▲ Cerrar ▲

09 enero 2020

DISECCIONANDO EL FENÓMENO DE THE WITCHER

El día 20 de diciembre de 2019 Netflix lanzaba lo que puede ser una de las muchas apuestas para suceder o contentar de alguna forma a los  seguidores de Juego de Tronos.

El vacio provocado por la fantasía del mundo de George R.R. Martin es difícil de llenar para los muchos espectadores de la serie y un target numeroso que puede traerse a nuevos proyectos de series.

Se habla de un spin off llamado "The long night" (la larga noche), pero mientras eso sucede llegan con anterioridad la serie de "El señor de los anillos" y "The witcher" con una temática basada en un universo medievo fantástico parecido, más las que saldrán porque en estos ámbitos si algo triunfa es razón de ser para apostar por cosas parecidas... (las crónicas de Narnia, Crónica del asesino de reyes o La rueda del tiempo)

El solo hecho de anunciar dichas series produce ilusión en la gente, porque además ese par de series han triunfado anteriormente tanto en sus sagas de libros como en otros ámbitos como en el cine con el ambicioso proyecto de 6 películas de Peter Jackson como en los videojuegos en el caso del brujo.

Es por ello que tras visionar los 8 capítulos que componen la primera temporada, que mejor manera de hablar de ella desde sus orígenes, no destripando libros, videojuegos o la propia serie, sino viendo la evolución que ha tenido desde su creación hasta ahora y como le ha ido en cada etapa.

1. ANDRZEJ SAPKOWSKI

EL CREADOR DEL FENOMENO
Andrzej Sapkowski es un escritor nacido el 21 de junio de 1948 en la tercera ciudad más poblada de Polonia, Lodz.

Aunque cuando usamos la palabra escritor la gente crea que se han dedicado a ello desde la infancia por vocación, este no es el caso. Sapkowski estudió economía y terminó siendo un director de ventas internacionales de una compañía. Eso sí, siempre le había encantado leer y era un apasionado de la cultura y mitología eslavas y es por ello que empezó a escribir pequeños relatos cortos inspirados en ello y que beben bastante a su vez de la obra de J.R.R Tolkien.

En 1986 la revista literaria polaca Fantastika convocó un concurso de cuentos fantásticos cuyos premios a demás de ciertas cantidades económicas o diversos regalos como suscripciones o libros, era que los tres primeros puestos publicaran sus obras en la revista. Andrzej presentó al concurso un relato corto titulado "El brujo" cuyo protagonista Geralt de  Rivia era un cazarrecompensas en una especie de Edad Media europea repleta de seres mitológicos. Los pueblos cuando eran atemorizados por monstruos no dudaban en contratar los servicios de Geralt a cambio de que el peligro desapareciese.

Según cuenta el propio autor la idea surgió de un antiguo relato mitológico de Polonia donde un simple zapatero termina siendo el encargado de acabar con un dragón que asola la ciudad. 

Sapkowski quería reflejar en su personaje todo lo que le hubiera gustado ser a él en caso de ser un superhéroe dándole un toque del detective privado Philip Marlowe creado por Raymond Chandler. Ambos comparten apariencia de tipos duros y bebedores, pero en el interior son personas reflexivas, filosóficas y contemplativas, cuyas decisiones finales pueden sorprender al ser comparados con la imagen que aparentan.
La novela terminó consiguiendo solo el tercer puesto, al ser publicada en la revista su acogida fue mucho mejor que el de los dos relatos que la superaron. Llegar y besar el santo produjo que Andrzej viera en ello un producto a largo plazo, y un universo mucho más expandido que en la primera novela, con más personajes importantes además del brujo y con unas historias que se viven desde el origen hasta la actualidad con el fin de producir un efecto empático por ellos y también para entender mejor su idiosincrasia en la actualidad.

La década de los 90 hizo que el otrora economista se convirtiera en un rey Midas e el mundo de las letras ganando numerosos premios y convirtiéndose en el escritor polaco con mayor número de ventas durante esos años. Sus cuentos sobre el cazarrecompensas basados en dos categorías tan diferenciadas como la novela negra y la ciencia ficción, su fácil lectura cargada de sarcasmo y cinismo conjugando el lenguaje actual con el arcaico y sus relatos cortos dentro de sus primeras novelas que iban siendo retazos de la vida del protagonista calaron hondo, tanto como para escribir sobre el personaje a lo largo de 23 años.

2. LA SAGA DEL BRUJO EN LIBROS

PORTADAS DE LA SAGA COMPLETA
Tras la reedición de Wiedzmin (El brujo) en 1990 en el que Sapkowski recogía todas las historias publicadas en la revista Fantastika, siguieron 8 libros más hablando sobre las historias de Geralt de Rivia y todos los personajes que le acompañaron como aliados y enemigos en su vida.

A España llegaron estos 8 libros, sin poder disfrutar del original y con la particularidad que el tercer libro de la saga "El último deseo" (1993) es el inicio de sus historias para nosotros.

Hay que tener claro que la saga se divide en dos etapas muy diferenciadas, la primera que compone la trilogía de Geralt en solitario y de sus andanzas y hazañas y una segunda etapa que comienza en el cuarto libro y prosigue hasta el último "Estación de Tormentas" publicado   en el 2013 y donde se involucran muchos personajes protagonistas sin los cuales hoy no entenderíamos la vida de el brujo.

La trilogía original compuesta por "El brujo", "La espada del destino" (1992) y  "El último deseo" están compuestos por diversos cuentos que nos adentran en ese mundo fantástico donde Geralt ejerce de alguna forma de termómetro para que todo esté equilibrado, deshaciéndose del mal y protegiendo a seres extraordinarios del miedo del hombre.

En España tanto el segundo y el tercer libro fueron publicados el mismo año, llegando antes "El último deseo" y como son simplemente relatos sobre el protagonista atemporales pensamos que ese era su origen. También "El brujo" se dejo de reeditar y en algunas ediciones se incluyen sus textos en "La espada del destino", haciendo que la trilogía sean dos libros en vez de tres y encima con orden diferente.

Además de darnos a conocer su mundo, presentarnos a un héroe atípico que vaga por los diferentes reinos y que trabaja principalmente para poder subsistir, sin hacer ascos a las mujeres y a los malos hábitos después de las batallas con monstruos con el fin de relajarse, nos hace participes que Geralt no tiene nada que ver con la idea que tienen de él quienes le contratan. También en esta trilogía se hace mención a Yennefer, quien parece ser la única mujer que se adueñó de su corazón y a la que parece desea volver a encontrar.
 
LOS ESCUDOS DE LAS REGIONES Y EL MAPA DEL MUNDO EN EL QUE SE DESARROLLA

"La sangre de los elfos" (1994) abre un arco argumental totalmente diferente a lo ofrecido hasta ahora, los libros dejan de ser varios cuentos de las historias del brujo para ofrecernos una serie de novelas en las que él no es el único protagonista. A esta novela le siguen "Tiempo de odio" (1995), "Bautismo de Fuego" (1996), "La torre de la golondrina" (1997) y de cierre "La dama del lago" dividido en dos tomos (1999), donde Geralt forma parte del trío protagonista junto a una niña de sangre azul llamada Cirilla de Cintra (Ciri) que queda a cargo del cazarrecompensas y se va convirtiendo poco a poco en una guerrera de armas tomar y Yennefer de Vengerverg, una hermosa hechicera que robará el corazón del protagonista y que tendrán por cuestión de egos una historia de amor de "ni contigo ni sin ti". A este trío les acompañaran otros personajes importantes dentro de la saga pero que no serán protagonistas de la misma, ni llevaran el peso de la misma.

En el 2000 se publicará "Camino sin retorno" que juntará diferentes leyendas atemporales viendo a una Ciri adulta luchando junto a Geralt o la historia de los padres de éste que es la que da título al libro. Muchos creyeron que aquí se acababa la saga de Geralt de Rivia pues Sapkowski  cambio de ámbito y se adentró en una trilogía sobre las guerras husitas (1419-1434) contando esta vez historias inventadas dentro de un argumentos histórico real...

Pero en el 2013 dejó a todos perplejos publicando "Estación de Tormentas" con el brujo de vuelta en una especie de precuela que bien pudiera ser un libro de cuentos más de la primera etapa del personaje.


3. LOS PROTAGONISTAS DE LA SAGA

GERALT DE RIVIA

Siendo niño fue abandonado por su madre, una hechicera llamada Vissena, a las puertas de la "Escuela del Lobo" en Kaer Mohen (ciudad de brujos).  La Escuela del Lobo es una de las seis facciones de brujos que existen, junto a la de el "Gato", "Grifo", "Víbora", "Oso" y "Manticora".  Todas ellas tiene la misma función construir a futuros brujos para que se ganen la vida como cazarrecompensas matando a los diferentes monstruos que perturban a los humanos.
Digo construir porque además de enseñarles la vida de brujo desde la infancia, también les modifican genéticamente soportando dolores extremos con el fin de poder tratar de tú a tú a grandes monstruos contra los que ningún humano tendría alguna posibilidad. Además de ello, poseen pócimas con las que curarse, aumentar su poder o diezmar al enemigo y poderes inusitados provenientes de la magia. También portan con dos espadas, una de acero para los humanos y otra de plata para los monstruos.

Geralt con el paso de los años se ha convertido con sus hazañas en uno de los brujos más reconocidos del continente al que todos temen o respetan, a sabiendas que si quieren capturarle o matarle deben ir en masa a por él, embaucarle o cogerle desprevenido, cosa tremendamente difícil porque parece ir siempre un paso por delante. También es considerado uno de los brujos más poderosos desde su infancia tras superar una prueba genética en su preparación de la que sólo él consiguió salir con vida y que le otorgó además una fuerza superior a la media de los suyos.

A todos los animales que monta apara viajar, generalmente caballos, los llama "sardinilla", aunque en los videojuegos son "Rogue" (pícaros), sin saber en ningún momento el porqué de ese nombre, pero si que les tiene un cariño especial y aunque a veces el miedo de estos ante monstruos le juegue malas pasadas poniendo su vida en juego, jamás cambiaría de animal hasta la muerte de éste, venerándolos y considerándolos como su mejor amigo. 

A su vez, en muchas aventuras está acompañado de un bardo llamado Jaskier que presencia sus enfrentamientos y canta en los pueblos por los que pasan la historia del brujo. A Geralt le incomoda a veces su presencia y más que vaya pregonando sus aventuras, ya que le gusta pasar desapercibido y hablar lo menos posible con la gente que se topa. Generalmente le trata mal y paga sus enfados con él, aunque a veces lo hace para alejarlo del peligro, a Jaskier le suele dar igual y se suele pegar a él como una lapa, pese a ello ambos se tienen cariño, sólo que uno lo demuestra cantando y el otro con hechos en momento puntuales.

YENNEFER DE VENGERBERG

Yennefer nació jorobada siendo repudiada por su aspecto por la mayoría del pueblo. Además su padre la detestaba y renegaba de ella, echando la culpa a su madre al ser medio élfica y creyendo por ello que su deformidad provenía de eso. Al final tras golpear a ambas un día sí y otro también, decidió abandonarlas y vivir la vida con otra mujer, lo que hizo que la madre de Yennefer cargara también contra ella echándole la culpa de que su marido les abandonase.

Gracias a dios un atisbo de magia apareció de manera imprevista y fue vendida a la Logia de Hechiceras donde se estuvo formando durante décadas. En los libros tanto los brujos como los hechiceros son estériles de nacimiento, pero en la serie se nos muestra que cuando están preparadas para ayudar a un reino concreto, pasan pero un proceso de ablación en los que se extirpa el útero. En dicho ritual Yennefer aprovecha para que por medio de la magia su físico se convierta en el de una mujer atractiva, soportando un dolor extremo en el conversión, pero dándole un aspecto de 25 años cuando en la historia ya cuenta con 90.

En cuanto abandona la logia y se da cuenta que los humanos están corrompidos por el poder en el reino que le ha tocado, la hechicera da un vuelco a su vida y decide ir por libre para convertirse en un ser más poderoso con un solo fin, cambiar su morfología para poder ser madre. En este camino tropieza en bastantes ocasiones con el brujo, uniéndolos el tercer deseo de Geralt concedido por un genio que iba a adentrarse dentro de la hechicera por iniciativa propia de ella, sabiendo el brujo que la mataría, escoge liberar al genio y que ella esté enamorada de él. Pese a que con el encanto o sin él Yennefer lo estaría, la forma de ser de ambos les separa en multitud de ocasiones, pero siempre se vuelven a encontrar en algún punto.

Yennefer en los libros y en el tercer videojuego de la saga es mucho más inteligente e independiente que en la serie, donde en ocasiones sus decisiones parecen de una niña pequeña en vez de una mujer racional con una vida llena de experiencias.

CIRILLA FIONA ELEN RIANNON

En su origen es una niña de 12 años que ostenta el título de princesa de Cintra, cuyo pueblo es atacado por los nifgaardianos, una región que pretende dominar el mundo comenzando con el pueblo de Ciri. La abuela de Ciri, Calanthe, es una gran guerrera y su reino uno de los más poderosos y aunque se les advierte del peligro, la terquedad y la arrogancia, hacen que se despreocupen y acaben siendo abatidos por el enemigo.

En ese momento y antes de ayudar a huir a su nieta le pide a ésta que busque a Geralt porque a ambos les une un pacto sorpresa. Los pacto sorpresa es algo que una persona salvada de una muerte segura debe a su salvador y Geralt pidió a un hombre maldito mitad medio hombre y mitad puercoespín al primer descendiente que tuviera, tras salvarle de una muerte asegurada a manos de las tropas de Calanthe y consiguiendo romper la maldición además de poder casarse con la hija de ésta, la madre de Ciri. Geralt años después se entera que el descendiente resulta ser una niña y que la madre está muerta, y pasa de reclamar su sorpresa hasta que se entera del ataque nifgaardiano y se la reclama días antes a Calanthe a modo de guardaespaldas de la niña hasta que todo pase, negándose a escucharle y engañándole para que no se llevara a su nieta.

La guerra explota y Ciri queda expuesta a los peligros del nuevo mundo hasta que encuentra a Geralt convirtiéndose en su nuevo padre adoptivo y ejerciendo en multitud de ocasiones Yennefer de madre, una bonita metáfora cuando los padres son estériles y sus trabajos no están hechos para formar una familia, habiendo un caos mundial por medio y con una cría que al principio parece ser un problema y al final se convierte en una gran guerrera bajo el manto del brujo. A ella está dedicado el título de "La torre de la Golondrina" Ciri en polaco suena parecido a la palabra golondrina y aunque el estandarte de Cintra es el león y es llamada leoncilla, en honor a su abuela la leona, en este caso el título hace mención al ave que se confunde con su nombre.

4. LA SAGA LLEGA A LOS VIDEOJUEGOS...

TRILOGÍA DE JUEGOS EN RPG
En el 2007, Andrzej firmó el peor contrato de su vida.

Una empresa desarrolladora de videojuegos polaca creada tres años antes, CD Projekt, negocia con el escritor los derechos de la Saga del Brujo para crear en principio un videojuego en el que Geralt iba a ser el protagonista y, si salía bien, los que vinieran posteriormente sin fecha de finalización.

Sapkowski aceptó el trato a cambio de 9.500 dólares, sin meter una clausula de beneficios por medio, o al menos, en el caso de haberlos tener su participación de ingresos. Este hecho 11 años después terminó en una demanda del escritor a la empresa por 14 millones de dólares, creyendo que esa es la cantidad justa que debía percibir de lo generado por los 5 videojuegos que tiene que ver con su obra. 

Bueno realmente ese dinero "sólo" es por lo que creía que le correspondía por The Witcher 3 aceptando que por los dos primeros de la saga había sido pagado con lo firmado, pero que ahí acababa la cesión de derechos y la empresa había seguido lucrándose con videojuegos relacionados con la saga.

La empresa se defendió afirmando: "En opinión de la Compañía, las demandas expresadas en el aviso son infundadas con respecto a sus méritos, así como a la cantidad estipulada. La Compañía había adquirido legítimamente y legalmente los derechos de autor del trabajo del Sr. Andrzej Sapkowski... Todas las obligaciones de pago de la Compañía han sido debidamente cumplidas" 

Además intentaron pagarle un plus económico por los beneficios en un gesto de buena voluntad y el escrito no sólo no lo quiso, sino que es cuando terminó interponiendo la demanda.

La desarrolladora de videojuegos siempre ha querido quedar bien con el escritor porque no quiere que una mala relación afecte a la creación y ventas de su gallina de los huevos de oro y aunque siempre quisieron tenerle contento, el escritor entiende que no debía pagar de por vida por el error cometido en el 2007 al ceder por un precio ridículo los derechos de su obra a una empresa polaca que estaba empezando en el mundo de los videojuegos, mientras que la otra parte estima que todo lo que se ha hecho era legal y que si hay que poner dinero para que esté contento Sapkowski se pone, pero de ahí a pedir 14 millones en los juzgados va un trecho.

A finales del 2019, CD Projekt sacaba un comunicado en el que la empresa y el escritor habían llegado a un acuerdo para renovar su compromiso y sacar en el futuro más juegos de la saga. "El acuerdo satisface y aclara completamente las necesidades y expectativas de ambas partes, pasadas y presentes, y establece un marco para la cooperación futura entre ambas." En dicho comunicado no se hablaba de cifras, pero si no llegaron a juicio y han renovado el acuerdo, significa que dos décadas después Sapkowski vuelve a pegar un pelotazo con "The Witcher", haciéndole mucho más multimillonario que cuando escribía las novelas, pero no sería el único.

CD Projekt, creó una filial llamada CD Projekt RED dedicada a los videojuegos RPG de acción siendo su gran apuesta "The Witcher", si el juego triunfaba, la filial seguía adelante, sino tendrían que cerrarla y la empresa sufriría un gran varapalo económico.


El título se vendió exclusivamente para Microsoft Windows, siendo jugable sólo por ordenador, pero convirtiéndose en todo un éxito.

En el 2011 saldría su secuela "The witcher 2: Assasin of kings" (El brujo 2: asesino de reyes), que extendió su compromiso con Microsoft y además de Pc llegó a las videoconsolas de la mano de XBox 360 y Xbox one, consiguiendo reafirmar lo ocurrido en su primer juego y frotarse las manos porque la saga les iba a dar dinero y trabajo por décadas. Anteriormente, en el 2009 iban a sacar la segunda parte con el nombre "The Rise of the White Wolf" (El ascenso del lobo blanco), pero unas desavenencias con unos socios franceses les privaron del juego un par de meses antes de salir al mercado, perdiendo el trabajo y los supuestos beneficios del juego. En asesino de reyes utilizaron todo el material que pudieron del juego cancelado y las ventas del juego hizo que se recuperasen del varapalo.


En el 2015 llega la apuesta más especial hasta la fecha "The witcher 3: Wild hunt" (El brujo 3: cacería salvaje), siendo el mapa mucho más extenso, con muchas más misiones y cinemática e incluyendo como parte importante del juego a Ciri y Yeneffer cuando en los dos anteriores apenas eran mencionadas de pasada sin llegar nunca a verlas en la realidad. El juego se expandió en el mundo de las consolas y además del Pc y la Xbox One, debutaba en Ps4 y la Nintendo Switch costando su creación 81 millones de dólares, llegando a vender más de 10 millones de copias y coleccionando 251 premios, record en la fecha al superar a "Last of us". Aparte de ello sacaron un juego de cartas coleccionable que se podía descargar gratuitamente con el juego en el Pc, Xbox One y  Ps4 titulado "Gwen: The witcher card game" (Gwen: el juego de cartas del brujo), cuya experiencia debió ser satisfactoria porque en el 2018 sacaron el último juego de la saga hasta ahora, también de cartas y para las mismas plataformas que el primero titulado "Thronebreaker: The witcher tales" (El rompetronos: los cuentos del brujo) que al no ser gratis fue un autentico fiasco en ventas.


5. SU ADAPTACIÓN A LA GRAN PANTALLA

PORTADA DE LA PELÍCULA DEL 2001
Y es que la serie de Netflix no es pionera en versionar los libros de Sapkowski, los propios polacos no dudaron en hacerlo en 2001 después del gran éxito de sus novelas durante la década anterior.

El primer proyecto fue una película con un presupuesto de 4,5 millones de dólares (19 millones de eslotis polacos) contando las andanzas de Geralt. Aunque pueda parecer una cantidad pequeña para rodar un film, en aquella época para el cine polaco era un grandísimo presupuesto, solo en marketing se gastaron lo normal para otras películas nacionales de la época. La gente estaba entusiasmada con "The Hexer" (cogido del término germánico que se traduce como "el brujo", quizás porque los derechos de "The witcher" en aquel momento no podían utilizarse por tema de editoriales o porque The Hexer sonaba mejor a nivel europeo que Wiedźmin)

La idea era hacer una adaptación libre de los libros pero a su vez que gustase a los lectores y seguidores de la saga. Para ello contrataron al director Marek Brodzki que había participado como asistente de director para Steven Spielberg en "La lista de Schindler" (1993) y ese mismo  año para Roman Polanski en "El Pianista", iba a ser su ópera prima como director pero con un grandísimo bagaje en el cine.

Un proyecto serio y con un protagonista Michal Zebrowski especialista en papeles de guaperas y héroe de acción que también tenía un pequeño papel en "El Pianista" como Jurek.

La película al final no sé cómo calificarla, ya que se terminó eligiendo el tercer montaje del director, siendo las interpretaciones de los actores (Zebrowski fue nominado como mejor actor en los premios nacionales) y la música lo más destacable. Curioso porque antes de la grabación los fanáticos se opusieron en la elección de varios personajes principales teniendo una reunión con el director y los intérpretes para que las aguas bravas no llegaran al rio, temiendo un boicot del film si no apaciguaban sus ánimos.


Por otro lado la versión libre del director, pasando en muchos momentos de los libros, y el pésimo guión (Michal Szczerbic se negó aparecer en los créditos como guionista) recibieron críticas muy negativas de los expertos achacando un despilfarro de dinero en el tejado cuando los cimientos de la casa eran inaguantables para dicho peso. La gente por contra la valora mejor con el paso de los años, con la satisfacción de ser los primeros en aprovecharse del personaje para la gran pantalla.

Tras la película decidieron hacer una serie llamada de la misma forma "The Hexer" manteniendo a los protagonistas, con un presupuesto acorde a la época tras la mala recepción en el cine (tuvo sus beneficios pero estaba pensada para ser la película del año), pasando factura a los resultados.

Pocas escenas de acción, corta y pega de escenas de la película, un cgi lamentable, hacía que los capítulos de la serie se convirtiesen en pesados, aburridos e incluso algo cómicos, quedando la idea en una sola temporada de 13 episodios dignos de olvidar. Lo curioso es que el guión y la trama recibieron críticas mucho más positivas que las de la película al ser una versión con cierta fidelidad en los libros.

Como detalle os pongo un vídeo de la serie que cualquiera que haya visto la de Netflix identificará enseguida de la historia que sucede en el sexto capítulo:


6. LA SERIE DE NETFLIX

En diciembre del 2017, debido a la popularidad del tercer juego de la saga, Netflix decidió hacer una serie sobre "The Witcher" basada en los libros de Sapkowski. Él aceptó de buen grado a cambio der asesor de la misma y llevarse parte del pastel de los beneficios, consiguiendo su tercer gran pelotazo económico gracias a las aventuras de Geralt de Rivia, tras los libros y los videojuegos (tras el acuerdo alcanzado por fin en el 2019).

A sabiendas que era una apuesta fuerte y que muchos seguidores venidos de los videojuegos y los
libros no dudarían en verla, se apostó a un valor seguro fichando como productora y guionista a Lauren Schmidt Hissrich reconocida por su labor en otras series de la cadena: Daredevil y Los Defensores.

La idea era clara contar las tres historias de los protagonistas, centrándose en lo ocurrido en el arco de  libros donde comienza la segunda trama (del cuarto al octavo), entrelazándose en los capítulos.

El primer fichaje fue Anya Chalotra, una joven inglesa de 23 años con papeles recurrentes y extras en distintas series de televisión, pero desconocida para la gran mayoría de público. El director de casting la conocía y la quería para el papel, pero había chicas cuyo físico se adaptaban mejor al personaje, por lo tanto no quiso influir entre sus compañeros a favor de ella, aunque las pruebas la confirmaron como la mejor para el rol de la hechicera.

La siguió Freya Allan, otra actriz inglesa de 18 años con bagaje parecido a Chalotra, tres cortos y apariciones secundarias en un episodio de la serie "Into the badlands" y un rol similar en "La guerra de los mundos".

La elección de estas chicas como Yennefer y Ciri, hizo que el público se decepcionara, pues esperaban un gran elenco con gente reconocida y mucho dinero para los efectos especiales.

Es por ello que tardaron casi un año, septiembre de 2018, para elegir al actor que ocuparía el rol de Geralt de Rivia, eligiendo a "Superman", el fornido y aclamado en la gran pantalla Henry Cavill acaparó de nuevo la atención de la serie y, a diferencia de sus compañeras, era un fan de los libros y los videojuegos, devolviendo con su fichaje las ganas de verle en acción. Sapkowski estaba encantado con su contratación y dice que luce parecido a Viggo Mortensen en "El Señor de los anillos", yo no me atrevería a apuntar tan alto pero se nota que lleva el peso de la atención en los capítulos.

LOS PROTAGONISTAS PRESENTANDO LA SERIE EN UNA COMIC CON
La serie se estrenó el 20 de diciembre de 2019 y consta de ocho capítulos la primera temporada, independientemente que funcionase o no, Netflix se comprometió a renovarla por una más antes de su lanzamiento.

En general ha gustado bastante a quienes la han visto y desean que llegué ya la segunda temporada para disfrutar de su continuación, cosa que ocurrirá finales de año o principios del siguiente y ha conseguido ser la tercera serie más vista de Netflix en Estados Unidos tras el Mandalorian y Stranger Things.

Se echa en falta más escenas de acción contra monstruos y que el desarrollo de la trama tenga mayor
fluidez, porque puede pecar un poco de pesada o lenta para un capitulo de entre 47 minutos y poco más de una hora duración, pero es normal por el argumento que se va a contar en esta primera fase, intentando sentar las bases para las siguientes temporadas que, si sale bien se espera que sean siete.

Esta primera temporada está rodada entre Hungría, gran Canaria y Polonia, se deja ver y tiene buen gusto, aunque hay cosa por pulir, como el enorme caos que produce el tiempo. En ningún momento nos ponen un pequeño subtitulo como año tal, o hace 15 años, el presente... o cosas así. Es por ello que en muchas ocasiones podemos estar viendo la historia en el presente de uno de los tres protagonistas, mientras que las de los otros dos sean en épocas diferentes y no enterarnos, además que si desconoces el rol de Yennefer y Ciri en la trama, puede ser más desconcertante todo lo relacionado con el tiempo y sus historias.

Pese a ello, todo encaja cuando vamos avanzando en el número de episodios y esas sensaciones de "no me he enterado de la mitad" de los dos o tres primeros capítulo encajan en la consecución de los dos últimos. Quizás porque vemos las fichas del puzzle desordenadas y porque la historia es mucho más simple de la que podemos apreciar en otras series y películas del género con mil nombres y subtramas.

Los protagonistas cumplen su papel, echando de menos más líneas en el guión de Cavill al que le falta esa ironía y cinismo enrevesado, que a Yennefer nos la presentan más como una niña pequeña a la hora de llevar su causa y no como una mujer de unos 90 años que ha vivido tres vidas y que de Ciri poco podemos decir porque en esta primera etapa su personaje tiene más peso por quién es que por lo que le va sucediendo.

También deben mejorar en el Cgi, pero no es el mismo presupuesto ni recursos en la primera temporada que en las siguiente, mejor aceptación, más dinero... Así que todo el que la inicie, que no espere que la temporada va a ser al nivel de la primera escena de Geralt. No vais a ver cosas como en Hércules o Xena en su época (es una serie más adulta), pero que nadie espere un resultado similar a lo de Juego de Tronos.

Creo que es un buen inicio y que la segunda temporada con la trama principal contada, podremos disfrutar mucho más de la esencia de la serie con el trío principal haciendo de las suyas en muchas escenas de acción.

Por cierto algo que la relaciona con la anterior serie mencionada es que la coreografía de las escenas de acción corren a cargo de Vladimir Furdick uno de los dos actores que interpretó al señor de la noche.

Así que recomiendo disfrutarla desde el punto de vista de que esto sólo es un aperitivo de lo que va a llegaren las siguientes temporadas y recomiendo la banda sonora de cada capítulo en los créditos finales...


No hay comentarios :

Publicar un comentario