▲ Cerrar ▲

05 enero 2022

CURIOSIDADES DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

Cada año es más difícil hacer entradas para mi blog en esta época: ya he hablado de VILLANCICOS (1, 2 y 3), de LA LOTERÍA,  de LOS REYES MAGOS, de LAS COMIDAS TÍPICAS e incluso todos los años os deseo con unos vídeos creados en Powtoon FELIZ NAVIDAD y FELIZ AÑO...

Si os digo la verdad he tenido muchos quebraderos de cabeza para pensar esta vez el modo de inaugurar el blog en el 2022 y como siempre la inspiración ha venido de chiripa, pero creo que ha quedado molona, hablemos de las curiosidades de estas fiestas.

Pero no de las que hemos nombrado en lo anteriores post, esas ya están allí y me parece tontería hacer un refrito repitiéndolas, que si los líos de las fechas, que los reyes magos no eran ni una cosa ni la otra, que cual es el origen de los villancicos o el porqué se comen ciertos alimentos sólo en estos días o todo los entresijos de un sorteo que todos pensamos que nos puede cambiar la vida y al final es así porque en los juegos de azar, lo normal es perder, aunque quede la ilusión y al año siguiente volvamos a probar.

Queridos lectores, si hago un refrito de un post es para mejorarlo sustancialmente y de esos en toda la historia del blog sobran varios dedos de una sola mano, así que estas curiosidades son nuevas e independientes a las que ya he hablado. Lo que está claro es que voy a seguir sorprendiendo del porqué de ciertas tradiciones de estas fechas que en todo el mundo por lo general, siguen a rajatabla sin tener ni idea porque las anteriores generaciones ya hacían lo propio, vamos por lo tanto a resolver varias incógnitas históricas navideñas aprovechando los últimos días de dicha celebración. Por cierto, ¿sabíais que la primera Navidad comenzó en el 337 dos siglos más tarde de la muerte de Jesús, gracias al emperador romano Constantino?

1. ¿SABES LO QUE SIGNIFICA "ADVIENTO"?

Adviento procede de la frase hecha en latín "Adventus Redemptoris" traducido como la venida del redentor, un tiempo con el cual se inicia el año litúrgico cristiano, es decir, un periodo espiritual de solemnidad de la Natividad, celebración del nacimiento de Jesús.

Pero realmente, ¿cuándo empieza?. Como otras fiestas religiosas, acordémonos de la Semana Santa, no tiene una fecha definida en el tiempo, pero si es fácil de averiguar cada año. Ad ventus traducido literalmente como "cuenta atrás" abarca desde el último domingo del mes de noviembre (o el primero de diciembre), y finaliza el 25 de diciembre que es la fecha de dicha celebración, por lo tanto, puede durar entre 22 a 28 días, entre los que se deben encontrar fijos  cuatro domingos.

Algún avispado decidió crear el calendario como un producto más que se venda en estas fechas, guardando cada día del adviento una sorpresa en forma de pequeño regalo o dulce. Pero se encontraron con un problema, cada año deberían imprimir nuevos calendarios porque los del año anterior no coincidían por lo que hemos contado. Eso significaba más costes y menos beneficios, así que las empresas que hacen este tipo de calendarios, inventaron una fórmula más sencilla, en vez de iniciar el último domingo del mes de noviembre o el primero de diciembre, siempre empezaría el día uno de este último mes acabando el veinticinco con el nacimiento, de este modo los calendarios sirven para todos los años y siempre habrá la misma cantidad de sorpresas, veinticinco en total.

Ahora comprenderéis mejor cual es el origen de ese calendario tan raro que solemos comprar en los supermercados o centros comerciales, en los que abrimos el día que toca y disfrutamos de un pequeño regalo, una tradición que va cogiendo auge entre los más pequeños y los que no lo son tanto, y si no que se lo digan a ciertas marcas de dulces, más específicamente de chocolates, que aumentan considerablemente sus ventas en el último mes del año gracias a este producto o a otras marcas de pequeños juguetes que no saben qué hacer con todos los que no han sido vendidos durante el año y les dan salida con este tipo de producto.

2. EL ORIGEN LA DECORACIÓN DEL ÁRBOL DE NAVIDAD 

MARTIN LUTERO

El abeto que hoy en día utilizamos todas las Navidades a nivel mundial fue obra de San Bonifacio en un intento de integrar al cristianismo a los paganos que creían en el "Árbol del Universo". El santo además dijo que el abeto desde entonces simbolizaría el amor por Dios y la vida eterna al ser de hoja perenne, pero ¿los adornos cómo aparecen?

Hay muchas historias que atribuyen el origen de los árboles decorados como símbolo de celebración, aquí os expongo algunas de ellas:

 1. El profeta Jeremías allá por el siglo VII a.C. decía en uno de sus discursos, recogidos posteriormente en libros lo siguiente: "las costumbres de los pueblos son vanidad porque un leño con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva". Este profeta, autor de los Libro de los reyes y Libro de las lamentaciones que aparecen en la Biblia en el Antiguo Testamento, nos quería con esta frase dar un metáfora del poco sentido que tenían las celebraciones paganas, ya que el mismo objeto, según las fechas lo idolatraban o le hacían daño en su propio provecho en una sentencia donde aparece por primera vez el adorno en los árboles.

2. La segunda historia nos habla de los pueblos celtas y su gran amor por la naturaleza, pues la mayoría de sus asentamientos se encontraban en bosques frondosos que les escondían del enemigo y les dotaban de comida y cobijo. Al amor que sentían por los árboles, se unía la admiración por los que eran de hoja perenne, que seguían enseñando su verdor pese a las frías temperaturas del invierno. Es por ello que, para que siguiesen gozando de salud, les colgaban frutos de otros árboles como las piñas, castañas, nueces y manzanas y le acercaban velas con el fin de darle calor y ayudarle a dar alimentos cuando el tiempo ya empezase a acompañar. Curiosamente  esa tradición de las manzanas son lo que representan las bolas del árbol hoy en día, a los futuros frutos que proporcione el árbol, los colores de las mismas también son simbolismos: las bolas azules significan arrepentimiento, las plateadas agradecimiento, las doradas alabanza y las rojas, una petición o deseo. Las primeras de ellas se crearon en Bohemia (Alemania) hace más de doscientos años y eran de cristal porque ahuyentaban el mal de ojo.

3. Una leyenda de Friburgo (Alemania) que data de 1419, dice que los panaderos del pueblo que exponían las galletas de jengibre en épocas navideñas afuera de su tienda, hartos que los niños se las  robaran o se las comieran al pasar por allí sin pagarlas, decidieron ir a un manzano cercano y colgarlas a cierta altura, de modo que los chicos no llegasen y se esperasen a que sus padres las compraran durante esos días.

4. La última y más famosa, la protagoniza el protestante Martín Lutero, ya que muchos creen que fue el primero en decorar un árbol de Navidad. La historia cuenta que le parecía una maravilla poder mirar al cielo bajo los árboles y que entre sus ramas se pudieran divisar las estrellas, estaba tan obcecado en esa idea que un día decidió mostrarles esa sensación a sus hijos. Cortó un árbol pequeño y lo llevó a casa donde lo decoró con velas que representaban purificación y la luz de las estrellas, añadiéndole varias manzanas para dar la mayor sensación de vida que representa cualquier árbol, el momento en el que el fruto está para recoger.

Con el paso del tiempo fueron integrando a esa tradición que supuestamente empezó Lutero nuevos elementos como las campanas, las cuales representan júbilo y protección, también las estrellas para atraer la felicidad en la familia, los lazos para representar la unión.

Una de esas tres historias evolucionó al árbol navideño que conocemos hoy en día con luces, bolas, estrella y lazos, representando una época que llama a la ilusión y la felicidad.

En 1882, el estadounidense Edward H. Johnson, socio del Thomas Alva Edison, decidió decorar su árbol navideños con 80 bombillas eléctricas creadas cuatro años antes por el inventor y patentadas tres años antes. Su idea fue tan sumamente atrayente que los comercios doce años más tarde los vendían en diciembre, pero eran tan costosos que sólo estaban al alcance de la gente muy pudiente.

 Dos de los árboles más reconocidos a nivel mundial por estas fechas son el que se alza en el Rockefeller Center de Nueva York, con alrededor de 24 metros de altura y el de Dortmund (Alemania), un abeto de 45 metros ubicado en el centro del tradicional mercadillo de Navidad, pero el más alto se encuentra en Sri Lanka y llega a medir 72 metros siendo decorado todos los años..

3. LOS COLORES OFICIALES DE LA NAVIDAD 

Si alguien piensa que los colores navideños (verde, rojo y dorado) fueron escogidos al azar o por motivos meramente casuales, quiero decir que está equivocado.

Como muchas de las cosas de estas fiestas, los colores son meros símbolos que representan algo importante de esas fechas:

El VERDE es el símbolo del renacimiento, de la vida y de la esperanza. En aquellos tiempos se pensaba que los mejores meses comenzaban en la primavera cuando los campos volvían a dar alimento, la hierba tenía mejor color y de los árboles brotaba dicho color. Por lo tanto el verde es motivo de esas cosas y la Navidad, de algún modo representa ese cambio con la llegada al mundo de Jesús y los propósitos que nos creamos para el año nuevo pensando que va a ser mejor siempre que el que se va.

El ROJO es el que representa la sangre de Cristo y la vitalidad. De alguna forma ese dualismo que hay entre su nacimiento y por tanto sangre nueva en el mundo y su posterior muerte treinta y tres años después, sacrificándose a sí mismo demostrando su amor y fe en la humanidad, para poder dejar un posterior legado a través de las enseñanzas que presentó y de sus Apóstoles que las repartirían a lo largo del mundo. Por tanto es el color más importante de esta festividad, aunque algunos crean que es porque Coca Cola decidió vestir así a Papa Noel y por ello asimilamos  dicho color con la Navidad.

El DORADO es una metáfora de la luz, riqueza y realeza. Al representar la luz y, de algún modo, hacer brillar el mensaje de lo que representan estas fiestas, en el nacimiento tanto el niño como sus padres portan halos dorados, la estrella que guía a los reyes magos es de dicho color, como lo son las coronas de estos.

Para cerrar el círculo, al próximo año siempre le pedimos: Salud (Verde), Dinero (Dorado) y Amor (Rojo), tampoco es que sea casualidad que justo los colores elegidos concuerden con esos deseos.

4. BESARSE BAJO EL MUÉRDAGO 

ACEBO EUROPEO
Una antigua tradición escandinava decía que esta planta era motivo de paz, pues donde crecía podían proclamar una tregua con sus enemigos o incluso celebrar alguna boda.

Tiene sentido, pues el muérdago crece en lugares templados o tropicales, específicamente Europa y algunas zonas de Asia meridional, lejano de los países fríos escandinavos, así que encontrarse con él en aquellos parajes debía ser como encontrar hoy en día un trébol de cuatro hojas cuando lo normal es que sólo veas de tres. También porque es una planta que conserva su verdor inclusive en los meses más fríos, cuando la mayoría de las que habitan aquellas zonas quedan deshojadas o medio muertas, por lo que sorprendía mucho a los habitantes de dichas tierras.

Esto le dio una especie de consideración mágica pensando que con la llegada de las nevadas, si cortabas esta planta y la colgabas en tu propiedad de manera que las raíces no pudieran tocar nunca el suelo (por ello siempre se encuentra bocabajo), te protegería del mala suerte. Al pasar el año el muérdago antiguo debía ser reemplazado por uno nuevo y ser quemado para que todo lo malo que había contenido se extinguiese con él.

También volviendo al origen, en el siglo XVIII le dieron dotes más allá de las de bendecir a los novios cuando se iban a casar eligiendo una ubicación donde creciese esta planta. Partiendo de esa base creyeron que si el novio se declaraba con unas ramas de esa planta a una chica, esta no se podría negar ya fuese por el encantamiento que tiene el muérdago, o por saber que representa la buena suerte y dar la espalda a ello, significa que algo malo te fuera ocurrir. El pacto del compromiso se sellaba con un beso entre ambos, ya que la planta protege del mal y cura la infertilidad, activando con ese símbolo de cariño sus poderes y bendiciones futuras.

Pese a la tradición, hay que tener mucho cuidado con el muérdago tradicional y mantenerlo alejado de las manos de los niños ya que cuenta con una sustancia llamada viscotoxina que es perjudicial para los humanos si se consume en grandes cantidades, no así para el resto de mamíferos que consumen las bayas del muérdago y sus hojas representan un alimento rico en proteínas y les es completamente inocuo.

Otra curiosidad es que, sobre todo en Europa, el catolicismo prohibió la historia del muérdago porque venía de una religión pagana, así que las personas para no romper con la tradición ni saltarse las normas de la iglesia hicieron lo mismo pero con acebo (las espinas y el color de las bayas representa la muerte de Jesús), que por esta confusión solemos malllamarle muérdago. Al final aceptaron este cambio e incluyeron la tradición de los besos bajo el acebo al día de Santa Lucía, 13 de diciembre.

5. EL PAVO DE NOCHEBUENA ES ORIGINARIO DE MÉXICO

MISA DE PASCUA DE CORTÉS EN 1519
En noviembre del año 1519 Hernán Cortés y sus cansadas tropas llegaban a la gran ciudad de Tenochtitlan donde fueron recibidos por el emperador Moctezuma como si se tratase de un evento de la realeza.

Allí se quedaron un tiempo e incluso le pidieron al jefe azteca poder remodelar sus aposentos para construir en ellos un altar cristiano, a lo cual no solo accedió sino que dispuso de albañiles a los españoles para construirlo según ellos dispusieran.  

Un mes después Hernán y su tropa invitaron a sus entonces aliados a celebrar la Nochebuena participando de sus costumbres. En dicha cena, uno de los platos era un gran ave generosa en carne a la que los españoles denominaron "gallina de las Indias", mientras que los tlaxcaltecas conocían como guajolote y hoy en día lo conocemos como pavo.

Cuando Cortés disfrutó de dicho manjar lo consideró como digno de la realeza, y no dudó en llevarse bastantes de estos animales vivos hacia España para que los nobles pudieran disfrutar de dicha comida. También importaron la bebida que tomaron en dicha cena el xocolatl, producido directamente de la planta del cacao oriunda de esas tierras, así que posiblemente el tomar chocolate en los postres de estas fechas, también tenga de alguna manera relación con aquella cena.

Pronto se hizo famosa dicha comida entre los reinos europeos, que no dejaban de servirla en los convites más exclusivos, sin perder tampoco la tradición de cenarlo en el día de Nochebuena pues así lo habían descubierto los españoles.

Aprovechando esta historia debemos decir que la primera Navidad que se celebró en el continente americano fue en 1492 en "La Hispaniola" (isla que conforman la República Dominicana y Haití) 

6. ¿DE DÓNDE VIENE LA COSTUMBRE DE DAR REGALOS EN NAVIDAD?

Algunos pensarán que es un marketing más  de las grandes superficies para aprovechar en fechas concretas que la gente gaste su dinero en artículos que ellos venden, pero la realidad, aunque sea bastante difusa, se remonta a bastantes siglos antes teniendo tres orígenes bien diferenciados: 

1. LA SATURNALIA PAGANA: los saturnales eran unas festividades que se celebraban en la Antigua Roma entre el 17 y el 23 de diciembre en honor al dios Saturno celebrándose en su templo y en el Foro romano y tenía como objetivo rendir tributo al dios del grano y la agricultura para obtener unas mejores cosechas al siguiente año llegado el buen tiempo.

Según el poeta Catulo eran "los mejores días del año", la gente adornaba sus casa con plantas y velas durante esa semana y lo celebraban en exceso, siendo una mezcla de lo que hoy representa la Navidad y el carnaval en conjunto: abundancia en comida, bebida y en lo que podéis imaginar...

Pero también era tiempo de regalos al prójimo y cuanto mejores fueran, pensaban que mejor sería la siguiente cosecha, así que no dudaban en gastar bastante dinero para que el amigo, vecino o familiar pudiera sorprenderse y que Saturno estuviera agradecido por ese acto de solidaridad y les bendijera con una buena fortuna para la siguiente cosecha.

2. SAN NICOLÁS DE BARI: una leyenda sobre una persona real que se remonta al siglo IV en Asia Menor y con el paso de los siglos ha derivado en los personajes de Santa Claus y Papa Noël.

Άγιος Νικόλαος, nació en Patara (Turquía) alrededor del 270 d. C. dentro de una familia adinerada y si ya destacaba por su carácter piadoso y bondadoso desde niño, su fama se acrecentó tras la muerte de sus padres y su reparto de la herencia entre los más pobres en forma de regalos útiles.

Posteriormente se hizo sacerdote, llegando a obispo y su leyenda está escrita por una serie de milagros que le hicieron conseguir el título de Santo. Pero como en toda historia épica con el paso de los años se convirtió en leyenda y la donación de su herencia a los más necesitados pasó a ser regalos a los niños en épocas navideñas 

3. LOS REYES MAGOS: la tercera opción es la que todos conocemos, la del viaje de estos sabios a Belén para dotar de regalos al recién nacido. La primera de las dádivas fue oro en reconocimiento a su realeza en la tierra, la segunda fue incienso una preparación de resinas aromáticas vegetales generalmente ungidas en aceites vegetales que al ser prendidas desprenden un peculiar olor y un humo que tiene fines religiosos, terapéuticos e incluso estéticos y la tercera fue la mirra una sustancia resinosa y aromáticas con propiedades medicinales que representaba a Dios en su forma  humana en la tierra. Aunque una teoría cuenta que el cristianismo implementó el tema de los regalos en el solsticio de invierno para poder atraer hacia su religión a los paganos, ¿les sobornaban para que creyeran en Dios con regalos?

7. SAN NICOLÁS LLEGA DESDE ESPAÑA 

SAN NICOLÁS UN 5 DE DICIEMBRE

Ya que hemos abierto el melón de San Nicolás, del que no descarto el año que viene hacer un post recorriendo toda su historia aunque en este ya voy a hacer algún spoiler, hay un punto que me parece muy curioso, nosotros creemos que el pueblo de sus alter egos (Papa Noël y Santa Claus) está en Laponia. 

Para ser más concretos, Laponia no es ni una ciudad ni ningún país, es un territorio que abarca varios estados más concretamente Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.  

Como es un espacio muy basto y no se concreta de qué pueblo es exactamente, cada uno de los países aprovecha esta ventana hacia el turismo y el dinero que eso conlleva... Sin ir más lejos los fineses han creado un pueblo entero en la localidad de Rovaniemi, donde la gente va a visitar a Santa Claus pudiendo ver su casa, la de sus renos, ver donde fabrica los regalos y disfrutar de todas las actividades lúdicas que el lugar te ofrece, pues incluso te puedes hospedar allí como si fuera un pequeño parque de atracciones, que finalmente es lo que es...

Pero eso es lo que creemos la mayor parte del mundo e inclusive los españoles, sin embargo, en los Países Bajos la historia es diferente, ellos creen en el original, San Nicolás y según su tradición sale en barco desde nuestro país y reparte los regalos a todo el mundo yendo de puerto en puerto...

¿Cómo llegaron a pensar eso y no en Laponia y renos volando? Fácil, San Nicolás de Bari, del que hemos hablado en el punto anterior, residía en una ciudad que pertenecía a las Dos Sicilias y en el momento que llegó su tradición a los Países Bajos, a mediados del S.XVI, dicho territorio era español bajo el reinado de Felipe II. Así que para que pudieran llegar los regalos a tiempo el 5 de diciembre (fecha de su Santo), crearon la leyenda en que los mete en un barco que zarpa desde Alicante y los va dejando de puerto en puerto, celebrando dicha festividad.

7B. LA TRADICIÓN DE COLGAR CALCETINES PARA LOS REGALOS

UNO POR CADA MIEMBRO DE LA FAMILIA
Y para acabar con las curiosidades de San Nicolás de Bari que han llegado hasta nuestros días está el tema de colgar los calcetines cerca de la chimenea cuando lleguen Papa Nöel o los Reyes Magos para que nos dejen sus regalo o, como la mayoría no tenemos, cerca del lugar donde queremos que nos los dejen.

Esto viene de otra de las leyendas de este sacerdote adinerado que más tarde se convirtió en obispo y santo, lo que no queda claro es cuál de las tramas es la que se supone que sucedió:

1. En esta historia, tres mujeres vendían sus cuerpos al mejor postor para poder ganarse el sustento. A Nicolás le pareció que tenían gran corazón y que no merecían vivir de ese modo, así que entró a la casa donde vivían y se acercó a la chimenea, donde habían dejado colgadas sus medias para que se secasen tras un día duro de trabajo en pleno invierno. Cuando despertaron y se las fueron a poner, encontraron en su interior unas monedas de oro, las suficientes para dejar su trabajo y llevar una vida digna.

2. Otra versión nos habla de una familia pobre que contaba de un padre y tres hijas sumidos en numerosas deudas y cuyo final es el mismo, las medias de las hijas están en la chimenea secándose y en su interior encuentran una cantidad de monedas de oro suficientes como para sufragar lo debido y poder vivir sin grandes penurias.

3. Y la otra leyenda cuenta una versión muy similar a la anterior, un padre vive con sus tres hijas que quieren casarse con sus respectivos novios, pero son tan sumamente pobres que no pueden hacerlo y deben vivir ayudando a su padre bajo el mismo techo. El final, ya lo sabéis aparecen las monedas de oro en las medias que dejaron secándose al lado de la chimenea, con suficiente valor para poder celebrar las tres bodas y aligerar con ello las penurias de la familia.

8. LA TRADICIÓN DE LAS UVAS DE AÑO NUEVO

¡QUÉ VAN A DAR LAS DOCE!
La idea de comer los gajos de esta fruta comienza en 1880 en Madrid, como una forma de protestar satíricamente contra la burguesía española. Ésta había copiado de la francesa la costumbre de acompañar los días importantes de estas fiestas con champán y, a la vez, esta bebida comiendo uvas y, a su vez, había prohibido a los ciudadanos los festejos callejeros que se celebraban generalmente sólo la Noche de Reyes.

Es entonces cuando se crea la iniciativa de salir minutos antes del cambio de año a las calles y comerse estos gajos al ritmo de las últimas campanadas, haciendo ver que la ley y la justicia debería ser igual para todos y si ellos pueden, los ciudadanos también. La costumbre se fue perdiendo, ya sea porque la burguesía flexibilizó la ley de los festejos de la Noche de Reyes o porque simplemente fue un gesto ciudadano de carácter concluso para demostrar la hipocresía de los mandamases, si bien, seguramente algunos siguieron haciéndolo en  los años sucesivos.

Ahora se da un salto en el tiempo, llegando al año 1909. Un excedente de vid en Alicante hace que tengan una idea de marketing para vender toda la uva que les sobra y que no acabase pudriéndose, así nace una excelente campaña navideña donde se venden uvas envasadas aludiendo que hay que comer doce gajos (una por cada mes) en los últimos segundos del año para que en el nuevo tengas buena suerte. De esa forma vendieron todo el excedente, pero no se dieron cuenta que eso podía crear una demanda para los siguientes años, como así fue. Convirtiéndose en una tradición que todos los países que por entonces pertenecían a España siguen a rajatabla, siendo las de la variedad de Aledo las más demandadas al tener piel fina y sabor du

Los únicos que también comen algo justo antes de empezar el Año Nuevo, son los italianos, en este caso lentejas: Si buena fortuna quieres tener, lentejas debes comer. Pero no sólo las comen, también meten algunas crudas en los lugares donde suele estar el dinero, para que nunca falte, o abrazan a sus familiares llevando un puñado en la mano, porque más que buena suerte, simbolizan la fortuna.

9. LOS REYES MAGOS Y PAPA NOEL TIENEN QUE HACER 842 MILLONES DE PARADAS DURANTE LA NOCHE DE NAVIDAD 

¡CORRE, QUÉ NO LLEGAMOS!
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocido como Unicef, realizó un estudio sobre la pobreza infantil en el mundo, dando un dato que muy pocos conocían, que alrededor del globo hay 2.106 millones de niños. Con esa cifra como total empezaban  hacer cálculos sobre el porcentaje de pobreza infantil que puede haber a nivel global, pero un matemático la uso con otros propósitos...

En promedio se sabe que en cada casa hay 2,5 niños, por lo que los Reyes Magos y Papa Noel deben hacer 842 millones de paradas durante la noche.

El Fermilab del Departamento de Energía de Estados Unidos, dio un paso más y echaron cálculos: Esto implica hacerlo en 2/10000 segundos y acelerar a 20 mil 500 millones de metros por segundo en cada parada, técnicamente tendrían que viajar al 99,999999% de la velocidad de la luz para completar su tarea, si el resto de datos son correctos.

Así que los niños que no olviden poner el avituallamiento necesario esos días, no sólo para quienes les dan sus regalos, también para los camellos y los renos... no sabéis lo que debe agotar semejante paliza.

10. EL ORIGEN DE LA ESTRELLA DE NAVIDAD

PAROLES FILIPINOS
Obviamente su origen aparece en la Biblia como un objeto luminoso en el cielo encargado  deguiar a los Reyes magos hasta Belén para poder visitar al recién nacido y dotarle de regalos, vamos, que fue el primer GPS de la historia.

En ningún momento se nos indica su forma, pero todos tenemos en mente una estrella de cinco puntas unida a una larga cola de luz... pero ¿por qué así?

Filipinas durante muchos siglos fue una colonia española desde el paso de Fernando de Magallanes por allí en 1521 y, como ya hemos visto con el continente americano, no íbamos a ser menos a la hora de implantar nuestras tradiciones allí, así que les llevamos la Navidad.

Como en todos los lugares, decidieron hacer esa tradición suya aportándole algo originario de su país.  Allí es costumbre desde septiembre hasta enero usar linternas con forma de estrellas de cinco puntas llamadas "Parol" que iluminan las calles en los días de invierno desde el interior de los hogares, para que los que están fuera puedan ver y no tengan algún percance.

Cuando empezaron a representar los pesebres en los pueblos al llegar la Navidad, obviamente colocaron su Parol correspondiente encima del mismo y algún visitante hace siglos lo confundió con la estrella que guiaba a los Reyes Magos hacia el portal y la importó a Europa porque le había encantado dicho diseño.

El Parol es tan importante para los filipinos como el árbol de navidad para occidente, pudiendo ser de diferentes formas, materiales y tamaños aunque los más tradicionales se construyen con palos de bambú, papel y una vela en su interior. Muchas comunidades celebran competiciones de Parol, siendo la más importante el Festival de la Linterna gigante anual en Pampanga.

11. LAS SUPERSTICIONES

Como no en una época de cambios como es la Navidad y el Año Nuevo, la gente alrededor del mundo conserva sus supersticiones desde hace siglos para que todo lo que venga nuevo acabe bien, vamos a enumerar algunos de estos casos:

1. LOS ADORNOS:

A) LAS CAMPANAS: Se usan en numerosas culturas desde hace muchos siglos para mover las energías, alejar a los malos espíritus y llamar a los buenos. Por ello se recomienda poner campanillas en el árbol, en las ventanas, en la puerta de entrada a la casa o en los lugares dentro de la misma que más solamos frecuentar.

B) VELAS: Un símbolo claro que representa la luz en el mundo y en este caso concreto la estrella de Belén. En Irlanda, Francia y el norte de Europa se coloca en Nochebuena una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana que es encendida por el habitante de menor edad, como símbolo de que están abiertos a lo nuevo, a compartir y a recibir a todos. 

C) CORAZONES: Una representación gráfica desde tiempos inmemoriales del amor y que dentro de una casa se relaciona con el lugar al que pertenece tu alma. Generalmente van colgados en el árbol navideño o están expuestos en alguna pared y sirven para atraer la energía del amor y de la compasión. 

D) LOS PÁJAROS Y LOS ÁNGELES:  Los primeros representados en la mayoría de los casos por petirrojos, se usan para atraer felicidad y alegría a la familia. En algunos lugares europeos esconden el nido dentro del árbol y dicen que quien lo encuentre tendrá buena suerte durante ese año.  Otra superstición es la de colocar un ángel en algún lugar de la casa, para que hagan de mensajeros entre cielo y tierra, además de simbolizar el amor y la bondad. 

E) ADORNOS INUSUALES DE OTROS PAISES: cáscaras de huevo (símbolo de vida), galletas de sal (limpiar las malas energías haciendo una pasta con sal, harina y agua a partes iguales), nueces (símbolo de salud), peces (símbolo de la Cristiandad y la abundancia de dones espirituales) y champiñones de madera, cristal o metal (representan la abundancia de la naturaleza, dos juntos traen buena suerte). 

2. LAS FOGATAS NAVIDEÑAS:
Celebración típica en la Provenza, la Toscana, zonas de la campiña inglesa, en Letonia y algunas regiones de España (aunque aquí generalmente las hacemos el 24 de junio en San Juan). Antiguamente era común que en el centro de los pueblos se encendieran fogatas en Navidad para que los habitantes entrasen en calor tras darse un paseo, pero en 1577 se celebró una ceremonia pública en Inglaterra con la intención de acabar con los infortunios y problemas y se convirtió en una tradición que se extendió a algunos lugares europeos. La única forma para que se cumpla el ritual es que hay que mantener la llama encendida desde la noche del 24 de diciembre hasta el Año Nuevo

3. LAS COSAS QUE DEBES HACER PARA QUE TODO SALGA BIEN:   

A) LIMPIAR LA CASA: Tradición mesopotámica que se hacía antes del año nuevo que se ha conservado en muchos países europeos. Una purificación para que las buenas vibras que representan estas fiestas circulen sin traba que consiste que en el día de Navidad se abran  las puertas de casa de par en par así como las ventanas para que se marchen vayan los malos espíritus y las malas energías, y se renueve el aire, cosa que en irlanda cumplen a rajatabla.   

B) ZAPATOS NUEVOS: Se prohíbe estrenar calzado en el día de Navidad pues da mala suerte, mientras que los griegos por contra, queman sus zapatos más viejos esos días para atraer la buena el siguiente año.

C) COMER PASTEL: Los británicos creen que comer pastel de Navidad evita perder a un amigo ese año. 

D) MANTENER LOS ADORNOS: El día después de Reyes hay que recoger todo lo que se ha puesto en Navidad, por algo parecido a la superstición de limpiar la casa, hay que renovar las energías o éstas se estancan y se convierten en malas.  

E) PRESTAR EN AÑO NUEVO Y SALDAR LAS DEUDAS: Al comenzar el Año nuevo no se debe de prestar ninguna cosa y si se tiene la más mínima deuda con el prójimo hay que saldarla antes de que acabe el anterior, así evitaras volver a estar endeudado en el nuevo año o que la persona a la que has dejado algo, lo esté.

F) EL TURRÓN NO SE PARTE EN LA MESA: Se cree que partir el turrón en la mesa en la que vas a comer, trae mala suerte. Para evitar el mal fario, lo mejor es haberlo cortado en otro lado y servirlo en cachos. 

G) QUEDARSE EN LA CAMA: Nadie puede estar en la cama cuando el resto están abriendo los regalos, pues es sinónimo de no estar interesados en los bienes o dones que nos depara la vida en el futuro. 

H) EL CASCANUECES: Algunos os preguntaréis porque suele haber en Navidad esos cascanueces con forma de soldados. Pues es una tradición que se remonta a los siglos XVI y XVII en Suiza, Francia, Alemania e Inglaterra los cuales se regalaban porque se creía que traían buena suerte y protegían frente a los espíritus malignos. 

I) LA NOCHE DE AÑO VIEJO:  También nos preguntamos porque suelen salir videntes en estas fechas por los medios de comunicación a hacer sus predicciones. Se cree que el 31 de diciembre abre una puerta energética entre este mundo y el más allá y por ello es  momento para la adivinación, leer el futuro, echar el tarot, recurrir a las mancias caseras y a las recetas mágicas, tomar decisiones y para hacer limpiezas energéticas de lugares (el día de Año Viejo hay que barrer y fregar el suelo de casa de dentro hacia fuera).

12. HUBO UNA TREGUA NAVIDEÑA EN PLENA GUERRA MUNDIAL 

ALEMANES Y BRITÁNICOS EN NAVIDAD
En diciembre de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, los alemanes y las tropas aliadas luchaban en tierras francesas y belgas.

Allí en tierra de nadie en los Campos de Flandes, los británicos andaban a tiros con los germanos, cuando de repente en la noche del 24 estos sacaron de las trincheras unos árboles iluminados e hicieron un alto al fuego que pronto fue secundado por el enemigo al entender lo que estaba sucediendo.

Ninguna de las tropas quería seguir con esa batalla, pero los que las lideraban si y tras unos gritos de "Tú no disparar, nosotros no disparar", acordaron una tregua esa noche y todo el día de Navidad para sepultar a los muertos, socorrer a los heridos e incluso confraternizar con algún abrazo de paz limitado a ese día con los del bando contrario.

Posteriormente compartieron fotografías de ambos frentes posando en esos momentos de respiro e incluso intercambiando regalos como unas latas de Navidad con el sello real británico, paquetes de cigarrillos, tarjetas navideñas o alguna foto de mujeres de buen ver, cantando, cada uno en su idioma el villancico  "Stille Nacht" (Noche de Paz).

Incluso el 25 se permitieron jugar entre ambos bandos un histórico partido de futbol, donde lo de menos fue el resultado, sino sentirse por unas horas seres humanos y dejándose de ver como enemigos durante ese corto periodo de tiempo.

Me pregunto qué sentimientos tendrían en el día 26 para volver a sus trincheras y seguir disparando a un enemigo impuesto por su patria y sus superiores, ese mismo con el que habías cantado, intercambiado regalos y fotografías históricas, además de jugar un partido de futbol... Al menos, hasta en esos días ocurrió un milagro gracias a la magia de la Navidad.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario