▲ Cerrar ▲

16 enero 2020

LOS "SUCESORES" DE LED ZEPPELIN

Hoy tenemos otra de esas entradas que nacen de imprevisto durante la semana, quizás cuando algo se repite en mi cabeza, lo tomo en cuenta a la hora de hacer un post.

Led Zeppelin es un grupo que revolucionó el panorama musical desde su fundación en 1968, además de ser uno de los grupos precursores de lo que hoy llamamos heavy metal.

Un guitarrista único en su especie como Jimmy Page, una de los mejores baterías hasta su sonado fallecimiento como John Bonham, una gran voz como la de Robert Plant y un buen bajo a cargo de John Baldwin, más conocido como John Paul Jones y muchas ganas de experimentar tienen la culpa.

Pero su carrera fue corta, no en el tiempo puesto que el grupo duró catorce años, sino más bien por su peso dentro de la música, sus cuatro primeros discos con el nombre de la banda seguidos de un número abarcan la mayoría de sus éxitos recordados en un periodo de tres años, si sumamos el álbum de Physical Graffiti (1976), ya casi tenemos todos sus grandes éxitos.

Un grupo diferente, cañero y con un estilo propio que cualquiera que los ha escuchado alguna vez reconocería al instante... o no... desde su definitiva separación en 1982, ya nada fue lo mismo. Supuso un vacio que, cada cierto tiempo alguna banda inspirada en su música intenta rellenar y a los que el periodismo musical da coba proclamándolos como los sucesores de Led Zeppelin.

Y no hay peor crítica a largo plazo que las que te comparan con el mejor dentro de su género, porque el día que fallas el batacazo te puede arruinar la carrera, eso además de quitarle el alma a tu grupo del que sólo esperan que suenen como los originales. Creo que lo mejor en estos casos es disfrutar de los nuevos proyectos sin etiquetarlos... no es lo mismo "esto suena a..." o "me recuerda a..." a "estos son los nuevos..." o "los sucesores de..."

Así que mi título del post tira un poco de ironía o sarcasmo ante todos esos artículos que a lo largo de la historia han adjudicado por diferentes razones a estos grupos unas etiquetas que les habrán gustado en un principio, pero que a la larga tienden a pesar.

1) KINGDOM COME (1987-2016)

Fue una banda de hard rock formada por varios oriundos europeos que tocaban en diferentes puntos de la costa oeste de Estados Unidos. Lenny Wolf, su vocalista y fundador nació en Hamburgo y por eso, según que bibliografías consultes, en algunos lugares dicen que la banda es alemana y en otros estadounidense.

Tuvieron la gran suerte de que su primer disco fue producido por Bob Rock que llevaba en esos momentos a gente como Bon Jovi, Aerosmith y Metallica y por sus estudios mientras grababan John Kalodner un magnate de negocios musicales se pasó a escucharles y pidió una copia para según él escucharlo en casa. Esa copia cayó en manos de una radio de Detroit que no dejaba de promocionar sus temas sin tener ni idea ni el grupo ni Bob y la gente enmudeció: "Led Zeppelin se han vuelto a reunir cinco años después". Así de fácil se promocionó su álbum debut: "Kingdom Come" (1988)

En realidad la primera vez que escuchas el tema "What love can be" parece que estas escuchando la voz de Plant y la guitarra de Page y mucha gente cree que este tema es una rareza del grupo británico o el disco una nueva reagrupación tras su separación definitiva en 1982.

Fue la prensa y los locutores de radio los que ratificaron esta etiqueta, pero vamos era blanco y en botella para nuestros oídos, sólo hacía falta que alguien escribiese "Batida de coco" (estabais pensando en leche, ¿a qué si?). Una etiqueta pionera, y que les perseguía con el paso de los años, hasta que otros grupos terminaron cargando con ella, como si fuera un espíritu que cada cierto tiempo va vagando y al que le toca debe soportar su lastre como mochila.

El propio cantante once años después, en el 2009, reconocía que querían alejarse cuanto más mejor del sonido de Led Zeppelin y decir al mundo que eran mucho más que una copia de dicha banda, cuando de nuevo el periodista de turno le hacía la típica pregunta que no podía faltar en todas sus entrevistas:

- Lenny Wolf: "Primero, todo esto de las influencias del sonido de Led Zeppelin surgió de la prensa. Este tema también se lo dedicaron a Whitesnake. Llegó un momento que nuestro guitarrista por aquel entonces estaba tan cansado de ver y escuchar una y otra vez que nos parecíamos mucho a Led Zeppelin que un día dijo “Pero, ¿Quien coño es Led Zeppelin?”. Un periodista lo escuchó y difundió la noticia que nosotros no conocíamos a Led Zeppelin. Estábamos muy cansados de siempre lo mismo. Hoy en día todos los grupos estamos influenciados por alguien. Incluso a Led Zeppelin les llevaron a juicio porque también se parecían a otros. Por ejemplo The Beatles debería haber estado llevando a un montón de bandas a juicio por su parecido. Es una pregunta que me crispa un poco porque de este tema no quiero saber nada".

- Periodista: Muy bien, pero había que hacerla.

-Lenny Wolf: "Hoy por hoy aunque se digan cosas malas de la banda me da un tanto igual, es prensa, es noticia. En Alemania hay un juego de niños donde se ponen en circulo unos 10 niños. El primero le dice una cosa en el oído al siguiente y así sucesivamente hasta el último. Cuando llega a este lo que han ido diciendo todos los demás nada tiene que ver con la 1ª frase. No es lo mismo a lo original y así ocurrió en su día". 


2) STONE TEMPLE PILOTS (1987/2003 - 2008)

Más que el grupo en particular, del que vamos a hablar sobre la influencia de Led Zeppelin en algunos de sus disco y canciones, nos tenemos que centrar en el cantante icónico que tuvo el grupo hasta su fallecimiento, Scott Weiland (Scott Richard Kline).

Todos los proyectos en los que participó Scott (Stone Temple Pilots, Velvet Revolver, Scott Weiland and the Wildabouts y Art of anarchy) más su discografía en solitario tienen temas que recuerdan a los Led, ya que como el reconocía era una música por la que se sentía muy influenciado.

"Purple" (1994) el segundo disco del grupo fue un gran punto de inflexión de la banda, borrando de su sonido la esencia del grunge en lo que guitarras agresivas y voz contundente se refiere, y dotándolo de un hard rock alternativo que incluía en algunos pasajes melodías psicodélicas.

Fue en este punto cuando la prensa y las radios empezaron a nombrarlos como herederos del grupo inglés e incluyeron el trabajo entre los 500 mejores discos de la historia del rock y el metal, curioso para un disco que desprende oscuridad, desesperación, desengaño y transmite melodías que escucharías mientras te pasas con los opiaceos. Esto último sí que me puede recordar a algunos temas de Led Zeppelin, pero lo demás no tanto.

Otro disco muy zeppeliano fue "Shangrii - La Dee da" (2001) en el que algunos encuentran similitudes con "Phisycal Graffiti" , un disco muy díscolo y donde Weiland estaba ya de vuelta de todo, de hecho ese mismo año fue condenado por violencia doméstica tras agredir a su entonces segunda esposa Mary Fosberg, con 153 días en la cárcel que sirvieron para mantenerle limpio al menos durante su estancia.

Después el grupo se separó por grandes discrepancias con Scott, volviendo en el 2008, y sacando un álbum dos años después llamado como el grupo "Stone Temple Pilots" que curiosamente fue una vuelta al ruedo por todo lo alto y recordaba mucho en el sonido al grupo del post en cuestión...

"Aunque no lo creas, en cada uno de los discos que hicimos hay un poco de eso, y momentos especiales, sobre todo cuando recién empezábamos. Amo a Led Zeppelin y en nuestras primeras giras de Core, hicimos un par de shows abriendo a Robert Plant. Uno fue en San José, donde crecí en California, y encima mi padre y mis amigos pudieron conocerlo y charlar con él".


3) TOOL (1990)

Tool es una banda de metal progresivo nacida en Los Ángeles en 1990. En su primeros disco "Undertow" (1993) su sonido era bastante más áspero y tosco del que nos tienen acostumbrados, pero la cosa cambió a partir del segundo "Ænima" (1996) buscando una constante evolución en el mismo y con unos riffs muy característicos que no han dejado de acompañarles con el paso del tiempo y que son sus señas de identidad.

El 14 de julio de 1997 el prestigioso periódico "The New York Times" recogía una crónica de John Pareles del concierto de Lollapaloza en el que la banda tocó junto a otras muchas que estaban de moda por aquel entonces.

En el artículo Pareles decía esto sobre Tool:

"Tool utiliza imágenes que rompen tabúes para moralizar el fuego del infierno en canciones que se desvían del amargo reproche a la condena nihilista. Su música ha refinado toda la problemática majestad del grunge. La banda ha absorbido los fuertes riffs de guitarra de Led Zeppelin y los modos de Oriente Medio, y siguió los arcos emocionales del Sr. Keenan desde el vulnerable tenor canturreando hasta los gritos, y desde la silenciosa estasis percusiva de ''Eulogy'' hasta los clímax volcánicos de ''Opiáceo''."

Y tras esas palabras tanto la gente como el grupo lo debieron tener muy claro, su música sonaba y debía sonar con unas guitarras que recuerden a la labor de Jimmy Page en Led Zeppelin.

No es casualidad que en el box set del año 2000 con título "Salival" y de edición limitada se introdujera por arte de magia en el corte 7 el tema "No quarter" de "The songs remains me" (1973) de Plant, Paige y Jones.

Con el paso de los años el grupo ha querido tocar otros palos y que su sonido recordase al de otras grandes bandas de la historia como el disco "Lateralus" (2001) que recordaba mucho a Pink Floyd, pero el sonido de los riffs seguía enviándonos a la misma dirección de siempre y ese rollo de querer experimentar con diferentes sonidos en cada disco también les acerca a la idiosincrasia del grupo británico.

Obviamente si escuchamos sus últimos discos con sonidos psicotrópicos y canciones extensas hasta decir basta, nuestra mente nos lleve a otro tipo de grupos como Yes en su día o Dream Theater en la actualidad.  Pero en este post hablamos de momentos concretos donde la prensa o cualquier otro medio que tocase el panorama musical les puso dicha etiqueta y sus temas iban en esa dirección.


4) THE BLACK KEYS (2001)

Quizás me fastidie para un futuro post de la serie 20 grandes nombres, pero voy a poner aquí el origen del nombre de este dueto de Ohio. The Black Keys es una frase que no dejaba de repetir un amigo de ambos que estaba diagnosticado como esquizofrénico para definir a personas que como él  "no estaban del todo bien". Además de llaves, la palabra keys se puede traducir como teclas, haciendo referencia a su vez al piano.

Este par de amigos desde la infancia que coincidieron en colegios e instituto compartieron además muchas horas de garaje para crear sus propios temas musicales.

Dan Auerbach peca de ser un melómano empedernido de la música antigua centrándose en el blues y el rock en todas sus ramas desde principios del  s. XX hasta la década de los 70 u 80. No sólo le gusta la música y estudiar su historia, también es un coleccionista empedernido de instrumentos de aquellas época o complementos musicales, dejándose buena parte de su sueldo en la compra de estos, bien sea por ser rarezas de las que hoy en día no están al alcance de cualquiera o por haber pertenecido a algún artista de la época.

Obviamente ese estilo de vida va implementado en el sonido musical del dueto, porque él se encarga del peso de la parte musical siendo la letra el terreno más repartido: Muddy Waters, Elvis, The Beatles, The Rolling Stones, Led Zeppelin, Cream, son influencias claras en su música.

Entonces ¿por qué están metidos en este artículo? Pues simplemente porque Robert Plant se consideró fan del grupo en una entrevista para el magazine "Rolling Stone" en el 2005.

¿Qué estás escuchando ahora?

"Lo paso muy bien escuchando The Black Keys. Son los hijos predilectos de Akron, y le deben mucho a Skip James, como yo. Escucho mucha de esa música, algo de blues viejos como Lemon Jefferson, y los Black Keys".

¿Entonces te gusta la tendencia de las bandas de guitarrista y batería?

"Me encantaría tocar el bajo con ellos un rato. Lo cierto es que siempre fui un bajista ocasional. Eso se ve en Zeppelin I, junto a mi nombre: voz, armónica y bajo ocasional. Muy ocasional: una sola vez, creo, desde 1968. Cómo fue que eso terminó en la tapa del disco, no tengo idea. Estoy seguro de que a Jonesy (John Paul Jones) no le gustó (risas). Pero supongo que cada vez que se equivocaba, podía decir que había sido yo".

Desde entonces el dueto ha hecho muchos guiños en su música y en sus entrevistas a Led Zeppelin y se ha hablado mucho de la interacción que pueda haber entre ambas bandas (coincidiendo en diferentes conciertos con Plant), ya que Auerbach puede dar clases magistrales sobre la vida y obra de Led Zeppelin que el propio Robert no recordaría e incluso podría desconocer. En el 2019 también se hizo viral una lista que el cantante de Akron subió a Spotify de las mejores canciones, según su opinión, del grupo británico en las que no incluía "Stairway to heaven" y las favoritas para la mayoría ocupaban puestos bajos y no los principales de la misma.



Otro caso parecido pero no tan singular como este, es el de Jack White y su primer grupo a dúo con su entonces mujer Meg, 5) "THE WHITE STRIPES" (1997-2011) formados en Michigan y con gran influencia "ledzeppeliana". Jack es el mismo estilo de persona que Auerbach, coleccionista y amante del blues y del rock y enamorado del grupo inglés del que en varias ocasiones ha llegado a declarar en la revista Mirror en el 2007 que: "Led Zeppelin es una fuerza inamovible de la música. No se puede confiar en nadie al que no le guste este grupo. The white stripes tiene muchas influencias pero ellos son sin duda la más clara"


5) RADIO MOSCOW (2003)

Quizás el grupo menos conocido de la lista, pero por su estilo musical obviamente debían ser incluidos.

Radio Moscow es una banda creada por el multiinstrumentista Parker Griggs que buscaba crear en su Iowa natal un grupo en el que anexionar el sonido de sus tres bandas favoritas: Cream, Blue Cheer y Led Zeppelin, recordando mucho a estos últimos su sonido en los directos, gracias al partido que le saca a su Fender Stratocaster.

No buscaba que el grupo fuera amplio, porque él se iba a ocupar de escribir las canciones, cantar y los sonidos de guitarra, buscando un bajo para las sesiones de estudio, porque los sonidos de batería eran bases pregrabadas por varios amigos baterías y contratando temporalmente a alguno en las giras.

Así nació Radio Moscow, un grupo de rock psicodélico con melodías basadas casi en exclusiva en esos tres grupos de los setenta y que muchos ponen a la altura del Jeff Beck Group o The Allman brothers band, aunque en cuestión de ventas y reconocimiento se hallan a años luz, la comparación con este tipo de grupos no es tan descabellada.

No es casualidad que Dan Auerbach de The Black Keys los apadrinase en sus inicios, los nexos de conexión con sus gustos musicales son muy altos, siendo el productor de sus dos primeros discos: "Radio Moscow" (2007) y "Brain Cycles" (2009) del que dicen los críticos que "suena mucho a Led Zeppelin II"


7) WOLFMOTHER (2004)

Hasta ahora, salvo Kingdom Come, hemos visto que la prensa nombraba sucesores de Led Zeppelin a diferentes grupos por cosas muy concretas, Tool simplemente porque los riffs de guitarra de un concierto te hacían recordar al grupo y The Black Keys y The White Stripes por ser grupos con líderes melómanos con grandes influencias setenteras y de los que es fan el cantante Robert Plant. 

Pero para ser sucesor, en mi opinión, debes tener más características que una simple influencia, debe ser un grupo que quitara el sanbenito heredado por la banda de oriundos europeos y allí llegaron "sin querer queriendo" este grupo australiano.

Wolfmother  es un grupo australiano que nació con una idea clara, tocar música que ellos mismos denominaban como retrorock, y en ese saco entran muchos grupos de los sesenta y setenta, no solo Led Zeppelin. Su primer disco "Wolfmother" (2005) ya les catapultó a la fama, pero después de ello el grupo casi desaparece tras las separación de varios de los componentes del grupo originario.

Es con las nuevas incorporaciones de guitarra, bajo/teclados y batería cuando el sonido del grupo se parece mucho más a la banda inglesa, no solo suena a música cañera de los 70, suena a Led Zeppelin. La prensa se volvió loca y les colocaron la etiqueta de "sucesores de..."

De hecho el 14 de noviembre del 2007 cuando tocaron para el Salón de la Fama del Reino Unido era para el ingreso en el mismo de Led Zeppelin. En una entrevista donde les comentaron que muchos medios de las islas británicas les habían nombrado sus sucesores, Chris Ross (bajista en aquella época) comentó lo siguiente:

"Al principio era halagador en nuestros primeros conciertos, que te comparen con ellos, me voló la cabeza..., era como que algo estamos haciendo bien, aunque creía que esos piropos eran demasiado generosos... Pero con el tiempo muchos ven esa comparación como algo malo que se vuelve contra nosotros, que no somos tan buenos o que somos unos simples plagiadores. No lo hacemos conscientemente, está claro que el sonido es similar, pero no tratamos de emularlos. Aunque ha sido un gran honor ser el grupo que sonaba en su inducción al Salón de la Fama".

También la influencia en su sonido de otro grupo que está en esta lista a modo de mención como "The White Stripes" y su amistad con Jack White empuja hacia esa dirección. Es curioso que su álbum debut tuviera 3 sencillos que triunfaron: "White unicorn" cuyo riffs de guitarra recuerdan mucho a Led Zeppelin, "Woman"  que suena muchísimo a los temas del grupo y "The Joker and the thief", la cual recomiendo si así a primera vista o escucha no os suena el grupo, seguro que en vuestra cabeza está metida la intro instrumental con la que comienza el primer minuto de la canción sobre todo ese riff de guitarra... ¡ahora seguro que te suenan! ¿a qué si?.


8) JASON BONHAM´S LED ZEPPELIN (2009)

Para muchos de los fieles seguidores de Led Zeppelin si hay un grupo que merece ser su sucesor, que menos que el del hijo de uno de los integrantes originales del grupo y que ha tocado con ellos en las diferentes reuniones que el grupo ha tenido desde 1988.

Este no es otro que Jason Bonham hijo del mítico batería John Henry "Bonzo" Bonham (1948-1980) que falleció tras estar todo el día tomando una ingesta de alcohol de niveles insospechados justo el día que el grupo se reunía para iniciar una gira por Canadá. Por la noche del 24 de septiembre el grupo estaba reunido en la casa de Jimmy donde iban a descansar, John estaba semiinconsciente y alguien de los asistentes le llevó a la cama poniéndole de lado para que se le pasará la cogorza. Al día siguiente, ya por la tarde al ver que no despertaba fueron avisarle encontrándoselo muerto, al haberse tragado su propio vómito y que este le tapase las vías respiratorias.

No penséis que su hijo Jason difiere mucho de la estampa de su padre, buen batería sin llegar a los niveles de su progenitor, pero en su vida personal tan desfasado como él. En más de una entrevista ha comentado que lo mismo que le ocurrió a su padre le podía haber ocurrido a él en varias ocasiones e incluso más joven que John que murió con 32 años.

Como hemos dicho la banda ha contado con él en varias ocasiones en los que han dado algún concierto por motivos especiales desde 1988. Jason también ha empujado a la banda a reunirse y crear cosas nuevas, irse de gira y tocar los temas de siempre, pero nunca las cosas han terminado de cuajar, así que montó en el 2009 su propio grupo titulado Led Zeppelin Experience con el beneplácito de los demás miembros originales. Quizás porque ese negocio vende mucho más que lo que ha conseguido creando sus propios temas y sacando tus propios discos, y es que un apellido ilustre no es sinónimo de éxito.

En el 2018 tuvo que cambiarle el nombre al espectáculo con el que se dedica a dar giras mundiales como si fuera un tributo llamándole desde entonces "Led Zeppelin Evening" porque el grupo queria ese nombre para celebrar su 50 aniversario: "Tienen intención de usar el término "Led Zeppelin Experience", de modo que yo tenía que cambiarlo, pero quería mantener el logo JBLZE por dos motivos, el primero, que tengo la matrícula del coche costumizada con las siglas, y segundo, porque tengo un gran telón de fondo que compré el año pasado con el logotipo. Asi que cambié Experience por Evening. No se quer tienen planeado hacer, pero quise despejar el camino de complicaciones...".

Y así, a sus 53 años se gana el pan, algunos dicen que honrando a su padre y tantos otros que aprovechando la fama del mismo.


9) RIVAL SONS (2009)

Después de sacar su segundo disco "Pressure & Time" en el 2011 y estar de gira con él, saltaron a la fama cuando Ross Halfin dijo en los medios: "este grupo suena a Led Zeppelin".

Y eso son palabras mayores cuando te lo dice un fotógrafo que trabajó en diferentes sesiones con el grupo británico y es intimo amigo de Jimmy Page.

Rival Sons es en mi modesta opinión el grupo de todo el post cuya música podría valorar como más próxima a la sucesión del mítico grupo. No es una copia, no es un homenaje, es su estilo y aunque este fluye con los diferentes trabajos, en especial su último, "Feral Roots" (2019), su fuerza y la esencia que transmiten, me transporta a los Led.

No digo que esto no me suceda con The Black Keys, Wolfmother, Radio Moscow o The White Stripes, cosa que ocurre pero no en todos sus temas. También es verdad que Greta pueda tener esa misma esencia de los Rival Sons, pero esos sonidos de guitarra cañeros brillan por su ausencia y la voz de Jay Buchanan tiene ese aire y fuerza de Plant que echo en falta en los Van Fleet.

Rival sons nace en el 2009 en California, después de la desaparición de la banda "Black Summer Crush", sonido de hard rock setentero con toques de blues, muy directos, técnicos cuando la cosa lo requiere y con temas que rara vez superan los tres minutos (a veces ni llegan) y que te dejan con ese sabor de boca de... ¿por qué narices el tema ha acabado tan pronto?.

Recomiendo empezar con cualquiera de sus cinco primeros discos, dejando el mencionado en el tercer párrafo para final. Me encantan sobre todo el disco que sorprendió a Ross Halfin y también "Head Down" (2012), "Great Western Valkyrie" (2014) y "Hollow Bones" (2016), ya que en su último trabajo parecen querer buscar otro tipo de sonidos, cosa que respeto, pero se echa en falta esos sonidos de guitarra tan característicos del grupo.

Un artículo llegado de Estados Unidos se preguntaba: "Rival Sons, ¿los hijos de Led Zeppelin?", Wolfmother podían estar tranquilos el espíritu imperturbable del legado del mítico grupo tenía nuevo cuerpo en el que habitar.

Al ser preguntado sobre esto, Dave Beste, el bajo desde el 2103 del grupo y con el que han trabajado en sus últimos tres discos, decía al respecto:

"Siempre escuchamos a Led Zeppelin, pero incluso antes de estar en Rival Sons nunca me asocié con Led Zeppelin. No pensamos en nosotros de esa manera. Cuando entramos en el estudio, la forma en que grabamos es más una forma tradicional de los años 60 o 70. Pero cuando estamos escribiendo canciones, no estamos pensando:" Vamos a escribir cosas que suenan como los 70 ". Solo estamos escribiendo canciones que nos gustan. Tal vez se encuentren de esa manera por la forma en que los grabamos . No creo que salgamos con esa misión en mente. Solo estamos haciendo lo que hacemos.

En todo el mundo la gente dice:" Pensé que el rock and roll había muerto y ustedes lo mantienen vivo y renovaron mi fe. No sé si nos gustaría autoproclamarlo, pero lo escuchamos en todos lados".

No puedo estar más de acuerdo con su público, ellos tienen gran parte de culpa para hacer este post, quiero que llegue a los oídos de la gente que los desconoce y ama este tipo de música hecha con muy buen gusto.


10) GRETA VAN FLEET (2012)

Y de manera cíclica, pasados unos cuantos años a la prensa musical le encanta endosarle el sanbenito de sucesor de Led Zeppelin a un grupo semidesconocido o que está empezando a crecer sin llegar del todo a la fama.

Esta banda compuesta por los tres jóvenes hermanos Kiszka (Josh, Jake, Sam) y el batería Danny Wagner saltaron a la fama cuando el propio Robert Plant los bendijo: "Hay una banda en Detroit, que se llama Greta Van Fleet y son Led Zeppelin I. Tienen un cantante pequeño y guapo al que odio.(risas)Tiene una gran voz, y la tomó prestada de alguien a quien conozco bastante bien (él mismo) ¿Pero qué le vas a hacer? Está bien. Es divertido, porque dice que basó todo su estilo en Aerosmith (hace gesto de ronquido)".

Muchos de los fans del mítico grupo no están de acuerdo con el cantante y valoran muy negativamente a Greta, otros aceptan las palabras de Plant a rajatabla y se han hecho seguidores acérrimos del grupo. Yo me quede en la mitad de ambos bandos, suenan bien y pueden recordar a Led Zeppelin, pero muy descafeinados. Esa sensación que si sólo escuchas el único disco completo de los Van Fleet te quedas bien, pero si antes has escuchado a muchos de esta lista y te pones un tema de ellos te produce un bajón del que sólo te puedes recomponer si te pinchan guitarra eléctrica en vena, ya que esta es protagonista en pocos temas muy marcados.

Tras vender 87.000 copias de su único álbum "Anthem of the Peaceful Army" (2018) y recibir ese mismo año cuatro nominaciones a los Grammy ganando la de mejor álbum de rock por su EP: "From the fires", el empujón de Plant con sus declaraciones no les fue tan mal.

Pero claro, la fama que ahora tienen va ligada a Led Zeppelin, y eso es bueno para unas cosas y malo para otras y el cantante me tiene bastante desubicado.

Por un lado en una entrevista Josh ha llegado a decir esto: "Por desgracia, esa es la energía que trasmitimos al mundo, pero imagino que es su prerrogativa. Me gusta pensar que hay cierta sustancia en lo que hacemos. Evidentemente, escuchamos las similitudes con Led Zeppelin porque son una de nuestras influencias, pero ahora mismo ya estamos harto de todo eso. Hay que evolucionar".

Pero por otro lado cada vez que sale a escena en directo luce unos modelitos idénticos los que lucía Robert Plant en sus giras, alejados de sus vestimentas en los videoclips y saben perfectamente que si en el buscados de Google buscas Greta van Fleet vendrán acompañados de Led Zeppelin en el 90% de las búsquedas. Si esto no fuese así, ¿cuánta gente les conocería?, ¿habrían sido nominados y galardonados con un Grammy?, ¿si cambian de estilo musical o dejan de recordar al grupo de Plant, seguirán ascendiendo?.

Da cierta sensación que no quieren desligarse de este hecho y el malestar es sólo a la galería y que su música debe seguir ese camino trazado. El miedo a estropearlo todo con un giro radical del grupo podría suponer una caída muy rápida de ventas, así que unas cosas son las que dicen y otras los detalles que hacen para dar que hablar a sus seguidores llegados a las recomendaciones de una leyenda musical.


No hay comentarios :

Publicar un comentario