▲ Cerrar ▲

04 julio 2019

20 GRANDES NOMBRES MÁS (VOLUMEN 4)

Después de varias entradas en los que hemos recorrido tantos grupos:

20 GRANDES NOMBRES PARA 20 GRANDES GRUPOS: AC/DC, BLACK SABBATH, DEEP PURPLE, DEF LEPPARD, GUNS 'N' ROSES, IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, LED ZEPPELIN, METALLICA, NIRVANA, PEARL JAM, QUEEN, REM, SOUND GARDEN, SYSTEM OF A DOWN, THE BEATLES, THE DOORS, THE MISFITS, THE ROLLING STONES, U2

20 GRANDES NOMBRES MÁS PARA OTROS GRANDES GRUPOS: AEROSMITH, CREEDANCE CLEARWATER REVIVAL, DIRE STRAITS, GENESIS, GREEN DAY, JETHRO TULL, KISS, LYNYRD SKYNYRD, MEGADETH, MÖTLEY CRÜE, PINK FLOYD, RAINBOW, RED HOT CHILI PEPPERS, SEX PISTOLS, STATUS QUO, THE POLICE, THE WHO, URIAH HEEP, WHITESNAKE Y ZZ TOP

OTROS 20 GRANDES NOMBRES PARA BANDAS DE ROCK: ALICE COOPER, ALICE IN CHAINS, BLINK 182, DREAM THEATER, DURAN DURAN, EUROPE, EXTREME, FOO FIGHTERS, HELLOWEEN, KORN, LINKIN PARK, MY CHEMICAL ROMANCE, NICKELBACK, PANTERA, RADIOHEAD, RAMMSTEIN, RAMONES, RUSH, THE SMASHING PUMPKINS Y WASP.

Sin olvidar los especiales: ROCK/HEAVY ESPAÑOLES, GRUPOS DE LOS 80 ESPAÑOLES, GRUPOS SIGLO XXI ESPAÑOLES Y METAL SINFÓNICO.

Tenía ganas de volver a crear una entrada de estas, pero cada vez quedan menos nombres interesantes que os puedan sorprender, asi que me puse con una lista de los grupos más reconocidos de la historia y fui tachando los que ya estaban en la lista, quedándome un popurrí bastante curioso de estilos y décadas pero con nombres todavía potentes e interesantes, espero que la disfrutéis casi tanto como yo cuando busco las informaciones.

 1) ABBA

Empezamos con el cuarteto sueco que revolucionó la década de los 70 (1972-1982). Conocidos por ser el primer grupo pop europeo en experimentar la fama en países mundiales de habla inglesa: EE.UU., Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá, Australia…

¿Quién les iba a decir a estas dos parejas (contrajeron matrimonio en la vida real) que su canción Waterloo en el Festival de Eurovisión de 1974 les catapultará tan lejos?

En su caso, el nombre no se refiere a una rima de poesía, simplemente eligieron las iniciales de sus nombres: Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid.

2) ANTHRAX

Algunos piensan que ciertos nombres de bandas están perfectamente premeditados para crear alguna sensación o llamar la atención de los potenciales fans. Como decían en la película “The Dirt” los componentes de Motley Crue, un nombre lo es todo, porque la gente va a tu primer concierto por cómo se llama la banda, sin tener ni idea de que música haces. Si éste llama la atención acudirá más gente a escucharlos.

Esto es lo que siempre he pensado con Anthrax, ¿por qué en su sano juicio un grupo se va a poner de nombre una enfermedad contagiosa a la que se relaciona con ataques terroristas?

Pues bien, para ponernos en situación Scott Ian y Dan Lilker eran dos adolescentes en el instituto que compartían la afición por la guitarra y decidieron unirse para crear un grupo al que llamaron así porque Dan había leído ese término en su libro de biología y le gustó tanto como sonaba como el modo en que se escribía, que el término fuera transgresor era un hándicap que venía de serie.

Como curiosidad, a los españoles también nos debió parecer molón, porque está enfermedad en España era conocida como “Carbunco” y recogimos el término británico para traducirlo como Ántrax, tal como lo conocemos la mayoría hoy en día.

3) BEE GEES

En un principio se llamaron “The Rattlesnakes” (Serpientes de Cascabel), después prefirieron cambiarlo por “Wee Johnny Hayes and the bluecats”.

Fue una mera anécdota graciosa la que hizo que pasaran a la historia con el nombre con el que los conocemos. El promotor de carreras de autos Bill Goode los había escuchado en un concierto en la carrera de Brisbane y quiso que el discjokey de una emisora de radio llamado Bill Gates los conociese, celebrando el encuentro en la casa de los Gibb.

En dicha reunión estaba la madre, Barbara Gibb, Bill Goode y Bill Gates con los hermanos Gibb (Brothers Gibb) y al disjokey se le ocurrió que habiendo tantos BG reunidos, que mejor que llamar al grupo de ese modo Bee Gees, y empezó a promocionarles por la radio con su nuevo nombre.

4) BLONDIE

Aunque ya hagan otro estilo de música, el grupo de Debbie Harry fue uno de los pioneros del punk en su vertiente estadounidense, después hablaremos de otro británico.

En un principio el grupo se llamaba “Angel and the snake” (Ángel y la serpiente), siendo un dúo entre Harry el guitarrista Chris Stein, suponemos que éste último representaba a la serpiente a modo de peligro y Debbie, un bellezón donde los haya, sería el ángel.

Posteriormente se cambiaron a Blondie (Rubita), cuando un camionero en una estación de servicio le dijo a Debbie “¡Ey Blondie!” en clara alusión de tener un escarceo sexual en el baño de la gasolinera si ella se pusiera a tiro. A Harry le gustó esa frase como para llamar al grupo de aquella forma, pero además por otra causa: “Los Beatles era el grupo más vendido en aquella época y si nos llamamos Blondie, en cualquier tienda de discos vamos a estar cerca de ellos consiguiendo más visibilidad y posibles ventas

5) BON JOVI

Tras haber cogido experiencia musical como cantante en la banda “The Rest” y posteriormente junto a su amigo David Raschbaum en “The wild one”, John Francis Bongiovi Jr. Sabía lo suficiente como para poner el sonido adecuado a sus canciones.

Se reunió con reputados músicos de jam sessions para grabar cuatro cortes en una demo y llevarlas a diferentes discográficas sin demasiada suerte. Pero la cinta cayó en manos de un director de una emisora neoyorquina, Chip Hobart de Wapp-Fm al que le gustó la canción “Runaway” y comenzó a publicitarla teniendo mucho éxito.

A partir de ahí John Francis Bongiovi, retocó su nombre para hacerlo más llamativo artísticamente quitando la H intercalada, suprimiendo el Francis y americanizando su apellido a Bon Jovi para que no sonase tan italiano y fuese más fácil de escribir.

De su apellido nació el nombre del reconocido grupo estadounidense que da caña desde 1983.

6) EUROPE

La banda tuvo varios nombres antes de decantarse por el definitivo, todos esos cambios tienen un denominador común: el vocalista y teclista Joakim Larsson (Joey Tempest).

Primero se unió a la banda adolescente del guitarrista John Norum que por aquel entonces se llamaba W.C. El aceptó enrolarse con una condición que se cambiaran ese horripilante nombre, así pasaron a ser conocidos como Force entre 1979 y 1982, dedicándose a hacer covers de canciones de grupos conocidos.

La novia de Larsson les inscribió en un concurso de talentos de rock nacional llamado “Rock SM” para que el grupo fuese reconocido por sus propios temas. Esto hizo que Larsson creyese que era un buen punto de inflexión para la banda y que deberían tomarlo como un impulso a través de un cambio completo y decidió apuntarles como “Europe”, inspirándose en el mítico disco directo de Deep Purple: “Made in Europe”

7) FLEETWOOD MAC

En 1967, el guitarrista Peter Green decidió abandonar la banda John Mayall’s Bluesbreakers y reclutar de la misma para su nuevo proyecto a varios músicos: el batería Mick Fleetwood, el bajista John McVie y al guitarrista Jeremy Spencer.  Sin embargo, McVie estaba bajo contrato con John Mayall y no pudo unirse en ese momento al grupo, siendo el bajista Bob Brunning.

Lo gracioso del caso es que Green decidió tomar los apellidos de su batería y de John para llamar así a su banda Fleetwood Mac. Extraño de narices, crear un grupo y llamarlo con los apellidos de otros componentes del mismo, pero no el tuyo, con el plus que McVie tardó en unirse al grupo varias semanas así que el nombre del grupo en ese impás era un guiño a una persona que no formaba parte de él.

8) NO DOUBT

Eric Stefani y John Spence dos grandes amigos de la ciudad de Anaheim (California), formaron la banda motivada por los ritmos de reggae y ska.

A ambos les pareció bien que una voz femenina acompañase a John en los temas así que se lo propusieron a Gwen la hermana de Eric.

El nombre fue elegido por Spence porque era una expresión que le gustaba mucho “No Doubt” (Sin duda) a expensas de no ser el definitivo, les servía para darse a conocer en los conciertos que participaban y hacerse un nombre.

Un año después de la formación, en 1987, John Spence se suicidó dejando muy marcados a los hermanos Stefani, que decidieron continuar con el proyecto en honor a su amigo y compañero de banda, al igual que no cambiarse el nombre en claro homenaje a él.

9) OASIS

En 1991 Noel Gallagher trabajaba como técnico de sonido del grupo Inspiral Carpets y venía de una gira con ellos por todo el Reino Unido. Esa noche tocaba en Manchester el grupo de su hermano menor Liam, “The Rain” (La Lluvia), al que nunca había escuchado en concierto, solamente ensayar durante muchos años con la guitarra.

Noel se quedó perplejo por el rendimiento de su hermano y el potencial del grupo y Liam quería que formase parte de la banda ya que se hermano desde la infancia vivía por y para la música y gracias a él empezó a tocar la guitarra.

Noel le pidió pensárselo unos días, más que nada para hacer rabiar a su hermano pequeño, pero al final aceptó con dos condiciones, él iba a manejar la dirección del grupo y dos: “Y otra cosa. Le cambiamos el puto nombre. The Rain es horrible”.

Por este motivo el grupo no pasó a la historia como La lluvia, al final los miembros del grupo decidieron cambiarlo por Oasis, evocando de alguna forma lo más destacable dentro de un vasto terreno.

10) POISON

El grupo comenzó su andadura en 1983 cuando el vocalista Brett Michaels y el batería Rikki Rockett dejaron el grupo The Spectres para iniciar su propio proyecto.

En sus inicios la banda tomó el nombre de “The Kids” (Los chicos), pero enseguida cambiaron a “Paris” porque su estilo de música era muy parecido o comparable con New York Dolls y Hanoi Rocks, y decidieron que en su nombre habría que poner a algún país como seña de identidad.

Las letras de sus canciones hicieron que diferentes sectas religiosas se metieran contra ellos, 
acusándolos de “mal veneno para la juventud”. Estos ataques fueron aliciente para que la banda se viniese arriba y se cambiasen el nombre a Poison (veneno), sintiéndose orgullosos de tener esa fama.

11) SCORPIONS

La banda alemana en sus inicios se hacía llamar Nameless (Sin nombre), algo que les pareció gracioso, aunque concordaron que para algunos conciertos debían escoger otro apelativo para que los contratasen.

Posteriormente decidieron cambiarse el nombre por alguno que fuese reconocido y recordado a nivel mundial eligiendo The Scorpions y posteriormente Scorpions (escorpiones), ya que este animal simbolizaba fuerza por su aguijón y sus tenazas, amen de su adaptación a los medios más hostiles

12) SUPERTRAMP

El grupo en sus inicios era conocido como Daddy (Papá), pero con el paso del tiempo pensaron que podía llevar a confusión con otra banda de popularidad similar a la que tenían en aquella época conocidos como Daddy Longlegs (Papá Piernaslargas).

Entonces decidieron cambiarse el nombre inspirándose en un libro de W.H. Davies: “The autobiography of a Super-tramp” (Autobiografía de un supervagabundo), en el que escritor y poeta gales, relata la vida de un vagabundo del S.XIX que deambula entre el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos intentando seguir adelante.

13) THE BEACH BOYS

En el 60 la banda comenzó con el nombre de The Pendletones, escogido de una marca de camisas de lana rayadas muy conocidas en esa época llamada Pendletone.

Hay veces que el destino te tiene preparado cambios radicales que no ves venir, una mentira y una idea loca de un desconocido, lo hicieron con el grupo.

Dennis Wilson, amante del surf, propuso a sus hermanos y al resto del grupo hacer una canción versada sobre este tipo de deporte, cosa que aceptaron y se pusieron con ello. Lo que no sabían es que previamente Dennis había metido a los editores musicales que se encargaban del grupo, el matrimonio Murray (Hite y Florinda) indicando que en su demo había seis canciones y una trataba sobre el surf, cuando en realidad sólo había cinco y tenía miedo que no les aceptaran grabar y promocionar el disco sino tocaban esa temática. Así nació “Surfin” (1961) el primer gran tema de la banda todavía llamada The Pendletones.

Cuando sacaron el single de la canción el grupo se sorprendió porque en vez de The Pendletones ponía The Beach boys, así que llamaron para comunicar la errata y se encontraron que todo fue idea de un trabajador de la discográfica un tal Russ Reagan que tras escuchar la canción decidió de buenas a primeras que el grupo debía llamarse en consonancia con lo que escuchaba del tema:  Algo así como The Lifeguards (Vigilantes de la playa) o The Beach Bums... algo que ver con la playa. ¡Lo tengo! ¿Por qué no el nombre de The Beach Boys?”.

Y así es como de una canción que metieron para poder convencer a su editor musical y una ida de olla del enmaquetador de singles el grupo se llamó Los chicos de la playa. Curiosamente la canción fue un éxito y el sonido de su música los llevó a una gran trayectoria, pero los surferos estaban molestos con esa clase de música porque no les representaba

14) THE CLASH

Si preguntáramos a bote pronto por la trinidad del movimiento punk, saldrían claramente tres nombres: Sex Pistols, The Ramones y The Clash (con el permiso de la iguana Iggy Pop, los Blondie de los principios o Joan Jett)

El grupo británico que consiguió la fama mundial con “London Calling” (1979) y duró una década 1976-1986, es como si fuera el hermano pequeño de los otros dos que continúo con el legado

El nombre "The Clash" (El conflicto) fue sugerido por el bajo Paul Simonon luego de haber leído la palabra en bastantes ocasiones en el mismo periódico

15) THE CRANBERRIES

En 1989, los hermanos Hogan (Noel y Mike) y sus amigos del instituto Fergal Lawler (batería) y Niall Quinn a la voz, decidieron crear un grupo en la ciudad irlandesa de Limerick

La banda se llamó originalmente The Cranberry Saw Us (el arándano nos vio). El nombre es un 
juego de palabras, ya que se pronuncia igual que The Cranberry Sauce (Salsa de arándanos), que es el primer nombre que se les vino a la cabeza.

Un año después las cosas empezaron a coger forma, Niall abandonó el grupo y la voz pasó a ser cosa de la mítica Dolores O’Riordan, también decidieron acortar el nombre de la banda a “The Cranberries” (Los arándanos).

16) THE KILLERS

La historia del nombre de esta banda de Nevada en el año 2001, es una de las más originales de todas las entradas que he hecho hasta ahora.

A finales de año grabaron una demo con cuatro cortes que llamaron de forma jocosa “Kill the Messenger” (Mata al mensajero). La broma tiene su intríngulis, porque cuando haces una demo quieres que todas las discográficas y emisoras la escuches para poder seguir adelante y por ende, me imagino la situación cuando el repartidor de turno o la secretaria de la discográfica le hacía llegar la cinta a sus jefes de turno y ellos leían el título.

Tras la demo debieron pensar que era buena idea llamarse “The killers” (los asesinos) para continuar con la broma

17) THE KINKS

Lo que sucede con el nombre de este grupo británico tiene su aquel. En un primer momento eran conocidos como “The Ravens” (Los Cuervos), pero sus temas más exitosos vinieron cuando ya se habían convertido en “The Kinks” y contaban con tres managers a la vez: Grenville Collins, Robert Wace desde los inicios y la última adquisición Larry Page.

Cuando se les pregunta por el cambio de nombre, cada uno tira por su versión:

Según Jon Savage, reputado periodista inglés dentro de la música de los 60, dice que en una entrevista el grupo le dijo: “necesitaban algo ingenioso, algo para llamar la atención. Aquí estaba: la "perversión" (en inglés: «Kinkiness»): algo novedoso, gamberro, pero justo en el límite de lo aceptable. Al adoptar el nombre Kinks en aquella época, estaban participando en un ritual clásico del pop: la fama a través del escándalo”.

El mánager Robert Wace tiene su versión de la historia: “Tenía un amigo que pensaba que el grupo era bastante divertido. Si mis recuerdos son correctos, pensó el nombre simplemente como una idea, como una buena forma de obtener publicidad. Cuando comentamos a los miembros del grupo el nombre, se horrorizaron por completo. Dijeron "¡No nos vamos a llamar los pervertidos!"”.

El cantante Ray Davies se contradice con Wace: “El nombre lo acuñó Larry Page y hacía referencia a su sentido tan «pervertido» o «retorcido» (kinky) de la moda: “Con la forma en que se ven y la ropa que usan, deben llamarse The Kinks”. En verdad, nunca me ha gustado el nombre”.

18) THE MAMAS AND THE PAPAS

El grupo de folk neoyorquino tuvo grandes éxitos y fama a pesar de su corto periodo de actividad 1965-1968 y una breve vuelta en 1971. Tiempo justo para sacar “California Dreamin’”, “Monday” o “Dream a Little dream of me”.

Recordados todavía a día de hoy, los he elegido por la curiosidad de su nombre. Tras llamarse durante un tiempo “Magical Circle” (Círculo mágico), deseaban cambiarlo por algo con palabras fáciles de recordar para todas las edades y en todos los idiomas y decidieron poner la televisión y elegir lo primero que se ajustara a su idea y esto fue un anuncio en el que un niño decía “Mama”:

“Entonces Cass se paró y dijo que quería ser una mamá, y Michelle dijo que también quería ser una mamá. John y Denny se miraron y John dijo, "¿Papás? Okay, problema resuelto."

19) TOTO

Muchos pensaron que el grupo formado por prestigiosos músicos de sesión, debían su nombre al 
simpático perro de Dorothy en “El Mago de Oz”. La desilusión vino cuando Steve Lukather lo desmintió de forma sorpresiva en una entrevista en Chile en el 2007:

"La verdad es que odio el nombre 'Toto', ¡siempre lo he odiado! En serio, ¿qué significa 'Toto'? ¡Pues nada! No le pusimos ese nombre a la banda por el perro de 'El Mago de Oz', tampoco se lo pusimos porque 'Toto' viene de latín 'totus', que significa 'todo', ¡nada que ver! Como tú dices, son muchas historias, pero ninguna es cierta. Lo que pasó fue que cuando armamos la banda y comenzamos a grabar nuestro primer disco, al mismo tiempo estábamos grabando en el mismo estudio música para otros artistas; entonces nuestro ingeniero de grabación, para no confundirse, les ponía a nuestros carretes una etiqueta y lo primero que se le ocurrió fue 'Toto', simplemente como una identificación para saber que esas grabaciones eran los registros de nuestras canciones y no de otros artistas. Durante todo el tiempo que estuvimos grabando el disco nunca nos preocupamos por el nombre de la banda, y cuando el álbum fue finalizado y el sello ya lo quería lanzar nos preguntaron: '¿Y cómo se llama la banda?' ¡Y no había nombre!; entonces yo propuse el nombre 'Ripe Jack', pero votamos y a nadie le gustó, lo encontraban muy agresivo; entonces, como no había nombre, Bobby Kimball, dijo: '¿Y si le ponemos a la banda 'Toto'?; las cintas ya están rotuladas así, es un nombre corto, fácil de recordar, y todos los carretes de cinta dicen 'Toto'; entonces seamos Toto'. ¡Y todos estuvieron de acuerdo, menos yo! Pero como la mayoría manda..., y bueno, ya está, ¡lo odio y lo he odiado por 30 años! Pero esa es la verdad, a pesar de que encuentro terrible el nombre, agradezco a Dios que la gente haya valorado a las personas y la música que hay detrás de Toto durante todos estos años. Toto es solo un nombre, lo importante son las personas, los músicos y la música, todo lo que envuelve el nombre, pero no el nombre en sí."

20) WHITE ZOMBIE

Robert Bartleh Cummings es hijo de trabajadores de feria ambulante y desde muy pequeño sintió gran predilección por el mundo freak y del terror, no en vano, su música, sus películas muy basadas en el cine de serie b e incluso sus dibujos, están basados en el miedo.

Tal es su predilección hacia este tipo de arte que se cambió el nombre y ahora legalmente se llama Rob Zombie.

Que el nombre de su grupo musical tenía que ver con algo relacionado con el terror, se venía venir, así que el grupo neoyorquino cuyo periodo de actividad fue entre 1985 y 1998 cuando él se pasó a trabajar como director de cine, terminó llamándose “White Zombie” por una película de 1932 llamada así interpretada por uno de sus grandes ídolos el actor de películas de miedo Béla Lugosi

No hay comentarios :

Publicar un comentario