▲ Cerrar ▲

03 enero 2020

¡MENUDO CRISTO CON LOS MAGOS DE ORIENTE!

Otra entrada de estas que empiezas con una idea y termina siendo otra por la falta de tiempo producto de los quehaceres de estas fechas.

Antes de nada felicitaros a todos el año nuevo y para entender semejante título decir que mi idea era hacer una segunda parte de villancicos, haciendo hincapié en los relacionados con los Reyes Magos y mezclándolos con alguno muy famoso que no hubiera puesto en la entrada anterior de esta Navidad, sin contar sendas felicitaciones.

Pero mis post requieren tiempo, y en este caso, me han faltado algunos días de investigación previa, que unidos a la dificultad de encontrar los orígenes de muchos de ellos de forma exprés, derivó en esto, una forma diferente de ver a estas ¿3 figuras?, que ¿eran reyes?  y ¿guiados por una estrella? terminaron dejando a Jesús sin compañeros con los que crecer a cambio de tres regalos.

¿A qué viene tanta interrogación? Fácil, os voy a demostrar que a partir de una gran mentira de escritos en los que se fundamentan la mayoría de religiones conocidas y en nuestro caso llamaron Biblia y al ser celestial Dios, se ha inventado otra que la supera con creces...

Y os va a resultar muy gracioso que, si le otorgásemos fiabilidad al libro más leído en el mundo, la patraña va a ser mucho más gorda...

Eso sí, tomáoslo como un post humorístico y no como un ejercicio de destrozar una de las más famosas fiestas familiares y que tanta ilusión os hace y, si estáis leyendo esto con algún peque, haced el favor de apartarle de la pantalla, no vayamos a fastidiarle prematuramente el día en que sus padres se transformas en ninjas y siguen contando mentiras para que esto se vuelva más épico y a su vez mágico. 

1) LO QUE DICE LA BIBLIA

Ya se ya, que un hereje como yo os ponga un post con un trozo de la Biblia tiene tela, pero que encima os pida leerlo para entender la entrada, debería estar penado con cárcel...

Hacedme el favor, no seáis acusicas, os prometo que acabaréis leyendo el fragmento que os pongo varias veces, también os informo que son las únicas palabras en referencia a ellos en todo el libro en el evangelio según San Mateo, capítulo 2, versículos del 1 al 12:

 

2) LAS PARADOJAS DE LAS FECHAS

SE ME FRÍEN LAS NEURONAS

Perdonadme perno nunca he llegado a entender las fechas navideñas.

Se nos dice que el calendario pasa a ser diferente con el nacimiento de Jesús, habiendo un antes de Cristo en cuenta regresiva y un después de Cristo tras su nacimiento. ¿Todo Ok con esto, no?... pues vamos al lio...

Para empezar si el calendario se amolda ha dicho evento, el nacimiento de Jesús debería ser un 1 de Enero en el momento de las campanadas de año nuevo, pero ni los cristianos se ponen de acuerdo con esto, los católicos, anglicanos, algunas comunidades protestantes y mayoría de ortodoxos datan la fecha un 25 de diciembre porque se amoldaron al posterior CALENDARIO JULIANO (creado en el 46 a. d. C), pero otras iglesias ortodoxas como las de Jerusalén o las rusas, no aceptaron dicho calendario romano y por ello datan y festejan su nacimiento el 7 de enero... (llegan los magos a tiempo para ver el milagro divino y no casi dos semanas tarde). Siempre me quedará la duda de los seis días que se quedaron cortos hasta el nuevo año, son a.d. C (aunque hubiera nacido) o d.d. C (naciendo antes del cambio del calendario) y lo mismo pero justamente al revés, pasa por las iglesias ortodoxas... ¿María dio a luz dos veces a su hijo? Una para celebrar el año nuevo y otra para que los magos llegasen a tiempo...

Pero esa es solo la primera paradoja... La segunda tiene que ver con el año 0. ¿Por qué no hubo año cero?  Si empiezas en el año 1, Jesús al cumplir los doce meses, celebrará su primer año en el 2 d.d. C ¿Alguien entiende esto?. Pero rizamos el rizo, si el nuevo calendario empieza a partir del 1... ¿por qué celebramos la nueva década en los 0?  La primera década se cumpliría en el año 11 (1-11) ¿o es qué la primera década fue de nueve años?.  Y más allá con los 0 no empezaríamos las décadas, las acabamos...

Otra que se da es cuando Herodes se entera por boca de los magos que el "guiador" ha nacido, un profeta llamado Miqueas advirtió previamente a Herodes que "el rey de los judios" iba a nacer en sus tierras y éste, por miedo a que la gente creyera en un salvador recién nacido por encima de su corona, obliga a matar a todos los niños nacidos ese año en su territorio para acabar con el fin de la profecía. Por ello el 28 de diciembre se celebran los "santos inocentes" en honor a esos niños que dieron su vida en vano por un arrebato de celos de su rey. Entonces, si Herodes hace eso sólo 3 días después del nacimiento de Jesús y se había enterado por boca los magos de Oriente... ¿qué narices de estrella guía siguieron que les perdió 9 días por la zona?.

Y más gorda, si tras la matanza del 28 de diciembre María y José huyeron con el niño a Egipto, ¿cómo narices estaban el 6 de enero en Belén para la visita de los Reyes Magos?.

3) ¿POR QUÉ ERAN CONSIDERADOS MAGOS?

SI VIENES DE ORIENTE ES PARA EL OTRO LADO...
Según hemos leído en el texto bíblico estas personas eran "magos". Quizás ese adjetivo viene dado por otras causas que hoy en día vemos con normalidad y en aquellos tiempos, como cualquier cosa que no atendía a razones probables era directamente catalogado como magia.

Y es que algunos de los más prestigiosos astrónomos de la historia consideraba a estos llamados magos de la época, colegas de profesión... Gente que se guiaba por las señales del cielo, las cuales iban indicándoles el camino.

Mark Kidger un prestigioso astrónomo que trabaja en el ESAC (Centro Europeo de Astronomía Espacial) escribió un libro llamado "La estrella de Belén" (1999), donde deja perlas que voy a ir soltando durante este post, como: "los Reyes Magos no eran reyes sino seguramente sacerdotes que seguían un evento astronómico importante y que se encontraron con la famosa Estrella de Belén que era, en realidad, la explosión de una nova y no un cometa como se ha dicho".

Si alguno piensa que además de saber sobre todo lo que ocurre en el cielo, es un católico acérrimo hasta el punto de irse de madre uniendo su fe y sus conocimientos para dar veracidad a lo escrito en la Biblia, quiero aportar un dato, el tipo es agnóstico... "Es un tema apasionante porque en él se mezclan situaciones históricas reales con leyendas y con eventos astronómicos importantes y, además, ha sido modificado por la Iglesia en varias ocasiones posteriores"

Todos sus estudios se basan en un acontecimiento venido del cielo, y no estamos hablando de Dios o el Espíritu Santo, ese que se inventó María para que José siguiese con él durante su embarazo.... ¡Qué ingenuo el pobre!.

A lo que vamos, estos sacerdotes interpretaron una señal del cielo producto de una estrella nueva (una nova) que desde su posición les guiaba hasta el Mar Caspio cosa que ocurrió de verdad pero...

1) El Mar Caspio se encuentra a 1.300 kilómetros de Belén

2) Desde Oriente hubieran tardado en acudir cuatro o cinco semanas en aquella época, estimando no parar a dormir y a un trote rápido del transporte de cuatro patas que utilizaran. Así que sumadle algunas más por el hecho de dormir y que los animales debieran parar o hubieran muerto

3) Si el Gps apuntó mas de mil kilómetros en dirección equivocada y tardaron según los escritos y el calendario 11 días en llegar tras su nacimiento, vamos que si los dos puntos anteriores no os parecen relevantes para desmentirlos, éste se lleva la palma: La estrella que les guió, según los estudios del astrónomo estuvo visible "el 21 de marzo del año 5 a. d. C" . Si, si, la estrella nova fue visible en la tierra 5 años antes del nacimiento de Jesús.

Llegados a este punto, para mí son Magos, se lo han ganado, predijeron el futuro con un lustro de antelación, sin saber el lugar exacto y sabiendo que cuando partiesen llegarían a lo sumo once días tarde... Ni David Copperfield en sus mejores tiempos hace un truco de magia semejante, ni los mejores astrónomos de la historia con esas señales y los medios de la época, hubieran calculado con semejante exactitud. Yo si que les pediría las predicciones a esta gente y no a Rappel, la bruja Lola, la Aramis Fuster, Paco Porras o el Maestro Joao. 

Si lo de la astronomía no cuela como magia, otros eruditos creen que mago proviene de la palabra persa "Ma-gu-u-sha" que significa sacerdote en este idioma.  
 
4) MAGOS CUELA... ¿PERO CUÁNDO SE CONVIRTIERON EN REYES?

... Y POR ESO LOS TERTULIANOS CUENTAN TROLAS
Como podían leer los cielos, prediciendo el futuro y guiarse a partir de ellos, estos sacerdotes eran considerados magos, ¡ok!, pero ¿en qué momento del texto bíblico del primer punto de este post se habla de coronas o reinados?

Pues no, no eran reyes, o al menos no eran considerados como tal hasta el siglo III, cuando el escritor católico y padre de la iglesia Quinto Septimio Florente Tertuliano (160-220 d. d. C) escribiese unas líneas en uno de sus numerosos libros, en referencia a los regalos que recibió de los magos el recién nacido:

"Si fuese rey de terra , el oro querá
si fure omne mortal, la mir[r]a tomará si rei celestial, estos dos dexará
tomará el encenso quel[e] pertenecerá".

Unas líneas que debaten la elección de un bebé entre sus regalos, si fuera un simple mortal y no el que dice la profecía elegiría la mirra como regalo, si fuese un rey terrenal elegiría el oro y si fuese el rey celestial elegirá el incienso. En todo momento la palabra rey está vinculada al bebé y no a las personas que le dotan de regalos....

Es un poco cruel, pero tiene su lógica, la mirra es una sustancia aromática que usaban para embalsamar a los muertos y que no desprendiesen olor cuando les enterraban, porque el vendría al mundo para morir, sacrificándose por la humanidad. Si ese niño iba para rey en la tierra, tomaría el oro, como símbolo de riqueza y superioridad y como rey celestial el incienso, cuyo aroma se utiliza en muchas religiones para contactar con los dioses o las almas etéreas.

También se basó en el salmo 72 de la Biblia: "Que los reyes de Sabá y Arabia le traigan presentes, que le rindan homenaje todos los reyes". Así Teruliano creyó que estos reyes son los Magos que se hablan con anterioridad., pero no hay ninguna conexión, sólo un paralelismo con los regalos lo que hace pensar en esto.

Aurelio Clemente Prudencio, un poeta nacido entre Calahorra y Zaragoza, recopiló varios textos de Tertuliano en el siglo XI, y en muchos de ellos se refiere a los magos por el término "steleros", que algunos confundieron tanto en el siglo III como en XI como un término similar a reyes, aunque hacía referencia a la estrella que siguieron hasta Belén.

Basados en esos escritos se conserva un códice probablemente del siglo XII conocido como "Auto de los Reyes Magos" encontrado en el Cabildo Catedralicio de Toledo compuesto por 147 versos y con fin inconcluso, bien porque se perdió esa parte o porque nunca lo acabaron.

TEXTO DEL AUTO DE LOS REYES MAGOS TOLEDANO

Es uno de los textos religiosos más importantes referentes a este tema y seguramente el más antiguo que se conserva aseverando que los sacerdotes magos eran Reyes. 
 
5) PERO... ¿CUÁNTOS ERAN?

YA SOMOS MAGOS, YA SOMOS REYES, Y AHORA ¿SÓLO SOMOS 3?
El texto bíblico del punto uno a estas alturas ya os habréis dado cuenta que no es casual: "¡Ostras, es verdad, no dice en ningún momento que fuesen reyes!".

Pero es que tampoco en ningún momento podemos leer que fuesen tres, así que vuelvo al libro del astrónomo Mark Kidger, para sacar algún párrafo más: 

"Uno de los mitos que la ciencia parece desmontar es el hecho de que los Reyes Magos fueran tres y que respondieran a los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar porque se trata de nombres que no existieron hasta el siglo VIII después de Cristo y no se popularizaron hasta el siglo X, además, hay documentos que aseguran que no eran tres "sino que hay representaciones que los cifran en dos, tres, cuatro o hasta doce".

Bueno, sabemos que la Biblia habla en plural, así que más de uno sí que eran...

¿Por qué pensaron que eran tres? Fácil, por el número de obsequios, pero esta teoría cae en su propia trampa cuando ya nos hemos enterado por Tertuliano que los regalos eran una prueba para saber qué tipo de persona iba a ser esa criatura. Podían ser perfectamente más, o simplemente dos y tener el mismo número de obsequios.... ¿O es que los Reyes Magos os hacen todos los años tres regalos a cada uno de vosotros, ni más, ni menos?

También era una cifra que cuadraba para hacer aún más épica su leyenda, pues por aquel entonces el hombre sólo conocía tres continentes (Europa, Asia y África), así que un Rey Mago de cada sitio del mundo para adorar al rey de reyes... qué poético todo...

Y otra vez, Kidger viene a echar por tierra la elección,  en este caso, de ese número por esa razón: "no eran uno blanco uno amarillo y otro negro algo que la Iglesia añadió posteriormente para significar las tres razas de la Tierra aunque el oriental haya desaparecido. En realidad, deberían ser negros o al menos de tez bastante oscura pues procedían del norte de Persia". Es lógico coñe, ¡son de Oriente!

Muchos religiosos de los primeros siglos abogan por 12 Reyes Magos, puesto que dicho número era símbolo de totalidad y buenos augurios, apareciendo en muchas ocasiones en la Biblia, siendo la más representativa los doce apóstoles... Esta idea está recogida en los concilios de Nicea y Trento.

Ya de flipar, me quedo con las palabras de Zaratustra: "Alguien opinó que fueron tres, según el número de los dones, otros dijeron que eran doce hombres, hijos de sus reyes; y otros aseveraron que eran diez, de estirpe real y acompañados con un séquito de cerca de mil doscientos hombres", ya verás que si hacemos caso a todos, al final no cabían en Belén... Pero lo más gracioso de su relato es que acaba con María regalándoles en señal de afecto uno de los pañales de su hijo.... Me imagino un: "tomad, con regalito del interior de sus entrañas, ¿qué puede ser más íntimo y personal que dicho obsequio?" y la estirpe real con sus mil doscientos hombres se volvieron a Oriente con un pañal con fundamento, que los padres de hoy en día no aprecían de sus hijos y corren a tirarlo a la basura...

Pero si debemos apostar por otro número que no sea el tres, hay gente que cree en la teoría de Henry Van Dyke...

6) ARTABÁN, EL CUARTO REY MAGO

Tras acordar la cantidad, algunos datos históricos ponen como culpable al Papa San León (siglo IX), se atrevieron a partir del siglo X a darles un nombre, pues queda mal crear una leyenda de tal magnitud, cuando has elegido que los protas al final van a ser un trío de diferentes continentes, reyes todos ellos y con cualidades mágicas..., ¡qué menos que dotarles de una identidad!
Melki-or (rey de la luz), venerable anciano de larga barba, representante de los pueblos del Mediodía, los egipcios y los etíopes. Gathaspar (descendiente de los hijos de Jafet), joven , lampiño y rubio (vamos, sin barba y no era pelirrojo), representante de las tierras de Beda y que sobrevivió a sus compañeros llegando a los 109 años de edad. Y Belsha'tstsar (Baltasar "el dios Bel protegerá al rey") representante de los pueblos semitas... Da para best-seller, no me jorobéis... Los griegos les conocían como "Appellicon", "Amerín" y "Damascón" y los hebreos como "Magalath", "Serakin" y "Galgalath".

Pero para que no haya lios, nos regimos por el resumen de los escritos de un monje benedictino de Beda del S. XIV:  "Melchor, originario de Europa, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color, le otorgó el oro. Gaspar, asiático, el más joven y rubio de los tres, le dotó con incienso. Baltasar, de raza negra, procedente de África, representando a la humanidad llevaba la mirra". Además de los escritos del Liber Pontificalis a mediados del S.IX.

Pero Henry Van Dyke, un clérigo, escritor y docente fue más allá con su obra "The other Wise man" (1896) traducida a nuestra lengua como "La historia del otro Rey Mago". Joer, que giro de argumento que nadie esperaba, esto promete...

LOS PADRES NO CUENTAN SU HISTORIA PARA NO GASTAR MÁS EN REGALOS...
En ella nos habla que los cuatro Reyes Magos comenzaron separados su viaje, teniendo como punto de encuentro el zigurat de Borsippa (una importante ciudad mesopotámica de la época).

Artabán (nombre impropio para esta figura al traducirse como misógino u hombre que desprecia a las mujeres), iba a reunirse con sus compañeros y como regalo portaba un diamante de la isla de Méroe, un jaspe de Chipre y un rubí de las Sirtes. Vamos que triple regalo y el que más se había estirado en la ofrenda de los cuatro... En el camino se topó con un moribundo no dudó en socorrerle, pero a su vez no llegó al sitio de encuentro a tiempo y partieron sin él... "¡Ey troncos, que no ha venido! ¿nos vamos?, que si viene con nosotros vamos a quedar mal con nuestros regalos..."

No volvió a encontrarse con el resto, pero se topó con los soldados de Herodes matando a los recién nacidos y para salvar la vida de uno de ellos ofreció al asesino el rubí. El guardia no sé si acabó con el neonato, pero arrestó a Artabán y se quedó con el alijo, quedando encerrado tres décadas.

Cuando sale de prisión conoce la obra del Mesías al que no pudo ver recién nacido, y reparte su fortuna en ayudas de los menos favorecidos, dando los últimos trozos de jaspe a un padre que vendía a su hija en el mercado para poder hacer frente a las deudas, dejando a esta liberada.

Tras la muerte de Jesús va a visitarle en su cementerio justo en el momento en el que este resucita y en el sepulcro provoca un terremoto que acaba con una piedra atizando la cabeza del cuarto Rey Mago, dejándole en estado de semiinconsciencia, cuando por fin ambos se ven las caras y atendiendo al anciano, le dice: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste”. Artabán flipando dice: "¿cuándo hice eso?" , a lo que Jesús responde: “Lo que hiciste por tus hermanos, lo hiciste por mí”, terminando el relato con un ascenso a los cielos de ambos tan emblemático como el de Superman y Lois Lane.

7) NOS TIMAN HASTA EN LA HISTORIA DEL ROSCÓN DE REYES...

¡VIVAN LOS SATURNALES!
Y es que este dulce proviene de una tradición que nada tiene que ver con los Reyes Magos o el nacimiento de Jesús... Proviene de las fiestas de los Saturnales romanos dedicadas al dios Saturno por dotarles con los días más largos del año tras pasar todo el Solsticio de invierno. Era también conocida como la fiesta de los esclavos, donde por un día podían sentirse como reyes.

Esta fiesta llegó a España y el postre se hizo popular por toda la costa mediterránea, dándole forma de rosca y aderezándola con frutas escarchadas para simular una corona que pudiera ponerse cualquiera en la cabeza con sus joyas incrustadas. Así nació el primer donut de la historia.

En el siglo III se le introdujo el haba, símbolo de fertilidad, a quien le tocara se le auguraba un gran año con sus cosechas y posiblemente tuviera descendencia.

Siglos después, en el XVIII al rey Luis XIV de Francia le dieron a probar dicho postre, tradición que había heredado Francia con el paso de los años, y se enamoró de su forma y sabor, siendo un elemento de todas sus fiestas con la nobleza, cambiando el haba por la moneda de oro como premio. Esta tradición con la moneda volvió a España por medio de los Borbones.

En algún momento del siglo XIX la iglesia, o las pastelerías, decidieron que el postre pasara de reyes de verdad a Reyes Magos, cambiando la moneda por una figurita que al que le toque será nombrado rey honorífico por un día y con el retorno del haba, en este caso, símbolo de mala suerte y que deberá pagar la cuantía del roscón. A principios del siglo XX acuñaron al perdedor como "Tonto del haba", de donde proviene el insulto "tontolaba".

Y así pasamos de ser un postre de fiesta pagana, a ser el preferido de un rey que lo quiere hacer famoso en sus fiestas, a terminar siendo el tradicional postre del día de Reyes... Es que hasta en eso cuadra con el resto del post...

8 comentarios :

  1. Por eso me tomo el roscón cuando puedo no el día en cuestión, jajajaja. Está tan bueno...
    Maravillosa entrada como siempre. Muy currada. Había cosas que me sonaban, otras que no y otras que me han sorprendido y mucho. El baile de fechas me ha matao. Jajajjaja
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo tampoco siglo la regla de disfrutar de las cosas que te gustan en una fecha concreta, pero en mi caso me pasa con las torrijas de semana santa.
      Bueno, es un popurrí improvisado porque lo que quería hacer para esta semana era mucho curro y carecía de tiempo así que he juntado lo que dices, cosas que sabía, otras que he buscado y me parecían curiosas y las últimas, esas que no sabá y dan un plus a la idea de la entrada, por lo que se me han juntado los astros y han acelerado la entrada que cuadraba con las fechas... A ver si esta semana ya empiezo a coger el ritmo de nuevo con el blog. Lo del baile de fechas es precisamente la idea que me surgió para hacer el post, es que nunca lo he entendido (no es la primera vez que le doy vueltas), es inexplicable y que no me vengan con la excusa del calendario Juliano, que ya estaba 46 años antes... No me cuadra nada y no hay razones lógicas. Un besote Violeta y feliz año.

      Eliminar
  2. Menudo post, Eduardo. Sorprendente y mágico, por la forma cómo has ido encajando unos detalles con otros.
    Está claro que el vicio de creemos todo lo que otros se empeñan que creamos nos viene de lejos en el tiempo y tal vez ya se nos haya impregnado en el ADN. Pero, para mentir bien hay que tener memoria y en esta historia de la Navidad y los Reyes Magos hay trolas que hasta cualquier niño pequeño sería capaz de cuestionarse si los adultos le permitiesen hacerlo.

    Un abrazo y Felicidades por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella pues como te he dicho por bloguers, aunque no lo parezcá es un post muy rápido y sin mucho curro, tenía las ideas claras y con algunas cosas que he ido encontrando sobre el tema, tiré líneas y esto ha salido.

      Bueno yo creo que jugar con la fantasia de los niños, sin hablar de hacer real lo que nos dice la religión, es algo que me parece hasta bello, además muchas comunidades tenéis vuestras propias tradiciones navideñas como vuestro tronco que da regalos, el olentzero en el País Vasco y cosas de ese estilo... Prefiero que respeten esa tradición que más o menos la hemos hecho nuestra con el paso de muchos siglos que importar Papa Noel o demás historias Estadonidenses.
      Por muy sarcástico e irónico que sea en la entrada, tambien pienso que privarles de esa ilusión por saber de dónde salen sus regalos sería algo cruel y tampoco creo que les dañe mucho la mentirijilla, me lo tomo como el ratoncito Pérez y lo felices que son porque se les ha caído un diente cuando de mayores si nos pasa tenemos el complejo de mellaos o las cosas que les tienes que decir para saber que van a tener un hermanito o ayudarles a comprender cómo nacen los niños... el disparadero de trolas explota.... Pero en esas edades se creen todo lo que dicen los padres y, si al final termina las cosas con regalos o premios, encantados de la vida. Vamos que quiero separar la "magia" de la Navidad de lo incoherentes que somos a la hora de contar la trola jajajaja.

      Un abrazo y feliz año nuevo...

      Eliminar
  3. Nosotros no celebramos los Reyes Magos, pero este artículo me ha parecido genial, lo que he descubierto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Papacangrejo, lo siento no me había dado cuenta de este comentario, pues suelo responder a todos los que tengo. Quería mostrar el otro lado de la balanza poniendo en duda todas las cosas turbias que hay detrás de este tema. Un saludo y me alegro que te haya descubierto algo :P

      Eliminar
  4. I'm back!

    Supongo que sabes que, en inglés, ni son reyes ni son magos, aunque sí son 3: Son 3 hombres sabios (3 wise men).

    Muy curioso el post, y me ha gustado el tono humorístico que le has dado. Está claro que, si empiezas a profundizar un poco en la historia, hay cosas que no cuadran. Lo del "tonto del haba" no lo sabía, mira tú. Otra curiosidad para almacenar en el coco.

    ¿Soy el único al que no le gusta el Roscón?

    Me he dado cuenta de que tengo más posts pendientes de lo que pensaba. A ver si puedo leerlos todos...

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, ¡qué iba a hacer yo sin mi mayor comentarista del blog!. Pues es una cosa muy curiosa, parece que los anglo sajones son los únicos que no quisieron engrandecer esta leyenda y tratarles tal cual lo habían leído.

      Es que si me ponía en plan serio en este post creía que iba a recibir críticas y me lo tomé un poco más así, como contando chascarrillos... Ya sabes me encanta que toda la gente que leen mis posts, aunque hayan leído otros que hablen de lo mismo se lleven alguna cosa curiosa de regalo porque siempre doy una vuelta de tuerca más a todos los temas que toco, ¿qué gracia tiene poner lo mismo que en otras 5000 partes? ;P

      A ver, a mi no me apasiona, la verdad, lo comemos porque es la tradición pero si hubiese todo el año, no sería yo precisamente quien lo comprara y siempre le doy a alguien la fruta escarchada jajajajaja. A tu ritmo tron, yo ahora como estoy con vacaciones obligadas desde ayer, empezaré a ponerme al día en estos temas para pasar el tiempo.

      Un abrazo y espero que todo vaya bien...

      Eliminar