▲ Cerrar ▲

02 febrero 2022

LOS ESPAÑOLES MÁS RELEVANTES DE CADA PROVINCIA (PARTE 4)

Viendo que al público le parecieron curiosas las entradas sobre LOS LUGARES MÁS VISITADOS DE CADA PROVINCIA (PARTE IV), vamos a probar con las personas históricas de cada una de ellas.

Todo sacado de una idea un artículo del ABC de hace años y otro del diario La Razón publicado en el mes de diciembre donde proponen destacar a  las personas más relevantes de cada provincia. Cual es mi sorpresa que en muchos de los nombres no coinciden, cosa que para gustos los colores pero en algunos casos la decisión en importancia parece demasiado clara para elegir, dejándonos contrariados el veredicto del otro artículo.

El tema es tan sumamente amplio, ya que hacemos un breve resumen de cada uno de los personajes y en la lista por la disparidad de criterios hay unos cuantos… es por ello que los dividiremos en cuatro post, siguiendo un orden alfabético de las provincias incluyendo un total de trece en cada uno de ellos.

 En este bloque hablaremos de Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

Para poder disfrutar del resto de entradas deberéis hacer click aquí: PARTE 1, PARTE 2 Y PARTE 3.

Espero que os guste…

40. SALAMANCA - ALFONSO XI /VICENTE DEL BOSQUE

ALFONSO XI DE CASTILLA, EL JUSTICIERO (Salamanca, 13 de agosto de 1311 - Gibraltar, 26 de marzo de 1350), rey de Castilla y León

Hijo de Fernando IV de Castilla y de Constanza de Portugal, accede al trono al año de nacer tras la muerte de su padre y hasta su mayoría de edad, 1325, hubo graves disputas por el control de la regencia entre don Felipe, don Juan el Tuerto y don Juan Manuel, dividiéndose el reino, tras la muerte de su tío abuelo Juan y su tío Pedro en 1319, siendo ellos los regentes asignados  por Fernando IV en su testamento.

Desde que ejerce ya como rey de plenos poderes se nota que le gusta dividir al enemigo de forma férrea para poder vencerlo después, sin importar lo que cueste esto y obligando a nobles a seguir sus órdenes siendo tratados como las demás tropas del pueblo llano, por ello recibió el apodo de "El Justiciero". Suprimiendo en muchos casos hermandades y control de la nobleza, dando el poder a las ciudades y potenciando el comercio lanero.

Con él al frente se consiguió ocupar el estrecho de Gibraltar en la victoria del Salado (1340), contando con la ayuda de los reyes de Aragón y Portugal, la conquista de Algeciras (1344) y participó en la guerra de los Cien Años con el fin de ampliar el comercio de la lana y conquistar nuevos mercados en el territorio de Flandes, lo que propició un gran enriquecimiento de mercado fuera de nuestras fronteras. Con la colaboración de las Cortes llevó a cabo una amplia una reforma legislativa que culminaría en el Ordenamiento de Alcalá (1348).

Se casó con María de Portugal con quien tuvo a Pedro I de Castilla, al que dejó en segundo plano para dar paso a los diez descendientes que tuvo con Leonor de Guzmán, siendo conocidos Enrique de Trastámara (que reinaría como Enrique II de Castilla) y el infante don Fadrique Alfonso de Castilla.

Murió joven, a los treinta y ocho años cuando se quedó sitiado en Gibraltar por culpa de un brote de peste negra que acabó con su vida. 

VICENTE DEL BOSQUE GONZÁLEZ (Salamanca, 23 de diciembre de 1950), futbolista, entrenador y Primer Marqués de Del Bosque.

Con solo dieciséis años debutó en las filas del Club Deportivo Salmantino, filial de la Unión Deportiva Salamanca siendo el máximo goleador del equipo pese a jugar de un volante organizador, tenía una exquisita técnica, aunque era bastante lento en sus movimientos. Tras dos años con el equipo le firmó el filial del  Real Madrid, por entonces conocido como Plus Ultra, cediéndolo al Córdoba un año y dos al Castellón, antes de debutar en el primer equipo en el que jugó desde 1973 hasta 1984, completando su trayectoria con 441 partidos oficiales, cinco títulos de Liga y cuatro Copas del Rey, además de ser internacional en 18 ocasiones y meter un gol en la Eurocopa de 1980.

Al terminar su etapa como futbolista se hizo cargo de las categorías inferiores del club, entrenando de manera interina en alguna cosa ocasión el primer equipo, pero su salto a la elite le llega en el 2000 con la destitución de Toshack, haciéndose cargo del Real Madrid en plena temporada y consiguiendo la octava Copa de Europa al final de la misma.
Ese verano Florentino Pérez es nombrado presidente y da comienzo la era de los galácticos, equipo que entrenó durante tres temporadas consiguiendo otra Copa de Europa y dos Ligas, pero en el 2003 el presidente decide no renovarle pensando que su sistema estaba anticuado y su apariencia física no era la más adecuada para el club.
En julio de 2008 se convierte en el sucesor de Luis Aragonés en la selección, después de que éste dejase el cargo tras conquistar la Eurocopa de "Austria/Suiza 2008".

Durante su etapa con el combinado nacional consigue el tercer puesto en la Copa confederaciones del 2009, el primer Mundial de España en Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de Ucrania y Polonia del 2012, convirtiéndose en el mejor entrenador del año por encima de Pep Guardiola y José Mourinho. En el 2013 renueva como seleccionador hasta el 2016 pero tras el varapalo del siguiente Mundial y Eurocopa se retira como entrenador tras cumplir su contrato.
El 3 de febrero de 2011, el rey Juan Carlos I le otorgó un título nobiliario y se convirtió en marqués de Del Bosque.

41. SANTA CRUZ DE TENERIFE - PEDRO GUERRA

Pedro Manuel Guerra Mansito  (2 de junio de 1966 en Güimar ,Tenerife). Cantautor.

Hijo de de Lourdes Mansito Pérez y Pedro Guerra Cabrera, primer presidente del Parlamento de Canarias y senador por el Partido Socialista Obrero Español. Compaginó sus estudios del colegio con los del instituto de música en la villa de Arafo y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife, dando clases de solfeo y guitarra.

Con catorce años compone su primera canción, "Cathaysa", basada en un texto de su padre y a los dieciséis, comienza a cantar en las fiestas y locales de todo Canarias.

A los 18 se traslada a la ciudad universitaria de La Laguna donde se integra en el ambiente musical tinerfeño y un año más tarde, en 1985, el Gobierno de Canarias saca un disco de varios artistas llamado La nueva canción canaria en el que él colabora con cuatro temas.
A partir de ahí, se le abren las puertas y publica cuatro discos con el grupo Taller Canario: Trapera (1987), Identidad (1988), A por todas (1989), Los Grandes Éxitos (1990), Rap a duras penas (1991) y Y ahora... ¿qué? (1994), teniendo esté último sólo un tema suyo porque ya había abandonado el grupo.

Posiblemente su mejor decisión, porque al año siguiente publica su primer disco en solitario Golosinas (1995), tras haberse trasladado a vivir a Madrid, tocando principalmente en bares y cafés. Es, en términos de ventas, su mejor disco y le hace conocerse a nivel nacional, a él le siguen Tan cerca de mí (1997), Raíz (1999) y Ofrenda (2001). Pese a no tener mucha suerte al cantar sus propios temas, hace carrera como compositor, gente como Ana Belén y Víctor Manuel, Cómplices o Amistades Peligrosas que están en auge en esos años tienen canciones suyas, ganando por ejemplo el premio Ondas en 1994 por "Contamíname" o creando la banda sonora de la película Mararía en 1998.

Aunque no ha dejado de sacar discos a lo largo de su trayectoria, su música se ha vuelto más personal, centrada en la poesía íntima y menos comercial, teniendo especialmente relevancia Vidas (2008) en el que dedica dos temas a sus hijos.

42. SEGOVIA - TEODOSIO EL GRANDE/JUAN DE BORBÓN

FLAVIO TEODOSIO I EL GRANDE (Cauca, 346 - Milán, 395), emperador romano que impuso el cristianismo como religión oficial y dividió el Imperio entre Oriente y Occidente.

Hijo de un general romano de alto rango con el que adquirió experiencia militar combatiendo en Gran Bretaña.

Años más tarde fue dux de Mesia (Serbia) en el 374, defendiendo la provincia del asedio de los sármatas, pero volvió a Segovia tras la muerte de su padre un periodo de cuatro años hasta que el emperador Graciano le pide que vuelva allí por la invasión goda.

En el año 379 Teodosio es nombrado emperador romano con potestad en Oriente, donde vence a los visigodos y pacta con su rey Atanarico la unión de sus tropas a las de Mesia como federados del Imperio. Posteriormente cede el título de augusto a su hijo Arcadio, estableciendo una nueva dinastía imperial, que reinaría sólo en Oriente.

En Occidente, Graciano es destronado por Máximo, disputando el poder con el hermano de éste, Valentiniano II. Teodosio reconoce inicialmente la autoridad de Máximo, pero luego se alía con su rival, Valentiniano, e incluso se casa con su hermana Gala en el 387. Un año después vencen a Máximo en la batalla de Aquileya, extendiendo su autoridad a todo el Imperio (Oriente + Occidente), si bien el trono los primeros años fueron para Valentiniano II.

Teodosio fue un cristiano católico y adopta el catolicismo como religión del Imperio, prohibiendo el arrianismo en el Edicto de Tesalónica del 390. Si bien, su actitud inicial fue conciliadora con  los paganos, tratando de mantener un equilibrio en su administración entre ambas religiones, con el tiempo intentó imponer la supremacía del clero cristiano.

Pese a ello, es excomulgado por el arzobispo de Milán, San Ambrosio, a causa de la revuelta de Tesalónica, en la que murieron unas 7.000 personas en el año 390, haciendo penitencia pública para obtener el perdón y prohibiendo los cultos paganos en Roma (391), extendiendo la ley a todo el Imperio (392).

Este descontento de la vertiente pagana fue aprovechada por el usurpador Eugenio, que en una revuelta mata Valentiniano II y  se proclama emperador de Occidente en ese mismo año. Teodosio que vivía en Constantinopla, cuando se enteró regresa Italia y acaba con la revuelta matando a Eugenio, proclamándose finalmente , de manera oficial y no oficiosa, emperador de Oriente y de Occidente en el 394. Un año después con su muerte dejó a sus hijos una parte del imperio, Arcadio en el Oriente y Honorio hasta su mayoría de edad tutelado por Estilicón, dividiendo de nuevo de manera irreversible ambos reinos, Occidente sucumbiría tras ochenta años de crisis y ataques bárbaros y en Oriente se consolidaría el imperio Bizantino.

JUAN DE BORBÓN Y BATTENBERG (Real Sitio de San Ildefonso, 20 de junio de 1913 - Pamplona 1 de abril de 1993), conde de Barcelona, jefe de la casa real española, pretendiente legítimo a la corona y padre del rey Juan Carlos I.

Tercer hijo varón de Alfonso XIII, por lo que ya en la sucesión no estaba destinado a reinar, pero la renuncia al trono de sus hermanos mayores, Alfonso (se casó con una plebeya en 1933) y Jaime (era sordo desde los cuatro años), le termina convirtiendo el primero en la línea sucesoria. Realiza sus primero estudios en la Escuela Naval Militar, continuándolos posteriormente en la Royal Navy. En 1927 su padre le nombra caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

En 1931 parte hacia el exilio junto a su familia tras proclamarse la Segunda República, contrayendo matrimonio con María de las Mercedes de Borbón y Orleans en 1935 y estableciéndose en Cannes. En 1936 intenta unirse al bando de su padre y del general Franco para acabar con la República, cosa que ocurre en 1939, pero el caudillo se lo impide y le expulsa del país.

Alfonso XIII fallece en 1941 y Juan se convierte en el primer cabecilla por la defensa de la Monarquía en contra de la dictadura plasmándolo en el Manifiesto a los españoles (1945).

En 1946 se instala en Estoril (Portugal) donde es asesorado por un Consejo Privado a favor de la restauración monárquica. Pese a mal rollo entre ambos, Franco y Juan tienen varias entrevistas donde el general le deja claro que no le devolverá el trono, si bien le expresa su voluntad monárquica, siempre y cuando renuncie a la corona a favor de su hijo, siendo este su sucesor cuando él muera, cosa que finalmente ocurre tal como habían pactado a finales de 1975.

Juan de Borbón en 1977, fiel a su palabra, renuncia oficialmente a sus derechos dinásticos, cediendo a su hijo la jefatura de la Casa Real. Pasando a segundo plano el resto de su vida, fallecería dieciséis años más tarde.

43. SEVILLA - MARCO ULPIO TRAJANO

Marco Ulpio Trajano (Itálica, Santiponce, 53 - Selinonte, Sicilia, 117) Emperador romano.

Fue miembro de una familia de la aristocracia Bética, desarrollando una brillante carrera militar a lo largo de los reinados de Domiciano y Nerva, perteneciente a la legión de la Hispania Tarraconensis. Domiciano fue asesinado en septiembre del 96, siendo sucedido por un anciano senador llamado Nerva que pronto ve un gran potencial en Trajano.

Un año después de conocerse Nerva lo adopta y lo coloca en su sucesión imperial, iniciando una costumbre que se da en esa época conocida como la de los Antoninos, en la cual el emperador designaba a su sucesor entre los aspirantes más cualificados.

En el año 98 muere el emperador y toma su cargo Trajano que pasaría a la historia con el sobrenombre de Optimus Princeps, por su actitud con respeto al Senado y la tradición, con una eficaz gestión de gobierno, que ganó la admiración de la gente: mejoró la Administración imperial, realizó numerosas obras públicas e  instauró diversas iniciativas para proteger a las familias numerosas y a los huérfanos.

Aunque por lo que realmente es recordado es por sus campañas militares, consiguiendo ocupar la Dacia repoblándola con colonos y expandiendo Roma hacia al Oriente, consiguiendo en un momento concreto ocupar Mesopotamia y conquistar ciudades como Babilonia y Ctesifonte, pero eran ciudades más fáciles de conquistar que de mantener y la contra no se hizo esperar por parte de los judíos, arrinconando a las tropas romanas al sur de Mesopotamia. Un trajano enfermo en aquella guerra muere de regreso a Roma.

44. SORIA - ALFONSO VIII

Alfonso VIII el Noble o el de Las Navas  (Soria,11 de noviembre de 1155 - Gutierre-Muñoz, Ávila, 6 de octubre de 1214), rey de Castilla.

Heredó el trono a los tres años de edad tras la muerte de su padre, lo que propició un enfrentamiento de poder durante su minoría de edad entre las casa de los Lara y los Castro terminando en una guerra civil y que reinos vecinos arrebatasen parte de sus territorios, el rey navarro Sancho VI realiza algunas conquistas en La Rioja como Logroño y en la Burebahacia en el año 1160, mientras que el rey leonés Fernando II se hace con la ciudad de Burgos. La guerra civil entre las casas termina decantándose por la de la familia Castro, allegados a Fernando II e intenta secuestrar a su sobrino pero un hidalgo consigue liberar dicha estratagema en 1162.

Y siendo rey de plenos poderes entre 1169 y 1170, Alfonso VIII se enfrenta ambos reinos, Navarra y León, teniendo una extensa guerra con estos últimos desde el año 1191, con una tregua entre 1197 y 1203, por la boda del rey leonés con la hija de Alfonso, si bien la iglesia años después no la dio como válida por los lazos de consanguineidad y volvieron las hostilidades entre ambos reinos. Al reino de Navarra le arrebata Álava y Guipúzcoa en el año 1200, obteniendo así el acceso al Ducado de Gascuña, que debería haber pertenecido a Alfonso como dote de su esposa Leonor de Plantagenet, pero que no consiguió controlar en años venideros.

También es conocida su alianza con Alfonso II de Aragón, ayudándole en los conflictos castellano-navarros y actuando conjuntamente en la conquista de Cuenca (1177). Dos años más tarde firmaron ambos reinos el Tratado de Cazorla para delimitar las futuras zonas de reconquista.

En 1195 sufren una derrota importante por parte del sultán almohade en la batalla de Alarcos, con las tropas de Alfonso VIII empleándose en estos menesteres para controlar a los musulmanes en el valle del Tajo, los reinos de León y Navarra aprovecharon para contraatacar al  territorio castellano, consiguiendo la Tregua de Guadalajara de 1207, en la que se finiquita la rivalidad entre los tres reinos.

En 1211 con la toma del castillo de Salvatierra por parte de los almohades, se inicia una ayuda masiva por parte de las tropas cristianas, siendo bendecidas por el papa como si fueran unas cruzadas  en las que los reinos aragoneses, navarros y franceses se enfrentan a los musulmanes culminando con la batalla de Las Navas de Tolosa que hunde a los almohades y abre el valle del Guadalquivir para la reconquista castellana.

45. TARRAGONA - ANTONI GAUDÍ

Antonio Gaudí i Cornet (Reus, 25 de Junio en 1852 - Barcelona, 10 de junio de 1926), arquitecto y máximo representante del Modernismo.

Quinto y último hijo del calderero Francesc Gaudí i Serra y de Antònia Cornet i Bertran. Comenzó sus estudios en los Padres Escolapios donde recibió una formación católica que marcaría su obra y su forma de vida conociéndosele como "el arquitecto de Dios". De 1863 a 1873 continua sus estudios en la Facultad de Ciencias de Barcelona, siendo el último año cuando comienza los estudios de arquitectura acabándolos en 1878.

Recién sacado el título de arquitecto hizo pequeños encargos como una vitrina para la Casa Comella que fue parte de la Exposición Universal de París en 1878. A Eusebi Güell le gustó tanto aquella vitrina que no dudo en ficharlo como mecenas y ser su principal cliente.

Tras pedirle la construcción de una residencia de verano para un comerciante de cerámicas, la Casa Vicens en 1883, la familia Güell le pidió a Gaudí que construyera muchos edificios para ellos como el famoso Parque Güell, Los Pavellons Güell o el Palau Güell, basados en una arquitectura llena de curvas que será su sello de identidad, haciendo previamente maquetas a escala de sus edificios y no diseñándola sobre el papel.

Siempre fue un artista que huye de la proyección pública, importándole poco el qué dirán de su obra y no siguiendo las normas de la moda arquitectónica europea de los primeros años del siglo XX, por ello en su día sufrió mucho rechazo y por contra, a día de hoy, valoran mucho lo que hizo siendo un gran reclamo turístico de la ciudad de Barcelona donde se acapara el gran porcentaje de sus edificios. Su obra maestra fue la inacabada Sagrada Familia que comenzó en 1882 y acaparó la mayor parte de su tiempo durante el resto de su vida, pero siete de sus obras han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (el Parque Güell, el Palau Güell, la Casa Milà, la Sagrada Familia, la Casa Vicens, la Casa Batlló y la Cripta de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló)  e incluso un cráter del planeta Mercurio lleva su nombre.

La tarde del 7 de julio de 1926 fue atropellado por un coche, nadie sabía en ese momento que aquel anciano era Gaudí y tres días más tarde moría a causa de las heridas provocadas por el accidente, siendo enterrado en la cripta de la Sagrada Familia.

46. TERUEL - LUIS BUÑUEL   

Luis Buñuel Portolés (Calanda, 22 de febrero de 1900 - Ciudad de México, 29 de julio de 1983), director de cine.

Es el mayor de siete hermanos de una familia muy arraigada a la religión, por ello su educación fue en los Jesuitas y Corazonistas de Zaragoza, donde se trasladan cuando él tenía tres años. En vacaciones volvían a su pueblo natal y las aprovechaba para hacer pequeños teatrillos de sombras chinescas al aire libre con unos personajes de cartón que sus padres le habían comprado en París.

Durante su juventud se traslada a Madrid donde se hace muy amigo de Salvador Dalí y se licencia en Historia en la Universidad de Madrid. Junto a él rueda el corto de 16 minutos "Un perro andaluz", lleno de imágenes inquietantes y obra clave en el surrealismo cinematográfico. Cuando fueron a grabar su segundo film juntos, su amistad se destruyó por el rechazo del director a la Iglesia de Roma.

En 1925 se traslada a Paris donde trabaja como asistente de Jean Epstein y desarrolla más el surrealismo estrenando "La Edad de Oro" (1930) y "Las Huerdes, tierra sin pan" (1933), volviendo a Madrid en 1934 tras firmar un contrato con Warner Bross de actor de doblaje y crear junto a sus hermanos y el dinero familiar su propia productora Filmófono.

Que su cine no fuera entendido en su tierra y la Guerra Civil Española, hace que se traslade a Estados Unidos y poco después sea reclamado en Hollywood para continuar doblando películas para la Warner Bross.

Tras quince años sin dirigir se marcha a México, porque sus ideas comunistas le impiden  volver a España, donde produce películas como "Los Olvidados" donde demuestra que el surrealismo encaja a la perfección con su peculiar estilo humor, siendo venerado en esas tierras pese a que al principio le llovieran críticas.

En 1954 vuelve a Francia donde dirige algunas de sus mejores películas como " Diario de una camarera", "Belle de Jour" o "El discreto encanto de la burguesía".

En 1980 realiza su último viaje a España para operarse de próstata y vive sus últimos años en México, en la que fue para él su segunda casa.

47. TOLEDO - ALFONSO X/ GARCILASO DE LA VEGA 

ALFONSO X  DE CASTILLA "El sabio" (Toledo, 23 de noviembre de 1221 - Sevilla, 4 de abril de 1284) rey de Castilla y de León.

Hijo primogénito de Fernando III el Santo y Beatriz de Suabia, tuvo tres hermanas y seis hermanos. Paso parte de su infancia en las propiedades de sus cuidadores en Allariz, Galicia, donde aprende el galaicoportugues que más tarde utilizaría en las Cantigas, completando sus estudios en la Corte de Toledo donde se le instruye en diversos artes y se relaciona con gente de la nobleza.

En 1249 contrae matrimonio con Violante de Aragón, hija del rey aragonés Jaime I el Conquistador y tres años más tarde con la muerte de su padre es proclamado rey. Lideró las ofensivas contra los musulmanes que acabaron con la ocupación de las fortalezas de Jerez (1253) y Cádiz (1262) y en 1264 consiguió parar una revuelta de estos que estaban asentados en el valle del Guadalquivir.

Pero su fin más ambicioso fue intentar reinar en el Sacro Imperio Romano Germánico, siendo uno de los principales candidatos a ello por vía sucesoria materna frente al otro candidato el inglés Ricardo de Cornualles, dedicando media vida a ello. Al final, tras varios años de lucha en 1272 Rodolfo de Habsburgo fue elegido emperador y en 1275 Alfonso X renunció definitivamente al Imperio ante el papa Gregorio X.

Introdujo el Derecho Romano en Castilla y León siendo una de las facetas más importantes de su reinado la labor legisladora, organizó un formidable corpus de textos jurídicos, tanto doctrinales como normativos. Sus obras más significativas en este terreno fueron el Fuero Real, el Espéculo y las Siete Partidas, consiguiendo por todo ello el apelativo de 'Sabio', desarrollando en la Corona de Castilla una cultura conjunta de cristianos, musulmanes y judíos cuya máxima expresión se dio en la Escuela de Traductores de Toledo.

GARCILASO DE LA VEGA (Toledo, 1491/1501? - Niza, 14 de octubre 1536), poeta renacentista y militar.

De familia noble castellana, Garcilaso ingresó en 1510 en la corte del rey Carlos I formando parte de muchas batallas militares y políticas, participando en la expedición a Rodas en 1522 y siendo nombrado caballero de Santiago un año después.

En 1530 se desplaza junto a Carlos I a Bolonia donde el monarca es coronado emperador. Allí permanece un año hasta que por una causa personal no desvelada es desterrado a la isla de Schut, en el Danubio, y a Nápoles, donde termina residiendo a partir de entonces.

Lo que se conserva de su obra data de los años 1526 y 1535, siendo textos publicados de forma póstuma junto a la de Juan Boscán en Barcelona, titulado Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega (1543) obra que inauguró el Renacimiento literario en las letras hispánicas.

Ambos autores adaptaron el endecasílabo italiano a la métrica castellana y en el caso de Garcilaso se refleja la pasión que sentía por la dama portuguesa Isabel Freyre, a quien el poeta conoció en la corte en 1526, afectándole mucho la muerte de ésta en 1533. Su obra consta de cuarenta sonetos,  tres églogas, ocho coplas castellanas, cinco canciones, dos elegías, una epístola a Boscán y tres odas latinas, inspiradas en la poesía de Horacio y Virgilio, todo ello aderezado en un lenguaje nítido con palabras castizas en vez de cultismos propios de la lengua en busca de la precisión ante todo.

En 1536 es herido de muerte en combate durante el asalto a la fortaleza de Muy (Provenza), siendo trasladado a Niza donde muere.

Poetas del Siglo de Oro como Rafael Alberti: "Si Garcilaso volviera,/yo sería su escudero;/que buen caballero era…" o Miguel Hernández: "Un claro caballero de rocío,/un pastor, un guerrero de relente,/eterno es bajo el Tajo; bajo el río/de bronce decidido y transparente" reconocieron la importancia de su obra en la poesía tal y como la entendemos hoy en día en España.

48. VALENCIA - ALEJANDRO VI/LUIS GARCÍA BERLANGA

ALEJANDRO VI (Játiva, 1 de enero de 1431 - Roma, 18 de agosto de 1503), Papa 214 de la Iglesia Católica.

Hijo de Jofré de Borja y Escrivá e Isabel de Borja, fue adoptado por la familia de su tío materno, Alfonso Borgia , que terminaría siendo el Papa Calixto III. Recibiendo estudios eclesiásticos, cursó estudios de Derecho en Bolonia, teniendo una fulgurante carrera en la que llega a ser cardenal, obispo y competente administrador de la corte papal.

Al ser de la familia de los Borgia, atesora grandes riquezas y llega a casarse con una noble romana, Vanozza Catenei, con la que es padre de cuatro hijos, dos de ellos llegarían a ser muy famosos: César y Lucrecia Borgia. 

Tras la muerte de Inocencio VIII fue elegido Papa en el cónclave de 1492, llevaba treinta y cinco años de cardenal y había servido a la curia durante cinco pontificados, pero la verdad es que utilizó el soborno para asegurarse las dos terceras partes de los votos necesarios.

Ya como Papa establece una reforma para las finanzas papales, consigue recuperar los territorios de los Estados Pontificios, intenta que la cristiandad se alie contra los turcos otomanos, publica las Bulas Alejandrinas (a través de una línea de demarcación establecían la partición del Nuevo Mundo entre España y Portugal) y envía a los primeros misioneros a América.

En 1498 ordena la ejecución del religioso dominico florentino Girolamo Savonarola, conocido por ser el creador de la hoguera de las vanidades, animando a la gente noble de Florencia a quemar sus objetos más preciados en la misma y enemigo acérrimo de los Borgia.

Durante su etapa papal también se dedicó a agrandar las herencias de sus hijos y colocarles en posiciones privilegiadas mediante nombramientos eclesiásticos y políticos y arreglando ventajosos matrimonios.

Es un Papa del que no se guarda buena fama, pues todo lo que hizo en positivo para la Iglesia, está sumamente opacado por su ambición y sus episodios de corrupción.

LUIS GARCÍA BERLANGA MARTÍ (Valencia, 12 de junio de 1921-Madrid, 13 de noviembre de 2010), director y guionista.

Miembro de una familia de terratenientes de Camporrobles. Su padre fue detenido por los nacionales durante la Guerra Civil, después de haberse cambiado de bando y defender a los republicanos. Es por ello que Luis se une a la División Azul, un voluntariado militar, para que no tomen represalias con el resto de la familia. Al acabar decide estudiar Derecho y Filosofía y Letras pero en 1947 los dejar para ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, siendo más tarde profesor en ese mismo centro. Allí hace amistad con Juan Antonio Bardem y graba junto a él su primera película: "Esa pareja feliz" (1951). Un año después rueda su primer largometraje en solitario "Bienvenido, Mister Marshall" con un guión compartido con Bardem y Mihura, que acaba siendo premiado en el Festival de Cannes.

Habría que esperar nueve años para que se junte con el ilustre guionista Rafael Azcona, otorgándonos obras de arte como "Plácido" (1961) nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera y "El Verdugo" (1963) Premio de la Crítica en el Festival de Venecia, donde desde un humor absurdo, grotesco y llano nos muestra cómo era la sociedad por aquel entonces.

Luego llegarían otros proyectos como la serie "Nacional" en 1978, 1980 y 1982, "La vaquilla" (1984) o "Todos a la cárcel" (1993), que le valieron para una carrera llena de premios cinematográficos tan prestigiosos como: Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986, Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981, Premio Nacional de Cinematografía en 1980 y ha sido condecorado con la Orden Italiana de Commendatore o ser considerado uno de los diez cineastas más relevantes del mundo en el Festival de Karlovy Vary.

Fue también presidente de la Filmoteca Nacional de España, el 27 de mayo de 2008 depositó un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes que se abre el 10 de junio de 2021 conteniendo un guión inédito titulado: "Viva Rusia" y también en el 2021 con motivo de su centenario se nombró el Año Berlanga, con homenajes impulsados por el Ministerio de Cultura, el ICAA y la Filmoteca Española.

49. VALLADOLID - FELIPE II

Felipe II de España, “El Prudente” (Valladolid, 21 de mayo de 1527-  San Lorenzo de El Escorial, 13 de septiembre de 1598), rey de España, Sicilia y Cerdeña desde 1556 hasta 1598.

Hijo de Carlos I de España y V de Alemania e Isabel de Portugal, perteneciente a la dinastía de los Austrias. Su padre enfermó en 1555 y decide dejar el poder a manos de su hijo y de su hermano y en octubre de ese año le entrega a Felipe la corona de los Países Bajos y un año más tarde las de Aragón y Castilla. Además se casó con María Tudor siendo monarca consorte de Inglaterra convirtiéndose en el rey en cuyo territorio no se ponía el sol. Su tío Fernando I de Habsburgo hereda el Imperio de Carlos V en Alemania, protegiéndose entre ambas coronas.

Aficionado al arte y a la arquitectura fue un hombre culto e inteligente, muy influenciado por la religión, por lo cual permitió manga ancha a la Santa Inquisición. Es considerado como el padre de la monarquía hispánica, unificando los diferentes territorios alrededor del mundo gracias a la creación de instituciones para reorganizarlos y la religión católica, estableciendo la capital en Madrid (1560).

En su reinado también se produjeron grandes batallas motivadas por la idea de extender los dominios de la Corona, uno de sus mayores fracasos en su búsqueda de una monarquía universal fue en 1588 cuando mandó enfrentar a su armada a los ingleses tras haber ayudado estos a los Países Bajos previamente, pero "La Armada Invencible" fracasó.

A pesar de esto, su vasto reinado se extendió por Castilla, Cataluña, Aragón, Navarra, Valencia, el Rosellón, el Franco-Condado, Sicilia, Cerdeña, Milán, Nápoles, los Países Bajos, Orán, Túnez, Portugal además de su imperio afroasiático, americano y Filipinas.

Estuvo casado cuatros veces: Manuela de Portugal (1543-1544), con la que nació el príncipe Carlos; María Tudor, reina de Inglaterra (1554-1558), con quien no tuvo descendencia; Isabel de Valois con quien tiene cinco hijas pero sólo sobreviven dos y, en 1568 al morir Carlos e Isabel, se ve obligado a contraer matrimonio con la archiduquesa Ana de Austria para tener descendencia al trono naciendo: Fernando, Carlos Lorenzo, Diego Félix, Felipe y María. Los tres primeros murieron siendo su sucesor Felipe III.

50. VIZCAYA (BIZCAIA) - MIGUEL DE UNAMUNO

Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 -Salamanca, 31 de diciembre de 1936), escritor y filósofo de la Generación del 98.

Fue el tercero de seis hermanos del matrimonio de Salomé de Jugo y de Félix de Unamuno, un comerciante que había hecho fortuna en México y que murió cuando él tenía cinco años.

Estudia en el colegio de San Nicolás y en el bachillerato en el Instituto Vizcaíno. Después se doctora en Filosofía y Letras con la tesis titulada Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca (1884) en la Universidad de Madrid.
Desde 1891 a 1901 ejerce de catedrático de griego en la Universidad de Salamanca pasando después a ser rector.

Como filósofo sigue las corrientes del racionalismo y el positivismo, simpatizando con el socialismo al principio y con el nacionalismo después. Estuvo influenciado por Arthur Schopenhauer, Adolf von Harnack o Sören Kierkegaard, en su posterior rechazo al racionalismo lo que generó en el varias controversias internas como se puede ver en sus obras Del sentimiento trágico de la vida (1913) y La agonía del cristianismo (1925).

En 1914, tras unos duros ataques al rey Alfonso XIII se ve obligado a dimitir de su cargo académico y en 1924 es confinado a Fuerteventura por su enfrentamiento con la dictadura de Primo de Rivera, marchando después a Francia hasta 1930 con la caída del régimen volviendo a su cargo de rector en Salamanca que ya no abandonaría.

Como escritor comenzó con Paz en la guerra (1897) y entre sus obras destacadas están Amor y pedagogía (1902), Recuerdos de niñez y mocedad (1908), El espejo de la muerte (1913), Niebla (1914), La tía Tula y San Manuel Bueno, mártir (1933).

En poesía también tiene un largo recorrido: El Cristo de Velázquez (1920), Poesías (1907), Rosario de sonetos líricos (1911), El Cristo de Velázquez (1920), Andanzas y visiones españolas (1922), Rimas de dentro (1923), Teresa. Rimas de un poeta desconocido (1924), De Fuerteventura a París (1925), Romancero del destierro (1928) y Cancionero (1953), siendo uno de los representantes más significativos de la Generación del 98.

Sus últimos días los pasó recluidos en su casa de Salamanca mientras el país estaba metido en plena Guerra Civil. Pese a ser un escritor con prestigio para el régimen franquista, no gustó sus palabras en un acto con el general presente en el que dijo: "Vencer no es convencer; conquistar no es convertir", mientras que uno de los allegados  al caudillo, el general Millán Astray, no dudó en responderle: "¡Muera la intelectualidad traidora! ¡Viva la muerte! ¡Viva Franco! ¡Viva España!".

51. ZAMORA - FERNANDO III/ÁNGEL NIETO

FERNANDO III DE LEÓN Y DE CASTILLA "El Santo" (Monasterio de Valparaíso, Peleas de Arriba, 24 de junio de 1199/1201 - Sevilla, 30 de mayo de 1252), rey de Castilla y de León.

Hijo de Alfonso IX y su segunda esposa, Berenguela de Castilla cuya boda fue anulada en 1203 por la consanguineidad entre ambos, ya que él era su tío carnal. Su madre volvió al trono de su padre Alfonso VIII de Castilla, al que sucedería Enrique I, y en 1217 tras el deceso de éste último, Fernando sería declarado rey de Castilla al ser el siguiente heredero del trono y tras morir su padre también heredaría el reino de León, volviendo a juntar ambas coronas tras mucho tiempo separadas.

Desde el trono de ambos reinos intentó dar un fuerte impulso a la Reconquista, debido a lo debilitado que había quedado el Islam en anteriores batallas, en especial la de su abuelo Alfonso VIII de Castilla en la de Las Navas (1212), empezando por el valle del Guadalquivir, lugar estratégico para dividir al enemigo y extender el territorio mucho más amplio que el del enemigo.

La campaña fue aprobada en la Curia de Carrión de 1224, en un momento en que las luchas por el poder en el bando enemigo eran patentes tras la muerte del sultán Abú Yacub Yusuf. Se conquistaron bastantes ciudades como Córdoba (1236) o Jaén (1246), resistiéndose mucho más Sevilla, para la que se necesitó la actuación de la flota castellana del Cantábrico que asedió la ciudad por el río además de bloquear el Atlántico para impedir que los refuerzos del enemigo acudieran en su auxilio. Fue en 1248 cuando por fin lograron su rendición, también hubo lugares donde la cosa no salió bien como el dominio de la Baja Andalucía con la toma de Cádiz, que completaría su hijo Alfonso X el Sabio. A las nuevas incorporaciones territoriales les siguió una debida repoblación entre la que no faltaban repartimientos a caballeros y peones cristianos.

Cuatro siglos después de su muerte Fernando III fue canonizado por la Iglesia católica por todo lo que consiguió arrebatar a los musulmanes, de ahí su famoso apodo.

ÁNGEL NIETO ROLDÁN (Zamora, 25 de enero de 1947 - Ibiza,3 de agosto de 2017), piloto de motociclismo trece veces campeón del mundo.

De familia humilde, cuando tiene un año se trasladan al barrio de Vallecas de Madrid en busca de oportunidades y con diez años, para ayudar económicamente, se coloca de aprendiz en un taller mecánico queriendo participar ya en carreras de motos. Al no tener medios para correr las carreras, emigra con catorce años a Barcelona donde vive su tía colándose en un circuito para encontrar empleo en la fábrica de motocicletas Derbi.

Su primera moto le costó dos mil pesetas, era de segunda mano y no iba a más de 40 kilómetros por hora, lo suficiente para aprende a montar en ella. Tuvo que falsificar su edad para correr en carreras de aficionados y en circuitos consiguiendo que los directivos de Derbi le den una motocicleta de 50 cc y, sin apenas experiencia en 1968 consigue ganar sus dos primeros Grandes Premios.

Un inicio de una trayectoria impensable que finalizaría en 1986 consiguiendo seis Campeonatos del Mundo en la categoría de 50 cc (1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977) y siete en la categoría de 125 cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984), además fue cuatro veces subcampeón del mundo, veintitrés veces campeón de España en las diferentes cilindradas de 50, 80, 125 y 250 cc, cinco veces subcampeón, ganó en 90 grandes premios y subiéndose al podio en más de quinientas carreras. Un palmarés de leyenda, solo comparable al del italiano Giacomo Agostini, que todos asocian a la marca Derbi con la que consiguió buena parte de dichos éxitos pero también condujo otras marcas como Morbidelli, Kreidier, Bultaco, Minarelli y Garelli.

En 1987 recibe la Medalla de Oro de la Orden del Mérito Deportivo y en 1993 la Gran Cruz del Mérito Deportivo en reconocimiento a su trayectoria.

En 1989 se inaugura en Madrid el Museo Ángel Nieto, donde se encuentran las motocicletas con las que ganó los campeonatos del mundo, condecoraciones, trofeos, fotografías y grabaciones en vídeo. Tras su retiro se hizo maestro de toda una generación de pilotos españoles, sin ir más lejos, en 1999, Emilio Alzamora se hizo con el título mundial de 125 cc siendo Nieto su director técnico y fue comentarista deportivo en TVE.

52. ZARAGOZA - FRANCISCO DE GOYA

Francisco José de Goya y Lucientes (Fuendetodos, 30 de marzo de 1746 - Burdeos, 16 de abril de  1828) Pintor y grabador más importante de su tiempo cuyas últimos trabajos son considerados precursores del impresionismo.

Hijo de una familia de estatus medio, aprendió de pequeño el oficio de dorador, ya que se padre era un maestro de ello, pero pronto se volcó con la pintura trasladándose a Madrid para formarse junto a Francisco Bayeu. Éste le proporcionó trabajo en la capital en la Real Fábrica de Tapices, para la que realizó sesenta y tres cartones con motivos de la vida diaria, mientras se sacaba un sobresueldo pintando retratos y obras religiosas como los 82 grabados de Los caprichos (1799) que fue lo que realmente le dotó de prestigio ingresando primero en la Academia de San Fernando (1785) y luego siendo nombrado pintor de corte por Carlos IV (1789). Diez años después pintaría La familia de Carlos IV, una de sus obras maestras.

Además de ser pintor del rey, trabajaba también para la aristocracia madrileña, siendo recordados sus retratos de La condesa de Chinchón o las famosas La maja vestida y La maja desnuda que supuestamente era la duquesa de Alba con la que el pintor tuvo una escandalosa relación.

Pese a la invasión francesa y la llegada a España de José Bonaparte, Goya mantuvo su puesto como pintor de corte para el hermano de Napoleón plasmando los horrores de la guerra como en El 2 de mayo y Los fusilamientos del 3 de mayo y los sesenta y seis grabados de Los desastres de la guerra (1810-1814).

En la época de la Restauración con la llegada al trono de Fernando VII el pintor cayó en desgracia al haber servido al enemigo y en 1815 se retiró de la vida pública. La cosa se agrava cuatro años más tarde cuando se le reproduce una enfermedad que en 1792 ya le había dejado sordo, dando lugar a su etapa de Pinturas negras, que mostraban los monstruos y la oscuridad de Goya en ese tiempo, con el tiempo esos dibujos le consagrarían como el mejor artista de Europa en ese momento.

En 1824 decidió marcharse a vivir a Burdeos donde sigue pintando hasta su fallecimiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario