▲ Cerrar ▲

26 enero 2022

LOS ESPAÑOLES MÁS RELEVANTES DE CADA PROVINCIA (PARTE 3)

Viendo que al público le parecieron curiosas las entradas sobre LOS LUGARES MÁS VISITADOS DE CADA PROVINCIA, vamos a probar con las personas históricas de cada una de ellas.

Todo sacado de una idea un artículo del ABC de hace años y otro del diario La Razón publicado en el mes de diciembre donde proponen destacar a  las personas más relevantes de cada provincia. Cual es mi sorpresa que en muchos de los nombres no coinciden, cosa que para gustos los colores pero en algunos casos la decisión en importancia parece demasiado clara para elegir, dejándonos contrariados el veredicto del otro artículo.

El tema es tan sumamente amplio, ya que hacemos un breve resumen de cada uno de los personajes y en la lista por la disparidad de criterios hay unos cuantos… es por ello que los dividiremos en cuatro post, siguiendo un orden alfabético de las provincias incluyendo un total de trece en cada uno de ellos.

En este bloque hablaremos de La Rioja, Las Palmas, León, Lérida, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Orense, Palencia y Pontevedra.

Para poder disfrutar del resto de entradas deberéis hacer click aquí: PARTE 1, PARTE 2 Y PARTE 4.

Espero que os guste…

27. LA RIOJA - GONZALO DE BERCEO / PRÁXEDES MATEO SAGASTA

GONZALO DE BERCEO
(Berceo 1196 - 1264). Monje en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, poeta medieval y uno de los máximos representantes del mester de clerecía.

Si queredes saber quién fizo esti dictado, / Gonçalvo de Berceo es por nombre clamado, / natural de Madrid, en San Millán criado, / del abad Juan Sánchez notario por nombrado.

Algunos pensaban que era madrileño por estos versos que el mismo escribió pero en realidad es que había una aldea llamada así muy cerca del Monasterio de San Millán de la Cogolla, lugar donde recibió su educación.

Posteriormente completó sus estudios para ejercer de clérigo secular, luego como diácono en 1221 y posteriormente como preste o presbítero, maestro de los novicios desde 1237. Entre medias también ejerció de notario del abad Juan Sánchez, todo ello sin salir del mismo Monasterio al que ingresó en su infancia. Entre 1222 y 1227  sacó los estudios generales de Palencia, una formación recién sacada que equivaldría a un grado de licenciatura universitaria hoy en día, en la que sacó las cátedras de teología, derecho canónico, lógica y artes, refiriéndose esta última a la gramática. Unos estudios muy superiores a los que habían recibido anteriormente sus colegas de San Millán.

Durante el siglos XIII el Monasterio pasó unos delicados momentos económicos así que Gonzalo empezó a escribir versos que "regalaba" a los peregrinos a cambio de donaciones, convirtiéndose de esta manera sin quererlo en uno de los mayores representantes del mester de clerecía (la literatura medieval escrita por clérigos).

Pero su mayor logro fue depurar el castellano, traduciendo muchos de los vocablos latinos a nuestro idioma y, de alguna manera, creándolo tal y como lo conocemos hoy en día, traduciendo textos de la literatura tradicional y los recitados por el mester de juglaría (las historias que contaban los juglares. Por ello el Monasterio de San Millán de la Cogolla se considera todavía hoy en día como una de las principales cunas del castellano conservando los textos del maestro y de la gente que siguió con su trabajo después de que éste muriera.

De su propia obra se conservan 12 copias dieciochescas divididas en dos códices, pudiendo observar que la misma constaba de tres partes diferenciadas: Obras sobre la Virgen María, Vidas de Santos y Obras doctrinales.

PRÁXEDES MARIANO MATEO SAGASTA Y ESCOLAR (Torrecilla en Cameros, 21 de julio de 1825 - Madrid, 5 de enero de 1903), ingeniero civil, masón y político español.

Recibe ese peculiar nombre al nacer en el día de Santa Práxedes y vivió en su comunidad junto a sus padres y sus dos hermanos hasta que acabó sus estudios básicos , marchando a Madrid para hacer Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela de Ingenieros de Camino, finalizando sus estudios en 1849.

Al finalizar los estudios es asignado a la jefatura de Obras Públicas de Zamora, donde su primer cometido importante es hacer una carretera que una esta ciudad con Orense y tres años más tarde se le encomienda hacer un proyecto que forma parte del ferrocarril del Norte en el trayecto  entre Valladolid y Burgos. Es en Zamora donde empieza a interesarse en política designado Jefe de la Junta Revolucionaria de la ciudad y de ahí pasa a ser diputado de las Cortes Constituyentes desde 1854 hasta 1863

En 1857, con solo 32 años vuelve a Madrid para ocupar el puesto de profesor-ingeniero de la recién creada Escuela de Ayudantes de Obras Públicas donde imparte clases durante nueve años. De allí fue nombrado subdirector un año después compaginándolo con su puesto parlamentario.

En 1866 intenta ayudar a las tropas revolucionarias del General Prim a derrocar a la reina Isabel II, pero la cosa no llega a buen puerto y es detenido y condenado a pena de muerte pero consigue escapar y exiliarse en Francia.

En la Revolución de 1868 que si que acabó con el trono de la reina y el comienzo del Sexenio Democrático, regresa a España, siendo nombrado ministro de Gobernación y en 1871 durante el reinado de Amadeo de Saboya ocupa el cargo de presidente del Consejo de Ministros.

En 1880, tras instauración del reinado borbónico 6 años antes, Práxedes funda el Partido Liberal, para ser la otra parte del sistema bipartidista que gobierna en este periodo, junto al Partido Conservador de Cánovas del Castillo, con quien firma en 1885 el pacto de El Pardo, en el que ambas entidades apoyan la regencia de María Cristina tras la muerte de Alfonso XII mientras todavía está embarazada del hijo de ambos Alfonso XIII, continuando así la monarquía borbónica. En este pacto de alternancia política, Sagasta nuevamente fue presidente del Consejo de Ministros durante varias etapas, pillándole en una de ellas el conflicto hispano-estadounidense de 1898 donde perdimos lo territorios de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam.

28. LAS PALMAS - BENITO PÉREZ GALDÓS 

Benito María de las Dolores Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 - Madrid, 4 de enero de 1920), novelista, dramaturgo, cronista y político español.

Décimo hijo del coronel del ejército Sebastián Pérez que luchó en la Guerra de la Independencia de España y de la hija de un funcionario de la Audiencia de Canarias. Uno de sus hermanos era Ignacio Pérez, Capitán General de Canarias entre 1900 y 1905.

Aficionado desde pequeño a los relatos históricos por parte de su padre e interesado en la literatura desde entonces, ingresó en 1852 en el colegio de San Agustín, demostrando ya que su pedagogía era muy avanzada para la época, siendo frecuente sus debates con los profesores para exponer su manera de ver las cosas. En 1862 estudia bachiller de Artes en Instituto de La Laguna, demostrando ser un gran dibujante y tener una buena memoria y colaborando en la prensa local con poesías satíricas, ensayos y cuentos.

Sus padres adoptan a una prima suya en esos momentos y se siente incomodo en su propia casa, así que su madre le envía a continuar con sus estudios a Madrid donde entra en la facultad de Derecho, allí se hace adicto a la filosofía inspirado por muchos de sus profesores y empieza a frecuentar los teatros. También le marca su primer viaje al extranjero en 1867 para ver la Exposición Universal de Paris donde vuelve con obras de literatos europeos y empieza a escribir sus primeras novelas como "La fontana de oro" (1867-68) o "La sombra" (1871).

Posteriormente hace carrera como escritor siendo los "Episodios nacionales" (1873) , "Doña perfecta" (1876) y "Fortunata y Jacinta" (1886-87) sus obras más representativas.

Curiosamente su amistad con Sagasta, le acerca al Partido Liberal y en 1886 ingresa en el Congreso como diputado de Guayama (Puerto Rico). Retomaría  su carrera política en 1910 como líder la conjunción Republicana-socialista que obtiene en esas elecciones el 10,3% de los votos y también fue un personaje fructífero dentro del teatro donde dejó numerosas obras.

29. LEÓN - DOÑA URRACA

Urraca I de León "La Temeraria" (León, 24 de junio de 1081 - Palencia, 8 de marzo de 1126), reina de León desde el 1109 hasta su muerte.

Su nacimiento provoco dos grandes disgustos a sus padres los reyes Alfonso VI y Constanza de Borgoña, el primero es que naciese mujer cuando buscaban un heredero al trono y el segundo que tras ella se supo que la reina no iba a poder tener más descendencia. 

Eso hizo que Alfonso VI tuviera un hijo con una princesa musulmana llamado Sancho que hizo que Urraca perdiera todos sus privilegios como sucesora al trono, además de comprometerla a los 6 años con el Duque de Borgoña, sobrino de Constanza, para tenerlo como futuro aliado en la guerra contra los almorávides. Así a los doce años estaba casada con su primo por orden de su padre, moría su madre y nacía un heredero al trono que le quitaba el puesto de sucesora, pasando a ser consorte de Galicia.

En el año 1107 su marido muere dejándola dos hijos (Sancha y Alfonso) y un año después lo hace su hermanastro en batalla contra los almorávides, por lo tanto su destino se arreglaba de nuevo para ser la sucesora de Alfonso VI, como así ocurrió en 1109 convirtiéndose en la reina de León.

Pero ser reina en aquella época, no era lo mismo que ser rey, así que se casó en segundas nupcias con Alfonso de Aragón "El batallador" (del cual ya hemos hablado en anteriores posts) en contra de su voluntad, juntando así el matrimonio varios reinos que se unirían para reconquistar más ciudades en España.

Ninguno de los dos se tragaba y se decía que "El batallador" quería matar al hijo de Urraca, también llamado Alfonso por si hubiera algún problema después en la sucesión de los reinos, cayendo estos a él y no al hijo de su esposa. Al final se separaron y la encerró en una fortaleza de Teruel conocida como El Castellar, saliendo de allí gracias al rey de Portugal Enrique de Borgoña, cuñado de Urraca y declarando la nulidad del matrimonio por el grado de consanguineidad entre ellos.

De nuevo sola en el trono y con los reinos desunidos, pero no por ello compartiendo el mismo enemigo musulmán, Doña Urraca se unió sentimentalmente a dos caballeros que le ayudaran a defenderse de los ataques a su reino, primero fue el Conde Gómez que terminó muriendo en una de las batallas y posteriormente el Conde Pedro González de Lara con el que tuvo otros dos hijos.  

30. LÉRIDA (LLEIDA) - PEDRO IV DE ARAGÓN /ENRIQUE GRANADOS

PEDRO IV DE ARAGÓN El Ceremonioso o el del Punyalet, ya que escondía siempre un puñal bajo sus vestimentas (Balaguer, 5 de agosto de 1319 - Barcelona, 5 de enero de 1387), rey de Aragón, de Valencia y Ampurias y de Mallorca y Cerdeña y conde de Barcelona.

Hijo de Alfonso IV de Aragón y Teresa de Entenza, siendo niño residió en Ejea de los Caballeros y en Jaca y debido a una larga enfermedad de su padre, desde joven tuvo que ejercer de lugarteniente del reino de Aragón.

Fue nombrado rey de Aragón a los diecisiete años tras la muerte de Alfonso IV y se propuso como objetivo reintegrar a la corona catalanoaragonesa todos los territorios que habían ido perdiendo a lo largo de los años, anexionando Baleares en 1343 y el Rosellón y la Cerdeña en 1344 acusando a su cuñado que era el rey de este territorio de incumplimiento de deberes con la corona de Aragón.

Sufrió una guerra civil dentro de su propio reino al cambiar las normas de sucesión, pues al no tener hijos varones hizo que su hija Constanza fuera la heredera al trono, cosa que sentó mal a parte de la nobleza que se quiso desligar de la corona de Aragón, venciendo a los rebeldes en 1348.

Intentó anexionar Sicilia casándose con Leonor de Sicilia en 1349, además de casar a su nieto Martin con la reina María de Sicilia treinta años después asegurando las tierras de ese reino (los ducados de Atenas y Neopatria) a sus herederos. Leonor le dio dos hijos varones, acabando con el problema que tenía en la sucesión al trono y tranquilizando todas las disputas que pudieran suceder tras la guerra interna finalizada meses atrás.

También es conocido por su enemistad con el entonces rey de Castilla, Pedro I, porque Aragón era aliado de Venecia y Francia mientras que los castellanos eran lo propio con Génova e Inglaterra, estallando la guerra de los Dos Pedros que acabó con cada uno defendiendo sus territorios pero con unas grandes pérdidas en el bando aragonés por la batalla y por la peste negra.

Como curiosidad su mote de Ceremonioso viene dado por sus aficiones a los protocolos y a las ceremonias, publicando incluso "El libro de las ordenaciones de la Casa de Aragón".

PANTALEON ENRIQUE JOAQUÍN GRANADOS CAMPIÑA (Lérida, 27 de julio de 1867 - Canal de la Mancha, 24 de marzo de 1916), compositor, pianista y pedagogo español.

Hijo de un oriundo cubano coronel de infantería, nació en Lérida porque era donde estuvo destinado su padre en ese momento, pero poco después se trasladaron a las Islas Canarias al ser ascendido a gobernador militar de Santa Cruz de Tenerife.

En 1874 regresaron a Cataluña asentándose en Barcelona donde el joven Enrique ya sabía a la edad de siete años que quería ser músico. Un compañero de su padre le dio las primeras lecciones y les recomendó que le apuntaran a clases de piano, siendo Francisco Javier Jurnet su profesor durante los primeros cuatro años. Al no ser escolarizado por su delicada salud, se pasó gran parte de la infancia aprendiendo música, contratando al mejor profesor de piano en Barcelona, Juan Bautista Pujol, para que perfeccionase su técnica con el piano.

Con tan solo diecinueve años ya era un reputado pianista de café, frecuentando el de las Delicias (actual Lion d'Or) donde trabajaba amenizando el ambiente durante cinco horas diarias. Eduardo Conde, un famoso empresario de la época le contrato para ser el profesor de música de sus hijos convirtiéndole en el mejor pagado de la época en ese sector.

Como no pudo completar sus estudios musicales en España en 1887 con el dinero ahorrado marcha a Paris para seguir aprendiendo. Allí sufre una catarsis interpretativa y pese a empezar como compositor ve que sus obras no se venden y decide regresar a España dos años más tarde.

Allí se afianzó como pianista de los mejores violinistas europeos de la época viviendo tanto en Barcelona como en Madrid, además de presentarse a prestigiosos concursos de piano donde consiguió varios premios.

En 1910 manda su obra "Goyescas" a su colega Montoriol Parres que reside en París, se queda tan entusiasmado que la da a conocer al país vecino y cuatro años más tarde varios teatros galos tocaban obras dedicadas enteras a Enrique Granados debido al gran éxito de su música. En la capital francesa se le concedió la medalla de la Legión de Honor y Goyescas se convirtió en una ópera.

En 1916 quieren llevarla a Estados Unidos y Granados acepta al estar en medio de la Primera Guerra Mundial, allí vuelve a ser un éxito e incluso le recibe el presidente de los EE.UU. en la Casa Blanca.

Por esta causa no pudo coger el barco que le traía de vuelta a Europa y cogió posteriormente el transatlántico "Sussex" y, poco antes de llegar a Inglaterra fue torpedeado y hundido por un submarino alemán donde el pianista y su mujer perdían la vida.

También fue un notable pedagogo y de su escuela en Barcelona han salido desde entonces muchos de los mejores pianistas de España.

31. LUGO - ÁLVARO CUNQUEIRO/ MANUEL FRAGA

ÁLVARO CUNQUEIRO MORA (Mondoñedo, 22 de diciembre de 1911 - Vigo, 28 de febrero de 1981), novelista de narrativa fantástica, poeta, dramaturgo, periodista y gastrónomo.

Estudió bachiller en el Instituto General y Técnico de Lugo en 1921, forjando amistad con Evaristo Correa Calderón y Ánxel Fole. Después se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Santiago donde estuvo desde 1927 hasta el 1936 pero no matriculado de forma continua, alternando los estudios con la literatura y al periodismo escribiendo en diferentes periódicos y revistas como "El Pueblo Gallego".

En esos años solía ir de forma regular a las tertulias del Café Español donde se reune con sus mejores amigos con Francisco Fernández del Riego, Domingo García Sabell, Gonzalo Torrente Ballester, Ricardo Carballo Calero, Carlos Maside y Xosé Eiroa.

En octubre de 1936 trabaja como profesor en una academia de bachillerato de Ortigueira y se afilia a la Falange Española en la Guerra Civil. Tras la victoria de su bando se establece en Madrid en 1939 trabajando de periodista en el ABC, pero en 1943 cuando sale de la Falange, le retiran el carnet de periodista. Esto hace que tenga problemas para encontrar trabajo en los siguientes años y en 1946 vuelve a Galicia donde encuentra sitio en los mejores periódicos de la comunidad, estableciéndose en el Faro de Vigo donde empieza a colaborar en la década de los cincuenta, redactor de plantilla en 1961, subdirector de 1964 a 1965 y director entre 1965 y 1970.

Le gustaba escribir con seudónimos y seguir regalando parte de su obra a quienes compraban el periódico en la que demostró ser un escritor polifacético escribiendo en prosa, verso y en teatro

Recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1959 por "Las crónicas del sochantre", en 1961 ingresó en la Real Academia Gallega, mereció el Premio Nadal en 1968 por la novela "Un hombre que se parecía a Orestes", y por "Herba aquí ou acolá", una colección de poesías, el Premio Frol da agua y el Premio de la Crítica de narrativa en 1979, como periodista el Premio Conde de Godó y en 1991 se le dedicó el Día de las Letras Gallegas.

Como curiosidad en su epitafio se hizo poner: "Eiqui xaze alguén, que coa súa obra, fixo que Galicia durase mil primaveras máis. Loubado seña Deus que me permitiu facerme home neste grande reino que chamamos Galicia" (Aquí yace alguien que, con su obra, hizo que Galicia durase mil primaveras más.  Alabado sea Dios, que permitió hacerme hombre en este gran reino que llamamos Galicia).

MANUEL FRAGA IRIBARNE (Villalba, 23 de noviembre de 1922 - Madrid, 15 de enero de 2012), político, diplomático y profesor.

Su padre, que se llamaba como él, fue alcalde del pueblo donde nació durante la dictadura de Primo de Rivera, siendo el primogénito de doce hijos.

Se doctoró en Derecho y en Ciencias Políticas y Económicas para después ser el número uno en la oposición del Cuerpo de Letrados de las Cortes, puesto que ocupó de 1945 a 1947. Un año más tarde obtuvo la cátedra de Derecho Político, de Teoría del Estado y de Derecho Constitucional en las universidades de Valencia y Madrid.
Durante la dictadura fue ministro de Información y Turismo entre 1962 y 1969 e impulsor de la Ley de Prensa en 1966 que abolió la censura previa, luego fue embajador en Londres desde 1973 hasta 1975.

Tras la muerte de Franco fue vicepresidente y ministro de Gobernación en el primer gobierno de la democracia entre 1975 y 1976, participando en la redacción de la Constitución Española. Un año más tarde funda Alianza Popular (AP) como un partido liberal-conservador en el que fue nombrado secretario general, siendo el líder de la oposición desde 1982 en adelante durante el gobierno de Felipe González al frente del PSOE, formando desde 1987 parte del Parlamento Europeo.

En 1989 se refunda su grupo pasándose a llamar Partido Popular (PP) y un año después renuncia a su cargo como presidente sucediéndole José María Aznar y pasa a ser el presidente de la Xunta de Galicia, cargo que ocupó los siguientes veinticinco años , conservando la categoría de presidente de honor del partido.

Miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, además de formar parte de otras instituciones académicas, científicas, culturales y sociales, tanto nacionales como internacionales, además de doctor "honoris causa" por varias universidades y escribió 87 libros mayormente sobre ciencia política y Teoría del Estado.

32. MADRID - FELIPE III /MIGUEL DE CERVANTES 

FELIPE III  DE ESPAÑA  "El piadoso" (Madrid, 14 de abril de 1578 - 31 de marzo de 1621), rey de España y Portugal.

Fue el último hijo sobreviviente de Felipe II y de su cuarta esposa Ana de Austria, siendo educado en un entorno de aristócratas y eclesiásticos, lo que reflejaba un carácter religioso extremo
A los cuatro años fue designado heredero al trono, cargo que ocupó el 13 de septiembre de 1598. Un año más tarde contrae matrimonio en Valencia con su prima Margarita de Austria con la que tuvo ocho hijos, el tercero de ellos  de mismo nombre, fue quien le sucedería a su muerte en el trono como Felipe IV.

Seguramente el rey español con más territorio bajo su imperio: "Rey de Castilla, de Leon, de Aragon, de las dos Sicilias, de Hierusalem, de Portugal, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valentia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdena, de Cordoua, de Corcega, de Murcia, de Jaen, de los Algarbes, de Algezira, de Gibraltar, de las Islas de Canaria, de las Indias Orientales y Occidentales, Islas y Tierra firme del Mar Oceano, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, de Brauante, Milan, y de Lerma, Conde de Habspurg, de Flandes, de Tirol y de Barcelona, Senor de Bizcaya y de Molina".

El reinado de los Austrias se caracterizó por un protagonismo en la política por encima de la guerra, algo que le parecía demasiado aburrido, delegando en su valido el duque de Lerma en los primeros años de su corona, teniendo potestad de firmar documentos con su nombre. Esto generó repudio entre las clases altas y los villanos, viendo como un noble gobernaba  el país a su antojo mientras su monarca no hacía nada y por no sufrir consecuencias trasladó la corte a Valladolid desde 1601 a 1606.

En 1609 firma una tregua de doce años con los Países Bajos reconociendo oficialmente a Holanda. Ese mismo año se expulsa a los moriscos del país aunque ya no fueran motivos de amenaza, solamente por seguridad. Aumentaron las exploraciones del Mar del Sur y en Nueva España se potenció la creación de colegios como los de San Ildefonso, San Pedro y San Pablo. Pese a estas decisiones, la crisis económica del país era la principal preocupación lo que suponía una dificultad política siendo mirada exhaustivamente. Por ello en 1618 decide cambiar al duque de Lerma por su hijo el duque de Uceda para que se ocupe de esas cuestiones, teniendo mucho menos poder de decisiones que su padre, siendo Baltasar de Zúñiga quien se ocupa de los asuntos exteriores y el propio rey del despacho de mercedes.

En ese mismo año apoya al emperador Fernando II de Austria contra el elector del Palatinado, Federico V, dando comienzo a la guerra de los Treinta Años.

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA (Alcalá de Henares , 29 de septiembre de 1547 - 22 de abril de 1616), novelista, poeta, dramaturgo y soldado español.

Fue el cuarto de siete hijos del cirujano-barbero Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas y realizó sus estudios en jesuitas no quedando claro si fue en Córdoba, Sevilla o Salamanca, ya que en su juventud vivió en diferentes ciudades de España y esa orden eclesiástica tenía las principales sedes en esos lugares. Vivió en Madrid una etapa en el Barrio de las Letras siendo vecino de Francisco de Quevedo y Lope de Vega.

Con veinte años decide hacer carrera de militar yéndose a Roma para servir a las ordenes del cardenal Acquaviva. El siguiente paso fue enrolarse en la Armada española participando en 1571 en la batalla de Lepanto donde termina perdiendo el brazo izquierdo y, a pesar de ello siguió combatiendo en luchas posteriores en Túnez o Corfú.

En 1575, regresando a España es apresado por corsarios llevándolo a Argel donde vive en una cárcel el próximo lustro hasta que el fray Juan Gil paga su rescate y le sueltan. En 1580 por fin vuelve a su país y se encuentra a su familia en la ruina e intenta hacer su vida teniendo una hija no reconocida con una tabernera y casándose con una joven hidalga llamada Catalina de Salazar, a la que dejo en Esquivias mientras él seguía recorriendo España en busca de oportunidades. Al morir la madre de Catalina ésta decide quedarse con la poca herencia y seguir los pasos de su marido que se encuentra en Valladolid, no volviéndose a separar jamás y viviendo al principio en situaciones deplorables, además de acabar de nuevo en prisión en Sevilla un tiempo y enterarse su mujer que él tenía una hija no reconocida.

En 1585 comienza a ganarse la vida como escritor publicando "La Galatea", quneu intenta hacer obras de teatro con escaso éxito, en Sevilla es comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos, motivo que por las irregularidades pisa la cárcel como hemos dicho antes y al salir vuelve a Valladolid.

Entre 1590 y 1612 escribe una serie de novelas cortas (agrupadas en 1613 con el nombre de "Novelas Ejemplares") que tienen su aceptación pues en 1605 escribe la primera parte de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", obra cumbre de la literatura española casi desde su publicación. En 1615 publica la segunda parte y dos años más tarde se publican por primera vez ambas juntas en Barcelona, convirtiéndose con el paso de los años en uno de los libros más editados del mundo y, con el tiempo, traducido a todas las lenguas con tradición literaria, votada como la mejor obra de la historia en el 2002 en un evento donde participaron 100 escritores de 54 nacionalidades diferentes, además de ser considerado junto a Shakespeare el mejor escritor de la historia.

Ya en sus últimos años de vida escribió el "Viaje del Parnaso" (1614), "Ocho comedias y ocho entremeses" (1615) y  "Persiles y Segismunda" (de publicación póstuma, en 1617).

33. MELILLA - FERNANDO ARRABAL

Fernando Arrabal Terán (Melilla, 11 de agosto de 1932), dramaturgo, poeta, novelista, cineasta y creador plástico.

Hijo de un teniente de mismo nombre que fue condenado a muerte en 1936 por posicionarse al lado de la República durante la Guerra Civil, pero se le conmutó por treinta años en prisión. En 1942 se fugaba de un hospital en Burgos después de pasar por varias cárceles y supuestamente enfermo, no sabiéndose nunca más de él. La madre  e hijo se mudaron a Ciudad Rodrigo, Salamanca, donde estuvo internado en el Colegio de las Teresianas hasta que en 1940 se mudaron a Madrid. Un año más tarde Fernando ganaba un premio de niños superdotados, mientras estudiaba en los Escolapios de San Antón y más tarde en los de Getafe.

En 1947 su madre le obligó a hacer estudios militares pero él se negaba a ir a clase, yendo dos años más tarde a Tolosa para matricularse en la Escuela Teórico-Práctica de la Industria y el Comercio del Papel. Tras ello encontró trabajo en Papelera Española en Valencia mientras también intentaba ganarse un sobresueldo escribiendo obras de teatro. En 1952 comienza a estudiar Derecho en Madrid frecuentando el Ateneo y frecuentando a poetas, época donde escribió "Pic-Nic" y "El Triciclo".

En 1954, un viaje en autostop a Paris hace que se enamore de la ciudad y de su mujer, la traductora Luce Moreau, allí consigue una beca de estudios en la Cité Universitaire un colegio español y se quedad a vivir allí definitivamente creando junto a Alejandro Jodorowsky y Rooland Topor el Movimiento del Pánico en 1962.

Aunque fue procesado en 1967 por el régimen franquista por blasfemia y ultraje, muchos escritores de ambos bandos, cercanos a él y a la dictadura, se pusieron de su parte y empezó a tener gran relevancia por fin en su propio país. En los setenta escribió  "Carta al general Franco" mientras éste aun vivía y tras su muerte estaba entre las cinco personas más peligrosas y buscadas de España junto a Carrillo, La Pasionaria, Enrique Líster y Valentín González "El campesino"

Su fama de provocador y transgresor, cosa que está plasmada en toda su obra, hizo que se recordará un hecho histórico en televisión en un programa de 1989 de Sánchez Drago en el que fue invitado para hablar del Milenarismo, presentándose con una borrachera monumental y sembrando el caos mientras todo el mundo le veía desde su casa.

Desde el 2002 ha trabajado junto a Charansonnet en varios proyectos artísticos alrededor de Europa, además de dirigir siete largometrajes.

34. MÁLAGA - PABLO RUIZ PICASSO

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881 - Mougins, 8 de abril de 1973), pintor y escultor creador del cubismo.

Fue el primer hijo de José Ruiz Blasco, profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Málaga y su mujer María Picasso de origen italiano. Desde temprana edad aprendió del arte pictórico por parte del padre, mostrando un gran talento.

En 1891 su progenitor es nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de La Coruña y Pablo ingresa en el Instituto de Enseñanza Media de La Guarda, donde inicia sus estudios en Bellas Artes

En 1895 la familia se traslada a Barcelona, lugar definitivo para su padre y Pablo se muda con ellos para dar continuidad a sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Llotja, presentando un año más tarde su obra “Primera Comunión” en alusión a la de su hermana Lola en la exposición municipal de Barcelona.

En 1897 presenta “Ciencia y caridad” en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, recibiendo una mención honorífica debido a su gran realismo en la que su padre posa como médico. Un año más tarde haría su primera exposición en Els Quatre Gats de Barcelona, y a mediados de 1900 vende tres dibujos al marchante Petrus Mañach, además de hacer un trato de 150 francos mensuales por toda la obra de un año, firmándolos todos con el apellido de su madre Picasso.

Es entonces cuando pone rumbo a Francia y se instala en lo que hoy es la plaza Hodeau de París, trabajando duramente los próximos tres años e inspirado por Cézanne comienza con su primera obra experimental de lo que sería después el cubismo: "Las señoritas de Avignon" (1907)

Ahí inicia un nuevo estilo deforme que rompe con todos los conceptos en ese momentos habidos en la artes plásticas provocando su creciente fama, asentando el cubismo junto a Georges Braque, que le acompaña en este mundo de abstracción.

En 1914 la Primera Guerra Mundial separa a Picasso de de Braque y su novia Marcelle muere en otoño, lo que lleva al pintor a pensar en dejar el cubismo.

En 1930 se hace con el premio millonario de Carnegie con un viejo retrato de 1918 realizado a su madre y con el dinero se compra la villa campestre de Boisgelup, allí pinta durante la Guerra Civil de su país de origen el "Guernica" demostrando el horror y el caos de un pueblo arrasado por la batalla.

En 1944 se alista al Partido Comunista Francés y expone 77 obras nuevas en el Salón de Otoño, tras ello empieza a trabajar con cerámica, haciendo grandes trabajos de renombre hasta su muerte en 1973 convirtiéndose en un artista con una de las colecciones más codiciadas y personales del s.XX valiendo sus cuadros auténticas millonadas.

35. MURCIA - JUAN DE LA CIERVA/ EL CONDE DE FLORIDABLANCA

JUAN DE LA CIERVA Y CODORNIU (Murcia, 21 de septiembre de 1895 - Croydon, Londres, 9 de diciembre de 1936), ingeniero, aviador y político español, inventor del autogiro, precursor del helicóptero.

Hijo del abogado criminalista, político y empresario Juan de la Cierva y Peñafiel, desde niño sintió pasión por el arte de volar. En 1910 ve su primera exhibición aérea en Barcelona y un año más tarde con dieciséis años construyó un biplano con dos amigos suyos, al que llamó BCD.1, que se elevó con éxito.

Se mudó a Madrid para estudiar, sacándose los títulos de ingeniero de caminos, especialista en construcción aeronáutica y piloto aviador. En 1916 ya se dedicaba al diseño y construcción de aviones y planeadores de ala fija pero al ver el accidente aéreo del capitán Julio Ríos, sintió que debía hacer aeronaves más seguras y de esa idea nace el hecho de instalar alas giratorias, llamando a ese nuevo proyecto autogiro.

Tuvo muchos problemas en completar su idea derivados de la fijación rígida de los rotores al cubo central, hasta que se dio cuenta que estos debían ser articulados libremente logrando la fuerza de sustentanción necesaria para elevar el aparato.

En 1923, veinte años después del primer vuelo en la historia de los hermanos Wright consiguió que su proyecto fuera una auténtica realidad siendo el precursor de los futuros helicópteros. el 9 de enero de ese año el teniente  Alejandro Gómez Spencer voló con un autogiro entre los aeropuertos de Cuatro Vientos y de Getafe, en Madrid.

Dos años después implementando varias mejoras al prototipo, se crea en Inglaterra la Cierva Autogiro Company además de buscar apoyo financiero al otro lado del charco donde funda otra compañía en Estados Unidos. En 1928 un autogiro cruza el Canal de la Mancha y en 1934 era capaz de recorrer la distancia que separa Inglaterra de España.

En 1931 comenzó su comercialización introduciendo nuevas mejoras como el despegue vertical, lo que supuso múltiples modelos diferentes, pese a ello, Juan de la Cierva muere en 1936 en un accidente aéreo, sin llegar a ver su invención convertida en helicóptero.

JOSÉ MOÑINO Y REDONDO, CONDE DE FLORIDABLANCA (Murcia, 21 de octubre de 1728 - Sevilla, 30 de diciembre de 1808), político, secretario de Estado y presidente de la Junta Suprema Central.

Comenzó sus estudios en el Seminario Mayor de San Fulgencio de Murcia y los continuó en Orihuela donde termina graduándose en Leyes en la Universidad, después se doctoró en derecho en la Universidad de Salamanca, ejerciendo de abogado como su padre durante algún tiempo.

Este puesto le hizo tener gente influyente cerca de él, como el Duque de Alba o Diego de Rojas y Conteras que le facilitaron la entrada al Consejo de Castilla como fiscal en 1766.

En 1767 actúa en contra de los instigadores del Motín de Esquilache en Cuenca y con Aranda y Campomanes expulsa a los jesuitas del territorio de la corona. En 1772 es nombrado embajador plenipotenciario ante la Santa Sede, aprovechando el cargo para influir en Clemente XIV y obtener la disolución definitiva de la Compañía de Jesús un año más tarde, causa por la cual el rey Carlos III le otorga el título de Conde de Floridablanca.

En 1777 le otorgan el puesto de secretario de Estado, cargo que ostenta hasta 1792 alternando la secretaría de Gracia y Justicia. Desde ese cargo en 1785 crea la Dirección General de Caminos de la que catorce años más tarde evoluciona en Inspección General de Caminos y Canales. También fortaleció  la lucha contra Inglaterra, ayudando a llegar acuerdos con los enemigos británicos con el apoyo del rey Carlos III, interviniendo en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos junto a Francia y los sublevados, gracias a esto España recupera Menorca en 1782 y Florida en 1783, no pudiéndose hacer con Gibraltar que aguantó un gran asedio nacional.

La muerte del rey y la sucesión a manos de Carlos IV no afectó para nada a su puesto, creando una posición conservadora en la Revolución Francesa de 1789 que supuso entre otras medidas el destierro de Jovellanos, la caída en desgracia de Campomanes y el encarcelamiento de Francisco de Cabarrus, pese a ello aguantó en sus cargos hasta 1792, cuando le destituyeron y le quisieron encerraren Pamplona por acusaciones de corrupción y abuso de autoridad, quedando absuelto y retirándose momentáneamente de la política.

Regresaría a la misma en 1808 por motivo de la invasión francesa ostentando el cargo de presidente de la Junta Suprema Central de la resistencia, pero meses después fallecería.

36. NAVARRA - SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL/MIGUEL INDURÁIN

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL (Petilla de Aragón, 1 de mayo de 1852 - Madrid, 17 de octubre de 1934), Nobel de medicina, médico, científico considerado padre de la neurociencia.

Su padre era médico cirujano y eso obligó a la familia de cambiar de residencia cada cierto tiempo. A los dos años de edad se mudaron a Larrés, pueblo de su progenitor, con tres años vivía en Luna, con cuatro en Valpalmas y con ocho en Ayerbe. Estudió primaria en los escolapios de Jaca y el bachillerato en un instituto de Huesca coincidiendo en la época del destierro de Isabel II y la Primera República. Pese a ser una de las personas más inteligentes, en el instituto tuvo un tiempo de rebeldía negándose a estudiar, pasando las clases dibujando cosas relacionadas con la naturaleza por su afición a la montaña.

En 1870 comienza la carrera de Medicina en Zaragoza, licenciándose tres años más tarde y ser llamado a filas para realizar la mili en la que se presentó para unas oposiciones para el cuerpo de Sanidad Militar quedando sexto en las mismas y siendo destinado a Cuba. Dos años más tarde vuelve a España y encuentra trabajo como ayudante interino de Anatomía en la Universidad de Zaragoza, mientras aprovecha para sacarse el doctorado en la Universidad de Madrid con una tesis en  Patogenia de la Inflamación. Con este título ocupa la plaza de director del Museo Anatómico de Zaragoza hasta obtener la cátedra de Anatomía General de la Universidad de Valencia en 1883, ejerciendo su magister en las Universidades de Barcelona (1887) y Madrid (1892).

Mientras, sigue con sus estudios sobre el sistema nervioso central y periférico, consiguiendo unos avances tan importantes como convertirle en el creador de la neuroanatomía moderna, sus observaciones y láminas sirven desde entonces para la formación de generaciones de médicos en todo el mundo, sonsacadas de los más de doscientos artículos en revistas españolas y extranjeras.

Tres de sus libros más importantes son: "Manual de Histología normal y técnica micrográfica" (1889), "Manual de Anatomía patológica general " (1890) y  "Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados" (1904). Todos estos avances en la medicina y el tratamiento le hacen ganar el Premio Nobel de Medicina en 1906.

En 1907, siendo ya una eminencia mundial, se convierte en el primer presidente de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, cargo que desempeñó hasta su deceso. un año más tarde, es elegido senador en representación de la Universidad de Madrid, siendo el puesto posteriormente de carácter vitalicio. También le quisieron meter en el ámbito político, pero se negó a ser Ministro de Instrucción Pública.

Otras grandes distinciones recibidas por su trabajo son: Gran Cruz de Isabel la Católica (1890), Gran Cruz de Alfonso XII (1902), Premio Internacional de Moscú (1900), medalla de oro de Helmholtz de la Real Academia de Berlín (1905), además de ayudar en el crecimiento de la ciencia en España, participando en iniciativas como las del Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII y Consejo de Instrucción Pública, Laboratorio de Investigaciones Biológicas y el Instituto Cajal.

MIGUEL INDURÁIN LARRAYA (Villava, Navarra, 1964), ciclista y uno de los mejores deportistas de la historia española.

Segundo de los cinco hermanos nacidos de una familia de agricultores, empezó a tener afición por la bicicleta desde muy pequeño yendo a todos los lados con ella mientras trabajaba con su padre en el campo. A los once años ya ganó su primera carrera cuyo premio fue un bocadillo y un refresco, la ganó con su bicicleta nueva ya que le habían robado meses antes la que usó desde sus inicios.

Tras ello le apuntaron en el Club Ciclista Villavés consiguiendo su carné de la Federación Española de Ciclismo en 1978.

En 1984, con veinte años, ficha por el equipo Reynolds con el que gana el Campeonato de España Amateur y pronto le pasan a profesional, debutando en el Tour de 1985 en el que se retiró por un fuerte catarro que le impedía rendir en condiciones.

Tras un lustro como gregario, consigue convertirse en 1989 en el primer y único español que ha ganado la París-Niza y el Critérium Internacional. Reynolds ese verano pasa a ser llamado Banesto consiguiendo mucho más dinero para el equipo, que no duda en  usarlo en renovar y fortalecer la escuadra, siendo él un fijo para ayudar a Perico Delgado a conseguir grandes cosas y puede que sucederle a corto-medio tiempo.

En su primera temporada ya demuestra que no es un corredor más y en pleno Tour, a falta de dos etapas, se integra en una escapada que le coloca como virtual maillot amarillo, pero recibe órdenes del equipo para esperar a Perico, que al final queda segundo en la general tras el italiano Claudio Chiappucci.

1991 fue el año de consagración como líder, ya no debería frenar para esperar a otros si tenía oportunidad de ganar títulos, fruto de ellos fueron los numerosos triunfos en carreras cortas y conquista por fin el Tour con asombrosa autoridad. En 1992, cambiaban las tornas, Perico se convertiría en un gregario de lujo de Induráin, repitiendo la victoria en el Tour y ganando por primera vez el Giro, al siguiente de nuevo repetiría este tremendo doblete.

En 1994 y 1995 vuelve a ganar el Tour además de sumar otras competiciones menores, consiguiendo así tener cinco Tours consecutivos, el único legalmente que lo ha conseguido tanto en número como de forma consecutiva.

Durante 1996, no puede conseguir su sexto Tour y todos empiezan a temer que ya no es tan extraterrestre encima de la bici dando trazas de su vulnerabilidad, meses más tarde, el 2 de enero de 1997, anuncia que se retira del ciclismo profesional.

Cinco Tours (1991-1995), dos Giros (1992-1993), un campeonato de España en ruta (1992), un Campeonato del Mundo Contrarreloj (1995) y dos platas (1993 y 1995) y un bronce (1991) en ruta, un Oro en el Campeonato Olímpico Contrarreloj (1996) y según el Cycling Hall of Fame uno de los mejores ciclistas de la historia junto a Merckx, Hinault, Anquetil y Coppi.

37. ORENSE (OURENSE) - ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO/ADOLFO DOMÍNGUEZ 

ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO (Orense, septiembre de 1961). Político y presidente de la Xunta de Galicia.

Su infancia se desarrolló en Peares un pequeña villa orensana que actualmente tiene apenas 63 habitantes, allí es donde recibió su educación primaria y el bachiller. En 1979 se traslada a Santiago de Compostela para estudiar Derecho en la Universidad y en 1985 se hace con un puesto de funcionario en el Cuerpo Superior de Administración General de la Xunta de Galicia, que actualmente sigue teniendo en excedencia debido a los cargos que ocupa.

En julio de 1991 comienza su carrera política institucional al ser nombrado secretario general técnico de la Consellería de Agricultura, Ganadería y Montes primero y tres meses después de la Consellería de Sanidad y Servicios Sociales por el Partido Popular.

Su ascenso laboral se produce en cinco años siendo meteórico, impulsado por el cargo que ejerció entre 1992 y 1996 de vicepresidente y secretario general del Servicio Gallego de Salud. De allí se traslada a Madrid para ocupar los cargos de secretario general de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y Consumo y fue presidente del Insalud.

Entre el 2000 y 2001 ejerce de consejero-director general de la entidad pública empresarial Correos y Telégrafos y los dos años siguientes de presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.

En 2003 regresa a Galicia para ocupar el cargo de consejero de Política Territorial, Obras Públicas e Vivienda, recibe la distinción de la Gran Cruz de Isabel la Católica y un año más tarde es nombrado vicepresidente primero de la Xunta de Galicia.

Durante el 2005  toma el cargo de Diputado del Parlamento en su comunidad y en 2006 es declarado presidente del Partido Popular gallego, relevando tres años más tarde a Manuel Fraga como presidente de la Xunta de Galicia, cargo que sigue ocupando en la actualidad

ADOLFO DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ (Puebla de Trives, 14 de mayo de 1950) empresario del sector textil de una compañía internacional que lleva su nombre.

Su infancia marcó su futuro desde que nació, ya que se crío en el taller de sastrería que regentaban sus padres, pero hubo un momento en que la cosa parecía ir por otro lado pues tras acabar sus estudios en su pueblo se mudó a Santiago de Compostela para estudiar en la Universidad la carrera de Filosofía y Letras. Tras acabar sus estudios reside en Paris y Londres donde se interesa por el ecologismo, el arte y el cine.

En la década de los setenta regresa a Orense y crea una empresa textil y abre la primera tienda con su nombre y contrae matrimonio con Elena González a la que nombra miembro del Consejo de Administración de la firma y con la que tiene tres hijas: Adriana (actual presidenta de la compañía), Tiziana (Directora Creativa de la línea U) y Valeria (Chief Digital Officer y miembro del Consejo de Administración).

En la década de los ochenta la marca empieza a tener su relevancia en ropa femenina  saliendo en anuncios de televisión: "La arruga es bella" y desfilando en la pasarela de Cibeles y comienza su expansión abriendo tiendas en Madrid y Barcelona, llegando a vestir a los actores principales de la serie Miami Vice, lo que produce un incremento de ventas en el sector masculino.

Adolfo en los noventa expande su nombre en otros productos, adentrándose en marroquinería, ropa interior y gafas y en 1994 abre la primera tienda en el extranjero, concretamente en Portugal.

En los 2000 es la primera empresa de moda española que sale a la bolsa y lanza sus nuevas líneas:  U Chico y Chica (2003), AD+ (2004), Adolfo Domínguez Niños (2004), premio en 2006 a la mejor colección estival de la Feria Internacional de Moda Infantil de Valencia (FIMI), Mi Casa (2005), Joyas (2008), Novias (2008), Mascotas (2008), The Music Collection (2009) y U+ (2009).

En la actualidad cuenta con 391 tiendas distribuidas en 22 países, el 52% de ellas fuera de España y factura más de 100 millones de euros al año.

38. PALENCIA - JORGE MANRIQUE 

Jorge Manrique (Paredes de Nava,1440 - castillo de Garcimuñoz, Cuenca, 1479), poeta del prerrenacimiento  y miembro de la famosa Casa Manrique de Lara.

Su padre era el reconocido caballero don Rodrigo de Manrique que participó gran parte de su vida en batallas contra los musulmanes, siendo uno de los  hombres más poderosos de su época, consiguiendo el título de Conde de Paredes de Nava, siendo con anterioridad administrador de la encomienda de Segura de la Sierra (Jaén) y maestre de la Orden de Santiago.

Al tener tan prestigiosa apellido, pronto creció con la idea de combatir a los árabes y participar en las luchas que ayudaran posteriormente a la subida al trono de los Reyes Católicos.

Su madre falleció cuando él era todavía muy niño, criándose en buena parte de su infancia con su tío Gómez Manrique, poeta y autor dramático.
En su juventud participa en el asedio del castillo de Montizón (Villamanrique, Ciudad Real), comenzando a tener prestigio como guerrero, pues en dicha batalla el cayó preso en Baza y perdió a su hermano Rodrigo. Después ayudó al bando de Isabel la Católica en la lucha por su dinastía frente a las tropas de Juana la Beltraneja, muriendo en 1479 en una batalla cercana al castillo de Garcimuñoz, sitio que querían tomar, siendo herido grave y falleciendo poco después, fue enterrado en el monasterio de Uclés.

Pero por lo que realmente es conocido es por su obra poética, si bien no abarca más de unas cuarenta composiciones, siendo la mayoría satíricas y amorosas con un lenguaje provenzal. Entre todas ellas destacan las famosas "Coplas por la muerte de su padre" (1477), que hace que se entienda por primera vez la poesía como una expresión particular de sentimientos, elogiando a Rodrigo Manrique, desde una perspectiva heroica, llena de virtudes y serenidad sabiendo que pronto llegaría su fin, rezando en su epitafio: Aquí yace un hombre que vivo dejó su nombre.

39. PONTEVEDRA - RAMÓN MARÍA DEL VALLE INCLÁN/MARIANO RAJOY

RAMÓN JOSÉ SIMÓN VALLE Y PEÑA (Vilanova de Arousa, 28 de octubre de 1866 - Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), novelista, poeta y autor dramático español, además de cuentista, ensayista y periodista. Su nombre artístico lo cogió de un antepasado de su padre llamado Francisco del Valle-Inclán.

Hijo de familia de pescadores, aunque su progenitor era periodista y le daba a la poesía  publicando algunas de ellas en periódicos de la zona y acomodado por el dinero recibido en herencia que se fue gastando en su generación viviendo de forma más modesta.

Su formación fue a cargo de un clérigo de la Puebla de Deán hasta que con nueve años ingresa en institutos de segunda enseñanza, primero en Santiago de Compostela y después en Pontevedra. Obligado por su padre estudió Derecho en la Universidad de Santiago, y más tarde se matricula en Dibujo y adorno de figura en la Escuela de Artes y Oficios.

Tras los estudios de Dibujo, dejando a medias los de Derecho, se instala en Madrid coincidiendo con el fallecimiento de su padre y es colaborador del diario "El Globo". Tras ese breve paso por la capital, se muda a México donde ejerce de periodista en El Correo Español y El Universal, además de escribir sus primeros relatos.

De nuevo vuelve a vivir en su tierra instalándose en Pontevedra unos años, volviendo a la capital de España donde es asiduo a las tertulias de cafés en las que intervienen sus amigos Gómez Carrillo, Pío Baroja, Azorín, Francisco Villaespesa y Jacinto Benavente y trabaja como funcionario del Estado en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes llevando una vida muy bohemia y extravagante. En esos años forma parte del Modernismo aproximándose con sus obras a la Generación del 98: "Femeninas" (1895), "Flor de santidad" (1904), la poesía "Aromas de leyenda" (1907), las "Sonatas" (de otoño, estío, primavera y verano entre 1902 y 1905) y la "biografía del marqués de Bradomín".

En 1899 durante una disputa con un amigo recibe un bastonazo en la muñeca que le provoca una gangrena y la pérdida del brazo izquierdo.

Durante 1907 editó la primera de sus llamadas comedias bárbaras, "Águila de blasón", a la que sigue "Romance de lobos" un año más tarde.

En 1916, coincidiendo con la Primera Guerra Mundial vista el frente francés quedándose allí hasta 1922 volviendo a México, de esa etapa es "Luces de Bohemia" (1920) obra de la que parte su genero el Esperpento, caracterizado por personajes y tramas basados en un expresionismo caricaturesco.

En 1931, proclamada la República se instala en Madrid de nuevo siendo nombrado presidente del Ateneo de Madrid y, un año después, conservador del Tesoro Artístico Nacional y Director de la Escuela de Bellas Artes de Roma.

También en 1932 consigue algo insólito, divorciarse de su mujer tras veinticinco años de matrimonio, siendo de los primeros en la historia de España en hacerlo y actuando como su abogada Clara Campoamor. En 1936 con la Guerra Civil en plena ebullición se traslada a un pazo gallego donde una infección de vejiga termina rápidamente con su vida en la víspera de los reyes magos no queriendo recibir la extrema unción.

MARIANO RAJOY BREY (27 de marzo de 1955 en Santiago de Compostela), político y ex presidente de España.

Es nieto de uno de los redactores del Estatuto de autonomía de Galicia del año 1932 Enrique Rajoy que fue en su día reprendido por Franco y apartado de su cargo en la docencia e hijo del jurista Mariano Rajoy Sobredo, presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, ciudad donde vivió a los quince años. En su infancia recibió una educación católica debido a la extrema religiosidad de su familia materna.

Posteriormente se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y  se sacó las oposiciones de Registrador de la Propiedad, siendo con veinticuatro el registrador más joven de la historia de España y cargo que ostenta hoy en día en Santa Pola. En el año 1979 también sufre un aparatoso accidente de tráfico que le deja cicatrices en la cara y por ello lleva barba desde entonces.

Diez años más tarde es nombrado diputado nacional, miembro de la Ejecutiva del Partido Popular ostentando el cargo de vicesecretario general. Con anterioridad había conseguido los puestos director general de Relaciones con el Parlamento de la Consejería de la Presidencia de la Xunta y secretario de la Comisión Mixta de transferencias Estado-Comunidad Autónoma de Galicia en 1982, concejal de Pontevedra en 1983 y presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra en 1986.

El 5 de mayo de 1996 siendo presidente José María Aznar es nombrado ministro de Administraciones Públicas, después ocupó la cartera de Educación y Cultura en 1999 y en el 2000 pasa a ocupar la Vicepresidencia Primera del Gobierno y el Ministerio de la Presidencia para la VII Legislatura, en la que acaba siendo ministro de Interior primero y en el 2002 ministro de la Presidencia y portavoz.
El 2 de septiembre de 2003 se convierte en el candidato a la Presidencia del Gobierno  de su partido con el aval de 503 votos a favor y solo uno en blanco, pero las elecciones del 2004 y 2008 se las lleva José Luis Rodríguez Zapatero para el PSOE.

La suerte le sonrió en las Elecciones Generales celebradas el 20 de noviembre de 2011, no sólo siendo elegido  como sexto presidente de la nación desde la democracia, sino porque el Partido Popular el mejor resultado de su historia. Volvió a ser reelegido en la siguiente legislatura pero el 2 de junio de 2018 recibe una moción de censura por el escándalo de su partido en la trama Gürtel, siendo relevado por el socialista Pedro Sánchez.

Mariano renuncia a su sueldo vital como presidente y en vez de aceptar un alto cargo en importantes empresas como el resto que dejaron su puesto antes, decide volver a su plaza de Registrador de la propiedad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario