▲ Cerrar ▲

14 octubre 2016

20 NOMBRES DE GRUPOS ESPAÑOLES DE LOS 80...

Tenía el gusanillo desde hace tiempo de hacer una nueva entrada de 20 grupos y sus orígenes, en este caso me he marcado el objetivo de hacerlo sobre grupos de los 80 españoles que triunfaron.

Obviando que ya hice una entrada sobre grupos españoles de rock-heavy, al final descartando varios de aquellos nombres, me ha salido una entrada muy de "movida madrileña", asi que los fans de esa etapa seguramente disfrutaran con esta entrada y conocerán porque sus grupos favoritos se llamaron así.

Como siempre siento mucho si faltan ciertos nombres básicos de aquella época, pero el que no estén algunos además de un despiste, también puede ser porque no he encontrado el origen de su nombre y por tanto, difícilmente, por muy famosos que fueran podían haber sido parte de esta entrada... 


ALASKA Y DINARAMA: Empecemos por el mote de Olvido Gara, con 13-14 años empezó a publicar artículos en la revista "Bazofia" bajo ese pseudónimo sacado de una canción de Lou Reed: "Caroline Says II". De ahí pasó a formar "KK de Luxe", posteriormente "Alaska y los Pegamoides" que no terminó de cuajar entre los miembros, formándose proyectos paralelos como "Parálisis Permanente" por parte de Nacho Canut y Eduardo Benavente y "Dynarama" palabra inventada por Carlos Berlanga para definir un nuevo estilo de música creada por él.

Canut pasó a englosar "Dynarama" creyendo en ese proyecto dejando de lado a los Pegamoides que se deshicieron y en un segundo plano a "Paralisis". Alaska sin grupo, no se sentía atraída por la música de "Dynarama", pero la falta de oportunidades serias como grupo y a que ellos buscaban una voz femenina, terminaron por convencerla, pasándose a llamar "Alaska y Dinarama" (esta vez con "i" latina). 



AVIADOR DRO: Formado en el instituto en 1976 por un grupo de estudiantes que querían dar rienda suelta a su pasión por el arte y a los que les unía su afición por la literatura de ciencia ficción. Al principio se dedicaron a crear fanzines con poemas visuales, relatos, artículos científicos y sobre la ciencia ficción, pasados los años agregaron interés por la música punk y crearon su grupo.
"Aviador Dro y sus obreros especializados" proviene de la ópera italiana "L'Aviatore Dro" basada en un poema trágico de tres actos compuesta por Francesco Balilla Pratella



DANZA INVISIBLE: Originarios de Torremolinos (Málaga), se forma tras la disolución del grupo Punk "Adrenalina". Ricardo Texidó recluta a dos de sus ex compañeros Chris Navas y Manolo Rubio para su nuevo proyecto contratando a Javier Ojeda como cantante de la formación.
Al final terminan llamándose "Danza Invisible" y según Ricardo la culpa fue suya... Fui anotando palabras al azar en un folio, después fuimos tachando las que no nos gustaban, quedando solo 6 palabras. Entonces probamos combinaciones entre esas 6 palabras y salió "Danza Invisible".

DUNCAN DHU: El grupo nace en 1984 de la fusión de dos bandas donostiarras, "Los Aristogatos" de donde procedía Mikel Erentxun y "Los Dalton" que aporta a Diego Vasallo y Juan Ramón Vilés, dejando este último la banda en 1989.

Decidieron llamarlo "Duncan Dhu" tomando como referencia la novela de Robert Louis Stevenson "Kidnapped" ("Secuestrado") de 1886. Esta novela está basada en un célebre asesinato histórico sucedido el 14 de mayo de 1752 en Appin (Escocia), muchos de los nombres que aparecen en la novela existieron de verdad y curiosamente se cita a Duncan Dhu como el jefe de un clan escocés.


EL ÚLTIMO DE LA FILA: Cuenta la leyenda que Manolo García y Quimi Portet eligieron este nombre en 1984 a partir de una estrofa de una canción de un grupo australiano, aunque nadie tiene constancia ni del nombre del grupo, ni de la canción o letra de la misma.

De lo que si hay constancia es lo que se dice en una biografía que cuenta con el beneplácito de la banda, en la que cuentan que en 1985 ya tenían maqueta pero no el nombre del grupo, proponiendo a cual más alocado: "Pie y los del Pie", "Los Patos", "Los bisontes de Alabama" o "Los hombres rana".  Rafael Moll accedió a grabar la maqueta bajo el nombre de "Los Burros", dando constancia de su tónica gamberra, pero el dúo decidió cambiar el nombre en plena grabación por "El último de la fila", ya que al ser desconocidos, en ese momento estaban en ese puesto dentro del panorama español.

GABINETE CALIGARI: Fundada en 1981, y con una temática post punk de la época, el grupo se fue reinventando varias veces en su estilo musical, creando el "rock torero" donde juntaban el estilo del rock, con los diferentes estilos nacionales acompañados por la inconfundible voz de Jaime Urrutia.

El nombre del grupo proviene de una película de terror del cine mudo alemán de los años 20 "Das Cabinet des Dr. Caligari" (El gabinete del Dr. Caligari) donde los protagonistas iban a disfrutar de este espectáculo en donde un hombre salía de una caja parecida a un ataúd y predecía de forma macabra el futuro de las personas que se atrevían a preguntar, acertando posteriormente en sus predicciones.

GLUTAMATO YE-YE:  Fundado en 1979 por Ramón Recio e Iñaki Fernández a los que se unieron "Patacho" y Alberto Haro.

A Ramón fue a quien se le ocurrió el nombre: "Glutamato", refiriéndose al glutamato monosódico, un potenciador del sabor que sustituye a la sal que usaban los soldados alemanes y la división azul cuando no había alimentos, comiendo pastillas de esta sustancia para "engañar al estomago",  e Iñaki le añade el Ye-ye


HOMBRES G: La banda debutó en 1982 llamándose "Los bonitos Redford" e incluso firmaron con su primera discográfica, Lollipop, por dos años con este nombre.

Durante la grabación de su primer álbum en 1983 decidieron cambiarse a "Hombres G" en alusión a una película de cine negro norteamericano de los años 30 donde los "G-Men" eran personas del gobierno que se dedicaban a erradicar el crimen.


LA GUARDIA: El grupo se formó en 1982 en Granada, gracias a la unión de Manuel España (cantante y guitarra),  Juan Enrique Moren (bajo) y Carlos Gilabert (batería).

En un principio se llamaron "La guardia del Cardenal Richelieu" haciendo honor al malo de la archiconocida novela "Los tres mosqueteros" de Alejandro Dumas padre, escrita en 1844.


LA ORQUESTA MONDRAGÓN: Nace en 1976 con el fin de demostrar la personalidad de Javier Gurrutxaga y esa día de mezclar la música y el espectáculo al interactuar con el público como si fuese teatro.

El nombre viene de la localidad guipuzcoana de Mondragón al que se asocia el "balneario de Santa Águeda", un centro psiquiátrico que se hizo famoso por la muerte de Antonio Cánovas del Castillo. Decir Mondragón por aquel entonces era sinónimo de "locura" y con esa asociación de la psique jugó Gurrutxaga para elegir el nombre de esa localidad y no otra.


LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS: Parece una tontería pero uno de los apodos más conocidos de este país tiene historia baloncestística. José María Sanz Beltrán medía 1,95 por aquella época y jugaba en el Campeonato de España de escolares junto a Juan Antonio San Epifanio, este le pasó un balón con excesiva velocidad y Sanz Beltrán se empotró contra una valla publicitaria al intentar salvar el mal pase de su compañero. Epi le espetó: "ya no eres el pájaro loco (en referencia a su tupé), ya directamente eres un loquillo", esto y su carisma hizo el resto en su carrera musical.

Empezó en un grupo que llamaron "Teddy, Loquillo y sus amigos" que no funcionó, después pasaron a llamarse "Loquillo y los Intocables" pero el grupo se desintegró en 1982 al ser llamado a filas para cumplir la mili. Muchos de sus ex-compañeros formaron el grupo "Los Trogloditas" en su ausencia, y a su vuelta de la mili, pidió su inserción al grupo formando así a "Loquillo y los Trogloditas". Cuando los miembros de la formación fueron desapareciendo del grupo con el paso de los años, José maría decidió llamar la banda solo con su apelativo "Loquillo".


LOS NIKIS: El grupo se formó en 1981, cuando los miembros de la banda aún no eran ni mayores de edad, influenciados por la música de "Los Ramones", copiaron su estética e incluso se quisieron apodar "Los Ramones de Algete".

Dentro de su ironía particular tanto de sus letras como de las entrevistas, Joaquín Rodríguez uso una de estas últimas para hacernos saber el motivo del nombre del grupo: "La idea fue de un amigo nuestro que se llama Kike, que es el protagonista de «Enrique el ultrasur», porque es casi ultrasur y además ejecutivo de Cepsa. Date cuenta de que teníamos 16 años, y a esa edad ¿cómo le llamas a un grupo? Pues Parchís, Botones o Los Nikis".

LOS RONALDOS: El grupo se formó en 1987 en Madrid en torno a la figura de Coque Malla, líder de la banda. Hace poco en una entrevista le preguntaron el porqué la banda se llamó así y Coque dijo que muchos años antes de que tuviese un grupo, fantaseaba en el pupitre de la escuela con la idea de dedicarse algún día a la música y ponerle nombres a su "futuro grupo". En una libreta de aquel entonces apareció "Los Ronaldos", aunque no recuerda su origen, al ser preguntado por el entrevistador si podía ser por "Ronald Reagan" por entonces presidente de los Estados Unidos, el dice que seguramente fuera por eso.



MECANO:  Aunque la banda como tal data de 1981, el origen es de mediados de los 70 cuando José María Cano conoce a Ana Torroja en una fiesta y surge el noviazgo introduciéndola también en la música y uniéndose posteriormente su hermano que sale del grupo "Prisma". Incluso en 1979 aparecen en televisión en un concurso musical bajo el pseudónimo de "José María Cano y amigos", interpretando "¿Qué haces tú en el mundo?" y "Al alba" de Aute, sin salir muy bien parados.

En 1981 firman por una discográfica tras su éxito de "Hoy no me puedo levantar" y Nacho propone llamarse "Mecano humano" haciendo referencia al apellido familiar y al grupo "The human league", pero a la discográfica le parece demasiado largo y lo dejan en "Mecano".

NACHA POP: El grupo surgió tras la desintegración de "Uhu Helicopter" en 1978, juntándose Antonio Vega con su primo Nacho con Carlos Brooking al bajo y Ñete a la batería, se consolidaron al sacar su álbum debut bajo el nombre de "Nacha Pop" al igual que el grupo en 1980.

El porqué de ese nombre sale de las tonterías de los ensayos donde los miembros del grupo se llamaban entre ellos por sus nombres en femenino. Así Nacho llamaba a su primo "Antonia" y este siguiendo el juego le llamo "Nacha", dicho vocablo les pareció gracioso e interesante y decidieron que tanto el álbum como el nombre de grupo fuera "Nacha Pop"

OBJETIVO BIRMANIA: Cuando escribo el nombre del grupo a alguno nos viene a la cabeza un trío de muchachas que se hicieron famosas por la canción "Los amigos de mis amigas son mis amigos", pero esa es la segunda etapa del grupo como tal, tras varios años de juicios por los derechos del nombre del grupo tras la disolución.

El grupo fue en un principio un cuarteto de instrumentistas masculino que contaban con una solista y dos coristas conocidas como Birmettes que se hicieron famosos entre 1982 y el 86 en la movida madrileña.

El nombre proviene de una película de 1945 protagonizada por Errol Flynn: "Objective, Burma!" 


RADIO FUTURA: El origen del grupo se encuentra en 1979 cuando Herminio Molero, pintor y músico decide reclutar gente para un grupo, citando a los interesados a un local. Allí aparecieron los hermanos Auserón, escritores en la revista "Disco Express"; Enrique Sierra, guitarra de KK de Luxe; Javier Pérez Grueso y Carlos Velázquez que hacía llamarse por su nombre al revés "Solrac". De esa forma tan rara, diferentes personas a las que les gustaba la música pero que muchos de ellos no vivían de ello, nació Radio Futura.

Así los bautizó el pintor Manolo Campoamor y proviene de una emisora italiana libre que tenía el mismo nombre y se caracterizaba por no seguir más que sus propias reglas.

SEGURIDAD SOCIAL: El grupo fue creado por José Manuel Casany y Santiago Serrano en 1982 con el nombre "Paranoicos".

El cambio de nombre surgió en mayo del mismo año cuando los integrantes de la banda tuvieron que hacer cola en el ambulatorio durante toda la noche y decidieron cambiarlo a "Seguridad Social"

SINIESTRO TOTAL:  Creado en el año 1981. El nombre del grupo viene por una anécdota que le 
pasó al propio grupo. Tanto Julián Hernández como Javier Soto hace tiempo que no coinciden ya que cuando termina la mili el primero, le toca empezarla al segundo. En un permiso de Javier, Julián pide el coche a sus padres para ir a celebrarlo al puerto de Vigo y tomarse unas copas entre amigos.

A la vuelta tienen que pasar por un tramo de carretera en obras que, con la espesa niebla no se divisa bien, Julián frena su R-12 familiar segundos antes de estamparse contra una valla, pero el volantazo provoca que termine estampándose contra una roca, quedando convalecientes ambos junto a Miguel Costas y Alberto Torrado (miembros también del grupo), Jo sé Manuel Barros y Manolo Romón.

Pasado el tiempo y recuperados todos están decidiendo el nombre del grupo, parece que se va a llamar "Mari Cruz Soriano y los que afinan su piano", pero Javier recibe una carta del seguro diciendo que el Renault 12 familiar ha quedado "Siniestro Total". Miguel Costas al escuchar el término dice "joder, es un buen nombre para un grupo"

TAM TAM GO!: El grupo musical de Badajoz provenía de varias experiencias de sus miembros en otros grupos de la movida madrileña como RH+ o Drake. En 1987 los hermanos Campillo, vivían entre Badajoz y Londres y querían importar los sonidos ingleses en España, incluso cantando en ese idioma. Pagaron por hacer una maqueta allí y unidos a Javier Ortiz y Rafa F. Callejo formaron Tam Tam Go!.  "El nombre de Tam Tam Go! sale de un sombrero, entre otros muchos nombres. Buscábamos un nombre universal y sobre todo muy rítmico. Y salió el idóneo."

7 comentarios :

  1. ahhhh que gustazo amigo! , que viejuno soy, copón! Esta es mi época, y muchas gracias por recordármela! En la canción de Divina de Radio Futura,cuando dice "Te ví con KK de luxe pero no te oi cantar..." se refieren a Olvido , alias Alaska... ves? ya me sale la vena de abuelo cebolleta... al Ultimo de la Fila habré ido a verlos 4-5 veces, Siniestro posiblemente más, una en una fiesta de PCE ... que rojo soy! jajaja, a Danza Invisible un par de ellas... eran muy buenos en su primera época, Objetivo Birmania , una vez... por las titis, claro! A los Hombres G fuí una a ver si ligábamos... Los Nikis un par de llas... muy Ramoneros mis vecinos de Algete!, al jefe Loquillo, 0tro par... que tipo más elegante y con clase, mucha clase, coño!, Duncan Dhu en una fiesta de San Isidro... en fín, muchas gracias por tu curradísima entrada! Un abrazote, estoy con un lagrimón... me voy a tomar un "gintoni"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me ha salido muy "movida madrileña", pero no lo he hecho a posta, son circunstancias de los nombres, me faltan en la lista gente como "Los Secretos", "La Unión", "Los Rebeldes", "La Frontera" y varios más, pero claro, si no hay un origen específico que pueda poner, no me entran en la lista... Mientras la estaba haciendo me acorde de tí, y esos gustos musicales que has vivido jajajaja. En KK de Luxe salvo uno, ninguno de los integrantes tenía noción alguna de música y plantaron a Alaska con la guitarra en plan figurante, pero bueno en realidad dificilmente te podría decir mas de dos canciones de cada grupo, aunque lo he disfrutado haciendo la entrada... como te dije ayer, cuando la acabase, la tenías que leer...

      Eliminar
  2. Hola Raude,
    ¡Qué bien leerte! Lo cierto es que procuro venir aquí de vez en cuaando para ver si has publicado algo o bien te miro en Bloguers.net, pero esta última semana se me pasó. Y mira, te he visto hace un rato allí y se me ha ocurrido comprobar. Justo, habías publicado.
    Pues la entrada es ochentera en estado puro. Vaya que sí, pero con la original particularidad (y es un rasgo tuyo personalizar la información y darle un toque exclusivo) de que aportas el origen de cada uno de los grupos y otros detalles de su trayectoria, lo cual, para los fans de la movida como yo es muy de agradecer. Las dos canciones que pones están muy bien, la primera del maestro Lou Reed y la segunda relacionada con el grupo que presentas, Aviador Dro, aunque no directamente. La música basada en el poema de Francesco Balilla Pratella, muy interesante de escuchar. De los grupos citados me gustan todos. Enhorabuena por la entrada, me ha gustado mucho.
    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, la entrada trata de eso, de los orígenes del nombre de los grupos, es la quinta entrada en la que hablo sobre ello. En estos casos las imágenes y los vídeos tienen que ver del origen de los mismos, en el caso de la canción de Lou Reed es de donde Olvido Gara recogió su nombre artístico de "Alaska" y en el caso de Aviador Dro, obviamente es la opera basada en ese poema, es mas fácil poner un vídeo que plasmar todo el poema.en este caso. Escribir... Pues me propuse este año hacer al menos de media 5 entradas por mes, aunque obviamente las Olimpiadas fueron una excepción. El mes pasado solo hice 3 así que este mes tocaban 7, llevo 4 y no creo que llegue a esa cifra, pero haré lo posible para que cuadre esa cifra de aquí a fin de año. Por un error no publiqué una entrada sobre el cáncer de mama donde hablaba del origen del lazo y porqué el color rosa y los demás colores. Al darme cuenta que no se había publicado y habían pasado varios días, pues pensé que no tenía razón de ser publicarlo tan tarde. Un abrazo

      Eliminar
  3. Mira que me entero por fin el por qué del nombre de los MECANO. :-D

    ResponderEliminar