malo es que todavía a día de hoy deja caer con sus declaraciones que el tema es suyo, esa banalidad de los artistas cuando lo que les ha hecho ricos o famosos no resulta ser 100% de ellos y les cuesta dar su espacio a los demás que han contribuido al éxito. Muchas veces le han preguntado en "que se inspiró para hacer el tema" y siempre sale por la tangente: "Normalmente trato de no meterme demasiado en el tema de mis canciones. Son como pensamientos; si los analizas, pierden su valor”.

MY IMMORTAL (EVANESCENCE, 2000)

Fue el por entonces guitarrista de la banda, Ben Moody quien escribió la letra de este mítico tema durante la adolescencia a partir de un cuento que el mismo había creado y lo quiso rescatar para Evanescence en forma de canción. Amy Lee le puso los acordes, pero incluso a día de hoy admite que no se siente identificada con el tema: "Es la diferencia entre nosotros, Ben tiende a componer como un narrador, y no necesariamente a partir de una experiencia personal. No puedo escribir sobre algo que no entiendo completamente. En mi caso, siempre compongo sobre alguna situación específica que ha sucedido, por lo que a veces me siento un poco distanciada al cantar "My Immortal", pero aun así me gusta".

La verdad que es uno de los clásicos del grupo, incluido en su primer EP (Evanescence,1998 en su versión extended play), en su primera demo (Origin, 2000) y por último en su primer álbum de estudio: "Fallen"(2003), como tercer sencillo, tras romperlo a nivel internacional siendo la B.S.O de la película de Daredevil y aprovechar el tirón de la misma con sus dos primeros sencillos: "Bring me to Life" y "Going Under".

Moody se encuentra orgullosísimo de su tema aunque el resto de la banda al principio no las tenía todas consigo: "Creo que fui el que más luchó por ello. Estamos muy agradecidos por poder lanzarla, y queremos grabar un vídeo. La escribí cuando tenía quince años, así que es la canción más antigua que tenemos en el disco. De alguna forma abarca todo lo que hemos atravesado con Evanescence, así que es como verla hasta su culminación: el hecho de que ha sido modificada con instrumentos de cuerda y está en el disco, lanzada como sencillo, arreglada para la radio, y luego hacerle un vídeo; necesito ver eso hasta el final. Es como una necesidad personal".

Sea como fuere la voz de Amy Lee acompañada por un piano en tono melancólico le da ese plus de gran estrella que podíamos entrever con las canciones del grupo, mucho más cañeras estando a la altura de sobra, pero es en este tema donde ves que independientemente de tener un gran grupo detrás, su voz no necesita de florituras para brillar y provocarnos sentimientos.

GLOOMY SUNDAY (BILLY HOLIDAY, 1941)

Esta canción más que triste, es siniestra. "Szomorú Vasárnap" (Domingo sombrío), fue escrita por el pianista y compositor autodidacta húngaro Rezso Seress en 1933. En un principio se iba a titular "Vége a világnak" (El mundo se está acabando), y trata sobre los efectos devastadores de la Primera Guerra Mundial y lo mucho que le costaba a los países seguir adelante tras ella, acabando el tema con una oración para pedir perdón por los pecados de la humanidad. Hungría había caído sumida en una vorágine de depresión, pesimismo, racismo y brotes emergentes de nazismo que echarían raíces años después.

Una leyenda negra se cernió sobre el tema, dicen que es la canción que más suicidios ha provocado a lo largo de la historia tras ser escuchada, pese a ello muchos artistas no han dudado en versionar el tema original: Heather Nova, Beth Gibbons, Elvis Costello, Björk, Sarah Brightman, Sinéad O'Connor, Rick Nelson, Diamanda Galás, Lydia Lunch, Paul Whiteman, Emilie Autumn, Christian Death, Sarah McLachlan, The Associates y Portishead, son algunos de los muchos que no dudaron en hacerlo.

La versión más conocida del tema fue la que popularizó Billy Holiday en 1941 en un tiempo muy lento, intentando levantar una historia que el tema ya llevaba en sus espaldas, para esos años ya había sido prohibida en Hungría y en varios sitios de EE.UU, por considerarla demasiado pesimista: «Domingo sombrío con cien flores blancas / Te estaba esperando mi querida con una oración / Un domingo por la mañana, persiguiendo mis sueños / El carruaje de mi pena regresó a mí sin ti / Es desde entonces que mis domingos han estado siempre tristes / Lágrimas mi única bebida, el dolor de mi pan…
Domingo sombrío / Este último domingo, querida, por favor ven a mí / Habrá un sacerdote, un ataúd, un catafalco y una corona, habrá flores para ti, flores y un ataúd / Bajo los árboles florecientes será mi último viaje / Mis ojos estarán abiertos para poder verte por última vez / No tengas miedo de mis ojos, te estoy bendiciendo incluso en mi muerte… / El último domingo.»

Pese a ello la maravillosa voz de Billie le dio un halo de esperanza y contribuyó a su posterior legado tanto de muertes como de artistas que querían versionarla.

TEARS IN HEAVEN (ERIC CLAPTON, 1992)

Una de las canciones más crudas de la historia y que ojalá nunca hubiera sido escrita por el hecho que ello implica. Eric Clapton tuvo una relación extraconyugal con Lory del Santo con la cual tuvo un hijo llamado Connor mientras seguía casado con su primera esposa Patty Boyd con la que no pudo tener descendencia. Slowhands no se tomó a buenas la noticia del bebé y se separó de Lory además de enviarle a su gerente aconsejándola abortar... pero al final ella siguió adelante con el embarazo, lo que implicó que Clapton intentara suicidarse colgándose de un árbol pero su intención salió mal y seguía con vida. Intentó retomar la relación con Lory y figurar como padre de la criatura pero de nuevo desapareció dejándola sola a cargo del niño, comprándole una casa a las afueras de Chelsea donde iría a visitarles y hasta llegó a pensar en juntarles con su esposa y vivir todos bajo el mismo techo, deshacer todo lo que hizo mal... Pero nunca lo trato como un hijo, más bien como un error del que tenía que hacerse cargo.

Casi cuatro años más tarde Connor y Lory fueron invitados por Clapton a pasar un mes a Nueva York, hospedándose en un apartahotel de una amiga de Lory, la vida les había cambiado, él se estaba divorciando de Patty y ella quería tener otro hijo, ya fuera de Eric o rehaciendo su vida con otro hombre, un hermano para Connor. El día anterior a su muerte tuvo un día feliz con sus padres, algo escaso en su corta vida porque Eric apenas jugaba con él o se lo llevaba para ejercer como padre. A la mañana siguiente estaba correteando a través de un pasillo perseguido por la niñera, y el conserje del apartahotel había abierto una ventana en el piso 53 donde residían, un breve descuido y el niño cayó.

Nueve meses después Eric le dedicaba esta preciosa canción a su primogénito fallecido de 4 años de edad, por aquel que empezaba a hacer las cosas como debía, como padre... El tema ganó tres premios Grammys en 1993 y ocupa el puesto 353 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone

 

7. TOM TRAUBERT'S BLUES (FOUR SHEETS TO THE WIND IN COPENHAGEN), CREEP Y CHICKEN WIRE. MEDIA: 9

TOM TRAUBERT'S BLUES (FOUR SHEETS TO THE WIND IN COPENHAGEN) (TOM WAITS, 1976)

Tom Waits escribió los primeros versos del tema mientras estaba viviendo en Londres en 1976, dijo que el personaje principal del tema era "un amigo de un amigo que había muerto en prisión". Posteriormente se trasladó a Copenhague donde tuvo de cicerone de la ciudad a la cantante y violinista Mathilde Bondo, del cual se enamoró e incluyó el ambiente de la ciudad y su figura en la letra de la canción. Waits intentando ser un galán, la fastidió en el momento de pedirle una cita, ya que había bebido momentos antes una pinta de cerveza de centeno que le sentó mal y vomitó delante de ella, acabando así con un posible romance, algo que también, de alguna forma queda implícito en la letra del blues.

Bondo siempre se sintió agradecida de ser la musa de esa canción y de conocer durante esos días a Waits , pero no sé hasta qué punto es un piropo que el sobrenombre con el que se conoce el tema "Waltzing Matilda" hable de un vagabundo en sus últimos días de liberta, perdido entre el alcohol y la desesperación, que acabará siendo acusado de haber matado a multitud de personas cuando la verdadera asesina es Matilda, acompañando esta parte con una música folk sacada de una especie de segundo himno del país en Nueva Zelanda. Existe un doble sentido en la letra pues en jerga coloquial "Matilda" también es como se refieren los británicos a la bolsa que lleva el vagabundo a todas partes con sus pertenencias básicas y "Waltz" es un término que se usaba en la Edad Media para el momento en que los aprendices de un oficio comienzan, un trayecto para ganarse la vida como pueden sin saber a ciencia cierta si van a valer o no y si pueden ganar lo suficiente para comer y dormir caliente ese día.

La voz de Waits y el acompañamiento del piano, hace si cabe más triste la letra, que fue versionada por otra voz rota como la de Rod Stewart en 1993. 

CREEP (RADIOHEAD, 1992)

Según los estudios realizados al respecto y publicados en un artículo de la revista "Muy interesante", Radiohead tiene el dudoso de honor de ser el grupo más depresivo de la historia, sus temas están cargados de tristeza, melancolía y bastante desesperación. Sin embargo la media de las listas no concuerda con dichos estudios a la hora de elegir el tema más triste del grupo, mientras estos nos hablan de "True Love Waits"  en las listas aparece "Creep", quizás por ser mucho más conocida  y ser el primer tema con el que la gente asocia al grupo.

El cantante del grupo Thom Yorke la escribió mientras estudiaba Arte y Literatura en la Universidad de Exeter y compaginaba bolos con el grupo antes de ser mundialmente conocidos. En esas fechas se fijó en una chica mientras estaba dando unos de sus conciertos y según el guitarrista Johnny Greenwood: "Thom estaba mortificado, porque él nunca había hablado o hecho algo con ella. Él la siguió por un par de días o una semana o lo que sea hace como dos o tres años. Y aquí estaba ella. El estaba muy perturbado después de eso".

El único pero del tema es que sonaba bastante parecido a "The air that I breathe" de The Hollies que demandaron a Radiohead con el boom de la canción y consiguieron figurar en los créditos como coautores. (Si quieres saber más de este tema, ya lo hablé AQUÍ) 

Curiosamente el grupo casi la descarta de su álbum debut "Pablo Honey" al considerarla un tema extremadamente comercial, cosa de lo que huían así que la grabaron de una forma muy casual, como casi se tratase de una inspiración, un tema improvisado. Pese a que gustó mucho a los productores, el primer lanzamiento del tema fue un auténtico fracaso, pasando inadvertida en el Reino Unido y Europa, fue gracias a una estación de radio estudiantil del otro lado del charco en San Francisco, donde se les ocurrió promocionarla al tener el disco dentro de la sección de importados y les encantó tanto el tema que la empezaron a poner todos los días, enseguida radios nacionales se interesaron por ese tema y grupo y el 13 de abril de 1993 se convirtió en un éxito exponencial hasta nuestros días.

CHICKEN WIRE (PERNICE BROTHERS, 1998)

Probablemente el grupo y el tema más desconocido de la lista con diferencia.  Joe Pernice, cantante y letrista de casi en exclusiva de la banda, tras salir del grupo en el que tocaba "Scud Mountain Boys", decidió montar el suyo propio e incluir a su hermano Bob a la guitarra y coros, de ahí el nombre de "Pernice Brothers". Un grupo indie que debutaba en 1998 con el álbum "Overcome by Happiness" (superado por la felicidad) nótese la ironía que incluya uno de los temas más tristes según las lista de "Spinner".

El tema nos habla del suicidio de una mujer en su propio garaje, inhalando el CO2 del tubo de escape de su coche encendido y cuando la gente se percata de la situación por el olor, ya era demasiado tarde. Joe se debió inspirar en otro tema que era de los más conocidos de su anterior grupo "In a ditch" donde una pareja discute mientras él conduce por una carretera desierta y al final tienen un accidente donde al menos el hombre muere. Ese tipo de canciones con toques macabros y tristes, conjuntados con toques de música country, le habían ido bien y llamaba la atención a la gente así que hicieron lo propio con esta canción cuyo título traducido es alambre de gallinero, ese típico alambre que ponemos a la hora de vallar alguna propiedad privada y que, en este caso es una de las cosas que había en el garaje junto a la mujer que se había quitado la vida.

6. FIX YOU (COLDPLAY, 2005). MEDIA: 9

Chris Martin compuso este tema en memoria de su suegro por aquel entonces, Bruce, padre de la actriz Gwyneth Paltrow. Le pidió prestado a su esposa un viejo órgano que le regaló su procreador porque quería dotar a la canción con algo de la persona a la que iba dedicada y que tuviera un sonido eclesiástico para resaltar que era una despedida y con el sonido de ese instrumento mató dos pájaros de un tiro: "Mi suegro Bruce Paltrow compró este teclado poco tiempo antes de morir. Nadie lo había tocado nunca. Cuando yo lo hice, pude apreciar este increíble sonido que nunca antes había escuchado y así fue como todas estas canciones salieron de este bello instrumento. Algo tiene que inspirarte para que la música surja. Fix You es la canción más importante que hemos escrito".

El tema apareció en "X&Y" el tercer disco de Coldplay sacado a la venta el 6 de junio del 2005 y la prensa especializada no le pudo dar mejor crítica a la canción: "Una de las mejores canciones es 'Fix You', descaradamente sentimental, Martin transmite un mensaje de aliento con su suave falsete. Probando que ninguna otra banda puede crear  una balada de rock como esta" (Rolling Stone), "Es una maravillosa canción que se alterna entre un rígido acompañamiento de piano y la voz de Martin y entre una estrepitosa armonía" (NME), "Es con diferencia la mejor balada del disco" (Popmatters).

Sea como fuere, Chris Martin quiso dar un halo de esperanza con este "Curarte" e incluso en la letra deja mensajes de aliento y pese a ello es una canción bella y triste que llegó entrar en el top 100 de los mejores temas del año, pero no sabemos hasta qué punto recompuso a la actriz de tan sentida perdida con una letra llena de amor y apoyo incondicional a alguien que quieres mucho y que a su vez ha sufrido una situación similar.

5. NOTHING COMPARES 2 U (SINÉAD O´CONNOR, 1989). MEDIA: 8,4

En 1984 un joven pero ya muy afamado Prince había escrito esta canción para su entonces novia Susana Melvoin plasmando unos sentimientos que iban a la deriva entre la nostalgia de mejores tiempos vividos o el abandono. El artista llegó a grabarla en el estudio pero no la publicó en sus siguientes álbumes, ni siquiera en Purple Rain que publicó ese mismo año, su gran error... Por otro lado, hubo un momento en esos años que se quiso separar de Steve Fargnoli su manager en el punto más álgido de su por entonces carrera, muchos juicios por medio que le costaron darle 10 millones de dólares de la época y ciertas cosas personales del artista como un cuaderno donde se encontraba la letra de la canción  que en ese momento no estaba ni registrada ni la había escuchado el público.

En 1989 una semidesconocida cantante irlandesa llamada Sinéad O'Connor sacaba un single adelanto de lo que iba a ser su segundo álbum, "Nothing Compares 2U" que consiguió ser un éxito mundial y auparla a la fama. Sinéad siempre fue especial, le ha gustado ir contracorriente con los estereotipos en la música, un ex novio le dijo que si tenía futuro en ese terreno no sería por su voz, si no por ser una chica guapa y es por ello que decidió afeitarse la cabeza al cero para que la gente se fijara en lo que hacía y no en su belleza, también años después quiso huir de toda la fama musical que tenía y se puso a componer temas indies alejada de las grandes compañías, sin ganar ostensibles cantidades de dinero, pero disfrutando de su profesión inclusive a día de hoy.

Gracias a ella esa letra preciosa de Prince, albergó un aire mucho más nostálgico y conmovedor para la gente, la hizo suya, algo que el artista original nunca pudo soportar, sacando su propia versión grabada en los ochenta y una nueva versión con Rosie Gaines a la voz y no él pocos años después del gran éxito de la irlandesa ¿casualidad? no, celos y vanidad...

El tema se convirtió en el octavo mayor éxito de la época y su segundo disco "I Do Not Want What I Haven´t Got" (No quiero lo que no tengo, menudo titulo que venía precisamente avalado con la historia de esta canción) vendió millones de copias a nivel mundial simplemente por lo que fue capaz de hacer con una canción que no publicó en su día Prince.

 

4. I KNOW IT'S OVER (THE SMITHS, 1986). MEDIA: 8,2

Mira que hay temas como "Cemetry Gates", "There Is a Light That Never Goes Out" o "The Boy with the Thorn on His Side" en el disco "The Queen is dead" (1986) de The Smiths, pero la canción más popular de ese disco es I Know It's Over. El disco parecía maldito , tuvo que retrasarse siete meses por una disputa con su antigua compañía discográfica Rough Trade y el bajista del grupo Andy Rourke fue despedido por el propio Morrisey de la formación  por sus constantes excesos con la cocaína y recontratado un par de semanas después, pese a ello, es considerado uno de los discos míticos de la historia de la música, e incluso la revista Spind en 1989 se atrevió a colocarlo en primer puesto de mejores discos de todos los tiempos. Johnny Marr decía lo siguiente sobre el disco: "Morrissey, Johnny y yo tuvimos una relación de trabajo realmente buena - todos estábamos más o menos la misma edad y en el mismo tipo de cosas, así que todos se sintieron muy relajados en el estudio".

La BBC en el 2004 eligió esta canción del grupo británico como la canción más deprimente de la historia, las listas de este post la posicionan en cuarto lugar, así que no iban mal desencaminados. Más de 5000 oyentes de la cadena votaron este tema  al ser la canción que se ponían en ese momento de depresión que sufres cuando rompes con alguien.

La letra de Steven Patrick Morrisey nos habla de un hombre que llega a su casa destrozado por su reciente ruptura de pareja, abriéndonos el corazón nos hace ver que era la mujer de su vida y que tenía planeada su futuro junto a ella, a partir nos va desgranando sus sentimientos más dolorosos cuando ocurre esa situación, dudando en qué se ha fallado, cómo ha podido llegarse a esa situación si todo parecía ir bien, mientras su propia voz va denostando un sufrimiento acompañada por una sutil guitarra y una batería que parece querer quedarse en un segundo o tercer plano para que nos centremos en ese sentimiento devastador del que nos hace partícipes el cantante.

No he podido encontrar si el tema se basaba en un hecho real en la vida de Morrisey o simplemente a la hora de componerlo quiso hablar sobre el desamor y le salió un tema tan brutal y directo que empatiza en cuestión de segundos con quien lo escucha ya que llega incluso a creer que morirá sólo.

3. HURT (JOHNNY CASH, 2002). MEDIA: 8 

El 18 de octubre del 2002 un grupo de personas nerviosas se dirigían rumbo a la mansión del gran Johnny Cash para rodar el videoclip de "Hurt", una canción escrita por Trent Reznor, cantante y alma mater de Nine Inch Nails en 1994 que nunca salió en sus discos y cuyo videoclip era en una actuación en directo, pues es el tema con el que finalizan la mayoría de sus conciertos. Años después Rick Rubin, hombre clave en el relanzamiento de Johnny Cash le propuso al artista tocar el tema. Él no conocía la canción y cuando escuchó el directo de Nine Inch Nails sólo escuchaba ruido, no música y se negó a tocarla. Rubin insistió: "Lee la letra, solo haz eso. Si te gusta la letra, haremos que funcione" y algo en esas líneas le hizo cambiar de parecer, dotándole de una alma y un sentido que la letra tenía pero la canción original no.

Trent Reznor en un principio se negó en que una canción tan íntima y personal fuera cantada por otro artista por muy leyenda viva que este fuera para cualquier norteamericano, pero al escuchar la versión de Johnny cambió de parecer, tras dejar declaraciones bastante duras del uso del tema: "No estoy orgulloso de decir que me odio a mí mismo y que no me gusta lo que soy, pero tal vez hay comunicación humana real que termina siendo positiva, a pesar de que todo lo dicho sea negativo". Ese mismo era el mensaje que quiso dar con la canción y que uso a modo de disculpas hacia Cash.

Por aquel entonces Cash tenía unos 71 años muy malllevados a causa de una enfermedad neurodegenerativa conocida como síndrome de Shy-Drager que terminó variando a una neuropatía autonómica asociada la diabetes. Su esposa hace 35 años, June Carter, apenas se podía mover de la cama, pero ese día se reincorporó y se dejó ver en las escaleras del segundo piso que después montarían junto al artista. La idea era grabar el videoclip en la mansión porque el cantante no podía apenas salir de casa y no era plan de llevarle a diferentes lugares a rodar pero el director del videoclip, a pesar de tener muy buenos planos en su casa, ya sea del piano o de June en las escaleras, no veía esa sensación de deterioro que buscaba para la grabación de un tema que se titulaba "Herido" y demostraba el último tramo de vida de una leyenda.

Johnny puso de su parte y les indicó otro lugar de rodaje, un museo medio abandonado muy cerca de su mansión y le dijo a una de sus sirvientas que fuese a limpiar el polvo de ese lugar para que no se notara la decadencia del mismo en las escenas, pero el director creyó de nuevo que justamente tal como estaba era el escenario idóneo.

Otra cosa a tener en cuenta del rodaje es que la enfermedad de cash le impedía vocalizar con precisión la letra de la canción para el rodaje, provocando una descoordinación de sus labios con respecto la versión que había grabado con anterioridad, dando más sensación de decadencia si cabe en un vídeo que pasaría a la historia porque tanto su mujer como él morirían pocos meses después.

Al terminar el rodaje los asesores del artista vieron excesivamente crudo el montaje final y pidieron algo que diese menos pena y dejase a Johnny Cash como lo que fue, una leyenda dejando su último tributo. Sin embargo el artista no estuvo de acuerdo con sus asesores y le pareció una genial idea mostrarlo tal y como lo habían montado.

Como curiosidad el director de cine James Mangold dirigió un film autobiográfico del artista en el 2005, dos años después de su fallecimiento, titulado "Walk The Line". Mangold mucho después, en el 2017 grabaría "Logan" el último film del Lobezno interpretado por Hugh Jackman, utilizando como tema principal del mismo "Hurt".

 

2. HALLELUJAH (LEONARD COHEN/JEFF BUCKLEY, 1984-1994). MEDIA: 8

Ok, no sé si aceptaréis barco como animal acuático en el Scatergories, pero este tema aparece en casi todas las listas, con la variante de los cantantes: Leonard Cohen (el autor o original) o la versión de 1994 de Jeff Buckley. Sea como fuere, si eres más de papá o de mamá, da igual ambos son tus progenitores, vamos que la canción es la misma.

Cohen escribió este "poema basado en historias bíblicas relatos antiguos, creencias, fe, inseguridades e inquietudes existenciales con el estribillo del Aleluya que el rey David dedicaba a su señor". El tema fue incluido en su séptimo álbum "Various Positions" (1984) y siendo sinceros en un primer momento pasó muy desapercibido, con el paso de los años y después de hacer varios artistas versiones de la canción, la gente empezó a degustar con los años como los buenos vinos, la canción original.

La más significativa de esas versiones fue la que hizo el cantautor estadounidense Jeff Buckley  una década después, reformándola casi por completo e incluyéndola en su primer y único disco "Grace". Su interpretación fue un auténtico bombazo, hasta tal punto de ser considerada en el puesto 259 de las  mejores 500 canciones de la historia de la revista "Rolling Stone". El malogrado cantante moriría tres años más tarde ahogado en el rio Wolf en Tennessee a los 30 años de edad, un acontecimiento que sigue siendo un misterio a día de hoy, ya que se introdujo vestido en el agua a eso de las nueve de la noche mientras cantaba "Whole Lotta Love" de los Zeppelin. Había nadado muchas veces allí aunque estaba prohibido y esa noche no volvió a la orilla, su trastorno bipolar que le metió en bastantes problemas en su corta vida, no ayudó a saber nunca si fue una imprudencia o si se suicidó. Así que la discográfica en el 1007, en recuerdo de los diez años sin el artista volvió a relanzar su "Hallelujah". Dicen que si él no hubiera interpretado este tema, nadie hubiera dado la importancia verdadera a la versión de Cohen, pero cualquiera que escuche ambas versiones termina con los pelos de punta, más si recuerdas que Buckley se fue demasiado pronto.

Leonard siempre divagaba cuando le preguntaban por el origen de la canción: "Mi proceso creativo es más parecido al de las pitonisas que se entregan a la escritura automática siguiendo el dictado de supuestos espíritus, que al de un creador capaz de sufrir durante meses corrigiendo una idea antes de quedar satisfecho con la obra final. Un proceso tan íntimo como potencialmente destructivo que sufro en soledad".

A día de hoy es difícil concebir esta canción sin recordar a ambos artistas que parecían realmente rotos al cantarla, mientras que el acompañamiento musical en ambos casos, aunque diferentes, es sublime.

1. EVERYBODY HURTS (R.E.M., 1993). MEDIA: 7

Se sabe que gran parte de la canción fue escrita por el batería Bill Berry, aunque R.E.M. comparte créditos de composición entre sus miembros, así que se desconoce que escribió en realidad y que parte fue acabada por sus compañeros. Para más inri la batería está en gran parte ausente de la canción y fue reemplazada por una caja de ritmos Univox.

El guitarrista Peter Buck comentaba esto sobre la historia de la canción: "Everybody Hurts" es similar a "Man on the Moon". Bill la trajo y fue una canción country y occidental de un minuto de duración. No tenía coro ni puente. Tenía el verso ... daba vueltas y vueltas, y él lo tocaba. Pasamos por cuatro ideas diferentes y cómo abordarlas y finalmente llegamos a esa vibra de Stax, Otis Redding, "Pain in My Heart". No estoy seguro de si Michael hubiera copiado esa referencia, pero para muchos de nuestros fanáticos fue algo del tipo Staxxy. Nos tomó una eternidad averiguar el arreglo y quién iba a tocar qué, y luego Bill terminó sin tocar en la pista original. Éramos Mike y yo y una caja de ritmos. Y luego todos doblamos. La razón por la que la letra es tan atípicamente sencilla es porque estaba dirigida a adolescentes, nunca he visto a Buffy, la cazavampiros, pero la idea de que la escuela secundaria es un portal al infierno parece bonita realista para mí . Si escribes conscientemente para alguien que no ha ido a la universidad o que es muy joven, sería bueno ser muy directo. En ese sentido, suele funcionar para personas de muchas edades".

Así de simple nació la considerada canción más triste entre las medias de estas listas, de una idea improvisada del batería con una letra poco trabajada y dirigida directamente a un público adolescente alocado al que se dirigen de forma directa para conseguir el éxito asegurado. Un poco de decepción tiene su historia, si bien es un temazo y cumple su función de ponernos tristes con una frase que es verdad como un templo: "Todo el mundo hiere (alguna vez)", por mucho que queramos no hacerlo o nos importe un mundo a la persona que hemos hecho daño.

Ellis Rich, representante de PRS for Music, dice que "es una obra lacrimosa que define la sensación de frustración y pena que a los hombres les resulta difícil describir y a su vez les da una leve idea de solución al conflicto, por eso considera que ha superado a otras grandes obras que buscaban una empatía del oyente con la tristeza generada".

Estamos hablando que supera a canciones con historias trágicas detrás, ya sea implícitas en la letra u ocurridas posteriormente a sus intérpretes, voces desgarradoras y rotas, temas que han provocado el record de suicidios tras su escucha y, la fórmula que emplearon los R.E.M fue la más sencilla del mundo y por lo visto les funcionó a la perfección.

SPOTIFY TIENE SU PROPIA LISTA ECHA A TRAVÉS DE LAS ESCUCHAS DE LOS USUARIOS

THE FIRST TIME EVER I SAW YOUR FACE - ROBERTAFLACK

THREE TIMES A LADY - COMMODORES

ARE YOU LONESOME TONIGHT? - ELVIS PRESLEY

MR. CUSTER - LARRY VERNE

STILL - COMMODORES

 

LISTAS Y MEDIAS

AGENCIA DE ENCUESTAS DE DAVID KING 

1. EVERYBODY HURTS - R.E.M.

2. CANDLE IN THE WIND - ELTON JOHN

3. THE LIVING YEARS - MIKE AND THE MECHANICS

4. I WILL ALWAYS LOVE YOU - WHITNEY HOUSTON

5. NOTHING COMPARES 2 U - SINEAD O'CONNOR

6. HALLELUJAH - LEONARD COHEN

7. MY HEART WILL GO ON - CELINE DION

8. FIX YOU - COLDPLAY

9. SEASONS IN THE SUN - TERRY JACKS

10. WITHOUT YOU - HARRY NILSSON

 

REVISTA BRITÁNICA "TIMEOUT"

1. TOM TRAUBERT'S BLUES (FOUR SHEETS TO THE WIND IN COPENHAGEN) - TOM WAITS

2. ONLY LOVE CAN BREAK YOUR HEART - NEIL YOUNG

3. I KNOW IT'S OVER - THE SMITHS

4. NOTHING COMPARES 2 U - SINEAD O'CONNOR

5. HURT - JOHNNY CASH

6. NO NAME #5 - ELLIOTT SMITH

7. THE BOXER - SIMON & GARFUNKEL

8. DRY YOUR EYES - THE STREETS

9. TEARDROP - MASSIVE ATTACK

10. NO DISTANCE LEFT TO RUN - BLUR

 

LA VANGUARDIA

1. CREEP - RADIOHEAD

2. MY IMMORTAL - EVANESCENCE

3. JUEVES - LA OREJA DE VAN GOGH

4. FIX YOU - COLDPLAY

5. SEE YOU AGAIN - WIZ KHALIFA AND CHARLIE PUTH

6. THE NIGHT ME WET - LORD HURON

7. HALLELUJAH - LEONARD COHEN (VERSIÓN DE JEFF BUCKLEY)

8. GOODBYE MY LOVER - JAMES BLUNT

9. HURT - JOHNNY CASH

10. WONDERWALL - OASIS

 

SPINNER

1. CHICKEN WIRE - PERNICE BROTHERS  

2. GLOOMY SUNDAY - BILLIE HOLIDAY  

3. ELEANOR RIGBY - THE BEATLES

4. HURT - JOHNNY CASH

5. I KNOW IT'S OVER - THE SMITHS

6. HE STOPPED LOVING HER TODAY - GEORGE JONES

7. HALLELUJAH - LEONARD COHEN (VERSIÓN DE JEFF BUCKLEY)

8. DANCE WITH MY FATHER - LUTHER VANDROSS  

9. CONCRETE ANGEL - MARTINA MCBRIDE

10. IN THE REAL WORLD - ROY ORBISON


DIARIO CLARÍN

1. EVERYBODY HURTS - R.E.M.

2. TEARS IN HEAVEN - ERIC CLAPTON

3. SOMEONE LIKE YOU - ADELE

4. TRUE LOVE WAITS - RADIOHEAD

5. WINDOWS - ANGEL OLSEN

6. ERA EN ABRIL - JUAN CARLOS BAGLIETTO

7. BACK TO BLACK - AMY WINEHOUSE

8. SE LE APAGÓ LA LUZ - ALEJANDRO SANZ

9. HALLELUJAH - LEONARD COHEN (VERSIÓN DE JEFF BUCKLEY)

10. THE LAST SONG - ELTON JOHN

  

DAVID KING

TIMEOUT

LA VANGUARDIA

SPINNER

DIARIO CLARÍN

 

MEDIAS

EVERYBODY HURTS

1




1

7 (1º)

CANDLE IN THE WIND

2





9,2 (10º)

THE LIVING YEARS

3





9,4

I WILL ALWAYS LOVE YOU

4





9,6

NOTHING COMPARES 2 U

5

4




8,4 (5º)

HALLELUJAH

6


7

7

9

8 (2º)*

MY HEART WILL GO ON

7





10,2

FIX YOU

8


4



9 (6º)*

SEASONS IN THE SUN

9





10,6

WITHOUT YOU

10





10,8

TOM TRAUBERT´S BLUES


1




9 (7º)

ONLY LOVE CAN BREAK YOUR HEART


2




9,2 (10º)

I KNOW IT'S OVER


3


5


8,2 (4º)

HURT


5

9

4


8 (3º)*

NO NAME #5


6




10

THE BOXER


7




10,2

DRY YOUR EYES


8




10,4

TEAR DROP


9




10,6

NO DISTANCE LEFT TO RUN


10




10,8

CREEP


       

1



9 (7º)

MY IMMORTAL



2



9,2 (10º)

JUEVES



3



9,4

SEE YOU AGAIN



5



9,8

THE NIGHT ME WET



6



10

GOODBYE MY LOVER



8



10,4

WONDERWALL



10



10,8

CHICKEN WIRE




1


9 (7º)

GLOOMY SUNDAY




2


9,2 (10º)

ELEANOR RIGBY




3


9,4

HE STOPPED LOVING HER TODAY




6


10

DANCE WITH MY FATHER




8


10,4

CONCRETE ANGEL




9


10,6

IN THE REAL WORLD




10


10,8

TEARS IN HEAVEN





2

9,2 (10º)

SOMEONE LIKE YOU





3

9,4

TRUE LOVE WAITS





4

9,6

WINDOWS





5

9,8

ERA EN ABRIL





6

10

BACK TO BLACK





7

10,2

SE LE APAGÓ LA LUZ





8

10,4

THE LAST SONG





10

10,8

NOTAS ACLARATORIAS: 1) hay canciones que no están en las cinco listas, por lo que en ese vacío he sumado 11 en todos los casos, como si fueran la siguiente canción. Ejemplo: 6,3,4, -,8 = 6+3+4+11+8 / 5 (6,4 de media). 2) se puntuaran siempre las medias de menor valor, por encima del número de apariciones en las listas, por ejemplo: 4+11+11+11+11/5= 9,6 estará por encima en la lista de un 7+11+11+11+10/5= 10, aunque una aparezca en una lista y la otra en dos. 3) si las medias son iguales, en ese caso si se mira el número de listas en que aparecen (si una aparece en 4 y la otra en 3 ganará la de 4), y en caso de estar en el mismo número de listas, ganará el que tenga mejor posición en una de ellas (si una aparece en el puesto 2 y 6 y la otra en el 3 y 5, la media será igual pero ganará la que ha conseguido el puesto 2 en una de las listas). 4) si todo es igual en el punto 3, en ese caso, ambas canciones ocuparan el mismo lugar en la lista, una posición "ex aequo"

2 comentarios :

  1. Buenos días mi querido Raude, no puedo creer lo que he visto, que HALLELUJAH es una de las canciones más tristes según todas las listas? hace tiempo hiciste un post donde colaboré y mi granito de arena fue precisamente esta canción. Personalmente me encanta y nunca me ha parecido triste, de hecho me emociona y me provoca buenos sentimientos la melodía, no me meto a juzgar la letra, solo la música y me pone contenta, la verdad. Soy una rarita, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara jajajaja, hay una cosa que he querido dejar clara en la introducción y es que este post más de sacar pañuelos (que algun@ lo hará), es de escuchar temazos y no a todos nos vienen los mismos sentimientos a la cabeza cuando escuchamos una canción. Me has dejado con la duda si tu Hallelujah es el de Cohen o el de Buckley, de ambas maneras cuando estaba con las manos en la masa pregunté por twitter en una encuesta cual era más triste para quien conocía ambas versiones y algunos se tiran por la original porque Cohen ya tenía sus años y suena como derrotado y otros por la versión de Buckley porque su forma de cantar hace que afloren más sentimientos. Lo que te pasa a ti con esa canción me pasa a mí por ejemplo con My immortal de Evanescence que es preciosa y me hace feliz y dicen que es melancólica total pero la voz de Amy en ese tema es sencillamente brutal, en plan esta soy yo, sin nada esencial musicalmente salvo un acompañamiento al piano que no esconde mi voz. También podemos pensar que la mayoría de música se centra en sentimientos tristes porque venden más, así que igual estamos vacunados para que saquen esa empatía en nosotros y nos centremos en disfrutarla si nos gusta y si no sabemos su historia o está en otro idioma, también puede influir. Un fuerte abrazo

      Eliminar