▲ Cerrar ▲

08 octubre 2016

EL LEGADO DE EDGAR ALLAN POE

Un siete de Octubre de hace 167 años, encontraron a Edgar Allan Poe vagando por las calles de Baltimore sin tener él propia constancia de lo que ocurría a su alrededor. Todo apunta que en ese momento estaba en estado de "Delirium Tremens", la gente avisó a su amigo Snodgrass, que cuidó de él y lo llevó al hospital Washington College.

A las 5 de la mañana falleció en dicho hospital a la edad de 40 años, sin saber la causa exacta de su muerte ni del porqué de su estado al haber sido encontrado, si bien los periódicos de la época dieron a entender que la causa fue el alcoholismo.

La vida de Poe nunca fue fácil, huérfano a los dos años de edad perdiendo a sus padres, actores itinerantes, al mismo tiempo. Fue adoptado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios y con buena posición política con el que, a pesar de criarle, darle estudios e incluso colocarle en trabajos con prestigio, nunca se llevó bien.

Si es verdad que se llevaba fenomenal con su madre adoptiva, pero está también murió siendo Edgar todavía joven... todo el mundo piensa que las causas de su atormentada vida, fueron las que desencadenaron su obra.

Era un individuo de vida desordenada, se casó con su prima tercera cuando el contaba con 27 años y ella con 13 y, curiosamente era Virginia  la que ponía sensatez y cordura en el matrimonio. Dado a la bebida y al opio para poder olvidar, se desfogaba en sus oscuros escritos para relatar su vida y dar rienda suelta a sus pensamientos más oscuros, creando así a unos de los escritores más brillantes de la historia.

A través de este artículo quiero rendir un pequeño homenaje a la post-vida de Poe, pues como dice el dicho, una persona no muere hasta que todo el mundo la olvide, por tanto Edgar puede estar muy tranquilo, su legado ha dejado tantas huellas y tan profundas, que difícilmente serán borradas.

Mientras alguien le lea, mientras alguien le recuerde, mientras alguien tome su influencia y siga de alguna manera su camino, Poe seguirá viviendo, quizás en forma de cuervo sobrevolándonos, vigilando sin que nos enteremos, o un gato negro perdido entre las sombras de la noche...

SUS ADEPTOS DENTRO DE LA LITERATURA:

Algunos creen que Poe es famoso exclusivamente por ser uno de los padres del terror dentro de la literatura, pero su obra va mucho más allá y ayudó a explorar muchos otros campos y a otros muchos grandes escritores.

En Estados Unidos le siguieron Mark Twain, y de manera continuista H.P. Lovecraft, en Francia caló entre los simbolistas encabezados por Baudelaire, Víctor Hugo,  Rimbaud o Marcel Proust y entre los seguidores de la ciencia ficción, Julio Verne. En Inglaterra, los victorianos también se nutrieron de sus novelas como Stevenson en "El extraño caso del Dr Jeckyll y Mr Hyde", Oscar Wylde en "El retrato de Dorian Gray" , en la ciencia ficción de H.G. Wells e incluso en la novela detectivesca, sirviéndole a Arthur Conan Doyle para crear a Sherlock Holmes inspirado en el detective de "Los crímenes de la calle Morgue" y tan fumador de opio como él.


En España influyó en la forma de escribir de Pio Baroja o Blasco Ibáñez, en Sudamérica a Rubén Darío, Julio Cortazar,  Horacio Quiroga  o José Luis Borges, en Rusia Dostoevsky nombre el poema de "El Cuervo" en "Los hermanos Karamazov" y en "Crimen y castigo" el protagonista está inspirado en el de "El barril del amontillado".

Involucrando otro arte como es la filosofía hasta Friedrich Nietzsche, basó muchas de sus teorías después de haber leído y dejado influenciar por los ensayos de Poe.

SU INFLUENCIA EN LOS COMICS:

Antes de ejemplificar  en determinados números y de determinados superhéroes, quiero hablar un poco de Richard Corben, quizás el dibujante de comic mas influenciado por Edgar Allan Poe.

Creaba historias para revistas inspiradas en el género de terror como "Eerie" y "Creepy", mucho más conocida esta última al crearse la serie de televisión "Historias de la cripta" con muchos gags inspirados en Poe.

Pese a tener ya 76 años Corben sigue trabajando tras hacer historias de Hulk, de "the Punisher" (el Castigador), Constantine , Aliens o Hellboy, en estos últimos años se ha centrado en su razón de ser en el comic y la editorial "Dark Horse" ha publicado varios comics  de él como "La caída de la casa Usher", "El Cuervo" o "La muerte roja".

Otras curiosidades  sobre Poe en las viñetas es su propia aparición  en ellas, ha aparecido en dos comics de DC de dos superhéroes diferentes, en 1964 en el número 12 de "Atom" y en el 2003 en "Batman/Edgar Allan Poe: Nevermore" 


SUS ADAPTACIONES MAS RECORDADAS EN LA GRAN PANTALLA:

En el 2012 se estrenó la película "The Raven" (El enigma del cuervo). Donde John Cusack interpretaba al célebre escritor en la misma. La trama consta de una serie de asesinatos en Baltimore cuyo modus operandi están basados en los cuentos más reconocidos de Poe.



Por desgracia, pese a tener un buen argumento, buenos intérpretes y un director reconocido por "V de Vendetta" (James McTeigue), la película no triunfo como se esperaba, recaudando 4 millones de dólares menos de lo que costó.

No es la primera película con temática sobre la obra del estadounidense, 54 películas reconocidas o que tienen cierto prestigio llevan títulos de sus obras o están notablemente inspiradas en sus relatos (y más de 200 si juntamos todas). El director Roger Corman, es sin duda el que más películas ha dirigido en los años 60-70 aprovechando el auge del cine de terror: La caída de la casa Usher (1960), El péndulo de la muerte (1961), Historias de terror (1962), La obsesión (1962), El cuervo (1963), La máscara de la muerte roja(1964) y La tumba de Ligeia (1964).

Tampoco creo que descubra nada a los seguidores del director Tim Burton, al asegurar que es una grandísima influencia para él en muchas de sus películas y en la estética tenebrosa de las mismas.

SU REMINISCENCIA EN LA MÚSICA:

Hasta en eso ha dejado mucha marca, desde fieles seguidores que dejan impronta en sus álbumes, en sus letras e incluso en su imagen,  como "Symphony X", "Cradle of Filth", "Green Day", "nevermore" o "HIM" cuyo cantante lleva hasta tatuado en la espalda los ojos del autor.


Leyendas de la música le han dado su homenaje a su forma: Los Beatles le incluyeron en la portada de "Sgt Peppers", siendo mencionado en la canción "I am the Walrus"; Lou Reed tituló el disco del 2003 "The raven", incluyendo en él la canción "Edgar Allan Poe"; la canción de Bob Dylan "Just like Tom thumb's blues" narra  "Los crímenes de la calle Morgue"; Iron Maiden en su disco "Killers" incluyó  una canción titulada "Murders in the rue Morgue"  y Neil Diamond menciona al autor en "Done to soon" en la que habla de personas que murieron demasiado pronto.

En España también tenemos varias canciones dedicadas a él: Radio Futura le puso música al poema "Annabel Lee" en 1989; Víctor García parece que tiene un filón en el poema anteriormente citado, pues tanto en Avalanch ("Xana") como en Warcry ("Un mar de estrellas2) ha conseguido sacar dos canciones de "Annabel Lee";  Opera Magna tituló su segundo álbum "Poe" y todo el disco está dedicado a él y Dark Moor tiene una canción titulada "Nevermore".

Pero lo más importante que hemos hecho este país por Edgar Allan Poe, es esa maravillosa reunión de músicos para crear la Opera-rock: "Legado de una tragedia"(2008), donde miembros de diferentes grupos tienen su papel a través de las canciones  que recuerdan a sus textos y Leo Jiménez interpreta al autor.  En 2014 salió la segunda parte  "Legado de una tragedía 2", pero a mi modo de ver, sin dejar de ser buena, no es tan espectacular como la primera.





SUS FRASES PARA LA ETERNIDAD:

En este repaso a las huellas que ha dejado Poe marcadas hasta nuestros días, que menos que recordar esas frases, que al leerlas, siempre nos recuerdan a un momento adecuado para haberlas pronunciado:

“El único medio de conservar el hombre su libertad es estar siempre dispuesto a morir por ella”.

 “La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia”.

 “A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita a una copa”.

 “El demonio del mal es uno de los instintos primeros del corazón humano”.

 “Más cuerdo es, el que acepta su propia locura”.

 “Es imposible imaginar un espectáculo más nauseabundo que el del plagiador”.

 “La belleza de cualquier clase en su manifestación suprema excita inevitablemente el alma sensitiva hasta hacerle derramar lágrimas”.

 “La felicidad no está en la ciencia, sino en la adquisición de la ciencia”.

 “La muerte de una mujer hermosa es, sin duda, el tema más poético del mundo”.

 “Los cabellos grises son los archivos del pasado”.

 “Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche”.

“Tal vez sea la propia simplicidad del asunto lo que nos conduce al error”.

 “Tengo una gran fe en los tontos, autoconfianza le llaman mis amigos”.

 “Todas las obras de arte deben empezar... por el final”.

 “Para nada me asusta el peligro, pero si la consecuencia ultima: el terror”.

2 comentarios :

  1. ¡¡Bravo, bravo, bravo, Raude!! Te felicito por este completo compendio de trayectoria, vida, obra y psicología de Edgar Allan Poe. Has tocado todos los palos y todas las artes y expresiones de la cultura relacionadas con la ciencia y el saber que, de un modo u otro, ejemplificaron el genio de Poe.
    Ah, también recordarte que entre las leyendas de la música que le han dado homenaje a su forma está el genuino Alan Parson y su proyecto, con un disco monotemático (de los que hizo entre los setenta y los ochenta, con el estilo Rocksinphoniano y progresivo que le caracterizaba) dedicado íntegramente a su figura y legado pero centrado en El Cuervo, que traducido era Historias de Misterio e Imaginación. Una joyita.
    Me ha encantado, la verdad sea dicha. Excelente post que me ha hecho disfrutar.
    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me enteré por casualidad que ayer era el aniversario de su muerte y tenía bastante contenido de música y cine sobre él y me puse a indagar. Tienes razón con lo de Alan Parsons, pero encontré mas de 200 referencias de él en música y si meto todas me da para 3 post, igual que en el cine, quería hacerlo de modo anécdotico y si bien leí lo de Alan Parsons, pensé que era una canción y no el disco entero, siento el desconocimiento y el querer resumir tanta información en tan poco tiempo... En verdad es que hacía la entrada ayer por la noche tras salir de trabajar, o no la hacía, y de información tienes para rellenar todo mi blog entero... asi que intenté recoger los detalles mas curiosos/vistosos y seguro que mas de uno importante lo he dejado escapar. Quería hacer una entrada de 10 curiosidades sobre su vida y obra y cuanto mas me documentaba mas largo se me iba haciendo y decidí hacerla muy express a mi modo de ver, pero ¿qué sentido tenía hacerla días después y larga si la idea surgió del aniversario?. Me pongo en la agenda escuchar el disco de Alan Parsons, siempre es bueno encontrar cosas nuevas y que la gente complemente mis entradas con estos detalles. Como siempre muchas gracias por leerme, comentar y un abrazo de vuelta...

      Eliminar